AÑO DE  LA LUCHA  CONTRA  LA  CORRUPCIÓN  Y LA  IMPUNIDAD
Domingo  5 de mayo de  2019
MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES
ORDENANZA Nº 518 /MM
ORDENANZA QUE
REGULA Y PROMUEVE
LA CONVIVENCIA EN
ESPACIOS PÚBLICOS
EN EL DISTRITO DE
MIRAFLORES
SEPARATA ESPECIAL
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Domingo 5 de mayo de 2019 /
ORDENANZA Nº 518 /MM
EL ALCALDE DE MIRAFLORES;
POR CUANTO:
EL CONCEJO DE MIRAFLORES;
Visto, en Sesión  Ordinaria de Concejo  de fecha 03 de  mayo de 2019, el  Dictamen Nº 029  -2019-MM de la sesión
conjunta de la Comisión de Asuntos Jurídicos, de Desarrollo Urbano, Transporte y Medio Ambiente, y de la Comisión de
Economía del 02  de mayo de 2019,  Informe Nº 21-2019-GAC/MM de  la Gerencia de Autorización  y Control del 26  de
abril de 2019, el  Informe Nº 850-2019-SGFC-GAC/MM de la  Subgerencia de Fiscalización y Control  del 26 de abril de
2019,
057-2019-GSC/MM
el Informe Nº 112-19-SGC/GAC/MM de la Subgerencia de Comercialización del 26 de abril de 2019, el Informe Nº
de la Subgerencia de Movilidad Urbana del 26 de abril de 2019, el Memorándum Nº 174-2019-GSC/
MM de la Gerencia de Seguridad Ciudadana del 26 de abril de 2019, el Informe Técnico Legal Nº 002-2019-GDUMA/MM
de la Asesora Técnico y Legal de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del 25 de abril de 2019, el Informe
Nº 015-2019-GDUMA/MM de  la Gerencia de Desarrollo  Urbano del 26 de  abril de 2019, el  Informe Nº 116-2019-GAJ/
MM de la Gerencia de Asesoría Jurídica del  26 de abril de 2019, el Memorándum Nº 400-2019-GM/MM  de la Gerencia
Municipal del 26 de abril  de 2019, el Proveído Nº 90-2019-SG/MM  de la Secretaría General del 26 de  abril de 2019, el
Informe Técnico Legal  Nº 003-2019-GDUMA/MM de  la Asesora Técnico y Legal  de la Gerencia de  Desarrollo Urbano
y Medio Ambiente del 29 de abril de  2019, el Informe Nº 016-2019-GDUMA/MM de la Gerencia de Desarrollo  Urbano y
Medio Ambiente del 29 de abril de 2019, el Memorándum Nº 401-2019-GM/MM de la Gerencia Municipal del 29 de abril
de 2019, el Proveído Nº 91-2019-SG/MM de la Secretaría General del 29 de abril de 2019 y;
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, establece que las municipalidades provinciales y distritales
son los órganos de gobierno local con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.
Asimismo, el  artículo II  del Título Preliminar  de la  Ley Nº  27972, Ley Orgánica  de Municipalidades,  prescribe que  la
autonomía  radica en  la  facultad de  ejercer  actos de  gobierno,  administrativos y  de  administración, con  sujeción  al
ordenamiento jurídico;
Que, el Artículo  IV del  Título Preliminar de  la Ley Nº  27972, Ley  Orgánica de Municipalidades,  establece que los
gobiernos locales  representan al vecindario,  promueven la adecuada  prestación de los  servicios públicos locales  y el
desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción;
Que, el artículo 79º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades  determina las funciones exclusivas de las
Municipalidades Distritales en materia de organización del espacio físico y uso del suelo, entre las cuales se  encuentra:
normar, regular  y otorgar  autorizaciones, derechos y  licencias, así  como realizar la  ?scalización de las  habilitaciones
urbanas, construcciones,  remodelaciones o  demolición de  inmuebles, ubicación de  avisos publicitarios  y apertura  de
establecimientos comerciales, industriales y de actividades profesionales de acuerdo con la zoni?cación, entre otros;
Que, por su parte, la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente, norma ordenadora del  marco normativo legal para la
gestión ambiental en el Perú; establece los principios y normas básicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a
un ambiente saludable, equilibrado y  adecuado para el pleno desarrollo de la vida,  así como el cumplimiento del deber
de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente;
Que, en el literal a) del numeral 18.1 del artículo 18º de la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre,
se establece  que las  municipalidades distritales  ejercen competencia  en materia  de transporte,  en particular  para la
regulación del transporte menor;
Que, la  Resolución  Ministerial  Nº 308-2019  MTC/01.02,  que incorpora  los  numerales  88), 89) y  90) al Anexo  II
del Reglamento  Nacional  de Vehículos,  de?ne  entre otros  a: Vehículos  a escala,  considerados  como  vehículos de
juguete;  dispositivos o  aparatos eléctricos  de entretenimiento  o desplazamiento,  dispositivos  eléctricos  que pueden
circular  o usarse  por  la acera  o vereda  como  extensión  del  concepto  de peatón  y que  pueden  trasladarse  a una
velocidad  máxima  de  construcción  de  hasta 12  km/h;  y, Vehículos  de  Movilidad  Personal  (VMP),  como  aquellos
vehículos  equipados con  un motor  eléctrico que  permite su  propulsión a  una velocidad  máxima de construcción  de
hasta 25km/h.
Que, la Ley  Nº 29593, Ley  que declara de  Interés Nacional el Uso  de la Bicicleta  y promueve su  utilización como
medio de  transporte sostenible, dispone  en su  artículo 2º que  los gobiernos locales  promueven el uso  de ésta  como
medio de transporte sostenible en sus planes directores de transporte y en sus planes de ordenamiento territorial;
Que, a  través de  la Ley  Nº 30936,  Ley que  promueve y  regula el  uso de  la Bicicleta  como medio  de transporte
sostenible se  regula, entre  otros, la  implementación progresiva  de estacionamientos para  bicicletas en  proporción al
área del  estacionamiento  que se  destinen a  los vehículos  automotores  tanto de  entidades públicas  como  privadas;
asimismo, establece en su artículo 10º y 11º los derechos de los ciclistas y las obligaciones, infracciones y sanciones de
los conductores de bicicletas, respectivamente;
Que, mediante Decreto Supremo Nº 012-2009-MINAM, se aprueba la Política Nacional del Ambiente, encargándose
al Ministerio del Ambiente, la formulación, planeamiento, dirección, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de
esta política, estableciéndose como rol fundamental del Estado, la promoción del desarrollo sostenible; determinándose
como lineamientos de política el de promover el desarrollo sostenible de las ciudades, a través de la plani?cación urbana
y gestión de entornos ambientales saludables; y el de fortalecer la gestión  ambiental regional y local bajo el enfoque de
la ecoe?ciencia para orientar y ordenar el crecimiento de las ciudades;
Que, así  también,  el artículo  97º del  Decreto  Supremo Nº  022-2016-VIVIENDA, que  aprueba el  Reglamento  de
Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible, señala que uno de los responsables del Desarrollo Urbano
Sostenible, de acuerdo a los niveles de gobierno, son los Alcaldes de los Gobiernos Locales;
Que,  así  también,  la  Ordenanza  1851-MML, que  Promociona  la  Movilidad  Sostenible  y  E?ciente  a  través  de
la recuperación  y  uso de  Espacios Públicos  para el  Transporte no  Motorizado  en Bicicleta  en la  Provincia de  Lima
Metropolitana y la Permanencia del Programa de Ciclovías Recreativas de Lima, regula entre otros, la movilidad a través
de vehículos  menores no motorizados  y la generación,  implementación, protección, recuperación  y uso común  de su
infraestructura ciclovial y complementaria en el espacio público para su desarrollo en la provincia de Lima, estableciendo
en su artículo 42º que “Las municipalidades distritales que conforman la provincia de Lima, tendrán a su cargo la gestión
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del tránsito de vehículos menores no motorizados dentro de su jurisdicción y en concordancia con las disposiciones que
emita la municipalidad provincial y los reglamentos nacionales respectivos”;
Que,  la  Ordenanza   1852-MML,  para  la  conservación   y  gestión   de  áreas  verdes  en  la  Provincia   de  Lima,
establece  el  marco  normativo  y  lineamientos  generales   que rige  la  gestión  de  áreas  verdes  contribuyendo  con
la  creación,  conservación,   protección,   valoración,  manejo,   mantenimiento  y  sostenibilidad   de  las  áreas  verdes
como  elementos  esenciales   para la  mejora  de  la calidad  de  vida  de las  personas  y  del  ambiente  en la  ciudad,
garantizando   la  gobernanza   y  su  uso   público,  a  través   de  un  trabajo   coordinado,   integrado,   participativo   y
técnicamente  consistente,   asimismo, promueve  la  creación y  conservación  de áreas  verdes en el  espacio privado
para incrementar   la superficie  verde  de la  ciudad;
Que, del  mismo modo, la  Ordenanza 154/MM,  que establece el  marco normativo para  la protección  y manejo de
áreas verdes de uso público del distrito  de Mira?ores, tiene por objeto establecer el marco normativo del manejo al  que
se sujetan todas las áreas verdes de uso público ubicadas en la jurisdicción del distrito, sin perjuicio de los lineamientos
generales en  materia  ambiental, así  como también  por  las disposiciones  especí?cas concernientes  a  la protección,
defensa y mantenimiento de las áreas verdes de uso público situado en la circunscripción de Lima Metropolitana. Dicho
manejo, implica el mantenimiento adecuado, la defensa y la protección de las áreas verdes públicas, en coherencia con
su rol ecológico, así como también con respeto al diseño paisajístico de la ciudad;
Que, la Ordenanza  454/MM que regula la accesibilidad  universal y fomenta la inclusión  en el distrito de Mira?ores,
tiene por  objeto establecer las  condiciones que logren  la adecuación  gradual de la  accesibilidad en la  infraestructura
urbana pública y privada  de la ciudad para que  los espacios, edi?caciones y establecimientos  comerciales puedan ser
accesibles, así como  para que puedan ser utilizados  por todas las personas,  sin importar su condición;  superando los
mínimos normados en las disposiciones de alcance nacional que sin obligatoriedad para su cumplimiento, promueven la
creación e implementación de medidas que promocionan buenas prácticas de accesibilidad que fomentan la inclusión;
Que, así también, en el  Objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  del Programa de las Naciones
Unidas para  el Desarrollo, se  busca lograr  que las ciudades  y los  asentamientos humanos sean  inclusivos, seguros,
resilientes y sostenibles, estableciéndose como meta para el año 2030, entre otros, que se proporcione acceso universal
a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles especialmente para las mujeres, niños, personas de
mayor edad y con discapacidad;
Que,  por su  parte, en  la Declaración  de  Quito,  se implantó  la  Nueva Agenda  Urbana  en materia  de Ciudades
y  Asentamientos  Humanos   Sostenibles  para   Todos,  estableciéndose  compromisos   en  relación   a  los  Espacios
Públicos  para “promover  medidas adecuadas  en las ciudades  y los  asentamientos  humanos que faciliten  el acceso
de las personas  con discapacidad,  en igualdad  de condiciones  con las demás”  y “promover  la creación de  espacios
públicos seguros,  inclusivos, accesibles,  verdes y de calidad,  incluidas calles, aceras  y carriles para ciclistas,  plazas,
paseos  marítimos,  jardines  y  parques,  que sean  zonas  multifuncionales   para la  interacción  social  y  la inclusión,
la  salud  humana  y el  bienestar,  el  intercambio  económico  y  la  expresión  cultural  y  el  diálogo  entre  una amplia
diversidad  de pueblos  y culturas  y  que estén  diseñados  y gestionados  de manera  tal  que garanticen  el desarrollo
humano,  construyan  sociedades pací?cas,  inclusivas  y  participativas,  y promuevan  la convivencia,  la  conectividad
y la inclusión  social”;
Que,  de  conformidad con  el  artículo  40º  de Ley  Nº  27972,  Ley  Orgánica de  Municipalidades,  las  ordenanzas
municipales en la  materia de su competencia, son  las normas de carácter general  de mayor jerarquía en  la estructura
normativa municipal por  medio de las cuales se  aprueba, entre otros, la  regulación, administración, supervisión de  los
servicios públicos y las materias en que la municipalidad tiene competencia normativa;
Que, mediante  Informe  Nº 015  y 016-2019-GDUMA/MM  de fecha  26  y 29  de abril  de 2019  respectivamente, la
Gerencia  de Desarrollo  Urbano  y Medio  Ambiente propone  y  sustenta la  propuesta  de Ordenanza,  señalando  que
la citada  propuesta identi?ca  los diferentes tipos  de vehículos  de micromovilidad,  además de establecer  los deberes
de  convivencia de  los  diferentes usuarios  del  espacio público,  regulando  aspectos  relacionados a  los  servicios de
arrendamiento y entrega de comida y/o productos a través de  estos vehículos y se establecen infracciones y sanciones
por su incumplimiento, para una adecuada convivencia en el espacio público del distrito;
Que, la  Gerencia de Asesoría  Jurídica a  través del Informe  Nº 116-2019-GAJ/MM  del 26  de abril de  2019, emite
opinión legal favorable al proyecto de ordenanza que regula y promueve la convivencia en espacio públicos en el distrito
de Mira?ores,  por  encontrarse legalmente  sustentada y  conforme a  los lineamientos  técnicos y  normativos vigentes
actualmente respecto a  la posibilidad de regular  y promover la convivencia  en espacios públicos dentro  del distrito de
Mira?ores;
Estando a lo expuesto, de conformidad con las atribuciones contenidas en  el artículo 9º numeral 8, y artículo 40º de
la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de  Municipalidades; el Concejo Municipal por UNANIMIDAD, y con dispensa del trámite
de aprobación del acta;
Aprobó la siguiente:
ORDENANZA QUE REGULA Y PROMUEVE LA CONVIVENCIA EN
ESPACIOS PÚBLICOS EN EL DISTRITO DE MIRAFLORES
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1º.- Objetivo
La  presente Ordenanza  tiene  por  objeto armonizar  los  diferentes  usos de  los  espacios  públicos, propiciar  una
adecuada  convivencia y  garantizar  la  seguridad y  salud  de  las personas,  promover  la  accesibilidad universal  y  la
protección de la integridad  del patrimonio público y privado.  Se busca democratizar el espacio  público, incorporando a
la bicicleta y  otros vehículos de micromovilidad  como medios de transporte sostenibles,  ofreciendo mayor seguridad y
bienestar a las personas.
