El Peruano

Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 258 Lunes 2 de abril de 2018


INFORME DE LA OCDE PONE LAS BARBAS EN REMOJO

Recaudación tributaria en América Latina

La caída de los precios de las materias primas mermó la recaudación tributaria en América Latina en el 2016, considerado el peor año económico para la región en los últimos tiempos, anunció la OCDE.

Impuestos. Se necesita una reforma tributaria regional para mejorar los ingresos fiscales.

U
En el 2016, el promedio de recaudación tributaria sobre el producto bruto interno (PBI) para América Latina fue del 22.7%, de acuerdo con el último informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los ratios varían significativamente entre países, pasando de 12.6% en Guatemala a 41.7% en Cuba. En la mayoría de naciones, la recaudación sobre el PBI oscila entre el 17% y el 26%.
Todos los países de América Latina , excepto Cuba, tuvieron una relación de ingresos tributarios con respecto al PBI inferior al promedio de 34.3% de la OCDE.
De acuerdo con el organismo internacional, entre el 2015 y el 2016, la recaudación tributaria como proporción del PBI en la región disminuyó 0.3 puntos porcentuales, mientras que el promedio de la OCDE aumentó en 0.3 puntos porcentuales en el mismo período. “Esto tuvo como resultado un aumento de la brecha entre los promedios de los ratios de la recaudación tributaria con respecto al PBI de la OCDE y de la región, pasando de 10.9 puntos porcentuales en el 2015 a 11.5 puntos porcentuales en el 2016”, reveló el informe.

Perspectivas
Pese a ello, el futuro parece ser más alentador. Con una previsión de crecimiento de la economía de hasta 2.5% para este año, gracias precisamente a la recuperación de los precios de las materias primas, la OCDE espera que la región mejore la recaudación tributaria en los próximos años y optimice las políticas públicas.
No obstante, la recuperación estaría lejos del volumen de recursos que manejaban los países exportadores de materias hace cinco años.

Materias primas
Los precios de las materias primas continúan siendo un importante motor para las tendencias de los ingresos fiscales en la mayoría de los países de América Latina.
De acuerdo con la OCDE, la caída en el promedio de los impuestos con respecto al PBI de la región en el 2016 fue impulsada por una disminución de 0.2 puntos porcentuales en los ingresos por impuestos a las ganancias.
Esta disminución se explica por una reducción en los ingresos provenientes de los impuestos sobre la renta de empresas de la misma cantidad.
En el 2016, los ingresos tributarios como proporción del PBI disminuyeron en aproximadamente la mitad de los países analizados. Entre el 2015 y el 2016, un total de 13 países reportó un aumento en sus tasas de recaudación tributaria con respecto al PBI, mientras que 12 registraron una disminución.
Esto representa un cambio en comparación con el año anterior, cuando 21 países registraron un aumento entre el 2014 y el 2015 y solo cuatro mostraron una disminución.
Asimismo, entre 1990 y 2016, los ingresos tributarios como proporción del PBI en la región aumentaron casi continuamente, pasando del 16% al 22.7%.
Los principales contribuyentes al aumento fueron el IVA (impuesto al valor agregado) y los impuestos sobre la renta y utilidades. En la región, los ingresos del IVA como porcentaje del PBI aumentaron 3.8 puntos porcentuales entre 1990 y el 2016, alcanzando un nivel similar al promedio de la OCDE (6.3% y 6.7%, respectivamente, en el 2015).
Desde 1990, nueve de 25 países introdujeron el IVA y se realizaron esfuerzos adicionales en la mayoría para mejorar la movilización de los ingresos del IVA.


Cifras

29.3%

es la contribución del impuesto al valor agregado (IVA) a los ingresos fiscales totales en América Latina.


43%

de los ingresos tributarios en la región proviene del impuesto a la renta y la seguridad social.