El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 282 Miércoles 19 de setiembre de 2018

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MIL LÍNEAS CAMBIAN DE OPERADOR MENSUALMENTE, UN INDICADOR POSITIVO DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES, REPORTÓ EL OSIPTEL.
Las ocho regiones más dinámicas
El producto bruto interno (PBI) de ocho regiones del país creció por encima del promedio nacional (5.4%), impulsado por el dinamismo de la actividad agropecuaria, las telecomunicaciones y la mayor explotación de hidrocarburos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Estas regiones son Ayacucho (10.4%), Tacna (9.6%), Piura (8.4%), Lambayeque (7.8%), Lima (6.6%), La Libertad (6.3%), Cusco (5.6%) y Áncash (5.5%).

ENTREVISTA
QUIEREN ESTABLECER UN HUB REGIONAL

PERÚ Y CHILE EN POS DE UNIR FUERZAS

Ambas naciones saben que pueden convertirse en las principales economías de América Latina y lograr un desarrollo mutuo si estrechan aún más sus lazos comerciales y amicales, tal como lo afirma el director de ProChile, Jorge O’Ryan, quien participó activamente en la Expomina 2018. Escribe: Víctor Lozano Alfaro
¿Cuál es la situación actual de ProChile como entidad promotora del desarrollo de las empresas chilenas?

–Avanzamos de manera importante. Hoy, ProChile está pasando por un proceso de reestructuración. Recordemos que la entidad forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y precisamente el próximo año el ministerio contará con la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y, dentro de este estamento, ProChile será un servicio público con presupuesto y directrices propias.

Hoy, contamos con 450 funcionarios distribuidos en cada capital de región de nuestro país (16 en total) y con 56 oficinas en el mundo.

Tenemos un enfoque promotor. Queremos que nuestras empresas se conviertan en grandes exportadores, especialmente las pequeñas y medianas (pymes), con una importante diversificación y mayor valor agregado.

¿Qué acciones implican promover el desarrollo de las pymes chilenas?

–En Chile contamos con 225,000 pymes. Estas unidades productivas se constituyen en la base de nuestra economía. Sin embargo, sus exportaciones solo comprenden el 1.6% del total que exporta mi país. Aquí hay un gran trabajo por hacer.

Además, estamos trabajando fuertemente en emprendimiento e innovación con los jóvenes, pues nuestra idea es exportar sus ideas e iniciativas mediante nuestras embajadas y oficinas comerciales en el exterior.

–¿Cuáles son los resultados alcanzados por las exportaciones chilenas?

–Nuestros envíos han dado un giro importante. El año pasado, logramos exportar 65,000 millones de dólares y este año llegaremos a los 75,000 millones, lo que significará un incremento aproximado de 20%.

De acuerdo con las cifras registradas a agosto último, el intercambio comercial chileno ha alcanzado los 100,000 millones de dólares, con un superávit aproximado de 6,000 millones de dólares.

Por mucho tiempo, las exportaciones se basaron fundamentalmente en los envíos de cobre, que representan alrededor del 57% del total exportado.

No obstante, esta tendencia ya se ha roto, pues a la fecha, el cobre significa alrededor del 46% del total de nuestros envíos, lo que demuestra que estamos en una etapa de diversificación y de darle mayor valor agregado a nuestros productos.

Cifras

68%

de las inversiones chilenas en el Perú se concentran en el sector servicios.

50%

de las exportaciones mundiales mineras son peruano- chilenas.
–¿Qué nuevos mercados está trabajando ProChile para impulsar sus exportaciones?

–Hemos tratado de consolidar los mercados en donde participamos; trabajamos fuertemente en América Latina, aunque en los últimos años la región se ha visto afectada por las devaluaciones que han afectado a sus monedas. No obstante, hemos potenciado los mercados asiáticos (China, Japón, Corea, Vietnam e Indonesia).

Asimismo, hemos apuntado nuestros envíos hacia Centroamérica. Actualmente, el 2% de nuestros envíos van a esa parte del continente, que representa cerca de 70 millones de habitantes.

–¿Cuál es la importancia que tiene el mercado peruano para las exportaciones chilenas?

–Tenemos relaciones muy positivas. Actualmente, nuestra balanza comercial bordea los 2,800 millones de dólares, lo que es muy importante para nuestros países.

Chile exporta al Perú alrededor de 1,700 millones de dólares, de los cuales solo 200 millones corresponden a exportaciones de cobre.

Chile es el segundo inversor más importante para el Perú, con alrededor de 20,000 millones de dólares invertidos, monto que representa aproximadamente el 16% del total de inversiones chilenas en el mundo.

Debemos seguir en esa senda, pero ello requiere de en un trabajo conjunto entre nuestros países. Por eso, buscamos entablar conversaciones con las autoridades peruanas para trabajar temas de interés mutuo.

Somos verdaderos hubs mundiales en alimentos y en minería y debemos aprovechar estas ventajas.

–¿Cómo ha sido la participación de Chile en la reciente Expomina 2018?

–Ha sido muy fructífera. Participamos con una delegación de 43 empresas, solo ProChile participó con 27.

Contamos con cuatro agentes mineros en el mundo: Perú, México, Australia y Canadá. La idea es trabajar con los importadores de servicio mineros en esos países para darle valor agregado a la minería de esas cuatro naciones.

400 EMPRESAS EXPORTADORAS CHILENAS OPERAN EN EL PERÚ.
–¿Qué otros sectores puede potenciar ProChile?

–Queremos trabajar mucho el tema de innovación y emprendimiento. Somos muy fuertes en ese aspecto. Estamos desarrollando fintech, agrotecnia, temas relacionados con zootecnia, energías renovables, entre otras áreas.

Además, queremos potenciar mucho a la mujer exportadora, pues en la actualidad solo el 3% del total de empresas exportadoras (alrededor de 8,000) en Chile están dirigidas por una mujer.

Son temas nuevos que estamos empezando a desarrollar y esperamos llegar a buen puerto y más aún con el Perú, al que consideramos uno de nuestros mejores socios comerciales en el mundo.