“AÑO DE  LA UNIVERSALIZACIÓN    DE LA  SALUD”
Miércoles  29 de enero  de 2020
DECRETO DE ALCALDÍA
N° 001
REGLAMENTO QUE REGULA
EL PROCEDIMIENTO Y LAS
CONDICIONES PARA LAAPLICACIÓN
DE LA ORDENANZA N° 2184 QUE
PRECISA LA ORDENANZA N° 1414
QUE DECLARA LA INTANGIBILIDAD
DE LOS ACANTILADOS QUE
CONFORMAN EL CORREDOR
RIBEREÑO DE LA COSTA VERDE,
EN LA PROVINCIA DE LIMA
SEPARATA ESPECIAL
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Miércoles 29 de enero de 2020  /
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
DECRETO DE ALCALDÍA N° 001
Lima, 24 de enero de 2020
EL ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA:
VISTO,  el   Memorando  N°   844-2019-MML-GDU,  de   la  Gerencia   de  Desarrollo   Urbano,  el   Memorando  N°
001168-2019-MML-GDCGRD,
de  la  Gerencia  de  Defensa  Civil  y  Gestión  del  Riesgo  de  Desastres,  el  O?cio  N°
156-2019-PE-ICL/MML,
del Instituto Catastral de Lima - ICL, el O?cio N° 2491-19-MML-IMP-DE, del Instituto Metropolitano
de Plani?cación  – IMP, el  O?cio N°16-2019-GAC/MM,  de la Municipalidad  de Mira?ores, el  O?cio N°  089-2019-GDU-
MDB, de  la  Municipalidad Distrital  de Barranco,  el  O?cio N°  033-2019-GDU-MDCH, de  la Municipalidad  Distrital  de
Chorrillos, el O?cio N° 080-2019-GDUO-MDMM, de la Municipalidad de Magdalena del Mar, el O?cio N° 058-2019-GDU/
MDSM, de la  Municipalidad de San Miguel, el  O?cio N° 39-2019-1700-GPU/MSI, de  la Municipalidad de San Isidro,  el
O?cio N° 453-2019-MML-APCV-GG, de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, y el Informe N° 1032-2019-MML-GAJ, de
la Gerencia de Asuntos Jurídicos, y;
CONSIDERANDO:
Que, el Artículo 194 de la Constitución Política del Perú concordante con el Artículo II del Título Preliminar de  la Ley
N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades establece que, las municipalidades tienen  autonomía política, económica y
administrativa en los asuntos de su competencia; la cual radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos
y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico;
Que, el artículo 6 de la Ley N° 27972, señala que la alcaldía es el órgano ejecutivo de gobierno local, siendo el Alcalde
su representante legal y la máxima autoridad administrativa; en tanto que conforme al artículo 42 de la precitada Ley, los
Decretos de Alcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas, sancionan los procedimientos
necesarios para  la correcta y e?ciente  administración municipal y  resuelven o regulan  asuntos de orden  general y de
interés para el vecindario, que no sean de competencia del concejo municipal;
Que, mediante Decreto  Supremo N° 161-2019-PCM,  publicado el 20 de  setiembre de 2019,  se declara en Estado
de Emergencia los acantilados  de la Costa Verde de la  provincia y departamento de Lima,  en base al Informe Técnico
N° 0141-2019-INDECI/11.0,  de la  Dirección de Respuesta  del Instituto  Nacional de Defensa  Civil, el  cual entre  otras
consideraciones recomienda la emisión de una norma municipal;
Que, la Municipalidad Metropolitana de Lima con fecha 05 de octubre de 2019 publica en el diario  o?cial El Peruano
la Ordenanza N° 2184 que precisa la Ordenanza N° 1414, que Declara la Intangibilidad de los Acantilados que conforman
el corredor ribereño de la Costa Verde, en la provincia de Lima;
Que, la mencionada ordenanza precisa que la intangibilidad a que re?ere el artículo único de la Ordenanza N° 1414 es
de aplicación a la plataforma superior colindante de los acantilados de la Costa Verde; además prohíbe en la plataforma
superior intangible la emisión de certi?cados de zoni?cación y vías, de  parámetros urbanísticos y edi?catorios, licencias
de habilitación  urbana y  edi?cación, de  funcionamiento y  certi?cación previa  de adecuación  de iniciativa,  rati?cación
de  adjudicación de  derechos y  constancia  de compatibilidad  de proyecto  de?nitivo;  también, quedan  prohibidas las
edi?caciones nuevas  y ampliaciones. Asimismo, se  reconoce el  derecho de edi?cación  de los predios  ubicados en la
zona intangible a través de derechos adicionales de edi?cación transferible, cuyo procedimiento y condiciones de acceso
serán ?jados por Decreto de Alcaldía;
Que,  con  Memorando  N°844-2019-MML-GDU  de  fecha  18  de  diciembre  de  2019,  la  Gerencia  de  Desarrollo
Urbano remite el  Informe N° 164-2019-MML-GDU-AL, con  el ?n de reglamentar el  procedimiento y las condiciones  de
aplicación de  la Ordenanza N°  2184, con  el objetivo de  determinar el procedimiento  a seguir  por los propietarios  y/o
promotores inmobiliarios de  lotes involucrados cuyos derechos  de edi?cación hayan  sido afectados por la  declaración
de intangibilidad de los acantilados que conforman el corredor ribereño de la Costa Verde y que cuenten con Certi?cado
de Parámetros  (sin inicio  de anteproyecto),  Anteproyecto en  trámite, Anteproyecto aprobado,  Licencia de  edi?cación
en trámite,  Licencia de edi?cación  otorgada y  vigente (sin cronograma  aprobado), Licencia  de edi?cación otorgada  y
vigente (con cronograma aprobado); a ?n de no vulnerar su derecho a edi?car, contenido intrínsecamente en el derecho
constitucional a la propiedad;
Que, a través del O?cio  N° 156-2019-PE-ICL/MML, de fecha 10 de diciembre  de 2019, la Presidencia Ejecutiva del
Instituto Catastral de  Lima - ICL,  opina favorablemente respecto  al proyecto de reglamento  de la Ordenanza  N° 2184
con la ?nalidad de salvaguardar la vida de las personas y la propiedad pública y privada en la zona de la Costa Verde;
Que, mediante  O?cio N°  453-2019-MML-APCV-GG, de fecha  10 de  diciembre de  2018, la Gerencia  General de  la
Autoridad  del Proyecto  Costa  Verde -  APCV, remite  el  Informe Técnico  N°  085-2019-MML-APCV-GT de  la  Gerencia
Técnica, el cual indica que el proyecto de Reglamento de la Ordenanza N° 2184, elaborado por la Gerencia de Desarrollo
Urbano conjuntamente  con los representantes  de las municipalidades  que conforman el  ámbito de  la Costa Verde,  fue
presentado ante  el Concejo de  la Autoridad del Proyecto  Costa Verde  en la Sesión  Extraordinaria N° 326,  tratando los
puntos concernientes a  los procesos administrativos, referentes a  las acciones de las municipalidades  ante las licencias
otorgadas antes de  la vigencia de la  Ordenanza N°2184, así como los  Derechos Adicionales de Edi?cación Transferible
-
DAET, tomando conocimiento cada  representante de las entidades municipales del trabajo  resultante entre la Gerencia
