El Peruano
Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 262 Lunes 30 de abril de 2018

0.61%

Cayeron Los depósitos captados por la banca privada, los cuales llegaron a 229,025 millones de soles a marzo del 2018, según Asbanc.
Negociarán nuevo acuerdo
Estados Unidos, México y Canadá volverán a reunirse a nivel ministerial para negociar el nuevo acuerdo de libre comercio norteamericano TLCAN el 7 de mayo, informaron fuentes oficiales. “Los ministros retomarán el proceso el 7 de mayo”, indicó el Gobierno mexicano en un comunicado fechado en Washington. Una fuente de la delegación canadiense confirmó la fecha a AFP, sin precisar dónde se desarrollarán las conversaciones.
ENTREVISTA

ATRAE MÁS INVERSIONES

Automóviles: Perú mercado estratégico
El presidente de Nissan Latinoamérica, José Luis Valls, manifiesta a Económika que el Perú se constituyó en una de las economías más dinámicas del continente y es uno de los principales mercados para la firma internacional junto a Brasil, Argentina y Chile. Escribe: Rodolfo Ardiles
OPORTUNIDAD. Valls destaca el potencial de crecimiento del mercado automotriz peruano, lo que atrae cada vez más a los inversionistas internacionales.
¿Qué llevó a Nissan a inaugurar una subsidiaria en el Perú y darle una importancia tan grande al mercado nacional?

–Inauguramos recientemente dos subsidiarias, una está en Chile y otra en el Perú. Tomamos esa decisión a partir del potencial de esos mercados y por el entorno estratégico que generan economías emergentes como el Perú y Chile. Observamos, además, la importancia del tamaño de la población, el índice de motorización, cantidad de vehículos en circulación y riqueza. En todo ello, evidentemente se necesita una significativa inversión en infraestructura para generarla y es seguro que tendrán muchos vehículos de trabajo para soportarla. La estrategia de Nissan comenzó hace poco más de cuatro años, cuando la compañía decidió crear la región Nissan Latinoamérica, para desplegar de manera más concreta el potencial que tiene la región.


EL VOLUMEN DE VENTAS EN BRASIL ES DE 2.5 MILLONES DE UNIDADES; ARGENTINA, UN MILLÓN; CHILE CON UNA INDUSTRIA QUE SUPERARÁ LAS 400,000; LUEGO COLOMBIA, CON 240,000; Y EN QUINTO LUGAR ESTÁ EL PERÚ, CON 170,000.
¿Por qué América Latina resulta tan importante para la firma Nissan?

– El área latinoamericana tiene más de 470 millones de personas, con un índice de motorización muy bajo y, al mismo tiempo, es una zona muy rica en cuanto a commodities. No obstante poseer estas características, Nissan no había hecho grandes inversiones. Y me refiero a proyectos industriales como las que acabamos de desplegar en Brasil, con la planta de Río de Janeiro, en la localidad de Resende. Allí producimos vehículos como los Nissan Versa, Kicks o March. También tenemos inversiones en Argentina, en la provincia de Córdoba, con la producción de la pick up Frontier. Y a ello se suman las subsidiarias de Chile y el Perú. En el caso peruano, nos interesa aproximarnos a este mercado para conocer los gustos y preferencias del consumidor, lo que nos permitirá atender, de mejor manera, al cliente. Y la cercanía a la que me refiero abarca también al personal, el 90% de ejecutivos son de nacionalidad peruana, lo cual es una ventaja competitiva al momento de tomar conocimiento de la plaza nacional.


NO SOLO VEMOS EL MERCADO DE 170,000 UNIDADES QUE TIENE HOY EL PERÚ, SINO TAMBIÉN EL POTENCIAL QUE POSEE Y QUE AÚN NO HA SIDO EXPLOTADO.
NO SOLO VEMOS EL MERCADO DE 170,000 UNIDADES QUE TIENE HOY EL PERÚ, SINO TAMBIÉN EL POTENCIAL QUE POSEE Y QUE AÚN NO HA SIDO EXPLOTADO.
–¿Cuáles son las preferencias del mercado peruano y las ciudades que concentran el consumo?

–El 70% de las ventas se encuentra en Lima, lo que revela que hay una concentración muy grande. No obstante que la capital no concentra el 70% de las riquezas del país, más bien lo que se puede notar es un significativo potencial en ciudades como Trujillo, en el norte del país, así como en Arequipa, en el sur; allí hay una fortaleza que esperamos aprovechar colocando, por ejemplo, vehículos de trabajo. Y en cuanto a las preferencias del mercado, nosotros introdujimos en el mercado local productos como el Nissan Cach Cai o X-Trail, otro vehículo que ha sido un éxito en la región es el Kitsch y seguramente será de la predilección del público joven. En los vehículos de pasajeros estamos buscando versiones que se adapten a lo que pide el mercado, como el Versa. Sobre todo, observamos los autos de traslado de pasajeros, como las van y las minivan, donde nuestra Urvan tiene un enorme potencial, que creo no hemos explotado hasta ahora.


–¿Cuál es el volumen que consume el mercado peruano en cuanto a vehículos Nissan?

–Más allá de la transición del importador histórico a la subsidiaria directa desde el Japón, el potencial que vemos marca un volumen de entre 15,000 y 20,000 unidades. En los últimos diez años, observamos cómo se incrementó el potencial del mercado peruano a un tamaño de la industria de 170,000 a más de 200,000 unidades. Nosotros aspiramos a tener un 10% del mercado.


Mercado exigente
Consultado sobre las características topográficas y climáticas del territorio peruano, Valls manifestó que los vehículos que llegan al país han sido preparados para trabajar en áreas tan exigentes como la minería. Manifestó que desde el punto de vista de la calidad de sus carreteras, el Perú no es muy diferente del resto de los países latinoamericanos, de manera que sus productos tienen una adecuación a las complicaciones que se puedan encontrar, como carreteras que quizá no estén en su mejor forma. “Por ejemplo, las pick up han sido preparadas para trabajar en zonas mineras, las frontier que llegan al Perú, Argentina o Chile son más altas para adecuarse a la topografía del continente”, dice el ejecutivo.
–¿Hablamos de vehículos de alta gama o se orientan más a la clase media?

–Los pilares globales de Nissan, es decir, dónde es muy importante, es en los vehículos de trabajo, como las pick up, por ejemplo. A escala mundial, somos los segundos productores de este tipo de autos. El Nissan Frontier es un ícono para nuestra compañía, se vende en todo del mundo. Otro de los pilares de la marca son los utility y crossover, donde tenemos una gama de productos que es la más completa del mercado. Allí se puede encontrar desde Nissan Patrol y Pathfinder hasta Cach cai; por ello, somos líderes mundiales. Luego tenemos el segmento de pasajeros, allí se ubican coches como Versa y March. Sin embargo, hay que resaltar que estamos evolucionando hacia los vehículos eléctricos, híbridos, conectados y autónomos. Esa es la transformación que pide la industria y que está ocurriendo frente a nosotros.