El Peruano / Viernes 22 de noviembre de 2019
NORMAS LEGALES
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DECRETO DE URGENCIA Nº 016-2019
DECRETO DE URGENCIA PARA EL ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO
PARA EL AÑO FISCAL 2020
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con el artículo 135  de la Constitución Política del Perú, durante el interregno parlamentario,  el
Poder Ejecutivo legisla  mediante decretos de  urgencia, de los que  da cuenta a la  Comisión Permanente para que  los
examine y los eleve al Congreso, una vez que este se instale;
Que, mediante Decreto Supremo N°  165-2019-PCM, Decreto Supremo que disuelve el Congreso de  la República y
convoca a elecciones para un nuevo Congreso, se revocó el mandato parlamentario de los congresistas, manteniéndose
en funciones la Comisión Permanente;
Que, de  conformidad con el  artículo 78  de la Constitución  Política del Perú,  el Presidente  de la República  remite
el proyecto de  Ley Anual de Endeudamiento al Congreso  de la República para su  aprobación, en concordancia con el
artículo 9  del Decreto  Legislativo N° 1437,  Decreto Legislativo  del Sistema  Nacional de Endeudamiento  Público; por
lo que,  dada la  situación descrita  en el  considerando precedente,  resulta necesario  que el  Poder Ejecutivo  apruebe
disposiciones para el Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2020, mediante el mecanismo establecido en
el artículo 135 de la Constitución Política del Perú;
En uso de las facultades conferidas por el artículo 135 de la Constitución Política del Perú;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y,
Con cargo de dar cuenta  a la Comisión Permanente para que lo  examine y lo eleve al Congreso, una  vez que este
se instale;
DECRETA:
CAPITULO I
DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL
Artículo 1. Objeto
1.1
El Decreto de Urgencia tiene por  objeto regular las condiciones para el endeudamiento del Sector Público  para
el Año Fiscal  2020, de conformidad  con el  artículo 9 del  Decreto Legislativo N°  1437, Decreto Legislativo  del
Sistema Nacional de Endeudamiento Público.
1.2
Para efectos  de este  Decreto de Urgencia,  cuando se  menciona al Decreto  Legislativo se  hace referencia al
Decreto Legislativo N° 1437, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Endeudamiento Público, o norma que
lo sustituya.
Artículo 2. Comisión
La  comisión anual,  cuyo cobro  se  autoriza al  Ministerio  de Economía  y  Finanzas en  el artículo  37  del Decreto
Legislativo, es equivalente al 0,1% sobre el saldo adeudado de la operación correspondiente.
Artículo 3.  Montos  máximos autorizados  de concertaciones  de operaciones  de endeudamiento  externo e
interno
3.1
Autorízase  al Gobierno  Nacional  para acordar  operaciones  de  endeudamiento externo  hasta  por  un monto
equivalente a  US$  1 669  481 000,00  (UN  MIL SEISCIENTOS  SESENTA Y  NUEVE MILLONES  CUATROCIENTOS
OCHENTA Y UN MIL Y 00/100 DÓLARES AMERICANOS), destinado a lo siguiente:
1.
Sectores económicos  y sociales,  hasta  US$ 1  569 481  000,00 (UN  MIL QUINIENTOS  SESENTA Y NUEVE
MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y UN MIL Y 00/100 DÓLARES AMERICANOS).
2.
Apoyo a la balanza de pagos, hasta US$ 100 000 000,00 (CIEN MILLONES Y 00/100 DÓLARESAMERICANOS).
3.2
Autorízase al Gobierno Nacional para acordar operaciones de endeudamiento interno hasta por un monto que no
exceda de S/ 13 586 845 586 (TRECE MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SEIS MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y
CINCO MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SEIS Y 00/100 SOLES), destinado a lo siguiente:
1.
Sectores  económicos y  sociales,  hasta S/  5 484  947  772,00 (CINCO  MIL  CUATROCIENTOS OCHENTA  Y
CUATRO MILLONES  NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE  MIL SETECIENTOS  SETENTA Y DOS Y  00/100
SOLES).
2.
3.
4.
Apoyo a  la balanza  de  pagos, hasta  S/ 7  813 381  802,00 (SIETE  MIL OCHOCIENTOS  TRECE MILLONES
TRESCIENTOS OCHENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS DOS Y 00/100 SOLES).
