El Peruano

Año 4. Edición Nº 247. Miércoles 28 de marzo de 2018

AVENTURA
balnearios del norte Paraísos de arena y mar

El litoral norteño tiene en Zorritos y Punta Sal dos opciones para desconectarse del ruido urbano y disfrutar de la sinfonía que propone la naturaleza marina.

ESCAPES
Castillo de Chancay

Diversión y conocimiento en el reino de la imaginación.

PERIPLO Y DEVOCIÓN
SEMANA SANTA
CAMINOS DE FE

La religiosidad con la que viven nuestros pueblos la Semana Santa es idéntica en el fervor, pero exhibe matices a la hora de la celebración. En este recorrido virtual de siete iglesias por distintos lugares del Perú lo comprobamos.
Texto y fotos: Rolly Valdivia

S
iete. Esa es la meta y el objetivo. Siete. La misión emprendida y cumplida una vez al año, aunque no en cualquier época del año. Siete. El peregrinaje nocturno ordenado por la tradición y la fe. Solo siete iglesias en la Semana Santa. Siete templos que no existen aquí, en este pueblo, atentando contra la devoción religiosa o la costumbre aprendida en la infancia, compartida en familia.
Una en vez de siete. Solo una iglesia –modesta, austera, sombría– en Cuispes, donde hay más cataratas que casas de Dios; pero esas caídas de agua no valen, no cuentan ni suman en el Jueves Santo, por más que todas ellas podrían ser calificadas como magníficos e imponentes ejemplos de la obra del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en los bosques montañosos de la provincia de Bongará (Amazonas).
Pero apenas son cinco. No es suficiente. Ni sumando los santuarios de la naturaleza alcanzaría para llegar a la meta y al objetivo del día santo.

Continúa en ESPECIALES ❯❯❯