AÑO DEL BUEN  SERVICIO AL CIUDADANO
Martes  21 de noviembre  de 2017
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO
N° 071-2017-SUNEDU/CD
RESOLUCIÓN QUE OTORGA LA
LICENCIA INSTITUCIONAL A LA
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y
HUMANIDADES, PARA OFRECER
EL SERVICIO EDUCATIVO
SUPERIOR UNIVERSITARIO
SEPARATA ESPECIAL
2
NORMAS LEGALES
El Peruano
Martes 21 de noviembre de 2017 /
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO
N° 071-2017-SUNEDU/CD
Lima, 17 de noviembre de 2017
I. VISTOS:
La
Solicitud
de
Licenciamiento
Institucional
con
Registro
de
Trámite
Documentario
N° 11676-2016-SUNEDU-TD,  presentada el 16  de mayo de  2016 por la  Universidad de Ciencias  y Humanidades (en
adelante, la Universidad); el Informe N° 151-2017-SUNEDU/DILIC-EV (Informe de cumplimiento de Plan de Adecuación);
el Informe  Técnico de  Licenciamiento  N° 012-2017-SUNEDU/02-12  de la  Dirección de  Licenciamiento (en  adelante,
Dilic); y el Informe Legal N° 272-2017/SUNEDU-03-06 de la O?cina de Asesoría Jurídica; y,
II. CONSIDERANDO:
II.1 Antecedentes
Que, según  lo establecido  en el  artículo 13  de la  Ley N°  30220, Ley  Universitaria (en  adelante, Ley  Universitaria), el
licenciamiento es el procedimiento administrativo que tiene como objetivo veri?car el cumplimiento de las Condiciones Básicas de
Calidad (en adelante, CBC) para ofrecer el servicio educativo superior universitario y autorizar su funcionamiento;
Que, los numerales 15.1 y 19.3 de los artículos 15 y 19 de la Ley Universitaria, establecen como una de las funciones
de  la  Superintendencia Nacional  de  Educación  Superior  Universitaria (en  adelante,  Sunedu),  atribuida  al  Consejo
Directivo, aprobar o denegar, las solicitudes de licenciamiento de universidades;
Que, mediante  Resolución  N° 006-2015-SUNEDU/CD,  el Consejo  Directivo  de la  Sunedu aprobó  el “Modelo  de
Licenciamiento y su  implementación en el Sistema  Universitario Peruano”, que  contiene: el Modelo de  Licenciamiento
Institucional, las CBC, el Plan de Implementación Progresiva del proceso de Licenciamiento y el Cronograma - Solicitud
de Licenciamiento Institucional ;
1
Que, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento Institucional para Universidades
Públicas  o  Privadas  con  autorización  provisional  o  de?nitiva,  aprobado  por  Resolución  del  Consejo  Directivo  N°
2
007-2015-SUNEDU/CD ,  el  procedimiento  se   desarrolla  en  tres  (3)  etapas  denominadas:  revisión  documentaria,
veri?cación presencial y emisión de la resolución, encontrándose las  dos (2) primeras de ellas, orientadas a evaluar las
CBC por parte de las universidades solicitantes, a través de la revisión de los documentos que éstas alcancen para dicho
?n y su veri?cación a través de la visita correspondiente;
Que, el 16 de mayo de 2016, la Universidad presentó su Solicitud de Licenciamiento Institucional (en adelante, SLI),
adjuntando la documentación exigida;
Que,  iniciado  el  procedimiento  por  Resolución  de Trámite  N°  041-2016-SUNEDU-DILIC,  de  19  de  mayo  de
2016,
la Dilic  designó al equipo  a cargo de  la etapa  de revisión documentaria  mediante la Resolución  de Trámite N°
078-2016-SUNEDU-DILIC;
Que, revisada  la documentación  remitida  por la  Universidad, se  efectuaron observaciones  y a  través del  O?cio N°
228-2016-SUNEDU/02-12,
noti?cado el 1 de julio de 2016, se requirió que presente información para la subsanación de  las
observaciones formuladas en un plazo de diez (10) días hábiles. Posteriormente, el 12 de julio de 2016, la Universidad solicitó
ampliación de plazo para la subsanación de observaciones, la Dilic otorgó y comunicó la ampliación de plazo solicitado;
Que, a través del O?cio N° 015-2016-GG-UCH recibido el 3 de agosto de 2016, la Universidad presentó información
en atención a las observaciones noti?cadas mediante el O?cio N° 228-2016-SUNEDU/02-12;
Que,medianteO?ciosN°s016,022,023-2016-GG-UCH,del3deagosto,7y8deseptiembrede2016,respectivamente,
la Universidad presentó información y documentación adicional con el objetivo de levantar las observaciones realizadas a
su solicitud y continuar con el procedimiento de licenciamiento institucional;
Que, el 22 de septiembre de 2016, la Dilic emitió el Informe de Revisión Documentaria N° 130-2016-SUNEDU/DILIC-
EV, con opinión  favorable y mediante O?cio  N° 368-2016-SUNEDU/02-12, noti?cado el  27 de septiembre  de 2016, se
informó a la Universidad el resultado favorable de la etapa de revisión documentaria, la fecha de la visita de veri?cación
presencial, así como la conformación de la Comisión que realizaría dicha diligencia;
Que, mediante  el O?cio N° 023-2016-GG-UCH,  presentado el 27  de septiembre de  2016, la Universidad  manifestó su
conformidad con las fechas de la visita de veri?cación presencial y con los funcionarios propuestos para realizarla; por lo que,
designó a los representantes para que faciliten el acceso a sus instalaciones y suscriban los documentos que sean requeridos;
Que, conforme  a lo programado  la visita de veri?cación  presencial se llevó  a cabo el  28 de septiembre  de 2016,
suscribiéndose las actas correspondientes;
Que, mediante O?cio N° 099-2017/SUNEDU-02-12 noti?cado el 24 de febrero de 2017, se remitió a la Universidad el
Informe Complementario de Evaluación N° 034-2017-SUNEDU/02-12 del 10 de febrero de 2017, en el que se detallaban
las observaciones sobre el incumplimiento de las CBC, requiriendo la presentación del PDA;
Que, en el marco del Decreto Legislativo N° 1272, que modi?ca la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo
General y que derogó la Ley N° 29060, Ley del Silencio Administrativo y los Decretos Legislativos N° 1246 y 1310; el 1 de
marzo de 2017, la Dilic remitió al Despacho de la Superintendencia de la Sunedu el Informe N° 013-2017/SUNEDU-02-12,
1
2
Publicada en el Diario O?cial “El Peruano”, el 24 de noviembre de 2015.
Publicada en el Diario O?cial “El Peruano”, el 3 de diciembre de 2015.
El Peruano / Martes 21 de noviembre de 2017
NORMAS LEGALES
3
a través del cual puso en consideración del Consejo Directivo una propuesta de “Medidas de simpli?cación administrativa
para el licenciamiento institucional” y de “Reglamento del procedimiento de licenciamiento institucional”;
Que,  posteriormente   se  publicó  en   el  Diario  O?cial   “El  Peruano”,   la  Resolución  del   Consejo  Directivo  N°
008-2017-SUNEDU/CD,
que aprueba las  “Medidas de simpli?cación administrativa para  el licenciamiento institucional”
y el  “Reglamento del  procedimiento de  licenciamiento institucional” (en  adelante, el  Reglamento), dejando  sin efecto
los indicadores 16, 18, 25  y 26 del Anexo N° 2 del Modelo  de Licenciamiento. Asimismo, la referida resolución dejó sin
efecto parcialmente  el indicador  19 respecto  al requerimiento del  Reglamento de  Seguridad y  Salud en  el Trabajo y
determinó que los indicadores 21, 22, 23 y 24 del Anexo N° 2 del Modelo de Licenciamiento sean evaluados en la etapa
de veri?cación presencial, una vez que la Universidad cuente con una opinión favorable;
Que, mediante O?cio N° 009-2017-GG-UCH presentado el 5  de abril de 2017, la Universidad solicitó ampliación del
plazo para  la presentación  de su  PDA. El  requerimiento fue  atendido mediante  O?cio N°  282-2017-SUNEDU/02-12,
noti?cado el  22 de  mayo de 2017,  mediante el  cual se concedió  un plazo  de diez (10)  días hábiles,  comunicándose
además la ampliación del plazo de adecuación  de las CBC hasta el 31 de julio de 2018, según  Resolución del Consejo
Directivo de la Sunedu N° 017-2017-SUNEDU/CD ;
3
Que,  mediante  O?cio  N°   019-2017-GG-UCH  presentado  el  5  de  junio   de  2017,  la  Universidad  solicitó  una
ampliación adicional  del plazo  para la  presentación de  su  PDA, justi?cando  la solicitud  en base  a la  publicación de
la Resolución  N° 054-2017-SUNEDU  publicada el 1  de junio  de 2017.  La solicitud fue  denegada mediante  O?cio N°
331-2017-SUNEDU/02-12,
noti?cado el 12 de junio de 2017.