de Desarrollo Urbano, la Autoridad  del Proyecto Costa Verde - APCV,  el Instituto Metropolitano de Plani?cación  - IMP, la
Gerencia de  Defensa Civil y Gestión  del Riesgo de  Desastres, el Instituto  Catastral de Lima -  ICL y los técnicos  de las
Municipalidades Distritales, emitiendo el Acuerdo  N° 1096, para que se adjunte  el proyecto de Reglamento y se  eleve al
Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima. De igual modo, por Informe N° 097-2019-MML-APCV-GAL, la Gerencia
de Asesoría Legal de la APCV, considera pertinente la aprobación del Reglamento de la Ordenanza N° 2184 en mención;
Que,  la Gerencia  de  Defensa Civil  y  Gestión  del Riesgo  de  Desastres, con  el  Memorando N°1168-2019-MML-
GDCGRD de fecha 11 de diciembre de 2019, formula precisiones de forma al proyecto del Reglamento de la Ordenanza
N° 2184, manifestando su conformidad con el contenido del citado proyecto;
Que, el Instituto Metropolitano de Plani?cación – IMP, por O?cio N° 2491-19-MML-IMP-DE, de fecha 13 de diciembre
de 2019, expresa su conformidad en cuanto a la propuesta de reglamento de la Ordenanza N° 2184, recomendando en
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lo posible que se tenga en consideración el tamaño del predio para determinar el incremento de alturas de los Derechos
Adicionales de Edi?cación Transferibles;
Que, la  Gerencia  de Desarrollo  Urbano, a  través del  Informe Técnico  N°67-2019-MML-GDU-AT, de  fecha 17  de
diciembre de  2019, da cuenta  que la  propuesta de Reglamento  de la  Ordenanza N° 2184  ha sido  consensuada con
las Municipalidades  Distritales de  San  Miguel, Magdalena  del Mar,  San Isidro,  Mira?ores, Barranco  y Chorrillos  que
conforman el  corredor  ribereño de  la Costa  Verde, conforme  a los  o?cios de  vistos, lo  cual  contribuye en  un mejor
desarrollo y control en su aplicación;
Que, a  través del  Informe N°  1032-2019-MML-GAJ, de  fecha 24  de  diciembre de  2019, la  Gerencia de Asuntos
Jurídicos concluye  que, resulta  legalmente viable  someter a  consideración de  la Alcaldía  el proyecto  de Decreto  de
Alcaldía que aprueba el Reglamento que Regula el Procedimiento y las Condiciones para la Aplicación de la Ordenanza
N° 2184 que precisa la  Ordenanza N° 1414 que Declara la Intangibilidad de  los Acantilados que conforman el corredor
ribereño de la Costa Verde, en la provincia de Lima;
Que, estando a  lo dispuesto por los  artículos 39 y 42  de la Ley N°  27972, Ley Orgánica de  Municipalidades, y, de
conformidad con las atribuciones conferidas por el numeral 6 del artículo 20 de la precitada norma;
DECRETA:
Artículo  1.-  Aprobar el  Reglamento  que  Regula  el  Procedimiento  y  las  Condiciones  para la  Aplicación  de  la
Ordenanza N° 2184 que precisa la  Ordenanza N° 1414 que Declara la Intangibilidad de los Acantilados que conforman
el corredor ribereño de la  Costa Verde, en la provincia de Lima,  que consta de 22 Artículos, 01 Disposición Transitoria,
05
Disposiciones Complementarias y Finales, Anexo N° 1 de Zonas Receptoras, 02 Formatos (Formato N° 1 y N°2) y 05
Planos de Zonas Intangibles y Zonas Receptoras de Derechos Adicionales de Edi?cación Transferible.
Artículo  2.- Encargar  a las  Municipalidades  Distritales involucradas  y a  la Autoridad  del  Proyecto Costa  Verde,
en conjunto con  la Gerencia de  Desarrollo Urbano de la  Municipalidad Metropolitana de  Lima, dar cumplimiento a  las
disposiciones del presente Decreto de Alcaldía, en el marco de sus competencias.
Artículo 3.- Disponer la publicación del presente Decreto de Alcaldía y sus anexos en el diario o?cial El Peruano y en
el Portal Institucional de la Municipalidad Metropolitana de Lima (www.munlima.gob.pe).
Regístrese, comuníquese, cúmplase y publíquese.
JORGE MUÑOZ WELLS
Alcalde
REGLAMENTO QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO Y LAS CONDICIONES PARA LA
APLICACIÓN DE LA ORDENANZA N° 2184 QUE PRECISA LA ORDENANZA N° 1414
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Objeto y Finalidad
El presente  reglamento tiene como  objeto establecer disposiciones  que regulen la  aplicación de la  Ordenanza N°
1414-MML,
precisada por la Ordenanza N° 2184-MML, el procedimiento y las condiciones para reconocer el derecho de
edi?cación transferible de los lotes ubicados en la  plataforma superior del acantilado de la Costa Verde, en el marco de
lo dispuesto por la Ordenanza N° 2184-MML.
Artículo 2.- Alcances
Las disposiciones  establecidas en el  presente Reglamento  son de aplicación  en las  jurisdicciones de los  distritos
involucrados en  los alcances  de la  Ordenanza N°  1414-MML, precisada  por la  Ordenanza N°  2184-MML, donde  se
determina la ubicación de las áreas declaradas como zona intangible de la plataforma superior del acantilado de la Costa
Verde.
También serán de aplicación para los lotes ubicados frente a ejes viales y/o en zonas o sectores urbanos establecidos
como zona de recepción, considerados como lotes receptores y que se localizan dentro de la jurisdicción de los distritos
involucrados.
Artículo 3.- De?niciones
1.
Altura normativa.-  Altura máxima de una  edi?cación, establecida en  los instrumentos de  zoni?cación vigentes,
expresada en metros lineales o en número de pisos.
2.
Altura adicional.- Número de pisos adicionales a la  altura normativa que se otorga a los lotes receptores para la
aplicación de los derechos adicionales de edi?cación transferible.
3.
Altura de  máximo potencial edi?catorio.- Altura  máxima de los lotes  receptores, equivalente a  la suma de  la
altura normativa más la altura adicional, que se indican en el Anexo N° 01 – Zonas Receptoras.
4.
Certi?cado de derechos  adicionales de edi?cación transferible –  CDAET.- Documento con valor negociable
donde  se precisan  los  derechos adicionales  de  edi?cación transferibles,  expresados  en metros  cuadrados de  área
techada.
5.
Certi?cado de Zoni?cación y Vías.- Documento que especi?ca los parámetros de diseño vigentes que regulan el
proceso de Habilitación Urbana de un predio.
6.
Derechos de Edi?cación.- Cantidad de metros cuadrados de área techada que se obtiene de la aplicación de los
parámetros urbanísticos y edi?catorios sobre un lote.
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7.
Derechos adicionales de edi?cación transferibles – DAET.- Derechos de Edi?cación de un lote generador que
se pueden transferir a lotes receptores.
8.
Incremento de Altura por Colindancia.- Incremento de altura por colindancia o per?l urbano se tendrá en cuenta
tanto la altura de la edi?cación existente y los parámetros urbanísticos del inmueble colindante situado en el frente lateral
donde se ubica el inmueble bene?ciado, prevaleciendo el per?l urbano de la vía donde se encuentra ubicado este último
predio, además de la zoni?cación y área de lote normativo.
9.
Línea de Edi?cación.-  Límite de edi?cación  que de?ne hasta dónde  puede construirse el área  techada de una
edi?cación,  y que  se  obtiene de  la aplicación  de  los retiros  y  volados normativos  aplicables  según los  parámetros
urbanísticos y edi?catorios respectivos.
10.
Lote.- Super?cie  de terreno  urbano delimitado  por una  poligonal, de?nido  como resultado  de un  proceso  de
habilitación urbana o subdivisión.
11.
Lote generador.- Lote ubicado en la plataforma superior de los acantilados de la Costa Verde, que se encuentra
dentro de la Zona Intangible que se detalla en el Plano Anexo B de la Ordenanza N° 2184-MML.
12.
Lote receptor.- Lote con frente a ejes viales y/o ubicado en zonas o sectores urbanos considerados como zonas
de recepción y que se localizan dentro de la jurisdicción de los distritos involucrados.
13.
Parámetros urbanísticos y edi?catorios.- Disposiciones técnicas que  establecen las características que debe
tener un proyecto de edi?cación. Señala el uso del suelo, las dimensiones del lote normativo, el coe?ciente de edi?cación,
la densidad neta de habitantes por hectárea, la altura de la edi?cación, los retiros, el porcentaje de área libre, el número
de estacionamientos y otras condiciones que deben ser respetada por las personas que deseen efectuar una obra nueva
sobre un lote determinado o modi?car una edi?cación existente.
14.
Promotor inmobiliario.- Persona  natural o jurídica, pública o  privada, que ejecuta la obra  directamente o bajo
contrato con terceros; asimismo, administra, promueve, habilita y comercializa un proyecto y/o edi?cación.
15.
Vivienda.- Edi?cación independiente  o parte de una edi?cación  multifamiliar, compuesta por ambientes para  el
uso de una o varias personas, capaz de satisfacer sus necesidades de estar, dormir, comer, cocinar e higiene,
16.
Zoni?cación.- Es el instrumento  técnico-normativo del PMDU, que orienta, regula  y organiza la localización de
las actividades y los usos del suelo, en concordancia con los objetivos y políticas de desarrollo urbano metropolitano. Se
concreta en instrumentos  técnico-normativos como: el Plano de  Zoni?cación de los Usos  del Suelo; el Reglamento  de
Zoni?cación de los Usos del Suelo; y el Índice de Usos para la Ubicación de Actividades Urbanas.
17.
Zona Intangible  de  la Costa  Verde.- Parte  de la  plataforma superior  de  los acantilados  de la  Costa Verde
declarada como Zona  Intangible y donde  se establecen restricciones de  edi?cación en el marco  de lo dispuesto en  la
Ordenanza N° 1414-MML, precisada por la Ordenanza N° 2184-MML y Anexos.
Artículo 4.- Actores y responsabilidades
Son las personas naturales o jurídicas y las entidades públicas o privadas que intervienen en los procesos establecidos
en el presente reglamento:
a) Municipalidades distritales, aquellas comprendidas en los alcances de la la Ordenanza N° 1414-MML, precisada
por la Ordenanza N° 2184-MML
b) Municipalidad Metropolitana de Lima.
c) Propietario del Lote, Persona natural o  jurídica, pública o privada, que ejerce el derecho de propiedad  sobre un
terreno rústico o urbano que será objeto de los proyectos de habilitación urbana y de edi?cación.
TÍTULO II
DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Artículo 5.- De la emisión de Certi?cados.-
Para efecto  del  cálculo de  los derechos  adicionales de  edi?cación transferible  las Municipalidades  podrán emitir
certi?cados de  zoni?cación y vías  y certi?cados de  parámetros urbanísticos  y edi?catorios de  los lotes comprendidos
en la  plataforma superior de los  acantilados de la  Costa Verde declarada  como Zona Intangible siempre  y cuando se
precise que el lote se encuentra sujeto a las disposiciones  de la Ordenanza N° 1414-MML, precisada por la Ordenanza
N° 2184-MML.
Está prohibida la emisión de certi?cación previa de adecuación de iniciativa, rati?cación de adjudicación de derechos
y constancia de compatibilidad de proyecto de?nitivo.
Artículo 6.- De los Anteproyectos
De acuerdo  a lo  establecido en  la Primera  Disposición Complementaria  Final de la  Ordenanza N°  2184-MML se
encuentra prohibida la emisión de Licencias de Edi?cación, y en el caso de Anteproyectos se aplicará lo siguiente:
a) Anteproyecto aprobados:
Los titulares de los lotes que cuenten con Anteproyecto aprobado antes de la entrada en vigencia de la Ordenanza N°
2184-MML,
podrán transferir los derechos de edi?cación que le corresponda a través de un CDAET.
b) Anteproyecto en trámite:
Los titulares de los lotes que hayan iniciado el trámite de aprobación de Anteproyecto, antes de la entrada en vigencia
de la Ordenanza N° 2184-MML, podrán transferir los derechos de edi?cación que le corresponda a través de un CDAET.
Artículo 7.- De las licencias y de la construcción de las edi?caciones
De  acuerdo  a lo  establecido  en  la  Primera Disposición  Complementaria  Final  de  la Ordenanza  N°  2184-MML
se  encuentra  prohibida  la  emisión  de  Licencias  de  Habilitación  Urbana,  Licencias  de  Edi?cación  y  Licencias  de
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Funcionamiento de inmuebles comprendidos  en la plataforma superior de los  acantilados de la Costa Verde  declarada
como Zona  Intangible, que  se precisan  en los  Planos que  se aprueban  como Anexo A y  B de  la citada  Ordenanza,
aplicándose lo siguiente:
a) Aquellos  lotes ubicados  en la plataforma  superior de  los acantilados  de la  Costa Verde declarada  como Zona
Intangible, que  se encuentran  prohibidos de obtener  licencia y/o  de ejecutar obras  podrán transferir  los derechos  de
edi?cación que le corresponda a través de un CDAET.
b) Asimismo, se dispone la prohibición de la ejecución de edi?caciones nuevas y de ampliaciones; no siendo aplicable
dicha prohibición a las obras que  no involucren incremento de área techada, excavación de  sótanos ni modi?cación de
estructuras; así  como las  obras de  acondicionamiento y  refacción; las  cuales podrán  tramitarse y  ejecutarse, previa
presentación de estudios  que acrediten que los trabajos  a ejecutar no afectan  la estabilidad del talud de  la plataforma
superior del acantilado de la Costa Verde ni genera riesgos, debiendo estar suscrito por un ingeniero estructural y de ser
necesario por un ingeniero especialista en geotecnia.
c) En caso de obras autorizadas con Licencia de edi?cación vigente, que se encuentren en ejecución a la entrada en
vigencia de la  Ordenanza N° 2184-MML, podrán  continuar con su ejecución,  hasta su conclusión, debiendo  presentar
previo al  otorgamiento de  la conformidad  de  obra una  Carta de  Seguridad de  Obra (Formato  N° 02)  ?rmada por  el
responsable de obra, donde declare que la obra no afecta la estabilidad del talud del acantilado.
d) Las municipalidades  distritales que antes  de la entrada en  vigencia de la  Ordenanza N° 2184-MML, cuenten  con
regulaciónespecialparaelotorgamientodelicenciasdehabilitaciónurbanaydeedi?cacióndelotesubicadosenlaplataforma
superior de los acantilados de la Costa Verde declarada como Zona Intangible y siempre que consideren para la aprobación
del proyecto la evaluación  de un estudio de estabilidad  de taludes u otros estudios  que garanticen que las edi?caciones
a construirse en  esta zona no comprometen  la estabilidad del talud  del acantilado respectivo; excepcionalmente  podrán
tramitar, emitir licencias y autorizar la ejecución de obras de edi?cación y habilitación, bajo responsabilidad.
De considerarse necesario o a solicitud del titular de la licencia, se podrá adicionalmente solicitar o presentar estudios,
declaraciones juradas y/o documentos complementarios suscrito  por los especialistas correspondientes que garanticen
que la  construcción del  proyecto autorizado  no afectará  la estabilidad  del talud  del acantilado  y que contemplan  las
condiciones actuales de riesgo.
e) En  los casos de  municipalidades que no  cuenten con regulación  especial para el  otorgamiento de licencias  de
habilitación urbana y de edi?cación vigentes para lotes ubicados en la zona de la plataforma superior de los acantilados
de la  Costa Verde declarada  como Zona Intangible, y  que hayan otorgado  o que hayan  iniciado trámites de  licencias
de habilitación urbana  y/o de edi?cación antes  de la entrada en  vigencia de la Ordenanza  N° 2184-MML, podrán bajo
responsabilidad, emitir las licencias y/o autorizar la ejecución de las obras de éstos expediente.
A ?n  de  velar por  la  seguridad de  las  personas, la  municipalidad  previo al  inicio  de las  obras,  deberá requerir
estudios, declaraciones juradas y/o documentos complementarios, que consideren indispensables para garantizar que la
construcción de la edi?cación autorizada no afecta la estabilidad del talud del acantilado y que contemple las condiciones
actuales de riesgo.
Los estudios  y/o documentos  que se  presenten deben  garantizar la estabilidad  del talud  del acantilado  y deberá
asimismo ser suscrito por un ingeniero especialista en geotecnia, habilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú y quien
asume la responsabilidad conjuntamente con el propietario o promotor inmobiliario con derecho a edi?car.
f) De  tratarse  de licencias  de edi?cación  que  se acojan  a lo  antes  señalado en  el literal  d)  y e)  y que  para  su
construcción requieran la  demolición de una edi?cación  existente en el lote  materia de licencia y cuya  autorización de
demolición no  fue  tramitada antes  de la  entrada en  vigencia de  la Ordenanza  N° 2184-MML,  excepcionalmente las
municipalidades podrán, bajo responsabilidad, tramitar y emitir las licencias de  demolición respectivas, siendo aplicable
en lo que corresponda lo dispuesto en el literal e).
g) Excepcionalmente y bajo responsabilidad,  la Municipalidad podrá otorgar licencia de funcionamiento  en aquellos
inmuebles que cuenten con antecedentes de licencias de funcionamiento y no involucren incremento de área techada ni
modi?cación de estructuras, cuyos titulares/locatarios lo soliciten y presenten una declaración jurada donde  mani?esten
conocer que el inmueble se encuentra en zona intangible y lo regulado en la Ordenanza N° 1414-MML, precisada por la
Ordenanza N° 2184-MML y el presente reglamento.
h)  Las licencias  o las  obras  que se  realicen al  amparo  de lo  dispuesto  en los  numerales precedentes  deberán
adecuarse a las condiciones que se establezcan como resultado de los estudios que serán realizados por las entidades
técnicas competentes, según lo dispuesto en la Primera Disposición Transitoria.
Artículo 8.- De las acciones de prevención
Las Municipalidades distritales involucradas en la plataforma superior de los acantilados de la Costa Verde declarada
como Zona Intangible deberán adoptar medidas de control y seguimiento del Estado de los acantilados y garantizar que
las construcciones existentes  y autorizadas no incrementen el  riesgo existente; asimismo, deberán  adoptar medidas a
?n de implementar sistemas de  riego tecni?cado a lo largo de la  Costa Verde, a ?n de evitar que continúe  el peligro de
deslizamientos, dichas acciones deberán ser puestas en conocimiento  de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, antes
de su aprobación.
TÍTULO III
DERECHOS ADICIONALES DE EDIFICACIÓN TRANSFERIBLE – DAET
Artículo 9.- Reconocimiento de derechos de edi?cación
Los propietarios de lotes ubicados en la plataforma superior de los acantilados de la Costa Verde declarada  como Zona
Intangible que estén impedidos de obtener licencias y/o de ejecutar obras por  la aplicación de la Ordenanza N° 1414-MML,
precisada por la Ordenanza N° 2184-MML, podrán solicitar voluntariamente el reconocimiento de los derechos de edi?cación
del mismo, para ser transferidos a otros lotes que no estén cali?cados como intangibles y que sean lotes receptores.
Artículo 10 – Procedimiento para el reconocimiento de derechos de edi?cación
La solicitud del  reconocimiento de derechos de  edi?cación se realizará a  través del Formato de  Solicitud N° 01, el
cual se presentará ante la Municipalidad distrital en cuya jurisdicción se ubica el lote, y se otorga a través de un CDAET,
según lo establecido en el artículo 14.
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Excepcionalmente, aquellas municipalidades que cuenten con instrumentos normativos que regulen la transferencia
de derechos de edi?cación, previa opinión favorable de Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana
de Lima, podrán establecer criterios técnicos para el reconocimiento de  derechos de edi?cación a través de los CDAET
en su jurisdicción.
Artículo 11.- Derechos Adicionales de Edi?cación Transferible – DAET
El DAET es el reconocimiento del derecho de edi?cación de un lote, que por encontrarse comprendido en la plataforma
superior de los acantilados  de la Costa Verde declarada como  Zona Intangible, se encuentra prohibido  de edi?car; por
lo cual  este derecho puede  ser transferido a  otro lote designado  como lote receptor.  La transferencia del  derecho de
edi?cación de un lote generador implica la renuncia del uso de dicho derecho sobre el lote generador, no representando
pérdida del derecho de propiedad del suelo y subsuelo.
Se calcula en base a los parámetros urbanísticos y edi?catorios máximos aplicables al inmueble, no siendo aplicable
los bene?cios de  altura por concepto de  consolidación o colindancia. Para  el cálculo del área  techada del derecho  de
edi?cación no  se tomará en  cuenta los sótanos,  ni semisótanos, ni  azoteas. Asimismo para  el cálculo del  número de
pisos, se  aplicara las  alturas de  piso establecidas  en las  normas vigentes  respectivas y  de no  haberse regulado  se
considerará una altura de piso a techo de:
-
-
Edi?caciones residenciales = 3.00 ml
Edi?caciones comerciales y otras = 3.50 ml
En el caso de lotes donde no se puedan autorizar ni construir ampliaciones y/o demoler  edi?caciones existentes por
la aplicación  de la Ordenanza  N° 2184-MML, y que  no se encuentren  inmersos en los  supuestos establecidos en  los
literales d) y e) del artículo 7, el derecho  de edi?cación a transferir se calcula restando el área techada de la edi?cación
existente del área techada máxima normativa.
TÍTULO IV
CERTIFICADOS DE DERECHOS ADICIONALES DE EDIFICACIÓN TRANSFERIBLE – CDAET
Artículo 12.- De?nición
Es  el documento  emitido  por la  Municipalidad  Distrital respectiva  en  el marco  de  lo regulado  en  la Ordenanza
N°  1414-MML,  precisada  por   la  Ordenanza  N°  2184-MML,  de  tramitación   gratuita,  previa  solicitud  expresa  del
administrado, a través del cual se le reconoce a una persona natural o jurídica, pública o privada una cantidad determinada
de metros cuadrados como derecho edi?catorio transferible - DAET otorgado como compensación al Lote afectado por la
plataforma superior de los acantilados de la Costa Verde  declarada como Zona Intangible, por las áreas no ejecutadas.
Es un documento que se constituyen en un certi?cado de valor.
En el  CDAET se  consignan  los datos  del propietario  del  lote y/o  titular del  derecho  edi?catorio,  la cantidad  del
área  techada  en metros  cuadrados  a  transferirse,  del  lote que  generó  los  DAET a  la fecha  de  emisión  de dicho
certi?cado.
Loa CDAET podrán ser emitidos y/o  aplicados en vinculación con la normativa sobre  la materia con la que cuenten
las Municipalidades distritales involucradas en la Ordenanza N° 1414-MML, precisada por la Ordenanza N° 2184-MML.
Artículo 13.- Características de los CDAET
a) Es transferible y negociable, entre personas naturales o jurídicas, a título oneroso o gratuito.
b) Es  divisible, el  derecho de  edi?cación se  puede fraccionar  en tantos  certi?cados como  su titular  solicite, para
ser utilizado en uno o  más lotes receptores hasta agotar dicho derecho de edi?cación.  Solo el titular del CDAET puede
tramitar ante la  Unidad Orgánica responsable de la  emisión de CDAET de la  Municipalidad Distrital el fraccionamiento
del certi?cado.
c) Es acumulable, se  puede acumular en un solo certi?cado  los derechos de edi?cación fraccionados de un  mismo
lote generador.
d) Puede ser utilizado solo por el titular del derecho, en caso de ser transferido a otra persona, deberá tramitarse ante
la Unidad Orgánica  responsable de la  emisión de CDAET de  la Municipalidad Distrital  el cambio de titular  del mismo,
pudiendo tramitarse en un  mismo procedimiento el fraccionamiento y  cambio de titulares de los DAET  en uno o varios
CDAET, hasta agotar el derecho de edi?cación otorgado.
e) Tienen una vigencia indeterminada y caducan una  vez que sea utilizado la totalidad de los derechos edi?catorios
(metros cuadrados) consignados en el certi?cado.
f) Se registra como carga en la partida registral del Lote Generador.
g) Puede ser susceptible de inscripción en la Partida del Registro de Predios del lote receptor.
h) En caso de deterioro, pérdida o robo se puede emitir el duplicado del CDAET a solicitud de su titular.
i) La Municipalidad Distrital gestionará un registro de los CDAET, cuya información debe ser difundida y publicada en
la Página Web institucional.
j) Se consignará en el CDAET el nombre del titular del Lote ubicado en la plataforma superior de los acantilados de la
Costa Verde declarada como Zona Intangible, el área  o metros cuadrados correspondientes a los derechos adicionales
de edi?cación determinado por la Unidad Orgánica responsable de la emisión de CDAET de la Municipalidad Distrital.
k) Trans?ere los Derechos de Edi?cación no ejecutados en el Lote generador a otro Lote ubicado dentro de la misma
jurisdicción denominado lote receptor, renunciando a los derechos de edi?cación sobre el Lote generador.
l) El cálculo de los DAET a ser utilizados para la obtención de la Licencia de Edi?cación en el lote receptor lo realizará
la Municipalidad  Distrital donde este  se desarrollará, de  acuerdo a los criterios  técnicos de aplicación  que establezca
para tal ?n.
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Artículo 14.- Procedimientos
NORMAS LEGALES
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a) Obtención y emisión del CDAET.
La persona natural o jurídica propietaria de un Lote en la plataforma superior de los acantilados de la Costa Verde declarada
como Zona Intangible, ingresa los siguientes documentos por Mesa de Partes de la Municipalidad distrital respectiva:
1.
Presentación de  una  solicitud de  Certi?cado de  Derecho Adicionales  de Edi?cación  Transferible -  CDAET, en
acogimiento a la Ordenanza N° 2184-MML, donde se consignen los datos del lote generador, renunciando a los derechos
de edi?cación en el Lote generador.
2.
3.
4.
Certi?cado de Parámetros Urbanísticos y Edi?catorios emitidos para este ?n por la Municipalidad Distrital.
Partida Registral del Lote actualizada, con una antigüedad no mayor a 30 días.
Copia Certi?cada de la Licencia de Edi?cación o de la Conformidad de Obra de la edi?cación existente en el lote.
Procedimiento para la emisión de CDAET, por parte de la Unidad Orgánica responsable de la emisión de CDAET de
la Municipalidad Distrital:
-
-
-
Veri?ca y corrobora la documentación presentada.
Evaluará la cantidad de m  de derechos de edi?cación que correspondan.
De existir  edi?cación,  realizará una  inspección técnica  preliminar, para  evaluar la  edi?cación y  determinará los
2
derechos edi?catorios.
-
Los derechos edi?catorios  se determinan de acuerdo  al área normativa edi?cable del  predio, permitido según los
parámetros urbanísticos y edi?catorios.
-
Veri?cada la documentación la Unidad Orgánica responsable de la emisión de CDAET de la  Municipalidad Distrital
emite el CDAET y gestiona la emisión de la Resolución.
-
Una vez emitida la Resolución para su inscripción como carga en la partida registral del lote generador, se devuelve a
la Unidad Orgánica responsable de la emisión de CDAET de la Municipalidad Distrital para sea entregada al administrado.
-
Acreditada la inscripción  de la carga  en la partida registral  del lote generador,  procede a su registro  y entrega al
administrado.
-
El plazo para la emisión del CDAET es de 05 días hábiles.
b) Cambio de titular del CDAET por Cesión a título oneroso o gratuito.
El titular del CDAET, mediante solicitud simple requerirá a la Unidad Orgánica responsable de la emisión de CDAET
de la Municipalidad Distrital el cambio del titular del certi?cado, sustentando mediante copia legalizada notarialmente del
instrumento que acredite la transferencia del CDAET y adjuntando el original del certi?cado materia de transferencia.
La Unidad Orgánica  responsable de la emisión  de CDAET de la  Municipalidad Distrital en un  plazo máximo de 05
días hábiles procederá  a realizar el  cambio del titular  del certi?cado, previa veri?cación  de la información  presentada;
procediendo a su entrega previa comunicación por escrito al solicitante o cuando este se apersone a la Municipalidad.
Al  momento  de  expedirse el  nuevo  CDAET,  la  Unidad  Orgánica  responsable de  la  emisión  de  CDAET  de  la
Municipalidad  Distrital procederá  a  la  anulación del  CDAET  original,  mediante Resolución,  actualizando  el  registro
correspondiente.
El CDAET materia de cambio de titular será entregado al solicitante.
c) Fraccionamiento
El Titular  del  CDAET, podrá  requerir mediante  solicitud simple  el fraccionamiento  o  desdoblamiento, en  cuantos
certi?cados decida, a nombre  propio o a nombre de un tercero,  para este último caso deberá acreditar  la transferencia
mediante documento legalizado notarialmente.
En su solicitud deberá señalar las áreas o metros cuadrados que se consignará en cada uno de los CDAET y en caso
de transferencia, deberá consignar además el nombre de los cesionarios.
La Unidad Orgánica responsable de la emisión de CDAET de la Municipalidad Distrital en un plazo máximo de 05 días
hábiles procederá a realizar el fraccionamiento del CDAET, previa veri?cación de la información presentada; procediendo
a su entrega previa comunicación por escrito al solicitante o cuando este se apersone a la Municipalidad.
Al momento  de expedirse  los CDAET fraccionados,  la Unidad  Orgánica responsable  de la emisión  de CDAET  de la
Municipalidad Distrital elevará el expediente al superior jerárquico para dar de baja el CDAET original, actualizando el registro
correspondiente, consignado en cada uno de los CDAET fraccionado como antecedente el número del CDAET original.
Los CDAET fraccionados serán entregados al solicitante.
d) Acumulación
A solicitud del titular del  CDAET, se puede volver a acumular  los CDAET fraccionados (de un mismo  titular y de un
mismo lote).
Para lo cual el titular deberá adjuntar a su solicitud los CDAET originales fraccionados que pretende acumular.
La Unidad Orgánica  responsable de la emisión  de CDAET de la  Municipalidad Distrital en un  plazo máximo de 05
días hábiles procederá  realizar la acumulación de los  certi?cados, previa veri?cación que  corresponda al mismo titular
y mismo lote;  procediendo a su entrega  previa comunicación por escrito  al solicitante o cuando  este se apersone a  la
Municipalidad.
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Miércoles 29 de enero de 2020  /
Al momento de  expedirse el nuevo  CDAET acumulado, la Unidad  Orgánica responsable de  la emisión de CDAET
de la  Municipalidad Distrital  procederá a elevar  el expediente  al superior  jerárquico para la  anulación de  los CDAET
fraccionados, actualizando el registro correspondiente.
e) Duplicado por caso de extravío, robo o deterioro
1.
El titular del CDAET podrá solicitar el duplicado en caso de extravío o robo mediante solicitud simple adjuntando:
a. Constancia de denuncia policial original del extravío o robo del CDAET
b. Copia simple del CDAET, en caso no tenga  copia del CDAET deberá indicar el número de licencia, el nombre del
titular de la licencia, la dirección del lote generador, así como cualquier otro dato consignado en la licencia.
La Unidad Orgánica responsable de la emisión de CDAET de la Municipalidad Distrital en un plazo máximo de 05 días
hábiles, previa veri?cación de la información presentada e identi?cación del CDAET en sus registros, emitirá el duplicado
y procederá a su entrega previa comunicación por escrito al solicitante o cuando este se apersone a la Municipalidad.
Al momento de expedirse  el duplicado del CDAET, la  Unidad Orgánica responsable de la  emisión de CDAET de la
Municipalidad Distrital procederá al registro correspondiente.
2.
El titular del CDAET solicitará el duplicado por deterioro mediante solicitud simple adjuntando:
c.  El CDAET  original, indicando  el  número de  licencia,  el nombre  del  titular de  la licencia,  la  dirección del  lote
generador, así como cualquier otro dato consignado en la licencia.
La Unidad Orgánica  responsable de la emisión  de CDAET de la  Municipalidad Distrital en un  plazo máximo de 05
días hábiles,  previa identi?cación  del CDAET  en sus  registros, emitirá  el duplicado  y procederá  a su  entrega previa
comunicación por escrito al solicitante o cuando este se apersone a la Municipalidad.
Al momento de expedirse  el duplicado del CDAET, la  Unidad Orgánica responsable de la  emisión de CDAET de la
Municipalidad Distrital procederá al registro correspondiente.
Artículo 15.- Registro y seguimiento de los CDAET
a) La Unidad Orgánica responsable de la emisión de CDAET de la Municipalidad Distrital registrará en su portal web
institucional, los CDAET emitidos, fraccionados, acumulados, duplicados y transferidos.
b) La Municipalidad Distrital creará un acceso en el portal web institucional que permita acceder a los CDAET emitidos
permitiendo conocer y veri?car la información generada.
c) La población de Lima y público en general tendrá acceso a la información de los CDAET emitidos a través del portal
web institucional de la Municipalidad Distrital.
d) En el Registro se consignará el Código del CDAET, el nombre del titular, la ubicación del lote generador, las áreas
en metros cuadrados de los derechos edi?catorios transferibles.
e) Deberá reportar mensualmente a la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la
relación de los CDAET emitidos, incluyendo la información de cada uno de ellos.
TÍTULO V
ZONA GENERADORA
De Derechos adicionales de edi?cación transferibles
Artículo 16.- De?nición. -
Se considera como zona generadora de DAET a todo lote ubicado en la plataforma superior de los acantilados de la
Costa Verde declarada como  Zona Intangible, que cumpla con lo  establecido en el Título II del presente  Reglamento y
que no se encuentre dentro de los supuestos contenidos en los literales d) y e) del artículo 7.
Con la  ?nalidad de compensar  los derechos de  edi?cación no  ejecutados en los  Lotes ubicados  en la plataforma
superior  de  los  acantilados  de  la  Costa  Verde  declarada  como  Zona  Intangible,   se  bene?cia  a  los  propietarios
mediante los DAET, a ?n de que los derechos de edi?cación  no ejecutados sean trasladados a otros lotes y puedan ser
aplicados sobre  las construcciones efectuadas  dentro de sus márgenes  de altura establecidas  en los planes  urbanos
e instrumentos  normativos  correspondientes, de  acuerdo a  los  criterios técnicos  de aplicación  que  la municipalidad
distrital haya establecido para tal ?n, en los proyectos que inicien en  los Lotes ubicado con frente a ejes viales, zonas o
sectores urbanos establecidos  para la recepción de los  derechos adicionales de edi?cación  transferibles dentro de las
jurisdicciones de los distritos involucrados, renunciando a sus derechos edi?catorios en las zonas generadoras.
Artículo 17.- Generación de derechos de edi?cación adicional transferible
Los derechos de edi?cación adicional transferible se generan en proporción a los metros cuadros dejados de ejecutar
en un  lote ubicado  en la  plataforma superior  de los acantilados  de la  Costa Verde  declarada como  Zona Intangible,
considerando la altura normativa permitida y demás parámetros urbanísticos y edi?catorios, reconociendo solo el metraje
de área techada del nivel 0 hacia arriba, no se consideran estacionamientos.
TÍTULO VI
ZONA RECEPTORA
De Derechos adicionales de edi?cación transferibles
Artículo 18.- De?nición. -
Es  la  zona ubicada  dentro  de  la  jurisdicción  de  los distritos  involucrados,  donde  los  propietarios  inmobiliarios
trasladarán sus derechos de edi?cación generados en los lotes ubicados en la plataforma superior de los acantilados de
la Costa Verde declarada como Zona Intangible, a ?n de que sobre las construcciones efectuadas o por efectuar en estas
zonas denominadas receptoras, dentro  de sus márgenes de altura establecidas  en los planes urbanos, puedan aplicar
los DAET, trans?riendo los derechos edi?catorios.
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NORMAS LEGALES
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Artículo 19.- Ubicación.-
Para la recepción de los derechos adicionales de edi?cación transferibles, se han establecido las zonas denominadas
receptoras ubicadas  dentro de los  distritos involucrados en  la Ordenanza N°  1414-MML, precisada por  la Ordenanza
N° 2184-MML,  las  mismas que  se detallan  en el  Anexo N°  01 –  Zonas Receptoras,  que forma  parte integrante  del
presente reglamento.
Artículo 20.- Proyectos receptores de DAET
Los proyectos  de Licencia de  Edi?cación que se  desarrollen en  las zonas receptoras  de derechos adicionales  de
edi?cación transferible DAET, deberán cumplir con lo siguiente:
20.1
Consideraciones en el Expediente Técnico.
-
Obligatoriamente deberá consignar en el rubro “observaciones” del Formulario de Único de Edi?cación - FUE que el
proyecto se acoge a los bene?cios de la Ordenanza N° 1414-MML, precisada por la Ordenanza N° 2184-MML.
-
En la  memoria descriptiva del proyecto  de arquitectura deberá  indicar que el  proyecto presentado se acoge  a la
Ordenanza citada, aplicando los derechos adicionales de edi?cación transferible.
-
-
Presentar el CDAET original cuyos derechos de edi?cación serán aplicados en el proyecto presentado.
El titular del CDAET debe ser el mismo que el solicitante de la licencia o aprobación de anteproyecto.
20.2
Proceso de Veri?cación
La Municipalidad  Distrital como  parte del  proceso revisión  del expediente  veri?cará la  idoneidad del  CDAET y el
cálculo de los DAET a aplicar en el proyecto de edi?cación.
En los planos de arquitectura, en especí?co en los pisos que corresponda, deberá diferenciarse las áreas del proyecto
que se generen con la aplicación de los DAET, lo que en resumen debe estar consolidado en el cuadro de áreas y cuadro
comparativo de parámetros urbanísticos del Plano de Ubicación y Localización.
Todo proyecto aprobado en el marco de lo regulado en el presente Reglamento no podrá ser modi?cado salvo previa
aprobación municipal respectiva. Cualquier modi?cación, será considerada modi?cación sustancial, debiendo previo a su
ejecución obtener la aprobación respectiva aplicando lo dispuesto en las normas vigentes que regulan los procedimientos
de licencias de edi?cación
En la resolución de la Licencia de Edi?cación se indicará el número del CDAET, los derechos de edi?cación utilizados,
el área total techada generada de la aplicación de los DAET.
La Municipalidad Distrital en un plazo máximo de quince (15) días calendarios remitirá a la Municipalidad Metropolitana
de Lima copia certi?cada de la licencia emitida aplicando los DAET, bajo responsabilidad administrativa del funcionario.
La Municipalidad Distrital registrará y publicitará en su portal la información relevante de las licencias vinculándolo al
CDAET
En  caso de  Anteproyectos aprobados  aplicando  DAET, en  el  marco de  la  Ordenanza N°  1414-MML,  precisada
por la  Ordenanza N° 2184-MML, en  el procedimiento de  aprobación de proyecto  deberá ser el  mismo y no presentar
modi?caciones del área techada.
Si la Municipalidad Distrital detecta un CDAET falso o adulterado comunicara a la Procuraduría Municipal del distrito
donde se localice el lote para que inicie las acciones legales que corresponda.
Artículo 21.- Aplicación de los DAET
Los Derechos Adicionales de Edi?cación se aplican sobre las zonas receptoras teniendo en cuenta el área normativa
del Lote generador, considerando los parámetros urbanísticos y edi?catorios.
Los derechos adicionales podrán ser aplicados sobre la altura normativa de los lotes receptores, no pudiendo exceder
la altura Máxima determinada para  el lote receptor, según Anexo N° 01 – Zonas  Receptoras, de acuerdo a los criterios
técnicos de aplicación  que la municipalidad  distrital haya establecido para  tal ?n en su  normativa; y renunciando  a su
derecho de edi?cación sobre el lote generador.
La altura máxima de cada piso no podrá  exceder de 3ml (de piso a techo) en Edi?caciones Residenciales y  3.50 ml
en Edi?caciones Comerciales y otras, salvo los casos en que la altura se encuentre regulada por el distrito.
La Zona  receptora que haya  aplicado DAET sobre  su altura  normativa no genera  colindancia por ser  un derecho
excepcional de  compensación otorgado  al lote  ubicado en los  distritos involucrados  en la  Ordenanza N° 1414-MML,
precisada por la Ordenanza N° 2184-MML.
Los criterios técnicos para la aplicación de los DAET serán establecidos por la Municipalidad distrital respectiva, con
la ?nalidad de determinar la altura máxima permitida en concordancia con los planes urbanos e instrumentos normativos
correspondientes, sin exceder el máximo potencial edi?catoria establecido en el presente Reglamento.
Artículo 22.- Excepciones
No son aplicables los  DAET a lote receptor ubicado  en zonas cali?cadas con riesgo  alto o muy alto y  en Zonas de
Centro Histórico y/o Zona Monumental.
TÍTULO VII
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.- En el marco  de lo dispuesto en la  Ordenanza N° 1414-MML, precisada por la  Ordenanza N° 2184-MML,
una vez concluidos los estudios de?nitivos y se emita el  Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres de la
Costa Verde por parte de las instituciones técnico - cientí?cas competentes y  determinen las acciones de mitigación del
peligro inminente ante  derrumbes de la  citada zona declarada  Intangible, se podrán iniciar  los procedimientos para  la
emisión de los Certi?cados de Derechos Adicionales de Edi?cación  Transferible – CDAET, de aquellos propietarios que
lo soliciten voluntariamente.
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NORMAS LEGALES
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Miércoles 29 de enero de 2020  /
Excepcionalmente podrá tramitarse la emisión de los Certi?cados de DerechosAdicionales de Edi?cación Transferible
DAET, de aquellos propietarios que cuenten con Licencia de Edi?cación o de Habilitación Urbana otorgada y vigente y
que voluntariamente lo soliciten.
TÍTULO VIII
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES
Primera.- Aprobar los Formatos que se utilizarán en los procedimientos establecidos en la presente Reglamento:
1.-
2.-
Formato N° 1 - Solicitud de Acogimiento
Formato N° 2 – Carta de Seguridad de Obra con carácter de Declaración Jurada
Segunda.- Los  Anexos A  (Mapa de  Microzoni?cación Sísmica)  y B  (Plano  de Área  Intangible) de  la Ordenanza
N° 2184-MML que precisa la Ordenanza N° 1414-MML, se han desarrollado a mayor escala para cada distrito, en el que
se detalla la plataforma superior del acantilado, declarada zona intangible en la Ordenanza N° 1414-MML, precisada por
la Ordenanza N° 2184-MML, los mismos que se adjuntan al presente como:
-
Plano  de   Zonas  Intangibles  y  Zonas   Receptoras  de  Derechos   Adicionales  de  Edi?cabilidad  Transferibles
Reglamentado por la Ordenanza N° 2184-MML, del distrito de San Isidro.
