AÑO DE  LA LUCHA  CONTRA  LA  CORRUPCIÓN  Y LA  IMPUNIDAD
Sábado  2 de noviembre  de 2019
RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA EJECUTIVA
Nº 144-2019-SERVIR-PE
Lineamientos para la Prevención,
Denuncia, Atención, Investigación
y Sanción del HOSTIGAMIENTO
SEXUAL en las Entidades Públicas
SEPARATA ESPECIAL
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 2 de noviembre de 2019  /
RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA EJECUTIVA
Nº 144-2019-SERVIR-PE
Lima, 30 de octubre de 2019
VISTO, el  Informe Técnico  Nº 111-2019-SERVIR/GDSRH  de la Gerencia  de Desarrollo  del Sistema  de Recursos
Humanos;
CONSIDERANDO:
Que,  mediante Decreto  Legislativo  Nº  1023, se  creó  la Autoridad  Nacional  del  Servicio  Civil –  SERVIR,  como
Organismo Técnico Especializado, rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, que comprende
el conjunto de normas,  principios, recursos, métodos, procedimientos y técnicas  utilizados por las entidades del  sector
público en la gestión de los recursos humanos;
Que, la Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, tiene por objeto prevenir y sancionar
el hostigamiento  sexual producido en  las relaciones  de autoridad o  dependencia, cualquiera  sea la forma  jurídica de
esta relación. Igualmente, cuando se presente entre personas con prescindencia de jerarquía, estamento, grado, cargo,
función, nivel remunerativo o análogo;
Que, el capítulo II del Título II de la Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, prevé las
reglas mínimas que  regulan el procedimiento administrativo  disciplinario en los casos  de hostigamiento sexual en  que
hayan incurrido los funcionarios y servidores públicos. Por su parte,  el Reglamento de dicha Ley, aprobado por Decreto
Supremo Nº 014-2019-MIMP establece las reglas generales y especí?cas – para el trabajo en el sector público – relativas
a la prevención, protección y sanción contra el hostigamiento sexual;
Que,  el   mencionado   Reglamento   habilita   a  la  Autoridad   Nacional   del  Servicio   Civil   –  SERVIR   a  emitir
Lineamientos  sobre  las  disposiciones  aplicables   a las  modalidades  formativas  de  servicios  en  el sector  público,
canales internos  de presentación  de  quejas o denuncias,  gestión  adecuada de la  cultura y clima  en las entidades  y
el diseño  de protocolos  de  atención  de casos de  hostigamiento  sexual  laboral para  las/los  servidoras/es  públicas/
os y practicantes;
Que, en cumplimiento de dicho mandato normativo, la Gerencia de Desarrollo  del Sistema de Recursos Humanos a
través del documento del visto, propuso los Lineamientos para la prevención, denuncia, atención, investigación y sanción
del hostigamiento sexual en las entidades públicas;
Que, el  Consejo Directivo  de SERVIR en  la Sesión  Nº 27-2019, del  25 de  octubre de 2019,  aprobó la  propuesta
de  Lineamientos formulada  por  la Gerencia  de  Desarrollo del  Sistema  de Recursos  Humanos,  disponiendo que  la
Presidencia Ejecutiva emita la Resolución que formalice dicho acuerdo;
Con los vistos de la Gerencia General, la Gerencia de Desarrollo del Sistema  de Recursos Humanos y la O?cina de
Asesoría Jurídica y;
De conformidad  con lo establecido en  el Decreto Legislativo  Nº 1023, que  crea la Autoridad Nacional  del Servicio
Civil; la Ley Nº 27942,  Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento  Sexual y su Reglamento aprobado por Decreto
Supremo Nº 014-2019-MIMP y el Reglamento  de Organización y Funciones de la Autoridad Nacional del  Servicio Civil,
aprobado por Decreto Supremo Nº 062-2008-PCM y modi?catorias;
SE RESUELVE:
Artículo 1º.-  Formalizar el acuerdo  de Consejo Directivo  mediante el  cual se aprueban  los "Lineamientos para  la
prevención, denuncia,  atención, investigación  y sanción  del hostigamiento sexual  en las  entidades públicas",  que en
anexo forman parte de la presente Resolución.
Artículo 2º.- Disponer la publicación  de la presente Resolución y su anexo  en el diario o?cial "El Peruano"; y, en  el
Portal institucional de SERVIR (www.servir.gob.pe).
Regístrese, comuníquese y publíquese.
JUAN JOSÉ MARTÍNEZ ORTIZ
Presidente Ejecutivo
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“LINEAMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN, DENUNCIA, ATENCIÓN, INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN
DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS”
I.
OBJETO
Regular las acciones  de prevención, denuncia, atención, investigación  y sanción del hostigamiento sexual  en las
entidades públicas, conforme  a lo establecido en la  Ley de Prevención y  Sanción del Hostigamiento Sexual y  su
Reglamento.
II.
FINALIDAD
Prevenir y sancionar los  casos de hostigamiento sexual en las entidades  públicas, con el propósito de brindar  un
ambiente laboral seguro, digno y libre de violencia que promueva el desarrollo integral de los/as servidores/as.
III.
BASE LEGAL
Constitución Política del Perú
Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.
Ley Nº 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil.
Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y sus modi?catorias,
aprobado con Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS.
Decreto Legislativo Nº 1023, que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil- SERVIR y sus modi?catorias.
Decreto Legislativo  Nº 1401,  que aprueba  el régimen  especial que  regula las  modalidades formativas  de
servicios en el sector público.
Decreto Legislativo Nº  1410, que incorpora  el delito de  acoso, acoso sexual, chantaje  sexual y difusión  de
imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual al código penal, y modi?ca el procedimiento
de sanción del hostigamiento sexual.
Decreto Supremo Nº 014-2019-MIMP, que aprueba el  Reglamento de la Ley Nº 27942, Ley de Prevención y
Sanción del Hostigamiento Sexual.
Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM, que  aprueba el Reglamento General de la Ley  del Servicio Civil y sus
modi?catorias.
Decreto  Supremo  Nº  062-2008-PCM,  que  aprueba el  Reglamento  de  Organización  y  Funciones  de  la
Autoridad Nacional del Servicio Civil y sus modi?catorias.
Decreto  Supremo  Nº  008-2019-SA, que  aprueba  el  Protocolo  de  actuación  conjunta  entre los  Centros
Emergencia Mujer - CEM y los Establecimientos de Salud - EE.SS para la atención de las personas víctimas
de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en el marco de la Ley Nº 30364, y personas
afectadas por violencia sexual.
Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 101-2015-SERVIR-PE, que aprueba la Directiva Nº 02-2015-SERVIR-
GPGGSC, Régimen Disciplinario y  Procedimiento Sancionador de la Ley Nº 30057,  Ley del Servicio Civil, y
sus modi?catorias.
Convenio Nº 111 (1958)  de la OIT, referido a la  igualdad de oportunidades y de trato  en materia de empleo y
ocupación.
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965).
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer - Convención de
Belem do Pará (1994).
Informe Nº  007-2018-DP/ADM – Aproximación  a la problemática  del hostigamiento sexual  contra mujeres,
Defensoría del Pueblo.
IV.
ALCANCE
Están sujetas  al  cumplimiento de  los presentes  Lineamientos, todas  las entidades  públicas de  acuerdo con  lo
establecido en  el artículo 1 de  la Ley Nº  30057, Ley del  Servicio Civil, concordado  con el artículo 3  del Decreto
Legislativo Nº 1023.
También están  sujetos al cumplimiento  de los presentes  Lineamientos, los/as funcionarios/as  y servidores/as civiles
comprendidos/as en los regímenes de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil; Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases
de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público; Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad
y Competitividad Laboral; los/as contratados/as bajo el régimen especial del Decreto Legislativo Nº 1057 y, de manera
supletoria, los/as servidores/as civiles comprendidos/as en carreras especiales de acuerdo con la Ley; así como todas
las personas que prestan servicios a través modalidades formativas de servicios en el Sector Público.
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V.
DEFINICIONES
a.
Conducta de naturaleza sexual: Comportamientos o actos físicos, verbales, gestuales u otros de connotación
sexual, tales como comentarios e insinuaciones; observaciones o miradas lascivas; exhibición o exposición de
material pornográ?co; tocamientos, roces o acercamientos corporales; exigencias  o proposiciones sexuales;
contacto virtual; entre otros de similar naturaleza.
b.
c.
Conducta sexista:  Comportamientos  o actos  que promueven  o refuerzan  estereotipos en  los cuales  las
mujeres y los hombres tienen atributos, roles o espacios propios, que suponen la subordinación de un sexo o
género respecto del otro.
Hostigamiento Sexual:  Forma  de violencia  que se  con?gura a  través  de una  conducta de  naturaleza o
connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, que puede crear un ambiente
intimidatorio, hostil o humillante; o que puede afectar la actividad o situación laboral, docente, formativa o de
cualquier otra índole de la víctima, aunque no necesariamente se requiere de dichas consecuencias.
d.
e.
Hostigado/a: Toda persona, independientemente de su sexo, identidad de  género u orientación sexual, que
es víctima de hostigamiento sexual, al margen del tipo de vinculación laboral o contractual con la entidad.
Hostigador/a: Toda  persona, independientemente  de  su sexo,  identidad de  género u  orientación sexual,
que realiza  uno o más  actos de hostigamiento  sexual, cualquiera  sea su régimen  de vinculación laboral  o
modalidad formativa de servicio en el Sector Público.
f.
Denuncia o queja: Acción  mediante la cual una  persona comunica, de forma  verbal o escrita, a la  entidad
sobre la ocurrencia de uno o más hechos que presuntamente constituyen actos de hostigamiento sexual, con
el objeto de que la autoridad  competente realice las acciones de investigación y sanción  que correspondan.
Los Lineamientos utilizarán indistintamente los términos denuncia y queja.
g.
h.
i.
Denunciante: Persona que presenta la queja o denuncia por hostigamiento sexual.
Denunciado: Persona contra la que se presenta la queja o denuncia por hostigamiento sexual.
Relación de autoridad: Todo vínculo existente entre dos personas a través del cual una de ellas tiene poder
de dirección  sobre las  actividades de  la otra, o  tiene una  situación ventajosa  frente a ella.  Este concepto
incluye el de relación de dependencia.
j.
Modalidades   formativas:   Se   consideran  modalidades   formativas   las   prácticas   preprofesionales   y
profesionales.
VI.
DISPOSICIONES GENERALES
6.1.
Principios
Las acciones de prevención y sanción del hostigamiento sexual se sustentan en los principios establecidos en
el artículo 4 del Reglamento de la Ley Nº 27942.
6.2.
Responsabilidades
6.2.1.
Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR
En el marco de sus competencias como ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos
Humanos, SERVIR realiza las siguientes acciones:
a.
b.
c.
Atiende,  acompaña y  orienta  a las/los  denunciantes  sobre  los mecanismos  de  denuncia y  el
procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual.
Asiste técnicamente a las o?cinas de recursos humanos  o a las que hagan sus veces en materia
de prevención, investigación y sanción del hostigamiento sexual.
Supervisa  que las  o?cinas  de  recursos  humanos o  las  que  hagan sus  veces,  cuando  tenga
conocimiento   de  una   denuncia  sobre   hostigamiento   sexual,  activen   el  procedimiento   de
investigación y sanción y cumplan con los plazos establecidos.
6.2.2.
6.2.3.
Funcionarios/as y Directivos/as
Los/as funcionarios/as y directivos/as  de las entidades públicas lideran e  impulsan la implementación
de las disposiciones contenidas en los presentes Lineamientos en el ámbito de su competencia.
O?cina de Recursos Humanos - ORH
Las ORH como responsables de la gestión de los recursos humanos en las entidades, implementan las
disposiciones que emite SERVIR. Tienen a cargo lo siguiente:
a.
