El Peruano/  Jueves 21 de mayo de 2020
NORMAS LEGALES
11
El Titular  a cargo  de dicha  ejecución  debe informar
previamente  a  la autoridad   competente.  Asimismo,  es
responsable   de  implementar  las  medidas   de  manejo
ambiental   necesarias  e  informar   sobre  lo  actuado   a
la  entidad  de ?scalización   ambiental  correspondiente;
sin  perjuicio   de  la   posterior   evaluación  ambiental   y
aprobación  de  un instrumento  de  gestión  ambiental
complementario   al  SEIA,  por  parte   de  la  autoridad
a  las   tradiciones,  expresiones   y  manifestaciones   del
Patrimonio  Cultural  Inmaterial;  en  tanto  se  dispuso  el
cierre imprevisto e inmediato de todo espacio público, así
como  la  cancelación  y reprogramación  de  actividades,
que han  perjudicado gravemente la  economía vinculada
a dichos rubros;
Que, en consecuencia, es necesario adoptar medidas
económicas  extraordinarias,   de  amortiguamiento   para
mitigar  los efectos  económicos  en  el  sector Cultura,  a
través de subvenciones no reembolsables y la adquisición
de  contenidos  culturales,  que  fomenten   el  acceso,  la
oferta, producción,  circulación  y promoción  de bienes  y
servicios culturales;
competente,
una
vez
concluida
la
situación
de
emergencia.
5.
Respecto del artículo 85 (último párrafo):
DICE:
En uso de las facultades conferidas por el numeral 19
del artículo 118 de la Constitución Política del Perú;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y,
Con cargo de dar cuenta al Congreso de la República;
Artículo   85.-  Continuidad   del  servicio   integral   de
residuos sólidos
(…)
En todos los casos, la municipalidad que se encuentra
impedida  de  cumplir  con  la  prestación del  servicio  de
limpieza  pública  debe  acreditarlo  ante  aquella  que  y
emplear los mecanismos previstos en su ley especial para
solicitar el apoyo de otra entidad. (…).
DEBE DECIR:
DECRETA:
Artículo 1.- Objeto
El presente Decreto de Urgencia tiene por objeto aprobar
mecanismos  extraordinarios,  en   materia  económica,  de
amortiguamiento para mitigar  los efectos socioeconómicos
originados en las Industrias  Culturales, las Artes, así como
en  las  expresiones  del  Patrimonio  Cultural  Inmaterial   y
a?nes  como   consecuencia  de  las  necesarias   acciones
adoptadas por  el gobierno  en el marco  de la  Emergencia
Sanitaria declarada a nivel nacional por el Decreto Supremo
N° 008-2020-SA,  en adelante  Emergencia Sanitaria,  a ?n
de  fomentar  el  acceso,  oferta,  producción,  circulación  y
promoción de bienes y servicios culturales.
Artículo   85.-  Continuidad   del  servicio   integral   de
residuos sólidos
(…)
En todos los casos, la municipalidad que se encuentra
impedida   de  cumplir   con   la   prestación   del  servicio
de   limpieza  pública   debe   acreditarlo  y   emplear   los
mecanismos previstos en su  ley especial para solicitar el
apoyo de otra entidad. (…).
Artículo 2.- Ámbito de aplicación
Las disposiciones  del presente  Decreto de  Urgencia
son  de aplicación  para  todas  las personas  naturales  y
jurídicas que realizan actividades culturales, afectadas por
la suspensión  de las mismas;  priorizando las vinculadas
a las  industrias culturales, las  artes, y el  fomento de  las
tradiciones, expresiones y manifestaciones  culturales del
Patrimonio Cultural Inmaterial peruano.
