El Peruano
Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 262 Lunes 30 de abril de 2018

NEGOCIOS

MERCADOS & FINANZAS

Bodegueros se capacitan
Como parte de las actividades educativas que realiza el Indecopi en favor de la comunidad, especialistas de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor participaron de un taller dirigido a 150 bodegueros del distrito de Independencia. A ellos se les orientó sobre cómo deben manejar y atender los reclamos registrados en su libro de reclamaciones, cómo leer las etiquetas de productos y bebidas, cómo revisar el registro ‘Mira a quién le compras’ y la recientemente lanzada ‘Guía Interactiva de Consumo para Mypes’, con la finalidad de fortalecer el cumplimiento de sus obligaciones en su calidad de proveedores. La charla, denominada “El libro de reclamaciones y su implementación en las bodegas”, fue programada por la Asociación de Bodegueros del Perú y se desarrolló en la sede de la municipalidad de Independencia.
Responsabilidad empresarial
El Terminal Portuario Paracas, en Pisco, además de invertir en mejoras para el puerto que redundarán en el crecimiento económico de la zona, viene realizando, desde el 2016 mediante su fondo social, diferentes programas que benefician a la población más necesitada. Ese fondo tiene como prioridad el desarrollo de capacidades humanas y provisión de servicios básicos que contribuyen a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar la calidad de la educación y la salud, además de aumentar los servicios de saneamiento. En ese sentido, uno de los programas emblemáticos con importantes resultados es “Lucha Contra la Anemia”, con el cual se redujo en más del 50% el porcentaje de anemia en Pisco, que a finales del 2016 alcanzaba el 31%, y en el 2017 registró 14.1%. Este resultado se logró gracias al compromiso asumido en alianza con el Ministerio de Salud, en que se trabaja en el desarrollo de la infancia, en la mejora de la salud materna y neonatal, en la reducción de la desnutrición crónica infantil y de la anemia.
Tercerización
Hay organizaciones que brindan, hace más de 60 años, servicios para que las industrias enfoquen sus esfuerzos en el corazón de sus negocios. Se trata de la tercerización (outsourcing), que se erige como una herramienta y aliada del empresariado. En nuestro país, la tercerización es una realidad que involucra a cerca del 92% de las operaciones de la industria en general y afronta exitosamente las exigencias del mercado global. De acuerdo con el estudio Tercerización de Servicios en el Perú, elaborado por Global Research Marketing, el outsourcing es una prestación con altas cifras de penetración en el mercado. El Corporativo Overall, organización con 30 años de trayectoria, refiere que en el Perú los servicios que más tercerizan las empresas resaltan la selección de personal (33.5%) y la administración de comedores (29.5%).

Negocios multisectoriales
El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alejandro de la Peña Navarrate, y el director de promoción de exportaciones de Promperú, Luis Torres, presentaron oficialmente la quinta edición de la macrorrueda de negocios multisectorial más grande de la región latinoamericana. Se trata del Expo Aladi Perú 2018, que se realizará del 17 al 19 de octubre de este año en la ciudad capital. “La Expo Aladi contribuye a generar un espacio en que los diferentes organismos regionales, que creen en los beneficios de la integración como herramienta para el crecimiento, y los empresarios de la región actúen conjuntamente para favorecer el desarrollo del mercado regional, dijo De la Peña.

Patentan tecnología minera
La actividad minera podría reducir costos de manera significativa, gracias a la aplicación de la Tecnología Quantex en la explosión de rocas. Esta tecnología fue patentada en la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi por la empresa EXSA, dedicada a la producción de explosivos. El desarrollo de esta tecnología se basa en el uso del nitrato de amonio de alta densidad y ofrece varios atributos.
Smart offices en expansión
Cuando la revolución digital era incipiente, se anunciaba el fin de la oficina tal como la conocemos, ya que la tecnología permitiría trabajar desde cualquier lugar. Ahora que vivimos en la era tecnológica y las comunicaciones son globales e instantáneas, seguimos yendo a la oficina La explicación –según el gerente general de Smart House Perú, Óscar Barrena, es que “la tecnología no ha matado a la oficina, sino que la ha transformado”.Las oficinas se deben adaptar a las nuevas tecnologías y el modo de trabajar. Prevé que las Smart Offices, que gozan de confort, amplitud, tecnología y otros, crecerán 50% este año.