A través de esta  Ordenanza se busca  generar la ocupación inteligente  de los espacios públicos  para el encuentro
y convivencia ciudadana; contribuir a la  democratización de las calles e integración y generación de  equidad; así como
promover y sensibilizar la generación de valores de convivencia ciudadana.
Artículo 2º.- Finalidad
Mejorar la conducta ciudadana respecto de los roles desempeñados según el medio de movilidad utilizado, así como
promover un cambio en la cultura de  la movilidad de las personas en la ciudad y fomentar  la movilidad urbana a través
del uso compartido del espacio público.
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Artículo 3º.- Alcances
La  presente Ordenanza  es  de aplicación  obligatoria  para la  población  residente y  ?otante  en la  jurisdicción  de
Mira?ores. Para efectos de aplicación de la presente ordenanza,  se entenderá a la Municipalidad de Mira?ores como la
Municipalidad.
Artículo 4º.- Lineamientos
La presente Ordenanza considera los siguientes lineamientos:
-
Derecho a la ciudad: Derecho colectivo de los habitantes de la ciudad que se realiza cuando hay ejercicio pleno
de la  ciudadanía que  asegure la dignidad  y bienestar  colectivo de sus  habitantes en  condiciones de igualdad
libertad, integridad y justicia.
-
-
Bienestar  colectivo: Implica  que  el interés  general  prevalece sobre  el  interés  individual o  particular,  y ello
comprende el bienestar de toda la sociedad.
Sostenibilidad  ambiental: El  manejo sostenible  de los  espacios  públicos contribuye  al bienestar  ambiental,
social y económico de las ciudades, promoviendo el uso racional del agua, de las áreas verdes y de los recursos
naturales renovables y no  renovables, uso racional y regeneración  de áreas verdes para evitar  comprometer la
capacidad de futuras generaciones.
-
-
Protección  y progresividad:  Crear condiciones  de  habitabilidad de  los  espacios públicos,  como elementos
fundamentales para el  derecho a una vida  sana, convivencia, recreación y  seguridad ciudadana que considere
las necesidades diferenciada por personas y grupos.
Construcción de  ciudadanía: Es  el reconocimiento  social y  jurídico por  el cual  una persona  tiene derechos
y deberes  por  su pertenencia  a una  comunidad, de  base territorial  y cultural.  La construcción  de ciudadanía
consolida y profundiza la  democracia, la cohesión social, la equidad,  la participación; es el fortalecimiento de  la
sociedad civil.
-
Participación ciudadana y transparencia: La gestión de las ciudades mediante formas directas y representativas
de participación democrática en la plani?cación y gestión de las ciudades, así como mecanismos de información
pública, transparencia y rendición de cuentas, contribuyen a la generación de valor público y derechos ciudadanos
al control social.
Artículo 5º.- De?niciones
Para los ?nes de la presente Ordenanza, entiéndase por:
a)  Acera.- Parte de la vía, destinada al uso de peatones (vereda).
b)  Accesibilidad  universal.- Es la  condición a través  de la cual  un entorno relacionado  con: vías, edi?caciones,
espacios  públicos,  servicios,  productos,   medios  de  comunicación,  transporte,  sistemas   tecnológicos,  etc.,
resultan accesibles a todos los ciudadanos sin excluirlos por su condición sin necesidad de adaptación ni diseño
especializado.
c)  Agente económico: Persona natural o jurídica que realiza una actividad económica mediante la cual obtenemos
productos, bienes y/o servicios.
d)  Bicicleta:  Vehículo de dos ruedas  accionado exclusivamente por  el esfuerzo muscular  de las personas  que lo
ocupan, en particular mediante pedales o manivelas.
e)  Bicicletas  con sistema  de pedaleo  asistido: Vehículo  equipado con  un motor  eléctrico auxiliar  de potencia
nominal continua que  no excede de 350 W,  que actúa como apoyo al  esfuerzo muscular del ciclista, ya  que su
tracción no es propia, sino asistida por tracción humana a través del pedaleo. No se encuentra considerado como
vehículo automotor o ciclomotor.
f)
Calzada: Parte de la vía  destinada a la circulación de vehículos (pista)  y eventualmente al cruce de peatones y
animales.
g)  Carril: Parte de la calzada destinada al tránsito de una ?la de vehículos. Espacio asignado para la circulación de
vehículos, ubicado sobre la super?cie de la calzada y delimitado por líneas continuas o discontinuas, el cual debe
contar con el ancho su?ciente para la circulación de vehículos en una ?la.
h)  Crucero peatonal.-  Parte de la calzada destinada  para el cruce de peatones  puede estar a nivel de  la acera o
super?cie de la calzada (paso peatonal).
i)
Dispositivos o aparatos eléctricos de entretenimiento  o desplazamiento: Son aquellos que cuentan con un
motor eléctrico que los propulsa a una  velocidad máxima de construcción de hasta 12 km/h. Dichos dispositivos
eléctricos pueden circular o usarse por la acera o vereda como extensión del concepto de peatón (silla de ruedas
eléctrica para  personas con discapacidad,  vehículo a escala eléctrico,  carros de compra  eléctricos, andadores
eléctricos).
j)
Estaciones para  vehículos de micromovilidad:  Infraestructura complementaria  o equipamiento destinado  al
estacionamiento de  carácter temporal de  vehículos de micromovilildad,  localizado en  los lugares debidamente
señalizados.
k)  Conductor:  Persona habilitada para conducir un vehículo por una vía.Toda persona que  maneje un vehículo en
cualquier de sus modalidades.
Derecho de paso: Prerrogativa de un peatón o conductor de un vehículo para proseguir su marcha en precedencia
l)
a otro peatón o vehículo.
m) Estacionamiento. - Espacio físico o lugar utilizado para detener, custodiar y/o guardar un vehículo y/o vehículos
de micromovilidad por tiempo determinado.
n)  Hoverboard.- Tabla de dos ruedas autoequilibrada con batería recargable, aeropatín o table ?otante.
o)  Micromovilidad.-  Conjunto  de desplazamientos  de personas  en  tramos cortos,  que  se realizan  a  través de
vehículos considerados como vehículos de micromovilidad y que se detallan en el artículo 12.
p)  Movilidad.  - Conjunto de  desplazamientos de personas  y bienes  que se realizan  a través de  diversos modos
de transporte,  que se  llevan a  cabo para  que la  sociedad pueda  satisfacer sus  necesidades y  acceder a  las
oportunidades de trabajo, educación, salud, recreación y demás que ofrece la ciudad.
q)  Movilidad sostenible.- Conjunto de desplazamientos, de personas y bienes que se realizan en la ciudad a través
de diversos modos de transporte que tienen como ?nalidad reducir el impacto ambiental y social de la movilidad.
r)
Peatón. – Persona que  circula caminando por una vía  pública, a pie y/o que  utiliza ayudas técnicas por alguna
condición de movilidad limitada.
s)  Preferencia de paso: Prerrogativa de un peatón o conductor de vehículo para proseguir su marcha.
t)
Segway: Vehículo  de  transporte ligero  giroscópico eléctrico  de  dos ruedas  con autobalanceo  controlado por
ordenador.
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u)  Scooter:  Vehículo que consiste en  una plataforma alargada sobre  dos o tres  ruedas y una barra  de dirección,
puede ser eléctrico.
v)  Vehículos  de  micromovilidad:  Dispositivos,  aparatos  y/o  vehículos  de  propulsión  eléctrica  o  por tracción
humana, que sirven para transportar  personas en tramos cortos. Incluye a los  dispositivos o aparatos eléctricos
de entretenimiento o desplazamiento, a  los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), de?nidos en  el Anexo II del
Reglamento Nacional de Vehìculos y a los detallados en el artículo 12.
w)  Vehículos de Movilidad Personal (VMP): Vehículos equipados con un motor eléctrico que permite su propulsión
a  una velocidad  máxima  de  construcción de  hasta  25km/h.  Por su  diseño  y características  solo  permite  el
desplazamiento de  una (1)  persona o usuario.  Se consideran  VMP a las  patinetas, monopatines,  monociclos,
vehículos autoequilibrados, los cuales no son vehículos automotores o ciclomotores, debiendo circular en estricto,
por el  carril derecho de la  calzada de las  calles y jirones,  o en su defecto,  el carril más  cercano de la  acera o
ciclovías de las mismas.
x)  Vía  de  micromovilidad: Parte  de la  vía  pública físicamente  segregada de  la calzada  y  de la  acera para  la
circulación exclusiva de bicicletas y vehículos de micromovilidad.
y)  SGMUSV: Subgerencia de Movilidad Urbana y Seguridad Vial.
