El Peruano

Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 260 Lunes 16 de abril de 2018
EMPRESAS

SEPA CÓMO INICIAR UN EMPRENDIMIENTO

Sumérjase en la aventura del negocio propio

Para muchas personas, contar con un negocio propio resulta un sueño por hacer realidad, un objetivo impostergable en su vida, pero es necesario considerar ciertos aspectos para no morir en el intento.
El emprendimiento es una de las características más preponderantes en los peruanos. Por ello, los distritos que se proyectan hacia el norte, sur y este de la ciudad, los cuales vienen creciendo y desarrollándose rápidamente, tienen como uno de sus principales impulsos los negocios propios de los vecinos del lugar.

Cada vez se hallan más oportunidades de negocio y también más empresarios emergentes, por lo que conocer el mercado donde se moverá el producto será imprescindible para el inicio y crecimiento de una micro o pequeña empresa.

Una vez decidido el emprendimiento que se desarrollará, lo primero que hay que hacer es buscar la mayor información posible sobre las distintas opciones.


Cifras

43%

De los emprendimientos se concentraron en el comercio y la distribución mayorista.

91%

de los emprendedores desean recuperar su inversión en un tiempo máximo de dos años.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit

Hay infinidad de alternativas entre las que el emprendedor puede elegir. Tómese su tiempo. Es posible que al principio siempre es difícil tomar una decisión correcta . Por tal motivo, cuanta más información se recabe, menos margen de error habrá a la hora de iniciar un negocio.

En el marco del concurso denominado EmprendeNorte, dirigido a los emprendedores de Lima Norte, el gerente comercial del centro comercial Megaplaza, Juan Carlos Chiappe, comparte tres importantes consejos que toda persona debe considerar si tiene en mente iniciar un propio negocio.

Conceptualización de la idea. El primer paso será plasmar en un esquema algunos puntos básicos del negocio que permitan conocer el producto y proyectar la aceptación del mismo en el mercado.

Para ello, sostuvo Chiape, es necesario determinar el público al que se dirige, conocer a la competencia, plantear una ventaja diferencial, saber el costo exacto de producción, el valor que los consumidores estarían dispuestos a pagar y si este va acorde con otros productos similares del mercado; entre otros ítems indispensables para proyectar el éxito del potencial negocio.

Canales de distribución. El segundo paso será determinar la vía en que el producto llegará a los clientes o consumidores, por lo que habrá que evaluar si la venta se hará mediante canales digitales como páginas webs, aplicaciones móviles, redes sociales, entre otros; o en tiendas físicas, en ese caso en se deberá tomar en cuenta la ubicación, tamaño y costo del local.

“Es importante mencionar que son las mismas características del producto lo que determinará las vías de comercialización que se implementarán”, aseveró el gerente comercio de Megaplaza.

Asesoría. Es muy importante consultar a personas que cuenten con más experiencia o conocimientos en temas de negocio. Esto podrá ayudar a hacer mejoras en los procesos y/o producto final, lo cual se reflejará en el incremento de la rentabilidad. Asimismo, los concursos para emprendedores tienen por objetivo guiar a un negocio potencial al éxito.