Defensa  Nacional,   hasta  S/  205   109  706,00  (DOSCIENTOS   CINCO  MILLONES   CIENTO  NUEVE  MIL
SETECIENTOS SEIS Y 00/100 SOLES).
BonosONP,hastaS/83406306,00(OCHENTAYTRESMILLONESCUATROCIENTOSSEISMILTRESCIENTOS
SEIS Y 00/100 SOLES).
3.3
El Ministerio  de Economía  y  Finanzas, a  través de  la Dirección  General del  Tesoro Público,  está autorizado
para efectuar reasignaciones entre  los montos de endeudamiento previstos en el  inciso 1 del párrafo 3.1 y  en el inciso
1 del párrafo 3.2; así  como reasignaciones entre los montos previstos  en el inciso 2 del párrafo 3.1  y en el inciso 2 del
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párrafo 3.2, incluido el monto  no colocado de la emisión aprobada en  el párrafo 6.1 del artículo 6 del  presente Decreto
de Urgencia, sin exceder la suma total del monto máximo de endeudamiento establecido por el Decreto de Urgencia.
3.4
Previamente a la reasignación, debe darse cuenta de la misma a la Comisión de Presupuesto y  Cuenta General
de la República del Congreso de la República, indicando los montos y proyectos para su conocimiento.
Artículo 4. Cali?cación crediticia
La cali?cación  crediticia a  que se  re?ere el  artículo 57 del  Decreto Legislativo,  es requerida  cuando el  monto de
las concertaciones, individuales  o acumuladas, del respectivo Gobierno  Regional o Gobierno Local, con  o sin garantía
del Gobierno  Nacional, durante  el Año Fiscal  2020, supere  el equivalente  a la  suma de  S/ 15 000  000,00 (QUINCE
MILLONES Y 00/100 SOLES).
Artículo 5. Monto máximo de las garantías del Gobierno Nacional en el Marco de los Procesos de Promoción
de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas
Autorízase al  Gobierno Nacional  para otorgar  o contratar  garantías para  respaldar las obligaciones  derivadas de
los Procesos  de Promoción de  la Inversión Privada  mediante Asociaciones Público Privadas  hasta por un  monto que
no exceda  de US$  898 917  808,00 (OCHOCIENTOS  NOVENTA Y OCHO  MILLONES NOVECIENTOS  DIECISIETE
MIL OCHOCIENTOS  OCHO Y 00/100  DÓLARES AMERICANOS) más el  Impuesto General  a las Ventas  (IGV), o su
equivalente en moneda nacional, en  concordancia con lo establecido por el  artículo 29 y el párrafo 46.4 del  artículo 46
del Decreto Legislativo.
Artículo 6. Aprobación de emisión de bonos
6.1
Apruébase la emisión  interna de bonos que,  en una o más  colocaciones, puede efectuar el  Gobierno Nacional
hasta por la suma de S/ 11 813 381 802,00 (ONCE MIL OCHOCIENTOS TRECE MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA
Y UN MIL OCHOCIENTOS DOS Y 00/100 SOLES), que forman parte del monto de las operaciones de endeudamiento a
que se re?eren los incisos 1 y 2 del párrafo 3.2 del artículo 3.
6.2
Cuando los montos de  endeudamiento previstos en los incisos 1  y 2 del párrafo 3.2  del artículo 3 se reasignen
a operaciones  de endeudamiento externo,  apruébase la  emisión externa de  bonos que,  en una o  más colocaciones,
puede efectuar el Gobierno Nacional hasta por el monto resultante de la recomposición de los montos de endeudamiento
previstos en el citado artículo 3.
6.3
En caso las condiciones ?nancieras sean favorables, según lo establece el párrafo 27.5 del artículo 27 del Decreto
Legislativo, apruébase la emisión externa o interna de bonos que, en una o más colocaciones puede efectuar el Gobierno
Nacional, con  la ?nalidad  de  pre?nanciar los  requerimientos del  siguiente ejercicio  ?scal contemplados  en el  Marco
Macroeconómico Multianual o en el Informe de Proyecciones Macroeconómicas correspondiente.
6.4
Las emisiones internas de bonos  antes mencionadas se sujetan a lo dispuesto  en el Reglamento del Programa
de Creadores de Mercado y en el Reglamento de Bonos Soberanos, vigentes.