TITULO II
ESPACIO PÚBLICO Y CONVIVENCIA
Artículo 6º.- Espacio Público
Entiéndase por espacio público  a la super?cie de uso  público libre de edi?caciones que  permite la estructuración y
articulación de  la ciudad, la movilidad  de las personas  y mercancías, la  integración e interacción  social, la recreación
de las  personas y la  facilitación del tendido  de redes de  servicios de  infraestructura; y destinado  a la satisfacción  de
necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales de los habitantes.
El espacio público debe permitir el ejercicio de derechos y libertades mediante la  convivencia cívica, en la que debe
primar la seguridad y la accesibilidad universal de todas las personas.
Está constituido por:
a)  Áreas para la circulación peatonal, de micromovilidad y vehicular.
b)  Áreas para la recreación pública, activa o pasiva.
c)  Áreas para la seguridad y tranquilidad ciudadana.
d)  Fuentes de agua.
e)  Parques, plazas, jardines y similares.
Artículo 7º.- Carácter de inalienable, imprescriptible e inembargable
El espacio público  de acuerdo a  la Constitución Política  del Perú es inalienable,  imprescriptible e inembargable,  a
excepción de las  concesiones, permisos y autorizaciones que  se otorguen en él,  por lo cual todas las  actividades que
realicen los ciudadanos en él, deberán ser concordantes con lo dispuesto por Ley.
Artículo 8º.- Permanencia en el espacio público
El espacio  público debe  propiciar la permanencia  de las  personas para  reunirse, interactuar, compartir,  así como
desplazarse con total seguridad y comodidad y a su vez se refuerce la identidad local y cultural.
Es necesario equilibrar la forma, función y uso de las vías, de tal forma que el espacio público recupere su condición
de lugar de encuentro.
Artículo 9º.- Convivencia y uso del espacio público
Los usuarios de los  espacios públicos, incluidas las vías  públicas, deben convivir respetuosamente con  el resto de
ciudadanos y velar por su seguridad, con especial consideración hacia el peatón o en su defecto hacia quien se traslade
a través de algún medio de movilidad que ofrezca menos protección a sus ocupantes.
Las  personas con  discapacidad  y/o  movilidad reducida  tendrán  prioridad,  en cualquier  caso,  sobre  el resto  de
personas usuarias.
Artículo 10º.- Usuarios del espacio público
Son las personas que permanecen y transitan a pie y/o a través de medios de movilidad por el espacio público.
Por el tipo de actividad que desarrollan las personas en los espacios públicos, éstas se clasi?can en:
a)  Peatones
Que circulan solos.
Que circulan acompañando y/o asistiendo a niños, personas adulto-mayores o personas con discapacidad.
Que circulan con mascotas.
Que circulan haciendo ejercicios.
b)  Personas que se trasladan en motocicletas.
c)  Personas que se trasladan en vehículos de micromovilidad.
d)  Personas que realizan actividades comerciales en la vía pública.
Artículo 11º.- Colectividad especialmente protegida
Se  protegerá especialmente  a  las  personas: menores  de  edad,  mujeres embarazadas,  adultos  mayores  y con
discapacidad y/o con movilidad reducida.
Artículo 12º.- Vehículos de micromovilidad
Para efecto  de  aplicación de  la presente  Ordenanza se  consideran como  vehículos de  micromovilidad,  aquellos
vehículos que sirven a las personas para trasladarse en tramos cortos dentro del distrito. Considerando entre éstos a:
Bicicletas, incluidas las eléctricas con sistema de pedaleo asistido y batería o motor eléctrico.
Vehículos a escala (juguete con asiento(s) para niños que se propulsan por motor eléctrico o por tracción humana).
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Dispositivos o aparatos eléctricos de entretenimiento o desplazamiento:
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Silla de ruedas eléctrica para personas con discapacidad.
Vehículo a escala eléctrico.
Carros de compra eléctricos.
Andadores eléctricos
Vehículos de Movilidad Personal
-
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-
Patinetas eléctricas
Monopatines eléctricos
Monociclos eléctricos
Vehículos autoequilibrados eléctricos
-
-
-
-
Segway con y sin manubrio
Hoverboard
Skateboard eléctricos
Otros
Triciclos
Cuatriciclos, incluidos los de batería o motor eléctrico.
Patinetas, monopatín o scooters
Skateboard
Patines, incluidos los de batería o motor eléctrico eléctricos
Otros similares
Ver imágenes referenciales y características de los vehículos de micromovilidad en el Anexo Nº 1.
Artículo 13º.- Uso de las aceras
Las aceras o  veredas están reservadas exclusivamente para  el tránsito y estancia de  los peatones. Está prohibida
la circulación de cualquier tipo de vehículo  así como la colocación de objetos y/o vehículos que impidan el libre  tránsito
de las personas  y el acceso a  inmuebles, salvo en las  zonas autorizadas y  debidamente señalizadas por la  autoridad
competente para dicho ?n.
13.1
Aquellos vehículos que cuenten con un motor eléctrico y que alcancen una velocidad máxima de construcción de
hasta 12 km/h, podrán circular o usar la  acera o vereda como extensión del concepto de peatón, encontrándose dentro
de esta clasi?cación a los siguientes vehículos:
-
-
-
-
Silla de ruedas eléctrica para personas con discapacidad.
Vehículo a escala eléctrico.
Carros de compra eléctricos.
Andadores eléctricos.
13.2
Los vehículos de micromovilidad equipados con un motor eléctrico que permitan  su propulsión a una velocidad
máxima de  construcción de  hasta 25km/h, que  no son  considerados vehículos  automotores o  ciclomotores, deberán
circular por la  calzada de las  calles y jirones del  distrito a una  velocidad máxima de 20  km/h, por el  carril derecho de
estas vías o en su defecto, por el carril más cercano de la acera o ciclovías de las mismas. Se considera dentro de esta
clasi?cación a los siguientes vehículos:
-
-
-
-
Patinetas eléctricas.
Monopatines, patinetes o scooters eléctricos.
Monociclos eléctricos.
Vehículos autoequilibrados eléctricos.
Las personas usuarias o conductores de los vehículos de micromovilidad señalados en el numeral 13.2, que deseen
acceder a la acera deberán desmontar del vehículo una vez abandonada la calzada y transitar a pie llevando el vehículo
hasta la zona de estacionamiento o destino ?nal.
Artículo 14º.- Vías de micromovilidad
Parte  de la  vía pública  o  espacio público  acondicionada  para la  circulación de  los  vehículos de  micromovilidad
señalados en el artículo 12.
Las vías de micromovilidad pueden desarrollarse:
a)  Sobre la calzada,  cuando se destine parte de ésta para la circulación exclusiva de vehículos de micromovilidad,
debe estar segregada  y/o señalizada para salvaguardar  las condiciones de seguridad  e integridad física de los
usuarios de la vía, minimizando su grado de vulnerabilidad.
b)  Sobre  una vía  diferenciada, cuando  no forma  parte  de la  calzada y  se encuentra  físicamente segregada  o
separada de ella y debidamente señalizada.
Artículo 15º.- Estaciones para vehículos de micromovilidad
Infraestructura  vial complementaria,  equipamiento  o  señalización  destinada al  estacionamiento  temporal  de  los
vehículos de micromovilidad descritos en el artículo 12 de implementación progresiva.
La ubicación referencial, capacidad y condiciones de las estaciones para vehículos de micromovilidad se establecen
en el Anexo Nº 2.
Todo vehículo de  micromovilidad deberá estacionar solo  en las estaciones que se  habiliten. El estacionamiento de
bicicletas en forma continua por más  de 7 días calendarios en un mismo lugar, la Municipalidad  procederá a su retiro e
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NORMAS LEGALES
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internamiento en el Depósito Municipal o espacios que determine la autoridad municipal; debiendo asumir su propietario
los gastos  de dicha acción  municipal (costo del  retiro y custodia),  sin perjuicio de  las sanciones por  la infracción que
corresponda.
Artículo  16º.- Facilidades  para  generar  estacionamientos para  vehículos  de  micromovilidad en  áreas  de
propiedad privada
16.1
Con la ?nalidad de promover la movilidad sostenible en el distrito y dotar de un mayor número de estacionamientos
para bicicletas,  scooters u  otros vehículos  de micromovilidad,  se establecen  medidas excepcionales  de acogimiento
voluntario, que  permitan la  ocupación o  utilización de  los retiros  municipales cuyos propietarios  autoricen su  uso de
acuerdo a las disposiciones que se establecen en la presente ordenanza.
a)  En  todas las  edi?caciones que  cuenten con  estacionamientos autorizados  en el  retiro, se  podrá destinar  uno
de ellos  para la  habilitación de  estacionamientos de  vehículos de micromovilidad,  pudiendo ser  de propiedad
exclusiva o de  uso común, siempre  que se cuente con  la autorización respectiva de  sus propietarios y/o Junta
de Propietarios  según corresponda y  conforme a Ley.  No requiriendo para  ello de autorización  municipal para
su  funcionamiento. En  caso de  requerir  el acondicionamiento  del  espacio de  estacionamiento existente  o  la
modi?cación del  jardín, deberán previamente realizarse  los trámites que  correspondan ante la  Subgerencia de
Licencia de Edi?caciones Privadas.
b)  En edi?caciones de uso residencial multifamiliar cuyos lotes tengan frente menores a 10 m y donde no se autoriza
el  uso del  retiro  para  ?nes de  estacionamiento  vehicular,  excepcionalmente  se podrá  disponer  del  espacio
equivalente a un cajón de estacionamiento vehicular reglamentario para habilitar estacionamientos para vehículos
de micromovilidad, siempre que para ello no se requiera la eliminación y/o remoción de árboles.
c)  En  edi?caciones que hayan  resuelto la exigencia  de estacionamientos dentro  del inmueble sin  ocupar el retiro
municipal,  se  podrá  destinar  parte  de este,  en  área  equivalente  a  un  cajón  de  estacionamiento  vehicular
reglamentario, para  habilitar estacionamientos para  vehículos de  micromovilidad, siempre que  para ello  no se
requiera la eliminación y/o remoción de árboles.
d)  En  casos  de  edi?caciones  que  cumplan  en exceso  con  el  número  de  estacionamientos  requeridos  por  la
normatividad respectiva, podrá destinarse este exceso de estacionamiento para los vehículos de micromovilidad,
debiendo contar para ello con las autorizaciones de los propietarios, según lo indicado en el literal a) del presente
artículo.  Los  estacionamientos  que  se  destinen  para  vehículos  de  micromovilidad  deberán  estar  ubicados
próximos a la vía pública y de fácil identi?cación.
