El Peruano
Año 5. Edición Nº 283. Jueves 17 de enero de 2019

GUÍA PARA TURISTAS

PASOS DE VIAJERO
ESPECIAL
VIAJAR PARA GOZAR

Calendario de itinerarios

Toda época es buena para viajar e iniciarse en este mundo de la aventura con un escenario como el Perú. Y qué mejor que empezar en enero, seguir una agenda anual, viajar con la familia, con nuestros hijos. Allá vamos. Texto y fotos: Rolly Valdivia
A dónde iremos pequeño Sebastián cuando dejes de ser un bebé de llanto y mamadera y te proclames –rebelde e independiente– como un niño grande. A qué lugares te llevaré, a qué sitios iremos como padre e hijo, como amigos y cómplices, como compañeros y socios de aventuras. Así, juntos, paso a paso, irás descubriendo y encariñándote con nuestra tierra, mientras que yo, gracias a ti, la sentiré y viviré de otra manera.
Hay que saber esperar al cóndor que por capricho de la naturaleza extiende sus alas en el cielo oceánico

Sabes, he pensado en esos viajes desde que supe que vendrías a completar y transformar mi mundo. El tiempo voló y ahora que estás aquí, te imagino escapando de las aguas del Pacífico para no mojarte tus ‘patitas’. Te veo correteando en el bosque y en la pampa, en los llanos y en las quebradas, también en las montañas y en los senderos antiguos. Te pienso aprendiendo, disfrutando, compartiendo.

Eso es lo que haremos, mi guagüita Sebastián, dentro de algunos años. Te lo prometí mirándote a los ojos cuando nos conocimos y te cargué por primera vez. Vuelvo a hacerlo en este texto en el que imagino, fantaseo y hasta me proyecto trazando nuestras futuras travesías padre-hijo, como si fuéramos a concretarlas en este año que recién comienza, en este año que es tuyo y que será nuestro. Así que prepárate, juntos vamos a recorrer mucho Perú.

Todo esto tenía que ser un secreto, pero como mi emoción se desborda porque al fin te tengo a mi lado, voy a cometer una infidencia: los compartiré con los lectores quienes desde hace mucho pasean por el país con mis crónicas y fotografías. Ellos saben que a veces mis textos se desvían un poco, aunque al final se encaminan y los conducen a uno o varios destinos.

Viajar y amar

No te molestes, mi huambrillo Sebastián. Piensa que estas palabras podrían avivar el espíritu viajero de otros padres. Animarlos a escapar en familia para estrechar sus lazos filiales y amar aún más Lo Nuestro. Sería lindo que, mientras nos llega el momento de partir, nuestro plan sea ejecutado por todos los que quieren que cualquier paraje del Perú se convierta en su hogar, un hogar con más de un millón de kilómetros cuadrados de valles, quebradas y cordilleras. Así que tranquilo. Deja que tu padre sea indiscreto por esta vez y que tarde o temprano, en un enero caluroso como el que estamos viviendo ahora, partirá contigo hacia el mar, la arena y la biodiversidad de la zona sur de San Fernando en Marcona (Nasca, Ica).

En este sector de la reserva nacional es posible avistar cóndores. Solo hay que tener paciencia, hay que saber esperar al gigante alado, al ave mitológica que, por esos caprichos de la naturaleza, extiende sus alas en el cielo oceánico.

Fe y celebración

En febrero nos alejaremos de la costa del Pacífico, mas no de las playas. Nuestro verano continuará en Llachón y Capachica, donde las aguas del Titicaca crean balnearios inimaginables, ideales para recuperar fuerzas durante y después de la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Fe, música y danza en la celebración apoteósica y multitudinaria a la que se entrega Puno, la ciudad y la región, los barrios y las comunidades, los que viven aquí y los que retornan solo para rendirle tributo a la mamacha de los aimaras y quechuas.

