8
NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 27 de junio de 2020/
DECRETO DE URGENCIA
Nº 075-2020
y  ?nanciera,  para   facilitar  el  acceso  de  las  MYPE   a
las  compras  del Estado  en  atención  a  los  bienes que
las   diversas  entidades   de   la  Administración   Pública
demanden,  a  ?n   de  favorecer  la   continuidad  de  sus
DECRETO DE URGENCIA QUE MODIFICA EL
DECRETO DE URGENCIA Nº 058-2011, DICTAN
MEDIDAS URGENTES Y EXTRAORDINARIAS
EN MATERIA ECONÓMICA Y FINANCIERA PARA
MANTENER Y PROMOVER EL DINAMISMO DE
LA ECONOMÍA NACIONAL Y LA PRÓRROGA DE
LA VIGENCIA DE INSCRIPCIÓN EN LA SUNARP
Y CELEBRACIÓN DE ASAMBLEAS GENERALES
NO PRESENCIALES EN LAS COOPERATIVAS,
A CONSECUENCIA DE LA DECLARACIÓN DEL
ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL POR EL
COVID-19
actividades
económicas   y    el   cumplimento   de    sus
obligaciones ?nancieras y  laborales, lo cual  contribuye a
su recuperación económica en el mercado;
Que,
en
tal
sentido,
es
necesario
realizar
modi?caciones al Decreto de Urgencia N° 058-2011, para
optimizar y acelerar los procesos de adquisición de bienes
a través de  Núcleos Ejecutores de  Compras (NEC), que
contribuyan a la reactivación económica  en el más breve
plazo;
Que, de otro lado, el artículo  114 de la Ley N° 26887,
Ley General de Sociedades, dispone que la junta general
se  reúne,  obligatoriamente,  cuando menos  una  vez  al
año dentro de los  tres meses siguientes a la  terminación
del ejercicio económico  y que, dentro  de sus asuntos se
encuentra elegir,  cuando  corresponda, a  sus directivos;
siendo   dicho  artículo   de   aplicación  supletoria   a  las
Cooperativas;
Que, las  Cooperativas constituyen  un  sector que  se
encuentra en una situación de desventaja o vulnerabilidad
debido a un menor acceso al ?nanciamiento y al mercado,
el  cual  representa dos  de  los  principales  factores  que
limitan  la   mejora  de   sus  niveles   de  productividad   y
competitividad;  sumado  a  dicha  situación,   el  contexto
atípico   y   de  emergencia   sanitaria   nacional   incidiría
negativamente  sobre  las Cooperativas,  generando  que
éstas afronten  problemas  de liquidez  en el  corto plazo;
por lo que,  se requiere que  las Cooperativas convoquen
a asambleas  generales y sesiones no  presenciales para
que   puedan  tomar   aquellas   decisiones  trascedentes
que  permitan  la  continuidad   de  su  actividad  social  y
económica;
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que,  de  conformidad  con  el  inciso  19  del  artículo
de la  Constitución Política del  Perú y el  inciso 2 del
118
artículo 11  de la Ley  N° 29158,  Ley Orgánica del  Poder
Ejecutivo,  el  Presidente  de  la  República  puede  dictar
medidas extraordinarias,  mediante decretos  de urgencia
con  fuerza  de ley,  en  materia  económica  y  ?nanciera,
cuando así lo requiere  el interés nacional y con cargo de
dar cuenta al Congreso;
Que, mediante  el Capítulo I del  Decreto de Urgencia
N°  058-2011,  Decreto  de  Urgencia  que  dicta  medidas
De conformidad con lo establecido en  el inciso 19 del
artículo 118 de la Constitución Política del Perú y el inciso
2 del  artículo 11  de la  Ley N°  29158,  Ley Orgánica  del
Poder Ejecutivo;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y,
Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;
urgentes
y   extraordinarias   en  materia   económica   y
?nanciera  para  mantener y  promover  el  dinamismo  de
la  economía nacional,  se  dictaron  medidas  en materia
de  producción  y  productividad  a  favor  de  las  micro  y
pequeñas  empresas (MYPE),  autorizando  al  Fondo  de
Cooperación  para el  Desarrollo  Social -  FONCODES  a
gestionar, a  través de  la modalidad  de Núcleo  Ejecutor,
las adquisiciones a  las MYPE de diversos  bienes a nivel
nacional;
Que,  mediante  Ley  N°  30818,  Ley  que  modi?ca  el
Decreto  de Urgencia  N° 058-2011,  por  el que  se  dictan
medidas urgentes y extraordinarias en materia  económica
y ?nanciera para mantener y promover el dinamismo de la
economía nacional,  se dispusieron medidas  a efectos de
incrementar oportunidades de mercado  para las MYPE, a
través de Compras  a MYPErú y propiciar la  formalización
laboral;
DECRETA:
Artículo 1. Objeto
El  presente  Decreto  de   Urgencia  tiene  por  objeto
modi?car   el   Decreto    de   Urgencia   N°   058-2011    y
disponer la  prórroga de  la  vigencia de  inscripción en  la
Superintendencia  Nacional de  los  Registros  Públicos  y
celebración de  asambleas generales no  presenciales en
las  cooperativas, a  consecuencia  de la  declaración  del
Estado de  Emergencia Nacional  por el  COVID-19. Para
los  ?nes  de  la presente  norma,  pueden  ser  entidades
demandantes  el  Seguro  Social  de  Salud  -  ESSALUD,
las  entidades  del  Gobierno  Nacional   y  los  Gobiernos
Regionales.
