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NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 27 de junio de 2020  /
Portal Institucional www.sbn.gob.pe en la misma fecha de
Gas  Natural por  Red de  Ductos  en el  departamento  de
Ica, y aprobó su respectivo  Contrato de Concesión. Dicho
sistema es operado actualmente por la empresa Contugas
S.A.C (en adelante “Contugas”). En el literal e) del numeral
su publicación en el Diario O?cial El Peruano.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
14.2
de la  Cláusula 14  de dicho  Contrato se señala  que
ARMANDO MIGUEL SUBAUSTE BRACESCO
Superintendente Nacional de Bienes Estatales
el
Concesionario
solicitará
al
Órgano
Supervisor,
el
procedimiento de facturación aplicable a la concesión;
Que,
con
Resolución
054-2016-OS/CD
se
1868972-1
aprobó  la  Norma  “Condiciones  Generales  del  Servicio
de  Distribución  de  Gas  Natural  y  de  la  Aplicación  de
las  Tarifas  al  Usuario   Final”  (en  adelante  “Norma  de
Condiciones Tarifarias”),  en cuyo  artículo 12  se dispone
que el precio del gas natural y el costo de transporte serán
trasladados al Consumidor a través de un Precio Medio de
Gas (en adelante “PMG”) y un Costo Medio de Transporte
(en adelante “CMT”)  los cuales se  calculan dividiendo el
monto total  pagado por el Concesionario  de Distribución
al Productor y/o  Transportista, según corresponda,  entre
el volumen de  gas facturado a los  clientes. En el cálculo
del CMT  se consideran  las transferencias  de capacidad
de Transporte en el Mercado Secundario;
ORGANISMOS REGULADORES
ORGANISMO SUPERVISOR DE LA
INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA
Aprueban
la
Norma
“Procedimiento
Que,
mediante   Resolución    Nº   286-2015-OS/CD
Temporal  para el  Cálculo del  Precio  Medio
del Gas (PMG) y Costo  Medio de Transporte
(CMT)  aplicables  en   la  Facturación  de  las
Concesiones de Distribución de Gas Natural
en el marco  de la Emergencia  Sanitaria y el
Estado de Emergencia Nacional  declarados
debido al brote del COVID-19”
se  aprobó   el  “Procedimiento   de  Facturación  para   la
Concesión  del Sistema  de  Distribución de  Gas  Natural
por Red  de Ductos en  el departamento de Ica”,  en cuyo
artículo 7 se  señala que, la facturación  del transporte de
gas natural se determinará a partir de un CMT;
Que,  mediante  Resolución  Nº  055-2018-OS/CD  se
aprobaron  las  Tarifas   Únicas  de  Distribución  de   Gas
Natural en la Concesión de Lima y Callao para el periodo
comprendido entre el 07 de mayo de 2018 y el 06 de mayo
de 2022,  así  como el  procedimiento de  facturación.  En
el literal  a) del artículo 13  de dicha resolución  se señala
que  la facturación  por  los  conceptos del  gas  natural  y
del  transporte  del mismo,  se  efectuarán  de  acuerdo a
lo previsto en  el artículo 12 de  la Norma de Condiciones
RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO
ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN
EN ENERGÍA Y MINERÍA
OSINERGMIN Nº 073-2020-OS/CD
Tarifarias,
considerando   entre   otras  precisiones   que
“Las cantidades  de gas o  las capacidades de transporte
contratadas  deben ser  acordes con  la  demanda de  los
consumidores  y  en  caso  de  existir  costos  ine?cientes
ocasionados por una cantidad de gas natural o capacidad
de  transporte  sobredimensionada,  atribuibles a  errores
de   plani?cación   o   a    estrategias   empresariales   del
Concesionario, éstos deben ser de entera responsabilidad
de este  último, y no  ser trasladados a  los consumidores
(…)”;
Que,  la  Organización  Mundial  de  la  Salud   cali?có
al  brote del  COVID-19 como  una  pandemia al  haberse
extendido en  más de cien  países del mundo  de manera
simultánea con los consecuentes efectos en la salud de la
población. En  ese contexto,  mediante Decreto Supremo
Nº 008-2020-SA y sus prórrogas se declaró la Emergencia
Sanitaria a  nivel nacional  y se dictaron  medidas para  la
prevención  y control  a  ?n  de evitar  la  propagación del
COVID-19, entre otras medidas restrictivas de derechos;
Que, con  Decreto Supremo Nº  044-2020-PCM y sus
prórrogas, se declaró  el Estado de Emergencia Nacional
debido al brote del COVID-19 hasta el 30 de junio de 2020,
teniendo como consecuencia la  paralización del ejercicio
de actividades de muchos consumidores de gas natural;
Lima, 26 de junio de 2020
CONSIDERANDO:
Que, en el inciso c) del numeral 3.1 del artículo 3 de la
Ley Nº 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores
de la  Inversión Privada,  el  artículo 22  y el  inciso n)  del
artículo   52  del   Reglamento   General   de  Osinergmin
(en  adelante  “Reglamento   de  Osinergmin”),  aprobado
mediante
Decreto   Supremo    Nº   054-2001-PCM,   se
establece que  el Consejo  Directivo de  Osinergmin tiene
la facultad de dictar, dentro de su ámbito de competencia,
normas, reglamentos,  directivas y resoluciones  referidas
a intereses,  obligaciones o  derechos de las  entidades o
actividades supervisadas  de sus usuarios. Asimismo,  en
los  artículos 21  y  23  del  citado reglamento,  se  señala
que,  en  ejercicio  de  la  función  normativa,  Osinergmin
puede emitir disposiciones referidas a normas de carácter
particular  y  a  mecanismos  de  aplicación   de  sistemas
tarifarios y regulatorios;
Que, con fecha 09 de diciembre de 2000, se suscribió
el Contrato BOOT de Concesión de la Distribución de Gas
Natural por  Red de  Ductos en  Lima y  Callao, siendo  la
actual concesionaria  la empresa  Gas Natural de  Lima y
Callao S.A.  (en adelante “Cálidda”).  En la Cláusula  14.0
de dicho  Contrato se establece que,  “Los Cargos que  la
Sociedad  Concesionaria podrá  efectuar  al Consumidor,
de  acuerdo a  su categoría  y  condición, comprenden  el
costo del  Gas Natural, el  costo del Transporte  de Gas y
la Tarifa (…)”. Asimismo, se  señala que, para efectos del