Que, mediante  O?cio N° 020-2017-GG-UCH, presentado  el 7 de  junio de 2017,  la Universidad presentó  su PDA.
Asimismo, el 18 de junio de 2017, mediante documento complementario, además de presentar información adicional, se
desistió de nueve (9) programas pertenecientes a su nueva oferta académica;
Que, el 24 de agosto de 2017, la Dilic emitió el Informe Técnico de Evaluación del Plan de Adecuación N° 106-2017/
SUNEDU-02-12, con opinión favorable, elevándose al Consejo Directivo para su aprobación;
Que, mediante Resolución N° 028-2017-SUNEDU-CD, del 31 de agosto de 2017, el Consejo Directivo resolvió aceptar
el desistimiento de nueve (9) programas pertenecientes a su nueva oferta académica y aprobar el PDA presentado;
Que, posteriormente, la Universidad presentó el denominado “Informe Final de Ejecución y Cumplimiento del Plan de
Adecuación", que contenía la información y medios de veri?cación que evidenciaban el cumplimiento al PDA presentado;
en mérito a ello,  el 26 de octubre de 2017  se llevó a cabo una visita en  la sede de la Universidad, a  ?n de veri?car las
acciones desplegadas por esta en cumplimiento del PDA, suscribiéndose las actas correspondientes;
Que,  el  3  de noviembre  de  2017  se  emitió  el  Informe  N°  151-2017-SUNEDU/DILIC-EV, que  concluyó  que  la
Universidad había evidenciado  de forma documentaria y  presencial el cumplimiento del PDA aprobado  por el Consejo
Directivo mediante Resolución N° 028-2017-SUNEDU-CD;
Que, el 6 de noviembre de 2017,  la Dilic emitió el Informe Técnico de Licenciamiento N° 012-2017-SUNEDU/02-12,
el cual concluyó  con resultado favorable y dispuso  la remisión del expediente  al Consejo Directivo, para el  inicio de la
tercera etapa del procedimiento de licenciamiento;
II.2. Análisis del cumplimiento del Plan de Adecuación
Que, según el análisis  del contenido de los medios  de veri?cación, así como de  la veri?cación realizada en la  visita, se
comprobó que la Universidad cumple con los objetivos planteados en el PDA, de acuerdo a lo expresado en el siguiente cuadro:
Actividad y
Acciones a
desarrollar
Estrategia del
Objetivo
Medio de Veri?cación
Cumplimiento
Formulación
y (i)  “Estudio   para  Evaluar  la  Demanda  Los  documentos  justi?can   de
aprobación de nuevos Laboral de la Carrera de Educación Inicial manera cuantitativa y cualitativa
estudios de  demanda en la  UCH”; y, (ii)  “Estudio para Evaluar   la
creación
de   los   dos   (2)
laboral
nuevos
de Educación Inicial y
Administración.
para
los la  Demanda  Laboral  de  la  Carrera  de nuevos  programas de estudios,
programas Administración en la UCH”.
en  el  área de  in?uencia  de  la
sede en la que funcionarán.
REFORZAR
PROPUESTA
LA Elaboración            un  (i)  “Valor   Agregado  del   programa   de Se justi?ca el valor agregado de
de
DE informe  que justi?que  Educación Inicial”; y, (ii) “Valor Agregado los  dos  (2)  nuevos  programas
LA NUEVA  OFERTA el  valor  agregado  de del de Administración”.
A C A  D É M I  C A : los nuevos programas
de  pregrado:  Educación Inicial
y Administración,  considerando
las
programa
PROGRAMA
DE de
E D  U  C A  C I  Ó  N Educación
Y Administración.
pregrado
de
y
además
capacidades
académico.
que
identi?ca
Inicial
del
INICIAL
ADMINISTRACIÓN    A c t  u a l i z  a c i ó n Reglamento   de  Políticas  y   Líneas  de Actualizó  e incorporó las líneas
DE EMPRESAS
de
las
líneas
de Investigación  y/o  Innovación,  aprobado de  investigación  de  Educación
i n v e s t i g a c i ó n ,  mediante  resolución   N°  034-2017-CU- Inicial   y  Administración  a   las
y/o UCH,  del 15 de  marzo de  2017, el cual  Unidades
desarrollo
de
Investigación
innovación (I+D+i)  de consta   de   seis   (6)  títulos,   cincuenta de  la  Facultad  de  Humanidad
los programas nuevos (50)  artículos y  cuatro (4)  disposiciones y  Ciencias   Sociales   y  de   la
de Educación Inicial y   transitorias.
Administración.
Facultad de Ciencias Contables,
Económicas     y     Financieras,
respectivamente.
3
Publicada en el Diario O?cial “El Peruano”, el 20 de mayo de 2017.
4
NORMAS LEGALES
El Peruano
Martes 21 de noviembre de 2017 /
Actividad y
Estrategia del
Objetivo
Acciones a
desarrollar
Medio de Veri?cación
Cumplimiento
Adquisición de acervo Presentó una lista del acervo bibliográ?co Adquirió cuatrocientos diecisiete
bibliográ?co          600 físico que consta de cuatro mil quinientos (417)                                según
ejemplares)  para   los veinte  y tres  (4 523)  títulos,  incluyendo cronograma presentado para los
(1
nuevos
libros
nuevos
de
programas el acervo de Administración  y Educación programas de  Administración y
Administración Inicial                                   cuatrocientos Educación   Inicial.  Los  demás
Inicial diecisiete (417)  nuevos libros adquiridos  ejemplares
cronograma según cronograma 2017-2020.
con
un   total   de
y
Educación
serán
adquiridos
según   el   avance   académico
de  los  alumnos y  conforme  lo
señalado   en    el   cronograma
según
2017-2020.
2017-2020
Adquisición
de Presentó los contratos de  adquisición de Cuenta   con  bases   de   datos
Datos tres  (3) bases  de datos  especializadas: especializadas  que contribuyen
Bases
de
E s p e c i a l i z a d a s Un (1)  contrato  con  E-libro,  y  dos  (2) a
la
sostenibilidad
de
la
(E-Libro y Ebsco) para EBSCOHOST      (Fuente
Académica investigación.
Complete) E-Libro:  Ochenta  y  cuatro  mil
de Educación Inicial y  que  también   serán  utilizados   por  los  ochocientos  veintiún  (84  821)
los programas nuevos Premier
y   Fuente   Search
Administración.
programas nuevos de Educación Inicial y títulos.
Administración.                                          EBSCOHOST:
Ciento
veintinueve
mil
trescientos
treinta y tres (129 333) títulos.
con Cuenta   con   dos   (2)   nuevos
aula  taller  de  juegos juegos   lúdicos   –  psicomotricidad   con talleres    implementados    para
aforo para 25 personas.                            albergar a los estudiantes de los
Implementación
del Dos
(2)
talleres
implementados
lúdicos.
En  la  visita  se  veri?có  lo  declarado  y programas nuevos y existentes.
operatividad de los recursos.
I m p l e m e n t a c i ó n Un   (1)   laboratorio   implementado   con Cuenta
con
implementado    en
un
(1)
nuevo
del
de
laboratorio laboratorio  con treinta  y tres  (33) PC,  y laboratorio
de un (1) proyector multimedia.
cómputo
funcionamiento
para   albergar
de    los
Administración.
a
los
estudiantes
programas nuevos y existentes.
Crear
de
un
desarrollo
programa Programa
de aspectos:
para 1.   Estimulación  de   la   generación  de  adquisición  de  habilidades  de
conocimiento,  promoción y  difusión investigación,
efectiva  a  la   comunidad  cientí?ca difusión  cientí?ca, e interacción
regional, nacional e internacional.      con la  empresa para  promover
Fortalecimiento y desarrollo del capital alianzas
humano cali?cado.
Investigación tecnológica en la relación
Universidad – Empresa.
enfocado
en
cinco
(5) Estableció
cuyo  enfoque  se  orienta  a   la
un
programa
la
innovación
fortalecer
de investigación.
la
política
producción
y
2.
3.
estratégicas
responsabilidad social.
y
4.
5.
Investigación y Docencia.