1866606-1
DECRETOS DE URGENCIA
DECRETO DE URGENCIA
Nº 058-2020
Artículo 3.- Mecanismos de amortiguamiento  para
mitigar los  efectos socioeconómicos  generados  por
la Emergencia Sanitaria
Los mecanismos de amortiguamiento para mitigar  los
efectos  socioeconómicos generados  por  la Emergencia
Sanitaria son:
APRUEBAN MECANISMOS DE AMORTIGUAMIENTO
PARA MITIGAR LOS EFECTOS ECONÓMICOS
EN EL SECTOR CULTURA PRODUCIDOS EN EL
CONTEXTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR
EL COVID-19
a. Apoyos económicos a  favor de personas naturales
y jurídicas.
b. Adquisición de contenidos culturales.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Artículo 4.- Transferencia de Partidas
POR CUANTO:
4.1
Autorízase  una Transferencia  de  Partidas  en el
Presupuesto del Sector  Público para el Año Fiscal  2020,
con cargo a los  recursos de la Reserva de Contingencia,
hasta  por la  suma  de  S/  50 000  000,00  (CINCUENTA
MILLONES Y  00/100 SOLES),  a favor  del Ministerio  de
Cultura, para  ?nanciar lo señalado  en el artículo  3 de la
presente norma, de acuerdo al detalle siguiente:
Que,  mediante  el Decreto  Supremo  N°  008-2020-SA,
se declara  en Emergencia Sanitaria  a nivel nacional  por el
plazo de noventa (90) días calendario y se dictan medidas de
prevención y control  del COVID-19, para reducir  el impacto
negativo en la población ante la existencia de situaciones de
riesgo elevado para la salud y la vida de los pobladores, así
como mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de  vida
de su  población, y  adoptar acciones destinadas  a prevenir
situaciones  y hechos  que conlleven  a  la con?guración  de
éstas;
Que,  mediante  Decreto  Supremo  N°  044-2020-PCM,
se declara  Estado de  Emergencia Nacional por  las graves
circunstanciasqueafectanlavidadelaNaciónaconsecuencia
del brote del  COVID-19, ampliado temporalmente mediante
los  Decretos Supremos  N°  051-2020-PCM,  N°  064-2020-
PCM, N° 075-2020-PCM y Nº 083-2020-PCM, y precisado o
modi?cado por los Decretos Supremos N° 045-2020-PCM, Nº
DE LA:
En Soles
SECCIÓN PRIMERA
PLIEGO
: Gobierno Central
: 009    Ministerio
de
Economía
y
Finanzas
UNIDAD EJECUTORA
CATEGORÍA PRESUPUESTARIA
: 001 Administración General
: 9002   Asignaciones   presupuestarias
que no resultan en productos
: 5000415  Administración del  Proceso
Presupuestario del Sector Público
: 1 Recursos Ordinarios
ACTIVIDAD
046-2020-PCM,
057-2020-PCM,
063-2020-PCM,
072-2020-PCM;
N° 051-2020-PCM,  N°  053-2020-PCM, N°
N° 058-2020 -PCM,  N°  061-2020-PCM, N°
N° 064-2020-PCM,  N°  068-2020-PCM, N°
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
GASTO CORRIENTE
2.0 Reserva de Contingencia
50 000 000,00
Que, la  Emergencia Sanitaria  a  nivel nacional  viene
afectando las perspectivas de crecimiento de la economía
peruana, ante  el riesgo  de la  alta propagación  del virus
(COVID-19) en el territorio nacional; así mismo las medidas
de  aislamiento  social   y  la  suspensión  de  actividades
derivadas  de la  declaración  de  Estado  de Emergencia
vienen  afectando  la dinámica  del  sector  Cultura,  entre
ellas  las  vinculadas a  las  industrias  culturales,  artes  y
-------------------
TOTAL EGRESOS
50 000 000,00
===========
A LA:
En Soles
SECCIÓN PRIMERA
PLIEGO
: Gobierno Central
: 003 Ministerio de Cultura
12
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 21 de mayo de 2020/
UNIDAD EJECUTORA
: 001
Administración General
: 0140 DESARROLLO Y PROMOCIÓN
Ministerio
de
Cultura
ACTIVIDAD
: 5000003 GESTIÓN ADMINISTRATIVA
: 1 Recursos Ordinarios
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
GASTO CORRIENTE
2.3 Bienes y servicios
CATEGORÍA PRESUPUESTARIA
DE
LAS
ARTES
E
INDUSTRIAS
150 285,00
CULTURALES
------------------
PRODUCTO
ACTIVIDAD
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
: 3000001 ACCIONES COMUNES
: 5000276 GESTIÓN DEL PROGRAMA
: 1 Recursos Ordinarios
SUB TOTAL APNOP
227 639,00
===========
50 000 000,00
===========
TOTAL EGRESOS
GASTO CORRIENTE
2.3
2.6
Bienes y servicios
Adquisición de activos no ?nancieros
1 582 361,00
90 000,00
--------------------
: 0140 DESARROLLO Y PROMOCIÓN
INDUSTRIAS
4.2.  La  Titular  del  pliego  habilitado  en  la  presente
Transferencia de Partidas aprueba  mediante Resolución,
la  desagregación   de  los   recursos  autorizados   en  el
numeral precedente,  a nivel programático,  dentro de los
cinco  (05)  días calendario  de  la  vigencia  del  presente
Decreto de Urgencia. Copia  de la Resolución es remitida
dentro de los cinco (05) días calendario de aprobada a los
organismos señalados en el  numeral 31.4 del artículo 31
del Decreto  Legislativo Nº  1440, Decreto  Legislativo del
Sistema Nacional de Presupuesto Público.
CATEGORÍA PRESUPUESTARIA
PRODUCTO
DE
CULTURALES
: 3000871
EMPRENDEDORES
ORGANIZACIONES
FORTALECIDOS
DESARROLLO
CULTURAL DIVERSA
: 5005776
DESARROLLO
ARTISTICO
LAS
ARTES
E
ARTISTAS,
Y
CULTURALES
PARA
EL
DE
UNA
OFERTA
4.3. La O?cina de Presupuesto o la que haga sus veces
en el  pliego involucrado,  solicita a la  Dirección General  de
Presupuesto  Público,  las codi?caciones  que  se  requieran
como consecuencia de la  incorporación de nuevas Partidas
de Ingresos, Finalidades y Unidades de Medida.
ACTIVIDAD
INCENTIVOS
DEL
PARA
EL
POTENCIAL
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
GASTO CORRIENTE
: 1 Recursos Ordinarios
4.4.
La O?cina de Presupuesto o la que haga sus veces
en el pliego instruye  a las Unidades Ejecutoras para  que
elaboren las  correspondientes  “Notas para  Modi?cación
Presupuestaria” que se requieran, como consecuencia de
lo dispuesto en el presente artículo.
2.5
Otros gastos
38 080 000,00
--------------------
CATEGORÍA PRESUPUESTARIA
PRODUCTO
: 0140 DESARROLLO Y PROMOCIÓN
4.5. El  Ministerio de Cultura puede  disponer hasta el
cinco por  ciento (5%) de  los recursos autorizados  por el
presente artículo para la administración  y ejecución de lo
dispuesto en la presente norma.
DE
LAS   ARTES   E    INDUSTRIAS
CULTURALES
: 3000773 POBLACION SE BENEFICIA
DE
UNA
OFERTA
CULTURAL
DIVERSA Y  RECONOCIDA A  NIVEL
NACIONAL E INTERNACIONAL
Artículo 5.- De  la priorización de los  bene?ciarios
para la asignación de Apoyos Económicos
El   Ministerio    de   Cultura   adjudica    los   recursos
ACTIVIDAD
: 5005770
IMPLEMENTACION
DE
ACCIONES PARA  EL ACCESO Y  LA
APRECIACION  DE LA  DIVERSIDAD
DE EXPRESIONES ARTISTICAS
: 1 Recursos Ordinarios
referidos en  el numeral 4.1  del artículo 4  de la  presente
norma  a  favor  de  personas  naturales  y   jurídicas  que
realizan actividades culturales vinculadas a  las industrias
culturales,  las  artes  y   las  expresiones  del  patrimonio
cultural  inmaterial,   a   través  de   Apoyos  Económicos,
priorizando aquellas  que se  encuentren en  situación de
vulnerabilidad y/o dirijan  sus actividades hacia  población
en situación de vulnerabilidad, según corresponda.
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
GASTO CORRIENTE
2.3
Bienes y servicios
3 720 000,00
--------------------
SUB TOTAL PP 140
43 472 361,00
============
Artículo
6.-
de
Obligaciones
generales
de
los
CATEGORÍA PRESUPUESTARIA
: 0132  PUESTA   EN  VALOR  Y   USO
solicitantes
los
Apoyos
Económicos
para
SOCIAL
DEL
PATRIMONIO
el
amortiguamiento
producidos por la Emergencia Sanitaria
de
los
efectos
económicos
CULTURAL
PRODUCTO
ACTIVIDAD
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
: 3000001 ACCIONES COMUNES
: 5000276 GESTION DEL PROGRAMA
: 1 Recursos Ordinarios
6.1.
El Ministerio de Cultura otorga los recursos referidos
en  el numeral  4.1  del artículo  4  de  la presente  norma  a
favor de personas  naturales y jurídicas  a través de Apoyos
Económicos,  que  se   adjudican  mediante  procedimientos
especiales regulados por la Titular del Ministerio de Cultura.
6.2. Las  personas naturales  y jurídicas  que soliciten
el  Apoyo  Económico,   en  ejercicio  de  su   derecho  de
petición, y  cumpliendo  lo dispuesto  en los  artículos 8  y
9 de  la presente norma,  además cumplen las siguientes
obligaciones generales:
GASTO CORRIENTE
2.3
Bienes y servicios
300 000,00
--------------------
CATEGORÍA PRESUPUESTARIA
: 0132  PUESTA   EN  VALOR  Y   USO
PATRIMONIO
SOCIAL
CULTURAL
DEL
PRODUCTO
ACTIVIDAD
: 3000708   PATRIMONIO   CULTURAL
SALVAGUARDADO Y PROTEGIDO
: 5005209
CONSERVACIÓN
Y
a. Acreditar que se han visto imposibilitadas de realizar
las actividades  indicadas  en el  artículo 2  de la  presente
norma, a consecuencia de la Emergencia Sanitaria, para lo
cual presentan los medios probatorios que sustenten dicha
situación.
b.  Presentar  un   plan  de  amortiguamiento,  el  cual
contiene  como  mínimo,  el   monto  que  se  solicita,  las
acciones  a   desarrollar,  los   rubros  afectados   que   se
?nancian con el mismo y otras que serán establecidas en
documentos especí?cos de cada línea de apoyo.
TRANSMISIÓN
CULTURAL
: 1 Recursos Ordinarios
DEL
PATRIMONIO
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
GASTO CORRIENTE
2.3
2.5
Bienes y servicios
Otros gastos
1 500 000,00
4 500 000,00
--------------------
6 300 000,00
===========
SUB TOTAL PP 132
CATEGORÍA PRESUPUESTARIA
PRODUCTO
: 9001 ACCIONES CENTRALES
: 3999999 SIN PRODUCTO
6.3.
Las  disposiciones   de   la  presente   norma  se
aplican en  concordancia con  las normas  que regulan  la
Emergencia  Sanitaria, las  disposiciones  referidas  a  los
derechos de  autor y  derechos conexos, así  como todas
las normas vigentes que les resulten aplicables.
ACTIVIDAD
: 5000001
PRESUPUESTO
: 1 Recursos Ordinarios
PLANEAMIENTO
Y
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
GASTO CORRIENTE
2.3
Bienes y servicios
77 354,00
-------------------
Artículo
Económicos
7.-
De
la
entrega
de
los   Apoyos
CATEGORÍA PRESUPUESTARIA
PRODUCTO
: 9001 ACCIONES CENTRALES
: 3999999 SIN PRODUCTO
7.1.  Los  Apoyos  Económicos  se  otorgan   a  través
de  subvenciones,  las  que  se  aprueban  mediante acto
El Peruano/  Jueves 21 de mayo de 2020
NORMAS LEGALES
13
administrativo de la Titular del Sector u órgano a quien se
le delegue dicha responsabilidad, el mismo que se publica
en el  Portal Institucional del  Ministerio de  Cultura (www.
gob.pe/cultura).
y  cuidado  del  patrimonio  cultural,  la  prevención  de  la
violencia hacia las mujeres, la promoción de la diversidad
cultural, la eliminación  de la discriminación  en todas sus
formas, entre otros.
10.3. El Ministerio de Cultura pone a disposición de la
ciudadanía el contenido adquirido a través de plataformas
digitales  u  otros  medios  de  difusión,   como  televisión,
radio, entre otros.
10.4. El Ministerio de Cultura vela por el cumplimiento
de  las  disposiciones referentes  al  Derecho  de  Autor  y
derechos conexos  en la  adquisición de  contenidos y  su
puesta a disposición a favor de la ciudadanía.
7.2.
Los
bene?ciarios
suscriben
un
Acta
de
Compromiso  con el  Ministerio  de Cultura  en  la que  se
establecen las  obligaciones especí?cas  referidas  al uso
del Apoyo Económico y  los mecanismos de rendición  de
cuentas sobre el mismo.
Artículo 8.- Finalidades de los Apoyos Económicos
para el amortiguamiento  en actividades vinculadas  a
las industrias culturales y las artes
Los Apoyos  Económicos destinados  a las  Industrias
Culturales  y  las  Artes  se  otorgan  para  amortiguar  los
efectos  socioeconómicos generados  en  el marco  de  la
Emergencia Sanitaria, de acuerdo a lo siguiente:
Artículo 11.-  Emisión de  normas sectoriales  para
la aplicación de los mecanismos de amortiguamiento
11.1.  Los procedimientos  especiales,  las condiciones,
límites de  los apoyos  económicos, medios  probatorios, el
contenidodelplandeamortiguamiento,losmecanismospara
la rendición de cuentas,  los criterios técnicos y ?nancieros,
y demás disposiciones para el  otorgamiento de los Apoyos
Económicos son aprobados mediante resolución de la Titular
del Ministerio  de Cultura en  un plazo no  mayor de quince
(15) días  hábiles contados  a partir del  día siguiente  de la
publicación del presente Decreto de Urgencia. Asimismo, a
través de resoluciones administrativas de la unidad orgánica
competente, se hace pública la evaluación de los resultados
alcanzados y los bene?cios generados de manera periódica
según lo  dispuesto en  el numeral 12.3  del artículo  12 del
presente Decreto de Urgencia.
a.
Replanteamiento
de
Actividades
Culturales
relacionadas  a   las  Industrias   Culturales  y   las  Artes,
programadas  en  el  territorio   nacional;  canceladas  y/o
postergadas en este contexto, con especial énfasis en las
programadas por los Puntos de Cultura reconocidos por el
Ministerio de Cultura en el marco de la Ley Nº 30487, Ley
de Promoción de los Puntos de Cultura y su Reglamento.
b. Desarrollo de  plataformas digitales u  otros medios
de  comunicación y/o  difusión  que faciliten  el  acceso al
arte  y la  cultura por  parte  de la  población  en acciones
vinculadas  a   la  promoción  de   la  oferta  cultural   y  la
formación de públicos.
c.  Replanteamiento de  eventos culturales  relacionados
a  las  Industrias  Culturales   y  las  Artes,  de  temporalidad
de?nida, a  desarrollarse en  el territorio  nacional, afectados
y/o cancelados en el marco de la Emergencia Sanitaria, tales
como ferias, festivales de distinta índole, y eventos similares.
d. Diversi?cación  de los servicios  culturales de salas
y  espacios  afectados  en   el  marco  de  la  Emergencia
Sanitaria, tales  como centros culturales,  salas de teatro,
galerías, salas de exhibición, salas de concierto, salas de
cine, librerías, bibliotecas y espacios de lectura, y a?nes.
e.  Otras  ?nalidades  que   sean  establecidas  por  el
Ministerio de Cultura.
11.2.
Las
características,
condiciones
y
demás
disposiciones para la adquisición de los contenidos y material
bibliográ?co referidos en el numeral  10.1 del artículo 10 de
la  presente  norma,  son  aprobadas  mediante  resolución
de la Titular  del Ministerio de  Cultura en un plazo  máximo
de quince (15)  días hábiles contados a  partir de publicada
la  presente  norma. La  adquisición  de  dichos  contenidos
se  realiza  de acuerdo  a  lo  dispuesto  en el  Texto  Único
Ordenado de  la Ley N° 30225,  Ley de Contrataciones  del
Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 082-2019-EF, y
las normas que resulten aplicables.