Dentro de  los treinta (30)  días siguientes a  la culminación de  las operaciones realizadas  en el  marco de este
6.5
artículo, el Ministerio de Economía y Finanzas informa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de  la República
del Congreso de la República y a la Contraloría General de la República sobre dichas operaciones.
Artículo 7. Aprobación de operaciones de administración de deuda y emisión de bonos
7.1
Apruébanse las  operaciones de administración de  deuda, hasta por  el equivalente en  moneda nacional u  otra
denominación, a US$ 6 000 000 000,00 (SEIS MIL MILLONES Y 00/100 DÓLARES AMERICANOS), que en uno o más
tramos puede efectuar el  Gobierno Nacional bajo la modalidad  de prepago, intercambio o canje  de deuda, recompras,
entre otros, contemplados en el párrafo 15.2 del artículo 15 del Decreto Legislativo.
7.2
Apruébase la emisión externa y/o interna de bonos que, en una o más colocaciones, puede efectuar el Gobierno
Nacional hasta por  el monto que permita  implementar las operaciones de  administración de deuda a  que se re?ere el
párrafo precedente.
7.3
La citada emisión  interna de bonos  se sujeta a lo  dispuesto en el  Reglamento del Programa  de Creadores de
Mercado y en el Reglamento de Bonos Soberanos, vigentes.
Dentro de  los treinta (30)  días siguientes a  la culminación de  las operaciones realizadas  en el  marco de este
7.4
artículo, el Ministerio de Economía y Finanzas informa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de  la República
del Congreso de la República y a la Contraloría General de la República sobre dichas operaciones.
Artículo 8. Implementación de operaciones de endeudamiento y administración de deuda
8.1
Para la implementación de las operaciones de administración de deuda a que se re?ere el artículo previo, así como
para la implementación  de las emisiones externas  de bonos a que  se re?eren los artículos  6 y 7, y  la implementación
de las  emisiones  internas de  bonos, en  caso se  utilice un  mecanismo  de colocación  que sustituya  al Programa  de
Creadores de Mercado, mediante resolución ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas se determinan los montos
a ser emitidos, las condiciones generales de los bonos respectivos, la designación del banco o bancos de inversión que
prestan sus servicios de estructuración y colocación, y las entidades que brindan servicios complementarios, entre otros
aspectos.
8.2
Dentro de  los treinta  (30) días  siguientes a  la culminación  de las  operaciones realizadas en  el marco  de los
artículos 6  y 7, el  Ministerio de Economía  y Finanzas informa  a la Comisión  de Presupuesto  y Cuenta General  de la
República del Congreso de la República y a la Contraloría General de la República sobre dichas operaciones.
CAPÍTULO II
DISPOSICIONES DE CARÁCTER ESPECÍFICO
Artículo 9. Aumento General de Capital del BIRF
9.1.
Apruébase  el Aumento  General  de  Capital  del  Banco Internacional   de Reconstrucción  y  Fomento  (BIRF)
correspondiente  al  año  2018,  ascendente  a  US$  27  806  367  500,00  (VEINTISIETE   MIL OCHOCIENTOS   SEIS
MILLONES  TRESCIENTOS  SESENTA  Y  SIETE  MIL  QUINIENTOS  Y  00/100  DÓLARES  AMERICANOS),  en  los
términos establecidos  en la Resolución  N° 663 titulada  “Aumento general  de capital de 2018”,  aprobada por la  Junta
de Gobernadores del  BIRF.
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9.2.
En el marco del Aumento General de Capital, la República del Perú suscribe 756 acciones, con un valor total de
US$ 91 200  060,00 (NOVENTA Y UN MILLONES DOSCIENTOS MIL SESENTA Y  00/100 DOLARES AMERICANOS),
de los  cuales paga     US$  18 240 012,00 (DIECIOCHO  MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA  MIL DOCE Y 00/100
DÓLARES AMERICANOS), correspondiente al 20% del valor total, a ser cancelado hasta en cinco (05) años.
Artículo 10. Aumento Selectivo de Capital del BIRF
10.1
Apruébase  el Aumento  Selectivo de  Capital  del Banco  Internacional  de Reconstrucción  y  Fomento  (BIRF)
correspondiente al año 2018 ascendente a US$ 32 323 303 805,00 (TREINTA Y DOS MIL TRESCIENTOS VEINTITRES
MILLONES TRESCIENTOS TRES MIL  OCHOCIENTOS CINCO Y 00/100 DÓLARES AMERICANOS),  en los términos
establecidos  en  la Resolución  N°  664  titulada  “Aumento selectivo  de  capital  de  2018”, aprobada  por  la  Junta  de
Gobernadores del BIRF.
