El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 266 Lunes 28 de mayo de 2018

ECONÓMIKA
CARRERA SE EXPANDE SIGNIFICATIVAMENTE

MODA QUE SE ACOMODA

Hasta hace algunos años, la moda fue considerada un tema que solo era de competencia de las clases más altas de la sociedad, las que de alguna manera marcaban tendencias en lo que se refiere al buen vestir. Sin embargo, con el transcurrir de los años y el mejoramiento de la economía, este sector se ha expandido a todas las clases sociales.

“El poder adquisitivo de la población aumentó, lo que permite gastar un poco más en su imagen, cuidado personal y belleza. Este factor ha influenciado significativamente en la expansión de la moda en todos los estratos sociales”, afirmó la directora ejecutiva del Centro de Altos Estudios de la Moda (Ceam), Mary del Águila.

Asimismo, la ejecutiva sostuvo que el ingreso de marcas reconocidas internacionalmente también dinamizó el mercado, llegando a un nivel de masificación de la moda.

“Hoy, todas las personas tienen la posibilidad de acceder a diferentes marcas, precios y diseños que pueden satisfacer sus necesidades. Estamos hablando de una democratización de la moda”, aseveró.

En crecimiento

De acuerdo con la ejecutiva, el número de personas que decide estudiar alguna carrera ligada a la moda ha ido creciendo de modo significativo en los últimos años.

“Del universo total de personas que optan por una carrera universitaria o técnica a escala nacional, aproximadamente el 5% decide seguir una carrera ligada a la moda o afín”, sostuvo. Además, agregó, hay más escuelas que ofrecen la carrera, lo que demuestra una mayor demanda.

Internet
A diferencia de años anteriores, en que había que esperar la emisión de revistas para conocer lo más reciente de la moda, hoy en día internet permite conocer casi instantáneamente lo que ocurre en el mundo de la moda internacional. Para la directora ejecutiva del Ceam, esta tendencia se impone en la impartición de las carreras ligadas a este campo. “Los estudiantes que cursan diseño de modas lo hacen como una carrera alternativa. Por lo general, son personas que buscan mayores ingresos y optan por seguir estos cursos y programas”, aseveró Del Águila.

“En el caso del Ceam, por ejemplo, hace 10 años registramos el ingreso de aproximadamente 90 alumnos; no obstante, en el último proceso de admisión ingresaron poco más de 150 estudiantes”, comentó.

Marcas propias

A diferencia de lo que normalmente se cree (convertirse en un diseñador de modas para brillar en alguna pasarela del mundo), la tendencia en este campo es crear un negocio mediante las diferentes redes sociales.

Ceam cumple 20 años en el mercado peruano de la moda. el centro imparte dos carreras profesionales: diseño de modas y gestión TEXTIL Y DE MODAS.

“Esto es muy interesante y positivo, puesto que les permite iniciarse en el mundo de la moda y presentar sus proyectos y creaciones de manera más rápida y directa”, comentó la directora ejecutiva del Ceam. Para Del Águila, se ha podido apreciar un incremento de la creatividad en la moda, pues los estudiantes actuales buscan nuevos segmentos y nichos en donde puedan destacar.

“Hay mucho que explotar. La idea es abrir esas posibilidades y que los propios estudiantes orienten sus esfuerzos hacia lo que realmente quieren”, manifestó.

Como se puede apreciar, la moda ya no es exclusiva, por lo menos en lo que se refiere al conocimiento de las tendencias que la hacen algo tan especial.

Hoy, muchos jóvenes pueden hacer realidad sus sueños e incursionar en este competitivo mercado.