El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 268 Miércoles 13 de junio de 2018

ENTREVISTA

JUAN VARILIAS, PRESIDENTE DE ADEX

EXPORTACIONES

la lucha contra los sobrecostos

Los retos del sector exportador, el papel de la agroindustria y los sobrecostos logísticos, además del régimen laboral agrario, son algunos de los permanentes puntos en la agenda de la Asociación de Exportadores (Adex). Escribe Fernando Mac Kee Tueros

-¿El problema de los sobrecostos y la seguridad logística en el sector exportador son temas siempre presentes para el gremio?

–Hemos asistido recientemente al cuarto Foro Logístico de Comercio Exterior, que ha tenido como objetivo encontrar soluciones a las trabas que no permiten el desarrollo del sector y atentan contra la competitividad del país. Temas delicados como el ‘preñado’ de contenedores por el narcotráfico han sido tratados en este importante evento. Otros temas relacionados con la logística se refieren a las nuevas tecnologías para exportaciones en cadena de frío, seguridad de gestión eficiente de almacenes, tendencias globales en logística y optimización de almacenes. Estos temas siempre comprenden nuestra agenda y hacemos propuestas para solucionar los problemas que atraviesa el sector exportador.

SEGÚN VARILIAS, EL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGA SE HACE CON DIÉSEL. SI SE INCREMENTAN LOS IMPUESTOS, OBVIAMENTE CREA MÁS SOBRECOSTOS Y ENCARECE LA VIDA DE LOS CIUDADANOS.

-¿Cómo calificaría nuestra cadena logística en el marco de la competitividad del sector exportador nacional?

–Tengamos en cuenta que nuestra industria aún no desarrolla partes, piezas, tecnología e insumos que los exportadores necesitamos. Nuestra industria tiene que evolucionar. Esto se dará, pero es necesario contar con un marco beneficioso para la inversión, tanto nacional como extranjera. Hay una deficiencia en la cadena logística con inseguridad y riesgos que asume la exportación, lo que también daña la imagen del país. Se está buscando evolucionar en los temas de control y seguridad, pero si los poderes del Estado no coordinan las actividades para el bien común, siempre estaremos a la zaga, algo de lo que nos hemos percatado cuando nos comparamos con nuestros socios de la Alianza del Pacífico.

ACCIÓN. Para Varilias, es necesario mejorar la logística exportadora.

–¿Los sobrecostos en la logística y la necesidad de nueva infraestructura frenan al sector?

–Estamos seguros de que el Perú podría exportar el doble de los actuales niveles, pero faltan muchas cosas. Hay una escasa infraestructura adecuada para reducir los costos logísticos. En América Latina, el Perú es el país que tiene mayor contenido logístico en sus precios de productos vendidos al exterior, más o menos de 35% a 40%. En los países de la Alianza del Pacífico, en promedio, este contenido es del 20%. Esto nos resta posibilidades de penetrar más mercados y ser más competitivos.

Datos
  • El presidente de Adex sostuvo que la agroindustria genera un foco de irradiación de desarrollo, los pueblos mejoran, los padres de familia y los hijos trabajan, con el producto se educan en un centro de calidad y tienen atención médica, también de calidad.
  • Refirió que la informalidad tributaria es la causa de la informalidad laboral. Si se atiende el tema tributario y el laboral se soluciona, se darán pasos importantes para mejorar la competitividad.
  • Agregó que la autoridad tributaria está profundizando la implementación de la factura electrónica y documentos de sustento de venta electrónica.

–¿Cuál es el reto propuesto por los exportadores en cuanto a sus niveles de venta a los mercados externos?

–Hemos asumido el compromiso de duplicar las exportaciones hacia el bicentenario, en el 2021. Se han desarrollado planes y expectativas, se ha salido al extranjero a buscar nuevos clientes; este año estoy seguro de que se batirá el récord de exportaciones totales del 2011, que fue de más de 46,000 millones de dólares. Deberíamos estar cerca de los 50,000 millones. Las locomotoras serán la minería, seguida de la agroindustria.

Plan de inversiones
El nuevo ministro de Economía, Carlos Oliva, debe trabajar en la recuperación económica y para ello se requiere mucha creatividad, afirmó el presidente de Adex, Juan Varilias. Agregó que el Perú necesita desarrollar un verdadero plan de atracción de inversiones. “El inversionista del mundo no vendrá a un país donde tenemos una serie de inconsistencias, donde juega un papel importante el rol del Poder Judicial”, puntualizó. Precisó que si el inversionista asume estos riesgos, requerirá beneficios para compensar los costos, a fin de que el retorno de la inversión sea el esperado. “Los países vecinos ya cuentan con políticas de atracción de inversiones muy interesantes, como en Colombia, donde se ha mostrado un ordenamiento del país y un liderazgo muy fuerte”.

–¿Hay sectores, como el de confecciones, que muestran un crecimiento, una suerte de resurrección?

–Diría que están dejando de caer. Han caído tanto teniendo tan buena calidad, diseño y mano de obra, desperdiciamos un sector en el que el país puede ser líder en la región.

–¿Cuál es su posición sobre el régimen laboral agrario, que suscitó muchas críticas? ¿se justifican?

–Hay que mantener la ley agraria de manera indefinida. Hay justificaciones muy claras; es más, debería ser adoptada para otros sectores productivos del país. En el ámbito laboral, es una remuneración integrada que incluye gratificaciones y CTS; el sueldo mínimo vital es la base para la remuneración mínima agraria. Sobre esa base se indexan todos los factores, de tal manera que el trabajador cobra mensualmente una porción de CTS y gratificación. Es algo parecido a lo que tiene construcción civil. Es falso cuando se dice que no se paga.

–¿Es un sistema que se podría generalizar a otros rubros agrarios?

–No puedo garantizar que los trabajadores de campo de la sierra o de la selva que venden en los mercados mayoristas de manera informal tenga esos beneficios, es el grueso de la agricultura. Un informe del Ministerio de Trabajo juntó todo. Viéndolo desde ese punto de vista, la ley agraria no justificaría su vigencia; sin embargo, no podemos mezclar. No somos responsables de la agricultura tradicional. Ellos son sus mismos dueños y trabajadores.