El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 288 Miércoles 31 de octubre de 2018

1,946

millones de soles asignó el ministerio de economía y finanzas (MEF) para financiar la continuidad de proyectos en marcha.
Baja inversión pública per cápita
Cajamarca, Loreto, Piura, Puno y San Martín tienen niveles de pobreza por encima del promedio del país (21.7%) y presentan una baja inversión pública per cápita, reportó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Precisó que esperan que los gobiernos regionales y locales más pobres del país destinen mayores recursos de su presupuesto a la inversión pública para enfrentar las brechas sociales.

ENTREVISTA
SIETE MESES DE GESTIÓN

MTC: Haciendo camino al andar

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, explica la labor que su portafolio ha realizado en estos primeros siete meses de gestión, la cual implicó importantes caminatas para conocer más de cerca la situación de muchos pueblos de nuestro país. Escribe: Víctor Lozano Alfaro
¿Cómo evalúa estos siete meses de gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones?

–Han sido siete meses de intenso trabajo. Hemos tenido avances importantes. Se ha impulsado la ejecución de proyectos de gran influencia para el desarrollo de las comunidades, los cuales, por diversas razones, estuvieron paralizados. Asimismo, hemos podido hablar con la población, conocer sus problemas y, con ellos, buscar las soluciones más adecuadas.

Tenemos un horizonte muy claro. Uno de los retos del MTC es contribuir activamente con la competitividad del país, pues es la única manera de alcanzar un desarrollo sostenible. Esa competitividad la lograremos mediante la conectividad física, es decir, la infraestructura; y la conectividad digital. Ambos temas conforman nuestra agenda y son prioritarios de nuestra gestión.

Cifras

12,450

millones de soles es el presupuesto para el 2019 asignado al sector Transportes y Comunicaciones.

90%

del presupuesto asignado a Transportes y Comunicaciones este año se ejecutará.
¿Cuáles son los proyectos que se han ejecutado o que ya están en marcha en este tiempo?

–Tenemos más de 400 kilómetros de carreteras asfaltadas en estos meses. Asimismo, pusimos en marcha nuevas carreteras, como la que une a las localidades de Huánuco, La Unión y Huallanca, cuya ejecución está a cargo de la compañía China Railway 20 Bureau Group Corporation; así como también la carretera Canchaque-Huancabamba, a cargo del consorcio vial integrado por Sacyr Perú, Sacyr Construcción y Terrak SAC y la carretera Puente Calemar-Abra El Naranjillo.

En el caso de los terminales portuarios, adjudicamos el puerto de Salaverry, que ya fue entregado al concesionario; e iniciamos el proceso de modernización del puerto de Paracas en Ica. Además, estamos fortaleciendo el ingreso de la carga boliviana a través de Ilo hasta Bolivia.

En lo que es conectividad digital, suscribimos contratos a fin de llevar fibra óptica para brindar el servicio de internet a zonas alejadas de nuestro país.

En diciembre, adjudicaremos el último grupo de proyectos regionales para continuar con la expansión de la banda ancha.

–Una característica de su gestión son los recorridos por los diferentes pueblos del país, con la finalidad de conocer sus problemas y buscar consensos para lograr soluciones viables, ¿Cómo ha sido esta experiencia?

–Es una experiencia muy enriquecedora, pues mantenemos un contacto directo con la población, que ha respondido satisfactoriamente a esta iniciativa. Lo que percibimos de las comunidades que visitamos son requerimientos plenamente justificados. El Estado tiene que estar presente en esas localidades y debemos reconocer que no siempre ha sido así.

Esa es la impresión que queremos cambiar y estamos decididos a hacerlo. Por esta razón, tenemos más de 8,000 kilómetros recorridos. Sentimos lo que el poblador siente cuando viaja por esa carretera y tomamos conciencia de la necesidad de servir.

Un ejemplo de lo que conseguimos con estas iniciativas es el Tramo 4 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, ubicado en la región Cajamarca.

Esta concesión tenía una serie de dificultades que afectaron su ejecución.

No obstante, luego de los recorridos y de hablar con la población, estas obras se dinamizaron y las personas están satisfechas con la gestión realizada.

Debemos considerar que el desarrollo del país, por mucho tiempo, se encontró centralizado, dejando a un lado las necesidades de las provincias. Eso ya no va más. Particularmente, creo en la descentralización como un instrumento de desarrollo equitativo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, lleva a cabo un trabajo descentralizado muy importante y nosotros seguimos ese ejemplo porque creemos que las oportunidades de desarrollo y progreso son para todo el país.

–¿Cuáles son las perspectivas para el 2019?

–Tenemos muchas expectativas para el próximo año. El presupuesto asignado supera los 12,000 millones de soles y esperamos que el Congreso lo apruebe. Este monto nos permitirá ejecutar todos los proyectos previstos para el 2019, entre los que se encuentran los de gran envergadura.

EL MTC SUSCRIBIÓ UN MEMORANDO DE COOPERACIÓN EN TRANSPORTE CON EL GOBIERNO DE JAPÓN.

Asimismo, esperamos concluir todos los procesos de adjudicación de proyectos que corresponden a la Reconstrucción con Cambios. Debo precisar que entregaremos, al cierre de este año, los terrenos correspondientes para la construcción del nuevo terminal y de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Todavía hay problemas por resolver, pero estamos en plenas negociaciones para solucionarlos. La entrega del terreno pone en marcha los plazos, calculados en unos cuatro años. Asimismo, cerraremos el 2018 con el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima completamente encaminado.

La idea es lograr acuerdos con el concesionario para darle mayor celeridad a la ejecución del proyecto, pues vemos que se desarrolla con algunas dificultades.