El Peruano

Año 4. Edición Nº 249. Miércoles 4 de abril de 2018
PROVINCIAS
NASCA Y AREQUIPA

Ruta del desierto

El desierto de Nasca y de la costa norte de Arequipa esconde áreas naturales fascinantes. Zorros andinos, cóndores, guanacos y lobos marinos encuentran en estos espacios protegidos un refugio frente al mar.
Cóndores, pingüinos y nutrias viven tranquilos en un punto que reúne la vida de los Andes y de la Costa: la Reserva Nacional San Fernando. Si continuamos el camino hacia el sur, encontraremos lindas playas con formaciones rocosas, un fundo para reponer energías y un paraíso verde en medio del dorado desierto, las Lomas de Atiquipa.
San Fernando te da la opción de quedarte en un cómodo albergue o acampar en sus playas.

Viaja desde Lima por la Panamericana Sur hasta el km 483, y toma el desvío a San Juan de Marcona (6 a 7 horas). Desde aquí, necesitas un vehículo todoterreno para recorrer el desierto y llegar hasta la bahía San Fernando (una hora). Allí puedes quedarte en el albergue de Nasca Ecológica o acampar en las playas de la reserva. Tómate un día para disfrutar de la zona.

Despierta temprano y visita Punta San Juan, para lo cual debes pedir permiso al Sernanp. Toma la trocha desde San Fernando hasta Marcona y recorre las playas del sur. Por la tarde, de retorno a Nasca, puedes quedarte en Wasipunko (km 462), un lindo fundo ecológico donde puedes acampar o quedarte en sus cómodas habitaciones.


Apunte bien
  • El ACP Lomas de Atiquipa es el ecosistema de lomas costeras más extenso del Perú.
  • Verás guarangos, una especie que puede vivir más de 1,000 años. Solo el 2% del bosque que alguna vez existió sigue en pie. La tala sin control hizo que casi desaparezca.
  • En La Ruta Natural hallarás 56 destinos y 27 rutas propuestos por el equipo de Conservamos por Naturaleza.
  • Encontrarás también contactos y mapas para llegar a cada destino. Para más información de la guía, ingresa a www.conservamos.org.

El cuarto día, aprovecha para ir a Cerro Blanco, la duna más alta del mundo, en las afueras de Nasca. Si te queda tiempo luego de hacer sandboard, maneja un par de horas hacia el sur, al ACP Lomas de Atiquipa (km 601). Este paraíso escondido en medio del desierto tiene camino inca, playas solitarias y un mar de color turquesa. En el pasado, grandes extensiones de la costa estaban cubiertas por lomas; hoy uno de esos vestigios es Lomas de Atiquipa, protegido por Julieta La Torre.


Explora este espacio lleno de flora y fauna. En la época de máximo esplendor, que es cuando la niebla baja (entre junio y noviembre), aparecen venados de cola blanca, el zorro gris y 80 especies de aves. Desde Atiquipa, también puedes bajar hacia las playas Jihuay y Puerto Inca y disfrutar del mar arequipeño. Cuando sea hora de retornar, aprovechando el camino, desvíate hacia el pueblo de Palpa (km 384), donde encontrarás un huarango milenario, sobreviviente del desierto y del tiempo.

Estas rutas y destinos los puedes encontrar en la guía de viajes La Ruta Natural, que es el resultado de cinco años de viajes por el Perú, conociendo historias de personas como los La Torre, en Atiquipa, o revalorando el esfuerzo de instituciones que resguardan lugares como la Reserva San Fernando. El libro, además, invita a conocer el Perú de otra forma, ya que conecta los caminos de aquellas personas que protegen nuestras riquezas naturales. Conservamos por Naturaleza / www.conservamos.org

Titulares