El Peruano
Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 263 Lunes 7 de mayo de 2018

ENTREVISTA

JULIO POLANCO, CONSEJERO COMERCIAL EN CHILE

RESTAURANTES PERUANOS SE CONSOLIDAN EN CHILE
Avance responde al mayor interés de las empresas peruanas de apostar por modelos de internacionalización. Además de los negocios de gastronomía, destacan los de alimentos, confecciones y manufactura, donde hay un gran potencial de crecimiento. Escribe: Sonia Domínguez D.
Negocios. Polanco destaca las oportunidades que los exportadores peruanos tienen para incursionar en el dinámico mercado chileno.
¿Qué tipo de negocios peruanos se están abriendo más en Chile?

–Actualmente hay más de 400 restaurantes peruanos en todo Chile, los cuales son bastante reconocidos en esa plaza por su calidad y variedad. Ello responde a un ganado reconocimiento de nuestra gastronomía tan diversa. Se ha identificado un mayor interés de las empresas peruanas de apostar por modelos de internacionalización. Esto se debe a que logran hacer más competitiva su oferta al prescindir de los canales tradicionales de comercialización. Este año se espera superar los 1,025 millones de dólares en exportaciones peruanas a Chile. En este caso no solo aumentarían las ventas, sino también el número de exportadores (2017: 1,734 versus 2015: 1,619), sobre todo en los sectores proveedores a la minería e industria, servicios y alimentos.

EL OBJETIVO DEL OCEX SANTIAGO DE CHILE ES LOGRAR UNA MAYOR PRESENCIA DE PRODUCTOS CON MAYOR VALOR AGREGADO EN ESE PAÍS.

Cifras

19

Misiones comerciales se realizarán este año, lo cual se traducirá en más de 420 citas de negocios.

6

Marcas peruanas internacionalizadas con punto de venta en tienda Multimarca están previstas para 2018.

4

Ferias especializadas se realizarán durante este año en el vecino país del sur.
¿Qué aceptación tienen los productos peruanos en el mercado chileno?

–A nivel de consumidor final, en lo que respecta a alimentos y confecciones, hay un reconocimiento positivo de nuestra oferta, ya sea por la calidad de la fibra, en el caso de confecciones, o la variedad de nuestros alimentos. En el sector industrial, si bien se ha ganado una mayor participación, se identifica la necesidad de mejorar el acercamiento a los tomadores de decisiones, trabajando positivamente las ideas fuerza de cercanía, respaldo técnico y tiempos de entrega más cortos.

–¿Qué estrategia aplican para promocionar de manera efectiva nuestros productos y servicios?

–Debido a que la OCEX Santiago de Chile está en el mercado de destino, esto nos permite identificar oportunidades y las mejores formas comerciales para el acceso de nuestros bienes y servicios. Para ello, el equipo de trabajo de esta oficina realiza acciones orientadas a trabajar con la demanda (identificamos a los tomadores de decisión) y a desarrollar un trabajo de relacionamiento en función a nuestra oferta exportable de acuerdo con la información que recibimos del Perú. Por otro lado, impulsamos la oferta mediante acciones como agendas comerciales, misiones empresariales, así como ferias especializadas en destino. En paralelo a esta gestión, la OCEX Santiago de Chile desarrolla guías de mercado que pone a disposición de los empresarios.

–¿Hay pequeñas y medianas empresas peruanas que exportan a Chile?

–Se ha identificado, en los últimos años, un mayor interés de empresas confeccionistas que solicitan nuestro apoyo como oficina comercial, sobre todo en agendas comerciales y presentación de su oferta. Al respecto, el equipo de esta oficina incluye en sus servicios dar soporte posterior al primer acercamiento, con la finalidad de que se concreten negocios. Asimismo, esta oficina no solo apoya en destino sus acciones, también realiza, de manera coordinada, con gremios y entidades del ministerio (OCER Tacna, OCER Gamarra, OCER Villa El Salvador), jornadas de capacitación y presentación de oportunidades.

Dinámica comercial
La recuperación de la dinámica comercial chilena, debido a la mejora en el precio del cobre, hace esperar un efecto en todos sus sectores económicos, resaltó Polanco.
En este nuevo contexto, explicó, se han enviado alertas a los diferentes sectores empresariales para que incluyan en sus esfuerzos comerciales este mercado, así como solicitudes a los diferentes gremios para realizar capacitaciones y difusión de las oportunidades comerciales en el mercado chileno.
Se han identificado interesantes crecimientos para los sectores pesca, metalmecánico, alimentos y turismo. Para este año, si bien no se espera una variación porcentual tan grande, se tiene previsto superar los valores registrados en el 2017.
–En el caso específico de Tacna, ¿cómo evoluciona el comercio bilateral?

–La visita de chilenos, especialmente los del norte de Chile a Tacna, permite no solo desarrollar el sector de servicios turísticos, también abre oportunidades para un mayor intercambio de bienes del Perú hacia Chile, donde destacan las confecciones y alimentos. Con el fin de acercar la oferta a los potenciales compradores y beneficiar a los productores locales, las agencias de promoción de ambos países organizan encuentros binacionales de comercio. Se calcula un promedio de 2,100 visitantes diarios a la ciudad de Tacna, motivados principalmente por la gastronomía; también se incluye en sus visitas la toma de servicios médicos y cosméticos.

–¿Qué deben hacer las empresas que evalúan exportar a Chile?

–Tomando en consideración la proyección de crecimiento de Chile para este año, así como la mejora de la conectividad aérea entre el Perú y Chile, esta oficina recomienda a las empresas peruanas de todos los sectores, interesadas en tener comercio con Chile o con operaciones en curso, intensificar sus visitas y promociones en el mercado chileno. Incluso, sugerimos considerar en sus esfuerzos comerciales que inviten a sus clientes a las instalaciones en el Perú, a fin de consolidar la relación comercial. También es conveniente aprovechar los espacios de integración comercial que desarrolla Promperú, así como esta oficina, pues se ha visto que las empresas que participan suelen tener un adecuado retorno de su inversión.