Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 254 Lunes 5 de marzo de 2018

FINANZAS
JUVENTUD EN EL MERCADO LABORAL

Trabajo

con el sudor de su frente

No existe el trabajo gratuito. La Constitución lo prohíbe. Todo trabajador merece un pago. La ley es clara, pero ¿qué hay de los aprendices? La experiencia alemana con su formación dual nos puede ayudar a entender este tema.

ESCRIBE RODOLFO ARDILES V.

Por estos días, el espíritu de Ramón Castilla debe estar especialmente inquieto. Razones no le faltan. Como se sabe, en un proyecto de ley, que de momento se encuentra en stand by, la congresista Rosa Bartra del partido Fuerza Popular abrió la posibilidad de crear en el Perú una modalidad de trabajo no remunerado para los estudiantes de institutos técnicos, bajo la denominación de experiencias formativas en situaciones reales de trabajo.

Zapatero a tus zapatos

El proyecto de modalidades formativas laborales tampoco cayó bien entre el sector empresarial. Una de las voces que dio a conocer su descontento fue el presidente de la la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Monguilardi.
El líder gremial dijo que son las escuelas e institutos de educación superior los responsables de formar a los jóvenes estudiantes y no el sector empresarial; tal y como lo establece la ley de institutos y escuelas de Educación Superior.
“Cuando los institutos ofrecen sus servicios, estos deben ser de manera integral. Nos hemos acostumbrado a que el empresariado siempre tiene que complementar estos servicios, cuando tenemos otras funciones con la sociedad.”


Según sus defensores, la norma se inspira en la formación dual alemana, pero la diferencia sustancial con el país de Goethe es que allí los aprendices sí reciben un pago por su trabajo, un importante detalle para tomar en cuenta.
La gerenta de Marketing de la Cámara de Comercio e Industria Peruana-Alemana, Rosa Villarán, sostuvo que no solo son pagados, sino que ingresan a planilla desde el comienzo de su entrenamiento. “Los jóvenes que llegan a una empresa por el sistema de formación dual no solo son pagados, sino que además son puestos en planilla, percibiendo remuneraciones que, por lo general, están por encima del sueldo mínimo”, sostuvo.
Pero hay más. Para la Fundación Konrad Adenauer, en promedio un aprendiz percibe 800 euros mensuales. El monto exacto se fija en negociaciones colectivas y varía según el rubro.
Por ejemplo, en el caso de los peluqueros, en el primer año la remuneración llega a 374 euros, pero si se trata de disciplinas industriales asciende a 879 euros. Estas cifras aparecen en el informe “Formación dual en Alemania, formar técnicos por medio de la teoría y la práctica”, publicado por la fundación.


Plaza

De acuerdo con el Instituto Konrad Adenauer, los alumnos que quieran participar de la formación dual deben buscar personalmente una plaza para su aprendizaje.
Antes de comenzar la búsqueda, deben escoger el oficio que se requiere aprender. En total, en Alemania hay 330 oficios diferentes. A través de un portal de internet, los jóvenes pueden acceder a información sobre contenidos, estructura y perspectivas de todas las profesiones.

Mercado
Antes de reglamentar un sistema de aprendices, es necesario saber qué industrias y negocios hay para acogerlos y entrenarlos.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) precisó que en nuestro país las pequeñas y medianas empresas (pyme) representan el 96.5% de los negocios, aunque un 80% de las mismas son informales y emplean a ocho millones de peruanos, la mayoría de esas empresas (65.3%) son familiares.

Datos
  • Según la CCL, urge contar con entidades que ofrezcan una buena formación educativa para que los egresados enfrenten el mercado laboral.
  • En el trimestre móvil noviembre-diciembre 2017– enero 2018, se registraron en Lima siete millones 649,100 personas con edad para desempeñar una actividad económica (PET).

Otro tanto observamos entre las micro y pequeñas empresas (mype). La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2016) refirió que el 50.1% de ellas se encuentra en el sector servicios y el 33.8% en comercio.
La demanda laboral confirma que nuestro perfil empresarial se concentra especialmente en empresas de comercio y servicios. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), en Lima el 57.4% de los trabajadores se encuentra en el sector servicios y el 20.5% en comercio (informe técnico febrero).
Ahora veamos el caso de Alemania. Según datos de la Oficina Federal de Estadística recogidos por el Instituto Konrad Adenauer, hacia el 2013 los oficios más destacados entre los varones fueron los de mecatrónica, comercio minorista, mecánica industrial, mecánicos de sistemas, entre otros. Y en el caso de las mujeres, resaltan las técnicas médicas, secretaria industrial, técnica dental, etcétera.


Los institutos
Pero, ¿cómo están los institutos peruanos que forman a nuestros técnicos? El último estudio de la Dirección de Educación Superior y Técnico Productiva del Ministerio de Educación (Minedu) muestra que el 80% de los institutos públicos están en malas condiciones y ofrecen carreras que no tienen demanda en el mercado.
Además, en el Censo Escolar de 2014 se registraron 742 institutos de educación superior tecnológica en el Perú, entre públicos y privados. Estos albergan a 361,400 estudiantes matriculados.
“El régimen educativo alemán es distinto al peruano. Alemania se basa en un sistema educativo público, estatal y totalmente gratuito para los estudiantes”, aseveró Villarán.
Agregó que cualquier instituto de formación dual debe trabajar de la mano con la empresa privada y tiene como facilitador a las cámaras de comercio.

Cifras

3.4%

fue el incremento de la PEA en la población con educación superior no universitaria.

1.9%

fue el aumento de la PEA femenina en el trimestre móvil noviembre-diciembre 2017– enero 2018.

68.4%

es lo que representa la PEA en el Perú, es decir cinco millones 235,300 personas.


La PET está compuesta por la Población Económicamente Activa (PEA), que representa el 68.4% de las personas, y por la Población Económicamente No activa (No PEA) que representa el 31.6%

Titulares