Que,  mediante  Decreto  Supremo  N°  008-2020-SA,
se declaró  la Emergencia  Sanitaria a  nivel nacional  por
el plazo  de  noventa (90)  días calendario,  y  se dictaron
medidas  para   la  prevención   y  control  para   evitar  la
propagación del COVID-19, la  cual fue prorrogada por el
mismo plazo, contado a partir del 10 de junio de 2020, por
el artículo 1 del Decreto Supremo N° 020-2020-SA;
Que, en nuestro país, la expansión de la epidemia obligó
a la adopción  de medidas como el  Estado de Emergencia
Nacional  declarado  mediante  Decreto  Supremo N°  044-
y   ampliado    temporalmente   mediante    los
Artículo 2. Modi?cación de los artículos  2, 3, 9 10,
11, 12 y  16 del Capítulo  I del Decreto de  Urgencia N°
058-2011
Modifícanse los  artículos 2, 3,  9, 10,  11, 12 y  16 del
Capítulo I  del Decreto  de Urgencia  N° 058-2011,  dictan
medidas urgentes y extraordinarias en materia económica
y ?nanciera para mantener y promover el dinamismo de la
economía nacional, de acuerdo al siguiente texto:
2020-PCM
Decretos Supremos N° 051-2020-PCM, N° 064-2020-PCM,
N° 075-2020 -PCM, N° 083-2020-PCM y N° 094-2020-PCM;
Que,  la propagación  del COVID-19  viene  afectando
las  perspectivas de  crecimiento de  la  economía global,
y   en  particular,   la   economía   peruana;   en  especial,
con  las medidas  de  aislamiento  social derivadas  de  la
declaración  de  Estado  de  Emergencia  Nacional  antes
señaladas;  en  este  contexto,  las   MYPE  se  han  visto
seriamente afectadas por los efectos de la cuarentena, lo
cual ocasiona un grave inconveniente para  su economía,
considerando  que muchas  de  ellas  están  vinculadas a
los sectores de metalmecánica, muebles (para  bienes de
madera, no maderables y plástico), textil-confecciones, y,
cuero y calzado;
CAPÍTULO I
MEDIDAS EN MATERIA DE PRODUCCIÓN Y
PRODUCTIVIDAD A FAVOR DE LAS MICRO,
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Artículo 2. Autorización  al Fondo de Cooperación
para el Desarrollo Social
2.1 Autorízase al pliego 040: Ministerio de Desarrollo e
InclusiónSocial(MIDIS),paraque,demaneraexcepcional,
durante la  vigencia del presente  Decreto de Urgencia,  a
través de la Unidad Ejecutora 004: Fondo de Cooperación
para  el   Desarrollo   Social  (FONCODES),   gestione,  a
través de  la modalidad de  Núcleo Ejecutor de Compras,
Que,  de  acuerdo  con  lo  expuesto,  resulta  urgente
adoptar  medidas extraordinarias  en  materia  económica
El Peruano/  Sábado 27 de junio de 2020
NORMAS LEGALES
9
la adquisición  de bienes  manufacturados por  las  MYPE
de los sectores metalmecánica, muebles (para  bienes de
madera, no maderables y plástico), textil-confecciones, y,
cueroycalzado,paralasdiversasentidadesdemandantes,
entre las  que se  encuentran: el Seguro  Social de  Salud
de las  sesiones que correspondan al  proceso especí?co
de los bienes  requeridos por la entidad demandante  a la
que representa. Su designación culmina con la liquidación
?nal del proceso de adquisición de los bienes.
9.4 Los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC) pueden
aprobar por acuerdo o mayoría de votos de sus miembros,
las  modi?caciones al  expediente  técnico  referido  en el
artículo 2  del Anexo  del presente  Decreto  de Urgencia,
siempre  que  estas  sean  estrictamente  indispensables,
las mismas que  son incorporadas a  las bases, debiendo
comunicar las modi?caciones aprobadas,  en un plazo no
mayor a tres  (3) días hábiles  de realizado el  acuerdo, al
FONCODES y al Ministerio de la Producción - PRODUCE,
a  ?n de  efectuar la  respectiva  veri?cación posterior  del
cumplimiento   de  las   condiciones   establecidas  en   el
presente numeral.