10.2.
En el marco  del Aumento Selectivo de  Capital, la República  del Perú suscribe  645 acciones por un  valor de
US$ 77 809  575,00 (SETENTA Y SIETE MILLONES  OCHOCIENTOS NUEVE MIL QUINIENTOS  SETENTA Y CINCO
Y 00/100  DOLARES  AMERICANOS), de  los  cuales paga  US$ 4  668  575,00 (CUATRO  MILLONES  SEISCIENTOS
SESENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS SETENTA Y CINCO Y 00/100 DÓLARES AMERICANOS) correspondiente al 6%
del valor total, a ser cancelado hasta en cinco (05) años.
Artículo 11. Suscripción de acciones del AIIB
11.1.
Apruébase la suscripción de acciones del BancoAsiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), ascendente a US$
154
600 000,00 (CIENTO CINCUENTAY CUATRO MILLONES SEISCIENTOS MIL Y 00/100 DÓLARES AMERICANOS),
dividido en 1  546 acciones, con un  valor nominal de US$  100 000,00 (CIEN MIL Y 00/100  DÓLARES AMERICANOS)
cada una, en  los términos indicativos  establecidos en la Resolución  N° 31 del  21 de marzo de  2017, aprobada por la
Junta de Gobernadores del Banco.
11.2.
En el marco de la suscripción de acciones, la República del Perú suscribe y paga 309 acciones de capital, por un
valor de US$ 30 900 000,00 (TREINTA MILLONES NOVECIENTOS MIL Y 00/100 DÓLARES AMERICANOS), en cinco
cuotas anuales e iguales.
La suscripción de acciones y el pago correspondiente, se efectúa una vez que se haya aprobado la adhesión y
(05)
11.3.
aceptación de la República del Perú a los términos del Acuerdo del AIIB.
Artículo 12. Autorización  de ?nanciamiento contingente,  en el ámbito  del Acuerdo Marco  de la Alianza  del
Pací?co
12.1
Autorízase al Ministerio  de Economía y Finanzas  para que, en el  ámbito del Acuerdo Marco de  la Alianza del
Pací?co,  contrate conjuntamente  con  los países  conformantes de  éste,  un esquema  de  transferencia de  riesgo  de
desastres u otro ?nanciamiento contingente, bajo  la modalidad de bonos u otras ofrecidas en el  mercado internacional,
sea directamente o a través de un organismo multilateral de crédito, con sujeción a lo dispuesto en el Subcapítulo IV del
Capítulo III del Título III del Decreto Legislativo, en lo que resulte aplicable.
12.2
Asimismo,   autorízase   al  Ministerio   de  Economía   y  Finanzas,   a  través   de  la  Dirección   General   del
Tesoro Público,  a  suscribir  los documentos  que  se requieran  para  participar  en el  diseño  y elaboración  del  antes
citado  esquema  de transferencia   de riesgo  de  desastres  u otro  ?nanciamiento  contingente,  en  los  que se  puede
contemplar  el  compromiso  del  Estado  Peruano  de  asumir  de  manera  compartida,  los  gastos  que  irrogue  dicho
diseño y elaboración.  Los  citados documentos  son aprobados  por resolución  ministerial  del Ministerio  de Economía
y Finanzas.
12.3
El esquema  de transferencia  de riesgo  de desastre  u otro  ?nanciamiento contingente,  así como  los demás
documentos pertinentes para su implementación, son aprobados por decreto supremo con el refrendo del/de la Ministro/a
de Economía y Finanzas, e  informados a la Comisión de Presupuesto y  Cuenta General de la República del Congreso
de la República y a la Contraloría General de la República, dentro de los treinta (30) días siguientes a la culminación de
la implementación del referido esquema.
Artículo 13. Transferencia de dividendos
13.1.
Dispónese la  transferencia por el  Fondo Nacional de  Financiamiento de la Actividad  Empresarial del Estado
(FONAFE), del 50% del total de las utilidades distribuibles a su favor generadas anualmente por la Corporación Financiera
de Desarrollo S.A. (COFIDE), a  la Cuenta Única del Tesoro Público, en un  plazo que no exceda de treinta (30) días  de
su percepción.
