4
NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 27 de junio de 2020  /
suministro regular de energía eléctrica para uso colectivo,
es  de utilidad  pública.  En  esa  misma línea,  el  artículo
PODER EJECUTIVO
2
de  la Ley  Nº 28832,  Ley  para asegurar  el  desarrollo
e?ciente de  la Generación  Eléctrica, dispone  que es  de
interés  público  y  responsabilidad  del  Estado  asegurar
el  abastecimiento   oportuno  y  e?ciente   del  suministro
eléctrico para el Servicio Público de Electricidad;
DECRETOS DE URGENCIA
DECRETO DE URGENCIA
Nº 074-2020
Que  debido  a  la emergencia  de  la  COVID-19  y  al
impacto
económico   que   dicha  situación   genera,
reducida   sustancialmente   la   capacidad
se
de
ha
visto
pago  de los  usuarios  residenciales  de electricidad,  por
lo  que  resulta  necesario  que  se  recurra  a  fuentes de
?nanciamiento que mitiguen los  efectos por el retraso en
el pago  de las  facturaciones de  los  usuarios, y  de esta
manera garantizar  la  prestación del  servicio de  energía
eléctrica,  especialmente,   a  aquellos   que  no   cuentan
con los  recursos económicos  para pagar  los recibos  de
electricidad;
DECRETO DE URGENCIA QUE CREA EL
BONO ELECTRICIDAD EN FAVOR DE
USUARIOS RESIDENCIALES FOCALIZADOS DEL
SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que,
mantener   la    continuidad   del    servicio   de
electricidad es  esencial  para preservar  la vida  humana,
al  no tener  un  bien sustituto,  más  aún si  se  considera
que  una  parte  signi?cativa  de   los  contagiados  por  la
COVID-19, vienen recibiendo tratamiento de salud en sus
propios hogares;
Que, de  conformidad con lo  dispuesto por el  artículo
58
de la  Constitución Política del  Perú, el Estado  actúa,
entre otras, en el área de los servicios públicos;
Que, mediante  Decreto Supremo Nº  044-2020-PCM,
Decreto  Supremo  que  declara  Estado  de  Emergencia
Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida
de la Nación a  consecuencia del brote del COVID-19, se
dispuso el  aislamiento social  obligatorio, medida que  se
prorrogó con  el Decreto  Supremo Nº  051-2020-PCM, el
Decreto Supremo Nº 064-2020-PCM, el Decreto Supremo
Nº  075-2020-PCM,  el  Decreto  Supremo  Nº  083-2020-
PCM y el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM hasta el 30
de junio de 2020;
Que, adicionalmente, el ?nanciamiento de  los recibos
de electricidad contribuye  a que las familias  mitiguen los
efectos  del distanciamiento  social, lo  cual  es necesario
para seguir evitando  el contagio de la  COVID-19 y alivia
la economía de los hogares de los usuarios residenciales
focalizados;
Que,  teniendo  en cuenta  el  mandato  constitucional
de  garantizar la  provisión  de  los servicios  públicos,  se
debe  aprobar  mecanismos  extraordinarios  de  subsidio
de los  recibos de electricidad,  orientados a garantizar  la
continuidad del servicio eléctrico  y mitigar los efectos del
aislamiento  social obligatorio  en  estos hogares  y  en el
Mercado Eléctrico;
Que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2
del Decreto Ley Nº 25844, Ley de Concesiones Eléctricas,
el  Servicio   Público  de  Electricidad,   de?nido  como   el
El Peruano / Sábado 27 de junio de 2020
NORMAS LEGALES
5
En uso de las facultades conferidas por el inciso 19 del
artículo 118 de la Constitución Política del Perú;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y,
Con cargo de dar cuenta al Congreso de la República;
SOLES),  para   ?nanciar  el   otorgamiento  del   subsidio
monetario autorizado en el artículo 3 del presente Decreto
de   Urgencia,  a   favor   de   los  usuarios   residenciales
focalizados  que  sean   incluidos  en  el   listado  ?nal  de
bene?ciarios  según el  Programa de  Transferencias que
para tal ?n aprueba el Osinergmin, conforme a lo señalado
en el numeral  5.6 del artículo  5 del presente  Decreto de
Urgencia.   Dichas   modi?caciones   presupuestarias   se
aprueban  utilizando  sólo  el mecanismo  establecido  en
el artículo  54 del Decreto  Legislativo N° 1440,  debiendo
contar  cada   modi?cación  presupuestaria  además  con
el refrendo  del  Ministro de  Energía y  Minas,  a solicitud
de este último.  Dicha solicitud la  realiza de acuerdo  a lo
señalado en la Primera Disposición Complementaria Final
del presente Decreto de Urgencia.
