Tipo de cambio:

Compra: 3.286

Venta: 3.289


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 20

de mayo de 2018

Volver al espacio

Después de siete años reponen la exitosa comedia Astronautas. Obra teatral narra supuesta misión peruana de conquista de la Luna en época de Velasco.

30/4/2018


Ernesto Carlín

Editor de Cultural

En el año 1968 el gobierno de Juan Velasco Alvarado decidió encomendar una misión para conquistar la Luna antes del primer viaje conocido de la humanidad a dicho satélite. Sobre esta supuesta anécdota histórica se teje Astronautas, una comedia que explora diversos temas como la identidad nacional.


Esta pieza teatral se estrenó hace siete años con gran éxito. Protagonizada por tres actores, se mantienen en esta nueva puesta en escena dos: Eduardo Camino y Manuel Gold. El nuevo rostro es Óscar Meza.

Época de cambios

Gold contó en el programa De Cazuela de la Agencia de Noticias Andina que esta obra es una de las que más le ha divertido. Confesó que creía que, debido a los años pasados, le iba a tomar tiempo recordar el libreto, pero que apenas retomó los ensayos se dio con la sorpresa de tenerlo presente en su memoria.

“Hablé con mi madre y algunas tías sobre el tiempo de la obra. Fue una época de cambios”, contó Gold, que en este espectáculo representa a un científico peruano.

Por su parte, Óscar Meza mencionó que asistió en dos ocasiones a ver la obra en su primera temporada. Resaltó que como espectador, Astronautas lo dejó con la duda de si lo narrado era real o no por lo bien montado de la pieza teatral.

Ayuda a esta ambigüedad, según los actores, el incluir falsos testimonios sobre esta misión. Sin embargo, Gold advirtió que es más una fantasía que un retrato de época.

Datos

5   autores tiene la obra: Mateo Chiarella, Gino Luque, Héctor Gálvez, Gerardo Ruiz y Jorge Castro.