Responsabilidad Social.
A c t u  a l i z a c  i ó n La                                                        sus Tiene   actualizadas  las   líneas
de líneas  de   investigación,  desarrollo  y/o  de investigación,  desarrollo y/o
I n v e s t i g a c i ó n ,  innovación                                              y innovación  (I+D+i),  contenidas
Universidad
ha
actualizado
de
las
líneas
(I+D+i),
e ampliándolas  con el objetivo  de atender en  el  Reglamento  de Políticas
(I+D+i) de una mejor manera las necesidades de y  Líneas  de  Investigación  y/o
mejorándolas
Desarrollo
Investigación
F O R T A L E  C E R de la Universidad.
investigación de  los programas actuales Innovación,
que  vienen ofertando,  y  de  los nuevos  líneas
programas que está solicitando.
con
las   nuevas
LA
POLÍTICA
DE
de
Desarrollo
(I+D+I)     de
Investigación,
Innovación
programas
INVESTIGACIÓN,
y/o
los
DESARROLLO
INNOVACIÓN
E
nuevos  de  Educación Inicial  y
Administración.
Incorporación
catorce (14) docentes  dieciséis  (16)  docentes  investigadores, docentes
de La
Universidad
exhibió
contar
con La  Universidad ha  incorporado
investigadores
investigadores
de once(11)deloscualessoninvestigadores     cali?cados en Regina.
once Regina cali?cados.
cuales
alto
(11)
son
per?l,
de
los
investigadores
Regina cali?cados.
Contar
mecanismos
incentivos
docentes
parcial
con LaUniversidadhaestablecidopolíticasde    Cuenta  con  un  mecanismo de
de incentivosparaincorporarinvestigadores.   incentivos (bono) para docentes
para   que Entre los principales  incentivos están los a  tiempo  parcial   que  realicen
tiempo bonos por publicaciones en base de datos investigación encomendada por
hagan cientí?cas, bonos  por concursar y  ganar la
a
Universidad,
contemplado
investigación.
fondos nacionales o internacionales para en  el  Reglamento de  Políticas
desarrollar proyectos de investigación.     y  Líneas  de  Investigación  y/o
Innovación.
El Peruano / Martes 21 de noviembre de 2017
NORMAS LEGALES
5
Actividad y
Acciones a
Estrategia del
desarrollar
Objetivo
Medio de Veri?cación
Cumplimiento
Desarrollar
treinta
y Presentó
proyectos de
investigación de
evidencia
de
(33)
en
la
ejecución Cuenta  con  treinta  y  tres (33)
tres
de
(33)
treinta
y
tres
proyectos proyectos
desarrollo, vinculados
de
a
investigación,
las   líneas    de
investigación
vinculados a las líneas correspondientes  a  las   facultades  de: investigación   en  concordancia
de investigación           Ciencias e Ingeniería; Ciencias Contable, con los  programas  declarados
Ciencias y   ejecutados  por   docentes  a
Económicas
y   Financieras;
de  la  Salud;  Humanidades  y  Ciencias  tiempo completo y parcial.
Sociales.
Los proyectos  se ejecutan por  docentes
investigadores
parcial.
a   tiempo   completo    y
Lograr
dos
?nanciar Demuestra  haber  participado  desde  el  Cuenta con  las constancias  de
proyectos     de 2015   a  fondos  concursables   externos los cinco (5) proyectos ganados
investigación externa.  con  la  presentación  de  dieciocho  (18) en
concursos
con
fondos
proyectos  de  investigación,  a  la  fecha externos.
han logrado ?nanciar cinco (5) proyectos
de investigación con fondos externos:
1.
2.
3.
4.
INNOVATE - con UPCH
INNOVATE - con INICTEL
INNOVATE - con Celera Tech SAC
Programa de  BIOLOGIA SINTÉTICA:
BIO
ACADEMY
2017
Harvard
Medical School - UTEC
CIENCIACTIVA
5.
Mejorar
(5)
Laboratorio
cinco La  Universidad  declaró  en  el  Formato  Se  veri?có la  correspondencia
laboratorios: de  Licenciamiento C7  el  incremento de  entre
de equipos en los laboratorios respectivos.
Física  y  Electricidad,
los
funcionamiento
espacios
de
para
los
el
laboratorios,   el  equipo   y   los
Laboratorio
Ciencias
L  a b  o  r a  t  o  r i  o
de
Naturales,
programas
como   la   implementación
equipamiento de los laboratorios
y  el  presupuesto  que  requirió
para la referida implementación.
de
estudios,
así
del
MEJORAR
PROVISIÓN
R  E C  U R  S  O S  ,
TALLERES
LABORAT   ORIOS
E  Q U  I P  A  D O  S
ADECUADAMENTE
LA
DE
de
Electrónica
Analógica
Y
Laboratorio
Telecomunicaciones
y
Digital,
de
y
el   Laboratorio   de
PARA EL  CASO DE   Enfermería.
LAS
DE
CIENCIAS
SALUD
NUEVA
ACADÉMICA
CARRERAS Implementar      cuatro La Universidad  presentó  el Formato  de Se
veri?
que
entre      los
programas
laboratorios,
existe
INGENIERÍA,
(4)
laboratorios: Licenciamiento
C7,
de
donde
los
se
laboratorios equipos,
detalla correspondencia
DE
DE
LA
LA
Laboratorio
Cómputo
de el
equipamiento
los
de
Y
con involucrados en el proceso de mejora.
estudio
y
los
OFERTA software  de  Gestión,
presentados por la Universidad,
observándose que se realizó un
incremento  de  varios   equipos
para  los tres  (3) laboratorios  y
una (1) compra de software.
Laboratorio de Control
y
Laboratorio
Sistemas  Embebidos
Automatización,
de
y
Laboratorio
de
Antenas.
Fuente: Informe de cumplimiento del PDA.
Elaboración: Dilic
II.3. Del Análisis de las Condiciones Básicas de Calidad
Que, según el análisis contenido en los informes emitidos por la Dilic, la Universidad cumple con las CBC para ofrecer
el servicio educativo superior universitario, de acuerdo a lo expresado en el siguiente cuadro:
CONDICIÓN
I.   EXISTENCIA   DE   OBJETIVOS   ACADÉMICOS,   GRADOS    Y   TÍTULOS   A   OTORGAR   Y   PLANES   DE   ESTUDIO
CORRESPONDIENTES.
Esta Condición tiene  seis (6) componentes: I.1  Objetivos institucionales, I.2 Objetivos  académicos y planes de  estudio, I.3 Grados y  títulos, I.4
Sistemas de información, I.5 Procesos de admisión y I.6 Plan de Gestión de la Calidad Institucional.
Sobre el primer  componente, la Universidad presentó su  Estatuto que, en su  artículo 2, establece el objeto  y ?nes de la Universidad  (objetivos
institucionales) en concordancia con la Ley Universitaria.
Respecto al segundo  componente, la Universidad presentó siete  (7) programas académicos, todos ellos  pertenecientes a pregrado. Se veri?
que los programas cumplen con la cantidad mínima de créditos para cursos generales (35 créditos) y cursos especí?cos (165 créditos) con un total
mínimo de doscientos (200) créditos académicos. Asimismo, tienen una duración de cinco (5) años y cuentan con un máximo de dos (2) semestres
académicos por año. Los planes de estudio  presentados cuentan con objetivos académicos, per?l del graduado y malla  curricular, así como con
su respectiva resolución de aprobación, y se encuentran de acuerdo a la Ley Universitaria.
6
NORMAS LEGALES
El Peruano
Martes 21 de noviembre de 2017 /
Con  relación  al  tercer  componente,   la  Universidad   presentó  el  “Reglamento   de Admisión”,   el  cual  considera   el 5  %  de las  vacantes
autorizadas   para  personas  con  discapacidad,   que  acceden  a la  Universidad   previa  evaluación.   Asimismo,  la  Universidad   presentó  el
“Reglamento  de  Grados y Títulos”,   el cual norma  los procedimientos   a seguir  para  la obtención  del  grado académico  de  bachiller  y título
profesional.   Ambos  documentos  se  encuentran  aprobados   por  la autoridad   competente  y  se encuentran   alineados   al artículo   44 y  45
de la  Ley Universitaria.