16.2
Los propietarios  de  edi?caciones existentes  que se  acojan  a lo  dispuesto en  el  presente artículo,  deberán
convenir con  los  agentes económicos  que brinden  el servicio  de arrendamiento  de vehículos  de micromovilidad  y/o
entrega de comida o productos  (delivery) a través de estos vehículos, el  tipo y número de vehículos de micromovilidad
que podrán  estacionar en  dicho  espacio, lo  cual será  comunicado por  única vez  y en  un plazo  máximo de  05 días
hábiles contados a partir del acuerdo celebrado  entre ellos, a la Subgerencia de Movilidad Urbana y Seguridad  Vial y a
la Subgerencia de Fiscalización y Control para conocimiento, registro y ?scalización, con el objeto de mantener el orden
y la adecuada convivencia.
16.3
Se deberá  colocar en  un lugar  visible  desde la  calle, el  símbolo que  se detalla  en el Anexo  Nº  03, el  cual
permitirá identi?car los espacios destinados para estacionamiento de vehículos de micromovilidad, debiendo respetarse
las características establecidas en dicho anexo.
16.4
En los espacios de estacionamientos o área del retiro que se destine para el desarrollo de estacionamientos de
vehículo de micromovilidad, se deberán considerar los siguientes lineamientos:
Permitir estacionar  el  mayor número  de vehículos  de micromovilidad  en forma  ordenada, de  manera  tal que
cualquier usuario pueda acceder directamente a una unidad estacionada, sin tener que mover o maniobrar otras
unidades, sin invadir áreas públicas o privadas no autorizadas.
Utilizar la señalización detallada en el Anexo Nº 03 para identi?car las zonas destinadas para estacionamiento de
vehículos de micromovilidad en áreas de propiedad privada, debiendo ubicarse en el piso del retiro y en una zona
fácilmente visible desde la calle.
Artículo 17º.- Fomento del uso de la bicicleta
Considerándose la bicicleta  como medio de transporte  sostenible y e?ciente en  el uso de la capacidad  vial y en la
preservación del ambiente, se establecen medidas para la promoción de la bicicleta como medio de transporte:
17.1
Para la generación de estacionamiento en propiedad privada
Con la ?nalidad de  promover la movilidad sostenible a  través de la bicicleta, se  establecen medidas excepcionales
de acogimiento  voluntario, que permitan  la ocupación o  utilización de los  retiros municipales de  inmuebles donde  las
empresas públicas o privadas incentiven a sus trabajadores al uso de la bicicleta como medio de transporte, aplicándose
las disposiciones que se establecen en la presente Ordenanza:
a)  En todas las edi?caciones que cuenten con estacionamientos vehicular autorizados en el retiro, se podrá destinar
uno de  ellos para la  habilitación de estacionamientos  de bicicletas,  pudiendo ser de  propiedad exclusiva o  de
uso común, siempre que  se cuente con la autorización  respectiva de sus propietarios y/o  Junta de Propietarios
según corresponda y conforme a Ley. En caso de  requerir el acondicionamiento del espacio de estacionamiento
existente o  la  modi?cación del  jardín, deberán  previamente realizarse  los  trámites que  correspondan ante  la
Subgerencia de Licencia de Edi?caciones Privadas.
b)  En  edi?caciones que hayan  resuelto la exigencia de  estacionamientos dentro del  inmueble sin ocupar  el retiro
municipal,  se  podrá  destinar  parte  de este,  en  área  equivalente  a  un  cajón  de  estacionamiento  vehicular
reglamentario, para habilitar estacionamientos para bicicletas, siempre que para ello no se requiera la eliminación
y/o remoción de árboles.
c)  En  casos  de  edi?caciones  que  cumplan  en  exceso  con el  número  de  estacionamientos  requeridos  por  la
normatividad  respectiva, podrá  destinarse  este  exceso  de estacionamiento  para  bicicletas,  debiendo  contar
para ello con  las autorizaciones de  los propietarios, según lo  indicado en el literal  a) del presente  artículo. Los
estacionamientos que  se destinen  para bicicletas  deberán estar ubicados  próximos a  la vía  pública y de  fácil
identi?cación.
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NORMAS LEGALES
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La  empresa  que  se  acoja  a   lo  establecido  en  el  presente  artículo,  informará  a  la  SGMUSV   el  número  de
estacionamientos implementados para bicicletas.
17.2
En el servicio de entrega de comidas y productos (delivery)
Siendo que la Ley Nº 30936, Ley que Promueve y Regula el Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte Sostenible,
busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y e?ciente en el uso de la capacidad vial y en la
preservación del ambiente y habiéndose establecido de necesidad pública la adecuación progresiva de la infraestructura
urbana existente para facilitar su utilización, se hace necesario que en el  distrito de Mira?ores se priorice el uso de este
vehículo de micromovilidad para el desarrollo de actividades económicas.
Se debe dar prioridad al uso de la bicicleta para el desarrollo del servicio de entrega de comida y/o productos, para lo
cual la Municipalidad priorizará la habilitación de estacionamientos para bicicletas.
Artículo 18º.- Registro Municipal de Motocicletas y Vehículos de Micromovilidad
La Municipalidad de Mira?ores a ?n de velar por el bienestar y la seguridad de la población, el desarrollo sostenible del
distrito y el orden público; implementará un registro municipal obligatorio de  motocicletas y vehículos de micromovilidad
destinados al  servicio de  arrendamiento y/o  de entrega  de comida  o productos  (delivery) que  permita su  circulación
en espacios  públicos del  distrito. Adicionalmente se  implementará el  registro de  vehículos de micromovilidad  de uso
particular.
Estos registros  estarán a  cargo de  la Subgerencia  de Movilidad Urbana  y Seguridad  Vial de  la Municipalidad  de
Mira?ores, quien será responsable de su implementación y actualización.
Los registros permitirán  identi?car a los conductores  y propietarios de  las motocicletas, bicicletas, scooters  y otros
vehículos de micromovilidad para facilitar la adopción de las acciones que correspondan de la interacción y convivencia
con estos vehículos en espacios públicos del distrito.
La Municipalidad se encuentra facultada, mediante Decreto de Alcaldía a establecer la cantidad máxima de registros
para motocicletas  y vehículos de  micromovilidad, destinado al  servicio de arrendamiento  y/o de entrega  de comida  o
productos (delivery), así como los  horarios de circulación, las rutas obligatorias y las  condiciones de seguridad para su
circulación por la ciudad, en caso de entrega de comida y/o productos.
18.1
Los registros deberán contener como mínimo la siguiente información:
a)  Registro Municipal de Motocicletas y Vehículos de Micromovilidad destinados al servicio de arrendamiento
y al servicio de entrega de comida y/o productos (delivery)
-
-
-
-
Razón social del establecimiento comercial que ofrece el servicio.
Representante legal de la empresa y domicilio legal.
Relación de vehículos, detallando por cada uno de ellos: Nº serie, características y especi?caciones técnicas.
Datos  personales de  los  conductores: Nombres,  DNI,  dirección, teléfono  y  correo electrónico  (cuando  el
servicio se ofrece a través de intermediarios, solo para el servicio de entrega de comida o productos (delivery).
Para motocicletas: Nº de placa de rodaje, Nº tarjeta de propiedad, Nº certi?cado SOAT o CAT de corresponder
y especi?caciones técnicas.
-
-
-
-
Póliza de seguro de responsabilidad civil frente a terceros.
Relación de lugares de estacionamiento.
Relación de penalizaciones ejecutadas a usuarios que incumplan normas de conducta.
b)  Registro de vehículos de micromovilidad de uso particular
-
-
Datos del propietario (Nombres, DNI, dirección, teléfono y correo electrónico)
Características de la bicicleta y scooter (Nº serie, características y especi?caciones técnicas)
18.2
En el  procedimiento para  el  Registro Municipal  de Motocicletas  y Vehículos  de Micromovilidad,  la empresa
responsable que  realiza el servicio  en forma directa  o indirecta, debe  registrar a sus  conductores y vehículos  ante la
SGMUSV proporcionando lo siguiente:
a)  Documento  de compromiso  donde  declaran que permitirán  a la Municipalidad  acceder  en forma permanente
a los sistemas,  programas  o aplicaciones   sobre el registro  de usuarios,  tránsito,  ubicación  de los  vehículos
y  sanciones   a sus   usuarios.  El  acceso   será  otorgado   a  la  Municipalidad   inmediatamente   después   de
obtener  el registro,  siendo  causal  de suspensión   de dicho  registro  si no  se otorga  el acceso  o se  restrinja
parcialmente.
b)  Relación de  conductores donde se especi?que el código  o número de Identi?cación otorgado por la  empresa, y
número de licencia de conducir vigente para el caso de motocicletas.
c)  Declaración  Jurada donde la empresa asume la responsabilidad  por la prestación del servicio y  la veracidad de
la información  proporcionada de sus  conductores; consignando al  encargado (datos de  contacto) con quien  la
Municipalidad, en forma permanente, podrá comunicarse, de ser necesario.
Se mantendrá  la  con?dencialidad de  los datos  personales  que se  proporcionen de  acuerdo  a las  normas de  la
materia.
18.3
Las motocicletas,  bicicletas, scooters y  otros vehículos de micromovilidad  que se utilicen  para brindar el  servicio
de arrendamiento y/o entrega de comida y/o productos (delivery), serán registradas por el  agente económico respectivo. La
SGMVU otorgará un  número de registro por cada  unidad empadronada, en caso de  los vehículos de micromovilidad para
arrendamiento el número de registro estará vinculado al número de identi?cación de la empresa que tiene cada unidad (ID).
El número  de registro otorgado  por la SGMVU  será colocado por  el mismo agente  económico en  un lugar visible
de la  unidad, respetando  las características y  especi?caciones que  se establecen en  el Anexo  Nº 04. En  el caso  de
vehículos de micromovilidad con  ID, se colocará en un  lugar visible de la unidad este  número de identi?cación con las
características y especi?caciones que se establecen en este anexo.
18.4
En forma periódica la SGMUSV actualizará los registros; y, en caso de modi?cación por cambio o incorporación
de nuevos conductores,  la empresa responsable deberá presentar  la información para su  inclusión y actualización del
registro ante dicha Subgerencia.
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NORMAS LEGALES
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18.5
Los números de registro de las  motocicletas y vehículos de micromovilidad del servicio de  arrendamiento, que
permiten su circulación en la jurisdicción de Mira?ores, serán suspendidos  ante la ocurrencia de un accidente donde se
genere daños a terceros con cualquiera de sus vehículos.
18.6
Para  efectos de  obtener  información y  hacer  seguimiento a  los  indicadores de  gestión  sobre la  movilidad
sostenible, así como para un mejor control de la seguridad del distrito, se podrá suscribir convenios de colaboración con
los agentes económicos.
TITULO III
DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS EN EL ESPACIO PÚBLICO
Artículo 19º.- Protección del espacio público
Es deber de todos los ciudadanos,  respetar las disposiciones establecidas en la presente Ordenanza para  proteger
su integridad y el correcto uso del espacio público.
Artículo 20º.- Deberes generales para la protección del espacio público:
Para la conservación y preservación del espacio público, todo ciudadano debe cumplir con:
a)  Respetar y acatar las disposiciones municipales.
b)  Respetar,  preservar y cuidar la  integridad de todos  los bienes y  elementos que constituyen el  espacio público,
naturales o construidos
c)  Respetar  y fomentar el libre ejercicio  de las funciones propias de  los espacios públicos, tales como:  circulación
vehicular y peatonal, práctica de deportes, vida social, cívica y cultural y recreación activa y pasiva, evitando toda
acción que pueda limitarlas o entorpecerlas.
d)  Respetar,  preservar y  velar  por la  conservación  y mejoramiento  de las  condiciones  ambientales del  espacio
público, evitando toda acción que pueda degradarlos: ruidos molestos y contaminación (visual, residuos sólidos y
desperdicios de la construcción).
e)  Velar  para que el espacio público esté libre  de barreras físicas que impidan el  adecuado desplazamiento de las
personas, garantizando la accesibilidad universal.