13.2.
Dicha transferencia  de dividendos  es hasta  por  el monto  equivalente a  las acciones  emitidas por  COFIDE
como resultado  de la capitalización  de obligaciones autorizada  por la  Quinta Disposición Complementaria  Final de la
Ley N° 30695, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2018, y del aporte de capital autorizado por
la Sexagésima Octava  Disposición Complementaria Final de  la Ley N° 30693,  Ley de Presupuesto del  Sector Público
para el Año Fiscal  2018, y se realiza a  partir del octavo año de  haberse emitido las acciones  correspondientes, según
cronograma a ser establecido por resolución ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas.
Artículo 14. Personas que incumplen sus obligaciones
14.1
Las empresas  y sus accionistas  que fueron  garantizados por el  Estado para  obtener recursos del  exterior e
incumplieron el pago de dichas obligaciones, no pueden ser postores, contratistas o participar en acciones de promoción
de la inversión que realiza el Estado, hasta que culminen de honrar su deuda.
14.2
Se incluyen en este artículo las empresas con nueva denominación o razón social y accionistas que asumieron
los activos de la empresa deudora.
Artículo 15. Plazo para la aprobación de operaciones de endeudamiento en trámite
Las operaciones de endeudamiento comprendidas en los alcances de los incisos 1 y 2 del párrafo 3.1 e incisos 1 y 2
del párrafo 3.2 del artículo 3 de la Ley N° 30881, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2019, que
al 31 de diciembre de 2019 se encuentren en trámite, pueden ser aprobadas en el primer trimestre del Año Fiscal 2020,
en el marco de la ley antes citada.
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Artículo 16. Colocación de saldo de emisión de bonos aprobada en la Ley N° 30881
Autorízase al Ministerio de Economía  y Finanzas, a través de la Dirección General del Tesoro Público, para colocar
durante  el Año  Fiscal 2020,  el saldo  pendiente  de colocación  de  la emisión  de  bonos soberanos  aprobada  con el
artículo  6 de la  Ley N° 30881,  Ley de  Endeudamiento  del Sector  Público para  el Año Fiscal  2019, para  ?nanciar la
ejecución  de proyectos  de inversión  en  el marco  de la  Continuidad  de Inversiones  con Recursos  por  Operaciones
O?ciales de  Crédito prevista  en el  Decreto de Urgencia  que aprueba  el Presupuesto  del Sector  Público para  el Año
Fiscal 2020.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera. Vigencia
El Decreto de Urgencia está vigente desde el 01 de enero de 2020, salvo lo dispuesto en el artículo 9, el artículo 10,
la Segunda Disposición Complementaria Final y la Única Disposición Complementaria Derogatoria, que rigen a partir del
día siguiente de su publicación.
Segunda. Reasignaciones establecidas en el párrafo 3.3 del artículo 3 de la Ley N° 30881
Dispónese que la reasignación establecida en el párrafo 3.3 del artículo 3 de la Ley N° 30881, Ley de Endeudamiento
del Sector Público para el Año Fiscal 2019,  entre los montos máximos autorizados en el inciso 2 del  párrafo 3.1 y en el
inciso 2 del párrafo 3.2 de dicho artículo, es aplicable al monto no colocado de la emisión aprobada en el párrafo 6.1 del
artículo 6 de dicha Ley.
Tercera. Refrendo
El presente  Decreto  de Urgencia  es refrendado  por el  Presidente  del Consejo  de Ministros  y por  la Ministra  de
Economía y Finanzas.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS MODIFICATORIAS
Primera. Modi?cación del inciso 3 del párrafo 9.2 del artículo 9, el inciso 2 del párrafo 15.3 del artículo 15 y la
Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1441
Modi?case el inciso 3 del párrafo 9.2 del artículo 9, el inciso 2 del párrafo 15.3 del artículo 15 y la Primera Disposición
Complementaria  Final del  Decreto  Legislativo  N° 1441,  Decreto  Legislativo  del Sistema  Nacional  de Tesorería,  de
acuerdo con lo siguiente:
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“Artículo 9.- Relación con organismos internacionales ?nancieros
(…)
9.2
La representación  de la  República del Perú  ante dichos  organismos internacionales se  ejerce de  la siguiente
manera:
(…)
3.