traslado del  costo del  Gas  al Consumidor  Regulado “El
procedimiento detallado será establecido por la Autoridad
Regulatoria”;
Que, mediante Decreto Supremo Nº 040-2008-EM, se
aprobó el  TUO  del Reglamento  de Distribución  de Gas
Natural  por  Red  de  Ductos  (en  adelante  “Reglamento
de Distribución”),  en cuyo  artículo 106  se señala que  el
Concesionario de Distribución debe facturar al consumidor
los costos del gas natural  y los costos del transporte que
se requieran para atender a este último;
Que,
las
medidas
mencionadas
traen
consigo
la
suspensión
de
diversas
actividades
económicas,
generando  que  muchos  comercios   e  industrias,  entre
otros  clientes,   que   utilizan  el   gas  natural,   paralicen
intempestivamente el ejercicio de sus actividades, dejando
de  consumir   el   gas  natural   habitual  en   condiciones
regulares.  La   situación  expuesta   ha  ocasionado  una
caída extraordinaria  e imprevisible  de los volúmenes  de
demanda de  gas natural,  sin una alternativa  viable para
contenerla,  lo cual  exige  la  revisión  de la  metodología
prevista en  los procedimientos  emitidos  por Osinergmin
para el cálculo del PMG y CMT;
Que,  en  ese  orden,  las  disposiciones  previstas  en
los  procedimientos   de  facturación  vigentes   donde  se
determina  la  metodología  que debe  ser  empleada  por
los Concesionarios  de Distribución para facturar  el PMG
y  CMT a  los usuarios  no  responden adecuadamente  a
situaciones  como  las  que  vienen  aconteciendo debido
al  brote del  COVID-19,  principalmente debido  a  que la
aplicación  de  la  metodología  de  cálculo  actual  podría
generar resultados  incoherentes como  que  los usuarios
Que, con  fecha 22 de  octubre de 2008,  se publicó  la
Resolución  Suprema Nº  046-2008-EM, mediante  la  cual
se  otorgó  la Concesión  del  Sistema  de  Distribución  de
El Peruano / Sábado 27 de junio de 2020
NORMAS LEGALES
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asuman  una  contratación   de  hasta  cinco   veces  más
del  consumo  o  servicio  que  éstos  efectúan   y  utilizan
concretamente, por  lo que,  este caso  exige sujetarse al
criterio  de e?ciencia  previsto  en  el marco  normativo,  y
determinar una metodología en supuestos de disminución
abrupta e imprevisible de la demanda;
Que, como consecuencia de la aprobación y posterior
publicación  de la  presente  resolución  las disposiciones
contenidas en el primer párrafo del literal a) del artículo 13
de la Resolución Nº 055-2018-OS/CD y en los numerales
7.1 y 7.2 del  artículo 7 del Procedimiento de  Facturación
aprobado con  Resolución Nº  286-2015-OS/CD referidas
a  la metodología  de cálculo  del  PMG y  CMT  no serán
aplicables durante el periodo de vigencia de la resolución
materia de aprobación;
Que, en  el artículo 58  de la  Constitución Política del
Perú  se señala  que  el Estado  orienta  el  desarrollo del
país y actúa principalmente en las áreas de promoción de
empleo, salud, educación, seguridad, “servicios públicos”
e  infraestructura. Por  su  parte el  artículo  79 de  la  Ley
Orgánica de  Hidrocarburos establece que  la distribución
de gas  natural por red  de ductos es  un servicio  público.
Que,  la  excepción prevista  en  el  Reglamento  en  el
que se  establece  disposiciones relativas  a la  publicidad,
de   Proyectos   Normativos   y   difusión   de
Normas   Legales  de   Carácter  General,   aprobado   por
publicación
Asimismo,
esta
Ley
delega
en
los
reglamentos
la
Decreto   Supremo   Nº   001-2009-JUS,   complementado
con  el   Reglamento  General   de  Osinergmin   aprobado
por  Decreto  Supremo  054-2001-PCM,  resulta  aplicable
para la  aprobación de  las medidas  de  carácter temporal
y  urgentes, toda  vez que,  su  aprobación posterior  sería
contraria al interés público, y no sería oportuna luego de las
facturaciones del mes de  julio 2020, debido a que a  partir
de dicho mes se materializaría el impacto ine?ciente en los
precios ?nales del gas natural que se busca solucionar;
De conformidad con lo establecido en la Ley Nº 27332,
Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión
Privada en Servicios Públicos; en el Decreto Supremo Nº
054-2001-PCM, Reglamento General de Osinergmin; en el
Decreto Supremo Nº 040-2008-EM, TUO del Reglamento
de Distribución de Gas  Natural por Red de Ductos;  en el
Decreto Supremo  Nº  004-2019-JUS, TUO  de la  Ley Nº
27444, Ley de Procedimiento Administrativo  General, así
como en  sus normas  modi?catorias, complementarias  y
conexas; y;
determinación de  las reglas aplicables  sobre los  precios
máximos al consumidor. De ese modo en las disposiciones
regulatorias se pondera el criterio de e?ciencia aplicable a
los costos que  deben ser incluidos en  los precios ?nales
de gas natural;
Que, tal  sentido, tratándose de un  servicio público, y
con la  competencia normativa  que le con?ere  la Ley  de
Creación de Osinergmin, la Ley Marco de los Organismos
Reguladores y el Reglamento General de Osinergmin, así
comoenlasnormassectoriales,elReguladordebeadoptar
las  medidas   que  resulten  necesarias   para  garantizar
el  adecuado  desenvolvimiento  del   servicio  público  de
distribución  de  gas natural.  Este  marco  normativo  que
facultó a  este Organismo a  adoptar el  criterio previo del
traslado de los  costos aguas arriba,  es el mismo que  en
este proceso normativo sustenta su modi?cación temporal
de forma  justi?cada, en  tanto también  existe la  facultad
legal de las  Autoridades de variar los  criterios aplicables
conforme lo  dispone el  TUO de la  Ley Nº  27444, y  que
se fundamenta en que  las reglas no pueden mantenerse
inmutables ante situaciones que afecten el interés general
con la debida motivación;
Estando  a lo  acordado  por  el Consejo  Directivo  de
Osinergmin en su Sesión Nº 20-2020.
SE RESUELVE:
Que, debe precisarse que, en la propuesta normativa:
i) no se dispone que los usuarios no pagarán el producto o
servicio, sino que éstos pagarán  en función del consumo
y  el  servicio   efectivamente  incurrido,  incluso  más   un
margen  de  reserva  que  permite  la  cobertura  frente  a
Artículo
1.-   Aprobar    la    Norma   “Procedimiento
Temporal  para   el  Cálculo  del   Precio  Medio  del   Gas
(PMG)  y  Costo Medio  de  Transporte  (CMT)  aplicables
en la Facturación  de las Concesiones de  Distribución de
Gas  Natural en  el marco  de  la Emergencia  Sanitaria  y
el Estado  de Emergencia Nacional  declarados debido al
brote del COVID-19”,  que como Anexo forma parte de  la
presente resolución.
incrementos
de   demanda,   alejándose    de   cualquier
sobrecontratación o  condiciones  ine?cientes; y  ii) no  se
afecta  la seguridad  jurídica  para  los  agentes, en  tanto
la  respuesta  de  la Autoridad  se  debe  a  una  situación
extraordinaria  e  imprevisible  que  requiere  de  medidas
urgentes,   cuya  naturaleza   impide  prever   con   mayor
anticipación  la adopción  de medidas  y es  por  ello, que
los  concesionarios  podrían  renegociar,  invocar  vía  los
instrumentos contractuales,  la ?gura  de la  fuerza mayor
o de la excesiva onerosidad de la prestación, entre otras,
reconocidas  expresamente   en  sus  contratos   y  en   el
derecho privado;
Que,deacuerdoaloseñalado,lasmedidasaadoptarse
se enfocan  en la  relación usuario-Concesionaria, dentro
del ámbito de competencia de Osinergmin para establecer
el PMG  y CMT  que se  traslada a  los usuarios,  mas no
obliga ni inter?ere dentro de las relaciones privadas entre
la Concesionaria y sus proveedores, en donde libremente
podrían ejercer o no sus facultades contractuales. Lo que
busca la Autoridad es evitar  que los efectos de cualquier
acuerdo  privado   entre  partes  (léase   Concesionario  y
proveedores) trasladen todo el impacto de un producto no
consumido y un servicio no utilizado en una coyuntura de
una pandemia  al usuario,  a pesar  de  ser un  tercero no
interviniente en ese acuerdo;
Artículo  2.-  Incorporar  el Informe  Técnico  Nº  213-
2020-GRT  y el  Informe  Legal  Nº 214-2020-GRT,  como
parte integrante de la presente resolución.
Artículo 3.-  La presente  resolución  será aplicable  a
partir del 01 de julio  de 2020 hasta los meses en  los que
para el cálculo del Precio Medio de Gas y Costo Medio de
Transporte se apliquen las variables obtenidas durante la
declaratoria de Emergencia Sanitaria declarada mediante
Decreto Supremo Nº 008-2020-SA y sus prórrogas.
Artículo  4.- Disponer  la  publicación  de la  presente
Resolución   en  el   Diario   O?cial   El   Peruano,  y   que
sea
consignada
conjuntamente
con
los
Informes
Nº   213-2020-GRT  y   Nº  214-2020-GRT   en  el   Portal
Institucional: http://www.osinergmin.gob.pe/Resoluciones/
ResolucionesGRT-2020.aspx.
ANTONIO MIGUEL ANGULO ZAMBRANO
Presidente del Consejo Directivo (e)
Osinergmin
Que,  de  acuerdo  a  lo   señalado,  en  concordancia
con  lo  previsto  en  el  artículo  VIII  del  TUO  de la  Ley
ANEXO
del
Procedimiento
Administrativo
General
aprobado
PROCEDIMIENTO TEMPORAL PARA
EL CÁLCULO DEL PRECIO MEDIO DEL GAS
(PMG) Y COSTO MEDIO DE TRANSPORTE (CMT)
APLICABLES EN LA FACTURACIÓN DE LAS
CONCESIONES DE DISTRIBUCIÓN DE GAS
NATURAL EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA
SANITARIA Y EL ESTADO DE EMERGENCIA
NACIONAL DECLARADOS DEBIDO AL BROTE DEL
COVID-19
con  Decreto  Supremo Nº  004-2019-JUS,  se  considera
procedente aprobar medidas de carácter temporal a ?n de
superar las  de?ciencias  normativas antes  mencionadas
y  mitigar  el  impacto  ine?ciente  en  los   precios  ?nales
de  gas  natural.  Dichas  medidas  entrarán  en  vigencia
de manera  posterior  a  su publicación,  incidiendo  en  la
facturación  que  se debe  efectuar  para  el mes  de  julio
de  2020 hasta  el  cálculo del  PMG  y/o CMT  en  el que
se  apliquen  las  variables   de  cálculo  obtenidas   hasta
el  término  de  la declaratoria   de Emergencia   Sanitaria
declarada  mediante  Decreto Supremo  Nº  008-2020-SA
y sus prórrogas;
Artículo 1. OBJETO
Procedimiento   tiene   por   objeto   establecer   la
El
metodología de  cálculo para determinar  el Precio Medio
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 27 de junio de 2020  /
del Gas  (PMG) y  el Costo  Medio de  Transporte (CMT),
a ser aplicados  de manera temporal en la  facturación de
dichos conceptos  en las  concesiones de  distribución de
gas natural por  red de ductos,  como consecuencia de la
Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional
declarados debido al brote del COVID-19.
encuentren vinculados con el suministro del gas natural ni
el transporte del gas natural.
5.3 El  Concesionario tiene  la obligación  de remitir  a
Osinergmin copia  de los  acuerdos o  contratos suscritos
en el marco de las operaciones que realice en el Mercado
Secundario, dentro de un plazo máximo de diez (10) días
hábiles posteriores  a su suscripción, y  siempre antes de
ser incorporados al cálculo del PMG y CMT en los pliegos
tarifarios.
Artículo 2. ALCANCE
Los  principios   y  criterios   contenidos  en   el  presente
Procedimiento son aplicables a las concesiones de distribución
de gas natural por red de ductos que aplican PMG y/o CMT.
5.4  Para cada  Consumidor,  el  monto  facturado por
gas natural será igual al producto  del PMG vigente por el
volumen consumido  en  el mes  de facturación,  mientras
que, el monto  facturado por el transporte de  gas natural,
será  igual al  producto del  CMT  vigente por  el volumen
consumido en el mes de facturación.
Artículo 3. BASE LEGAL
Para efectos del presente Procedimiento, se considera
como base legal las normas que se indican a continuación
y aquellas que las complementen, modi?quen o sustituyan:
5.5
Para   los   Consumidores   Independientes   que
tienen contrato  directo con  el Productor  o Transportista,
la facturación  la efectuarán directamente  estos agentes,
debiendo  aplicarse   lo  establecido   en  los   respectivos
contratos de compra o de servicio.
3.1
Ley  Nº  27332,  Ley  Marco  de  los  Organismos
Reguladores  de  la  Inversión  Privada  en  los  Servicios
Públicos.
3.2
la Inversión en Energía y Minería - Osinergmin, aprobado
mediante Decreto Supremo Nº 054-2001-PCM.
3.3
Reglamento General del Organismo Supervisor de
Artículo 6. DETERMINACIÓN DEL PMG Y CMT
Texto
Único
Ordenado
del
Reglamento
de
6.1 El Concesionario,  en un plazo no mayor  de cinco
(5) días hábiles previos al mes de inicio de la aplicación de
un nuevo Pliego Tarifario, remitirá a Osinergmin el cálculo
y los  sustentos del  PMG y/o  CMT que  forman parte  de
dicho Pliego Tarifario.
Distribución de Gas Natural por Red de Ductos, aprobado
por  Decreto   Supremo  Nº   040-2008-EM  (en   adelante
“Reglamento de Distribución”).
3.4
Condiciones Generales del Servicio de Distribución
de Gas Natural y de la Aplicación de las Tarifas al Usuario
Final, aprobado mediante Resolución Osinergmin Nº 054-
2016-OS/CD.
6.2  En   caso  que   la  información  de   sustento  del
PMG  y/o  CMT  presentada   por  el  Concesionario,  sea
errada,  imprecisa, inconsistente  o  incompleta; ello  será
noti?cado al  Concesionario a  efectos  de que,  por única
vez, subsane las observaciones dentro del plazo otorgado
por Osinergmin, el cual no podrá ser mayor a dos (2) días
hábiles contados a partir del día siguiente de la noti?cación.
Superado  dicho  plazo,  sin  que  el  Concesionario  haya
cumplido con levantar las observaciones, será Osinergmin
quien determine el PMG y/o CMT aplicable en los Pliegos
Tarifarios,  sin  perjuicio   de  proceder  con   el  inicio  del
procedimiento sancionador a que hubiere lugar.
6.3 El  PMG y/o  CMT que  deberán ser  incorporados
en los Pliegos Tarifarios correspondientes, deberán contar
con la conformidad y autorización de publicación por parte
de Osinergmin.
6.4  El PMG,  a  ser  trasladado a  los  Consumidores,
será determinado de acuerdo a la siguiente fórmula:
3.5
Decreto Supremo  Nº 008-2020-SA, publicado  en
el diario  o?cial El Peruano  el 11 de  marzo de 2020,  que
declaró la Emergencia Sanitaria a nivel nacional la cual ha
sido prorrogada hasta el 8 de setiembre de 2020.
3.6
Decreto  Supremo  Nº  044-2020-PCM  publicado
el  15  de   marzo  de  2020,  que  declaró   el  Estado  de
Emergencia Nacional debido al  brote del COVID -19, por
un periodo de quince (15) días calendario, el cual ha sido
sucesivamente prorrogado hasta el 30 de junio de 2020.
3.7
Resolución  Viceministerial Nº  014-2020-MINEM-
VMH  publicada el  19  de marzo  de  2020, dispuso  que,
durante   el  plazo   de   la   declaratoria   de  Emergencia
Nacional, los titulares de las Actividades de Hidrocarburos
debían priorizar  las  acciones destinadas  a garantizar  la
continuidad del suministro  de hidrocarburos a efectos de
asegurar el abastecimiento  del mercado nacional y de  la
atención de los servicios públicos.
=
(1)
Artículo 4. GLOSARIO DE TÉRMINOS
Los términos  expresados en mayúsculas  tendrán los
signi?cados previstos en el Reglamento de  Distribución y
en las normas de la Base Legal, salvo que se encuentren
de?nidos en el presente Procedimiento.
Donde:
PMGi
: Precio
consumidor “i” a ser utilizado en el  Periodo
de Aplicación.
Medio
del
Gas
según
tipo
de
4.1
Margen  de   Reserva:  Es   el  volumen   teórico
por  encima  del volumen  entregado  por  el  Productor  o
Transportista  a ser  reconocido  como reserva  necesaria
para atender a los Consumidores.
CRGi
: Costo Reconocido por el Suministro de gas
natural para atender  al tipo de consumidor
“i” en el Periodo de Evaluación, determinado
4.2
Periodo de Aplicación:  Es el periodo  en el cual
el Concesionario aplica el PMG y  el CMT, conforme a las
según   la    metodología   descrita    en   el
disposiciones del presente procedimiento.
4.3
numeral 6.6.2 del presente Procedimiento.
: Volumen  de  gas natural  entregado  por el
Productor  en  la  Concesión  para  atender
al  tipo  consumidor  “i”,  en  el  Periodo  de
Evaluación.
Periodo   de  Evaluación:   Corresponde  a   los
VEPi
meses previos al Periodo  de Aplicación donde se cuenta
con información  disponible para  el  cálculo del  PMG y/o
CMT, de acuerdo a los procedimientos vigentes aplicables
a cada Concesión.
6.5
El CMT a ser trasladado a los Consumidores será
Artículo 5. GENERALIDADES
A continuación, se describen los criterios generales:
determinado de acuerdo a la siguiente fórmula:
5.1
Las   cantidades   de   gas   o   las   capacidades
=
(2)
de  transporte   contratadas  deben  ser   acordes  con  la
demanda de los consumidores y en caso de existir costos
ine?cientes ocasionados por una cantidad de gas natural o
capacidad de transporte sobredimensionada, atribuibles a
errores de plani?cación o a estrategias empresariales del
Concesionario, éstos deben ser de entera responsabilidad
de este último, y no ser trasladados a los consumidores.
Donde:
CMTRP    :  Costo Medio del Transporte a  ser utilizado
en el Periodo de Aplicación.
5.2
intereses
No se reconocerán penalidades, compensaciones,
moratorios   u   otros   aspectos   que    no   se
CRTRP    :  Costo Reconocido por el Transporte de gas
natural  para atender  a  los  Consumidores
El Peruano / Sábado 27 de junio de 2020
en el  Periodo de  Evaluación, determinado
la   metodología    descrita   en    el
NORMAS LEGALES
61
k
: Corresponde   a   cada  uno   de   los  años
calendario 2018 y 2019.
según
numeral 6.6.3 del presente Procedimiento.
: Volumen  de  gas natural  entregado  por el
Transportista en la Concesión para atender
a  los Consumidores,  determinado para  el
mismo Periodo de Evaluación.
VET
d)  Para  cada   uno  de  los  años   2018  y  2019,  se
determinará la variable de desviación e  que corresponde
k
a  la  variación  que  existe  entre  el  volumen  máximo  y
volumen mínimo de  gas natural destinados para  atender
a los Consumidores de la Concesión. Dicha desviación se
determina mediante la siguiente fórmula:
En relación a  aquellos cargos incluidos en  el servicio
de transporte de gas natural, tal como el Recargo FISE, se
determinará un costo medio de éste, denominado CMT
-
FISE
cuya fórmula de  cálculo es similar  a la fórmula  2, donde
=
1 - (
)
(5)
CRT
en lugar de CRTRP, se determina en el literal b) del
FISE
numeral 6.6.3 del presente procedimiento.
DETERMINACIÓN DEL CRG y CRT
Determinación de la desviación histórica “et
6.6
Donde:
6.6.1
ek
: Desviación
entre
el
volumen
histórico
máximo y mínimo de gas natural, destinado
a)  El  Concesionario, debe  evaluar  por  única  vez  y
previo al primer  cálculo del PMG y/o CMT,  determinados
según   el  presente   Procedimiento  y   para   el  periodo
para atender a los Consumidores en el año
k.
de  vigencia del  mismo,  un valor  “e”  que  representa  la
e) Con  los valores de  e  determinado para  cada año
t
k
desviación histórica de los volúmenes máximos y mínimos
de gas natural destinados  a atender a los Consumidores
en los  años  calendario 2018  y 2019.  En  los numerales
siguientes se desarrolla los pasos para determinar el valor
2018 y 2019,  se determina el valor e  que corresponderá
t
al valor  mínimo  de las  deviaciones de  cada uno  de los
años antes  mencionados.  Dicho valor  de desviación  se
determina mediante la siguiente fórmula:
de “e”.
t
b) Se  determina los volúmenes mensuales  históricos
de gas natural destinados  a atender a los Consumidores
de  la  Concesión  en  los  años  2018  y  2019,  según  lo
siguiente:
=
[   2018
,
2019]
(6)
6.6.2
Determinación del CRG
i. Se  obtendrán los  volúmenes históricos  mensuales
a) El  CRG  a ser  trasladado a  los  Consumidores se
determina de acuerdo a la siguiente fórmula:
medidos
por   el    Transportista   para   atender    a   los
Consumidores de la Concesión en los años 2018 y 2019,
para  lo  cual  se  utilizarán  los  balances  operativos  del
Transportista.
=
?[
] +
,
(7)
,
ii. Se  obtendrán los volúmenes  históricos mensuales
medidos por el Concesionario a los usuarios de la industria
pesquera en los años 2018 y 2019.
Donde:
iii. Con la información mensual obtenida del literal ii, se
obtendrán los volúmenes totales de cada año consumidos
por la industria  pesquera. Luego, a  cada uno de  los dos
valores obtenidos se les dividirá entre doce (12) meses, a
?n de obtener un  volumen promedio mensual consumido
por las industrias pesqueras para cada año.
CRGi
: Costo  reconocido por el  suministro de gas
natural para atender  al tipo de consumidor
“i” en el Periodo de Evaluación.
: Precio   de   gas  natural   para  el   tipo  de
consumidor “i”,  vigente en  el  mes “m”  del
Periodo de  Evaluación, según  contrato de
licencia del Productor.
: Suma  de volúmenes diarios de gas natural
entregado por el Productor al Concesionario
para  atender al  tipo consumidor  “i”,  en el
mes “m” del Periodo de Evaluación.
PGi,m
iv. A los volúmenes  mensuales obtenidos en  el literal
i, se les retirará  las respectivas demandas mensuales de
las industrias pesqueras obtenidas en el literal ii.
v. Finalmente, a  los volúmenes mensuales  obtenidos
en  el literal  iv  se adicionará  los respectivos  volúmenes
VEPi,m
promedios
mensuales
obtenidos
en
el
literal
iii,
obteniéndose  los volúmenes  históricos  corregidos  para
cada uno de los meses de los años 2018 y 2019.
CMRGi   :  Costo
reconocido   por    el   Margen    de
Reserva del  suministro de gas  y asignado
para el tipo de consumidor “i” en el Periodo
de Evaluación.
c)  Con   la  información   obtenida  del   literal  b)   del
presente numeral, se  determinará un volumen máximo  y
un volumen  mínimo para  cada uno  de  los años  2018 y
1
-
2019,
mediante la siguiente fórmula:
= ? [
(
)]
,
,
(7a)
=
[
;…;
]
(3)
Donde:
PGToP,m    :  Precio aplicado por el Productor
a  las  cantidades   take  or  pay
en  el mes  “m”  del  Periodo  de
Evaluación,  según  el   contrato
de suministro de gas natural del
Concesionario.
=
[
;…;
]
(4)
Donde:
Vmaxk    :  Volumen
máximo
mensual
en
metros
), destinado para  atender a los
VEPi,m     :  Volumen
de
gas
natural
cúbicos (m
3
entregado  por  el  Productor  al
Concesionario  para  atender  al
tipo  consumidor “i”,  en  el  mes
“m” del Periodo de Evaluación.
Consumidores para cada año k.
Vmink
V   k
: Volumen
mínimo    mensual   en    metros
cúbicos (m ),  destinado para atender a  los
3
Consumidores para cada año k.
: Volumen  de gas natural en metros cúbicos
) de cada mes “m”  del año k, destinado
Consumidores,
del
m
Si  la suma  de  CMRGi de  todos  los  tipos
de  consumidores   “i”  superara   al  monto
tope  de  pago  take  or  pay,  contenido  en
el  contrato  de  suministro  de  gas  natural
del  Concesionario,  dicho  monto  tope   se
(m
para
determinados
presente numeral.
3
atender
a
según
los
el
literal
b)
62
NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 27 de junio de 2020  /
asignará a  cada tipo de  consumidor “i”  en
determinar  las diferencias  entre  los costos  reconocidos
por el  suministro de  gas natural (CRG)  y por  el servicio
de transporte (CRT),  respecto de los ingresos percibidos
por la  aplicación del  Precio Medio  del Gas (PMG)  y del
Costo Medio de Transporte (CMT) calculados conforme al
presente procedimiento.
forma proporcional  a la  facturación de  los
volúmenes
realizados   por   el  Productor
(
PG x  VEP), resultando en un  nuevo valor
i
i
CMRG para cada tipo de consumidor a ser
i
considerado en la fórmula 7.
Determinación del CRT
De existir  notas de crédito  y/o débito  emitidas por el
Productor o Transportista al  Concesionario, mediante las
cuales corrija o modi?quen los  volúmenes que se utilicen
en  el presente  procedimiento,  estos serán  tomados  en
cuenta  para ?nes  de  la liquidación  al  que se  re?ere  el
presente numeral.
6.6.3
a) El CRT a ser trasladado a los Consumidores  por la
aplicación de  la Tarifa de  Red Principal se  determina de
acuerdo a la siguiente fórmula:
7.2
Los  saldos   resultantes,  a   favor   o  en   contra
=
(
+
) +
(8)
del  Concesionario  serán   asignados  en  los   siguientes
Periodos de Aplicación del  PMG y CMT de modo tal  que
no genere  impactos  signi?cativos en  los precios  ?nales
del gas natural de los Consumidores.
Donde:
CRTRP    :  Costo
reconocido
por   el    servicio
de
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Transporte  de  gas   natural  para  atender
a   los  Consumidores   en  el   Periodo   de
Evaluación.
Primera.- La  presentación y sustento  del cálculo del
PMG y/o CMT correspondientes  al mes de julio del 2020
podrán  ser  presentados  dentro  de  los  5  días  hábiles
siguientes a la publicación  del presente procedimiento.
Segunda.- El Concesionario actualizará y publicará el
Pliego Tarifario del mes de  julio del 2020 en tanto cuente
con la  conformidad de  Osinergmin respecto al  PMG y/o
CMT correspondiente al mes de julio del 2020.
TRP
VET
: Tarifa
de
Red
Principal
vigente
en
el
Periodo de Evaluación.
: Suma
natural
de
Volúmenes
diarios   de    gas
por   el   Transportista
para   atender    a   los
entregado
al
Concesionario
Consumidores en el Periodo de Evaluación.
: Margen  de  Reserva  de  Transporte  en  el
Periodo de Evaluación.
MR
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1
-
=
(
)
(8a)
La  Organización  Mundial  de la  Salud  ha  cali?cado
al brote  del  COVID-19 como  una pandemia  al  haberse
extendido en  más de cien  países del mundo  de manera
simultánea.  Es así  que, mediante  Decreto  Supremo Nº
Si  de  la   evaluación  diaria,  la  suma  del
VET más  el MR  superara a  la Capacidad
Reservada Diaria (CRD) del Concesionario,
el  MR   será  la  diferencia   entre  la  CRD
menos el  VET, en  tanto MR  sea mayor  o
igual que cero.
: Costo  por el  servicio interrumpible y/o  por
transferencias en  el  Mercado Secundario,
según lo siguiente:
008-2020-SA,
publicado  el  11  de  marzo  de  2020,  se
declaró la  Emergencia Sanitaria  a nivel  nacional por  un
periodo de  noventa (90) días  calendario, el cual  ha sido
prorrogado mediante  Decreto Supremo  Nº 020-2020-SA
publicado  el 04 de  junio del  presente, por  noventa  (90)
días calendarios  a partir del 10 de junio de  2020.
CIMS
Asimismo, mediante  Decreto Supremo  Nº 044-2020-
PCM,  publicado  el  15  de  marzo  de  2020,  se  declaró
por el  término de quince  (15) días  calendario, el Estado
de  Emergencia   Nacional,  disponiendo  entre   otros,  el
aislamiento  social  obligatorio,  así  como  la  continuidad
de los  servicios de energía  eléctrica, gas y  combustible,
indicando que corresponde  a las entidades competentes
velar  por  su  idóneo  cumplimiento.   Mediante  Decretos
Supremos  Nº   051-2020-PCM,   Nº  064-2020-PCM,   Nº
Si   las    transferencias   en    el    Mercado
Secundario son por la venta de excedentes
de capacidad de transporte, se considerará
con signo negativo, valorizadas con la TRP.