Artículo 21º.- Normas de comportamiento para una adecuada convivencia
Las normas para promover una adecuada convivencia entre los usuarios del espacio público y los deberes generales
para la protección del espacio público deben cumplirse en forma conjunta. Detallándose las siguientes normas:
a)  Hacer  buen uso, conservando los elementos construidos  y naturales de las vías, áreas  de recreación, áreas de
uso público y demás componentes del espacio público y de su medio ambiente.
b)  No dañar, rayar, pintar o escribir en los muros, elementos de señalización y mobiliario urbano.
c)  Conservar  los monumentos,  esculturas,  mobiliario urbano  y todos  los elementos  construidos o  naturales que
conforman el espacio público, evitando cualquier daño a ellos.
d)  Respetar  y preservar el uso  público del espacio  público, no pudiéndose  intervenir en él, con  elementos que lo
cierren, ocupen u obstaculicen, a excepción de los casos permitidos en las normas respectivas.
e)  Mantener limpio el espacio público, no arrojar residuos de cualquier tipo, basura o desechos.
f)
Abstenerse de arrojar líquidos de  cualquier tipo y controlar posibles inundaciones  o fugas por colapso o ruptura
de las redes de agua potable y alcantarillado y/o por exceso de riego de los jardines.
g)  Transitar por zonas establecidas según el medio de movilidad utilizado, para evitar accidentes y preservar la vida.
h)  Conducir cualquier vehículo atento a las condiciones del tránsito, sin utilizar elementos que di?culten sus sentidos
de visión y audición.
i)
j)
k)  Respetar y utilizar adecuadamente los paraderos y estaciones.
Respetar la señalización y el cambio de semáforo.
Preferentemente transitar por el lado derecho de las vías.
l)
Respetar y  proteger  a todas  las personas,  en  especial a  menores de  edad,  adultos mayores,  personas con
discapacidad y/o movilidad reducida.
m) Respetar y acatar lo dispuesto en las normas que regulan la prevención y sanción de acoso sexual en los espacios
públicos.
n)  Trasladar mascotas utilizando correa de seguridad y solo podrán ingresar a espacios o edi?caciones donde estén
permitidas.
o)  Denunciar oportunamente ante las autoridades respectivas, toda conducta en detrimento del espacio público.
p)  Evitar actos violentos.
q)  Realizar  necesidades ?siológicas  en los  servicios públicos o  privados destinados  para dicho  ?n, no  pudiendo
realizarse en el espacio público.
r)
No realizar ventas o intercambios comerciales en áreas públicas, a excepción de los autorizados.
Artículo 22º.- Deberes de convivencia de los peatones
Toda persona que transite a pie o las personas que usan sillas de ruedas para personas con discapacidad, andadores
motorizados, carritos de compras y vehículos de niños como triciclos y cochecitos, deben cumplir con:
a)  Circular  por las aceras,  bermas o  franjas laterales, según  el caso, sin  utilizar la calzada  ni provocar molestias
o trastornos a  los demás usuarios,  excepto cuando deba  cruzar la calzada o  encuentre un obstáculo  que esté
bloqueando el paso, y en  tal caso, debe tomar las precauciones respectivas  para evitar accidentes. Debe evitar
transitar cerca al sardinel o al borde de la calzada.
b)  Evitar  ocasionar daños  o accidentes,  así mismo  y/o a  terceros al  circular utilizando auriculares  conectados a
aparatos reproductores de sonido, dispositivos de telefonía móvil, así como cualquier otro medio similar.
c)  Cruzar  la calzada  por la zona  señalizada o demarcada  especialmente para su  paso. En las  intersecciones no
señalizadas, el cruce debe realizarse en forma perpendicular a la vía que cruza, desde una esquina hacia otra, y
de ser el caso, atendiendo las indicaciones de los efectivos de la Policía Nacional del Perú o ?scalizador municipal
autorizados. Debe evitar cruzar intempestivamente o temerariamente la calzada.
d)  Despejar la calzada y permanecer en zonas de seguridad peatonal al percatarse de señales audibles y visibles de
vehículos de emergencia y o?ciales, cuando las condiciones lo permiten.
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NORMAS LEGALES
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e)  Obedecer  las indicaciones  de las luces  del semáforo, no  ingresando o cruzando  la vía  hasta que la  señal del
semáforo lo indique.
Respetar las señales podotáctiles para el desplazamiento de invidentes.
f)
g)  Acatar las instrucciones  de los agentes municipales autorizados o de la  Policía Nacional del Perú, que efectúen
para facilitar el tránsito en el distrito.
h)  Cruzar las vías de micromovilidad debiendo evitar permanecer en ellas y caminar a lo largo de las mismas.
i)
Subir y bajar de los vehículos cuando estén detenidos, por las puertas ubicadas a la derecha del timón y cuando
el vehículo se ubique en el carril derecho de la vía, teniendo precaución con el tránsito de vehículos menores y de
micromovilidad.
j)
Conducir  a los  niños  por  las  aceras en  no  más  de dos  ?las  o  hileras, con  un  guía  adelante  y otro  atrás,
preferentemente agarrados de la mano. Para cruzar  la vía cuando sea posible el guía debe solicitar el apoyo de
los efectivos de la policía nacional o ?scalizador municipal.
k)  No  detenerse en las aceras  formando grupos que impidan  la circulación del  resto de peatones, en  especial no
detenerse sobre pavimentos podotáctiles ni colocar objetos sobre ellos.
Evitar correr, saltar o circular molestando a las demás personas.
l)
m) Esperar a las unidades de transporte público y taxis solo en los paraderos  autorizados o zonas señalizadas para
dicho ?n, no invadir la calzada para solicitar su parada.
n)  No subir o descender de vehículos en marcha.
o)  Evitar  realizar actividades  en las  aceras, calzadas,  estacionamientos y  en zonas contiguas  a la  calzada, que
puedan perturbar  a quienes conduzcan,  entorpecer el tránsito  u obstruir el  paso de  personas señaladas en  el
artículo 10.
p)  Recoger las  deposiciones de los canes hechas  en cualquier parte del espacio  público, obligatoriamente por los
dueños o persona responsable del animal.
q)  Conducir a  los canes que son  potencialmente peligrosos con bozal u  otros elementos de seguridad para  lograr
controlarlos.
r)
s)  Respetar y acatar otras normas de la materia.
Se prohíbe la participación, organización o difusión de peleas de canes.
Para efectos de la presente Ordenanza  también se considera como peatones a las personas con discapacidad  que
utilicen sillas de ruedas y andadores motorizados, las personas que transitan con coches de bebés o sillas paseantes, así
como a las personas que transiten a pie llevando o trasladando un vehículo de micromovilidad o motocicleta.
Las personas  que se desplacen con  vehículos de micromovilidad  o motocicleta en  aquellos espacios compartidos
con el peatón, deberán descender del  vehículo y como peatón llevarlo o trasladarlo por las aceras  o zonas peatonales,
evitando en todo momento causar molestias o crear peligro. En ningún caso podrán circular en zigzag ni tendrán prioridad
respecto de los peatones.
Las personas con movilidad reducida que circulan en sillas de ruedas, triciclos u otro medio pueden circular por todos
los lugares destinados a los peatones, teniendo prioridad sobre el resto de usuarios.
Artículo 23º.- Deberes de convivencia de las personas que se trasladan en motocicletas.
Toda persona que conduzca  una motocicleta en la vía pública debe  cumplir, además de las obligaciones reguladas
en el Reglamento Nacional de Tránsito, con lo siguiente:
a)  Conducir con la diligencia y precaución necesaria para evitar generar cualquier daño sea propio o ajeno, evitando
poner en peligro su vida y del resto de los usuarios del espacio público.
b)  Compartir de manera responsable con los vehículos y el transporte público la circulación en carriles de la derecha.
c)  Conducir con licencia, utilizando vestimenta adecuada, casco y protección ocular según lo exigido en las normas
aplicables.
d)  Procurar ser visible en la vía, manteniendo la mejor posición en su carril para que lo vean.
e)  Utilizar señales, luz de freno y mantener la posición adecuada en el carril para comunicar sus intenciones.
f)
Mantener una distancia prudente de otros vehículos que transiten en la vía: por delante, por detrás, a los lados, al
adelantar y cuando lo adelanten.
g)  No transitar  entre vehículos detenidos o en movimiento,  ni ir en zig-zag entre  vehículos, se debe mantener una
posición a mitad del carril y compartirlo sólo con otras motocicletas y a una distancia prudente y segura.
h)  Se prohíbe la circulación conduciendo motocicletas por las aceras, al interior de los parques, plazas, boulevares,
alamedas, espacios de uso peatonal y vías de micromovilidad.
i)
j)
Respetar siempre la preferencia de los peatones.
Descender del vehículo y llevarlo o trasladarlo a pie por las aceras o zonas peatonales, evitando en todo momento
causar molestias o crear  peligro. En ningún caso podrán  circular en zigzag ni tendrán  prioridad respecto de los
peatones.
k)  No arrancar o circular con el vehículo apoyando en una sola rueda, ni hacer maniobras temerarias y peligrosas.
l)
Se prohíbe circular sujetándose a otros vehículos en marcha o efectuar maniobras bruscas, frenadas o derrapes
que puedan poner en peligro la integridad física de los ocupantes del vehículo y del resto de los usuarios de la vía
pública.
m) Se prohíbe circular en sentido contrario a los vehículos motorizados o al establecido en la vía, tanto en vías de un
solo sentido como en vías de doble sentido de circulación.
n)  Asegurar  que el  vehículo no  expida gases  contaminantes, humos  o produzca ruidos  que superen  los niveles
máximos permisibles  atentando contra las  normas de protección  del medio  ambiente y/o afectando  la salud o
tranquilidad del distrito.
o)  Se prohíbe circular utilizando auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, dispositivos de telefonía
móvil, así como cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique uso manual.
p)  Se prohíbe conducir cuando se ha ingerido bebidas alcohólicas o drogas de cualquier tipo.
q)  Evitar  conducir si  muestra cansancio  excesivo o  haber tomado  medicamentos que  puedan ocasionar  efectos
secundarios e inducirlos al sueño.
r)
Circular solo al lado derecho, dando prioridad en todo momento para el cruce de peatones.
s)  Circular solo con elementos o dispositivos homologados o con remolque de dimensiones permitidas y que cumplan
con las normas de la materia.
No llevar objetos que di?culten o impidan la visibilidad y/o maniobra.
t)
u)  Estacionarse en los lugares habilitados y señalizados para dicho ?n. En ningún caso, la motocicleta podrá invadir
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NORMAS LEGALES
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la acera de manera total o parcial.
v)  Se prohíbe el estacionamiento de motocicletas y la colocación de otros objetos sobre pavimentos podotáctiles en
las aceras.
w)  No estacionar  en zonas reservadas  para carga  y descarga  en la  calzada, en zonas  de estacionamiento  para
personas con discapacidad, en zonas de estacionamiento prohibido, en paradas de transporte público y en pasos
de peatones.
x)  No atar las motocicletas a elementos adosados a las fachadas, rejas, árboles, postes, ni a cualquier otro elemento
del mobiliario urbano u otros elementos distintos de los especí?camente instalados y señalizados para ello.
Artículo 24º.- Deberes de convivencia de las personas que se trasladan en vehículos de micromovilidad
Toda persona que conduzca un vehículo de micromovilidad señalado en el artículo 12; y para el caso especí?co de las
bicicletas, además de las obligaciones reguladas en el Reglamento Nacional de Tránsito; debe cumplir con lo siguiente:
a)  Conducir con la diligencia y precaución necesaria respetando las señales de tránsito para evitar generar cualquier
daño sea propio o ajeno, evitando poner en peligro su vida y del resto de los usuarios del espacio público.
b)  Circular por las vías y carriles señalizados y habilitados para dicho ?n, evitando en todo momento causar molestias
o crear peligro. En ningún caso podrán circular excediendo la velocidad de 20 km/h y/o conduciendo en zigzag. No
tendrán prioridad respecto de los peatones.
c)  En  casos  excepcionales,  los  conductores  de  bicicletas deportivas  de  carrera  que  tomen  parte  en pruebas
deportivas autorizadas, podrán circular por las vías y zonas permitidas para dicho evento.
d)  En ausencia total o  parcial de carriles o vías de micromovilidad los conductores deben descender del  vehículo y
llevarlo o trasladarlo a pie por las aceras o zonas peatonales, evitando en todo momento causar molestias o crear
peligro.
e)  En  vías locales que no cuenten con vías de micromovilidad, los  vehículos de micromovilidad podrán circular por
la calzada en el sentido de circulación permitido por la señalización existente y por los carriles más próximos a las
aceras de la derecha, debiendo tomar precauciones de seguridad
f)
Respetar siempre la preferencia de los peatones en los cruceros peatonales sin marca vial de paso de vehículos
de micromovilidad, debiendo moderar su velocidad a paso de peatón, dándole preferencia.
g)  No arrancar o circular con el vehículo apoyando en una sola rueda, de ser el caso.
h)  Se prohíbe circular sujetándose a otros vehículos en marcha o efectuar  maniobras bruscas, frenadas o derrapes
que puedan poner en  peligro la integridad física de los  ocupantes del vehículo y del  resto de usuarios de la vía
pública.
i)
Se prohíbe circular utilizando auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, dispositivos de telefonía
móvil, así como cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique uso manual.
Se prohíbe circular por la calzada en sentido contrario a los vehículos motorizados o al establecido en la vía, tanto
en vías de un solo sentido como en vías de doble sentido de circulación.
j)
k)  Se  prohíbe conducir cuando se ha ingerido bebidas alcohólicas excediendo el grado máximo permitido o drogas
de cualquier tipo.
Circular solo con elementos o dispositivos homologados o con remolque de dimensiones permitidas y que cumplan
con las normas respectivas, de ser el caso.
l)
m) No llevar objetos que di?culten o impidan la visibilidad y/o maniobra.
n)  Se  prohíbe   llevar  acompañantes  a  excepción  de  bicicletas   que  tengan  incorporado  un  asiento  adicional
homologado para  el transporte de  menores de hasta  7 años,  con la obligatoriedad  de que el  menor vaya con
casco homologado.
o)  Se prohíbe efectuar el sobrepaso  o adelantamiento por la izquierda de otro vehículo de micromovilidad que esté
en movimiento, debiendo retornar después de la maniobra a su carril original.
p)  Realizar señales reglamentarias en caso de maniobras para adelantar, salir de la vía o cambiar de dirección, para
anunciar su presencia y evitar accidentes.
q)  Contar  con  el  equipamiento  mínimo  necesario:  casco protector,  dispositivos  re?ectantes  en  vestimenta  y/o
accesorios utilizados por el  conductor y en pedales y/o ruedas de  la unidad; así como frenos de  pie y/o manos,
timbre y luz de posición delantera y trasera cuando corresponda.
r)
No realizar prácticas de juegos, exhibiciones, competencias o demostraciones que causen a los demás usuarios
del espacio público molestias o riesgos, disminuyan las posibilidades de  utilización del espacio público por parte
de  otros ciudadanos,  o  causen su  deterioro;  salvo se  cuente  con autorización  expresa  para  realizar dichas
actividades.
s)  Estacionarse en los lugares habilitados para ello y señalizados para dicho ?n.
t)
Se prohíbe  la colocación de  objetos y/o  vehículos que impidan  el libre  tránsito de las  personas y el  acceso a
inmuebles, salvo en las zonas autorizadas y debidamente señalizadas por la Municipalidad.
u)  Se  prohíbe  estacionar en  aceras,  en zonas  reservadas  para carga  y  descarga  en la  calzada,  en zonas  de
estacionamiento  para  personas  con  discapacidad,  en zonas  de  estacionamiento  prohibido,  en  paradas  de
transporte público  y  en pasos  de peatones,  salidas de  emergencias e  hidrantes, frente  a  rampas de  acceso
vehicular de los inmuebles, áreas verdes y áreas protegidas y otras áreas no autorizadas.
v)  Se prohíbe  atar los vehículos de micromovilidad a elementos adosados a las fachadas, rejas, árboles, postes, ni
a cualquier otro  elemento del mobiliario urbano u  otros elementos distintos de los  especí?camente instalados y
señalizados para ello.
w)  Contar con autorización para portar publicidad.
TÍTULO IV
USO DEL ESPACIO PÚBLICO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES
ECONÓMICAS CON VEHÍCULOS DE MICROMOVILIDAD Y/O MOTOCICLETAS
Artículo 25º.- Deberes de convivencia de las personas que realizan actividades comerciales en la vía pública
Las personas  que realizan actividades comerciales  en la vía  pública sujetas a  lo regulado en  la Ordenanza sobre
Comercio en la Vía Pública en el distrito de Mira?ores, deben:
a)  Mantener la limpieza permanente del Módulo u otro elemento de venta, así como sus zonas circundantes hasta 5
m a su alrededor, siendo su titular responsable de la limpieza de los deshechos de sus clientes.
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Domingo 5 de mayo de 2019 /
b)  Respetar y cumplir las disposiciones municipales sobre ornato, seguridad ciudadana, sanidad ambiental y defensa
civil.
c)   Respetar horario establecido en las autorizaciones para el desarrollo de la actividad.
d)  Respetar las ubicaciones del Módulo u otro elemento de venta designadas por la Municipalidad en la autorización.
e)  Evitar promover o participar en pleitos y/o maltratos físicos o verbales.
f)
g)  Contar con autorización para portar publicidad.
Evitar impedir el libre acceso de las personas a la propiedad privada.
Artículo 26º.- Del servicio de entrega de comida y/o productos (delivery)
26.1
El servicio de entrega de  comida y/o productos es el servicio que brinda un  agente económico para la entrega
de bienes, perecibles o no, a menor escala, a domicilio o a  un lugar determinado por el cliente ?nal, a través del uso de
un vehículo de micromovilidad y/o motocicletas. El servicio puede ser:
a)  De  entrega indirecta: cuando la entrega de la mercancía implique a un distribuidor, intermediario y/o proveedor
distribuidor o algún otro tipo de intermediario.
b)  De entrega directa: cuando la entrega de la mercancía se hace al cliente ?nal sin intermediarios.
Todas las unidades que presten el servicio de delivery para circular dentro de la jurisdicción del distrito de Mira?ores,
deberán estar  obligatoriamente empadronadas y  registradas en el  Registro Municipal de  Motocicletas y  Vehículos de
Micromovilidad para desarrollar el servicio.
Los sistemas, programas  y/o aplicaciones del  servicio de entrega de  comida y/o productos brindado  por el agente
económico, servirán de apoyo a la Municipalidad para realizar las  acciones de control y ?scalización sobre el adecuado
uso de los vehículos de micromovilidad y motocicletas destinados a este servicio en los espacios públicos del distrito.
La SGMUS es el área  encargada del acceso a los sistemas, programas  y/o aplicaciones del servicio de entrega de
comida y/o  productos, quien comunicará  a la  Subgerencia de Fiscalización  y Control para  el inicio  del procedimiento
sancionador, de corresponder.
Lapoblaciónpodráformulardenunciasanteelusoinadecuadodelosvehículosdemicromovilidadporelincumplimiento
de lo regulado en la presente Ordenanza, debiendo seguir los procedimientos que se establecen en las normas vigentes.
26.2
Ante la  ocurrencia de  un accidente  con una  motocicleta o  vehículo de  micromovilidad, a  través del  cual se
brinde el servicio de entrega de comidas  y/o productos de un agente económico especí?co y donde se  genere daños a
terceros, la SGMUSV procederá a la suspensión de los números de registro de todas las unidades del agente económico
al cual  pertenece el vehículo  accidentado, no pudiendo  circular ninguna  de sus unidades  por el distrito  hasta que  se
garanticen y/o restituyan las condiciones  mínimas de seguridad para su circulación; situación  que deberá ser evaluada
y constatada por la SGMUSV para el levantamiento  de la suspensión de los registros de las unidades. En caso que  las
medidas adoptadas  por el  agente económico  no sean  su?cientes para  brindar la seguridad  requerida y  no justi?que
el levantamiento  de la suspensión,  ésta se mantendrá  hasta que  se subsane dicha  situación, por lo  cual de  transitar
alguna de las unidades del agente económico cuyo número de registro se encuentre  suspendido, será pasible de multa
aplicándose la infracción y sanciones que correspondan.
26.3
Todos los  conductores  de vehículos  de micromovilidad  que  realicen el  servicio de  entrega  de comidas  y/o
productos deberán portar una prenda superior e inferior que cuente con el logo y datos del agente económico que brinda
el servicio, para permitir la fácil identi?cación del agente económico por  quién brinda el servicio, no debiendo ingresar a
los inmuebles de más de una unidad inmobiliaria (departamentos, o?cinas u otros).
26.4
Prohíbase  el  uso de  otros  vehículos  de  motor  distintos  a las  motocicletas   para  la entrega  de  comida  y
productos  (delivery);  el uso  de motocicletas  trimotores  u  otra clasificación  distinta  a la  clasificación  de moto  lineal
establecida  en  el  Reglamento  Nacional  de  Vehículos,  para  entrega  de  comida  y productos  (delivery),   así  como
para  cualquier  tipo  de  servicio  de  transporte  de  mercancías  o  actividad  de  transporte  de  mercancías;   y el  uso
de motocicletas   para  el traslado  de  materiales  o  residuos  peligrosos,  conforme   a lo  regulado  en el  Reglamento
Nacional  de Transporte  Terrestre de  Materiales  y Residuos  Peligrosos  aprobados  por el Ministerio  de Transportes
y Comunicaciones.
Las motocicletas no deben contar de fábrica o habérsele adaptado resonadores,  luces intermitentes, y/o sistema de
audio en parlante.
Artículo 27º.- Deberes de  convivencia de los agentes económicos que  desarrollen el servicio de entrega  de
comida y/o productos (delivery)
27.1
Los agentes económicos y establecimientos comerciales  que desarrollen el servicio de reparto de comidas y/o
productos ya sea en forma directa o indirecta a través de conductores, distribuidores, intermediarios y/o proveedores que
utilicen su marca o logo o cualquier otra identi?cación visible que lo vincule a ella, serán responsables en caso desarrollen
la actividad directamente o en forma solidaria con los conductores, distribuidores, intermediarios y/o proveedores en caso
se desarrolle las actividad o se brinde el servicio a través de ellos; por incumplir lo establecido en la presente Ordenanza
y demás normas de la materia, por el uso que realicen en el espacio público. Serán pasibles de sanción de acuerdo a las
infracciones y sanciones, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que amerite.