DECRETA:
Artículo 1.- Objeto
El  presente  Decreto  de   Urgencia  tiene  por  objeto
aprobar medidas  extraordinarias, en  materia económica
y  ?nanciera, para  garantizar  el  acceso de  los  usuarios
residenciales focalizados al servicio público de electricidad
y la continuidad del suministro regular de este servicio.
Artículo 2.- Interés público
Declárese de interés  público la adopción de  medidas
excepcionales  para  mitigar  los  efectos  del  aislamiento
social  obligatorio,  en   tanto  los  usuarios   residenciales
focalizados  afectados  por  las  medidas  de  aislamiento
social obligatorio recuperan paulatinamente su capacidad
de pago.
Artículo 5.-  Condiciones  para la  operatividad del
mecanismo de subsidio “Bono Electricidad”
5.1.
Las   empresas   Distribuidoras  de   electricidad
reportan a Osinergmin con carácter de declaración jurada
en un  plazo máximo  de diez  (10) días  hábiles desde  la
entrada  en vigencia  del  presente Decreto  de Urgencia,
el listado de  sus respectivos Usuarios,  que cumplan con
las condiciones para  ser bene?ciarios del mecanismo de
subsidio “Bono Electricidad”.
Artículo 3.-  Creación del  mecanismo de  subsidio
“Bono Electricidad”
3.1.
Créase   el    mecanismo   de    subsidio   “Bono
Electricidad”, cuyo  objeto es otorgar  un bono  a favor de
los usuarios residenciales  focalizados que permita  cubrir
los montos de sus correspondientes recibos por el servicio
5.2.  Osinergmin  revisa  la   lista  presentada  por  las
empresas Distribuidoras de electricidad, aprueba y publica
la  lista  nominada  de  los  bene?ciarios   del  mecanismo
de subsidio  “Bono Electricidad”, en  un plazo  máximo de
veinte (20) días hábiles  desde la entrada en vigencia  del
presente Decreto de Urgencia
5.3.   Las  empresas   Distribuidoras   de  electricidad,
proceden   a  publicar   la   lista   nominada  remitida   por
Osinergmin al día hábil siguiente de recibida. Los usuarios
bene?ciarios  podrán  solicitar su  exclusión  en  cualquier
momento durante la vigencia del mecanismo de subsidio,
a través  de los  medios  que determine  Osinergmin para
este ?n.
público
de   electricidad   que   comprendan    consumos
pendientes de pago que se registren en el periodo marzo
de  2020  a  diciembre  2020,  que  no  estén  en proceso
de reclamo,  hasta por  el valor  monetario por  suministro
eléctrico indicado en el numeral 3.2 del  presente Decreto
de Urgencia.
3.2.
El “Bono Electricidad” consiste en el otorgamiento,
excepcional y por única vez, de un subsidio monetario total
por suministro eléctrico  de hasta un  monto de S/ 160,00
(CIENTO SESENTA y 00/100 Soles) por  Usuario, a favor
de los usuarios residenciales focalizados, de?nidos como
aquellos:
5.4. Considerando  la lista nominada  a que se  re?ere
el   numeral  anterior,   las   empresas   Distribuidoras   de
electricidad
reportan
mensualmente
a
Osinergmin,
el  monto  de  subsidio  que  aplicarán   a  los  recibos  de
electricidad pendientes de pago.
a) Usuarios  residenciales del  servicio de electricidad
con consumo promedio de hasta 125 kWh/mes durante los
meses comprendidos en el  periodo marzo 2019 - febrero
5.5.   Las  empresas   Distribuidoras   de  electricidad,
deben incluir en los recibos de electricidad, una glosa que
señale la  aplicación  del subsidio  y el  monto remanente
del mismo.
