El Peruano
Segunda etapa • Año 12 Martes 30 de octubre de 2018

AVANCES Y PERSPECTIVAS DE UN PROCESO DE MEJORA CONSTANTE

El sistema registral en la gestión pública

MANUEL MONTES BOZA
Abogado. Superintendente Nacional de los Registros Públicos
Una institución es eficiente cuando se plantea “políticas públicas” estratégicamente efectivas, que son gestionadas en forma transparente y técnica, haciendo uso de los medios adecuados para resolver y atender la diversidad de necesidades e intereses de los ciudadanos.
Fortalecimiento de capacidades
La Sunarp ha fortalecido sus capacidades operativas mediante la suscripción de convenios de cooperación con instituciones públicas estratégicas, entre ellas, la Contraloría General de la República, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN), el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el propósito de alcanzar objetivos mutuamente acordados, relativos a los servicios que prestan, reduciendo la segmentación de los poderes públicos y facilitando su acercamiento conjunto con la población.

Parafraseando a Aguilar y Lima (2009) [1] es importante distinguir que una política pública no es cualquier acción de la administración en respuesta a particulares circunstancias coyunturales, sino que consiste en un conjunto de acciones intencionales y causales, orientadas a la realización de un objetivo de beneficio público, cuyos lineamientos de acción, agentes, instrumentos, procedimientos y recursos se reproducen en el tiempo de manera constante y coherente con la atención de problemas colectivos, cuya solución implica una acción sostenida.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es consciente del rol que cumple dentro de la dinámica social, económica, política, e inclusive cultural de nuestro país, y de la necesidad de participar activamente en el desarrollo e implementación de reformas políticas con responsabilidad sobre los resultados.

Desde esta perspectiva y ante los retos que le atañen, la Sunarp realiza permanentes esfuerzos para el desarrollo sostenido de un proceso de mejoras del sistema registral, que permita satisfacer las exigencias ciudadanas y coadyuve a la protección del mercado, la prevención de conflictos, el acceso universal a los servicios registrales, haciendo uso de la tecnología, la lucha contra la informalidad y el robustecimiento de la seguridad jurídica.

En el impulso de estas políticas públicas orientadas al progreso y el bienestar de la comunidad, se ha considerado como referentes tres elementos de gran relevancia:

a) Los cambios normativos promovidos por el Poder Ejecutivo durante el presente año.

b) La necesidad de “reinventar” los procedimientos de inscripción y publicidad registral con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

c) La interacción e integración con otras entidades del Estado, como aliados estratégicos para el cumplimiento de los objetivos misionales.

LA SUNARP SE HA PROPUESTO GARANTIZAR UNA CRECIENTE APERTURA A LA INFORMACIÓN Y A LOS SERVICIOS INSTITUCIONALES, SIN PERDER DE VISTA LA CALIDAD Y LA EXPANSIÓN DE OPORTUNIDADES PARA EL ACCESO REMOTO GRACIAS A LA UTILIZACIÓN INTENSIVA DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE FACILITAN LA INTERACCIÓN ENTRE EL USUARIO Y EL REGISTRO
Cambios normativos

Con relación a los cambios normativos, en uso de facultades delegadas, el Poder Ejecutivo ha emitido un conjunto de normas orientadas a promover el crecimiento productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) y de los sectores de alto impacto de la economía nacional, mejorando el financiamiento y otorgamiento de garantías y similares, así como estableciendo una nueva regulación del régimen societario, de garantía mobiliaria y del régimen de contrataciones. Este nuevo marco legal incorpora a la Sunarp como uno de los actores primordiales en la realización de tales reformas; lo que obliga a nuestra institución a redoblar su compromiso de cooperar para la oportuna y beneficiosa implementación de las innovadoras disposiciones dictadas.

A manera de ejemplo tenemos:

• Mediante el Decreto Legislativo N° 1400, se regula el nuevo régimen de garantía mobiliaria y el Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias (SIGM), con la finalidad de facilitar la utilización de garantías sobre bienes muebles a efectos de aumentar el acceso al financiamiento, por medio de crédito formal garantizado, haciéndolas oponibles frente a terceros mediante su inscripción y publicidad por medio del SIGM. La Sunarp es responsable de organizar, administrar, supervisar y brindar las seguridades necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma SIGM.

• Mediante el Decreto Legislativo N° 1427, se regula la extinción de sociedades por prolongada inactividad, con el propósito de contribuir a la prevención del fraude tributario y los delitos económicos; iniciando, simultáneamente, un proceso de optimización de la información del Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp, que importa la depuración, actualización y orden de las sociedades inscritas. Con la implementación de esta norma se eliminará la posibilidad de que las sociedades inactivas continúen en situación de clandestinidad y puedan ser usadas como medios para la comisión de delitos; además, se cumplirán con los estándares internacionales establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fortaleciendo la confianza de los terceros en la información registral.

