El Peruano

Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 259 Lunes 9 de abril de 2018
INFORME

DECISIONES QUE SERÁN TRASCENDENTALES

CUMBRE AMÉRICA REUNIDA

Lima será sede de VIII Cumbre de las Américas en una coyuntura muy especial, sea por una nueva administración gubernamental como por un escenario internacional marcado por las tensiones comerciales, corrupción y amenazas contra el libre mercado.
Escribe: Fernando Mac Kee Tueros
CON LA CORRUPCIÓN FUERA DE JUEGO
Lrem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Cuba, además de defender sus derechos como lo dicen sus políticos, en realidad también buscará en la Cumbre inversiones para reactivar su economía.
Consensos prácticos
El Perú espera que la cumbre adopte recomendaciones o cursos de acción concretos que apoyen los esfuerzos nacionales en lo que respecta al crecimiento económico y social de la región, además de brindar resultados con alto impacto en el desarrollo de los ciudadanos. Es preciso que las conclusiones a las que se llegue en este foro no se diluyan, la idea es que la cumbre trascienda mediante necesarios consensos traducidos en una lucha contra la corrupción como herramienta fundamental para el crecimiento económico en la región. Por ello, es una oportunidad para consensos en cuanto a desafíos comunes y para acciones en pro de los países del continente.

La Cumbre, si bien tiene objetivos muy específicos, también es un campo en el cual se buscarían respuestas y acuerdos a nivel económico y comercial. Al margen de lo que puede ser una reunión eminentemente política, es un lugar propicio para analizar barreras que traban la economía en la región.

Las cumbres son reuniones de jefes de Estado y de Gobiernos de América. Se dan en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA). El objetivo general de todas las cumbres es analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos.


Cifras

7%

crecerían las exportaciones peruanas hacia Estados Unidos, pese al peligro proteccionista.

7.9%

Disminuyó la inversión extranjera directa en América Latina en 2016, indica la Cepal.

2%

crecería la economía latinoamericana este año, según proyecciones del FMI.



Agenda influyente

Empero, la agenda económica puede influenciar bastante la dinámica de esta reunión en Lima. Así, hay que tener presente, por ejemplo, el anunciado incremento de aranceles al aluminio y al acero por parte de Estados Unidos a China, lo que potencialmente podría también afectar a exportadores de acero a este país como son Brasil y México, lo cual, para este último, se convierte en otro elemento de fricción en el difícil panorama del futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta). China respondió inmediatamente, avivando este enfrentamiento que, por su envergadura, puede trastocar los cánones del libre comercio en el mundo y en el hemisferio.

El gigante asiático anunció a Estados Unidos aranceles de entre 15% y 25% a 128 productos por un total de 3,000 millones de dólares; y la respuesta del país norteamericano es la intención de actuar frente a un supuesto uso indebido por parte de China de la propiedad intelectual y de alta tecnología norteamericana. El problema para los países de América reside en que si esta supuesta corriente proteccionista en el horizonte puede extenderse a Latinoamérica. Por lo pronto, Brasil y México serían los principales afectados pues también son exportadores de acero a Estados Unidos.

Esta cumbre se desarrollará en un escenario donde las tensiones comerciales internacionales suben y bajan; se espera que China negocie, pues tiene mucho que perder ya que posee un superávit comercial con Estados Unidos de más de 340,000 millones de dólares, pero nada está dicho.

Para Estados Unidos, la cumbre puede ser una herramienta para permanecer como el principal socio comercial en la región, por lo menos buscar que esto no cambien para sus empresas en medio de esta creciente corriente proteccionista que trata de imponer su gobierno.

Cumbres
  • I Cumbre de las Américas 1994, Miami (Estados Unidos).
  • Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, 1996, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
  • II Cumbre 1998, Santiago (Chile).
  • III Cumbre 2001, Quebec (Canadá).
  • Cumbre Extraordinaria 2004, Monterrey (México).
  • IV Cumbre 2005, Mar del Plata (Argentina).
  • V Cumbre 2009, Puerto España (Trinidad y Tobago).
  • VI Cumbre 2012, Cartagena de Indias (Colombia).
  • VII Cumbre 2015 Ciudad de Panamá, (Panamá).
Datos

El Mercosur también adoptó medidas proteccionistas no obstante los acuerdos firmados, sobre todo, con Brasil y Argentina. El tema de la cumbre empresarial es “Hecho en América”. Se analizará el potencial de la cadena de valor y la importancia de la colaboración pública y privada para promover inversiones, comercio y desarrollo sostenible.

Temario

Si bien el tema general de la cumbre es la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, las cuestiones comerciales estarán presentes. El factor económico es un elemento transversal en todas las reuniones junto con la corrupción y sus peligros en la gobernabilidad y el desarrollo sostenible.

La corrupción es una amenaza transnacional que agudiza las profundas inequidades sociales, refiere el documento de presentación de la cumbre. Otros temas propuestos por nuestro país son la gobernabilidad democrática y corrupción”; “Corrupción y desarrollo sostenible”; “Aspectos de cooperación, institucionalidad Internacional y Alianzas público-privadas”.

El interés general en el Perú es que la Cumbre no caiga en conclusiones principistas, sino en acciones concretas contra la corrupción, que impide el desarrollo y el beneficio de los más necesitados. La gobernabilidad, la lucha contra la corrupción y la puesta en marcha de acciones concretas para combatirlas de la mano de la cooperación internacional es fundamental como dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

Además de certámenes empresariales, también se analizan otros cuyas conclusiones serán provechosas para la marcha social y económica de la región: sociedad civil, la juventud y los pueblos originarios que son igualmente protagonistas.

Si bien no está en la agenda el tratamiento de políticas comerciales propiamente dichas, como el proteccionismo, el Perú presenta en esta cita una serie de tratados comerciales con casi la totalidad de los países de América, incluyendo a Estados Unidos que representa la quinta parte de nuestro comercio. “En la región hay casos de proteccionismo más delicados que nos afectan directamente. Ecuador y Bolivia son restrictivos, y Venezuela es un mercado cerrado”, recuerda el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada.