El Peruano
Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 263 Lunes 7 de mayo de 2018

EMPRESAS

Y PASAR UN FELIZ DÍA DE LA MADRE

Ideas para ordenar mejor sus finanzas

El objetivo es que usted sepa cómo enfrentar los gastos relacionados con este día especial, sin grandes impactos en nuestras finanzas personales. Es decir, disfrutar de este día sin cargos de conciencia.
Orden. Se debe tener claro cuál es su presupuesto de gasto; en otras palabras, con cuánto dinero excedente cuenta para gastar en esta celebración.
A pocos días de celebrar el Día de la Madre, los hogares peruanos se preparan para esta fecha familiar. Son días en los que nos reencontramos con nuestros más profundos afectos y reconocimiento para con aquella persona que sacrificó y entregó parte de su vida por sus hijos, pero también esta fecha es sinónimo de consumo. En nuestra concepción, demostramos este afecto y reconocimiento entregando regalos, visitando restaurantes, y en general, realizando gastos.

Así lo afirma el profesor de EPE, carrera de Banca y Finanzas de la UPC, Jorge Luis Ojeda, quien nos brinda algunas sugerencias para que estos gastos no impacten negativamente en nuestras finanzas personales, utilizando simples herramientas de planificación financiera. Lo primero que debemos tener en claro es cuál es nuestro presupuesto de gasto, en otras palabras, con cuánto dinero excedente contamos para gastar en esta celebración.

Cuando hablamos de dinero excedente nos referimos al dinero que nos sobra luego de realizar nuestro gasto corriente, como el pago de colegios, pago de alquileres, pago de transporte, entre otros; o el dinero que podamos tener ahorrado.

Tarjetas de crédito
Podemos afirmar que una tarjeta de crédito es la oportunidad de poder pagar consumos hoy, los cuales debemos cancelar en el futuro con el pago de intereses, que normalmente son altos. Debido a esto, la mejor alternativa para financiar una compra es un crédito efectivo cuya tasa de interés, por lo general, es mucho menor a las tasas por consumo en tarjetas de crédito. Sin embargo, esta herramienta de financiamiento es poco utilizada para cubrir el presupuesto de una celebración, por su poca practicidad. Por otro lado, las tarjetas de crédito nos permiten dos mecanismos de financiamiento, el financiamiento de consumos y la disposición de efectivo; se debe entender que de las dos opciones la más barata y la de mayor beneficio para el usuario es la de financiamiento de consumo.
Racional

Ojeda afirma que es importante en todo momento ser racionales y no engañarnos a nosotros mismos, pues toda diferencia entre el gasto proyectado y el presupuesto con el que contemos tendrá que ser cubierto con deuda. Por esta razón es importante tener el mayor detalle posible de los gastos y siempre sumar a estos un porcentaje al que llamamos imprevistos, dado que este cubrirá cualquier gasto que no hayamos considerado inicialmente, y que, por lo general, siempre ocurre.

Una vez realizado este análisis tendremos posiblemente un monto que debamos cubrir con deuda, lo que nos lleva a tomar decisiones de endeudamiento que debemos afrontar de la mejor forma.

Uno de los modos más utilizados de endeudamiento, por su practicidad, es utilizar una tarjeta de crédito, pero debemos tener muy en claro cuáles son sus beneficios y costos de utilización que le implicarán.