Al hacer uso del espacio público deberán respetar lo siguiente:
a)  Cumplir  los deberes de protección del espacio público, normas de comportamiento y de deberes  de convivencia
establecidas en los artículos 19, 20, 22 y 23 de ser el caso
b)  Los vehículos destinados al servicio de entrega de comida y/o productos solo pueden estacionarse en:
-
-
-
Los espacios de estacionamiento del establecimiento comercial dispuesto para ellos.
Los estacionamientos generados en áreas de propiedad privada para fomentar la movilidad sostenible.
Los estacionamientos públicos que habilite la Municipalidad.
c)  Controlar que los conductores, distribuidores, intermediarios y/o proveedores no ocupen espacios de la vía pública
no autorizados mientras esperan el despacho de la carga, comida o producto para su posterior entrega al cliente
?nal, debiendo estacionarse o permanecer en espacios autorizados.
d)  Controlar que los vehículos cuenten con elementos de sujeción para el contenedor de los productos o alimentos.
e)  Controlar que  los conductores, distribuidores, intermediarios y/o proveedores utilicen permanentemente el casco
El Peruano / Domingo 5 de mayo de 2019
NORMAS LEGALES
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de  protección, anteojos  protectores  y otros  elementos  de seguridad  de  acuerdo  a las  disposiciones  legales
vigentes.
Los agentes económicos y sus conductores, distribuidores, intermediarios y/o proveedores deben participar en los
programas de capacitación que dicte la Municipalidad  en materia de urbanidad, calidad de servicio, educación y
seguridad vial, defensa civil y normatividad de tránsito y transporte, entre otros.
f)
g)  Mantener  los vehículos  de  micromovilidad y  motocicletas en  buen estado  de presentación,  funcionamiento  y
seguridad.
27.2
Los distribuidores o intermediaros que conducen  los vehículos de micromovilidad y/o motocicletas, además de
los deberes establecidos en los artículos 22 y 23, deben:
a)  Portar permanentemente su documento de identidad, licencia de conducir vigente, tarjeta de propiedad y la póliza
de seguro, cuando corresponda.
b)  Conservar en buen estado la placa de rodaje de ser el caso y/o los signos de identi?cación del vehículo registrado.
c)  Asegurar  que el  vehículo no  expida gases  contaminantes, humos  o produzca  ruidos que  superen los  niveles
máximos permisibles  atentando contra las  normas de protección  del medio  ambiente y/o afectando  la salud o
tranquilidad del distrito.
d)  Prestar el servicio cuidando su apariencia e higiene personal, usando el casco de protección, anteojos protectores
y otros elementos de seguridad de acuerdo a las disposiciones legales vigente.
e)  No movilizar pasajeros como servicio.
f)
Mantener los vehículos limpios  y en correcto funcionamiento; no  fumar, ingerir alimentos o bebidas mientras  se
presta el servicio.
g)  Conducir el  vehículo a velocidad razonable y prudente  no sobrepasando los límites máximos permitidos  por las
normas de tránsito.
h)  No permitir que parte de la carga sobresalga de la estructura del vehículo.
i)
No se podrá modi?car la ubicación del punto de equilibrio del vehículo debido a la implementación de soportes o
equipos para que sea colada la carga.
j)
k)  No conducir el vehículo en estado de ebriedad, habiendo ingerido alcohol u otras sustancias que afecten el normal
Se prohíbe adelantar vehículos, entablando competencia de velocidad entre unidades.
control del vehículo.
Se prohíbe utilizar elementos que distorsionen la audición, así como luces y/o accesorios no reglamentarios en el
vehículo.
l)
m) Se prohíbe emplear sirenas, bocinas u otros equipos que ocasionen ruidos molestos y/o contaminen el ambiente.
n)  Otras que disponga la Municipalidad.
27.3
Los establecimientos comerciales que proporcionan comida y/o productos para ser trasladados a través de este
servicio que tengan algún compromiso, convenio o acuerdo suscrito con los agentes económicos que brindan el servicio
de reparto deberán:
-
-
-
Brindar facilidades de  estacionamiento para la espera de  dichos vehículos y velar por  que las aceras y vías  de
acceso y  circundantes,  no sean  obstruidas ni  ocupadas  por dichas  unidades, salvo  en los  estacionamientos
públicos autorizados por la Municipalidad.
En caso que los operadores de la actividad económica o servicio de traslado de productos se nieguen a desbloquear
y retirarse  de las aceras  o de  la vía, los  responsables del establecimiento  comercial deberán denunciar  dicho
hecho a los ?scalizadores municipales para que realicen las acciones que correspondan.
Facilitar el libre uso de los servicios higiénicos a los conductores, distribuidores, intermediarios y/o proveedores.
Artículo 28º.- Del servicio de arrendamiento de vehículos de micromovilidad
Es el servicio que brinda  un agente económico para arrendar un  vehículo de micromovilidad que se desplaza en  el
distrito de Mira?ores.
Los vehículos de micromovilidad, destinados al servicio de arrendamiento, para circular en la jurisdicción de Mira?ores,
deberán estar debidamente empadronados en el Registro Municipal de Motocicletas y Vehículos de Micromovilidad que
se establece en el artículo 17 de la presente Ordenanza y que para dicho ?n la SGMUSV implementará.
Los sistemas, programas y/o aplicaciones del servicio de arrendamiento brindado por el agente económico, servirán
de apoyo a la Municipalidad para realizar las acciones de control y ?scalización sobre el adecuado uso de los vehículos
de micromovilidad destinados a este servicio en los espacios públicos del distrito.
La SGMUS es el área  encargada del acceso a los sistemas, programas  y/o aplicaciones del servicio de entrega de
comida y/o  productos, quien comunicará  a la  Subgerencia de Fiscalización  y Control para  el inicio  del procedimiento
sancionador de corresponder.
Lapoblaciónpodráformulardenunciasanteelusoinadecuadodelosvehículosdemicromovilidadporelincumplimiento
de lo regulado en la presente Ordenanza, debiendo seguir los procedimientos que se establecen en las normas vigentes.
Ante la  ocurrencia de  un accidente  con algún vehículo  de micromovilidad,  a través  del cual  se brinde  el servicio
de arrendamiento  de un  agente económico  especí?co, donde se  genere daños  a terceros,  la SGMUSV  procederá a
la suspensión  de los números  de registro  de todas las  unidades del agente  económico al  cual pertenece el  vehículo
accidentado, no  pudiendo circular  ninguna de  sus unidades por  el distrito  hasta que  se garanticen y/o  restituyan las
condiciones mínimas de seguridad para su circulación; situación que deberá ser evaluada y constatada por la SGMUSV
para el levantamiento de la suspensión de los registros de las unidades. En caso que las medidas adoptadas por el agente
económico no sean su?cientes para brindar la seguridad requerida y no justi?que el levantamiento de la suspensión, ésta
se mantendrá hasta que se subsane dicha situación, por lo cual de transitar alguna de las unidades del agente económico
cuyo número  de registro  se encuentre  suspendido, será  pasible de  multa aplicándose  la infracción  y sanciones  que
correspondan.
Artículo 29º.- Deberes de convivencia de los agentes económicos que desarrollen el servicio de arrendamiento
de vehículos de micromovilidad
29.1
Los agentes  económicos que  arrienden vehículos  de micromovilidad  serán responsables  en forma  solidaria
con los usuarios de  dichos vehículos, por el incumplimiento de  lo dispuesto en la presente ordenanza y  por el mal uso
que hagan del  espacio público. Serán  pasibles de sanción de  acuerdo a las infracciones  y sanciones que se  regulen,
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NORMAS LEGALES
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Domingo 5 de mayo de 2019 /
sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que amerite. Debiendo respetar los siguientes deberes de convivencia:
a)  Cumplir los deberes de protección del  espacio público, normas de comportamiento y de deberes de convivencia,
establecidas en los artículos 19, 20 y 23 de la presente Ordenanza.
b)  Controlar y garantizar que los vehículos de micromovilidad utilizados solo se estacionen en:
-
-
Los  estacionamientos ubicados  en áreas  de  propiedad privada  que cumplan  con  las disposiciones  de  la
presente Ordenanza.
Los estacionamientos públicos habilitados por la Municipalidad.
c)  Portar cada unidad de servicio con un elemento identi?cador que facilite la actuación municipal.
d)  Garantizar que las unidades de  servicio estacionadas en áreas no autorizadas sean inmediatamente reubicadas
a zonas autorizadas.
e)  Llevar un registro de los usuarios que no cumplen con estacionar los vehículos de micromovilidad arrendados en
los espacios autorizados o que cometan alguna de las infracciones que se establecen en la presente Ordenanza
e  implementar medidas  para  corregir dicha  situación  a ?n  de  mejorar la  convivencia  en el  espacio  público,
entregando un reporte mensual a la SGMUSV.
f)
Asumir los gastos que irrogue el traslado de los vehículos de micromovilidad de su propiedad al depósito municipal,
en caso de encontrarse  estacionados en: aceras, zonas peatonales,  calzada, jardín de aislamiento y/o bermas,
parques u otro componente del espacio público no autorizado, los cuales serán trasladados al depósito municipal
para su custodia.
g)  Difundir  los  deberes  y obligaciones  de  los  usuarios al  hacer  uso  del espacio  público  con  los vehículos  de
micromovilidad arrendados, para propiciar una adecuada convivencia con otros usuarios en el espacio público.
h)  Contar con un sistema informático que le permita saber la ubicación de todas sus unidades de servicio en tiempo
real, que garantice una adecuada gestión del servicio, apoyado por personas en campo que intervenga y corrijan
situaciones de con?icto tales como: aglomeraciones, obstrucciones en lugares prohibidos, quejas, estacionamiento
en áreas no autorizadas, entre otros; o cualquier incumplimiento a lo dispuesto en la presente Ordenanza.
i)
Contar con el equipamiento  mínimo necesario: casco protector, dispositivos  re?ectantes en pedales y/o ruedas,
frenos de pie y/o manos, timbre y luz de posición delantera y trasera cuando corresponda.
j)
k)  Brindar  información  del servicio  y sobre  los usuarios  a la  Municipalidad  para ?nes  de ?scalización,  control y
Mantener en buen estado de presentación, funcionamiento y seguridad los vehículos de micromovilidad.
seguridad ciudadana.
29.2
Los usuarios que arrienden y conduzcan vehículos de micromovilidad,  además de los deberes establecidos en
los artículos 19, 20 y 23, deben respetar lo siguiente:
a)  Conducir el vehículo a una velocidad máxima de 20 km/h, en forma razonable y prudente.
b)  No llevar pasajeros o acompañantes.
c)  Se prohíbe adelantar vehículos, entablando competencia de velocidad entre unidades.
d)  No conducir el vehículo en estado de ebriedad, habiendo ingerido alcohol u otras sustancias que afecten el normal
control del vehículo.
e)  Usar elementos que distorsionen la audición, así como luces y/o accesorios no reglamentarios.
Artículo 30º.- Asistencia en caso de accidentes
El  agente  económico responsable  del  servicio,  deberá  contar  con una  póliza  de  seguro  vigente  expedida por
instituciones  debidamente autorizadas  por las  leyes  peruanas, para  responder por  los  daños que  con motivo  de  la
prestación del servicio, pudieran ocasionarse a los usuarios y terceros en su persona y/o patrimonio.