2020,
y no más de 150 kWh de consumo promedio durante
los meses de la estación  de verano comprendidos en los
meses  de enero  y febrero  2020.  Para el  caso de  Lima
y Callao, el  Punto de Entrega del Suministro  bene?ciado
no se debe  encontrar además ubicado  en las manzanas
cali?cadas como estrato alto y medio alto, según el plano
estrati?cado  por   manzanas  del   Instituto   Nacional  de
Estadística e Informática (INEI).
5.6.   Osinergmin   veri?ca   la   información   mensual
presentada    por     las    empresas     Distribuidoras    de
electricidad,  aprueba  el  listado  ?nal  de  bene?ciarios y
publica el programa de transferencias  de los montos que
le corresponde a cada Distribuidora de electricidad, por la
aplicación del presente Decreto de Urgencia. En función de
los montos aprobados  en el programa de transferencias,
el Ministerio de Energía y Minas efectúa las transferencias
?nancieras a las empresas Distribuidoras  de electricidad,
dicho monto cobertura el Bono de Electricidad en favor del
usuario residencial bene?ciario.
b) Usuarios  residenciales del  servicio de electricidad
de  los   sistemas  eléctricos  rurales   no  convencionales
abastecidos
con
suministro
fotovoltaico
autónomo,
registrados en el mes de marzo de 2020.
Los  Usuarios   que  resultaron  bene?ciarios  de
3.3.
las  medidas  de  prorrateo contempladas  en  el  Decreto
de  Urgencia  N°  035-2020   acceden  al  mecanismo  de
subsidio  “Bono Electricidad”,  siempre  que cumplan  con
lo  dispuesto  en  los  numerales  3.1  y  3.2  del presente
Decreto de Urgencia, en cuyo caso, el fraccionamiento de
los recibos comprendidos  en el subsidio otorgado  queda
sin  efecto,  así  como  los  intereses  calculados  a  dicho
fraccionamiento.
Para tal ?n, autorízase al pliego Ministerio de  Energía
y  Minas,   durante  el   Año  Fiscal   2020,  la   realización
excepcional   de  transferencias
?nancieras   con  cargo
a  los recursos  a  que  se hace  referencia  en el  artículo
4  del  presente  Decreto  de  Urgencia,  a  las   empresas
Distribuidoras  de  electricidad,   conforme  a  los  montos
aprobados  en   el   programa  de   transferencias  por   el
Osinergmin, con la  ?nalidad de ?nanciar  el otorgamiento
del  subsidio  monetario  autorizado  en  el  artículo  3  del
presente  Decreto   de  Urgencia.   Dichas  transferencias
?nancieras  se aprueban  mediante resolución  del Titular
del pliego  Ministerio  de Energía  y Minas,  requiriéndose
informe previo favorable de la O?cina de Presupuesto o la
que haga sus veces en la entidad, la cual se publica en el
Diario O?cial El Peruano.