9.5   Los  Núcleos   Ejecutores   de   Compras   (NEC)
aprueban por acuerdo o mayoría de votos de sus miembros
el procedimiento para la selección de los  proveedores de
insumos que las  MYPES utilizan en la producción  de los
bienes, en  base a los  requisitos y  condiciones de?nidos
en el correspondiente Expediente Técnico.
-
ESSALUD, las  entidades  del Gobierno  Nacional y  los
Gobiernos Regionales, las mismas que son responsables
de de?nir  las características  de los  bienes a  los que se
re?ere el presente artículo, la  estimación de la demanda,
la recepción y la distribución de bienes.
2.2
Mediante  Decreto Supremo,  con  refrendo  de la
Ministra de  la Producción  y de  la Ministra de  Economía
y  Finanzas,  se  actualizan  o  incluyen  otros  sectores  o
actividades a las contempladas en el numeral precedente,
según   el  requerimiento   de  bienes   de   las  entidades
demandantes,  a ?n  de  atender la  emergencia  sanitaria
nacional producida por el COVID-19.
Artículo 3. Sobre las MYPE
3.1
Las  MYPE   que  participen   en  el   proceso  de
adquisición  de bienes,  a  través  de  Núcleos Ejecutores
de Compras  (NEC), regulado en  el presente Decreto  de
Urgencia, deben cumplir con las siguientes condiciones:
9.6  Los  Comités  de  Supervisión  y  Control  estarán
conformados por:
1)
Cumplir  con  las  características (ventas  anuales)
1. Un representante de la Presidencia del Consejo  de
Ministros.
2. Un  representante de la  Fiscalía de prevención  del
delito del Ministerio Público.
3. Un representante de la Defensoría del Pueblo.
4. Un representante del sector correspondiente.
5. Un representante del INDECI.
Los  Ministerios, el  INDECI y  los  demás organismos
acreditan a  sus representantes a  través de resoluciones
emitidas por el titular de estas instituciones.
establecidas  para las  MYPE  en  el artículo  5  del  Texto
Único  Ordenado  de   la  Ley  de   Impulso  al  Desarrollo
Productivo  y al  Crecimiento  Empresarial,  aprobado por
Decreto  Supremo  N° 013-2013-PRODUCE  o  la  norma
que  lo  sustituya.  El  incumplimiento  de  esta  condición,
determina la  imposibilidad de los  Núcleos Ejecutores  de
Compras (NEC) para contratar con las MYPE.
2)
No incurrir en los supuestos previstos en la cláusula
anticorrupción que se incluya en cada contrato.
de
3)
Indicar
el
número
del
Registro
Único
Contribuyentes  (RUC)  de   las  personas  naturales  con
negocio   o  jurídicas   que  subcontraten   para   servicios
complementarios, de ser el caso.
Artículo
10. Representatividad   de   los   Núcleos
Ejecutores de Compras (NEC)
10.1
Los  Núcleos   Ejecutores  de   Compras  (NEC)
3.2
Las Bases  establecen las  reglas que  orientan el
están representados por un presidente, un secretario y un
tesorero,cuyoscargossonejercidosporlosrepresentantes
del  Ministerio  de  la  Producción-PRODUCE,  la  entidad
demandante  y  el  Ministerio   de  Desarrollo  e  Inclusión
Social-MIDIS, respectivamente.
procedimiento  de selección  de  las MYPE  y  desarrollan
el detalle  de las condiciones  descritas precedentemente
para   cada  Procedimiento   de  Adquisición,   no   siendo
exigible  ninguna   condición  de   participación  adicional,
excepto aquella, producto de la aplicación de normas que
sean de obligatorio cumplimiento.
10.2 El presidente es el representante legal del Núcleo
Ejecutor y  goza de  las facultades  para intervenir  en los
procedimientos  administrativos  y  procesos  judiciales  y
tiene voto dirimente en las sesiones respectivas.
3.3
La   declaración,    documentos   o    información
que  presente la  MYPE  se  presume  veraz, y  se  sujeta
a  los   controles  posteriores,   por  lo   que  la   autoridad
administrativa  se  reserva  el  derecho  de  comprobar  la
veracidad de la  información presentada, el  cumplimiento
de  la  normatividad  sustantiva  y   aplicar  las  sanciones
pertinentes en caso que la información presentada no sea
veraz, de  conformidad con  el Texto  Único Ordenado  de
la  Ley N°  27444,  Ley  del Procedimiento  Administrativo
General,  aprobado por  Decreto  Supremo N°  004-2019-
JUS.
