El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 267 Miércoles 6 de junio de 2018
INFORME
COMPETITIVIDAD EN MARCHA

Industria: la locomotora inicia viaje

La compañía internacional Atlas Copco cumple 68 años en el mercado peruano, innmersa en un proceso que la separa de Epiroc, pero que también la concentra en atender las necesidades de un mercado industrial cada vez más exigente y competitivo.
La industria siempre será el sector que determine el desarrollo de un país, y en el Perú, después de muchos años de incertidumbre y vaivenes, la industria empieza a reactivarse y se espera que en los próximos años inicie una etapa de consolidación, impulsada por las últimas tendencias mundiales.

Para el gerente general de Atlas Copco Perú, Vicente Trenado, en el país y en la región andina en general hay una interesante oportunidad de crecimiento constante, especialmente en el plano industrial.

“Ello permite que las grandes empresas diversifiquen sus propuestas y catálogos. Es importante potenciar la industrialización del país para generar más puestos de trabajo y desarrollar la materia prima que se produce como casi en ningún otro país ocurre”, sostuvo el ejecutivo.

Desarrollo evidente

Para el ejecutivo de origen español, el desarrollo de la industria peruana es evidente.

“Hoy tenemos un país cada vez más industrializado, que abre sus puertas a la innovación y a los procesos industriales. Esto hace que muchas empresas se interesen por el Perú y quieran aprovechar estas condiciones para seguir creciendo y desarrollándose”, expresó Trenado.

La empresa en el Perú
Atlas Copco se instaló en el Perú hace 68 años. Es la primera compañía de ventas del grupo Atlas Copco en América Latina.
“En el país trabajamos básicamente en dos de las cuatro áreas que operamos; me refiero a compresores y construcción, también conocida como técnicas de energía”, aseveró Trenado. El gerente general de Atlas Copco sostuvo que la empresa cuenta con alrededor de 115 trabajadores en todo el territorio.
“Tenemos presencia a escala nacional, con sucursales en el sur, técnicos y vendedores desplazados por todo el país y nuestra facturación asciende aproximadamente a 40 millones de dólares al año”, puntualizó el ejecutivo.

Destacó de manera específica el crecimiento del sector agroindustrial, especialmente debido al desarrollo que ha alcanzado la gastronomía. “La agroindustria es muy potente en el Perú. Hay una serie de productos que han pasado de una producción artesanal, casi tradicional, a una industrialización propiamente dicha, en la que se requieren sistemas neumáticos para su desarrollo y elaboración”, recalcó.

Otro interesante sector destacado por el gerente general de Atlas Copco es la industria textil.

Para Trenado, este sector se muestra muy sólido y cada vez más los empresarios textiles se interesan en el desarrollo de nuevas tecnologías que les permitan ser más eficientes en sus diferentes procesos.

Otra industria con gran potencial de desarrollo en el corto y mediano plazo en el Perú es la petroquímica o plástico. “A ella le debemos sumar la metalmecánica, que continúa siendo fuerte, y la industria farmacéutica. En realidad, el sector industrial en el Perú tiene muchas posibilidades de crecer a gran nivel”, manifestó.

Proceso en auge

De acuerdo con el representante de Atlas Copco, hay avances significativos en el proceso de industrialización en el Perú.

“De actividades artesanales pasamos ahora a procesos mucho más dinámicos, acordes con las exigencias del mundo moderno. Somos testigos del uso de maquinaria más moderna. Los empresarios peruanos se dedican a mejorar su productividad y ser más competitivos, y la única forma de lograrlo es invirtiendo en la industrialización”, comentó el ejecutivo.

EN DICIEMBRE DEL 2017, ATLAS COPCO SE SEPARÓ DE EPIROC. AHORA, LA EMPRESA SE ENFOCA MÁS EN SUS CLIENTES INDUSTRIALES.

No obstante, Trenado sostuvo que aún falta trabajar en el tema de la sostenibilidad.

“En ese sentido, en el Perú estamos por detrás de otros países en este tema. Afortunadamente, ya estamos viendo un cambio positivo en la adquisición de equipos que mejoran la eficiencia de la producción a un menor costo”, aseveró.

Trenado especificó que es necesario trabajar en temas relacionados con el cuidado de medioambiente, tales como el reciclaje, el ahorro de consumo de energía, el menor consumo de agua y un menor uso de productos contaminantes.

Datos
  • El año pasado, la participación de Motorola en el mercado peruano de terminales móviles fue cercana al 12%.
  • Los teléfonos inteligentes tienen una penetración del 50% en el mercado peruano. Eso quiere decir que de toda la base de teléfonos que hay en el país, la mitad ya son smartphones.
  • La mitad de los peruanos que tienen un smartphone busca mejorar su experiencia en función del teléfono.

“Vemos que se genera una mayor conciencia sobre la importancia de trabajar amigablemente con el medioambiente. Además, las normas internacionales obligan a las empresas a implementar programas y procesos ecológicos, y el Perú no puede quedar al margen de ello”, enfatizó.

Entre los objetivos que tiene Atlas Copco en el Perú, destacan la consolidación de su presencia en el mercado industrial y completar el proceso de mudanza a su nueva sede en el distrito de Ate.

“Contamos con una gama de productos que permite que las empresas alcancen sus metas y se vuelvan más competitivas. En este proceso, queremos crecer juntos”, puntualizó el ejecutivo.