El/la Ministro/a de Economía y Finanzas es el/la director/a Titular de las Acciones de la Serie “A” en la Corporación
Andina de Fomento (CAF); y el/la Viceministro/a de Hacienda es el/la director/a Suplente de las Acciones de la Serie
“A“. El/la  Viceministro/a de  Economía es  el/la director/a  Suplente que  representa a  los tenedores  del Sector
Público del Perú de las Acciones de la Serie “B” en dicha Corporación.
“Artículo 15.- Gestión de Ingresos
(…)
15.3
Los Recursos Directamente Recaudados se rigen de acuerdo a lo siguiente:
2.
Lo dispuesto por  este párrafo no es  de aplicación a las  Universidades Públicas, así como  a aquellos Recursos
Directamente  Recaudados  que provienen  del  desarrollo  de  actividades  de  comercialización  de bienes  y  servicios
autorizadas por ley expresa o que tengan la condición de intangibles, conforme  a norma legal expresa con rango
de ley”.
“DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera.- Vigencia y progresividad
Lo dispuesto en el inciso 1 del párrafo 15.3 del artículo 15 del Decreto Legislativo N° 1441, Decreto Legislativo
del Sistema Nacional de Tesorería,  es de aplicación a partir del Año  Fiscal 2021 para las entidades públicas de
los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y para los Organismos Constitucionalmente Autónomos señalados
en el numeral ii del literal a. del inciso 1 del artículo 3 de dicha norma.
Lo dispuesto en el inciso 2 del párrafo 4.2 del artículo 4, los incisos 5, 6, 7, 8, 9, 11, 14 y 17 del párrafo 5.2 del artículo
los incisos 5 y 7 del párrafo  6.2 del artículo 6, los artículos 10, 11 y 14, el párrafo  16.5 del artículo 16, el párrafo 17.5
5,
del artículo 17, los artículos 18 y 19, 21  y 22 y el uso de la Declaración Jurada establecida en el inciso  4 del artículo 20
se implementa  progresivamente conforme  se establece mediante  resolución ministerial  del Ministerio de  Economía y
Finanzas.
Las demás disposiciones establecidas en el Decreto Legislativo se encuentran vigentes desde el día siguiente de su
publicación.”
Segunda. Incorporación de la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1441
Incorpórase la  Cuarta Disposición  Complementaria Final del  Decreto Legislativo  N° 1441,  Decreto Legislativo del
Sistema Nacional de Tesorería, conforme a lo siguiente:
“DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
(…)
“Cuarta. Adelanto de canon minero
Los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales bene?ciarios del Canon Minero conforme a la Ley Nº 27506, Ley de
Canon, reciben en el  mes de enero de cada año ?scal  un adelanto de recursos, equivalente al  50% del monto total de
los recursos provenientes del Canon Minero  asignados en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del año ?scal
correspondiente.
Dicho adelanto de recursos se registra en la  misma fuente de ?nanciamiento y en el mismo Clasi?cador del Ingreso
correspondiente al Canon Minero, manteniendo su destino y/o ?nalidad legalmente establecidos.
La Dirección  General del  Tesoro Público  deduce del  monto total  del  Canon Minero  que se  determine para  cada
Gobierno Regional o Gobierno  Local el adelanto de recursos  a que se re?ere la presente  disposición. La transferencia
del monto restante del Canon Minero se realiza en la oportunidad y plazo que corresponda, de acuerdo a lo previsto por
la normatividad vigente. De existir saldos pendientes por deducir, éstos se cancelan con la transferencia por concepto del
Canon Minero que le corresponda a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales en los años subsiguientes, hasta por
el 50% de dichas transferencias en cada año ?scal.
El adelanto del Canon Minero no es aplicable a aquellos Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que mantengan
saldos pendientes por deducir por adelantos previamente otorgados.
La aplicación de la presente disposición no exime a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales del cumplimiento
de las obligaciones o compromisos de pago previamente contraídos, y que deban ser atendidos con cargo a los recursos
provenientes del Canon Minero que les corresponda percibir.”
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA
Única. Derogatoria
Derógase el artículo 11 de la Ley N° 30881, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2019.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diecinueve días del mes de noviembre del año dos mil diecinueve.
MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
Presidente de la República
VICENTE ANTONIO ZEBALLOS SALINAS
Presidente del Consejo de Ministros
MARÍA ANTONIETA ALVA LUPERDI
Ministra de Economía y Finanzas
1829711-3
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