Póngalo en su agenda

  • Al natural: La Reserva Nacional San Fernando es el hábitat de lobos marinos, nutrias, pumas, guanacos, pingüinos de Humboldt y el cóndor. La zona sur está a 105 kilómetros de Nasca. Se recomienda ir en un vehículo 4x4.
  • Imperdibles: El Gran Concurso de Trajes de Luces en el estadio Torres Belón y la Gran Parada de Veneración son eventos claves en la fiesta de la Candelaria. Estos se realizarán el domingo 10 y el lunes 11 de febrero, respectivamente.
  • Calendario: Este año los carnavales se celebrarán la primera semana de marzo, mientras que la Semana Santa tendrá sus días principales del jueves 18 al domingo 21 de abril.

Días de plegarias y brindis, de color y movimiento en los que –quién sabe– te asustes un poquito, pequeño Sebastián. Pero tienes que ser valiente, debes de entender que esos diablos bailarines, no son diablos malos, son diablos devotos por más que sus máscaras –artísticamente grotescas– parecieran indicar lo contrario. No les tengas miedo. Obsérvalos, síguelos por el jirón Lima tratando de imitar cada uno de sus pasos. Es divertido, pero cansa. ¿No es cierto? Ya descubriste los efectos de la altura.

Días de coplas

Marzo y abril. Carnaval y Semana Santa. Ay, mi guagüita Sebastián, aquí sí que el asunto se nos complica. Hay muchas opciones. El nuestro es un país carnavalero, pero carnavalero de verdad, aunque en Lima solo sepamos desperdiciar el agua. Por eso nos iremos a entonar coplas picantes a Cajamarca, o a cantarle a las lindas huamanguinas en Ayacucho. Tal vez nos unamos a alguna de las pandillas de Rioja o bailemos al amparo de alguno de los grupos embanderados que toman las calles de Catacaos.

Nos ocurrirá lo mismo en los días santos. Nos iremos a Tarma con sus alfombras de flores. Sabes, ese fue el primer viaje que hice sin tus abuelos y tus tíos. Ellos se quedaron en casa, mientras yo, con mis compañeros de la universidad, enrumbaba hacia la ‘Perla de los Andes’. Y vi las procesiones y conocí la gruta de Huagapo y cuando quise comer los siete chupes tradicionales, me di cuenta de que mi presupuesto de estudiante no alcanzaba.

El verano continuará en Llachón y Capachica, donde el Titicaca crea relajantes balnearios.

Viajar con lo justo o haciendo malabares con el dinero. Cuestión de ingeniárselas. Eso también te enseñaré, mi huambrillo Sebastián. Ya sé, en mayo estiraremos los soles y las piernas en los senderos de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima-Junín). ‘Mochileando’ iremos a conocer al Pariacaca, el apu poderoso, el dios del agua y las tormentas, el nevado que hasta hoy es respetado por los hijos del Ande. En sus faldas escucharemos esos mitos y leyendas que exponen las raíces de nuestro Perú milenario.

Tome nota
  • Desde Lima, Nor Yauyos Cochas está a 321 km (acceso por Cañete y Lunahuaná); y a 290 km si enrumba por la carretera Central. En esta reserva nace el río Cañete, se pueden observar hermosas cascadas.
  • Junio es mes de fiesta en el Cusco. Además del Inti Raymi, se realizan actividades que resaltan el legado histórico de los incas.

De eso debes sentirte orgulloso, mi churre Sebastián. Fuimos cuna de civilizaciones. Escenario de grandes culturas y grandiosos imperios. No te miento. Lo verás con tus ojos en el Cusco, la antigua capital de los incas. Al ombligo del mundo te llevaré en junio –aunque no solo en junio– cuando la ciudad celebra sus fiestas tutelares, cuando en el Qoricancha, en la plaza Huacaypata (plaza de Armas) y en la explanada de Saqsaywaman, se revive el culto al sol en la fiesta del Inti Raymi.

Y ya van seis meses, nos faltan seis más; pero te impacientas. Lloras, pataleas, ¿no quieres que siga o solo quieres que te lo cuente a ti? Te entiendo. Deseas que deje de escribir y te preste atención. Un alto en el camino. Una parada necesaria en esta travesía de padre y viajero. Les debo media docena de destinos. Se los pagaré, lo prometo como le he prometido a Sebastián –el pequeño, la guagüita, el huambrillo y el churre– al que guiaré y acompañaré por las rutas del Perú.