El Peruano

Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 256 Lunes 19 de marzo de 2018

ECONOMIKA

PARA AGILIZAR EL PAGO DE LAS DEUDAS

Compra de cartera

El trasladar un saldo parcial o total de una entidad financiera a otra supone un ganar-ganar para los clientes endeudados, que muchas veces no pueden cumplir con las obligaciones asumidas.

La adquisición de un crédito ha sido de singular ayuda para muchas personas que requerían capital a fin de iniciar un proyecto, emprender un negocio o cumplir algún anhelo. No obstante, a veces incurrimos en el facilismo y seguimos endeudándonos, sin medir las consecuencias, como por ejemplo deber a varias entidades financieras.
     Una solución a este problema son las compras de deuda. El 2017 fue un año muy dinámico respecto a la compra de carteras, tanto que su variación alcanzó un 534% (cifras positivas con respecto al año pasado que estuvo en -38%).
     Este porcentaje es un buen indicador para empresas especializadas en cobranzas, lo que permite que los peruanos puedan liberarse de sus deudas mediante los descuentos y facilidades especiales que estas entidades ofrecen.
     La CEO del grupo Kobsa, Ana Vera, sostuvo que el panorama en cuestión de deudas afecta a todos y, por ende, nos vemos en la necesidad de buscar soluciones inmediatas en donde todas las partes se beneficien.
     “Al inicio, solo dos de las entidades bancarias más importantes del país veían el tema como una solución rápida, y al ver los buenos resultados y cómo se recuperaban las deudas, más entidades bancarias se animaron a seguir este modelo”, aseveró.
     Manifestó que la compra de cartera evita que se alargue el tiempo de impago y además permite que los deudores no pierdan la capacidad de endeudarse o arrastren deudas, ya que al participar en una campaña para acabar con estas, pueden regresar al sistema financiero y ser más conscientes del uso del crédito a futuro.

La venta de carteras castigadas es resultado de la morosidad de los clientes, que al no poder asumir sus deudas, retrasan los pagos hasta llegar al total incumplimiento.

Resultados
Los volúmenes de compra han variado en los últimos cuatro años. En el 2014, las carteras vendidas sumaron 123 millones de dólares con un porcentaje de variación de 17% con respecto al año anterior.
En el 2015, el porcentaje se incrementó y llegó hasta el 367%, con un monto de 574 millones de dólares.
El 2016 cerró con 357 millones de dólares y una variación de -38%, la menor en estos últimos cinco años.
El año pasado, el total de carteras vendidas ascendió a 2,263 millones de dólares, con una variación de 534%.

Un sistema saludable
     Mientras que las entidades bancarias buscan disminuir el índice de morosidad en sus carteras, las entidades especializadas en cobranzas planean una estrategia de cobro dirigida a cada público. De esa forma, le extienden los plazos y, en algunos casos, reducen los créditos.
      “Las proyecciones que tenemos para este primer semestre del año son bastante dinámicas, iguales o quizá mayores a las del año pasado”, comentó la ejecutiva.
     Precisó que en esta primera parte del año, se espera alcanzar un volumen de negociación de aproximadamente 683 millones de dólares en lo que a venta de carteras se refiere. Además, la especialista consideró que el ambiente optimista que se vive en el país (por la clasificación de la selección al Mundial de Fútbol Rusia 2018) incrementará los préstamos personales, debido al gran entusiasmo que se ha generado en el público.
     Asimismo, la CEO del grupo Kobsa hace énfasis en la importancia de una educación financiera desde temprana edad.
     “Lo que debemos hacer es ayudar a los más jóvenes a que puedan organizarse y evitar las situaciones de endeudamiento, que al final acarrean problemas financieros a corta edad”, puntualizó. ●