Para el cuarto componente la Universidad  demostró, tanto a nivel documentario como en la veri?cación  presencial, la existencia de sistemas de
información que brindan soporte a diversos procesos internos:
(i)
Sistema de Información de Gestión  Económica y Financiera, que permite el registro contable  de operaciones diarias para ingresos
y salidas de efectiva (que se trabajan en el sistema contable CONCAR implementado por la Universidad), la emisión de indicadores
económicos, ?nancieros y operativos como el Estado de Ganancias y Pérdidas, la emisión de reportes de ejecución de presupuesto
y de indicadores económicos, ?nancieros y operativos como Balance General y Estado de Resultados;
(ii)
Sistema de Gestión Docente,  que permite el acceso al  sistema de gestión UCH realizado in-house, el  cual registra a los docentes
nuevos,  realiza la  programación de  horarios  de clase,  cursos  dictados, horas  de  docencia, el  registro  de desempeño  docente
(encuestas de satisfacción por parte de los alumnos), horas de asistencia, evaluaciones, entre otros.
(iii)
(iv)
(v)
Sistema de  Matrícula, que permite  el acceso  al sistema de  gestión UCH realizado in-house,  con el  cual se realiza  el registro de
estudiantes matriculados por periodo académico, programa de estudio y cursos.
Sistema de Registro Académico, que permite el registro de estudiantes matriculados por periodo académico, programa de estudios,
cursos, entre otros.
Sistema de Aprendizaje Virtual, es  el sistema de aprendizaje virtual UCH  que proporciona el soporte virtual a  cursos presenciales.
Asimismo, la Universidad  cuenta con el sistema Moodle.  Estos sistemas permiten el  acceso a material didáctico,  evaluaciones en
línea, foros, carpetas compartidas, avance de cursos, historial académico del estudiante, entre otros.
(vi)
Sistema Gestión de Biblioteca, a través del Sistema Integrado de Biblioteca Koha se registra el acervo bibliográ?co, reservas en línea
y consultas de material virtual, permite préstamos bibliográ?cos, acceso a consulta de materiales y alertas bibliográ?cas.
Sistema de Información de Pagos Virtuales que, mediante una cuenta de intranet del sistema UCH y/o a través de la página web del
Banco Scotiabank, facilita  los pagos de los  servicios ofrecidos por la Universidad,  tales como: pago de  pensión académica con la
opción de tarjeta Visa, pago por concepto de servicios educativos, entre otros.
(vii)
Sobre  el quinto  componente,  la Universidad   tiene un  “Reglamento  de Admisión”  correspondiente   a pregrado,   instrumento  que regula  los
procesos  de  admisión  a  su respectiva   oferta  académica,  normando   modalidades  de  ingreso,  características   del  examen  de  admisión,
entre  otros aspectos.  Además,  cuenta  con  “Informe  estadístico  de  admisión  2014-I,  2014-II,  2015-I  y 2015-II”,  que contiene  información
de los  procesos  de admisión   de los  años 2014  y 2015,  detallada  por  tipo  de ingreso,  nivel  de  especialidad  y  cantidad  de postulantes   e
ingresantes.
Respecto al sexto  componente, la Universidad  cuenta con un  “Plan de Gestión de  la Calidad Institucional”  y un área de  gestión de la  calidad,
denominada “O?cina de Acreditación y Mejora Continua”; así como con personal asignado a dicha  área, lo que se evaluó a nivel documentario y
durante la visita de veri?cación presencial.
CONDICIÓN  II.   OFERTA  EDUCATIVA  A  CREARSE  COMPATIBLE   CON  LOS   FINES  PROPUESTOS  EN   LOS  INSTRUMENTOS  DE
PLANEAMIENTO.
La Condición   II consta  de  los siguientes   componentes:  II.1  Creación  de nuevas  universidades   y II.2  Creación  de  nuevos  programas  de
estudio.
Sobre el  primer componente,  es pertinente  señalar que  los indicadores 9  al 13  de las  CBC, no  son aplicables  a la Universidad,  en tanto  su
aplicación corresponde para universidades nuevas.
Respecto al segundo componente, la Universidad presentó la justi?cación de la creación de los nuevos programas de estudio, Educación Inicial y
Administración y los respectivos planes de ?nanciamiento.
Se veri?có que los programas académicos propuestos se articulan con la oferta existente y encuentran un espacio en la estructura académica de
la Universidad. Además, cuentan con una proporción signi?cativa de docentes con grado de maestro en especialidades vinculadas.
La Universidad ha aprobado nuevas líneas de investigación vinculadas a los nuevos programas de estudio. Para el caso de la Facultad de Ciencias
Contables, se han añadido las sub-líneas de investigación de  comportamiento organizacional y marketing y negocios internacionales. Asimismo,
en la Facultad de Educación se contemplan las sub-líneas de investigación de aprendizaje y  gestión educativa en Educación inicial, y currículo y
didáctica en Educación inicial.
La Universidad ha contratado los servicios  de la empresa EBSCO MEXICO INC a ?n de obtener acceso  a las bases de datos Academic Search
Premier, Fuente Académica Premier, EBSCO Discovery Service.
Adicionalmente, la Universidad  ha evidenciado contar con  un pabellón de doce  (12) niveles diseñado para  albergar a los  estudiantes y cuerpo
académico correspondiente  a los  nuevos programas  académicos. Cabe señalar  que en  estos espacios  se encuentra  el aula  taller de juegos
lúdicos para el programa de  Educación Inicial y el laboratorio de cómputo para  el programa de Administración, con equipos de PC con software
de gestión incorporado.
CONDICIÓN III: INFRAESTRUCTURA Y  EQUIPAMIENTO ADECUADO AL CUMPLIMIENTO DE SUS  FUNCIONES (AULAS, BIBLIOTECAS,
LABORATORIOS, ENTRE OTROS).
La Condición III tiene los siguientes  componentes: III.2 Posesión de locales, III.4 Seguridad de  uso de laboratorios y talleres, III.5 Disponibilidad
de servicios  públicos, III.7 Talleres y  laboratorios para la  enseñanza, III.8 Ambientes para  docentes, III.9 Mantenimiento  de la infraestructura y
equipamiento.
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La Universidad presentó los documentos solicitados como medios de veri?cación de cada uno de los indicadores relacionados a los mencionados
componentes. Asimismo, en la visita de veri?cación presencial se constató lo declarado sobre los requerimientos de infraestructura y equipamiento
adecuado para el cumplimiento de las funciones y objetivos de la Universidad, relativos a los siete (7) programas de estudios conducentes a grado
académico.
Su único local ubicado en Lima tiene título de propiedad registrado en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp); Reglamento
Interno de Seguridad y Salud  en el Trabajo y Protocolos de Seguridad. Asimismo,  dispone de agua potable y desagüe, energía  eléctrica, líneas
telefónicas e internet.
Cuenta con  doce  (12) laboratorios  de enseñanza  (Laboratorio de  Física-Electricidad, Ciencias  Naturales, Electrónica,  Enfermería, Anatomía,
Telecomunicaciones, Redes Avanzadas  Cisco, Control, Patio  de Antena, Administración, Laboratorio de  Sistemas Embebidos y  Laboratorio de
Contabilidad), nueve  (9) laboratorios de  cómputo (201, 202,  301, 401, 402,  403, 404, 405  y 503)  y siete (7)  talleres de enseñanza  (Nutrición,
Música, Teatro, Danza, Deporte, Estimulación Temprana y Juegos Lúdicos-Psicomotricidad). Durante la visita de veri?cación presencial se observó
que todos los laboratorios y talleres declarados se encuentran equipados.
Cuenta con ambientes con escritorio y equipo de cómputo para  cada uno de los docentes a tiempo completo y dedicación exclusiva, además de
dos (2) ambientes para docentes con aforo total para treinta (30) personas y cuarenta (40) cubículos para docentes.
CONDICIÓN IV: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A SER DESARROLLADAS.
La Condición  IV  consta de  tres (3)  componentes:  IV.1 Líneas  de investigación,  IV.2  Docentes que  realizan investigación  y IV.3  Registro  de
documentos y proyectos de investigación.
Con relación al primer componente, la Universidad presentó el documento denominado “Políticas, Normas y Procedimientos para la Investigación”;
donde se establecen como objetivos: (i) Formación en  investigación en los estudiantes de pregrado; (ii) fomento de la investigación docente con
recursos internos y externos (participación en fondos concursables nacionales e internacionales); y, (iii) visualización de la producción académica
por  medio de  artículos  en revistas  indexadas.  Adicionalmente, cuenta  con  el  “Reglamento de  Normas  y Procedimientos  de  Investigación”,
aprobados por el Consejo Universitario.
