El Peruano / Domingo 26 de abril de 2020
NORMAS LEGALES
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tardar,  el  30  de abril  del  año  siguiente   al término   de
cada ejercicio  gravable,  respectivamente;
computará a partir del  vencimiento del plazo regulado en
el artículo 1° de la presente resolución.
Artículo  3°.- Para  efectos  de la  presentación  de la
Declaración -  Autoliquidación y  Pago de la  Contribución
Anual por el ejercicio gravable 2019 cuando en el Formato
AP-1, se señala “30 de abril”, debe entenderse que es “30
de junio de 2020”.
Que, en  atención al Estado  de Emergencia Nacional
dispuesto  por  el  Decreto  Supremo  N°  044-2020-PCM,
mediante  Resolución de  Superintendente  N° 033-2020-
SMV/02   se  otorgaron   medidas   de  ?exibilidad   a   las
entidades autorizadas  bajo  el ámbito  de supervisión  de
la SMV;
Artículo  4°.- Establecer  que para  el  pago a  cuenta
mensual de los contribuyentes  comprendidos en el literal
e) del  artículo 18 del Texto  Único Concordado de  la Ley
Orgánica de la Superintendencia del Mercado de Valores,
correspondiente a los meses de abril y mayo del presente
Que,  entre   dichas  medidas,   el   artículo  2°   de  la
Resolución  de   Superintendente   N°  033-2020-SMV/02
prorrogó,  hasta el  30  de junio  de  2020, el  plazo  límite
establecido
para
la
presentación
de
información
?nanciera individual o separada auditada y memoria anual
correspondiente al ejercicio 2019, previsto en las Normas
sobre preparación y presentación de Estados Financieros
y Memoria Anual por parte de las entidades supervisadas
por la SMV, aprobadas por Resolución SMV N° 016-2015-
SMV/01  y en  cualquier  otra  regulación  que establezca
plazos  límite   para  la   presentación  de  la   información
señalada y respecto de los sujetos supervisados;
año,
deberá  utilizarse  la  información  ?nanciera  anual
auditada del  año 2018  presentada a  la SMV,  cuando al
cierre de cada uno de los meses señalados, no se cuente
con dicha información del año 2019 presentada a la SMV.
Artículo  5°.-   La  presente   resolución  no   modi?ca
los  alcances   de  lo   establecido  en  la   Resolución  de
Superintendente N° 034-2020-SMV/02.
Artículo  6°.-  Publicar  la  presente  resolución  en  el
Diario O?cial  El Peruano  y en  el Portal  del Mercado  de
Valores.
Artículo   7°.-   La  presente   resolución   entrará   en
vigencia  al día  siguiente de  su publicación  en  el Diario
Que, habiendo  sido prorrogado  hasta el  30 de  junio
de 2020 el plazo límite de presentación  de la información
?nanciera
referida
en
el
considerando
precedente,
resulta  necesario  ?jar  el  plazo   límite  de  presentación
del referido  Formato AP-1 Declaración  Jurada Tributaria
O?cial El Peruano.
-
para los  contribuyentes comprendidos en  el literal e) del
artículo 18 de la Ley Orgánica;
Contribución Anual  correspondiente  al  ejercicio  2019,
Regístrese, comuníquese y publíquese.
Que,  por  otro lado,  los  pagos  a  cuenta mensuales
que   deben  realizar   los   contribuyentes  comprendidos
en  el  literal e)  del  artículo  18  de  la  Ley Orgánica,  de
acuerdo con  lo dispuesto  en el  artículo  9° de  la Norma
sobre  Contribuciones  por  los  Servicios  de Supervisión
que presta la  SMV, se calculan, a  partir del mes  de abril
de  cada  año,   en  función  de  la información  ?nanciera
auditada anual de la entidad del ejercicio precedente, por
lo que  habiéndose prorrogado  la fecha  de presentación
de  dicha  información   hasta  el  30  de   junio  de  2020,
corresponde precisar  la información ?nanciera  que debe
utilizarse para  el cálculo del  pago a cuenta  mensual, en
tanto no se cuente  con dicha información y se mantenga
la prórroga de su presentación a la SMV;
JOSÉ MANUEL PESCHIERA REBAGLIATI
Superintendente del Mercado de Valores
1865747-1
GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES
Aprueban   las   “Medidas   de   Bioseguridad
y  Control para  prevenir  el COVID-19  en  los
establecimientos públicos  y  privados en  el
distrito  de   Miraflores  tales   como,   locales
comerciales, industriales y de servicios”
Que,  el  artículo  29  del  Texto  Único  Ordenado  del
Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo Nº 133-
2013-EF,
dispone que  el pago  de la  deuda tributaria  se
efectuará en la forma que señala  la Ley, o en su defecto,
el  Reglamento, y  a  falta de  éstos,  la Resolución  de  la
Administración Tributaria;
Que, en sesión del 17 de marzo de 2020, el Directorio
de  la  SMV  acordó  delegar  en  el  Superintendente  del
Mercado  de   Valores  las  facultades   para  modi?car  la
regulación  sustantiva  o adoptar  cualquier  decisión  que
fuese necesaria, en la actual coyuntura; y,
Estando a lo dispuesto por  el literal a) del artículo 1 y
el literal b)  del artículo 5 del  Texto Único Concordado de
la Ley  Orgánica de la  Superintendencia del  Mercado de
Valores – SMV, aprobado  por el Decreto Ley N°  26126 y
sus modi?catorias y,  en uso de las  facultades delegadas
por el Directorio en su sesión del 17 de marzo de 2020;
ORDENANZA N° 540/MM
EL ALCALDE DE MIRAFLORES;
POR CUANTO:
EL CONCEJO DE MIRAFLORES;
VISTO:
En  Sesión  Ordinaria   de  Concejo  de  fecha   24  de
abril   de  2020,   el  Informe   N°  320-2020-SGFC-GAC/
MM de fecha  18 de abril  de 2020  de la Subgerencia  de
Fiscalización  y  Control,  el  Informe  N°  115-2020-SGC-
GAC/MM   de    fecha   17    de   abril   de    2020   de   la
Subgerencia   de  Comercialización,   el  Informe  Interno
N°  131-2020-OIS-SGSBS-GDH/MM     de  fecha   16  de
abril  de 2020  de la  O?cina  de Inspección  Sanitaria  de
la Subgerencia  de  Salud y Bienestar  Social,  el Informe
N°  53-2020-SGSBS-GDH/MM  de  fecha  16  de abril  de
2020  de  la Subgerencia   de Salud  y  Bienestar  Social,
el  Memorando  N° 144-2020-GDH/MM   de  fecha  16 de
abril  de  2020  de  la Gerencia   de  Desarrollo  Humano,
el  Informe  N°  10-2020-GAC/MM  de  fecha  21  de  abril
de 2020  de  la Gerencia  de Autorización   y Control  y el
Informe  N° 074-2020-GAJ/MM   de fecha  21 de  abril de
2020 de la  Gerencia de Asesoría  Jurídica,  y;
RESUELVE:
Artículo   1°.-  Establecer   de  manera   excepcional,
el  30   de  junio  de   2020,  como   fecha  límite   para  la
presentación
de
la
Declaración
-   Autoliquidación
y
Pago de  la Contribución  Anual por  el ejercicio  gravable
(Formato  AP-1),   por parte  de  los contribuyentes
2019
comprendidos en el literal e) del artículo 18 del Texto Único
Concordado de  la Ley Orgánica  de la  Superintendencia
del Mercado de Valores, aprobado mediante Decreto Ley
Nº 26126.
Lasdemásobligacionesyprocedimientosrelacionados
con   la  determinación   y   pago  de   las   contribuciones
reguladas en la normativa se mantienen vigentes.
Artículo 2°.- Precisar  que, respecto a la Contribución
Anual  por el  ejercicio  gravable  2019, el  plazo  de siete
días, a que  se re?ere el  segundo párrafo del  artículo
de  la Norma  sobre Contribuciones  por  los Servicios
(7)
10
CONSIDERANDO:
de  Supervisión  que  presta  la  SMV,  para  que  la  SMV
comunique a  las  empresas los  montos en  exceso o  en
defecto que han  pagado con cargo a  su contribución, se
Que, de  conformidad con  los artículos  7° y  9° de  la
Constitución  Política  del  Perú, todos  tienen  derecho  a
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Domingo 26 de abril de 2020  /
la protección  de  su salud,  la del  medio  familiar y  la de
la comunidad,  y el Estado  determina la  política nacional
de salud,  correspondiendo  al Poder  Ejecutivo normar  y
supervisar su aplicación, siendo responsable de diseñarla
y  conducirla  en  forma  plural  y  descentralizadora  para
facilitar  a todos  el  acceso equitativo  a  los  servicios de
salud;
virus, propagándose con más rapidez con el hacinamiento
de personas;
Que,  mediante  Decreto   de  Urgencia  N°  026-2020
se  aprobaron  medidas  adicionales  extraordinarias  que
permitan adoptar las medidas preventivas y de respuesta
para reducir el riesgo de propagación y el impacto sanitario
de la enfermedad  COVID-19 en el territorio  nacional, así
como coadyuvar a  disminuir la afectación  a la economía
peruana por el alto riesgo de propagación del mencionado
virus a nivel nacional;
Que, mediante  Decreto Supremo N°  044-2020-PCM,
se declaró el Estado de Emergencia por el plazo de quince
(15) días  calendarios; y se  dispuso el  aislamiento social
obligatorio  (cuarentena),  por  las  graves  circunstancias
que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote
del COVID-19;  asimismo  mediante el  Decreto Supremo
N°  051-2020-PCM, de  fecha 27  de  marzo de  2020,  se
prorrogó el plazo hasta  el 12 de abril inclusive,  debiendo
ser nuevamente  prorrogado con el  Decreto Supremo N°
Que,  estando  a  lo  establecido  en  el artículo  194º,
de la  Carta Magna  modi?cado por  la Ley Nº  30305, las
distritales   son  órganos   de   gobierno
local, con autonomía política, económica  y administrativa
en los  asuntos de  su competencia; lo  que se  encuentra
en  concordancia con  el  artículo  II del  Título  Preliminar
de  la Ley  Orgánica  de  Municipalidades, Ley  Nº  27972
y   modi?catorias,  que   señala  que   la   autonomía  que
la  Constitución   Política   del  Perú   establece  para   las
municipalidades  radica  en  la facultad  de  ejercer  actos
de  gobierno,  administrativos  y   de  administración,  con
sujeción al orden jurídico;
municipalidades
064-2020-PCM,
de fecha 10 de abril de 2020, a  partir del
Que,  dentro del  marco  legal establecido  por  la Ley
General  de  Salud,  Ley  Nº 26842,  especí?camente   en
los numerales  II  y VI del  Título Preliminar  de  la Ley en
mención, se  señala que  la protección  de la salud  es de
interés  público,  y   que  es  responsabilidad  del  Estado
regularla,   vigilarla   y   promover   las   condiciones   que
garanticen  una adecuada  cobertura de  prestaciones de
salud a la población, en términos socialmente aceptables
de seguridad, oportunidad y calidad, siendo irrenunciable
la responsabilidad del Estado en la provisión de servicios
de salud pública.  El Estado interviene  en la provisión de
servicios de  atención médica  con arreglo al  principio de
equidad;
Que,   en  el   numeral   XI  del   mismo  Título   de   la
norma  precitada  expresamente   se ha  previsto   que  el
ejercicio  del derecho  a  la propiedad,  a la  inviolabilidad
del  domicilio,  al  libre tránsito,  a  la  libertad  de  trabajo,
empresa, comercio  e industria,  así como el  ejercicio del
derecho de reunión,  están sujetos a las  limitaciones que
establece la ley  en resguardo de la salud pública;
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de abril  hasta el 26  de abril  de 2020, disponiendo  la
inmovilización social obligatoria de todas las personas en
sus domicilios desde las 18:00 horas hasta las 4:00 horas
del día siguiente;
Que, el numeral 7.1  del artículo 7° del citado Decreto
Supremo N° 044-2020-PCM,  establece que “Dispóngase
la
establecimientos,  a  excepción  de  los  establecimientos
suspensión   del   acceso   público   a   los   locales   y
comerciales
minoristas
de
alimentación,
bebidas,
productosybienesdeprimeranecesidad,establecimientos
farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos,
productos higiénicos,  grifos y  establecimientos de  venta
de combustible.  Se suspende  cualquier otra  actividad o
establecimiento que, a  juicio de la  autoridad competente
pueda suponer un riesgo de contagio”;
Que,  el artículo  11° del  antes mencionado   Decreto
de Supremo  N° 044-2020-PCM  establece  que, durante
la  vigencia  del estado   de emergencia,   los ministerios
y las  entidades   públicas,  en  sus  respectivos  ámbitos
de
necesarias  para cumplir  el presente  Decreto  Supremo.
Los   gobiernos   regionales    y  locales   contribuyen    al
competencia,
dictan
las
normas
que
sean
Que,
en   cumplimiento   de    lo   dispuesto   por   el
artículo  IV del  Título  Preliminar de  la  Ley  Orgánica de
Municipalidades  Ley  Nº   27972,  los  gobiernos   locales
al   vecindario,   promueven   la    adecuada
cumplimiento
de
las
Supremo,
medidas
en
establecidas
en
de
el
sus
representan
presente
Decreto
el
marco
prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo
integral, sostenible y armónico de su circunscripción; y, de
la declaración de   Emergencia Sanitaria a nivel nacional,
se hace imperiosa  la necesidad de reglamentar medidas
de bioseguridad  y control  tendientes a  disminuir a evitar
nuevos  contagios y  diseminación del  COVID-19 a  nivel
jurisdiccional;
competencias;
Que,  mediante  Memorando N°  144-2020-GDH/MM,
la Gerencia de Desarrollo Humano señala que dentro  del
marco de las evidencias cientí?cas  en dinámica continua
y el desarrollo de  la Pandemia del COVID 19 en el  Perú,
Lima  y especí?camente  en  el distrito  de  Mira?ores,  en
concordancia   con   los   conceptos   de  Salud   Pública,
proyecciones  epidemiológicas,   normativas  del  Estado,
ente rector  MINSA  y sobre  las acciones  de  prevención
y control  de la pandemia  en mención,  estimando el  alto
riesgo  de  infección   comunitaria  que  puede   darse  en
el  distrito;   proponen  dictar   medidas  de   bioseguridad
para  prevenir  nuevos  contagios   y la  diseminación   de
la  infección  en  todo  tipo de  establecimientos   públicos
Que,  en  observancia   del  artículo  38°     de  la  Ley
de   Municipalidades   se    establece   que   el
ordenamiento   jurídico    de   las   municipalidades    está
Orgánica
constituido  por   las  normas  emitidas   por  los   órganos
de  gobierno   y   administración  municipal,   de   acuerdo
ordenamiento   jurídico   nacional,   señalando   en   el
al
artículo  40° que “Las ordenanzas de las municipalidades
provinciales y distritales, en la materia de su competencia,
son las  normas de  carácter  general de  mayor jerarquía
en  la estructura  normativa  municipal, por  medio  de las
cuales se aprueba  la organización interna, la  regulación,
administración y supervisión de los servicios públicos y las
materias en  las que  la municipalidad  tiene competencia
normativa”;
y
general,
privados,   con    atención   dinámica   al    público   en
como   en   centros    comerciales,   mercados,
supermercados,  farmacias,   boticas,  tiendas,  bodegas,
restaurantes,
cines,   teatros,    peluquerías   y   centros
cosméticos  en  general,   establecimientos  de  salud  en
general;
Que,  mediante el  Informe  N° 10-2020-GAC/MM,  de
la  Gerencia  de  Autorización  y  Control   que  referencia
el Informe  N°  115-2020-SGC-GAC/MM  y el  Informe  N°
Que,  con  fecha   11  de  marzo  de   2020,  mediante
el  Decreto   Supremo  N°   008-2020-SA,  se  decretó   la
Emergencia  Sanitaria  a  nivel nacional  por  el  plazo  de
noventa  (90) días  calendario y  se  dictaron medidas  de
prevención y control del COVID-19, estableciendo que los
gobiernos locales adopten medidas  preventivas y control
sanitario con el ?n de evitar la propagación del COVID-19 y
coadyuvar al cumplimiento de las normas y disposiciones
emitidas por el Poder  Ejecutivo, en los espacios públicos
y privados;
320-2020-SGFC-GAC/MM,
los  mismos  que  concluyen
que  dadas   las  actuales   circunstancias   es  necesario
de   prevención,   seguridad
para    los   establecimientos
reglamentar
las
sanitarias
medidas
y
protección
comerciales,
industriales    y   de    servicios    ubicados
en  la  jurisdicción   del  distrito,   así  como  las   medidas
de  ?scalización   y   control  para   hacerlas   de  efectivo
cumplimiento,  siendo  la  norma idónea  una  Ordenanza
de   conformidad   con    lo   establecido   en   el   artículo
9°   concordado  con   el   40°  de   la   Ley  Orgánica   de
Municipalidades Ley  Nº 27972;
Que,  según la  Organización  Mundial  de la  Salud  –
OMS, ha  señalado que  la COVID-19,  es la  enfermedad
infecciosa
causada   por   el   coronavirus   que   se    ha
descubierto más recientemente, asimismo se contrae por
contacto de una persona con otra que esté infectada por el
Que,   mediante  Informe   N°  074-2020-GAJ/MM,   la
Gerencia  de  Asesoría  Jurídica  opina  por  la  viabilidad
El Peruano / Domingo 26 de abril de 2020
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del proyecto  de  Ordenanza que  promueve las  medidas
de  bioseguridad  y  control  para   prevenir  el  COVID-19
en todos  los establecimientos  públicos  y privados  en el
distrito de Mira?ores;
Estando  a lo  expuesto  y de  conformidad  con en  el
numeral  8 del  artículo  9°, artículo  39°  y el  artículo  40°
de  la Ley  N°  27972,  Ley Orgánica  de  Municipalidades
y  sus   modi?catorias,  el  Concejo   Municipal,  contando
con  la  dispensa  del   trámite  de  comisiones  y  el  voto
por  unanimidad  de  los  señores regidores  asistentes  a
la sesión  de concejo  de la  fecha, y  con la dispensa  del
trámite de  lectura y  aprobación de actas,  se ha  dado la
siguiente:
ANEXO I
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y CONTROL
PARA PREVENIR EL COVID-19 EN LOS
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
EN EL DISTRITO DE MIRAFLORES TALES COMO,
LOCALES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y
DE SERVICIOS
Articulo 1.- Finalidad
La  presente tiene  por  ?nalidad  regular las  medidas
de prevención, seguridad y protección sanitarias para ser
aplicadas en los  establecimientos públicos y privados en
el distrito  de Mira?ores, tales  como locales  comerciales,
industriales y de servicios, para prevenir y evitar el contagio
y propagación  del COVID-19  y habilitar  las acciones de
?scalización  y  control  y,  a  través de  su  cumplimiento,
garantizar un servicio de atención con higiene, inocuidad,
prevención de riesgos y protección de la vida humana y la
salud pública en general.
ORDENANZA QUE PROMUEVE
LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y
CONTROL PARA PREVENIR EL COVID-19
EN LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y
PRIVADOS EN EL DISTRITO DE MIRAFLORES
Artículo   Primero .-  APROBAR   las   “Medidas   de
Bioseguridad   y   Control   para  prevenir   el   COVID-19
en  los   establecimientos    públicos   y   privados   en   el
distrito  de Miraflores   tales  como, locales  comerciales,
Artículo 2.- Medidas de Bioseguridad
Se  deberán implementar  las  siguientes medidas  de
bioseguridad  en  todos  los  establecimientos  públicos  y
privados,  las  mismas  que serán  supervisadas  por  sus
conductores y  por personal  de la  municipalidad para su
?el cumplimiento, siendo estas las siguientes:
industriales
y   de   servicios”,    las   mismas    que   se
encuentran  en  el Anexo  I y  son parte  integrante  de  la
presente  norma.
Artículo  Segundo.-  MODIFICAR el  Artículo Cuarto
de  la  Ordenanza  Nº  480/MM  de  fecha  23  de  febrero
de  2017,   que  aprueba   el  Cuadro  de   Infracciones   y
2.1. Para el establecimiento:
Sanciones
Administrativas
de
la
Municipalidad
de
a)  Señalizar con  círculos  el distanciamiento  para  el
ingreso al local de un metro y medio (1.50 m) de distancia
entre cada uno de ellos.
b) Disponer  la desinfección con  Hipoclorito de  Sodio
al 0.1%  (20  ml de  hipoclorito de  sodio al  5% en  980ml
de  agua),  de  todas  las  super?cies  de  contacto  en  el
establecimiento, diariamente.
c) Disponer la desinfección de productos manipulables
en la provisión y entrega de los mismos hacia los clientes.
d) Disponer la  desinfección de las  super?cies inertes
en  contacto con  los  alimentos,  mediante  el uso  de  un
paño humedecido con Hipoclorito de Sodio al 0.1%.
Mira?ores,   a   efectos   de  incorporar   los   códigos   de
infracción  de  acuerdo   con  el  detalle  contenido   en  el
Anexo  II,  que  forma   parte  integrante   de  la  presente
ordenanza.
Artículo
Tercero.-
APROBAR
el
formato
de
Declaración  Jurada, el  que corresponde  al compromiso
de  realizar a  todo  el  personal  (trabajadores) chequeos
preventivos   para  descarte   del   COVID-19,  a   adquirir
y  efectuar   las  pruebas   necesarias  aprobadas  por   el
Ministerio  de Salud,  cuando  se  encuentren disponibles
al  público,  y  cumplir  estrictamente  con el  marco  legal
e)
Implementar   la   desinfección   de    los   coches,
canastillas u otro medio de transporte de alimentos u otros
productos de  compra, inmediatamente  antes  y después
del  uso  realizado   por  el  cliente,  éste   debe  aplicarse
humedecido con Hipoclorito de Sodio al 0.1%.
f) Disponer  el control de  la temperatura corporal  con
termómetro infrarrojo  a todas las personas  que ingresen
al local.
vigente
dispuesto   para    el   Estado   de    Emergencia
Sanitaria,  mientras lo  determine  el Gobierno;  el  mismo
que  se encuentra  en el  Anexo  III y  es parte  integrante
de la presente norma.  Este formato se usará en  caso no
se  hayan tomado  las  pruebas  de  descarte al  personal
laboral, así como de las medidas adoptadas.
Artículo
Cuarto.-   FACULTAR,    al   Alcalde    para
que  mediante   Decreto  de   Alcaldía  modi?que   o  deje
g)  Disponer  de  elementos  para  la  desinfección  de
calzado.
h) Disponer de un personal que dispensará alcohol gel
a los clientes al ingreso del local.
i)  Disponer   de   servicios  higiénicos   provistos  con
dispensadores de jabón líquido, gel desinfectante y toallas
de papel, para el uso de los clientes.
j) Colocar a?ches impresos que enseñen la técnica de
lavadocorrectodemanosconaguayjabón,enlosservicios
higiénicos y en lugares visibles del establecimiento.
k)  Difusión  de   a?ches  informativos  acerca  de   las
medidas sanitarias de prevención.
en
suspenso    algunas   medidas    aprobadas    en    la
presente  Ordenanza,  así  como establezca   las normas
complementarias   y  reglamentarias   para  la  aplicación
e implementación  de  la presente  Ordenanza,  de ser  el
caso.
Artículo
Quinto.-
DISPONER
de
la
prohibición   de
?scalización
para
veri?car
el
cumplimiento
la
funcionamiento de  los establecimientos indicados  en las
normas dictadas por el Poder Ejecutivo durante el Estado
de Emergencia.
Artículo   Sexto.-  ENCARGAR   a   la   Gerencia   de
Desarrollo  Humano,  a  la    Gerencia  de  Autorización  y
l) Disponer el  Control de aforo máximo permitido  que
será 50% del señalado en el certi?cado ITSE.
Control
y  a  la  Gerencia  de  Seguridad  Ciudadana  el
cumplimiento de  la presente ordenanza, a  través de sus
unidades orgánicas.
2.2. Para los trabajadores:
Artículo
Séptimo.-
publicación
ENCARGAR
a
la
Secretaría
Ordenanza
General
la
de
la
presente
a) Controlar que al ingreso del personal que labora en
los establecimientos,  deberán hacerlo  manteniendo una
distancia mínima de un metro y medio (1.50 m).
b) Controlar la temperatura corporal diaria.
en  el   diario  o?cial   El  Peruano   y  a   la  Gerencia   de
Comunicaciones e Imagen Institucional, su publicación en
el Portal Institucional (www.mira?ores.gob.pe)
c) Limpieza y desinfección de manos y cara con agua
y jabón para ingresar.
POR TANTO:
d)  Pasarán al  área  de cambiado  y  se  pondrán sus
mascarillas, guantes y  gorros descartables, así  como un
uniforme de trabajo.
e)  Realizar a  todos  los trabajadores  el  descarte  de
COVID-19  en forma  periódica  (incluye consulta  médica
y  prueba  de  descarte);  en  caso  que  por  el  momento
no  existan  pruebas  de  descarte,  el  empleador deberá
Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.
Mira?ores, 24 de abril de 2020
LUIS MOLINA ARLES
Alcalde
38
NORMAS LEGALES
El Peruano
Domingo 26 de abril de 2020  /
presentar una  declaración  jurada ante  la Municipalidad,
comprometiéndose  a realizarlas  tan  pronto  se  reponga
el stock  en las instituciones  prestadoras de  servicios de
salud públicas y privadas.
Régimen de Aplicación  de Sanciones Administrativas  de
la Municipalidad  de Mira?ores,  así como la  modi?cación
del Cuadro de Infracciones y Sanciones que se incorpora
mediante el Anexo II del presente norma.
f)  No permitir  que  los trabajadores  puedan  ingresar
ni  brindar  servicios  al  púbico  si  tienen  algún  síntoma
respiratorio.
g)  Si alguno  de  los trabajadores  presenta  síntomas
respiratorios, deberán derivarlo a la  atención medica que
corresponda (Institución Prestadora de Servicios de Salud
Pública o Privada).
ANEXO II
CUADRO DE INFRACCIONES Y
SANCIONES ADMINISTRATIVAS
CUADRO Nº 01
2.3.
Para el público
MEDIDAS DE EMERGENCIA SANITARIA
MULTA EN
PROPORCIÓN
A LA UIT
a) Control para que se  cumpla con el distanciamiento
social  debidamente  señalizada  mínimo  de  un  metro  y
medio (1.50 m) entre cada uno de las personas.
b)  Control  de  ingreso:  Medida  de temperatura  con
un  termómetro  infrarrojo,  Control  de los  elementos  de
seguridad  que   deben  portar  como  son   mascarillas  y
guantes. Se veri?cará la desinfección del calzado.
c)  Respeto   del  aforo   (máximo  el   50%  del   aforo
autorizado en el certi?cado ITSE).
MEDIDA
CORREC-
TIVA
CÓDI-
GO
DESCRIPCIÓN DE LA
INFRACCIÓN
GRADUA-
LIDAD
VIGENTE
Por
y
permitir
el
ingreso
personas
estadía
de
(clientes) al establecimiento
comercial  y/o  de  servicio,
sin contar con la mascarilla,
guantes y otras medidas de
prevención  para   evitar  la
propagación del  COVID19,
Clausura
temporal
19-122
0.30
Grave
Artículo 3.- Medidas de Seguridad
Se  deberá  veri?car   y  controlar  constantemente   el
distanciamiento  social entre  el  público  y  también entre
los trabajadores  del  establecimiento. Deberá  articularse
el sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Todo el  personal debe  utilizar de  manera permanente  y
en buen  estado elementos de protección  personal como
mascarillas, guantes  y gorros descartables, así  como su
uniforme de trabajo.
de
acuerdo
con
lo
establecido en  la  presente
Ordenanza.
Por  permitir  el ingreso  de
personal
al
(trabajadores)
establecimiento
comercial  y/o  de  servicio,
sin
previo
control
de
temperatura corporal diaria
Clausura
temporal
Artículo 4.- Medidas de limpieza y desinfección
siguiendo
(RESOLUCIÓN
19-123  y   provistos  de  elementos
0.30
Grave
Establecer
indicaciones
protocolos
de
rector,
limpieza
de
seguridad
como
son
las
del
ente
tapaboca,
guantes,
gorro
DIRECTORAL Nº 003-2020-INACAL/DN).
y  guardapolvo de  acuerdo
Deberán  incrementar  las  actividades  de  limpieza  y
desinfección de todas las áreas del establecimiento, pisos,
paredes,  puertas, ventanas,  ascensores, timbres,  rejas,
entradas principales,  barandas,  pasamanos, picaportes,
interruptores de  luz, puertas, gavetas,  topes de  puertas,
muebles, estantería,  y todos aquellos elementos  con los
cuales las personas tienen contacto constante y directo.
con
presente Ordenanza.
lo
establecido
en
la
Por
medio
cerrado
no    usar   bolsas
o
de
con?namiento
herméticamente
Clausura
temporal
19-124  y
0.30
0.30
Grave
Grave
se
origina
vertidos
y
contaminantes.
desperdigados
Artículo 5.- Medidas de Difusión
Deberán  exhibir  en  un  lugar  visible  al  ingreso  del
establecimiento los siguientes documentos:
Por
el  personal que  labora  en
el
conservar
mínima
no   implementar  que
establecimiento
debe
Clausura
temporal
19-125
la
separación
1)
2)
3)
4)
Certi?cado de Desinfección vigente
Certi?cado ITSE vigente.
Licencia de Funcionamiento
de
un
metro
y
medio
(1.50
m)
de
distancia.
Información de la fecha en que se efectuó la prueba
Por
no
implementar
un
de descarte  de COVID 19  a los trabajadores,  el número
de trabajadores  a  los que  se les  realizó  la prueba  y el
resultado, en cifras, de la  cantidad de colaboradores que
resultaron positivos  y negativos  para COVID  19, siendo
que  de obtenerse  resultados positivos  a  COVID 19,  se
deberá  adicionalmente,  indicar  las  medidas  adoptadas
sobre el particular.
En caso  no  se cuente  con la  posibilidad de  realizar
pruebas  periódicas   de  descarte  de   COVID  19  a  los
trabajadores del  establecimiento,  se deberá  exhibir una
Declaración Jurada  en  la que  conste que  éstas  se van
a  realizar  de  manera  periódica   a  la  totalidad  de  sus
colaboradores.
chequeo  del   personal  de
trabajo,  donde   se  realice
la medición de temperatura
corporal diaria  o no  contar
con
19-126  de
declaración
compromiso
jurada
Clausura
temporal
para
el
0.40
Grave
descarte
del
Covid-19
a
establecimiento
contar
todo
el
personal
o
control
del
no
de
con
asistencias
y   justi?cación
de inasistencias.
Por no cumplir con el  aforo
máximo permitido que será
19-127  del 50% del  señalado en el
Certi?cado ITSE.
5)
medias
A?ches  o  avisos  visibles  a  ?n  de  promover  las
y
protección  personal),  así como  limpieza  de  super?cies
vivas, como frutas, verduras y productos envasados para
que los clientes lo realicen después de la compra.
Clausura
temporal
0.30
0.20
Grave
Grave
de
bioseguridad
(limpieza,
desinfección
Por
la
incorrecta
manipulación  de  basura o
residuos  sólidos  en la  vía
Artículo 6.- Medidas de Fiscalización y Control
pública
acción
medio
o
que
de
cualquier
deteriore
con?namiento
otra
el
La
Subgerencia
de
Fiscalización
y
Control
es
Clausura
temporal
19-128
la   encargada  de   veri?car   el  cumplimiento   de   estas
y   en   caso   de   incumplimiento   aplicar
administrativas,   medidas   correctivas
y  que  pudiera  dar   origen
disposiciones
a
situaciones    peligrosas
las
sanciones
de
diseminación
de
y  complementarias   establecidas  en  la   Ordenanza  N°
480-MM, y  modi?catorias mediante  la cual  se aprobó el
contaminación.
El Peruano / Domingo 26 de abril de 2020
NORMAS LEGALES
39
MEDIDAS DE EMERGENCIA SANITARIA
MULTA EN
MEDIDAS DE EMERGENCIA SANITARIA
MULTA EN
MEDIDA
CORREC-
TIVA
MEDIDA
CÓDI-
GO
DESCRIPCIÓN DE LA
INFRACCIÓN
PROPORCIÓN
A LA UIT
VIGENTE
GRADUA-
LIDAD
CÓDI-
GO
DESCRIPCIÓN DE LA
INFRACCIÓN
PROPORCIÓN
A LA UIT
VIGENTE
GRADUA-
CORREC-
LIDAD
TIVA
Por no  contar con  a?ches,
Por
protocolo
limpieza
de
utilizados  para  transportar
alimentos
canastillas,
entrega  de   alimentos  y/u
otros  productos;  fuera  del
establecimiento.
de entrega )
carecer
de
y
los   medios   que   son
de
higiene,
desinfección
un
avisos
visibles   a   ?n   de
no  permitir  el   ingreso  de
usuarios al establecimiento
sin
cubra
mascarilla
(que
nariz)
Clausura
temporal
boca
y
19-138
(coches,
0.20
Grave
correctamente
colocada
etc.)   para   la
Clausura
temporal
19-129
y/o no   suministrar  alcohol
0.30
Grave
de
(antisepsia
70°
o
alcohol
de  manos)
gel
al
(servicio
ingreso
mismos,
y
a   través
salida
de
de
los
un
dispensador
o    persona,
Por
implementos
para  prevenir   el  contagio
del  coronavirus  COVID-19
(dispensadores
jabón
70°
antibacterial),
deben  estar   ubicados  en
puntos
local.
no
tener
necesarios
los
para
la   desinfección   de
manos.
Por
no
implementar
de   agua,
alcohol
señalización  personal  con
círculos de distanciamiento
social  en  los  pisos de  un
Clausura
temporal
19-139
líquido,
y/o
de
gel
0.30
Grave
alcohol
en
los   cuales
metro
y
medio
(1.50
m)
Clausura
temporal
19-130  de  separación  entre  cada
0.40
0.30
Grave
Grave
estratégicos    del
uno
de   ellos,  al   ingreso
del  establecimiento,   a  ?n
de  evitar aglomeración  de
usuarios.
Por desarrollar  actividades
comerciales o  de servicios
con giro  no aprobados  por
Por
no   implementar    un
Clausura
temporal
19-140  el
0.30
Grave
protocolo  de   desinfección
19-131  de  productos manipulables
en  la  provisión  y  entrega
de  los   mismos  hacia  los
clientes que sea visible.
Gobierno
Nacional   en
Clausura
temporal
la
Nacional.
Emergencia    Sanitaria
Por
establecimientos
desinfección
super?cies inertes,  que  no
estén  en contacto  con  los
no
realizar
los
la
las
Por  no  contar con  SS.HH
con
de
dispensadores
de
jabón
líquido,
gel
desinfectante
de  papel,  para  el  uso  de
y
toallas
alimentos, mediante el  uso
Clausura
temporal
19-141  de    un  paño  humedecido
0.30
0.20
0.30
Grave
Grave
Grave
19-132  los  clientes.  Y  no  colocar
Clausura
temporal
0.30
Grave
a?ches
informativos
con  solución   clorada   (20
impresos
en
lugares
ml  de hipoclorito  de  sodio
al 5% en  1 litro de agua)  o
con una solución de alcohol
al 70%.
visibles del establecimiento
que enseñen  la técnica  de
lavado  correcto de  manos
con agua y jabón.
Por
no   instalar   carteles
Por  desarrollar  actividades
comerciales y/o de servicios
fuera del horario establecido
informativos
reforzando
19-142  las  medidas  para prevenir
el  contagio y  propagación
por
las
disposiciones
y/o
establecidas
Clausura
temporal
del
coronavirus
19-133
municipales
legales
normas
por
en
0.30
0.40
Grave
Grave
(COVID-19).
el
Gobierno   Nacional
Por
realizar   el   comercio
el  periodo  de  Emergencia
Sanitaria.
ambulatorio
durante
el
emergencia
decretado
estado
de
Por
contravenir
la
orden
temporal
de
nacional
19-134  de
la
durante
clausura
Clausura
temporal
mediante
N°044-2020-PCM;
excepción    de    los
del
D.S.
con
que
el
estado
19-143
Retención
Emergencia Nacional.
comercializan
medios
(periódicos),
autorizados
Por
el
no
establecimiento
implementar
en
la
y
de
prensa
debidamente
desinfección
al
cada
inicio
Clausura
temporal
por    la    Subgerencia   de
Comercialización.
19-135
19-136
al
?nal
de
jornada
0.30
0.30
Grave
Grave
laboral,  con Hipoclorito  de
Sodio al 0.1%
Por realizar  eventos como
conciertos,
reuniones
Por
no
implementar
un
sociales,
y/o
actividades
protocolo  de   desinfección
del calzado.
deportivas
respectiva
sin
autorización
la
municipal,  certificación  de
defensa  civil y/o garantías
Por desarrollar  actividades
de entrega  de comidas y/o
Clausura
temporal
19-144  del  ministerio   del interior,
0.30
Grave
productos
diversos,   fuera
y
no
todo
deportivo
evento
público
donde
de los horarios autorizados
Clausura
temporal
19-137
por
la
Municipalidad
de
0.20
Grave
exista
personas
aglomeración
que   ponga
de
en
Mira?ores  y/o  el Gobierno
Nacional
durante
la
riesgo   de  trasmisión   del
COVID-19.
Emergencia
Nacional.
Sanitaria
40
NORMAS LEGALES
El Peruano
Domingo 26 de abril de 2020  /
MEDIDAS DE EMERGENCIA SANITARIA
MULTA EN
MEDIDAS DE EMERGENCIA SANITARIA
MULTA EN
MEDIDA
MEDIDA
CÓDI-
GO
DESCRIPCIÓN DE LA
INFRACCIÓN
PROPORCIÓN
A LA UIT
VIGENTE
GRADUA-
LIDAD
CÓDI-
GO
DESCRIPCIÓN DE LA
INFRACCIÓN
PROPORCIÓN
A LA UIT
VIGENTE
GRADUA-
LIDAD
CORREC-
TIVA
CORREC-
TIVA
Por
los
no
establecimientos
implementar
Por   no   disponer   de    un
protocolo  de   Bioseguridad
afiches   o  avisos   visibles
en
más
caso
de
de
sus   trabajadores
que   uno   o
a
fin
colocar
protocolos
Clausura
temporal
de
superficies
frutas,
desinfección
viva,
verduras
de
como
y
19-148  sea
COVID-19; lo cual va contra
la seguridad y salud pública
diagnosticado
de
0.40
Grave
19-145
0.20
Grave
productos
envasados
de   los  trabajadores   y   el
a  fin  que   los  clientes   lo
público usuario.
realicen
compra.
después    de   la
ANEXO III
DECLARACION JURADA
Por no exhibir  Declaración
Jurada
con
el
de
número
descarte
personal,
número
de
pruebas
realizadas
resultado
al
Mediante
la
presente,
yo
……………..…………………,
identi?cado
(a)
con
DNI
/C.E.
N°   ………………………….
de
contagiados
y
no
en
mi   condición    de    representante   legal    de   la    empresa
afectados
Jurada con  el compromiso
que  realizará     a  todo   el
personal
chequeos
para
Covid-19,
efectuar
o   Declaración
……………………………..,  con  RUC  N°  ……………………….. y
domicilio  en  ………………………v.  N°….….,  Mira?ores,   declaro
bajo  juramento  que  me  comprometo  a  realizar    los  chequeos
preventivos a todo el personal de manera periódica, para el descarte
del COVID-19, para lo cual realizaré  los trámites correspondientes
ante las Instituciones  Prestadoras de Servicios  de Salud Públicas
o  Privadas  (IPRESS)  aprobadas  por   el  Ministerio  de  Salud  y
la  Superintendencia  Nacional  de  Salud  (SUSALUD),  y   cumplir
estrictamente con el marco  legal vigente dispuesto para el Estado
de Emergencia Sanitaria, mientras lo determine el Gobierno.
(trabajadores)
preventivos
19-146
0.20
Grave
descarte
del
y
a
adquirir
las
pruebas
necesarias  aprobadas  por
el
Ministerio    de   Salud,
cuando
se
encuentren
disponibles
al
público,
y
Sometiéndome
a
las
sanciones
administrativas
cumplir  estrictamente  con
el marco legal  vigente.
correspondientes, en caso de detectarse la falsedad en lo declarado.
Mira?ores,
Por
realizar
reuniones
sociales  en  inmuebles  de
Firma:………………………………………………………
Nombre:
DNI / C.E. .: N°
19-147  usola
residencial,
Emergencia
durante
Sanitaria
0.20
Grave
Nacional
y/o   Aislamiento
Social Obligatorio.
1865764-1