-
Plano  de   Zonas  Intangibles  y  Zonas   Receptoras  de  Derechos   Adicionales  de  Edi?cabilidad  Transferibles
Reglamentado por la Ordenanza N° 2184-MML, del distrito de San Miguel.
-
Plano  de   Zonas  Intangibles  y  Zonas   Receptoras  de  Derechos   Adicionales  de  Edi?cabilidad  Transferibles
Reglamentado por la Ordenanza N° 2184-MML, del distrito de Magdalena del Mar.
-
Plano  de   Zonas  Intangibles  y  Zonas   Receptoras  de  Derechos   Adicionales  de  Edi?cabilidad  Transferibles
Reglamentado por la Ordenanza N° 2184-MML, del distrito de Mira?ores.
-
Plano  de   Zonas  Intangibles  y  Zonas   Receptoras  de  Derechos   Adicionales  de  Edi?cabilidad  Transferibles
Reglamentado por la Ordenanza N° 2184-MML, del distrito de Barranco y Chorrillos.
Tercera.- En los derechos sucesorios  y actos de disposición de los CDAET, se  aplicará lo establecido en el Código
Civil.
Cuarta. -  Confórmese   una   Comisión   encargada   de  evaluar   los   casos   no  contemplados    en  el  presente
Reglamento.
Quinta.- Disponer que  a Gerencia de Defensa  Civil y Gestión de  Riesgo de Desastres y/o el  que haga sus veces,
del  distrito competente,  realice  inspecciones  anuales a  los  comercios  y viviendas  que  se encuentren  ubicadas  en
áreas restringidas, con el ?n de veri?car el estado  de habitabilidad del inmueble y la continuidad del funcionamiento del
comercio, así como las medidas de mitigación correspondientes a ser adoptadas.
ANEXO N° 01
ZONAS RECEPTORAS - ORD. 2184
NÚMERO DE PISOS
DISTRITO
VÍA RECEPTORA
TIPO DE VÍA
15
15
Ca. Dieo de Agüero -Cdrra 01 (frente a parque)
Jr. Independencia Cdra 01 (ambos lados)
LOCAL
LOCAL
San Miguel
(Vía Colectora).
Av. Sánchez Carrión, tramo entre la Av. Brasil y la Av. Juan de Aliaga
COLECTORA
13
Magdalena del Mar
San Isidro
Aliaga (Vía arterial)
Av. Pérez Araníbar, tramo entre las Av.  Del Malecón y Av. Juan de
ARTERIAL
COLECTORA
ARTERIAL
13
12
10
Av. Arequipa, lado este (tramo: Av. Aramburú - Ca. Olavide)
República (Vía arterial)
Av. Angamos Oeste, tramo entre la Ca. José Polar y la Av. Paseo de la
Tomás Marzano (Vía arterial)
Av. Alfredo Benavides, tramo entre la Av. Paseo de la República y la Av.
ARTERIAL
EXPRESA
ARTERIAL
15
25
15
Mira?ores
• Av. Paseo de la República, tramo entre la Av. Domingo Orué y la Av.
Tejada (Vía Expresa)
la Av. Mira?ores (Vía arterial)
Av. República de Panamá, tramo entre la Av. Andrés Avelino Cáceres y
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NORMAS LEGALES
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NÚMERO DE PISOS
DISTRITO
VÍA RECEPTORA
TIPO DE VÍA
Palma (Vía Colectora)
Av. Arequipa, tramo entre la Av. Andrés Aramburú y la Av. Ricardo
COLECTORA
15
General Montagne (Vía Colectora y tramo Local)
Av. Ricardo Palma, tramo entre la Av. Paseo de la República y la Av.
COLECTORA
LOCAL
10
11
9
(Vía Local)
Av. Tejada, tramo entre la Av. Paseo de la República y la Av. Mira?ores
venegas(Vía Local)
Jr. Catalino Miranda, tramo entre la Av. Republica de Panama y Jr
LOCAL
venegas(Vía Local)
Jr. Pero Heraud, tramo entre la Av. Republica de Panama y Jr
Barranco
Chorrillos
LOCAL
9
venegas(Vía Local)
Jr. Aurelio Souza, tramo entre la Av. Prolongacion el sol y Jr
LOCAL
9
no se consideran zonas receptoras
Procedimiento:  Solicitud de  Certi?cado
Edi?cación
de
derechos   Adicionales   de
Transferibles
FORMATO N° 01
SOLICITUD DE ACOGIMIENTO
SOLICITA CERTIFICADO DE DERECHOS ADICIONALES DE EDIFICACIÓN TRANSFERIBLES
Yo,..……………………………………………………………………………………………………………………..
identi?cado (a)  con D.N.I. N°………..…...…,  de nacionalidad peruana,  estado civil …..………….…….  con domicilio en
………...……………………………………………………..……………………………………,
, en mi  calidad de propietario  o
promotor inmobiliario  con derecho  a edi?car  del Lote  ubicado en  ……………………………………………………….., al
amparo de  lo dispuesto por la  Ordenanza N° 1414-MML,  precisada por la  Ordenanza N° 2184-MML y  el Reglamento
aprobado por  Decreto  de Alcaldía  N° ;  Solicito se  me expida  el Certi?cado  de  Derechos Adicionales  de Edi?cación
Transferible de las áreas dejadas de ejecutar en el citado lote.
En tal  sentido, Renuncio  a los  derechos de  edi?cación en  el Lote  por el  cual solicito  el Certi?cado  de Derechos
Adicionales de Edi?cación Transferible.
Lima,…….de…………………………….del 20…..
………………………………………………………………
Nombres y Apellidos
D.N.I.
Teléfono
Correo
Adjunto:
FORMATO N° 02
CARTA DE SEGURIDAD DE OBRA
Yo………………………………………………………………………….,identi?cadocon…………………………………,de
profesión………………………………….yconregistroC.I.P.Nº…………………..,declarohaberinspeccionadoelinmueble
………………………………...,
distrito de  ……………………………, departamento  de  ……………………………. y  provincia de  ………………………..,
habiendo evaluado dicho  inmueble se constata que  el estado de las  estructuras y la situación  de la infraestructura  en
general de  la edi?cación son seguras  y permiten habitar  el inmueble y  ejecutar la obra  solicitada que cuenta  con L.E
N°…………………………….…… ………………., emitido el …………………….
ubicado
en
………………………………………………………………….,
urbanización
La presente  carta tiene  carácter de  Declaración Jurada,  manifestando que  conozco las  consecuencias de  orden
administrativo y penal, en caso de falsedad de la presente declaración.
……………,
……. de ……………….de …………………..
…………………………………………………
Firma
Nombres y apellidos: ………………………………………………
Profesión : ………………………………………………
D.N.I./C.E. Nº : ………………………………………………
Registro CIP Nº : …………………
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