Artículo  4.-   Modi?caciones   presupuestarias  en
el nivel  institucional para  ?nanciar el mecanismo  de
subsidio “Bono Electricidad”
Autorízase  al   Ministerio  de  Economía   y  Finanzas
durante  el  Año  Fiscal  2020  a  efectuar  modi?caciones
presupuestarias  en  el  nivel   institucional,  con  cargo  a
los recursos  de la Reserva  de Contingencia a  la que  se
re?ere  el  artículo  53  del  Decreto  Legislativo  N° 1440,
Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto
Público, a  favor del Ministerio  de Energía y  Minas hasta
por  la  suma  de  S/  827  796  496,00   (OCHOCIENTOS
VEINTISIETE  MILLONES SETECIENTOS  NOVENTA  Y
SEIS MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS Y 00/100
5.7. Hasta el 31 de enero de 2021, Osinergmin efectúa
una liquidación ?nal y realiza las siguientes acciones:
a)
Aprueba   y    publica   el    último   programa    de
transferencias a favor  de las empresas Distribuidoras  de
electricidad con cargo a los montos  devengados al 31 de
diciembre de 2020; el pago a dichas Distribuidoras vence
6
NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 27 de junio de 2020  /
el 28 de febrero de 2021,  exceptuándose de lo dispuesto
en el numeral 17.4 del artículo  17 del Decreto Legislativo
N°  1441,  Decreto  Legislativo  del Sistema  Nacional  de
Tesorería.
b) Determina  el  monto que  corresponde devolver  al
Tesoro Público, de existir  un saldo remanente al ?nal  del
programa;  dicha devolución  se  efectúa  conforme  a los
procedimientos  del  Sistema  Nacional  de  Tesorería  en
un plazo  no mayor a  cinco (05)  días hábiles posteriores
a  la  aprobación  y  publicación  del  último  programa  de
transferencias.
Cada
modi?cación
presupuestaria
se
realizará
según   el  mecanismo   indicado   en   el  artículo   4   del
presente   Decreto   de   Urgencia,   incluyéndose   en   la
solicitud   del  Ministerio   de  Energía   y  Minas  la   base
de  datos   a   nivel  de   suministro,   con  el   monto  que
corresponde   ?nanciar  por  los   recibos  pendientes   de
pago  aprobados   en  los  programas   de  transferencias
publicados por Osinergmin.   Una vez realizada cada una
de las  modi?caciones  presupuestarias,  el  Ministerio de
Energía  y Minas hará  efectivas  las transferencias  a las
respectivas Distribuidoras  eléctricas,  dentro de un plazo
de diez (10) días  hábiles.
Artículo 6.-  Responsabilidades y limitación  sobre
el uso de los recursos
SEGUNDA.- Mecanismo de difusión
Osinergmin
y
las
empresas
Distribuidoras
de
electricidad  realizan  las  actividades   de  difusión  de  la
aplicación de la presente norma.
6.1.
Los titulares  de los pliegos  bajo los alcances  de
la presente  norma,  son  responsables  de  su adecuada
implementación,   así  como   del  uso  y  destino   de  los
recursos  comprendidos   en  la  aplicación  del  presente
TERCERA.- Procedimientos
Decreto
de
Urgencia,
conforme
a
la
normatividad
El
Osinergmin
aprueba
las
disposiciones
vigente.  Para efectos  de  lo establecido   en la  presente
norma,   constituye   eximente    de   responsabilidad   de
complementarias que fueran necesarias para la aplicación
del presente  Decreto de Urgencia,  las que  deben incluir
las acciones  para veri?car  la  aplicación de  lo dispuesto
en el literal e)  del artículo 11 del Decreto  de Urgencia Nº
035-2020.
servidores/as
y   funcionarios/as     públicos/as,    haber
actuado   con   debida   diligencia   comprobada    en   los
casos que  terceros  actúen con  dolo o  fraude, ajenos  a
su voluntad.
6.2.
Los recursos  que  se trans?eren  en el  marco el
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA
MODIFICATORIA
presente Decreto de Urgencia no pueden ser destinados,
bajo responsabilidad, a ?nes distintos para los cuales son
transferidos.