Cuenta   con  la  “Dirección   de  Investigación”    a  cargo   de un  investigador    calificado    del  Consejo   Nacional   de  Ciencia  Tecnología   e
Innovación   (Concytec)   y  que  cuenta  con  grado  de  doctor.  Las  estrategias    de la  Dirección   son:  (i)  Presentación    de proyectos   para
fondo  concursable   de  Fincyt,   Concytec,  Fondecyt,   Cienciactiva;    (ii)  presentación   de  artículos   científicos   para  revistas   indexadas   a
Scopus  o  Web  of  Science;  (iii)   publicación   de  libros  con  ISBN;  (v)  orientación   para   docentes  que  desarrollan    investigación;   y,  (vi)
conformación   de  semilleros   de investigación.
Las líneas de investigación aprobadas por el Consejo Universitario incluyen a la línea de investigación matricial denominada “E-Health: Tecnología
Aplicada al  Cuidado de la  Salud”, trabajada de  manera transversal a  los programas de  pregrado declarados. Además, cuenta  con un  total de
veintisiete  (27) líneas  de  investigación para  sus  cuatro (4)  facultades  profesionales: Ciencias  e  Ingeniería  (10 líneas);  Ciencias  Contables,
Económicas y Financieras (5 líneas); Ciencias de la Salud (6 líneas) y Humanidades y Ciencias Sociales (6 líneas). Del mismo modo, la Universidad
presentó el presupuesto asignado a la Dirección de Investigación. También cuenta con “Código de Ética” y “Reglamento de Propiedad Intelectual
de la Universidad”, aprobados por el Consejo Universitario.
Respecto del  segundo componente,  cuenta  con dieciséis  (16) docentes  que realizan  investigación (equivalente  al 10%  del total  de  la plana
docente), los que se encuentran inscritos en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Concytec, y once (11) investigadores
registrados en el Regina. Además, noventa (90) docentes que no fueron  declarados como docentes que realizan investigación, cuentan también
con registro DINA.
Sobre el tercer componente,  cuenta con un “Repositorio Institucional”  con colecciones académico cientí?cas para  sus cuatro (4) facultades y el
Instituto de Investigación, además, tiene un fondo editorial (72 libros y 11 ediciones de una revista). Asimismo, ha integrado al Repositorio Nacional
Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (Alicia), un total de ochenta y siete (87) tesis de grado, quince (15) libros; y once (11)
artículos cientí?cos (objeto de conferencias). También tiene registrado treinta y tres (33) proyectos de investigación en ejecución vinculados a las
facultades y centros de investigación, cinco (5) de los cuales son proyectos ejecutados con fondos concursables.
CONDICIÓN V: VERIFICACIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE PERSONAL DOCENTE CALIFICADO CON NO MENOS DE 25 % DE DOCENTES
A TIEMPO COMPLETO.
La Condición V consta de tres (3) componentes:  V.1 Existencia del 25 % del total de docentes, como mínimo, a tiempo  completo, V.2 Requisitos
para el ejercicio de la docencia y V.3 Selección evaluación y capacitación docente.
Sobre el  primer componente,  se veri?có  que la  Universidad declaró ciento  sesenta y  cuatro (164)  docentes, de  los cuales  cincuenta (50) se
desempeñan bajo el régimen de dedicación a tiempo completo, lo que representa el 30 % de los docentes declarados. Cabe indicar que, del total
señalado, once (11) docentes solo se dedican a la investigación.
Con relación a  los requisitos para ejercer la  docencia, la Universidad cuenta  con ciento cincuenta y  tres (153) docentes cali?cados y  once (11)
docentes investigadores. Del total  de docentes cali?cados, sesenta y uno  (61) son bachilleres que ingresaron  al sistema educativo universitario
antes que  la Ley  Universitaria entrara  en vigencia,  por lo tanto,  se encuentran  en el  plazo de  adecuación previsto  en la Tercera  Disposición
Complementaria Transitoria, de la Ley Universitaria. De otro lado, setenta y cuatro (74) docentes tienen grado de magister y dieciocho (18) cuentan
con grado de doctor, cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 82 de la Ley Universitaria.
Con relación  a  la selección,  evaluación y  capacitación  docente, la  Universidad cuenta  con  un “Reglamento  de Docentes”,  “Reglamento  del
Concurso Público de Plazas para Docentes Contratados”, “Reglamento del Concurso Público de Plazas para Docentes Ordinarios”, “Reglamento
para Docentes Contratados”, “Reglamento de Evaluación y Desempeño del Personal Docente de la UCH” y “Cronograma de Fechas de Concurso
de Selección Docente”.  Estos documentos contienen los  criterios y procedimientos para  la selección, rati?cación y  promoción de los docentes;
además de  la evaluación periódica  de su  desempeño que incluye  como criterio  de evaluación la  cali?cación de  los estudiantes por  semestre
académico.
Por otro lado, la Universidad presentó un “Plan de Capacitación Integral” y un “Reglamento de Capacitación y Actualización del Personal Docente”,
que regula la capacitación de sus docentes.
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CONDICIÓN VI:  VERIFICACIÓN DE  LOS SERVICIOS EDUCACIONALES  COMPLEMENTARIOS BÁSICOS  (SERVICIO MÉDICO,  SOCIAL,
PSICOPEDAGÓGICO, DEPORTIVO, ENTRE OTROS.
La Condición VI consta  de ocho (8) componentes: VI.1  Servicios de salud, VI.2 Servicio  social, VI.3 Servicios psicopedagógicos, VI.4  Servicios
deportivos, VI.5 Servicios culturales, VI.6  Servicios de seguridad y vigilancia, VI.7 Adecuación al entorno  y protección al ambiente y VI.8 Acervo
bibliográ?co, todos ellos materia de veri?cación presencial además de la correspondiente revisión documentaria.
La Universidad cuenta con un tópico  de salud en su único local conducente a grado académico,  donde los estudiantes tienen acceso al servicio
de salud. El tópico cuenta con un presupuesto asignado.
La Universidad cuenta con presupuesto  para el servicio social. Asimismo, la o?cina de Bienestar  Universitario realiza las siguientes actividades:
programa de apoyo social y becas socioeconómicas.
La Universidad cuenta con presupuesto para el servicio  psicopedagógico. Además, la O?cina de Psicopedagogía y Tutoría realiza las siguientes
actividades:  diagnóstico inicial  del  estudiante,  atención psicológica  y/o  psicopedagógica,  tutoría, talleres  y  programas  que  colaboran en  la
formación integral.
La Universidad cuenta con presupuesto para brindar servicios deportivos y con un “Reglamento de Deportes”, el cual regula las tres (3) disciplinas
deportivas desarrolladas en la Universidad: futsal varones, voleibol damas y fútbol varones. Asimismo, su infraestructura deportiva está constituida
por una losa deportiva de fulbito y dos (2) losas multifuncionales.
La Universidad cuenta con presupuesto para los servicios culturales y un Departamento de Cultura, que brinda información de la programación de
actividades culturales y promueve la inscripción en los talleres artísticos gratuitos para la comunidad en general. Adicionalmente, posee un “Centro
Cultural de la Universidad” en el que se desarrollan diversas actividades.
La Universidad cuenta con presupuesto asignado a los servicios de seguridad y vigilancia en su único local conducente a grado académico.
La Universidad cuenta con un Plan de Protección Ambiental. Además, cuenta con políticas de compromiso ambiental en prevención y riesgos, así
como la toma de conciencia de la comunidad universitaria.
La Universidad cuenta con  una biblioteca y áreas de estudio individual  y grupal. Además, presenta un acervo bibliográ?co físico  con un total de
cuatro mil quinientos veinte y tres (4 523) títulos, con los siguientes datos: programa de estudios, código de ítem, título, autor, año de publicación
de ejemplares y código. Adicionalmente, cuenta con cuatrocientos diecisiete (417) libros para las carreras de Educación Inicial y Administración.
Adicionalmente la Universidad  cuenta con tres (3)  bases de datos: EBSCOHOST -  Fuente Académica Premier, EBSCOHOST -  Fuente Search
Complete, y ELIBRO, con aproximadamente doscientos catorce mil ciento cincuenta y cuatro (214 154) libros, informes, revistas y tesis.
CONDICIÓN VII: EXISTENCIA DE MECANISMOS DE MEDIACIÓN E INSERCIÓN LABORAL (BOLSA DE TRABAJO U OTROS).
La Condición  VII  consta de  dos (2)  componentes: VII.1  Mecanismos de  mediación e  inserción  laboral para  estudiantes y  egresados y  VII.2
Mecanismos de coordinación y alianzas estratégicas con el sector público o privado.
La Universidad cuenta  con un área  de seguimiento al  graduado, denominada “O?cina de  Oportunidades Laborales”. Asimismo, cuenta  con un
“Plan de  Seguimiento al  Graduado” y  un “Registro  de los Graduados  de los  años 2014  y 2015”,  donde se  detalla la relación  de estudiantes
egresados, agrupados por programa académico, indicando su nombre completo, código, promoción y documento nacional de identidad (DNI).
Además, la Universidad tiene una plataforma virtual de bolsa de trabajo disponible para sus estudiantes y egresados (http://uch.bumeran.com.
pe/) y un registro de actividades orientadas a la mejora de la inserción laboral.
La Universidad  ha suscrito  convenios con  instituciones públicas y  privadas, con  la ?nalidad que  sus estudiantes  puedan acceder  a prácticas
preprofesionales.Además, cuenta con un Registro Virtual de Convenios yAlianzas Estratégicas, aprobado mediante Resolución N° 177-2011-PCG-
UCH.
CONDICIÓN VIII: CBC COMPLEMENTARIA: TRANSPARENCIA DE UNIVERSIDADES.
La Condición VIII evalúa la transparencia de la información institucional de la Universidad.
La Universidad  ha publicado en la  página institucional su  misión y visión,  el reglamento y calendario  de admisión, temario  para los exámenes
de admisión, número de  postulantes e ingresantes según modalidades de  ingreso de los últimos dos (2)  años, vacantes y fechas de concursos
de selección  para docentes, número de  estudiantes por facultades  y programas de  estudio, reglamento de estudiantes,  ambientes o espacios
destinados a  brindar  los servicios  sociales, deportivos  o culturales,  título  de los  proyectos de  investigación, actualizados  al  último semestre
académico, tarifas de los servicios prestados por toda índole, plana docente y docentes investigadores, y malla curricular de todos sus programas
de estudios.
Que, en adición al análisis expuesto, este Consejo Directivo considera destacar algunas consideraciones que han sido
tomadas en cuenta para  el presente pronunciamiento, en atención  a la información evaluada, que  serán desarrolladas
en los apartados siguientes:
II.4. De la oferta académica existente y la nueva
Que, el artículo 5.1 del  Reglamento dispone que la SLI debe comprender  la oferta académica existente y la nueva
oferta académica aprobada por la autoridad competente de la Universidad.Asimismo, el artículo 5.2 del citado reglamento
señala que  el otorgamiento de  la licencia  de funcionamiento institucional  no exime a  la universidad  del cumplimiento
de las  CBC especí?cas  que la  Sunedu establezca  y de  la obtención de  la licencia  para cada  programa de  estudios
conducente a grado, título y/o especialidad que ofrezcan, de acuerdo a las condiciones básicas de calidad por programa
que establezca la Sunedu;
Que, la Universidad  presentó su oferta académica  existente y nueva,  conformada por siete (7)  programas, de los
cuales cinco (5) son programas existentes, y dos (2) programas son nuevos, conducentes a grado académico, así como
a título profesional;
II.5. Consistencia de la política de calidad
Que, conforme a la Política de Aseguramiento  de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, la  calidad es la
búsqueda de la excelencia que se visibiliza en la e?ciencia de los procesos, la e?cacia de los resultados, así como en la
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congruencia y relevancia de estos procesos y resultados frente a las exigencias y expectativas sociales;
Que, según la Ley Universitaria, la universidad se debe regir por los principios de calidad académica, mejora continua
de la calidad académica, pertinencia y compromiso con el desarrollo del país, así como ética profesional. De este modo,
corresponde que enfoque  su accionar en la búsqueda  constante de la calidad institucional  para lograr el grado óptimo
de ajuste  entre las  actividades que  orientan a cumplir  sus objetivos  misionales y  los resultados  que produce a  nivel
académico y en la investigación cientí?ca que desarrolla;
Que,  es  importante  mencionar  que   la  Universidad  ha  identi?cado  la  necesidad  de  repotenciar  los   procesos
relacionados con  el Sistema de Gestión  de la Calidad  en toda la  organización. En ese sentido,  el soporte informático
(diseñado in-house) será repotenciado, contribuyendo a que todos los principales procesos, de soporte y estratégicos de
la institución se centralicen;
Que, en esa línea, El “Plan de Gestión de la Calidad de la UCH”, indica que su objetivo general es “Lograr la calidad
en la formación integral de los estudiantes que se brinda en los diferentes programas de pregrado y posgrado, así como
los de extensión profesional”;
Que, dicho documento contiene un  cronograma de actividades a realizar en el periodo  enero 2016-diciembre 2018,
periodo en el cual prevé alcanzar los cinco (5) objetivos estratégicos: (i) Mejorar los procesos académicos, investigativos,
administrativos y de servicios en los diferentes programas profesionales para asegurar la calidad; (ii) evaluar y actualizar
de manera sistemática  los planes de estudios  acorde al avance  tecnológico, cientí?co, laboral e  investigativo de cada
especialidad;  (iii) fortalecer  la  formación académica,  investigativa  y gestión  de  los docentes;  (iv)  renovar y  equipar
laboratorios, talleres, aulas de acuerdo a los avances tecnológicos; e, (v) implementar un  sistema de gestión de calidad
ISO 9001;
Que, sin  perjuicio de  lo señalado,  resulta necesario  requerir  a la Universidad  que  presente, a  la culminación  de
los periodos académicos  2018-II,  2019-II y 2020-II, un informe  que dé cuenta de los resultados  en la implementación
del  Plan de  Gestión  de  la  Calidad,  y las  medidas  a  ser  implementadas  en  caso  no se  cumplieran  los  objetivos
planteados;
II.6. Sostenibilidad y fortalecimiento de la carrera docente
Que, el artículo 122 de la Ley Universitaria  señala que el Estatuto de cada universidad privada de?ne el proceso de
selección, contratación, permanencia y promoción de sus docentes, con sujeción a lo dispuesto  en los artículos 80 y 82
del mismo cuerpo normativo. En línea con estos artículos, la Universidad ha establecido en su Estatuto y en sus normas
internas las categorías docentes y los requisitos para el ejercicio de la docencia. Asimismo, elige a sus autoridades según
norma interna;
Que, como se  puede apreciar, la  Ley Universitaria asigna un  conjunto de deberes y  derechos a los  docentes, con
miras a que contribuyan al cumplimiento de los ?nes de la universidad, entre ellos la investigación y el gobierno de esta.
En tal sentido, el fomento de la carrera docente tiene un impacto fundamental en la vida académica de la Universidad;
Que, de  acuerdo a  lo establecido  en el  Estatuto de la  Universidad “todos  los docentes  que prestan  servicio a  la
Universidad ingresan  por concurso  público y  deben reunir  las competencias  correspondientes a  la plaza  que se  les
asigna”. Para  asegurar el cumplimiento  de esta  normativa dicha institución  convoca a concursos  de plazas  docentes
anuales, el primero de los cuales fue llevado a cabo en el año 2014, bajo  supervisión del extinto Consejo Nacional para
la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu);
Que, del análisis  de la información brindada por  la Universidad se observa  que para el periodo  2017-II cuenta con
ciento sesenta y cuatro  (164) docentes, de los cuales ciento treinta  y ocho (138) son docentes contratados  y veintiséis
(26)
son docentes ordinarios, trece (13) auxiliares y trece (13) asociados;
Que, también se veri?ca que la Universidad cuenta con cuarenta y cinco (45) docentes con régimen de dedicación a
tiempo completo y cinco (5) con régimen de dedicación exclusiva, lo que representa el 30 % de los docentes declarados.