Deberá además:
a)  Contar con protocolos y procedimientos por escrito, para la atención de usuarios y terceros afectados en caso de
hechos de tránsito, incidentes, faltas administrativas y delitos.
b)  Dar  asistencia presencial a  los usuarios y  terceros afectados  en caso de  que se  suscite un hecho  de tránsito
y asegurar una  oportuna asistencia y  comunicación hasta la  culminación de los procesos  médicos, legales y/o
funerarios que del mismo deriven.
TÍTULO IV
PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN SOBRE EL USO
ADECUADO DEL ESPACIO PÚBLICO
Artículo 31º.- Capacitación y difusión
Con  la  ?nalidad  de  propiciar  una   adecuada  convivencia  del  espacio  público  se  requiere   formar  ciudadanos
activos y  responsables, que ocupen  y disfruten  del espacio público,  contribuyendo al desarrollo  y el  bienestar social,
democratizando los  espacios haciéndolos inclusivos, seguros  y que a  su vez permita  una convivencia armoniosa  con
todos los modos de movilidad;  facilitando la cohesión social, el entendimiento intercultural  y el respeto de la diversidad
y los derechos humanos.
Con el  objeto de formar  y desarrollar capacidades  de los ciudadanos  para fomentar el  uso adecuado del  espacio
público  y una  armoniosa  convivencia entre  los  diferentes usuarios  y  modos de  movilidad  urbana,  es necesario  se
implementen capacitaciones dirigidas a  los diferentes usuarios del espacio público  y propiciar la participación de todos
los órganos de línea de la Municipalidad, así como otras entidades u organismos públicos y privados identi?cados con la
convivencia en el espacio público.
La Gerencia de Autorización y Control, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Gerencia de Obras y
Servicios Públicos, la Gerencia de Seguridad Ciudadana,  la Gerencia de Cultura y Turismo y la Gerencia de Desarrollo
Humano a  través de  sus Subgerencias,  desarrollarán en  forma periódica  y dentro  del ámbito  de sus  competencias,
programas, planes y  actividades de difusión y capacitación  en las materias que se  regulan en la presente  Ordenanza,
que permita dar sostenibilidad a una adecuada y armoniosa convivencia en Mira?ores.
Las acciones de difusión y capacitación podrán estar dirigidas a las escuelas, juntas vecinales, OMAPED, trabajadores
de la municipalidad, organizaciones y/o entidades públicas y/o privadas y público en general.
El Peruano / Domingo 5 de mayo de 2019
NORMAS LEGALES
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Asimismo los  agentes económicos que  desarrollen actividades económicas  utilizando el espacio  público, deberán
programar y desarrollar actividades de difusión y capacitación en las materias antes indicadas para fomentar la adecuada
convivencia en este espacio. Las actividades de difusión y capacitación podrán ser coordinadas, organizadas o ejecutadas
en  forma individual  o  conjunta con  la  municipalidad como  mínimo  cuatro (04)  domingos  trimestralmente,  debiendo
reportar en forma semestral a la  SGMUSV, quien las incorporará al registro de capacitaciones de la  Municipalidad, que
para dicho ?n apertura.
Los agentes económicos  cuyas actividades se realizan  en el espacio público  podrán considerar como materias  de
capacitación las siguientes:
-
-
-
-
Sensibilización sobre deberes y normas de comportamiento para el buen uso del espacio público.
Sensibilización sobre el adecuado uso de los vehículos de micromovilidad y motocicletas.
Sensibilización respecto al Reglamento Nacional de Tránsito vigente.
Otros aspectos relacionados
TITULO V
INFRACCIONES Y SANCIONES
Artículo 32º.- De las infracciones
En el marco de lo dispuesto en la Ordenanza que aprueba el Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas y
el Cuadro de Infracciones y Sanciones de la Municipalidad de Mira?ores, se establecen las infracciones determinadas en
el artículo 33, para la aplicación de la presente Ordenanza.
Artículo 33º.- De las sanciones
Las sanciones  a las infracciones de  lo establecido en  la presente norma  son las que  se detallan en  el Cuadro de
Infracciones y Sanciones Administrativas (Cuadro Nº 01)
Los agentes económicos y conductores de los vehículos de micromovilidad son solidariamente responsables ante la
Municipalidad por la infracción que se detecte por el uso de estos vehículos.
En el  caso  de las  sanciones cuya  infracción  se considere  de gradualidad  leve y  grave  se impondrán  papeletas
educativas acompañado de acciones de difusión  y educación en materia de lo regulado en la presente  norma hasta en
una oportunidad, aplicándose posterior a ello, la multa establecida en el Cuadro Nº 01 que corresponda.
Las sanciones impuestas deberán ser reportadas a la SGMUSV para ser incorporados en sus registros.
CUADRO DE INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS
Cuadro Nº 01
MULTA EN
MEDIDA
CORRECTIVA
ITEM
DESCRIPCION DE LA INFRACCION
PROPORCIÓN A
LA UIT VIGENTE
GRADUALIDAD
27.
CONVIVENCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS
Por circular con  vehículos de micromovilidad y motocicletas  en áreas o
zonas del espacio público no permitidas.
27-101
27-102
27-103
1.00
1.00
1.00
Retiro
MUY GRAVE
MUY GRAVE
MUY GRAVE
a)
b)
Al agente económico
Al conductor del vehículo
Por  circular  con  un  vehículo  de  micromovilidad  no  registrado  en  el
Registro  Municipal   de  Motocicletas  y  Vehículos   de  Micromovilidad,
cuando sea obligatorio.
Internamiento o
retiro del vehículo
a)
b)
Al agente económico
Al conductor del vehículo
Por circular  con vehículos de  micromovilidad (no  bicicleta) excediendo
los 20 km/h de velocidad.
Internamiento o
retiro del vehículo
a)
b)
Al agente económico
Al conductor del vehículo
Por  conducir  vehículos  de  micromovilidad sin  respetar  las  luces  del
semáforo y las señales de tránsito.
27-104
27-105
1.00
1.00
MUY GRAVE
MUY GRAVE
a)
b)
Al agente económico
Al conductor del vehículo
Por circular con vehículos de  micromovilidad sin contar con el casco de
protección,  los dispositivos  re?ectantes  en  vestimenta  y/o accesorios
utilizados por el conductor y en pedales y/o ruedas de la unidad.
Por
conducir   vehículos    de   micromovilidad   utilizando    auriculares
conectados a aparatos reproductores de sonido, dispositivos de telefonía
móvil, así  como cualquier  otro medio  o  sistema de  comunicación que
implique uso manual.
27-106
27-107
0.30
0.30
GRAVE
GRAVE
a)
b)
Al agente económico
Al conductor del vehículo
Por  circular   con   vehículos  de   micromovilidad  llevando   carga  que
di?culten o impidan la visibilidad y/o maniobra.
a)
b)
Retiro
Al agente económico
Al conductor del vehículo
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Domingo 5 de mayo de 2019 /
MULTA EN
PROPORCIÓN A
LA UIT VIGENTE
MEDIDA
CORRECTIVA
ITEM
DESCRIPCION DE LA INFRACCION
GRADUALIDAD
Por conducir vehículos de micromovilidad llevando acompañantes
27-108
27-109
a)
b)
Al agente económico
Al conductor del vehículo
0.60
GRAVE
GRAVE
Por conducir vehículos de micromovilidad sujetándose a otros vehículos
en marcha.
Internamiento o
retiro del vehículo
0.60
a)
b)
Al agente económico
Al conductor del vehículo
Por colocar  objetos cuyas dimensiones  obstaculicen e  impidan el libre
tránsito de las personas, por las aceras de las vías, plazas o parques.
27-110
27-111
0.10
0.10
Retiro o retención
Retiro o retención
LEVE
LEVE
Por colocar objetos cuyas dimensiones obstaculicen e impidan el acceso
a inmuebles.
Por  atar  los  vehículos   de  micromovilidad  a  elementos  adosados  a
las  fachadas, rejas,  árboles,  postes,  o a  cualquier  otro  elemento del
mobiliario  urbano u  otros  elementos  distintos de  los  especí?camente
instalados y señalizados para ello.
Internamiento o
retiro del vehículo
27-112
0.20
LEVE
a)
b)
Al agente económico
Al conductor del vehículo
Por estacionar vehículos de micromovilidad en áreas o zonas del espacio
público no autorizadas.
Internamiento o
retiro del vehículo
27-113
27-114
0.20
0.10
LEVE
LEVE
a)
b)
Al agente económico
Al conductor del vehículo
Por permanecer en vehículos de micromovilidad estacionados en zonas
del espacio público no autorizadas.
retiro
a)
b)
Al agente económico
Al conductor del vehículo
TITULO VI
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Primera.- Incorpórese,  en  el Cuadro  de Infracciones  y Sanciones  Administrativas (CISA)  de la  Municipalidad de
Mira?ores aprobado por Ordenanza Nº 480/MM, las infracciones y sanciones establecidas en la presente Ordenanza.
Segunda.- Establézcase, que las infracciones  relacionadas con estacionar vehículos de micromovilidad  en áreas o
zonas del espacio público no autorizadas, serán aplicables a partir de los treinta (30) días contados desde la entrada en
vigencia de la presente Ordenanza.
Tercera.- Facúltese, al Alcalde de  la Municipalidad de Mira?ores para que mediante  Decreto de Alcaldía expida las
normas que resulten necesarias para la implementación y uso de las estaciones de vehículos de micromovilidad.
Cuarta.- Encárguese, el cumplimiento de la presente Ordenanza, a la Subgerencia de Movilidad Urbana y Seguridad
Vial, Gerencia de  Autorizaciones y Control a  través de la  Subgerencia de Fiscalización  y Control y la  Subgerencia de
Comercialización, y demás áreas que resulten competentes.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Única.- Los agentes  económicos que desarrollen  el servicio arrendamiento y  el servicio de entrega  de comida y/o
productos (delivery),  que  a la  fecha de  entrada  en vigencia  de la  presente  Ordenanza se  encuentren en  actividad,
deberán registrar en un plazo no mayor de sesenta (60) días, todas sus unidades destinadas a estos servicios.
DISPOSICIÓN FINAL
Primera.- Dispóngase, la adecuación de las normas vigentes a lo regulado en la presente Ordenanza.
Segunda.- Encárguese a la Secretaría General la publicación de la presente Ordenanza en el Diario O?cial “El Peruano”,
y a la Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional su publicación de manera conjunta con el Anexo Nº 1-Vehiculos
de Micromovilidad, el Anexo Nº  2- Estaciones para vehículos de  micromovilidad (conformados por las láminas  01 y 02 y
grá?cos I, II, II, IV, V y VI), el Anexo Nº 3 - Símbolos de vehículos de micromovilidad y el Anexo Nº 4 - Números de Registro
Municipal de Motocicletas y Vehículos de Micromovilidad, en el Portal Institucional (www.mira?ores.gob.pe).
Tercera.- La presente Ordenanza entrará en vigencia  a partir del día siguiente de su publicación en el  Diario O?cial
El Peruano.
POR TANTO:
Mando se registre, publique, comunique y cumpla.
Mira?ores, 03 de mayo de 2019
LUIS MOLINA ARLES
Alcalde
1766372-1