El Peruano

Año 4. Edición Nº 249. Miércoles 4 de abril de 2018
NOTICIAS
INFRAESTRUCTURA DE PLAYA

Un nuevo Malabrigo

El puerto Malabrigo en Trujillo vive una nueva realidad con el remodelado malecón turístico, cuyas obras demandaron al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) una inversión de 11 millones de soles.
Puerto de pescadores por excelencia y escenario donde se forman las olas izquierdas más perfectas del mundo, el nuevo espacio consolida la oferta turística de La Libertad, que goza de gran demanda entre los surfistas nacionales y extranjeros que la buscan precisamente por sus impresionantes ‘tubos’, conocidos también como ‘olas chicameras’.

Si el acceso a esta parte del litoral liberteño es rápido, pues se ubica a solo una hora y 15 minutos de la ciudad de Trujillo, el tiempo de permanencia en el malecón –ubicado en el distrito de Rázuri, provincia de Ascope– puede prolongarse varias horas si el visitante desea hacer uso de todos los servicios que han sido habilitados. El viceministro de Turismo, Rogers Valencia, destacó que la obra, construida por medio del Plan Copesco Nacional, beneficiará a 42,000 turistas nacionales y extranjeros con una vista espectacular de la playa y mayor comodidad para los deportistas.“Con esta obra ayudamos a impulsar el destino turístico de las playas del norte del país”.

Objetivo del Mincetur es concesionar terrenos a la empresa privada para la inversión en hoteles.
Servicios y comodidades
El nuevo malecón del puerto Malabrigo cuenta con diversos espacios ideados para el desarrollo de numerosas actividades para el visitante: culturales, deportivas y gastronómicas. La primera impresión que ofrece es un impactante arco que da la bienvenida al malecón, el cual cuenta con una caseta de información al turista. También albergará una zona de comercio de artesanías, venta de comidas con vista al mar, pérgolas de madera con techo sol y sombra, señalización e iluminación para la visita nocturna, duchas y vestidores.
Más hoteles

La autoridad dijo la intención es que se consolide como producto de calidad internacional. “Estamos trabajando, pero aún se requiere mejorar la propuesta hotelera y la conectividad”.

Precisó que ahora se buscará la concesión de terrenos para que la empresa privada invierta en hoteles para los turistas. Del mismo modo, dijo que se impulsa un proyecto para mejorar los aeropuertos de Piura, Chiclayo y Trujillo.“El arribo de turistas al balneario crecerá significativamente, lo que ayudará a dinamizar la economía local mediante la actividad turística que generen los hoteles, restaurantes, escuelas de surf, tiendas de artesanía, entre otros negocios”. El malecón turístico ofrece también un ambiente destinado a un museo, cuya temática será fundamentalmente la del deporte de la tabla.

Titulares


NO
VE
DA
DES
TURÍSTICAS
TURÍSTICAS
DEMANDA
El Perú primero
El 75% de paquetes turísticos vendidos vía internet por los feriados de Semana Santa se enfocaron en viajes hacia destinos nacionales. Según el portal de Noticias de Canatur, el estudio lo hizo la agencia Nuevo Mundo Viajes, que cuenta con una tienda virtual disponible en www.nmviajes.com, que procesa pagos en línea a través de la plataforma de PayU. Según el análisis, las consultas en torno a viajes por Semana Santa recibidas a través de su web se incrementaron en febrero y se consolidaron en la quincena de marzo. Los destinos nacionales con más demanda fueron Cusco, Arequipa y Punta Sal. A escala internacional captaron el interés México DF, Punta Cana, Cancún y Madrid.

PROPUESTA
¿Nuevo ministerio?
La creación del ministerio de turismo propuesto por el electo presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, responde a la necesidad de impulsar este sector, que apenas crece un dígito por año, no obstante su importante aporte a la economía nacional (4% del PBI). Canales dice que la falta de desarrollo de nuevos nichos de mercado –el turismo de culturas vivas–, de puntos de acceso, lucha contra la informalidad y otros temas solo podrían ser atendidos por un ministerio.
PREMIACIÓN
Amautas de la artesanía
El Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana de este año recayó en dos destacados artistas de las regiones Junín y Ayacucho, cuya trayectoria de vida se ha orientado a la conservación de la tradición artesanal en el Perú. El Mincetur distinguió a los maestros Alejandro Rodríguez Pomalaza y Jesús Urbano. El primero, un artesano de la orfebrería, natural de San Jerónimo de Tunán, Junín; y el segundo, un artista retablista ayacuchano, cuya especialidad es la recreación en miniatura de las figuras de sus retablos. Ellos transmiten este conocimiento milenario a las nuevas generaciones.