De total de cincuenta (50) docentes con un régimen de dedicación a tiempo completo y exclusivo, catorce (14) docentes
se encuentran en la categoría de ordinarios, los que representa el 28 % de ese universo;
Que, si bien  la Universidad cuenta con el  porcentaje mínimo de docentes a  tiempo completo establecido en la  Ley
Universitaria, sus docentes ordinarios representan solo el 16 % del total (26 de 164 docentes); por ello, considerando que
los docentes son  parte fundamental de la comunidad  universitaria, es importante incentivar la  carrera docente a ?n de
potenciar el aseguramiento de la calidad del servicio educativo superior universitario;
Que, este Consejo Directivo considera que son los docentes ordinarios -aquellos incorporados a  la carrera docente-
los que se encuentran mejor posicionados para cumplir con las funciones del docente, la investigación, el mejoramiento
continuo y permanente  de la enseñanza, la  proyección social y gestión  universitaria. De esta manera,  la normatividad
interna de las  universidades puede constituirse como una  herramienta para el establecimiento y/o  la adecuación de la
carrera docente;
Que, en ese sentido,  resulta pertinente requerir a la Universidad que  presente, ante la Dilic, un plan de  fomento de
la carrera docente, desarrollando,  fortaleciendo y ejecutando procesos que contribuyan  al incremento de sus docentes
ordinarios en la categoría  que corresponda, que contenga un cronograma  de ejecución, el presupuesto asignado  y los
per?les de los profesionales idóneos;
Que, por otro lado, se observa que los docentes a régimen de dedicación a tiempo completo y exclusivo representan el
28%
del total de docentes de la Universidad, siendo que estos cumplen con tareas de docencia, pero también actividades
administrativas y de investigación. Así,  el tiempo aproximado dedicado a estas  actividades por los docentes puede ser
de hasta  quince (15) horas  lectivas, doce (12)  horas dedicadas a  la investigación y  dieciséis (16) horas  en apoyo en
la gestión institucional.  Mientras tanto, los docentes  a dedicación exclusiva, suelen  dictar cuatro (4) horas  e investigar
treinta y seis (36). Por otro lado, los docentes de dedicación parcial tienen una carga promedio de entre diez (10) a veinte
(20)
horas, incluyendo horas de coordinación y preparación de clases;
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NORMAS LEGALES
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Martes 21 de noviembre de 2017 /
Que, en términos de internacionalización de los grados académicos de los docentes para el periodo 2017-II, del total
de los docentes declararos, quince  (15) cuentan con grados obtenidos en universidades  extranjeras, lo que representa
aproximadamente el 9,1 % del total;
Que, ?nalmente, en relación con los docentes cali?cados, en cumplimiento de la Tercera Disposición Complementaria
Transitoria de la  Ley Universitaria, la  Universidad declaró que  los docentes que son  bachilleres ingresaron al  sistema
educativo  superior antes  de que  la  Ley Universitaria  entrara en  vigencia,  por lo  que se  encuentran  en el  plazo  de
adecuación previsto en la disposición mencionada. Cabe precisar que para el período 2017-II, el 37% de los docentes se
encuentra en el plazo de adecuación;
II.7. Sostenibilidad de la política de investigación
Que, la Universidad cuenta con la Dirección de Investigación, que lidera la actividad de investigación a través de las
facultades. Su misión es promover la gestión de investigación cientí?ca, tecnológica e innovadora, que potencia el vínculo
investigador-docente-estudiante, para realizar trabajos de investigación interdisciplinarios que puedan ser presentados a
fondos concursables internos o externos;
Que, la Dirección de Investigación cuenta con el  Instituto de Investigación como el órgano responsable de fomentar
y promover la producción permanente y sostenida de conocimientos en la Universidad, así como con tres (3) centros de
investigación: Centro de Investigación INTI - Lab; Centro de  Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS); y
Centro de Investigación e-Health y salud global;
Que,  la Dirección  de Investigación  ha  establecido seis  (6) estrategias  para  la promoción  de la  investigación:  (i)
presentación de proyectos  para fondos concursables de  Fincyt, Concytec, Fondecyt,  Cienciactiva; (ii) presentación de
artículos cientí?cos  para revistas  indexadas  a Scopus  o Web  of Science;  (iii) presentación  de papers  en congresos
nacionales e internacionales que se publican en revistas indexadas a Scopus o Web of Science; (iv) publicación de libros
con ISBN; (v) orientación para docentes designados por la Universidad para desarrollar investigación; y, (vi) conformación
de semilleros de investigación de estudiantes;
Que, la Universidad cuenta con un total de veintisiete (27) líneas de investigación, agrupadas por áreas de conocimiento
y unidades de  investigación, que se corresponden con  sus facultades (4): Ciencias  e Ingenierías (10 líneas);  Ciencias
Contables, Económicas  y Financieras (5  líneas); Ciencias de  la Salud (6  líneas) y Humanidad  y Ciencias Sociales  (6
líneas);
Que, la Universidad ha evidenciado el aumento en el número de proyectos de investigación en curso declarados. Así,
a la fecha, existen treinta y tres (33) proyectos incorporados a las diferentes líneas de investigación. Asimismo, cinco (5)
proyectos dirigidos por  docentes investigadores han sido  seleccionados en concursos externos  de ?nanciamiento a  la
investigación;
Que, la Universidad  ha presentado además dos  (2) proyectos de investigación  con la Université de  Lorraine y con
Stanford University, ambos con fondos de Cienciactiva (Concytec), los cuales se encuentran en proceso de evaluación;
Que,  la Universidad  ha  establecido  políticas de  incentivos  para incorporar  investigadores.  Entre  los principales
incentivos están los bonos por publicaciones en base de datos cientí?cos, bonos por concursar y ganar fondos nacionales
o internacionales para  desarrollar proyectos de  investigación. Asimismo, cuenta con  una proyección para  incrementar
investigadores de manera progresiva;
Que, la  Universidad ha  incorporado docentes e  investigadores en  las líneas  de investigación  propuestas. Así, se
observa que dieciséis (16) nuevos investigadores han sido contratados, de los  cuales diez (10) además se dedican a la
docencia. De los dieciséis (16) investigadores señalados, once (11) son investigadores registrados en Regina;
Que, de los once (11) investigadores cali?cados registrados en el Regina, dos (2) son bachilleres, uno (1) es titulado
en Bolivia, país en el que no se otorga grado de bachiller, uno (1) cuenta con el grado de maestría; y, siete (7) cuentan con
grado de doctor. Cabe precisar  que, los investigadores con grado de bachiller y  titulado no realizan tareas de docencia
sino exclusivamente de investigación;
Que, sin  perjuicio de lo señalado,  se considera necesario  requerir a la  Universidad que presente  a la culminación
de los  p eríodos  académicos 2018-II,  2019-I, y  2019-II, un  informe de  evaluación de  la ejecución  del “Programa  de
Desarrollo  e Innovación  para Fortalecer  la  Política de  Investigación”,  debiendo describir  la evolución  de  los fondos
institucionales asignados  y/o de  ?nanciamiento externo  para los  proyectos de  investigación, así  como el  número de
docentes que  cuenten  con mayor  disponibilidad de  horas para  el  desarrollo de  las actividades  de investigación,  en
relación a la producción y evaluación de la visibilidad de dicha institución; e, informe a la Dilic la culminación del proceso
de conformación del Vicerrectorado de Investigación;
II.8. Del plazo de vigencia de la licencia institucional
Que, el plazo de la licencia institucional, de conformidad con el artículo 13 de la Ley Universitaria, tendrá una vigencia
mínima de seis (6) años, siempre que la universidad acredite el cumplimiento integral con las CBC;
Que, en relación  al plazo de  la licencia institucional, mediante Acuerdo  N° 01-023-2016 de la  Sesión del Consejo
Directivo N° 023-2016 este Consejo Directivo aprobó la metodología para determinar la vigencia de la licencia desarrollada
por la Dilic. Al respecto, la Ley Universitaria establece que la universidad es una comunidad académica orientada, entre
otros ?nes,  principalmente a la  investigación, como  una función esencial  y obligatoria.  En ese sentido,  la producción
cientí?ca de una universidad es un criterio objetivo –adicional al cumplimiento de las CBC– que puede ser utilizado para
determinar el plazo para el otorgamiento de la licencia institucional;
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NORMAS LEGALES
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Que,  la  citada  metodología  se  basa  en  un  análisis  cuantitativo  y otro  cualitativo.  El  primero  consiste  en  la
