El Peruano

Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 261 Lunes 23 de abril de 2018
UTILITARIO

OFRECE UNA SERIE DE OPORTUNIDADES, DESTACA KAMBISTA

Pautas para elegir una FINTECH

Con sus servicios es posible acceder a productos financieros sin salir de la casa u oficina y sin tener que hacer colas o gastar en comisiones. Al cierre del 2017 había 47 empresas de este tipo en el mercado local y este año se reportaría un aumento.

Accesibilidad

De acuerdo con Asbanc, se estima que en el Perú el 30% de las personas está bancarizado, y que este grupo podría potencialmente acceder a las nuevas tecnologías financieras. En otros países, estas cifras pueden llegar hasta el 90%. En este sentido, Valdiviezo resaltó que el 40% de los peruanos accede a internet, y que en el 2021 llegaría a 70%, lo cual amplía la posibilidad de acceder a mejores servicios.
“El índice de penetración móvil también es interesante, en nuestro caso el 50% de personas accede mediante un móvil y el 48% mediante un navegador web. Solo 2% utiliza una tablet”, comentó.
Refirió que el año pasado se habían mapeado 47 fintechs en el Perú y que para el cierre del presente ejercicio se reportará un incremento significativo.
Entre los grupos más grandes se encuentran las de lending (préstamos) con 24%, payments & remittances (pagos y remesas) con 21% y trading & markets (mercados, valores) con 11%.
La tecnología está elevando la calidad de atención a las personas, mejora los tiempos de espera, disminuye los costos y facilita el acceso a los servicios. Ahora una persona es capaz de acceder a productos financieros sin salir de su casa u oficina y sin tener que hacer colas o gastar en comisiones.

KAMBISTA PRESENTÓ SU APLICACIÓN MÓVIL. LA APP ESTÁ DISPONIBLE PARA LOS SISTEMAS OPERATIVOS ANDROID E IPHONE DE FORMA GRATUITA.

Esas son algunas ventajas de las fintech. Al respecto, el cofundador y gerente de operaciones de Kambista (plataforma online de cambio de moneda), Paulo Valdiviezo, ofrece algunas sugerencias para empezar a trabajar y/o utilizar los servicios de una de estas empresas, a fin de realizar un proceso exitoso:

Verificación. Es importante hacer un proceso de due diligence más estricto que para trabajar con una empresa normal. Se debe verificar que la empresa esté efectivamente registrada en una entidad que lo regule, que de acuerdo con la naturaleza del negocio puede ser la SBS, la Superintendencia del Mercado de Valores o ambas.

Sin datos privados. Se debe tener en cuenta que estas empresas no deberían solicitar información privada (información de tarjeta de crédito, código o claves de tarjetas), a menos que cuenten con una certificación correspondiente, como lo es la certificación PCI-Payment Card Industry, que tiene varios niveles y permite solicitar cierta información dependiendo del nivel.

Normativas. Si bien hay empresas confiables que operan siguiendo las normativas y estándares, también se presentan casos de empresas que no están registradas y no son lo suficientemente formales. Hay que verificar la información.

Redes. Hay que tener mucho cuidado con empresas que solo son una página de Facebook o una página web, pero no cuentan con registros locales válidos.