Si
las   transferencias    en   el    Mercado
Secundario son por la compra de capacidad
de  transporte,  se  considerará  con   signo
075-2020-PCM,
Nº 083-2020-PCM  y Nº 094-  2020-PCM
positivo.
Si
el    Concesionario    cuenta
su?ciente   capacidad   de  transporte
modalidad   ?rme   contratada   con   el
publicados el  27  de marzo,  10 de  abril, 25  de  abril, 10
de mayo y  23 de mayo  del 2020, se dispuso  la prórroga
sucesiva del Estado de Emergencia  Nacional hasta el 12
de abril, 26 de abril, 10 de mayo, 24 de mayo y 30 de junio
del 2020, respectivamente.
con
en
Transportista  para  atender  su   demanda,
reconocerán
de
comprado el Concesionario  en el Mercado
Secundario.
no
de
se
capacidad
las
transferencias
haya
transporte
que
Este   contexto   ha  tenido   como   consecuencia    la
paralización   del  ejercicio   de  actividades   de  muchos
consumidores   de  gas natural,   originando  con  ello,  la
caída  abrupta   de la  demanda   de  dicho  combustible,
y con  ello  un importante   impacto  en  la determinación
del   Precio   Medio   de  Gas   Natural   (PMG)   y  Costo
Medio  de  Transporte  (CMT),  los  cuales  forman  parte
de  los  precios  finales   de  gas  natural  que  pagan  los
consumidores    de    gas   natural,    y    cuyos    cálculos
dependen  de las cláusulas  sobre  el Take or Pay  y Ship
or Pay  que son  parte de  los contratos  suscritos  por  su
Distribuidor   de gas  natural,  en  los que  no intervienen
los usuarios  de  la concesión.
En  virtud  de ello,  Osinergmin   remitió  al  Ministerio
de Energía  y Minas un informe  de evaluación  y planteó
propuestas  de  solución  a la  problemática  presentada,
a fin  de atenuar  el  impacto  en los  precios  y tarifas  de
gas  natural  antes  señalado.  Al respecto,   el Ministerio
de Energía  y Minas  remitió  a Osinergmin  los acuerdos
contractuales   que   le  fueron   proporcionados   por  los
agentes,   en   los  cuales   acordaron   fraccionar    a  los
Concesionarios  de  Distribución,  el pago  del íntegro  de
las  facturas  correspondientes   a  los  meses  afectados
por   el  Estado   de  Emergencia    Nacional.   Asimismo,
b) El CRT a ser trasladado a los Consumidores  por la
aplicación del  Recargo FISE se  determina de acuerdo a
la siguiente fórmula:
=
(
+
)
(9)
Donde:
CRTFISE   : Costo reconocido por el Recargo FISE para
atender a los  Consumidores en el  Periodo
de Evaluación.
RF
: Recargo   FISE  vigente  en  el  Periodo  de
Evaluación.
Artículo 7. LIQUIDACIÓN DEL PMG Y CMT
7.1
En  un   plazo  no   mayor  a   doce  (12)   meses,
contados  a partir  del  término  de  vigencia del  presente
procedimiento, Osinergmin efectuará una liquidación para
El Peruano / Sábado 27 de junio de 2020
NORMAS LEGALES
63
señaló  que corresponde  a Osinergmin  en virtud  de sus
facultades  normativas  en materia tarifaria,  implementar
los mecanismos   que correspondan   en el marco  de los
procedimientos   de facturación  vigentes.
efectivamente   incurrido,  incluso   más   un   margen  de
reserva  que  permite la  cobertura  frente  a  incrementos
de demanda,  alejándose de  cualquier sobrecontratación
o condiciones ine?cientes;  y ii) no se afecta  la seguridad
jurídica  para  los  agentes,  en tanto  la  respuesta  de  la
Autoridad  se   debe  a   una  situación   imprevisible  que
requiere  de  medidas urgentes,  cuya  naturaleza  impide
prever  con mayor  anticipación  la adopción  de  medidas
y es por  ello, que los concesionarios podrían  renegociar,
invocar vía los instrumentos contractuales,  la ?gura de la
fuerza mayor o de la excesiva onerosidad de la prestación,
entre otras, reconocidas expresamente en sus contratos y
en el derecho privado.
Actualmente,
los
procedimientos
de
facturación
vigentes aprobados  con las  Resoluciones Nº  286-2015-
OS/CD, Nº 054-2016-OS/CD y Nº 055-2018-OS/CD donde
se determina la metodología que debe ser empleada para
facturar  el PMG  y  CMT  no responden  adecuadamente
a
situaciones   extraordinarias   como   las   que   vienen
aconteciendo debido al brote del COVID-19, tales como la
previsión de la caída abrupta de la demanda, la ruptura de
las cadenas de pagos, entre otros.
Sobre  el   particular,  cabe  recordar  que   tratándose
de servicios  públicos como es  el caso  de la distribución
de gas natural  por red de  ductos, ante esta  situación de
pandemia,  el Estado  no  puede permanecer  indiferente.
Al respecto,  en el  artículo 58 de  la Constitución  Política
del  Perú se  reconoce que  la  iniciativa privada  es  libre,
indicando que la misma se ejerce en una economía social
de mercado,  es decir,  en armonía  con el  interés social,
y  que  el Estado  orienta  el  desarrollo  del país  y  actúa
principalmente  en las  áreas  de promoción  de  servicios
públicos, entre otros.Asimismo, en su artículo 65 reconoce
que el Estado  de?ende el interés  de los consumidores y
usuarios.
1869074-1
ORGANISMOS TECNICOS
ESPECIALIZADOS
CONSEJO NACIONAL DE
CIENCIA, TECNOLOGIA E
INNOVACION TECNOLOGICA
En esa misma línea, en concordancia  con lo previsto
en el  artículo VIII  del TUO  de la Ley  del Procedimiento
Administrativo  General aprobado  con Decreto  Supremo
Nº  004-2019-JUS,  resulta  necesario   aprobar  medidas
temporales
de
carácter
normativo
aplicables
a
la
Aprueban transferencias financieras a favor
de  entidades   públicas   y  el   otorgamiento
de  las   subvenciones  a   personas  jurídicas
privadas
metodología  de  facturación  del  Precio  Medio  del  Gas
y Costo  Medio de Transporte,  las mismas  que entrarán
en  vigencia   de   manera   posterior   a  su   publicación,
incidiendo  en la  facturación  que se debe  efectuar  para
el  mes de  julio  de 2020  hasta  el  cálculo  del PMG  y/o
CMT  en  el  que  se  apliquen  las   variables  de  cálculo
obtenidas   hasta  el  término   de  Emergencia   Sanitaria
declarada  mediante  Decreto Supremo  Nº 008-2020-SA
y sus prórrogas.
RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA
N° 057-2020-CONCYTEC-P
Lima, 25 de junio de 2020
En  ese  sentido,   considerando  que  de  acuerdo   al
marco  normativo   vigente  es   Osinergmin  la  autoridad
y
VISTOS:
016-2020-FONDECYT-USM-OGPP-OGAJ
Nº  041-2020-FONDECYT-DE   de  la   Unidad  Ejecutora
Fondo Nacional de Desarrollo Cientí?co, Tecnológico y de
Innovación Tecnológica - FONDECYT, y;
El
Informe
Técnico
-
Legal     Nº
y  el Proveído
competente
para
determinar
los
lineamientos
metodología de  facturación  del gas  natural, el  costo de
transporte y el servicio de distribución, corresponde dictar
las medidas  que  resulten necesarias  a ?n  de mitigar  el
impacto en los precios ?nales que se ha suscitado debido
al Estado de Emergencia Nacional  y como consecuencia
de  ello, procurar  la  continuidad  del  servicio público  de
distribución  de gas  natural  mediante el  pago  de tarifas
?nales razonables  para los  usuarios, las mismas  que, a
su vez,  permitirán remunerar los costos  necesarios para
la prestación del servicio.
CONSIDERANDO:
Que, la Trigésima Cuarta Disposición Complementaria
Final de la Ley Nº  30372, Ley de Presupuesto del Sector
Público  para   el  Año  Fiscal  2016,   en  su  Numeral  1)
autoriza excepcionalmente al  CONCYTEC, a partir  de la
vigencia de  la citada Ley,  con la ?nalidad  de co?nanciar
programas y proyectos en  materia de ciencia, tecnología
e  innovación  tecnológica, a:  a)  Efectuar  transferencias
?nancieras  a favor  de  entidades públicas  del  Gobierno
Nacional, Gobiernos  Regionales y  Gobiernos Locales; y
b)  Otorgar subvenciones  a  favor  de personas  jurídicas
privadas,  domiciliadas   y  no   domiciliadas  en   el  país.
Asimismo,  dispone  que   las  referidas  transferencias   y
subvenciones se aprueban mediante resolución del Titular
del Pliego CONCYTEC, previa suscripción de convenio e
informe favorable  de la  o?cina de  presupuesto o  la que
haga sus veces,  debiéndose publicar en  el Diario O?cial
El Peruano;
Es importante  señalar  que las  medidas a  adoptarse
se enfocan en la relación usuario-distribuidora, dentro del
ámbito de competencia de Osinergmin para establecer  el
precio medio y costo medio que se traslada a los usuarios,
mas  no   obliga  ni   inter?ere  dentro  de   las  relaciones
privadas  entre  la  distribuidora   y  sus  proveedores,  en
donde  libremente  podrían  ejercer  o  no  sus  facultades
contractuales.  Lo que  busca la  Autoridad  es evitar  que
los efectos de cualquier  acuerdo privado entre las partes
(léase  distribuidora   y  proveedores)   trasladen  todo   el
impacto de un producto no consumido ni de un servicio no
utilizado en  una coyuntura  de una pandemia  al usuario,
como  tercero  no  interviniente  en  ese  acuerdo,  siendo
la parte  a la que  se le  carga la contraprestación  en esa
relación.
Que,
mediante
Resolución
de  fecha  11  de setiembre  de
de
Presidencia
156-2018-CONCYTEC-P
De  acuerdo  a  lo  señalado,  se  advierte  la  urgente
necesidad  de aprobar  medidas  temporales  de  carácter
normativo aplicables a  la metodología de  facturación del
Precio Medio del  Gas y Costo Medio de  Transporte para
las concesiones de distribución de gas natural  por red de
ductos como consecuencia de  la Emergencia Sanitaria y
el Estado de  Emergencia Nacional, a efectos de  atenuar
el impacto en las tarifas  ?nales que se prevé en el pliego
tarifario del mes de julio de 2020.
2018,
se aprueba la Directiva  N° 003-2018-CONCYTEC-
“Disposiciones     para     la     aprobación     de
OGPP,
Transferencias
Financieras
y/u
Otorgamiento
de
Subvenciones en el marco de lo dispuesto en la Trigésima
Cuarta  Disposición Complementaria  Final  de la  Ley  Nº
30372,
Ley  de Presupuesto  del  Sector  Público para  el
Año Fiscal 2016”, en adelante la Directiva, la cual ha sido
modi?cada  mediante  Resoluciones   de  Presidencia  N°
092-2019-CONCYTEC-P
y 038-2020-CONCYTEC-P;
Finalmente,
cabe   precisar   que   en   la   propuesta
normativa materia  de  aprobación: i)  no se  dispone  que
los  usuarios  no   pagarán  el  producto  o  servicio,   sino
que éstos  pagarán en función  del consumo y  el servicio
Que,  el   Numeral  6.3.1   de   la  Directiva   establece
que  la Dirección  Ejecutiva del  FONDECYT y  la  Unidad
de  Seguimiento  y  Monitoreo  son  los  responsables  de
veri?car que se cumplan todos los requisitos establecidos