Artículo 11. Administración,  rendición de cuentas
y   responsabilidad  de   los   Núcleos  Ejecutores   de
Compras (NEC)
11.1 Cada Núcleo Ejecutor de Compras (NEC) se rige
por la presente  norma y supletoriamente  por las normas
del  derecho   civil,   gozan  de   capacidad  jurídica   para
suscribir  contratos propios  de  su función,  e  intervienen
a  través  de  su  representante  legal  en  procedimientos
administrativos y procesos judiciales.
Artículo 9. Núcleos Ejecutores de Compras (NEC)
11.2
El  FONCODES suscribe  convenios  o  adendas
9.1
La adquisición de  bienes a las MYPES se  realiza
con cada Núcleo Ejecutor, en un plazo no mayor de cinco
(05) días hábiles contados  a partir de la transferencia  de
recursos  al Ministerio  de  Desarrollo  e  Inclusión Social.
En  el  mismo  plazo  se aprueba  el  mecanismo  para  la
devolución  oportuna de  los  recursos no  utilizados  y se
designa a  la persona responsable  de realizar tal  acción.
Los  saldos no  utilizados  de los  recursos  transferidos a
favor de  los Núcleos  Ejecutores de  Compras (NEC),  en
el  marco del  presente Decreto  de  Urgencia, deben  ser
devueltos  al  FONCODES   para  su  posterior  reversión
al  Tesoro  Público,  conforme  a  los  procedimientos  del
Sistema Nacional de Tesorería.
a través  de Núcleos  Ejecutores de  Compras (NEC),  los
mismos que están conformados por tres (3) miembros de
la siguiente manera:
1)
Producción-PRODUCE;
Un/una
(1)
representante
quien
del
es
Ministerio
presidente
de
y
la
representante legal del Núcleo Ejecutor de Compras.
2)
Un/una
(1)
representante
del
Ministerio
de
Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) quien es el Tesorero.
3)
Un/una (1) representante de la entidad demandante.
9.2
La  designación  de   los  representantes  ante  el
11.3  En   los  mencionados  convenios   se  de?ne  el
presupuesto  del  Núcleo  Ejecutor  por  componente,  las
responsabilidades de  sus  miembros y  las disposiciones
que deben ser tomadas  en cuenta durante su operación.
Los  componentes   que  conforman   el  presupuesto   de
los  Núcleos Ejecutores  de  Compras (NEC)  son,  según
corresponda:  el pago  directo  a las  MYPES,  el proceso
de inspección, el  proceso de supervisión,  administración
Núcleo Ejecutor  de Compras (NEC) se  acredita a través
de comunicación escrita emitida por el titular de la entidad,
al  FONCODES, en  un  plazo  no  mayor a  dos  (2)  días
hábiles contados a  partir de la  transferencia de recursos
al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
9.3
designa para cada proceso de adquisición y participa solo
El  representante  de  la entidad  demandante  se
10
NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 27 de junio de 2020/
del Núcleo Ejecutor,  el proceso de distribución (de  ser el
caso) y la evaluación de resultados.
GASTO CORRIENTE
2.0 Reserva de Contingencia
58 917 473,00
===========
58 917 473,00
===========
11.4
LosNúcleos Ejecutores deCompras (NEC) deben
gestionar los  recursos en  el marco de  lo establecido  en
cada Convenio y demás normas  que resulten aplicables,
debiendo  rendir cuentas  mensuales  por componente  al
FONCODES. Para  tales ?nes,  el FONCODES  abre una
cuenta  bancaria  en  el  Banco  de  la  Nación  a  nombre
del  Núcleo  Ejecutor   a  crearse  y  la  Superintendencia
Nacional   de  Aduanas  y   de  Administración   Tributaria
TOTAL EGRESOS
A LA:
En Soles
SECCION PRIMERA
PLIEGO
:  Gobierno Central
:  Ministerio    de   Desarrollo    e
Inclusión Social
:  Fondo
040
004
-
SUNAT  autorizará  la  emisión  del  Registro  Único  de
UNIDAD EJECUTORA
de
Cooperación
Contribuyente  (RUC)  para   los  Núcleos  Ejecutores  de
Compras (NEC).
para
FONCODES
el   Desarrollo  Social   -
11.5
Los  costos   de  administración,   supervisión  y
CATEGORÍA PRESUPUESTARIA
9002
:  Asignaciones Presupuestarias
que no Resultan en Productos
:  Promoción,  implementación y
ejecución de  actividades para
la Reactivación Económica
:  Recursos Ordinarios
evaluación  no superan  el  diez por  ciento  (10%) de  los
recursos  asignados  para  las   adquisiciones  a  las  que
se  hace  referencia  en  el  presente  Capítulo.  De  dicho
porcentaje,  no más  del  cincuenta  por ciento  (50%)  del
monto  es  destinado  a   las  acciones  de  supervisión  y
evaluación a cargo del FONCODES.
ACTIVIDAD
5006373
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
1
GASTO CORRIENTE
2.5 Otros gastos
Artículo 12. Acciones de supervisión
58 917 473,00
===========
12.1
de   los
El FONCODES es responsable de la supervisión
de   Compras  (NEC).   La
TOTAL EGRESOS
58 917 473,00
===========
Núcleos
Ejecutores
supervisión acompaña la gestión  administrativa y técnica
de los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC) planteando
recomendaciones  y  sugerencias  para  la  mejora  de  la
gestión de los recursos.
3.2
El  Titular  del  pliego   habilitado  en  la  presente
Transferencia de Partidas aprueba  mediante Resolución,
ladesagregacióndelosrecursosautorizadosenelnumeral
precedente  del presente  artículo,  a  nivel  programático,
dentro  de los  cinco (05)  días  calendario de  la  vigencia
del presente Decreto de Urgencia. Copia de la resolución
es remitida  dentro  de los  cinco (05)  días  calendario de
aprobada, a los organismos señalados en el numeral 31.4
del artículo  31 del Decreto  Legislativo N°  1440, Decreto
Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público.
12.2
Asimismo,  el FONCODES  será  el responsable
de  supervisar  la  entrega  efectiva  de  los  bienes  a  las
entidades  demandantes.  Para  facilitar  el  cumplimiento
de la  labor de  supervisión de  la entrega  efectiva de  los
bienes  a  las  entidades   demandantes,  el  FONCODES
realizará   acciones  de   coordinación   con   las  MYPES
responsables y los Comités de Recepción, adoptando las
medidas necesarias  para tal ?n.  Sin perjuicio del  control
que efectúe la  Contraloría General de la República  en el
marco de sus competencias.
3.3
La O?cina de Presupuesto o la que haga sus veces
en el pliego involucrado, solicita a la  Dirección General de
Presupuesto Público,  las codi?caciones que  se requieran
como consecuencia de la incorporación de nuevas Partidas
de Ingresos, Finalidades y Unidades de Medida.
12.3
Finalizada la  entrega y recepción  de los  bienes
en los plazos  previstos en las Bases, es  responsabilidad
del FONCODES presentar  a las entidades demandantes
y al  Ministerio de Desarrollo e  Inclusión Social-MIDIS, la
información correspondiente.
3.4
La  O?cina  de  Presupuesto  o la  que  haga  sus
veces  en el  pliego involucrado  instruye  a las  Unidades
Ejecutoras para que elaboren las correspondientes “Notas
para Modi?cación Presupuestaria” que se requieran, como
consecuencia de lo dispuesto en el presente artículo.
Artículo 16.  Contratación de bienes
3.5
Autorízase al Ministerio de  Economía y Finanzas,
La contratación de los bienes a las MYPES señalados
en el presente Decreto de Urgencia,  se sujeta al proceso
previsto en el Anexo Único denominado: “Sobre el proceso
de adquisición”, el mismo que forma parte integrante de la
presente norma”.
durante  el  Año  Fiscal  2020,  a  realizar  modi?caciones
presupuestarias   en  el   nivel  institucional   a   favor  del
Ministerio de  Desarrollo e  Inclusión  Social, hasta  por la
suma de  S/  677 550  939,00 (SEISCIENTOS  SETENTA
Y  SIETE   MILLONES  QUINIENTOS  CINCUENTA   MIL
NOVECIENTOS TREINTA Y  NUEVE Y  00/100 SOLES),
con cargo  a los recursos  a los  que se re?ere  el artículo
Artículo 3.  Financiamiento para la  adquisición de
bienes manufacturados por las MYPES
53
del Decreto  Legislativo  N° 1440,  Decreto Legislativo
del   Sistema  Nacional   de  Presupuesto   Público,   para
?nanciar,  a  través  del  Fondo  de  Cooperación  para  el
Desarrollo Social (FONCODES), la adquisición de bienes
manufacturados  por   las  micro  y   pequeñas  empresas
(MYPES),  según   los   requerimiento  de   las  entidades
demandantes.
