El Peruano
Año 108 // 3ª etapa // 550 // Viernes 8 de junio de 2018
INNOVADORES
# #

CON MÚSICA PROPIA

La música peruana, en sus diversas manifestaciones, ha sufrido cambios con el tiempo y la inclusión de instrumentos musicales. Esto alcanza también a los ritmos vernaculares del altiplano, que ahora adicionan percusión. ESCRIBE: RENZO CHÁVEZ # #
Fernando Cavero, percusionista que desde hace varios años tiene el mérito de incluir el sonido de una batería en los ritmos vernaculares, es uno de los más recientes artífices de las variantes en los patrones musicales de los géneros andinos. Esta innovación le ha ayudado a relacionarse con renombrados músicos peruanos, entre los que destaca Amanda Portales (de quien es un colaborador frecuente), y ahora es la motivación principal para incursionar en otra aventura musical: producir su disco autónomamente.

EN PROCESO

Nos reunimos en el estudio de grabación que Fernando tiene implementado en la casa de sus padres en San Martín de Porres. Ahí, en un ambiente que es una fusión de ornamentos andinos con elementos urbanos, dialogamos sobre este novedoso proyecto que de seguro revolucionará la industria musical.

“Ya había logrado que la batería tenga un protagonismo en la música andina, ya no acompañaba, ahora figuraba. Solo me faltaba dar el gran salto de hacer algo mío”, explica mientras muestra algunas de sus producciones.

“Había logrado que la batería tenga un protagonismo en la música andina, ya no acompañaba, ahora figuraba, solo faltaba dar el gran salto”.

“Conector Apu” nace a partir de las reuniones con diversos músicos que fueron a grabar en su estudio. Cuando Fernando se percató que la batería, correctamente trabajada, se acoplaba a los ritmos andinos, fue iluminado para iniciar este largo proceso.

El nombre nace de una figura andina: el Apu, el protector. Por ello, “Conector Apu” representa al protector de la música tradicional que la conecta con los nuevos instrumentos, sin perder su esencia característica.

Su primera tarea fue crear la canción. “Yo no aposté por los ritmos comunes, acudí a las danzas más comunes y costumbristas que no son tan difundidas”, manifiesta.

Así, el proceso para crear cada canción de su disco es grabar el ritmo puro con la ayuda de músicos provenientes del interior del Perú, después le incorpora la batería –dándole protagonismo– y termina acoplando los complementos de la canción.

Todas las canciones de los diversos géneros han sido grabadas, editadas y mezcladas en su estudio, emancipándose de las grandes productoras musicales que tienen tomado el mercado discográfico. “Esta idea es excitante y me siento motivado porque cada vez que he tocado, la gente ha respondido positivamente, hasta ha llegado a bailar con mis ritmos”.

TALENTOS UNIDOS
“Conector Apu” es el resultado de un trabajo conjunto de las personas que ha reunido Fernando Cavero por su talento, para colaborar con este gran proyecto. La producción será lanzada entre julio y agosto (fecha por confirmar) en la Biblioteca Nacional del Perú, con una presentación sin precedentes para todo el público. Sin dudas, la innovación musical de este baterista aspira a grandes resultados y apunta a un alto objetivo.

Este proyecto representa un verdadero reto para Fernando, porque sin el respaldo de las eminencias de la producción musical, el trabajo de marketing y posicionamiento de su producto será más complicado de lo habitual en un mercado que consume poca música peruana autóctona.

MERCADO EXTERNO

La luz que brilla en este panorama y que a cualquiera desanimaría es la misma que alienta a casi todo el talento del país: el mercado internacional, que admira nuestra cultura, sus grandes manifestaciones y las variantes que salen de esta.

AUTOGESTIÓN

“Siempre he sido un luchador y ahora me estoy autogestionando. Con la batería me he empoderado y junto a ello nuestra música. Estoy visionando ir a los festivales internacionales y enseñar a los músicos la maravilla de nuestros ritmos nacionales tradicionales”, argumenta Fernando antes de reproducir una de las pistas de este disco.

La música de Fernando evidencia que busca perfeccionarse dentro de su gran ambición; ya consiguió que la batería se incorpore a los ritmos andinos; ahora luchará contra toda adversidad para masificar su producto y expandir la fama de la música vernacular.

“Muchas agrupaciones musicales comenzaron desde abajo, a veces tocando en la calle, y ahora son grandes representantes de nuestra cultura. Eso puede pasar en este caso también”. Fernando tiene la certeza de que cumplirá este sueño que traerá beneficios culturales al país.