• Mediante el Decreto Legislativo N° 1409, se crea y regula un régimen societario alternativo de responsabilidad limitada para la formalización y dinamización de la mipyme, denominado Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada, con el objetivo de promover una propuesta de formalización de actividades económicas de las personas naturales e impulsar con ello el desarrollo productivo y empresarial de la mipyme. En este caso, la constitución se puede hacer mediante documento privado generado, de manera electrónica, por la plataforma Sistema de Intermediación Digital –SID Sunarp, usando formatos estándar para la elaboración de estatutos y pacto social de constitución, lo que conlleva una significativa reducción de costos de transacción.

Tecnología e interacción

Por otro lado, se advierte que los avances tecnológicos han influenciado en la modernización sustancial de las herramientas tradicionales de comunicación y de transferencia de información en la Sunarp, siendo un desafío constante mantenerse a la vanguardia de la modernidad y aprovechar las incuestionables ventajas que las TIC aportan para ofrecer servicios públicos de manera más eficiente, con el objetivo de acercar el Estado al ciudadano; para lo cual, se ha diseñado una infraestructura tecnológica que permite la implementación de servicios públicos en línea y el intercambio electrónico de datos, mediante internet, telefonía móvil y otros medios tecnológicos disponibles, dando paso a los expedientes electrónicos, la utilización de la firma digital, entre otros procesos de cambio de soporte (digitalización certificada, microfilms, etcétera).

Concurre con esta aspiración, la atribución de nuevas tareas a la Sunarp para que amplíe la entrega de información registral y catastral, incidiendo en menores plazos, a múltiples sectores de la administración; ello sin dejar de mencionar el aumento sostenido de la demanda de los servicios de publicidad e inscripción por parte del público usuario.

En este contexto, es importante resaltar los indicadores referidos al incremento del acceso a los servicios registrales durante los últimos años, que evidencia que en los diez últimos años, de manera acumulada, los servicios registrales –en general– se han incrementado en un rango de 77.19%, porcentaje que se desagrega en un aumento de 56.14% en las inscripciones registrales y 81.30% en los servicios de publicidad registral.

CApertura institucional

Ante esta perspectiva, la Sunarp se ha propuesto garantizar una creciente apertura a la información y a los servicios institucionales, sin perder de vista la calidad del servicio y la expansión de oportunidades para el acceso remoto gracias a la utilización intensiva de herramientas tecnológicas que facilitan la interacción entre el usuario y el registro.

Así, en los últimos meses se ha puesto a disposición de la ciudadanía nuevos productos que simplifican y dotan de celeridad y seguridad los procedimientos registrales tradicionales dentro de la política de mejora continua, entre otros:

• La Resolución N° 110-2018-SUNARP/SN, que autoriza el uso de los dispositivos móviles a favor de los usuarios para la toma de imágenes en los títulos archivados. El objeto es que los usuarios accedan y conserven, en forma rápida, mediante fotos, el contenido de los títulos archivados, evitando desplazamientos presenciales y ahorrando costos de reproducciones en soporte papel.

• La Resolución N° 207-2018-SUNARP/SN, la cual pone a disposición una herramienta informática que permite a las entidades del Estado acceder a información de la Base Gráfica Registral mediante un entorno web, en el que se puede visualizar los polígonos de los predios inscritos que fueron incorporados a aquella base. Dicha información es de carácter referencial e informativo, no constituye un servicio de publicidad registral y es brindada previa suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional.

• La Resolución N° 263-2018-SUNARP-SN, la cual implementa la consulta gratuita de propiedad, que posibilita conocer de forma inmediata el número de la partida registral de su predio, solo con indicar su número de documento nacional de identidad (DNI) y la fecha de emisión del mismo. Esta información es de especial importancia para realizar toda clase de trámites registrales de inscripción y publicidad vinculados al Registro de Predios, así como también otros actos extra registrales que requieran dicha información.

• La Resolución N° 260-2018-SUNARP-SN, la cual incorpora nuevas funcionalidades para el aplicativo móvil “App-Sunarp”, que permitirá, desde el 16 de noviembre del año en curso, que el ciudadano solicite, pague y obtenga servicios de publicidad registral formal, mediante un dispositivo móvil desde cualquier punto del país, efectuando el pago de derechos registrales mediante una tarjeta de crédito o débito debidamente autorizada. La publicidad expedida mediante el App Sunarp, será remitida al correo electrónico del solicitante y, en el caso específico de la publicidad certificada, podrá ser visualizada también en la misma App. Una ventaja comparativa respecto a los servicios prestados de manera presencial en cuanto a reducción de costos y tiempo.

Con la implementación de estos servicios, el uso de las herramientas que las TIC nos ofrecen y la colaboración entre las entidades públicas, mediante alianzas estratégicas, la Sunarp contribuye a la modernización del Estado facilitando al ciudadano el acceso al registro por medio del uso de la tecnología y contribuyendo a la formalización e inscripción de los actos, contratos, derechos y titularidades de las personas, otorgando seguridad jurídica al ciudadano y fortaleciendo sus derechos de conformidad con nuestra visión y misión institucional. ◗





[1] Aguilar Astorga y Lima Facio: ¿Qué son y para qué sirven las Políticas Públicas?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm.