El Peruano

Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 258 Lunes 2 de abril de 2018


EL FUTURO FINANCIERO HOY

El dinero en clave electrónica

La digitalización es imparable. Desde medios de pago como la billetera electrónica (BIM) hasta las facturas electrónicas que hoy en día son obligatorias; los usuarios ya cuentan con plataformas en línea que acortan tiempos y facilitan los trámites.

Escribe Rodolfo Ardiles V.

H
ay un refrán, archiconocido en todo el mundo, que afirma aquello de “más vale tarde que nunca”. La llegada de los medios de pago digitales al Perú parece encajar perfectamente con la sabiduría popular. Si bien es cierto que ya desde el 2013 se aprobó la normativa del dinero electrónico y la Asociación de Bancos (Asbanc) se propuso preparar una iniciativa para tomar ventaja de esa nueva realidad, la plena digitalización de los mecanismos de pago aún tiene un largo trecho qué andar. El presidente de Asbanc, Óscar Rivera, consideró que en el caso de los bancos todos incorporaron la digitalización al servicio del cliente. “El problema es que los clientes bancarios no superan el 40% de la población, es decir, el público formal”, comentó. Agregó que el sector de la población que se encuentra en la informalidad es el gran reto que los bancos tienen por delante. “Es necesario incorporarla al sistema financiero, ya sea mediante las cajas municipales, las cajas rurales, las edpymes, financieras o los mismos bancos”, apuntó.

Con el BIM se pueden hacer transferencias persona a persona (P2P), hacer pagos, colocar o retirar dinero.

El comercio electrónico
El comercio electrónico, comúnmente conocido como eCommerce, está en auge en América Latina; y el crecimiento del uso de internet y redes sociales aumenta las oportunidades de las compañías que venden online.
De acuerdo con la empresa Worldpay, las ventas online crecerán aproximadamente 19% en los próximos cinco años, porcentaje muy por encima del promedio global de 11%; y su valor se doblará en el 2021, llegando a alrededor de 118,000 millones de dólares.
Además, dos de los tres mercados de eCommerce con mayor crecimiento en el mundo se encuentran precisamente en América Latina: Colombia y Argentina.

Modelo Perú
El esfuerzo que se viene realizando desde el sector financiero no es nuevo. En el 2014, el conjunto de bancos privados que operan en el Perú, junto con la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac), la Asociación de Instituciones Microfinancieras del Perú (Asomif), el Banco de la Nación (BN), entre otros, lanzaron el proyecto de dinero electrónico denominado Modelo Perú. En resumen, se trata de una plataforma operativa común para desarrollar un ambiente de pagos digitales, en el que se compite por las preferencias de los usuarios finales. El ejecutivo explicó que con ese sistema un usuario puede conectarse, por ejemplo, desde una caja con un banco ‘X’ y desde aquel banco con otra entidad financiera. Puntualizó que lo revolucionario de aquel mecanismo es que el teléfono será el vehículo que usarán los ciudadanos para realizar un gran número de transacciones. “Aunque entramos tarde a los cambios, es rescatable el hecho de que se trate de recuperar la velocidad de atención y comodidad para los clientes del sistema financiero. Ya era hora de que esto ocurriera, pues así se facilitarán los trámites de los usuarios que deban realizar pagos”, aseguró.


Cifras

20

emisores de dinero electrónico hay actualmente en el Perú, luego del lanzamiento del BIM.


34

entidades financieras y emisoras de dinero electrónico conforman el PDP.


90%

De las empresas que más facturan en el Perú ya cuenta con la factura electrónica.




PDP
De acuerdo con Rivera, el modelo que han puesto al servicio de los peruanos es conocido como la billetera electrónica (BIM) y reiteró que en el mismo no solo se incluyen a los bancos, sino también a otras entidades financieras; y para ese propósito se creó la empresa Pagos Digitales Peruanos S.A (PDP). Esta entidad fue creada en el 2015 y es la encargada de implementar el Modelo Perú. La empresa es propiedad de más de 30 entidades financieras y emisoras de dinero electrónico. Su labor principal es brindar servicios de operación de billeteras electrónicas para sus miembros. Un texto elaborado por la investigadora del Instituto de Estudios Peruanos y presidenta del Directorio de PDP, Carolina Trivelli, da cuenta que durante el primer año de funcionamiento la meta del BIM fue lograr 276,000 billeteras, con un 30% de estas activas y con un promedio de transacciones por usuario de 3.1 por mes. “Solo se ha logrado la meta de las billeteras. Los otros dos objetivos aún están en proceso. Sin embargo, el número de transacciones viene creciendo a un promedio aproximado de 50% al mes”, anotó.

Facturas
Los recibos y facturas también están involucrados en un acelerado proceso de digitalización. Ese es el caso de las facturas electrónicas, las cuales son obligatorias desde este año en todo el Perú. El director de Marketing de Seres (España-América Latina y el Caribe), Alberto Redondo, afirmó que este año se sumarán 84,858 nuevos usuarios de la factura electrónica. De ellos, 11,573 lo harán en mayo; otros 13,837 en agosto y 54,707 en noviembre. Es de esperarse también que en enero se hayan sumado 4,741. A estas empresas se suman otros contribuyentes que deberán emitir comprobantes de pago electrónicos.