El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 273 Miércoles 18 de julio de 2018

60%

DE LOS EMPRESARIOS PREVÉN INVERTIR EN EL PERÚ EN LOS PRÓXIMOS MESES, SEGÚN LA SEGUNDA ENCUESTA EMPRESARIAL PERÚ CEO SURVEY DE OXFORD BUSINESS GROUP
Economía se mantiene al alza
La economía nacional habría crecido por encima de 5% en el segundo trimestre del 2018, nivel máximo en 18 trimestres, proyectó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP). El BCR estimó que la actividad económica habría crecido por encima de 5% en mayo, favorecida por el crecimiento del sector pesquero (27%) y el aumento del consumo interno de cemento (8.3%).

ENTREVISTA
OBJETIVO ES MANTENER INVERSIONES

El reto de la calificación soberana

El vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, afirmó que el reto que afrontan los países sudamericanos, entre ellos el Perú, es mantener su calificación soberana, mientras efectúan reformas estructurales que les permitan lograr mejoras en el mediano plazo. escribe: Víctor Lozano Alfaro
¿Cúal es el panorama que muestran las economías latinoamericanas en lo que se refiere a sus calificaciones soberanas?

–Todos los países de la región, a excepción del Perú, han experimentado algún tipo de retroceso en su calificación.

Para el Perú, esto es un gran mérito, pues mantener la calificación y perspectiva en un nivel estable fue una especie de gran victoria.

Medidas de corto plazo
El vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s Investors Service afirmó que para alcanzar un crecimiento económico más sostenido en el corto plazo el Gobierno debe entablar una comunicación más estrecha con el sector privado. “Con ello me refiero a que el Estado debe escuchar a los gremios empresariales, a fin de darles las herramientas e instrumentos que requieren para poder desarrollarse, pues el sector privado es el principal generador de empleos de calidad”, aseveró Reusche. Por otro lado, el economista se mostró a favor de levantar las exoneraciones tributarias en la Amazonía, puesto que no han dado los resultados esperados y afectaron la recaudación fiscal.

No obstante, seguir avanzando o mejorar estos niveles resulta complicado. Cada vez le cuesta más a Perú seguir avanzando con la calificación desde este nivel (A3), pues tiene grandes retos que enfrentar y temas duros, profundos y estructurales que debe resolver.

Estos son precisamente los objetivos que el país y toda América Latina deben cumplir para mejorar sus calificaciones. No es un trabajo sencillo y requiere de mucho compromiso.

Cuando menciona temas profundos y estructurales, ¿exactamente a qué se refiere?

–Son factores estructurales y cualitativos; estamos hablando de la pobreza, el alto índice de informalidad, los bajos niveles de educación que hay, la ineficiencia en el gasto del Gobierno y, por supuesto, la corrupción.

–¿Hay avances al respecto?

–En realidad, hay muy pocos avances. Son temas que no se van a cambiar de la noche a la mañana. Es algo que se debe trabajar no solamente en este Gobierno, sino también en los que vienen. Quien diga que tiene la fórmula mágica para limpiar la corrupción en uno o en cinco años, está mintiendo. Son temas que deben ser trabajado en las próximas décadas. Eso hace muy difícil que las calificaciones soberanas sigan subiendo. Por tal motivo, lo que deben hacer las economías latinoamericanas es mantener sus actuales calificaciones, mientras trabajan en temas como infraestructura, educación y lucha contra la corrupción.

–En lo que respecta al crecimiento económico del Perú en el corto plazo, ¿considera que el país podrá mejorar sus perspectivas en el corto plazo?

–Efectivamente. En Moody’s vemos una mejora en el crecimiento del producto bruto interno (PBI) peruano para este año y el próximo. Nuestros cálculos apuntan a una expansión entre el 4% y 4.5%. Ello debido a que el potencial de crecimiento ha registrado una significativa caída y si no se realizan pronto reformas estructurales es muy difícil que el crecimiento se manifieste en tasas más elevadas.

Cifras

3.9%

Es el crecimiento proyectado para la economía peruana por parte de Moody’s para este año.

A3

Con perspectiva estable es la calificación crediticia del Perú otorgada por la calificadora de riesgo.
–¿Esa misma perspectiva se tiene para las empresas?

–No. En el caso de las empresas, el crecimiento dependerá del sector en el cual se desarrollen. Por ejemplo, el sector minero es el de mejor proyección económica. Todas las mineras tienen bajos costos de extracción, lo que las hace realmente muy competitivas, siendo consideradas entre las más competitivas del mundo. Tienen márgenes bastante saludables y niveles de utilidad muy interesantes que aportarán significativamente a mejorar los ingresos del país. Otro de los grandes motores económicos del Perú es el sector agroindustrial. La frontera de producción agrícola es enorme. Los grandes proyectos de irrigación, como Majes y Chavimochic, han revolucionado los cultivos y las exportaciones. Lo importante es que aún hay espacio para seguir creciendo en este sector. Hay productos nuevos, como los arándanos, que tienen gran demanda en los mercados foráneos y, en realidad, el Perú tiene gran potencial en todo lo relacionado con frutas y hortalizas orgánicas.

MOODY’S INVESTORS SERVICE DESCARTÓ QUE UNA GUERRA COMERCIAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA TENGA MAYOR IMPACTO SOBRE EL PERÚ.
–¿Los capitales que se han formado en el país podrán competir con capitales extranjeros para financiar proyectos de inversión?

– Sí hay capacidad. Sí hay recursos para financiamiento de proyectos. Los bancos tienen la suficiente liquidez para financiar estas iniciativas y atraer inversión o créditos extranjeros, es bastante favorable debido a que el Perú cuenta con una calificación muy elevada. Es importante resaltar que el sistema financiero peruano es muy sólido, pese a que hay algunos temas que generan ciertas vulnerabilidades, como es el caso de la dolarización, aunque ya se puede observar una disminución paulatina.

–¿Medidas como el incremento del impuesto selectivo al consumo (ISC) a determinados productos, cómo podrían afectar el desempeño de la economía peruana?

–El incremento del ISC ha sido muy favorable, porque el Gobierno ha querido manejar eficientemente las externalidades y había incentivos bastante perversos en muchos de estos productos que son perjudiciales para la salud. Además, esta medida también ayuda a mejorar los niveles de recaudación. Puede que afecte ligeramente el consumo, pero se dio en un momento muy favorable, en el cual la inflación era bastante baja, por lo que el efecto de este incremento no se sintió significativamente en la población.