El Peruano

Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 257 Lunes 26 de marzo de 2018


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millones de dólares se exportó por oro en enero de este año, lo que significó un incremento de 23% con respecto a enero del 2017.

Fitch mantiene calificación

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia del Perú en BBB+ con perspectiva estable, debido a las sólidas cuentas fiscales y externas, además de la credibilidad y consistencia de las políticas macroeconómicas que han otorgado estabilidad. Según un comunicado del Ministerio de Economía y finanzas (MEF), las políticas macroeconómicas han generado espacio fiscal para realizar medidas que soporten el crecimiento del país sin deteriorar la sostenibilidad fiscal.

ENTREVISTA

Nuevo rostro de las exportaciones

La tendencia global del sector servicios


El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, explica el crecimiento de las empresas de servicios asentadas en el Perú. Argentina, Chile y Colombia son los países a los que este tipo de negocios está llegando.

Escribe Rodolfo Ardiles V.

¿Qué razones explican el crecimiento de las empresas de servicios en el Perú?

–Se trata de una tendencia mundial. El comercio internacional ya no se compone únicamente de mercancías o productos tangibles, como ocurría hace algunos años, sino que también incluye servicios, los cuales pueden ser exportados.
Cuando hablamos de servicios nos referimos a empresas que brindan alguna asesoría o prestación inmaterial, es decir, negocios que se encuentran domiciliados en el Perú, pero que trabajan con clientes que requieren estos servicios en el extranjero.
Este tipo de firmas han comenzado a desarrollarse en todo el mundo, y nuestro país no ha sido ajeno a esa ola. Hoy en día, el Perú bordea los 7,800 millones de dólares en exportaciones de servicios, de acuerdo con el registro del Banco Central de Reserva (BCR).


Sector. Las exportaciones de servicios se han constituido en un componente fundamental de los envíos totales nacionales, afirma Carlos Posada.

¿Ese crecimiento ocurrió solo por impulso del mercado?
     –No. Además han influenciado los cambios en la legislación. Anteriormente, por ejemplo, pocas actividades eran consideradas dentro de la exportación de servicios, de manera que si no aparecían como tal, eran gravados con el impuesto general a las ventas (IGV).
Hoy en día, ya tenemos una ley que eliminó la imposición de ese tributo a la exportación de servicios en general.
Anteriormente, alrededor de 40 actividades estaban consideradas en la ley, de manera que si una empresa elaboraba un servicio y lo exportaba a un tercer país no pagaba IGV; pero si esa misma empresa realizaba una actividad adicional como la programación de videojuegos (que no estaba contemplada en la ley antigua) y exportaba ese servicio, entonces debía pagar obligadamente el IGV.
Eso hacía que las empresas fueran escasamente competitivas e impedía desarrollar esa línea de exportación, haciéndola poco atractiva para el mercado internacional.

Recientemente, los exportadores de servicios locales han atendido a empresas de Centroamérica y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), especialmente en el rubro de diseño.

Origen y destino
De acuerdo con Carlos Posada, Lima concentra la mayor cantidad de call centers, asesorías y consultorías. A lo largo de la costa hay una serie de servicios turísticos que se ubican especialmente en las ciudades de Arequipa y Tacna.
“El mercado que atienden es el de Chile, ya que tenemos muchos ciudadanos de aquel país que vienen temporalmente en condición de turistas, sobre todo personas naturales de Arica”, aseveró.
Estas empresas atendieron el mercado latinoamericano: Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. “Muchos de los productos de exportación de servicios que se hacen desde el Perú tienen un alcance regional, especialmente hacia Sudamérica”, precisó.

–¿Qué características tienen las empresas orientadas al sector servicios?
     –No hay ningún tipo de limitación para la prestación de los servicios. Antes sí podíamos decir que el país se enfocaba en empresas de mediano y gran tamaño. Hoy tenemos centros de contacto, centros de diseño, asesoría y consultoría y, en muchos casos, empresas medianas y algunas pequeñas.
Un aspecto importante de la nueva legislación es que para ser beneficiario del alcance de la ley que exonera del IGV, es necesario ser una empresa formal.
Las empresas formales son las que han tenido un importante desarrollo, como es el caso de los centros de llamada (call centers), firmas de asesoría, negocios de consultoría, empresas relacionadas con el transporte internacional de mercancías, como las de avituallamiento de naves, entre otras.
La nueva ley elimina la lista de actividades que eran consideradas exportación de servicios; ya no tenemos una lista taxativa y cualquier actividad, sin importar su nombre, que consista en prestar un servicio desde el Perú a otra firma domiciliada en el extranjero a título oneroso (pagado) se considera inmediatamente una actividad de servicio.
Hay que agregar que la ley exige que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) lleve un registro de exportadores, para tener un perfil y detalle de las empresas que se dedican a esa actividad.

Datos
  • Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, las exportaciones de servicios crecerán al menos 11% este año en relación con el 2017, superando los 8,182 millones de dólares.
  • Posada sostuvo que en la mayor parte del 2017 no se contaba con la nueva norma. Sin embargo, las exportaciones del sector en ese año registraron valores interesantes de entre 7,394 millones y 7,800 millones de dólares; lo que representa un crecimiento del orden del 17% en relación con el 2016, donde se alcanzaron los 6,312 millones.

–¿Cuánto es lo que ha facturado el sector servicios en el 2017?
     –Desde el 2010 hemos ido escalando, pasando de 3,000 millones a 7,800 millones de dólares el año pasado.

–¿A qué servicios se orientan las empresas del sector?
     –Los dos más representativos son los call centers y los relacionados con el turismo. Entre ellos se encuentra el hospedaje y ahora se han incluido los paquetes y guías turísticos.
También podemos agregar a las empresas de asesoría, de consultoría, de diseño y edición de libros.