El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 270 Miércoles 27 de junio de 2018

3%

Creció la producción de electricidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) entre enero y mayo del 2018, según la Sociedad nacional de Minería, Petróleo y Energía.
Dolarización del crédito
El coeficiente de dolarización del crédito al sector privado en el Perú se incrementó 0.2 puntos porcentuales y llegó a 28.9% en mayo del presente año, reportó el Banco Central de Reserva (BCR). Este indicador para la liquidez se mantuvo estable en mayo frente a abril. Según la autoridad monetaria, en el caso de los depósitos, la dolarización fue menor en 0.2 puntos porcentuales y llegó a 38.8%.
ENTREVISTA














SECTOR CONSTRUCCIÓN
atrae inversión extranjera
SECTOR CONSTRUCCIÓN

HAY MÁS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

Los empresarios de Costa Rica están interesados en destinar sus capitales al sector construcción del Perú, especialmente a la zona norte que fue afectada por el Fenómeno El Niño Costero, comenta el director de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de ese país centroamericano, Álvaro Piedra. Escribe: Rodolfo Ardiles V.
¿Las empresas costarricenses desean ingresar al Perú. ¿Qué les atrae de este mercado?

–Este mes llegó al Perú una misión empresarial conformada por cinco compañías, las cuales están ligadas al sector construcción y buscan establecer alianzas y consorcios. Debido al nefasto fenómeno El Niño Costero, que afectó la infraestructura de Piura y Lambayeque, plantemos soluciones al Gobierno. Para tal efecto, interactuamos con la Autoridad Nacional de Reconstrucción con Cambios.

¿Qué características tienen esas compañías de su país?

–El 80% del parque empresarial de Costa Rica son pequeñas y medianas empresas (pymes), que suman aproximadamente 2,500. Mi país es pequeño, somos 4.6 millones de habitantes sobre un espacio geográfico de 51,100 kilómetros cuadrados, pero nuestras exportaciones están creciendo significativamente.

Algunas de las compañías que llegaron al Perú operan el rubro de la construcción de sistemas de tuberías sanitarias, otras están abocadas a la elaboración de pisos de madera y acabados.

El desastre natural del año pasado dejó graves daños en la infraestructura y afectó a 324,518 viviendas, 928 establecimientos de salud, 2,885 instituciones educativas, 12,064 kilómetros de carreteras, más de 759 puentes, entre otros destrozos. Para apoyarlos en la tarea de reconstrucción, estas firmas se reunirán con otras empresas peruanas y se espera que puedan desarrollar negocios.

Enfrentando la corrupción
Con el caso Odebrecht aun llenando titulares, el director de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Álvaro Piedra, manifestó que la corrupción es uno de los temas que esperan enfrentar y para ello buscan entrar a los procesos de licitación. “Tuvimos una reunión sobre ese tema con el director ejecutivo de la Autoridad Nacional de Reconstrucción con Cambios. Lo que buscamos es que las empresas participen en licitaciones públicas en las que se oferte de manera transparente”. Pero no solo Procomer, institución que tiene oficina en Lima, también estamos haciendo un prefiltro para que las compañías que participan tengan un concepto de transparencia, capacidad, calidad y un enfoque social, dice. Adicionalmente, comenta que para evitar situaciones similares al de las adendas, están buscando asesorarse con abogados especialistas en el Perú que tengan dominio del tema y participar en las licitaciones. “Las empresas costarricenses van a cumplir el debido proceso y el principio de legalidad”. asevera.

La misión empresarial fue avalada por las autoridades peruanas; por ello, las empresas costarricenses tendrán reuniones con ministerios, gobiernos regionales, locales y sector privado, entre otros.

–¿A qué rubros buscan orientar sus inversiones?

– Nos concentramos en tres lugares, Lima, Piura y Lambayeque. Y con la misión comercial estamos visitando cada una de las obras de los gobiernos locales para exponer la oferta costarricense. Y lo mismo hacemos con los gobiernos regionales y los ministerios.

–¿Cuál es el volumen aproximado de inversiones que Costa Rica desarrollará en el Perú?

–El intercambio comercial entre el Perú y Costa Rica es cercano a los 86.1 millones de dólares, de los cuales al menos 64.4 millones corresponden a las exportaciones peruanas y 21.7 millones a los envíos de mi país.

Pero algo interesante es que nosotros hemos venido experimentando un crecimiento anual de 2 millones de dólares. Con la actual estrategia, que incluye materiales de construcción, buscamos duplicar esa cifra y llegar a los 4 millones de dólares. El esquema es similar al que sigue el Perú.

Datos
  • En la década de 1960 Costa Rica tenía como productos de exportación el café, caña de azúcar, piña y carne.
  • En la actualidad, amplió su canasta a 4,500 productos y exporta a 156 países.
  • Costa Rica exporta 20 billones de dólares al mundo, de los cuales al menos el 48% son servicios y el 52% bienes.
  • El país centroamericano se especializó en la investigación e innovación, como los dispositivos médicos.
  • Invierte en investigación para descubrir la cura del cáncer de páncreas y despliega una significativa inversión en laboratorios de biotecnología.
¿A cinco años de haberse firmado el TLC entre ambos países, qué evaluación hace del acuerdo comercial?

–El tratado de libre comercio (TLC) entró en vigencia el 1 de julio del 2013, e implicó un proceso de desgravación inmediata de 82.3%.

Indudablemente experimentamos una evolución, hace cinco años el Perú exportaba a Costa Rica cerca de 33 millones de dólares y nosotros les vendíamos 14 millones. En el caso de mi país, el año pasado 13 nuevos productos ingresaron al Perú. Entre ellos destacan el café, servicios educativos, alimentos, medicamentos.

Entre los bienes que el Perú exporta a Costa Rica figuran los materiales de construcción, productos agrícolas y medicamentos. Además, los preferidos de mayor demanda son las paltas frescas, las uvas y las galletas.

También se están colocando láminas de aluminio, acumuladores eléctricos, baldosas y medicamentos para uso veterinario.