El Peruano

Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 257 Lunes 26 de marzo de 2018


INFORME

HABILIDADES QUE DEBE CONOCER

Cómo adaptarse en el mundo de la IA


Desde hace algunos años, la inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser el argumento de una película de ciencia ficción para convertirse en una vigorosa realidad. Cada vez, más empresas asumen esta coyuntura y los trabajadores no pueden quedarse relegados en esta tarea.

En los últimos años, la implementación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, Machine Learning, Deep Learning, etcétera, se han convertido, como era de esperarse, en un foco de investigación y preocupación pública.
Todo esto debido a que surge un debate sobre si los trabajadores serán o no reemplazados por las máquinas y sobre el papel que jugará el talento humano en organizaciones con altos grados de automatización.
Sin embargo, no es la primera vez que la transformación genera una amplia discusión sobre el futuro de la fuerza laboral.
Un debate similar sucedió cuando Henry Ford implementó la producción en masa: muchos pensaron que el trabajo desaparecería; sin embargo, fue una oportunidad para el crecimiento de la humanidad, adaptándose y aprendiendo nuevas formas de ganarse la vida.
En realidad, la tecnología ha reemplazado el esfuerzo humano en toda nuestra historia, simplificando tareas y haciendo que estas requieran menos personas para ejecutarlas, y permitiéndonos desarrollar avances dentro de nuestra sociedad.
De acuerdo con la empresa especializada en aplicaciones SAP, algunos estudios afirman que en los últimos años la tecnología ha creado más empleos de los que han desaparecido, y esto se logra ya que está en nuestra naturaleza adaptarnos a los cambios.
Por tal motivo, debemos renovar cómo y qué enseñamos para nutrir las habilidades críticas como la pasión, la curiosidad, la imaginación, creatividad, pensamiento crítico y persistencia.
“En la era de la inteligencia artificial, nadie podrá prosperar sin estas habilidades, y la mayoría de las personas necesitarán ayuda para adquirirlas y mejorarlas”, refirió SAP.
Cualquier cosa que haga la IA tiene que encajar en un sistema de valores centrado en el ser humano.


Cifras
2.9

billones de dólares en valor comercial generará la inteligencia artificial hacia el 2021.


20%

podría crecer el producto bruto interno mundial en el 2030 con la inteligencia artificial.


4

billones de dólares al año podrían ahorrar las empresas con la automatización.



En la medida en que ayudemos a la Ia a ser más poderosa, deberemos mejorar como seres humanos y sociedad.

Ámbitos humanos
Según SAP, es posible que la IA sea perfecta para generar insights (que permiten encontrar la solución a un problema) de los datos adquiridos o tener en las fábricas una automatización excelente, sin embargo, el talento humano destacará en los siguientes ámbitos:

  • El ser humano siempre está motivado para explorar, probar nuevas y arriesgadas cosas, y hacer una diferencia.
  • Deduce la existencia de la información.
  • Imagina nuevos modelos comerciales radicales, productos y oportunidades.
  • Tiene creatividad, imaginación, humor, ética, persistencia y pensamiento crítico.
  • Sentido común.

“Sobresalir a la IA implica dejar el ludismo de lado. La tecnología avanza a pasos agigantados y sería absurdo decir lo contrario. Los elementos enlistados anteriormente son algunas de las habilidades que quizá hemos olvidado y tenemos que retomar como profesionales. Estamos ante una gran oportunidad de cambiar la historia apoyados por la tecnología”, refiere SAP.

Impacto económico
Si bien la IA tiene el potencial de cambiar muchos aspectos de nuestras vidas, hay un considerable desacuerdo entre los especialistas sobre cuántos empleos podrían automatizarse mediante la aplicación de esta importante tecnología. El CEO de SAP, Bill McDermott, afirmó que un pequeño porcentaje de trabajos actuales son susceptibles a una automatización completa, pero casi todas las ocupaciones pueden ser parcialmente automatizadas. “Las tareas más propensas a la automatización son actividades rutinarias predecibles, como es el caso de la recopilación y el procesamiento de datos. Pero debemos recordar que la IA también contribuye a la seguridad humana al absorber puestos de trabajo que son demasiado difíciles o peligrosos para las personas”, comentó el ejecutivo. Agregó que a lo largo de la historia, los avances de la tecnología conducen a cambios en la fuerza laboral, pero han dado como resultado la creación de empleos nuevos y modernos, a menudo en mayor número que los desplazados. “La mayoría de los analistas de la industria están de acuerdo con que la IA será un motor central para el desarrollo económico”, puntualizó el ejecutivo.