El Peruano
Año 107 // 3ª etapa // 545 // Viernes 4 de mayo de 2018

EXPERIENCIAS
# #

PASIÓN SOLIDARIA

Hinchas de Universitario de Deportes han formado una asociación de ayuda social –Sonrisa Crema– que ahora también integran simpatizantes de Alianza Lima. De a poco, los barristas dejan fluir el auténtico espíritu del fútbol. ESCRIBE: EDUARDO SOSA VILLALTA # #
Katherine Guerrero recuerda el día de marzo del 2017 cuando Renzo, integrante de la Trinchera Norte, la barra popular del club Universitario de Deportes, la llamó a su celular. Ella, como vicepresidenta de Sonrisa Crema, una asociación solidaria, encabezaba una campaña para conseguir fondos y llevar útiles a escolares de Pisco.

“¿Qué están vendiendo?”, preguntó Renzo. “Llaveros. Los ofrecemos afuera del estadio Monumental”, respondió Katherine. “Flaca, tenemos 400 calendarios que les podemos donar para que los ofrezcan”, añadió el fanático de la Trinchera. “¿De verdad? ¿A cuánto los podemos ofrecer para darles una parte?”. “No; todo lo que junten es para Sonrisa Crema, porque sabemos de su trabajo”, prosiguió Renzo.

Horas después, cerca de 400 calendarios que la Trichera Norte vendía a 10 soles cada uno, estaban en la casa de Katherine. No lo podía creer. “No te esperas ese gesto de la barra”, comenta. Con ello, Sonrisa Crema consiguió parte de los fondos que necesitaba para su campaña escolar.

LABOR

En setiembre de 2016, Jean Pierre y Katherine notaron que muchos hinchas de la ‘U’ participaban en labores sociales y luego los veían en las tribunas. Entonces, pensaron en formar una asociación.

Programaron una primera actividad para diciembre de ese año: repartir regalos en los alrededores del estadio Lolo Fernández, en Breña, a los niños que trabajan en la calle. Tenían planificado entregar 33 obsequios. Al final, donaron más de 90, incluidos alimentos a las personas que viven a la intemperie. Así nació Sonrisa Crema, cuyas actividades se estructuran en cuatro pilares: educación, salud, deporte y labor social. Después de esa Navidad, han realizado otras campañas en Villa María del Triunfo, Chosica, Alpas (Barranca, norte de Lima) y Pisco, la provincia iqueña que aún no se repone del todo de los efectos del terremoto de 2007.

Los miembros de Sonrisa Crema sabían que, en varios de esos lugares, encontrarían más hinchas de Alianza Lima que de Universitario, pero ello no debilitó su voluntad de ayudar. De hecho, tres de los doce integrantes de la asociación solidaria… ¡son fanáticos blanquiazules! Para conseguir fondos, además de recibir donaciones y vender merchandising, ellos aportan cuotas periódicas. Y para las campañas y en campo, cuentan con dos ONG aliadas que se encargan de la salud bucal. Así, no solo dan charlas de prevención, sino que también contribuyen a mejorar la salud de las personas.

Júnior, jefe de proyectos del grupo, explica que son conscientes de que no pueden solucionar todos los problemas de las personas que viven en los lugares adonde llegan, por lo que tratan de incidir en la prevención: “No se puede curar a todos, pero sí prevenir enfermedades”. Por ello, están en la búsqueda de voluntarios.

Su meta, además de ser reconocidos por el club y cambiar la imagen negativa del hincha, es mejorar la calidad de vida de las personas. “No vamos a tomarnos fotos –aclara Júnior–. Tampoco queremos solo entregar donaciones; buscamos aportar a la localidad, que mejoren y salgan adelante por sus propios medios”.

BUEN CORAZÓN
Sunqu Crema (corazón crema) es otra organización integrada por hinchas de Universitario de Deportes que, desde el 2015, realiza iniciativas solidarias en distintas regiones. Al año, trabajan tres actividades: campaña escolar –Tiyakuy, derecho a la educación–, campaña de heladas –Qhataya, derecho a la salud– y campaña de Navidad –Ayni, derecho al esparcimiento.
‘LOLO’

“Que los nuevos ‘cremas’ recuerden que para ser de la ‘U’ hay que ser honrados, trabajadores y gente de bien. Quien no se sienta capaz de tener un comportamiento acorde con esas cualidades, que ni siquiera piense en ser hincha de Universitario. Ejemplos hay miles y hay que seguirlos”, dijo, alguna vez, Teodoro ‘Lolo’ Fernández, ídolo y referente del club.

Bajo esos ideales, además de la personalidad de ‘Lolo’, quien en vida demostró ser una persona correcta, sencilla y con coraje, Sonrisa Crema formó sus principios. Para ellos, ser un buen hincha de un club –cualquiera que sea– debe ser un estilo de vida que se lleva en las venas. “Ir a la cancha o estar acá, en el estadio Lolo Fernández, en Breña, es importante para nosotros”, indica Katherine.

A su pasión, los muchachos de Sonrisa Crema le sumaron solidaridad. Un trabajo cuya remuneración es emocional. “Las personas te abrazan y tenemos que contenernos”, comenta Dayana, encargada de la contabilidad del grupo. Agrega que les llena ver tanta alegría. Eso es, al final, lo mejor que reciben y la razón de su nombre.