3.1
Autorízase  una Transferencia  de  Partidas  en el
Presupuesto del Sector  Público para el Año Fiscal  2020,
hasta  por la  suma  de  S/ 58  917  473,00 (CINCUENTA
OCHO   MILLONES    NOVECIENTOS    DIECISIETE
MIL  CUATROCIENTOS  SETENTA  Y  TRES  Y  00/100
SOLES),  con  cargo  a  los  recursos  de  la  Reserva  de
Contingencia  del Ministerio  de Economía  y Finanzas,  a
favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión  Social, para
?nanciar  los gastos  operativos  para  la  conformación  e
implementación  de los Núcleos  Ejecutores  de Compras
para  la  adquisición  de bienes  manufacturados   por las
micro  y  pequeñas  empresas  (MYPES),  de  acuerdo  al
siguiente detalle:
Y
3.6
Las modi?caciones  presupuestarias a las  que se
re?ere el  numeral 3.5 del  presente artículo  se aprueban
utilizando  sólo el  mecanismo  establecido en  el  artículo
54
del Decreto  Legislativo  N° 1440,  Decreto Legislativo
del Sistema  Nacional de Presupuesto  Público, debiendo
contar además con el refrendo de la Ministra de Desarrollo
e  Inclusión   Social,  a   solicitud  de  esta   última.  Dicha
solicitud  de  recursos  deberá  contener  los  expedientes
técnicos aprobados  y la opinión  técnica de la  O?cina de
Presupuesto de la entidad demandante, o la que haga sus
veces, que sustente la no disponibilidad de recursos en su
presupuesto institucional para atender sus requerimientos,
así como la cantidad de bienes requeridos.
DE LA:
En Soles
SECCION PRIMERA
PLIEGO
:  Gobierno Central
009
:  Ministerio    de   Economía    y
Finanzas
UNIDAD EJECUTORA
CATEGORÍA PRESUPUESTARIA
001  :   Administración General
Artículo   4. Plazo  para   la   transferencia   de  los
recursos
9002
:  Asignaciones Presupuestarias
que No Resultan en Productos
Dispóngase que los recursos habilitados por el artículo
de la  presente norma sean  transferidos a  los Núcleos
ACTIVIDAD
5000415
:  Administración
Presupuestario
Público
del
del
Proceso
Sector
3
Ejecutores de Compras (NEC) para los ?nes establecidos
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
1
:  Recursos Ordinarios
en este Decreto de Urgencia, durante el Año Fiscal 2020.
El Peruano/  Sábado 27 de junio de 2020
NORMAS LEGALES
11
Artículo 5.  Responsabilidad y  limitación sobre  el
uso de los recursos
norma, continúan  hasta su  culminación bajo las  normas
precedentes.
5.1
Los titulares  de los pliegos  bajo los alcances  del
SEGUNDA. Gestión  de  nuevas compras  a través
de Núcleos Ejecutores conformados
Los Núcleos Ejecutores  de Compras (NEC) que,  a la
entrada  en vigencia  del  presente Decreto  de Urgencia,
presente Decreto  de  Urgencia, son  responsables de  su
adecuada implementación, así como del uso y destino de
los recursos  comprendidos en la aplicación  del presente
Decreto de Urgencia, conforme a la normatividad vigente.
ya
se   encuentren    conformados,   pueden    gestionar
5.2
Los recursos  que  se trans?eran  en el  marco del
nuevas compras de  diferentes sectores productivos y  de
diferentes  entidades  demandantes,  sesionando  bajo la
conformación especi?cada en  el numeral 9.1 del  artículo
9 del Decreto de Urgencia N° 058-2011, modi?cado por la
presente norma.
presente Decreto de  Urgencia no pueden ser  destinados,
bajo responsabilidad, a ?nes  distintos para los cuales son
transferidos.
Artículo 6. Financiamiento
Lo  establecido en  el  presente  Decreto de  Urgencia
se ?nancia con  cargo a los recursos  a los que se  re?ere
el  artículo 53  del Decreto  Legislativo  N° 1440,  Decreto
Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público.
TERCERA. Prórroga de la  vigencia del Decreto de
Urgencia N° 058-2011
Prorróguese la  vigencia del  Decreto de  Urgencia N°
058-2011
hasta el 30 de junio de 2021.
Artículo 7. Vigencia
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiséis
días del mes de junio del año dos mil veinte.
La presente norma tiene vigencia hasta el 30 de  junio
de  2021, salvo  lo  establecido  en la  segunda  y  tercera
disposición  complementaria  ?nal de  la  presente  norma
cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2020.
MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
Presidente de la República
Artículo 8. Refrendo
VICENTE ANTONIO ZEBALLOS SALINAS
Presidente del Consejo de Ministros
El  presente Decreto  de Urgencia  es  refrendado por
el  Presidente  del  Consejo de  Ministros,  la  Ministra  de
Economía y  Finanzas, la  Ministra de  la Producción  y la
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
MARÍA ANTONIETA ALVA LUPERDI
Ministra de Economía y Finanzas
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
ARIELA MARÍA DE LOS MILAGROS LUNA FLOREZ
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social
PRIMERA. Emisión de normas complementarias
Facúltase   al  Ministerio   de  Desarrollo   e   Inclusión
Social a emitir  las normas complementarias que resulten
necesarias para la implementación de la presente norma,
en el  marco de  sus competencias.  En  caso se  trate de
normas  complementarias   producto  de  la  modi?cación
del Capítulo  I  del Decreto  de Urgencia  N° 058-2011,  el
Ministerio  de   Desarrollo  e  Inclusión   Social  las   emite
previa  opinión   favorable  de   la  Dirección  General   de
Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas.
