El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 287 Miércoles 24 de octubre de 2018

9.06%

aumentaron los Créditos bancarios en setiembre de este año, totalizando 261,329 millones de soles, informó la asociación de bancos (asbanc).
Programas sociales contra pobreza
Los programas sociales del Estado peruano tienen un impacto real en la reducción de la pobreza monetaria, en más de dos puntos porcentuales estimó el director ejecutivo (e) de Pensión 65, Fernando Llanos Zavalaga. Refirió que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza monetaria sin los programas sociales alcanzaría al 23.5% de la población del país, pero con los programas Juntos y Pensión 65 este porcentaje se reduce a 21.7%.

ENTREVISTA
NADIE DEBE SER EXCLUIDO

Seguridad y salud: Derechos de todos

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud del Minsa, Diego Venegas, sostiene que en la actualidad se ha incorporado a un millón 160,000 personas en situación de pobreza y se espera incluir también a las que no tienen seguro de salud, pese a no ser pobres. Escribe: Rodolfo Ardiles Villamonte
¿Es posible alcanzar una cobertura de 100% en salud para la población?

–El aseguramiento universal es uno de nuestros principales objetivos. Por ello, trabajamos en la simplificación de incorporar personas en situación de pobreza dentro del padrón general de hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Actualmente, hemos incorporado a un millón 160,000 personas en condiciones de pobreza que estaban excluidas del sistema.

No obstante, somos conscientes de que hay una gran cantidad de población que no está catalogada como pobre, por ello buscamos la manera de incorporarla al Sistema Integral de Salud Semicontributivo. Así, con un pequeño aporte se garantiza la prestación del servicio a ese otro sector de la población.

Financiamiento
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) trabajan con el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco de un programa de modernización del sector Salud, que propicia optimizar la implementación de las Redes Integradas de Salud (RIS) a escala nacional. De acuerdo con el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, esta semana llegó una misión del BID, con los que se ha trabajando en este modelo de gestión, con la finalidad de perfeccionar los servicios públicos de salud en todo el país. Venegas refirió que las RIS posibilitarán que el sistema de salud sea mucho más eficiente. “En la medida en que se vaya implementando veremos mejoras en los indicadores sanitarios”, aseveró.
¿Se ha identificado al grupo al que se quiere llegar?

–Hay una brecha que debemos atender y para eso tenemos el Decreto Legislativo 1346 (que establece disposiciones para optimizar los servicios que son financiados por intermedio del Seguro Integral de Salud (SIS).

Hemos extendido por un año el período de empadronamiento de los hogares en todo el país; ello nos permitirá incorporar a más personas en el listado y así podremos ir reduciendo la brecha.

–En el Perú hay muchas personas que trabajan de manera independiente y no tienen un seguro de salud, ¿cómo se las incorporará?

–Estamos promocionando el seguro de salud independiente, el que permitirá a los pequeños empresarios acceder, vía pago de impuestos con su Registro Único de Contribuyente (RUC), al seguro de salud.

–¿Incluye a los que emiten recibo por honorarios?

–Los que emiten recibos por honorarios ya se pueden incorporar.

Solo deberán acercarse al Banco de la Nación (BN) con su declaración de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) e ingresan pagando 39 soles mensuales. Con ello, estos trabajadores ya estarán incorporados al Seguro Integral de Salud (SIS).

–¿Se cuenta con una estrategia para superar la falta de información sobre el tema?

–Recordemos que en este momento ya se han levantado las restricciones a la publicidad estatal, una situación que podemos aprovechar como gobierno, para impulsar las diversas iniciativas que son de beneficio para la población.

–¿El financiamiento cubre el 100% de las necesidades del sistema de salud o se analizan nuevos mecanismos para conseguir recursos?

–El presupuesto designado al sector Salud se ha incrementado en más de 200 millones de soles para el próximo año.

TELESALUD LLEGA A LA FRONTERA CON CHILE Y A 19 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REGIÓN ICA.

Sin embargo, el financiamiento siempre es un reto para todos los países, y el Perú no es la excepción

Si hacemos un análisis de este tipo, nos daremos cuenta de que no se trata solo de contar con más recursos, sino también de optimizar los fondos con los que actualmente se cuenta.

Eso se hace, por ejemplo, mediante mejoras en el sistema administrativo o por intermedio de los sistemas de compra.

Así, en los últimos tres años logramos ahorros de 600 millones de soles en una serie de mejoras aplicadas a los sistemas de compra de medicamentos con la incorporación del programa Telesalud.

En un año alcanzamos un significativo ahorro de 45 millones de soles en referencias evitadas, haciendo que los ciudadanos ya no tengan que trasladarse.

A fines de este año, contaremos con más de 1,000 establecimientos de salud interconectados a la Red Nacional de Telesalud; y para el bicentenario proyectamos que serán 4,000 centros instalados en todo el territorio nacional.

Asimismo, damos un impulso transformando el sistema con las redes integradas de salud y la optimización de los recursos, lo que permitirá un mayor acceso de forma oportuna y de calidad.

Cifras

81.5%

del total del presupuesto asignado al SIS fue ejecutado en el 2017.

2.14%

del producto bruto interno representa el presupuesto del sector Salud asignado para este año.
–¿Cómo se está incorporando al sector privado?

–El Estado no está exento de interactuar con el sector privado y lo hace mediante las compras, de las adquisiciones, de los servicios de infraestructura y mantenimiento.

Tenemos mecanismos establecidos para trabajar estrechamente con la empresa privada, como las asociaciones público-privadas (APP), que ayudan a mejorar las operaciones de mantenimiento de los hospitales.

Del mismo modo, existen mecanismos más conocidos, como el de Obras por Impuestos (O x I), el cual ha aportado un importante impulso al desarrollo de infraestructura sanitaria en lugares en los que hay descuido.

La inversión que se hará el próximo año superará los 2,000 millones de soles, esto se ha convertido en un significativo estímulo para el desarrollo de la inversión privada.

Esto ha permitido el cierre de brechas . Por ello, considero que la interacción con el sector privado es más que importante. ●