El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 295 Miércoles 16 de enero de 2019

3.7%

Crecerá la economía este año, impulsada principalmente por la evolución de la demanda interna, precisó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Conexión a internet hacia el 2021
En el 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú, 75 de cada 100 peruanos contarán con conexión a Internet 4G y el 70% de estas conexiones serán de banda ancha, proyectó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además, se alcanzará una velocidad garantizada de 80% del servicio de internet contratado, habrá disponibilidad en zonas rurales y se logrará una velocidad mínima asegurada de 30% al final del período.

ENTREVISTA
MERCADO OFRECE MÁS OPORTUNIDADES

Perú-Francia: ALIANZA POR LA AGROEXPORTACIÓN

El consejero de la Oficina Comercial del Perú en Francia (Ocex París), Aldo Parodi, evalúa la presencia de nuevos productos no tradicionales peruanos en el mercado francés, en donde el segmento de cultivos orgánicos ofrece un gran potencial para nuestros exportadores. Escribe: Sonia Dominguez D.
¿Qué tan reconocidos son los productos peruanos en el mercado francés?

–La relación comercial entre el Perú y Francia es dinámica. Se trata de un mercado al que principalmente exportamos productos no tradicionales, de los cuales muchos se han posicionado como líderes en sus sectores.

Así, en el sector agro, vemos que la palta, el mango, los espárragos, las alcachofas, los arándanos y las granadas aumentaron su presencia de forma significativa y los encontramos en todos los puntos de venta a escala nacional.

La quinua ya es parte de la dieta del francés, inclusive en los menús de almuerzo es común ver ensaladas de quinua, langostinos y palta, tres productos que exporta el Perú.

Francia también es destino de nuestras conchas de abanico y textiles, tanto de algodón como de alpaca, fibra muy reconocida en este mercado.

DESDE EL 2014, LA OCEX PARÍS ESTABLECIÓ UNA ESTRATEGIA PARA IMPULSAR LAS EXPORTACIONES DE PISCO.

Cifras

258

MIL DOLARES fue el monto de la exportación de pisco a Francia en el 2018.

5

ES EL puesto que ocupa el Perú como proveedor de Francia en América Latina.
¿Cómo se apoya la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas en este comercio?

–Desde el primer momento que se instaló la Oficina Comercial de Comercio Exterior de París, uno de nuestros principales objetivos fue relacionar a nuestras pequeñas y medianas empresas con importadores y distribuidores de los distintos sectores comerciales franceses.

Hemos realizado misiones comerciales como la del 2017 en la que llevamos torrefactores de café franceses (en misión conjunta con la Ocex Hamburgo), a las regiones San Martín, Amazonas y Cajamarca.

En esa ocasión, tuvimos la oportunidad de visitar al agricultor que cultiva el café especial de alta calidad. Como resultado de esta visita, varios contenedores se exportaron a Francia y Alemania.

–¿Qué oportunidades hay con el tema de los productos orgánicos?

–Francia posee un mercado para productos orgánicos de más de ocho billones de euros, con un crecimiento constante promedio de 15% al año.

El Perú es una fuente natural donde se puede cultivar frutas, hortalizas y cereales libres de pesticidas.

Por ello, venimos participando en ferias orgánicas y organizando encuentros entre productores e importadores para desarrollar este rubro.

La campaña Superfoods Perú fue lanzada en el momento adecuado para apoyar nuestras iniciativas de desarrollo para el comercio de productos orgánicos, lo cual llena de contenido e historia a nuestra oferta orgánica.

Como un ejemplo, la exportación de quinua a Francia se ha duplicado en estos últimos cuatro años y es importante comunicar a nuestros agricultores que la demanda de productos orgánicos en Francia y Europa seguirá creciendo porque el ciudadano es consciente de lo que come y cuida mucho su salud y el ambiente.

–En el comercio con Francia, ¿se puede hablar solo de productos físicos o también de servicios?

–El Perú exporta sobre todo productos físicos a Francia. Sin embargo, en conjunto con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), hemos comenzado a desarrollar algunos mercados de servicios como, por ejemplo, el de animación digital y el de franquicias gastronómicas.

Pienso que si desarrollamos una oferta exportable de servicios sostenida con presencia de empresas peruanas en las actividades que las Ocex organizan en Europa para servicios, podremos tener resultados exitosos en el corto plazo.

No olvidemos que si bien cada país europeo tiene sus propias características, el ser una unión económica con moneda común permite que una actividad realizada en Francia pueda tener repercusiones positivas en otros países del bloque, e incluso, fuera de él debido a que llegan compradores de diversas latitudes.

–¿Cómo se está trabajando el proceso de hermanamiento entre el pisco y el coñac?

–Tomando como base nuestros destilados de uva, la Ocex París sostuvo reuniones con el alcalde de Cognac, Michel Gourinchas, para desarrollar un acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades que son los centros de las respectivas denominaciones de origen, pisco y cognac.

Asimismo, con el decidido apoyo de la directora de las Ocex del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Teresa Mera; de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Gobernación de Ica y el congresista Pedro Olaechea; y el alcalde de Pisco, Tomás Andía, se envió una carta a la ciudad de Cognac solicitando este hermanamiento.

El poner al pisco a la altura del más famoso destilado del mundo como es el coñac, permitirá reforzar la imagen de calidad de nuestro destilado de bandera, permitiendo además que se amplíen nuestros mercados de exportación y se enfatice el reconocimiento del Perú como el centro de origen del pisco.

Otro de los beneficios que un acuerdo de este tipo trae es un importante impulso al intercambio comercial, cultural, tecnológico, deportivo, entre otros.