categorización  de  universidades peruanas,  de  acuerdo  con  los  resultados  que estas  evidenciaron  en  el  Scimago
4
Institutions Ranking –  SIR IBER 2015 . Dicho ranking  se elabora sobre la  base de tres (3) dimensiones:  investigación,
innovación y posicionamiento en la  web. Esta metodología utiliza dos (2) variables  objetivas dentro de la dimensión de
investigación: producción cientí?ca e impacto normalizado. Considerando estas dos (2) variables, la Dilic ha desarrollado
un análisis  a través de  quintiles, con el  objeto de categorizar  a las  universidades peruanas y  ver su posición  relativa
respecto a otras universidades de la región de América Latina, lo que permite visualizar el nivel de producción  cientí?ca
y el impacto que ellas tienen respecto a la cantidad de citas en otros documentos;
Que, aplicando el análisis cuantitativo, el periodo de licencia institucional se determina del modo  siguiente: diez (10)
años de licencia, en caso se encuentre ubicada en el quintil cinco (5) de producción cientí?ca  y en el quintil cinco (5) de
impacto normalizado (según el ranking SIR); ocho (8) años de  licencia, en caso su ubicación sea en el quintil cuatro (4)
o cinco (5) de producción cientí?ca y quintil cinco (5) o cuatro (4) en impacto normalizado; y seis (6) años de licencia, en
caso se ubique por debajo  del quintil cuatro (4) en por lo  menos uno de los dos indicadores utilizados. Asimismo, si  no
llegara a ?gurar en el ranking SIR, también se otorgará el periodo de licencia mínimo de seis (6) años;
Que, sobre  la base del  análisis cuantitativo, la Universidad  se ubica en  el quintil 1  respecto del indicador  de nivel
de producción  cientí?ca (documentos publicados  en revistas  indexadas-América Latina) y  en el quintil  1 respecto  del
indicador de impacto normalizado;
Que, el Consejo Directivo de la Sunedu, con base en el análisis descrito y en virtud a las atribuciones otorgadas por
la Ley Universitaria, ha determinado que corresponde otorgar a la Universidad una licencia  institucional por un plazo de
seis (6) años;
II.9. De las resoluciones otorgadas por el extinto Conafu
Que, mediante  la Resolución  N° 411-2006-CONAFU  del 15  de diciembre  de 2006,  el extinto  Conafu otorgó  a la
Universidad la autorización de funcionamiento provisional;
Que, al haber concluido el procedimiento de licenciamiento con el otorgamiento de la licencia institucional, corresponde
dejar sin efecto la resolución del extinto Conafu mencionada en el presente numeral;
Que, la  Quinta Disposición  Complementaria Final  del Reglamento,  establece como obligación  de la  Universidad
mantener las CBC que dieron lugar al otorgamiento de la licencia de funcionamiento institucional, quedando sujeto a las
acciones de supervisión y ?scalización posterior;
Que, en virtud  de lo expuesto,  y estando a lo  dispuesto en el artículo  13, numeral 15.1  del artículo 15, el  numeral
19.3
del artículo 19 de la Ley Universitaria, el literal  c) del artículo 8 del Reglamento de Organización y Funciones de la
Sunedu, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 012-2014-MINEDU, el artículo 24 del Reglamento del Procedimiento
de Licenciamiento Institucional, aprobado mediante la Resolución N° 008-2017-SUNEDU/CD del Consejo Directivo, a lo
acordado en la sesión SCD N° 044-2017 del Consejo Directivo; y contando con el visado de la Dirección de Licenciamiento
y de la O?cina de Asesoría Jurídica;
SE RESUELVE:
Primero. - OTORGAR  LA LICENCIA INSTITUCIONAL a la Universidad  de Ciencias y Humanidades,  para ofrecer
el servicio educativo superior universitario en su sede ubicada en la Avenida Universitaria Norte N° 5175, distrito de Los
Olivos, provincia y departamento de  Lima, con una vigencia de seis  (6) años, computados a partir de la  noti?cación de
la presente resolución.
Segundo. - RECONOCER que la Universidad de Ciencias y Humanidades, cuenta con cinco (5) programas existentes
y dos (2) programas que conforman su nueva oferta académica, los que se encuentran descritos en el Anexo N° 1 de la
presente resolución.
Tercero. -  ESTABLECER que  el otorgamiento  de la  presente licencia  institucional no  exime a  la Universidad  de
Ciencias y Humanidades de cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad especí?cas por programas que establezca
la Superintendencia de Educación Superior Universitaria.
Cuarto.- REQUERIR que la Universidad de Ciencias y Humanidades:
(i) Presente a la culminación de los periodos académicos 2018-II, 2019-II y 2020-II, ante la Dirección de Licenciamiento,
un informe que dé cuenta de los resultados en la implementación del Plan de Gestión de la Calidad, y las medidas a ser
implementadas en caso no se cumplieran los objetivos planteados.
(ii) Presente antes  del inicio del año  académico 2018, ante la  Dirección de Licenciamiento, un  plan de fomento de
la carrera docente, desarrollando,  fortaleciendo y ejecutando procesos que contribuyan  al incremento de sus docentes
ordinarios en la categoría  que corresponda, que contenga un cronograma  de ejecución, el presupuesto asignado  y los
per?les de los profesionales.
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Ranking disponible en la página web: http://www.scimagoir.com/pdf/iber_new/SIR%20Iber%202015%20HE.pdf. Para efectos de elaborar el ranking para América
Latina, se sistematizó el listado de Universidades pertenecientes a la mencionada región.
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Martes 21 de noviembre de 2017 /
(iii)  Presente  a  la  culminación   de los  períodos   académicos  2018-II,   2019-I,  y  2019-II,  ante  la  Dirección  de
Licenciamiento,  un informe  de evaluación de  la ejecución del  “Programa de Desarrollo  e Innovación  para Fortalecer
la  Política   de  Investigación”,   debiendo   describir   la  evolución  de   los  fondos  institucionales    asignados  y/o   de
?nanciamiento  externo   para  los proyectos   de investigación,   así  como  el  número  de  docentes  que  cuenten  con
mayor disponibilidad   de horas  para el desarrollo  de  las actividades  de investigación,   en relación  a la producción  y
evaluación  de la visibilidad  de dicha institución;  e, informe  a la Dilic  la culminación  del proceso de conformación  del
Vicerrectorado  de Investigación;
Quinto.- DEJAR  SIN EFECTO la Resolución  N° 411-2006-CONAFU del  15 de diciembre  de 2006, emitida  por el
extinto Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades.
Sexto.- La presente  resolución no agota  la vía administrativa, salvo  que sea consentida, pudiendo  ser impugnada
ante el Consejo Directivo de la Sunedu mediante  la interposición del recurso de reconsideración ante el mismo órgano,
dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de su noti?cación .
5
Séptimo.- NOTIFICAR la presente Resolución a la Universidad de Ciencias y Humanidades.
Octavo.-  DISPONER la  publicación  de  la presente  Resolución  en  el Diario  O?cial  “El Peruano”  y  en  el Portal
institucional de la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (www.sunedu.gob.pe).
Regístrese, comuníquese y publíquese.
LORENA DE GUADALUPE MASÍAS QUIROGA
Presidente del Consejo Directivo de la SUNEDU
ANEXO N° 1
PROGRAMAS ACADÉMICOS DECLARADOS
DENOMINACIÓN DEL
PROGRAMA DE ESTUDIO
DENOMINACIÓN DEL GRADO
ACADÉMICO
N°
TÍTULO PROFESIONAL
CONTABILIDAD  CON  MENCION BACHILLER  EN CONTABILIDAD
1
2
CONTADOR PÚBLICO
EN FINANZAS
CON MENCIÓN EN FINANZAS
BACHILLER
EDUCACIÓN
INTERCULTURALIDAD
EN
LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
E INTERCULTURALIDAD
EDUCACIÓN
INTERCULTURALIDAD
PRIMARIA
E
PRIMARIA
E
3
4
ENFERMERÍA
BACHILLER EN ENFERMERÍA     LICENCIADO EN ENFERMERÍA
E BACHILLER EN INGENIERÍA DE  INGENIERO
INGENIERÍA
INFORMÁTICA
DE
SISTEMAS
DE
SISTEMAS
E
SISTEMAS E INFORMÁTICA
INFORMÁTICA
INGENIERÍA
INGENIERO
INGENIERÍA
ELECTRÓNICA BACHILLER
EN ELECTRÓNICA  CON  MENCIÓN
EN TELECOMUNICACIONES
EN
ELECTRÓNICO
CON
5
CON
MENCIÓN
MENCIÓN EN TELECOMUNICACIONES
TELECOMUNICACIONES
DENOMINACIÓN DE LOS NUEVOS
PROGRAMAS DE ESTUDIO
DENOMINACIÓN DEL GRADO
ACADÉMICO
TÍTULO PROFESIONAL
1
2
EDUCACIÓN INICIAL
ADMINISTRACIÓN
BACHILLER EN EDUCACIÓN INICIAL     LICENCIADO EN EDUCACIÓN INICIAL
BACHILLER EN ADMINISTRACIÓN         LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
5
Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento Institucional, aprobado por Resolución del Consejo Directivo N° 008-2017-SUNEDU/CD
Artículo 25.- Recurso de Reconsideración
25.1
El Consejo Directivo constituye la única instancia resolutiva en el procedimiento de licenciamiento. Contra la resolución de Consejo Directivo cabe recurso de
reconsideración, sin necesidad de presentar nueva prueba.
(…)
Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 006-2017-JUS
Artículo 216. Recursos administrativos
(…)
216.2
El término para la interposición de los recursos es de quince (15) días perentorios, y deberán resolverse en el plazo de treinta (30) días.
1588530-1