El Peruano
Año 107 // 3ª etapa // 548 // Viernes 25 de mayo de 2018
PROPUESTAS
# #

CUERPOS EN EXHIBICIÓN

¿Alguna vez pensó observar el cuerpo humano y sus órganos diseccionados sin sufrir modificación alguna? Hoy esto es posible gracias la técnica de la plastinación, que da lugar a una sorprendente muestra que nadie debe perderse: “Bodies”. ESCRIBE: RENZO CHÁVEZ # #
Los estudios en Medicina, Biología y otras ciencias relacionadas con el cuerpo humano han evolucionado con el tiempo desde que los reconocidos padres de la Medicina, Hipócrates y Galeno, sorprendieron al mundo.

El avance ha sido tal que ya no se requieren esas prácticas clandestinas en las que se hurtaban cadáveres de los cementerios, como lo hacía Leonardo da Vinci, para diseccionarlos y estudiar la anatomía humana.

La plastinación es una práctica en la que intervienen la anatomía, la estética, la cirugía y la arquitectura para mejorar el trabajo final.

Esos importantes momentos permitieron la evolución de la ciencia, generando nuevas técnicas para estudiar el cuerpo humano, como la plastinación, que permite conservar intactos órganos, y tejidos, preservándolos de la descomposición.

Y es gracias a la plastinación que Lima puede asistir a una particular exhibición de órganos y cuerpos reales llamada Bodies, que pone a la vista la maravilla anatómica de nuestro cuerpo.

Esta muestra presenta órganos humanos reales que se conservan, por la plastinación, tal y como están en nuestro organismo. La exposición ha llegado gracias al trabajo conjunto de la productora Arriba el Telón Perú y la Asociación Internacional de Plastinación, presente en más de diez países, entre los que figura el Perú.

El médico cirujano Víctor Córdova, representante peruano de la Asociación Internacional de Plastinación, explica que este proceso consta de cuatro etapas concretas planteadas por su creador, el alemán Gunther von Hagens, quien creó la primera muestra plastinada en 1977.

PASO A PASO

Lo primero que se debe aclarar es que la plastinación, como tal, es una práctica multidisciplinaria en la que intervienen la anatomía, la arquitectura, la estética, la cirugía plástica, entre otras que perfeccionan el trabajo y el resultado final.

El proceso comienza con la fijación, que detiene la descomposición a la que están expuestos los organismos sin vida al sumergir el cuerpo y bombear formol en el interior del cuerpo mediante las arterias, con lo que se detiene la descomposición de los tejidos.

El segundo paso es la deshidratación y la disolución de los residuos grasos del cuerpo sumergiéndolo en sustancias como el alcohol o la acetona, de esta forma las células crean espacios en el interior suyo que serán aprovechados en la siguiente etapa.

El proceso de plastinación continúa con la impregnación forzada. En este momento se sumerge el cuerpo en silicona líquida y luego se introduce en una cámara de vacío. Aquí se extrae la acetona del tejido, lo que permite que la silicona ingrese en los espacios generados dentro de las células, encapsulando el órgano.

El cuarto paso, el curado, ocurre cuando la muestra es expuesta a un catalizador en una posición previamente determinada para su exhibición. En busca de la estética deseada, los órganos pueden ser retocados con óleos a fin de realzar su color natural.

EL COMIENZO

La plastinación llegó al Perú en el 2012, gracias a un grupo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas. Desde entonces, nuestro país es el único en Sudamérica que ha plastinado con éxito 3 cuerpos completos.

La exposición Bodies, que se presenta en un centro comercial de Lima Norte, muestra al público órganos y cuerpos reales, en su mayoría traídos de China.

Daniela Sanhueza, representante de la empresa encargada de traer a Bodies al Perú, asegura que la idea es mostrar el cuerpo humano con mayor nivel de detalle, conocer su fascinante composición y estructura.

Y a pesar de que el público objetivo es básicamente académico, la intención es educar a los que estén interesados en el cuerpo humano y sus órganos. Para eso también habrá salas especiales por secciones. ¿Te perderías la oportunidad de conocer al detalle el interior de tu cuerpo? La exposición estará abierta al público hasta el 15 de junio.