ROCÍO INGRED BARRIOS ALVARADO
Ministra de la Producción
ANEXO ÚNICO
SOBRE EL PROCESO DE ADQUISICIÓN
Artículo
1.
Sobre
la
determinación
del
requerimiento
SEGUNDA. Prórroga de vigencia de inscripción
excepcionalmente   hasta    el   31    de
El  requerimiento  de  bienes  es  determinado  por  la
entidad  demandante  y  comunicado  al  Ministerio  de  la
Producción-PRODUCE  en  un  plazo  no  mayor  a  cinco
Prorróguese
diciembre  de 2020,  la  vigencia  de  los poderes,  de  los
consejos y  comités de las cooperativas  cuyos mandatos
hayan vencido  o  ?nalicen en  el presente  año  y que  se
encuentren registrados  en la  Superintendencia Nacional
de los Registros Públicos.
(5)
días hábiles  contados a  partir de la  transferencia de
recursos  al   FONCODES,   contiene  la   descripción  de
las  características técnicas  y/o requisitos  de  los bienes
demandados: listado  de  bienes, cantidades  por modelo
y/o  versión  y/o  tamaño   y/o  talla,  según  corresponda,
precio unitario  referencial y  ?chas técnicas, completas  y
?nales, de cada bien; las mismas que deben estar visadas
por la entidad demandante. Son exigibles el cumplimiento
de  Normas Técnicas,  estándares  de  calidad existentes
en el mercado para los insumos, así  como requisitos que
aseguren  la  calidad  del  producto,  entre  otras,  normas
sanitarias que emitan los sectores respectivos.
TERCERA.
Convocatoria
y
celebración
de
asambleas y sesiones no presenciales
Autorízase excepcionalmente hasta el 31 de diciembre
de   2020,  a   las   cooperativas  a   convocar   y  celebrar
asambleas generales y sesiones de los consejos y comités
de  manera  no presencial  o  virtual,  mediante  el uso  de
medios tecnológicos o telemáticos de comunicaciones o de
naturaleza similar, que permita la comunicación y garantice
la  autenticidad del  acuerdo,  aun cuando  los  respectivos
estatutos de las cooperativas solo reconozcan la posibilidad
de convocar y celebrar asambleas presenciales.
Artículo 2. Sobre el Expediente Técnico
Para
la
validez
de
las
asambleas
generales
y
2.1 El  Ministerio de  la  Producción-PRODUCE elabora
el  expediente  técnico  para  la  adquisición  de los  bienes
sobre la base del requerimiento determinado por la entidad
demandante,  en   los  que   se  de?nen   la  estructura   de
costos, lotes, clasi?cación de las  MYPES, asignación de la
producción y/o distribución, la inspección a través de visitas
aleatorias a los talleres, centros de operación y/o almacenes
y, los  criterios  y prioridades  a aplicar  en los  procesos de
convocatoria  a  las  MYPES y  empresas  proveedoras  de
insumos o servicios para la producción de los bienes.
sesiones de  los consejos  y comités,  se presenta  ante la
Superintendencia Nacional de los Registros Públicos el acta
respectiva, en la que debe constar el órgano  que sesionó,
la fecha, la hora de inicio y  de conclusión de la asamblea,
el nombre  completo y  el DNI  de quienes  actuaron como
presidente  y  secretario, el  número  de  participantes,  los
asuntos  tratados  en  la sesión,  los  acuerdos  adoptados
con indicación  del sentido de  los respectivos votos,  y los
medios utilizados para su realización.
2.2
El Ministerio de la Producción-PRODUCE remite los
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
TRANSITORIAS
expedientes técnicos y los informes  de evaluación técnica
favorables,  de   corresponder,  al  FONCODES,   para  su
incorporación en los convenios/adendas  a suscribirse con
los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC) respectivos.
PRIMERA. De los Núcleos Ejecutores de Compras
(NEC)  en  ejecución, en  el  marco  del  Capítulo I  del
Decreto de Urgencia N° 058-2011
Los procesos de  adquisición de bienes a  las MYPES
iniciados antes  de la entrada  en vigencia de  la presente
Artículo 3. Sobre los bienes
Los bienes  son producidos  por las  MYPES elegidas
por  el  Núcleo  Ejecutor  de  Compras,   las  mismas  que
12
NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 27 de junio de 2020/
entregan  los bienes  en las  zonas  y los  lugares que  se
señalen en las bases.
como reglas de?nitivas del procedimiento de selección. La
integración y publicación de las bases se realiza el mismo
día de la absolución de consultas y observaciones, según
el calendario establecido.