Artículo 12.- De la difusión, seguimiento, control y
transparencia
Artículo 9.- Finalidades de los Apoyos Económicos
para  el  amortiguamiento  de  actividades  vinculadas
al
fomento
de
las
tradiciones,
expresiones
y
12.1. El Ministerio de Cultura coordina con los gobiernos
regionalesylosgobiernoslocalesladifusióndelosbene?cios
establecidos  en  la  presente  norma,  con  la  ?nalidad  de
fomentar el acceso a la ciudadanía de los mismos.
manifestaciones  culturales  del   Patrimonio  Cultural
Inmaterial
Los Apoyos Económicos destinados al fomento de las
tradiciones, expresiones y manifestaciones  culturales del
Patrimonio Cultural Inmaterial se otorgan para amortiguar
los  efectos  económicos  generados  en  el  marco  de  la
Emergencia Sanitaria de acuerdo a lo siguiente:
12.2.  El  Ministerio  de Cultura  establece  a  través  de
resolución de la Titular  del sector, medidas de seguimiento
y  control para  el  mejor  desarrollo  de lo  dispuesto  en  la
presente norma; estando facultado para accionar por la vía
civil y  penal contra  las personas naturales  y jurídicas  que
accedan a  los mecanismos dispuestos  en el artículo  3 en
caso se compruebe alguna irregularidad presentada durante
y  posteriormente  al  desarrollo  de la  entrega  de  Apoyos
Económicos y la adquisición de contenidos culturales.
12.3.  El  Ministerio  de  Cultura   de  forma  trimestral,
publica en su portal  institucional, la relación de personas
naturales y jurídicas bene?ciarias de Apoyos Económicos
a  los que  hace  referencia  el  artículo 7  de  la  presente
norma, indicando el nombre, denominación o razón social
del bene?ciario, monto del Apoyo Económico  y actividad,
así como la lista de contenidos adquiridos en el marco de
lo dispuesto por el artículo 10 de la presente norma.
a.Salvaguardarlosprocesosdecreación,identi?cación,
investigación  y  transmisión   de  los  elementos,   de  las
manifestaciones y  expresiones vinculadas  a los ámbitos
del  Patrimonio   Cultural  Inmaterial  producidos   por  las
comunidades de portadores.
b. Garantizar la difusión, promoción y conservación de
los usos y saberes de las comunidades  de portadores de
expresiones del Patrimonio  Cultural Inmaterial, mediante
el  Apoyo   Económico  para   la  exposición  y   venta  en
plataformas virtuales o espacios presenciales de acuerdo
a las  normas que  al respecto  aprueben las  autoridades
competentes.
c.  Otras  ?nalidades   que  sean  establecidas  por  el
Ministerio de Cultura.
Artículo 13.- Responsabilidad y limitación sobre el
uso de los recursos
Artículo 10.- Adquisición de contenidos culturales
13.1.
Los titulares de los pliegos bajo  los alcances de
10.1.
El  Ministerio  de Cultura,  en  el  marco  de  sus
la  presente  norma, son  responsables  de  su  adecuada
implementación,  así   como  del   uso  y  destino   de  los
recursos   comprendidos   en   el   presente   Decreto   de
Urgencia, conforme a la normatividad vigente.
competencias  y  acorde  a  la  normativa  vigente,  puede
adquirir
contenidos
culturales
como
obras
literarias,
material bibliográ?co,  obras musicales, obras  escénicas,
obras cinematográ?cas y audiovisuales, y otras asociadas
al Patrimonio Cultural Inmaterial, con cargo a los recursos
autorizados por el numeral 4.1 del artículo 4 de la presente
norma.
13.2. Los recursos que se trans?eran  en el marco del
presente Decreto de Urgencia no pueden ser destinados,
bajo responsabilidad, a ?nes distintos para los cuales son
transferidos.
10.2.
El Ministerio de Cultura prioriza la adquisición de
contenidos con  temas  sobre derechos  fundamentales y
culturales de la ciudadanía, tales como la promoción de la
protección hacia las niñas, niños y  adolescentes, respeto
Artículo 14.- Del ?nanciamiento
Lo  establecido en  el  presente  Decreto de  Urgencia
se ?nancia con  cargo a los recursos  a los que se  re?ere
14
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 21 de mayo de 2020/
el  artículo 53  del  Decreto Legislativo  Nº  1440, Decreto
Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público.
alto”  en todo  el mundo  tras  los casos  de  brote que  se
han  detectado  en  más  de  ciento  veinte  (120)  países,
declarando dicho  brote  como una  emergencia de  salud
pública de relevancia internacional (PHEIC, por sus siglas
en inglés)  debido al potencial  riesgo de propagación  del
virus originado en China hacia otros países y desde el  11
de marzo de 2020, la caracterizó como una pandemia por
su rápida expansión a nivel global;
Artículo 15.- Vigencia
La  presente  norma  tiene   vigencia  hasta  el  31  de
diciembre de 2020, sin perjuicio del desarrollo del proceso
de rendición de cuentas y, de seguimiento y control, a que
se re?eren los artículos 11 y 12, respectivamente
Que, mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA, se
declara en  Emergencia Sanitaria a  nivel nacional, por  el
plazo de noventa (90) días calendario y se dictan medidas
de prevención y control del Coronavirus (COVID-19);
Que, mediante  Decreto Supremo N°  044-2020-PCM,
precisado  por  los Decretos  Supremos  N°s  045  y  046-
Artículo 16.- Control concurrente
En el  marco de lo  dispuesto por la  Ley N°  31016, la
Contraloría  General  de  la  República  realiza  el  control
simultáneo  de   la  ejecución   de  los  recursos   públicos
comprendidos  en el  presente  Decreto  de  Urgencia, de
acuerdo a sus competencias y funciones.
2020-PCM,
se declara el Estado de Emergencia Nacional
por el plazo de  quince (15) días calendario, y se dispone
el  aislamiento  social   obligatorio  (cuarentena),  por   las
graves  circunstancias que  afectan la  vida  de la  Nación
a  consecuencia  del   brote  del  COVID-19;   habiéndose
prorrogado dicho  plazo por  los Decretos  Supremos N°s
Artículo 17.- Refrendo
El  presente Decreto  de Urgencia  es  refrendado por
el  Presidente  del  Consejo de  Ministros,  la  Ministra  de
Cultura y la Ministra de Economía y Finanzas.
051,
064, 075 y  083-2020-PCM; hasta el domingo  24 de
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
mayo de 2020;
Que,  teniendo   en  consideración  la   proyección  de
personas  con  sospecha  o  diagnóstico positivo  para  el
COVID-19,   existe  la   necesidad  de   adoptar   medidas
de  carácter económico  y  ?nanciero  con la  ?nalidad  de
garantizar   el  acceso   a  medicamentos   y   dispositivos
médicos  para el  tratamiento  del Coronavirus  y  reforzar
Única.-EMISIÓNDEDISPOSICIONESQUEREGULEN
LA ADMINISTRACIÓN DEL  REGISTRO DE PERSONAS
NATURALES Y JURÍDICAS QUE  SE DEDICAN A FINES
CULTURALES,ASÍ COMO DE BIENES DELPATRIMONIO
CULTURAL, CREADORES, PRODUCTORES DE ARTE Y
ESPECIALIDADES AFINES
la
respuesta   sanitaria   en  el   marco   del   Estado   de
Dispóngase que en  un plazo no  mayor a ciento veinte
días (120) días hábiles  contados a partir de la vigencia del
presente Decreto de Urgencia, el Ministerio de Cultura emite,
a través de resolución del titular del sector, las disposiciones
Emergencia Sanitaria por el COVID-19, a ?n de contribuir
a reducir el  riesgo de propagación  y el impacto sanitario
de la enfermedad causada por el COVID-19 en el territorio
nacional, reforzando los sistemas  de prevención, control,
vigilancia y respuesta sanitaria, que permitan al Ministerio
de  Salud  contar  de  manera   inmediata  con  un  mayor
número  de  herramientas   que  garanticen  el  acceso  a
medicamentos y dispositivos médicos para el  tratamiento
del Coronavirus, coadyuvando a disminuir la afectación de
la economía peruana por la propagación  del mencionado
virus a nivel nacional;
señaladas
en   la   Cuarta   Disposición   Complementaria
Final de  la Ley  N° 29565,  Ley de Creación  del Ministerio
de Cultura,  a ?n  de coadyuvar  con la  sistematización del
registro de  personas naturales  y jurídicas  que se dedican
a  ?nes  culturales,  creadores,  productores  de  arte  y  de
especialidades a?nes;  así como  de bienes  del patrimonio
cultural, para lo cual los propietarios y poseedores de bienes
muebles integrantes  del  Patrimonio Cultural  de la  Nación
presentan su solicitud ante el Ministerio de Cultura hasta  el
En uso de las facultades conferidas por el inciso 19 del
artículo 118 de la Constitución Política del Perú;
31
de diciembre del 2025.
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y,
Con cargo de dar cuenta al Congreso de la República:
Dado en  la Casa de  Gobierno, en Lima,  a los veinte
días del mes de mayo del año dos mil veinte.
DECRETA:
MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
Presidente de la República
Artículo 1. Objeto
El  presente  Decreto  de   Urgencia  tiene  por  objeto
establecer medidas extraordinarias, en materia económica
y ?nanciera, para garantizar el acceso a  medicamentos y
dispositivos médicos para el tratamiento del  Coronavirus,
y  de  esta  manera  reducir  el  riesgo  de  propagación  y
el  impacto  sanitario  de la  enfermedad  causada  por  el
VICENTE ANTONIO ZEBALLOS SALINAS
Presidente del Consejo de Ministros
SONIA GUILLÉN ONEEGLIO
Ministra de Cultura
COVID-19,
reforzando   los   sistemas   de   prevención,
MARÍA ANTONIETA ALVA LUPERDI
Ministra de Economía y Finanzas
control, vigilancia  y  respuesta sanitaria;  coadyuvando a
disminuir  la afectación  de  la  economía  peruana por  la
propagación del mencionado virus a nivel nacional.
1866605-1
Artículo 2. Declaración de bienes esenciales
Declárase a los medicamentos,  dispositivos médicos,
equipos   de  bioseguridad   y  otros   para   el  manejo   y
tratamiento  del  COVID-19, como  bienes  esenciales  en
el marco  del Estado de  Emergencia Sanitaria  declarado
mediante  el  Decreto  Supremo  N°  008-2020-SA  y  sus
modi?catorias.  El   listado   de  los   referidos  bienes   es
aprobado por el Ministerio de Salud, mediante Resolución
Ministerial,   dentro  de   los   tres  (03)   días   calendario,
contados  desde  la   vigencia  del  presente   Decreto  de
Urgencia.
DECRETO DE URGENCIA
Nº 059-2020
DECRETO DE URGENCIA QUE DICTA MEDIDAS
EXTRAORDINARIAS PARA GARANTIZAR EL
ACCESO A MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS
MÉDICOS PARA EL TRATAMIENTO DEL
CORONAVIRUS Y REFORZAR LA RESPUESTA
SANITARIA EN EL MARCO DEL ESTADO DE
EMERGENCIA SANITARIA POR EL COVID-19
Artículo 3. Disposiciones respecto al Observatorio
Peruano de Productos Farmacéuticos
3.1
Dispónese  que,   en   el  marco   del  Estado   de
Sanitaria   por   el    COVID-19,   todos   los
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Emergencia
establecimientos farmacéuticos (laboratorios, droguerías,
farmacias
y   boticas,   farmacias   de   establecimientos
de  salud)  públicos  y  privados  que  operan  en  el país,
complementariamente  a  lo  dispuesto  en el  artículo  30
Que,  la  Organización  Mundial   de  la  Salud  (OMS)
ha  elevado   la  alerta  por   el  COVID-19   a  “nivel  muy
del
Reglamento   de   Establecimientos   Farmacéuticos