El Peruano
Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 262 Lunes 30 de abril de 2018

ECONOMIKA
CAMINO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

NEGOCIO FEMENINO

Cuando los sueños se hacen realidad. Plus Kreativa es una empresa joven con mucha perspectiva para incursionar en el comercio internacional. Su objetivo es darle una visión más utilitaria a los productos de artesanía. Escribe: Sonia Domínguez
Decisión. El objetivo es lograr que una mayor proporción de ventas de Bella Aborigen sea por la exportación de sus productos.
El 2 de febrero del 2016 se creó la empresa Plus Kreativa, bajo una característica cada vez más difundida entre los negocios, la de ser dirigida por mujeres. Ellas son madre e hija, se trata de Gloria Calla y Fiorella Cutipa. La pionera para la formación de esta empresa fue Fiorella, quien después de graduarse como administradora de negocios internacionales por la Universidad Nacional Mayor de
NUESTRO OBJETIVO ES QUE LA ARTESANÍA SE RECONVIERTA CON UNA PROPUESTA MÁS COMERCIAL, LO CUAL HA TENIDO BUENA ACEPTACIÓN EN EL MERCADO.

San Marcos (UNMSM) y desempeñarse en varias empresas exportadoras decidió formar su propia empresa. Los conocimientos adquiridos en cada una de ellas, además de los cursos de logística y arte que tomó, la fueron llevando por el camino del emprendedurismo. Siempre le había atraído el arte y esta era la oportunidad de plasmar su inspiración en un producto. De esta manera, a la hora de definir su línea de negocio optó por las carteras bordadas en diversos diseños.

Socia

La idea rondó por su cabeza cerca de un año, hasta que se decidió en el 2016. Estaba determinada a ser una empresaria y como socia eligió a su madre. “Ella, como contadora y asesora de diversas firmas, tenía los conocimientos necesarios para la constitución de empresas y los mecanismos de financiamiento más convenientes”. Nuestro objetivo, agrega, es que la artesanía se reconvierta con una propuesta más comercial, lo cual ha tenido buena aceptación en el mercado.

Perú Moda
Como prueba de su decidido interés de incursionar en el comercio internacional, Bella Aborigen estuvo presente en la 11ª versión de Perú Moda, que se realizó del 25 al 27 de este mes y a la que asistieron más de 1,000 empresarios internacionales de 40 países. “Es la primera vez que participábamos y teníamos grandes expectativas en los contactos que lograríamos”, refiere. En este sentido, reconoce las grandes oportunidades de hacer negocios online. Plus Kreativa cuenta con el apoyo de bloggers en Brasil, lo cual ayudará a la mejor difusión de su propuesta.

Para ello, buscaron como aliadas estratégicas a tejedoras de la región Ayacucho, precisamente de Huamanga y Vinchos. “La experiencia de trabajar con ellas es más que satisfactoria”.

Con su marca, Bella Aborigen, ya dieron los primeros pasos en el comercio internacional. Están, aún con pequeños volúmenes, en Brasil, pero tienen previsto incursionar en otras plazas, para las que realizan estudios de prospección. El 70% de sus ventas de concentra en Lima; el 20% en regiones y el 10% se destina a la exportación.

En la actualidad, cuenta con cinco empleados en Lima, la otra parte de su equipo la conforman las maestras tejedoras de Ayacucho.