Año 4. Edición Nº 244. Miércoles 28 de febrero de 2018
HUANCAVELICA MUESTRA EL ROSTRO DEL CARNAVAL
Desborde de color

Injustamente olvidado en la agenda de los mejores lugares del Perú para vivir esta fiesta, Huancavelica aguarda para mostrarnos todo su folclor, sus costumbres y su fervor.


ESPECIAL
RUTA AMAZONAS

Ascenso a las alturas de Kuélap

DESTINO MÁGICO La BBC británica la promociona entre una audiencia de 70 millones de personas y el influyente The New York Times la recomienda como destino prioritario para viajar este año. ¿Qué hace mágica a esta fortaleza preínca de arquitectura circular e historia no contada?

El pasado y el presente se encuentran en Kuélap. La milenaria fortaleza preínca, ícono de los Andes amazónicos, es hoy un imán para los viajeros del mundo que llegan atraídos por su espectacular arquitectura, muestra del papel que cumplió en la cultura Chachapoyas.

TEXTO Y FOTOS: MANUEL MEDIR

La Amazonía está llena de sorpresas y Kuélap, sin duda, es un destino distinto para descubrir. La antigua fortaleza preínca, de la cultura Chachapoyas, se remonta al siglo XIII.
Se le denomina fortaleza debido a la ubicación que tiene, exactamente sobre la punta de un cerro escarpado, y por sus muros de 20 metros de altura y su apariencia robusta, lo que le confiere esta condición. Kuélap tiene tres entradas angostas que dan acceso a una ciudadela en buen estado de conservación.


Tome nota
  • El servicio de telecabinas atiende de 8:00 a 16:00 horas.
  • La tarifa de ingreso es única (20 soles), deberá ser cancelada en efectivo y en moneda nacional.
  • Al elegir los horarios del tique, el usuario debe saber que el servicio de ida y retorno tarda cada uno 30 minutos y la ruta se hace en tres horas.

En la historia
Otros estudios determinan que pudo ser una ciudad para aristócratas con funciones administrativas o un refugio para resguardar tanto a la población como a los víveres que garantizaran la supervivencia en épocas complicadas.
Todavía no hay una respuesta que explique la función que cumplía la ciudadela dentro de la cultura Chachapoyas, mientras que los arqueólogos trabajan a diario en su conservación debido al deterioro que ha experimentado con el paso de los siglos.
Una vez que el turista desembarca del teleférico, que se inauguró el año pasado, le espera una caminata de aproximadamente 15 minutos. Estamos a 3,000 metros de altitud, por lo que es probable que ello genere algún tipo de impacto, especialmente físico. Si es así, tome nota: hay servicio de caballo por 20 soles, que puede ahorrarle un mal rato.



El ingreso
A la ciudadela se accede por una angosta y empinada escalera de piedra. Una vez superado este escollo, encontrará una planicie de antiguas edificaciones y zonas ceremoniales. Hay más de 400 casas circulares de piedra, algunas adornadas con cenefas en forma de rombo, perfectamente conservadas, que ilustran mejores tiempos pasados.
En la fortaleza destacan algunos edificios ceremoniales, así como el torreón. Esta es la edificación más alta que se conserva y se cree que desde ahí se realizaban funciones de vigilancia y defensa.
Para emprender el regreso, puede tomar un ‘vuelo’ de 30 minutos a 400 metros de altura en un trayecto cómodo y silencioso a través de las nubes, o ir por la trocha que rodea el valle, en un trayecto de alrededor de dos horas.


Rumbo a las telecabinas
  • En la actualidad, hay vuelos comerciales que operan desde la ciudad de Lima hacia Jaén, Tarapoto y Chiclayo.
  • El traslado por tierra de Jaén a Chachapoyas tarda tres horas. De Chiclayo a Chachapoyas requiere de diez horas y de Tarapoto a Chachapoyas, siete horas.
  • Para este último trayecto existe la opción de un vuelo chárter que hace Tarapoto-Chachapoyas en 20 minutos.
  • Si va en taxi desde Chachapoyas, le costará 70 u 80 soles (45 minutos). En colectivo, siete soles.
  • La estación de embarque del sistema de telecabinas Kuélap se ubica en el distrito de Nuevo Tingo, a 50 kilómetros de Chachapoyas.

Obra esperada
El teleférico es el primero en el Perú, de allí que representa una verdadera atracción turística. Es, además, un polo de progreso y desarrollo para la zona. En 30 minutos se supera un desnivel de más de 650 metros.
En la construcción de la infraestructura que acompaña al teleférico se utilizaron técnicas tradicionales de la zona, además de materiales autóctonos, como piedras en las paredes, madera para la estructura y la paja tipo ichu para las cubiertas de los techos, que es una técnica previa a las tradicionales tejas ibéricas.
Desde que se inauguró el teleférico, 120,000 personas lo han utilizado y las perspectivas apuntan a duplicar la cifra.
El punto de mayor altitud que se visita es la Fortaleza de Kuélap, ubicada a 3,050 metros de altitud, por lo que los problemas de soroche no son frecuentes. De todas formas, si usted es muy sensible a la altura o tiene alguna condición médica que pueda ocasionarle problemas, consulte con su médico antes de emprender el viaje.
Prepárese para disfrutar este viaje. El clima es ideal, y en la zona los platos típicos que no debe dejar de probar son, según Katerine Becerra, cecina con mote, el juane, los tamales y las humitas, que se comen a cualquier hora.