Ejecutar el diagnóstico  anual respecto a posibles  situaciones de hostigamiento  sexual o riesgos
de que  estas sucedan  con  la ?nalidad  de implementar  medidas de  prevención y  mantener un
ambiente laboral libre de violencia.
b.
Atender las  denuncias,  brindar orientación  a las  presuntas  víctimas respecto  al procedimiento
de investigación y  sanción, así como realizar el  seguimiento a dicho procedimiento  en el ámbito
laboral.
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c.
d.
e.
Poner a disposición de la  víctima, oportunamente, los canales de atención  médica y psicológica,
más idóneos, de acuerdo a su accesibilidad.
Dictar medidas de protección a favor de la presunta víctima, así como a favor de los/as testigos/as,
siempre que resulten estrictamente necesarias para garantizar su colaboración con la investigación.
Informar semestralmente a  SERVIR el número de quejas  o denuncias recibidas, investigaciones
iniciadas de o?cio en la materia, medidas de mejora  o ajustes implementados a la cultura y clima
laboral. Este informe se realizará en los meses de julio y diciembre,  respectivamente, a través de
la Plataforma Virtual de SERVIR.
f.
Realizar el  registro  de las  sanciones en  el  Registro Nacional  de Sanciones  contra Servidores
Civiles o el que haga sus veces.
6.2.4.
Secretaría Técnica de las Autoridades del Procedimiento Administrativo Disciplinario - STPAD
La STPAD está  a cargo de llevar a  cabo la investigación preliminar  y presta apoyo a  las autoridades
del procedimiento  administrativo disciplinario  en el  conjunto de acciones  orientadas a  determinar la
existencia o  con?guración de  hostigamiento sexual  y la  consecuente responsabilidad administrativa
del  funcionario/a  o  servidor/a  público/a  denunciado/a   y  la  aplicación  de  la  sanción  disciplinaria
correspondiente. Para ello, tiene entre sus funciones:
a.
Realizar el procedimiento de investigación preliminar y el consecuente Informe de Precali?cación,
en los plazos establecidos en la Ley 27942 y su Reglamento.
b.
Informar a SERVIR respecto a las sanciones impuestas por hostigamiento sexual, dentro del plazo
máximo de  diez  (10) días  hábiles contados  desde la  noti?cación de  la resolución  que impone
sanción. Este  informe se  realiza a través  del registro  de la sanción  en el  Registro Nacional de
Sanciones contra Servidores Civiles – RNSSC; para ello, la entidad deberá precisar que la causal
de sanción es el hostigamiento sexual.
6.2.5.
Comité de Investigación
Para   los  procedimientos   donde   se   conforme  un   Comité   de   Investigación,  este   tiene   como
responsabilidades:
a.
Llevar a cabo una  evaluación de hechos denunciados conforme a los  plazos establecidos en los
presentes Lineamientos.
b.
Cuandodeterminelacon?guracióndeactosdehostigamientosexual,proponealáreacorrespondiente
las medidas correctivas o necesarias para evitar posteriores actos de hostigamiento.
6.2.6.
Servidores/as civiles y modalidades formativas
Toda  persona con  relación  laboral  o  modalidad formativa  de  servicio  al  Sector Público,  tiene  las
siguientes responsabilidades:
a.
b.
Participar obligatoriamente en las acciones de prevención que realice la ORH, o la que haga sus veces.
Hacer uso de los canales de denuncia en la entidad o a través de SERVIR.
6.3.
Manifestaciones del hostigamiento sexual
Son manifestaciones de hostigamiento sexual las siguientes:
a.
b.
c.
Promesa implícita o expresa  a la víctima de un  trato preferente o bene?cioso respecto  a su situación
actual o futura a cambio de favores sexuales.
Amenazas mediante las cuales se exija de forma explícita  o implícita una conducta no deseada por la
víctima, que atente o agravie su dignidad.
Uso  de  términos de  naturaleza  connotación  sexual  o  sexista (escritos  o  verbales),  insinuaciones
sexuales, proposiciones,  gestos obscenos o exhibición  a través de  cualquier medio de  imágenes de
contenido sexual, que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos para la víctima.
d.
Acercamientos  corporales, roces,  tocamientos  u otras  conductas  físicas de  naturaleza  sexual que
resulten ofensivas y no deseadas por la víctima.
e.
f.
Trato ofensivo u hostil por el rechazo de las conductas señaladas.
Cualquier otra conducta que encaje en el concepto de hostigamiento sexual.
6.4.
Con?guración del hostigamiento sexual
La con?guración del hostigamiento sexual no requiere acreditar que la conducta de quien hostiga sea reiterada
o el rechazo de la víctima sea expreso.
El hostigamiento sexual se con?gura independientemente de si existen  grados de jerarquía entre la persona
hostigada y el/la hostigador/a o si el acto de hostigamiento sexual se produce durante o fuera de la jornada de
trabajo o formativa o similar; o si este ocurre o no en el lugar de trabajo, ambientes formativos o similares.
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7.
DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
7.1.
Prevención del hostigamiento sexual
Las acciones de prevención  del hostigamiento sexual se encuentran a  cargo de la ORH, o  la que haga sus
veces, de cada entidad y son las que se detallan a continuación.
7.1.1.
Diagnóstico
Se realiza  una encuesta  anual  con la ?nalidad  de  identi?car posibles  situaciones de  hostigamiento
sexual, o riesgos de que estas sucedan  y, proponer acciones para su prevención. Para estos efectos,
la ORH aplica el cuestionario modelo – Anexo Nº 01, u otra herramienta de evaluación anónima basada
en dichas preguntas, garantizando el respeto del derecho a la intimidad de los/las evaluados/as.
Para  la evaluación,  la  ORH  debe  asegurar la  participación  de  todas las  personas  conforme  a lo
establecido en  el numeral  IV.  de los  presentes Lineamientos,  o de  una muestra  representativa por
cada órgano o unidad  orgánica de la entidad. La  encuesta puede estar incluida como  una dimensión
adicional del  diagnóstico de clima  laboral u  otras evaluaciones al  personal de  la entidad, siempre  y
cuando se mantenga su anonimato.
Con los resultados, la  ORH desarrolla las acciones de prevención  e intervención frente a los  casos o
riesgos de hostigamiento sexual.
7.1.2.
Medidas de prevención del hostigamiento sexual
Se han establecido las siguientes acciones como medidas de prevención del hostigamiento sexual:
a.
Capacitaciones
Las entidades  brindan como mínimo  las siguientes capacitaciones  para prevenir situaciones  de
hostigamiento sexual:
Una  (1) capacitación  en  materia de  hostigamiento  sexual al  inicio  de la  relación  laboral o
formativa.  Estas  capacitaciones tienen  como  objetivo  sensibilizar  sobre  la  importancia  de
combatir el hostigamiento sexual, identi?car dichas situaciones y brindar información sobre los
canales de atención de las denuncias o quejas. La capacitación no implica la desnaturalización
de las modalidades formativas de servicio.
Una (1)  capacitación anual especializada  para la  ORH o la  que haga  sus veces, Secretaría
Técnica  de  Procedimientos  Administrativos Disciplinarios  y  los  demás  involucrados  en  la
investigación  y sanción  del  hostigamiento sexual,  como  quienes puedan  fungir  de Órgano
Instructor y  Órgano Sancionador,  con el objeto  de informar  sobre el correcto  tratamiento de
las víctimas, el método  de investigación en casos de  hostigamiento sexual y el desarrollo  del
Procedimiento Administrativo Disciplinario,  considerando para ello los  distintos enfoques que
se señalan en el artículo  5 del Reglamento de la Ley Nº 27942,  Ley de Prevención y Sanción
del Hostigamiento Sexual.
En todos los casos, la ORH es la responsable de plani?car, ejecutar y evaluar las capacitaciones.
Para la ejecución  de estas capacitaciones, SERVIR  pone a disposición  de las ORH, el  contenido
general de las mismas, conforme se detalla en elAnexo Nº 02, y brinda asistencia técnica a las ORH.
b.
Difusión de información y canales de denuncia
Periódicamente y cada vez que se identi?quen  situaciones de riesgo, se difunde información que
permita identi?car las  conductas que constituyan actos  de hostigamiento sexual y  las sanciones
aplicables,  a través  de  los  medios  de comunicación  interna  disponibles  para todos/as  los/as
servidores/as de la entidad.
El contenido de los mensajes a difundir debe incluir información respecto a:
Manifestaciones del hostigamiento sexual
Canales de denuncia/queja internos y externos
Acciones  a  cargo   de  SERVIR  (orientación   a  los/as  denunciantes  y   supervisión  de  los
procedimientos de investigación y sanción).
Los formatos para la presentación de la denuncia/queja y donde obtenerlos.
Identi?cación  de los/las  servidores/as  designados/as por  la  entidad como  responsables  de
la Secretaría  Técnica de  Procedimientos Administrativos  Disciplinarios y de  la ORH  para la
atención de denuncias.
Información básica sobre el procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual
c.
Inclusión de cláusulas en los contratos y convenios a suscribirse
Como medida  de  prevención, las  entidades incluyen  en los  contratos laborales  y convenios  a
suscribirse, como parte de las obligaciones de las partes las siguientes cláusulas:
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En obligaciones de las entidades públicas:
“Adoptar  medidas  de prevención  y  sancionar  los  supuestos  de hostigamiento  sexual  que
involucren a  algún  servidor/a civil  o practicante,  de conformidad  con  la Ley  Nº 27942,  Ley
de Prevención  y Sanción  del hostigamiento sexual  y su  Reglamento, aprobado  por Decreto
Supremo Nº 014-2019-MIMP; y, modi?catorias; en lo que resulte aplicable”.
En obligaciones del servidor/a civil o practicante preprofesional o profesional:
“Respetar las  normas de  integridad y  ética pública,  así como  las referidas al  hostigamiento
sexual”.
7.2.
Aspectos   Generales  del   Procedimiento   de   Denuncia,  Atención,   Investigación   y   Sanción   del
Hostigamiento Sexual
7.2.1.
Con?dencialidad
De  acuerdo  a  la  Novena  Disposición   Final  Complementaria  de  la  Ley  27942,  la  denuncia  por
hostigamiento sexual  y todos  sus efectos  investigatorios  y de  sanción administrativa  sin restricción
alguna, tiene carácter reservado y con?dencial.
La publicidad  solo procede para la  resolución o decisión  ?nal de acuerdo  a la normatividad sobre  la
materia.
La ORH y STPAD toman las siguientes medidas de con?dencialidad:
Asegurar  que solo  las  personas involucradas  en  el procedimiento  de  investigación  y sanción
tengan  acceso al  expediente  de  denuncia (ORH,  Secretario/a  Técnico/a,  Órgano Instructor  y
Órgano Sancionador).
Asignar códigos a las presuntas víctimas con la ?nalidad de evitar que quienes tomen conocimiento
del caso conozcan su identidad.
7.2.2.
Comunicaciones durante el procedimiento de investigación y sanción
Los/as miembros de los órganos encargados de investigar y sancionar el hostigamiento sexual, así como
cualquier otro/a servidor/a de la entidad en la cual se ha formulado la denuncia, deben comunicarse con
la presunta víctima sólo a través de los canales formalmente establecidos para ello.
La STPAD brinda una respuesta a la/el denunciante en  un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles
a partir  del día  siguiente de  interpuesta la  denuncia y al  término del  procedimiento disciplinario.  La
comunicación que se realice debe asegurar la reserva de la identidad de la presunta víctima.
7.2.3.
Tratamiento a las víctimas de hostigamiento sexual
Al  tomar contacto  con una  presunta  víctima de  hostigamiento sexual,  los/as  involucrados/as en  el
procedimiento de denuncia, atención, investigación y sanción deben guiar su actuación conforme a los
parámetros establecidos en el Anexo  Nº 04, con la ?nalidad de  evitar cualquier situación que pudiera
generar su revictimización.
7.3.
Procedimiento  de  Denuncia,  Atención,   Investigación  y  Sanción  del   Hostigamiento  Sexual  para
funcionarios/as, directivos/as y servidores/as civiles
La investigación y sanción de  actos de hostigamiento sexual cometidos por  servidores/as civiles se rige por
el Procedimiento  Administrativo Disciplinario  (PAD) establecido en  la Ley  Nº 30057,  Ley del  Servicio Civil
y su Reglamento,  y de acuerdo a  las pautas especí?cas conforme a  lo dispuesto por la  Ley Nº 27942 y  su
Reglamento.
El PAD por  hostigamiento sexual no  puede extenderse por  un plazo mayor de  treinta (30) días  calendario.
Excepcionalmente, y atendiendo a  la complejidad del caso, el procedimiento  disciplinario puede extenderse
por  un plazo  adicional de  quince  (15) días  calendario,  con la  debida justi?cación.  En  tal sentido,  en  los
presentes Lineamientos se establecen plazos ordenadores para las actuaciones de las autoridades del PAD,
con la ?nalidad de salvaguardar la celeridad imperante en este tipo de procedimientos.
El incumplimiento de los plazos indicados  en el párrafo precedente implica la responsabilidad administrativa
correspondiente, pero no la caducidad del procedimiento.
7.3.1.
Actores involucrados en el procedimiento de denuncia, atención, investigación y sanción
a.
O?cina de Recursos Humanos – ORH
Corresponde a la ORH o la que haga sus veces recibir  y derivar las denuncias por hostigamiento
sexual a  la Secretaría  Técnica - STPAD;  así como  orientar y  acompañar a la  presunta víctima
durante el procedimiento a llevarse en la entidad, así como en las acciones que decida realizar en
otras instancias, con su consentimiento y manteniendo la con?dencialidad del caso.
La ORH evalúa y dicta las medidas de protección necesarias a la/el denunciante.
b.
Directivos/as o servidores/as con personal a cargo
Cuando los/las Directivos/as o servidores/as con personal a cargo tomen conocimiento de hechos
que  podrían con?gurar  actos  de  hostigamiento  sexual, deberán  poner  de  conocimiento  tales
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situaciones a la ORH o a la STPAD en el plazo de máximo de veinticuatro (24) horas para continuar
con el trámite respectivo.
c.
d.
Secretaría  Técnica  de las  Autoridades  del  Procedimiento  Administrativo Disciplinario  -
STPAD
La STPAD  apoya el  desarrollo del  procedimiento disciplinario,  teniendo como  principal  función
llevar a cabo  la investigación preliminar del  caso de hostigamiento  sexual y emitir el  Informe de
Precali?cación que tome en consideración las particularidades  de estos casos; así como asistir a
las autoridades instructoras y sancionadoras durante todo el procedimiento.
Autoridades competentes
Son autoridades competentes del procedimiento administrativo disciplinario:
Órgano  Instructor:  Tiene  a   cargo  las  acciones  conducentes  a   la  determinación  de  la
responsabilidad  disciplinaria.  De  acuerdo  al  tipo  de  sanción  propuesta  en  el  Informe  de
Precali?cación emitido por la STPAD pueden ser:
o
o
Jefe/a inmediato (amonestación escrita o suspensión)
Jefe/a de recursos humanos (destitución)
Órgano Sancionador: Tiene a cargo determinar la sanción al denunciado.  De acuerdo al tipo
de sanción propuesta en el Informe de Precali?cación emitido por la STPAD pueden ser:
o
o
Jefe/a de recursos humanos (amonestación escrita o suspensión)
Titular de la entidad (destitución)
7.3.2.
Interposición de la denuncia/queja
La denuncia por actos  de hostigamiento sexual puede presentarse ante  la STPAD o ante la ORH,  de
forma verbal, escrita y/o a través de otro medio que la entidad habilite para tal ?n.
En el caso de que la denuncia sea presentada por escrito ésta debe realizarse, en el formato del Anexo
Nº 03, preferentemente.  En caso se  realice de forma  verbal, el/la servidor/a a  cargo de su  atención,
deberá registrar la información de el/la denunciante en dicho formato.
La denuncia puede  ser presentada por  la presunta víctima,  por terceros o de  o?cio (cuando la  ORH
o STPAD  toman conocimiento  por cualquier  medio de  hechos que  podrían constituir  hostigamiento
sexual). Las denuncias presentadas  de manera anónima deberán contener  al menos la identi?cación
de la  víctima, el/la  agresor/a y el  contexto de  los hechos  en el cual  se habría  producido el acto  de
hostigamiento; estas denuncias deberán  entenderse como una forma de  inicio de las investigaciones
de o?cio a cargo de la STPAD.
Corresponde a  las ORH recibir  las denuncias por  hostigamiento sexual, debiendo  identi?carse a las
personas responsables de atender las denuncias con sus nombres completos y los medios de contacto
como parte del contenido que se difunda en las medidas de prevención, actualizando dichos datos cada
vez que sea necesario.
La ORH remitirá la  denuncia a la STPAD en un  plazo máximo de veinticuatro (24) horas  de conocido
el hecho. En caso la STPAD tome conocimiento directo del hecho, informa dentro del mismo plazo a la
ORH para que adopte las medidas de protección correspondientes.
En  caso que  el/la  presunto/a hostigador/a  sea  titular de  la  ORH o  el/la  Secretario/a Técnico/a,  la
denuncia se interpone ante su inmediato superior o quien haga sus veces. El/la presunto/a hostigador/a
debe abstenerse  de participar  en  la investigación.  La abstención  se tramita  de conformidad  con lo
establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del ProcedimientoAdministrativo General.
Para el  inicio de  la investigación  preliminar de  o?cio basta con  la declaración  de el/la  denunciante;
complementariamente se pueden presentar las siguientes pruebas:
Declaración de testigos
Documentos públicos o privados
Grabaciones, correos electrónicos,  mensajes de texto telefónicos,  fotografías, objetos, cintas de
grabación, entre otros
Pericias  psicológicas, psiquiátricas,  forense  grafotécnicas,  análisis  biológicos, químicos,  entre
otros
Cualquier otro medio probatorio idóneo.
7.3.3.
Atención a la víctima de hostigamiento sexual
7.3.3.1.
Atención médica y psicológica
La  ORH, en  un  plazo  no mayor  a  un (1)  día  hábil,  pone  a disposición   de la  víctima  los
canales  de atención  médica y/o  psicológica,  con los  que cuente.  De no  contar con  dichos
El Peruano / Sábado 2 de noviembre de 2019
NORMAS LEGALES
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servicios,  deriva  a la  víctima  a los  servicios  públicos  o  privados  de salud  a los  que  esta
tenga acceso.
Los servicios públicos que son comunicados a la presunta víctima como mínimo son:
Centros de Emergencia Mujer - CEM
Centros de atención de EsSalud
Centros de atención del Ministerio de Salud
El  informe que  se  emita como  resultado  de la  atención  médica y/o  psicológica, podrá  ser
incorporado al procedimiento  y considerado como parte  de los medios  probatorios, solo si la
víctima lo autoriza.
7.3.3.2.
Medidas de protección
La ORH cuenta con un plazo máximo de tres (3) días hábiles para dictar medidas de protección
a favor  de la víctima,  desde que se interpuso  la queja/denuncia o  tomó conocimiento de  los
hechos por  cualquier medio.  Estas medidas se  otorgan de  o?cio o a  solicitud de  parte y se
ejecutan de manera inmediata. Pueden ser las siguientes:
Rotación o cambio de lugar del/de la presunto/a hostigador/a.
Suspensión temporal del/de la presunto/a hostigador/a.
Rotación o cambio de lugar de la víctima, siempre que haya sido solicitada por ella.
Otras medidas que busquen proteger y asegurar el bienestar de la víctima.
En ningún  caso se  considera una  medida de  protección válida  proponer a  la víctima  tomar
vacaciones cuando esta no lo ha solicitado.
La  ORH también  puede dictar  determinadas  medidas de  protección a  favor  de la  persona
denunciante  o testigo/s,  siempre  que resulten  estrictamente  necesarias para  garantizar  su
colaboración con la investigación.
Las medidas de protección pueden ser sustituidas o ampliadas, a pedido de parte, atendiendo
a las circunstancias de cada caso, con la debida justi?cación y cautelando que la decisión sea
razonable, proporcional y bene?ciosa para la víctima.
Las medidas de protección se mantienen vigentes hasta que se emita la resolución o  decisión
que pone ?n al procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual. Sin perjuicio
de ello,  en  la resolución  que pone  ?n al  procedimiento, el  órgano  encargado de  sancionar
puede establecer  medidas temporales a favor  de la víctima  con la ?nalidad  de garantizar su
bienestar.
7.3.4.
Investigación y sanción del hostigamiento sexual
7.3.4.1.
Investigación Preliminar
Durante la investigación preliminar, la STPAD debe tomar en consideración todos los medios de
prueba presentados por el/la denunciante y las investigaciones realizadas por su cuenta con la
?nalidad de ?jar su postura en el Informe de Precali?cación.
La declaración de  la víctima constituye  un elemento esencial  de suma relevancia cuando  se
investiguen hechos  que podrían constituir actos  de hostigamiento sexual,  con la ?nalidad de
esclarecer las investigaciones y, de ser  el caso, sancionar al infractor o, de lo  contrario, evitar
la imposición de sanciones injusti?cadas.
Para la valoración de la declaración de la víctima, y que esta genere indicio razonable sobre la
comisión de los hechos denunciados, al menos deberán considerarse los siguientes criterios:
Que exista  una  mínima corroboración  con otras  acreditaciones  indiciarias en  contra del
denunciado/a, que incorporen  algún hecho, dato  o circunstancia externa, aún  de carácter
periférico, que consolide su contenido.
Coherencia  y solidez  del  relato:  debe observarse  la  uniformidad  en la  declaración,  sin
ambigüedades o contradicciones.
Durante la investigación preliminar, la STPAD puede incluir  las declaraciones de compañeros/
as de trabajo, así como considerar, de ser el caso, el informe psicológico de la víctima.
La ausencia de medios  probatorios adicionales a la declaración  de la víctima en ningún  caso
justi?ca el archivo de la denuncia durante la investigación preliminar.
Si durante la investigación,  el/la Secretario/a Técnico/a requiere entrevistar al/la  denunciante,
orienta su actuación conforme el Anexo Nº 04.
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 2 de noviembre de 2019  /
a.  Informe de Precali?cación
La Secretaría Técnica  emite el Informe  de Precali?cación en un  plazo no mayor  a quince
días  calendario, contados  desde  que  se recibe  la  queja  o denuncia  o  desde  que
(15)
toma conocimiento  del hecho, bajo  responsabilidad. Si la  Secretaría Técnica aprecia que
existen indicios razonables o aparentes de la con?guración del hostigamiento sexual, debe
recomendar el  inicio  de procedimiento  a ?n  que la  autoridad respectiva  continúe  con la
instrucción. La STPAD tiene un plazo  máximo de un (1) día hábil para noti?car del  Informe
de Precali?cación al Órgano Instructor.
Para  emitir este  informe, la  STPAD  considera la  totalidad  de las  circunstancias en  que
ocurrieron los hechos y el  contexto en el cual sucedió la conducta.  La determinación de la
conducta imputada se basará en los hechos de cada caso particular.
El Informe  de Precali?cación no solo  cuenta con el  contenido establecido por  la Directiva
02-2015-SERVIR-GPGGSC,
antes señalado.
sino también con un análisis completo del estándar probatorio
b.  Informar al Ministerio Público o a la Policía Nacional del Perú
En  los casos  en los  que  el Informe  de Precali?cación  recomiende  dar inicio  al  PAD, la
STPAD informa al Ministerio Público o a la Policía Nacional del Perú para que estos actúen
conforme a sus funciones. El plazo máximo para esta comunicación es de veinticuatro (24)
horas computadas a partir de la emisión del Informe de Precali?cación.
7.3.4.2.
Fase Instructiva
Se  encuentra  a cargo  del  Órgano  Instructor  y comprende  las  acciones  conducentes  a la
determinación de la responsabilidad administrativa disciplinaria de el/la denunciado/a.
El PAD inicia con la noti?cación del acto de inicio del PAD al denunciado/a, debiéndose llevar a
cabo en estricta observancia del principio de celeridad.
Los descargos  se presentan dentro  del plazo  de cinco (5)  días hábiles de  noti?cado el  acto
de inicio  de PAD, prorrogables  de acuerdo al  marco normativo de  la Ley Nº  30057. Con los
descargos, el imputado tiene la oportunidad de solicitar informe oral.
Vencido el plazo para la presentación de los descargos, el órgano instructor en un plazo de diez
(10)
la falta de hostigamiento sexual imputada, recomendando la sanción que debe ser impuesta o
recomendando su archivo.
días calendarios emite un informe en el que se pronuncia  acerca de la existencia o no de
7.3.4.3.
Fase Sancionadora
Desde que el  Órgano Sancionador recibe el  informe del Órgano Instructor cuenta  con cuatro
(4)
la existencia de hostigamiento sexual e imponer una sanción o declarar no ha lugar y disponer
el archivamiento.
días hábiles para la  emisión de su pronunciamiento. El pronunciamiento podrá  determinar
Si se  hubiera solicitado  informe oral,  el Órgano Sancionador  noti?cará la  programación al/a
la denunciado/a indicando lugar, fecha  y hora, teniendo en cuenta que  el plazo para emitir su
pronunciamiento.
7.4.
Procedimiento   de  Denuncia,   Atención,   Investigación   y   Sanción  del   Hostigamiento   Sexual   –
modalidades formativas
Los casos de  hostigamiento sexual producidos entre  o desde modalidades  formativas, el procedimiento de
investigación y sanción tiene por ?nalidad determinar si  se ha con?gurado el acto de hostigamiento sexual y
dictar medidas correctivas necesarias para evitar posteriores actos de igual o similar naturaleza, protegiendo a
la víctima durante el desarrollo del mismo y garantizando una investigación reservada, con?dencial, imparcial,
célere y e?caz.
7.4.1.
Actores involucrados en el procedimiento
a.
O?cina de Recursos Humanos - ORH
Corresponde a  la ORH recibir  y atender las  denuncias por hostigamiento  sexual y  orientar a la
presunta víctima, manteniendo la con?dencialidad del caso.
La ORH evalúa y dicta las medidas de protección necesarias a la víctima y conforma un Comité de
Investigación.
b.
Comité de Investigación
El  Comité está  integrado  por  dos  (2) representantes   de  la ORH  y  uno (1)  del  área usuaria
conforme  al  numeral  7.4.5.,  para  la evaluación   de los  hechos  denunciados.   Tal evaluación
debe  respetar  el  derecho  de  defensa.  Una  vez  concluida  la  investigación,  de  ser  el  caso,
se  determina   la   con?guración   del  acto   de  hostigamiento   sexual   y  se   propone   al  área
correspondiente  las  medidas correctivas  o  acciones  necesarias  para evitar  posteriores  actos
de hostigamiento.
El Peruano / Sábado 2 de noviembre de 2019
NORMAS LEGALES
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7.4.2.
7.4.3.
7.4.4.
Interposición de la denuncia/queja
La denuncia se realiza ante la ORH de la entidad, conforme al procedimiento establecido en el numeral
7.3.2 de los presentes Lineamientos.
Atención médica y psicológica
Se   realiza   conforme   al   procedimiento    establecido   en   el   numeral   7.3.3   de   los  presentes
Lineamientos.
Medidas de Protección
La ORH cuenta con un plazo máximo de tres (3) días hábiles para dictar medidas de protección a favor
de la víctima, desde que se interpuso la queja/denuncia. Cabe precisar que son otorgadas de o?cio o a
solicitud de parte y se ejecutan de manera inmediata. Pueden ser las siguientes:
Cambio o solicitud de cambio de lugar del/de la presunto/a hostigador/a.
Rotación o cambio de lugar de la víctima, siempre que haya sido solicitada por esta misma.
Otras medidas que busquen proteger y asegurar el bienestar de la víctima.
En ningún caso se  considera una medida de protección válida  proponer a la víctima hacer  uso de su
descanso físico subvencionado.
La ORH también puede dictar determinadas medidas de protección a favor de la persona denunciante
o  testigo/s, siempre  que  resulten estrictamente  necesarias  para garantizar  su  colaboración con  la
investigación.
Las medidas de  protección pueden ser  sustituidas o ampliadas,  a pedido de parte,  atendiendo a las
circunstancias de cada  caso, con la  debida justi?cación y cautelando  que la decisión  sea razonable,
proporcional y bene?ciosa para la víctima.
Las medidas de protección se mantienen vigentes hasta que se emita la resolución o decisión que pone
?n al  procedimiento de investigación  y sanción del  hostigamiento sexual. Sin  perjuicio de  ello, en la
resolución que pone ?n al procedimiento, el órgano encargado de sancionar puede establecer medidas
temporales a favor de la víctima con la ?nalidad de garantizar su bienestar.
7.4.5.
Conformación del Comité de Investigación
El/la jefe/a de  la ORH conforma  el Comité de Investigación  en un plazo máximo  de veinticuatro (24)
horas de conocido el hecho, para lo cual noti?ca a los miembros, solicitando que asuman sus funciones
y se procede con la suscripción de un acta de conformación.
El Comité de Investigación está integrado por dos (2) representantes de ORH y uno (1) del área usuaria,
es decir  del  área en  la cual  viene desempeñando  sus  labores la  presunta víctima,  de la  siguiente
manera:
Representantes de la ORH:
Jefe/a de la ORH
Servidor/a, designado por el jefe/a de la ORH, o el que haga sus veces. Con funciones vinculadas
al Subsistema de Relaciones Humanas y Sociales o a Procedimiento Administrativo Disciplinario,
de preferencia, con conocimiento en materia de hostigamiento sexual
Representante del área usuaria:
Directivo/a del área o su representante
Si alguno de los representantes se encontrare  o incurriese en alguno de los supuestos del artículo 99
del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, deberá abstenerse, comunicando de dicha decisión a su
superior inmediato para que éste designe a un nuevo representante.
7.4.6.
Investigación
El procedimiento  de investigación  inicia cuando  la denuncia  remitida por  la ORH es  recibida por  el
Comité de Investigación, lo cual se realiza en un plazo máximo de un (1) día  hábil, contado a partir de
la conformación del Comité.
El Comité de Investigación  informa a la persona denunciada respecto al  inicio de las investigaciones,
en el plazo  de un día (1)  hábil contado a  partir de recibida la  denuncia, solicitándole que realice  sus
descargos en el plazo de cinco (5) días hábiles.
Para la investigación, el Comité debe tomar en consideración todos los medios de prueba presentados
por el/la denunciante con la ?nalidad de ?jar su postura en el Informe de Investigación.
Durante  la  investigación,   en  caso  el   Comité  requiera  entrevistar   al/la  denunciante,  orienta   su
actuación conforme  el Anexo Nº 04,  evitando durante  su desarrollo que  se genere una  situación de
revictimización.
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 2 de noviembre de 2019  /
Finalmente, el  Comité de  Investigación  emite un  Informe de  Investigación, conforme  al modelo  del
Anexo Nº 05,  en el cual  resuelve el caso proponiendo  al área competente  las medidas correctivas y
de protección de la víctima, o de lo  contrario, el archivo del caso. El plazo para la emisión del Informe
de Investigación  es  como máximo  de quince  (15) días  calendario, contados  a  partir de  recibida la
denuncia. Dicho informe, es puesto en conocimiento de la ORH para su traslado al/la denunciado/a y al
presunto/a hostigado/a.
Para los casos, en los  cuales el Comité resuelva que existió hostigamiento  sexual, la ORH informa al
Ministerio Público  o Policía Nacional  del Perú,  para que estos  actúen conforme  a sus funciones.  El
plazo máximo para  esta comunicación es de veinticuatro  (24) horas desde la  emisión del Informe de
Investigación.
VIII.  DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
Los  aspectos  no  previstos  en  los presentes  Lineamientos  que  se  encuentren  relacionados  al  régimen
disciplinario serán  regulados supletoriamente  por la  Ley Nº  30057, Ley  del Servicio  Civil, su  Reglamento
aprobado mediante Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM, la Directiva Nº 002-2015-SERVIR-GPGSC, Régimen
Disciplinario y Procedimiento Sancionador de la Ley Nº 30057; así como la Ley Nº 27942, Ley de Prevención
y Sanción  del Hostigamiento  Sexual, modi?cada  por la  Ley Nº  29430 y  por el  Decreto Supremo  Nº 014-
2019-MIMP
Sexual.
que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento
Aquel titular de  entidad y/o servidor/a que  estando encargado no hubiera  adoptado las acciones oportunas
y adecuadas  para tramitar, investigar  y sancionar  los hechos será  responsable solidario por  el pago  de la
indemnización que corresponde  al hostigador/a, sin perjuicio  de la responsabilidad penal  y/o administrativa
que corresponda.
Cuando la denuncia  de hostigamiento sexual  es declarada infundada y  queda acreditada la  mala fe del/de
la denunciante,  la persona a quien  se le imputan  los hechos en  la denuncia podrá interponer  las acciones
pertinentes judicial y administrativamente.
Las entidades que cuenten con normativa interna respecto al hostigamiento sexual, adecúan sus lineamientos
a lo  establecido en  los presentes  Lineamientos  en el  plazo de  noventa (90)  días hábiles  siguientes a  su
publicación.
SERVIR pone a disposición de las entidades una plataforma virtual para el registro semestral de las denuncias,
así como para el procedimiento de investigación y sanción.
IX.
X.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS
Los  procedimientos  por   hostigamiento  sexual  que  se  encuentren   en  curso  se  rigen  por   las  normas
procedimentales vigentes al momento en que se interpuso la denuncia hasta su ?nalización.
DIPOSICIONES COMPLEMENTARIAS MODIFICATORIAS
PRIMERA.- Modi?cación de la Directiva Nº 002-2015-SERVIR/GPGSC
Adiciónese un  último párrafo al  punto 16 de  la Directiva Nº  002-2015-SERVIR/GPGSC, Régimen Disciplinario  y
Procedimiento Sancionador de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, en los términos siguientes:
“16.4
“Lineamientos para la prevención,  denuncia, atención, investigación y sanción  del Hostigamiento Sexual en
las entidades públicas”.
Para  los  casos  de   hostigamiento  sexual,  deberán  considerarse  los   plazos  establecidos  en  los
Adiciónese un último párrafo al  punto 17.1 de la Directiva Nº 002-2015-SERVIR/GPGSC,  Régimen Disciplinario y
Procedimiento Sancionador de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, en los términos siguientes:
“Para los casos de hostigamiento sexual, deberán considerarse  los plazos establecidos en los Lineamientos
para la  prevención,  denuncia, atención,  investigación y  sanción del  Hostigamiento  Sexual en  las entidad
públicas”.
XI.
ANEXOS
Anexo Nº 01: Cuestionario Modelo para el Diagnóstico de Hostigamiento Sexual en la Entidad
Anexo Nº 02: Temario para la Ejecución de Capacitaciones en Hostigamiento Sexual
Anexo Nº 03: Formato de Denuncia de Hostigamiento Sexual
Anexo Nº 04: Protocolo deActuación para laAtención de Denuncias y Entrevista con Víctimas de Hostigamiento
Sexual
Anexo Nº 05: Estructura de Informe de Investigación – Comité de Investigación
Anexo Nº 06: Flujograma del Procedimiento de Denuncia,Atención, Investigación y Sanción del Hostigamiento
Sexual – Funcionarios, directivos y servidores civiles
Anexo Nº 07: Flujograma del Procedimiento de Denuncia,Atención, Investigación y Sanción del Hostigamiento
Sexual - modalidades formativas
1822737-1