ÚNICA.- Modi?cación del artículo 3 del Decreto de
Urgencia Nº 035-2020
Artículo 7.- Financiamiento
Modifíquese el artículo  3 del Decreto  de Urgencia Nº
La implementación del presente  Decreto de Urgencia
se  ?nancia con  cargo a  los  recursos de  la Reserva  de
Contingencia del  Ministerio  de Economía  y Finanzas,  a
que hace referencia el artículo  53 del Decreto Legislativo
035-2020,
Decreto de  Urgencia  que establece  medidas
complementarias para reducir el  impacto en la economía
nacional, del aislamiento e inmovilización social obligatorio
dispuesto  en  la  declaratoria de  estado  de  emergencia
nacional, así como  para reforzar sistemas de prevención
y respuesta  sanitaria, como  consecuencia del Covid-19,
de acuerdo al siguiente texto:
1440,   Decreto   Legislativo   del  Sistema   Nacional
de  Presupuesto  Público   y,  con  cargo   al  presupuesto
institucional
de
las
entidades
involucradas,
sin
demandar recursos adicionales  al Tesoro Público,  según
corresponda.
“Artículo
3.-
Fraccionamiento
de
recibos
pendientes  de   pago   de  los   servicios  de   energía
eléctrica,  y de  gas  natural  por red  de  ductos de  la
población vulnerable
Artículo 8.- Plazo de vigencia
El presente  Decreto de Urgencia  tendrá un  plazo de
vigencia hasta el 31 de enero del 2021, a excepción de lo
previsto en  el artículo 4 cuya  vigencia es hasta  el 31 de
diciembre de 2020.
3.1.
Los recibos  pendientes de pago de  los servicios
de  energía  eléctrica  y  de  gas natural  de  la  población
vulnerable que se hayan  emitido en el mes de marzo del
Artículo 9.- Refrendo
2020
o que comprendan  algún consumo realizado  hasta
El presente Decreto de  Urgencia será refrendado por
el  Presidente  del  Consejo de  Ministros,  la  Ministra  de
Economía y Finanzas y la Ministra de Energía y Minas.
el 30  de junio de  2020, podrán  ser fraccionados por  las
empresas de distribución eléctrica y  por las empresas de
distribución de gas natural por ductos hasta en veinticuatro
(24)
meses.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
FINALES
(…)
PRIMERA.-
Programas
de
transferencias
del
3.3.
Adicionalmente,   el  fraccionamiento   a  que  se
“Bono Electricidad”
re?ere el numeral  3.1, podrá ser aplicado  a los Usuarios
residenciales  del servicio  de electricidad  con consumos
de hasta  300 kWh  mensuales,  cuyos recibos  se  hayan
emitido en  el mes de mayo  del 2020 o que  comprendan
algún consumo hasta  el 30 de junio de 2020.”
Una  vez  publicado   el  programa  de   transferencias
por Osinergmin,  el Ministerio de  Energía y Minas  tendrá
un  plazo  de   diez  (10)  días  hábiles  para   solicitar  las
modi?caciones  presupuestarias  en  el nivel  institucional
al Ministerio de  Economía y Finanzas según  el siguiente
esquema:
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiséis
días del mes de junio del año dos mil veinte.
a)
La
primera
solicitud
corresponderá
a
la
transferencia  por   los  recibos  pendientes  de   pago  de
los  consumos  de  los  meses   de  marzo,  abril  y  mayo
aprobados en  el programa de  transferencias publicados
por Osinergmin.
MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
Presidente de la República
b)  Las siguientes  solicitudes serán  con  periodicidad
mensual  y  corresponderá  a  las  transferencias  por  los
recibos  pendientes  de  pago  de   los  consumos  de  los
meses   de  junio,   julio,   agosto,  setiembre,   octubre   y
noviembre aprobados  en el  programa  de transferencias
publicados por Osinergmin.
VICENTE ANTONIO ZEBALLOS SALINAS
Presidente del Consejo de Ministros
MARÍA ANTONIETA ALVA LUPERDI
Ministra de Economía y Finanzas
c) En el mes  de diciembre, se efectuará una  solicitud
para provisionar el  pago de los recibos de  los consumos
del  mes  de   diciembre,  a  través   de  un  programa  de
transferencias proyectado para  dicho mes, aprobado por
Osinergmin.
SUSANA VILCA ACHATA
Ministra de Energía y Minas
1869131-1