7.4 Las bases  integradas no pueden ser  modi?cadas
ni cuestionadas en ninguna vía.
Artículo
4.   Sobre   las   Bases  del   proceso   de
adquisición
4.1
El  Fondo   de  Cooperación   para  el  Desarrollo
Social -  FONCODES,  en coordinación  con el  Ministerio
de  la  Producción-PRODUCE,  aprueba  las  bases  para
la  selección de  las  MYPES y  proveedores  de insumos
y/o  servicios,  sobre   la  base  del   Expediente  Técnico.
Así  también  aprueba  los  lineamientos  del  proceso  de
adquisición, los que son de cumplimiento obligatorio para
los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC).
Artículo 8. Sobre la presentación de solicitudes
8.1 Las MYPES deben  presentar toda la información/
documentación exigida  en las  bases,  de lo  contrario, la
solicitud quedará descali?cada.
8.2   De  veri?carse   cualquier   documentación  falsa
o  información  inexacta  se  descali?ca  la  propuesta  en
cualquiera de las etapas  del proceso de adquisición, ello
sin  perjuicio  de  las  acciones  administrativas,  civiles  y
penales que el Núcleo Ejecutor y el Fondo de Cooperación
para el Desarrollo Social - FONCODES deben iniciar  una
vez que se le informe de este tipo de situaciones.
4.2
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social
FONCODES  puede desarrollar  directivas y  manuales
que faciliten a los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC)
llevar a cabo el proceso de adquisición.
Artículo  5.  Etapas  y  modalidad  del  proceso  de
selección
Artículo  9.   Sobre  la   Cali?cación,  evaluación  y
asignación de lotes
5.1
Las etapas del proceso de selección contemplan:
9.1
Esta etapa estará conformada por tres (3) fases: 1)
1)
2)
Convocatoria/Publicación de Bases
Consultas, Absolución  de Consultas e  Integración
revisión, de gabinete, de la presentación de la información/
documentos;  2)  clasi?cación de  las  MYPES  según  los
factores  de evaluación  establecidos  en las  bases  y; 3)
asignación de los lotes de producción a las MYPES.
9.2 Como resultado de la evaluación de la solicitud de
la MYPE,  se  acumula un  puntaje. La  lista  de selección
de MYPES  está ordenada por  orden de  mayor a menor
puntaje. La asignación de lotes a las MYPES es por orden
de ubicación en la lista de selección  hasta complementar
la demanda.
de Bases
3)
4)
5)
6)
Presentación de Solicitudes
Apertura de sobres y/o veri?cación de solicitudes
Cali?cación, evaluación y asignación de lotes
Publicación de resultados
5.2
El FONCODES, en coordinación  con el Ministerio
de  la  Producción-PRODUCE,   determina  la  modalidad
del proceso de selección  más conveniente, pudiendo ser
esta, presencial o a través de medios electrónicos.
Artículo 10. Sobre la ejecución contractual
5.3
La  convocatoria   debe  publicarse  en   el  portal
La MYPE contratante  puede solicitar  en la ejecución
contractual,   hasta   el   50%   del   monto   del   contrato
como  adelanto.  Para  tal efecto,  deberá  presentar  una
carta   ?anza   solidaria,   incondicional,   irrevocable,   de
realización automática,  sin bene?cio  de excusión, por  el
mismo  monto  del adelanto.  Dicha  garantía  deberá  ser
emitida  por  una  entidad  ?nanciera  supervisada  por  la
Superintendencia  de Banca, Seguros  y Administradoras
Privadas  de  Fondos  de  Pensiones   y  autorizada  para
emitir cartas ?anza.
del  Fondo de  Cooperación  para  el  Desarrollo Social  –
FONCODES y en los  diarios de mayor circulación. Dicha
convocatoria  es una  invitación  a  participar  a todas  las
MYPES a nivel nacional.
Artículo 6. Plazos para el proceso de adquisición
6.1
El  plazo   entre  la   convocatoria/publicación  de
bases y la presentación de solicitudes es de diez (10) días
hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación
de  la  convocatoria,  el  cual  puede  ser  postergado  por
razones debidamente justi?cadas.
Artículo 11. Sobre la solución de controversias
6.2
Las  consultas  de  los participantes  se  formulan
11.1  Las  controversias  que  surjan  entre las  partes
sobre la ejecución, interpretación, resolución, inexistencia,
ine?cacia o invalidez  del contrato se resuelven  mediante
conciliación o arbitraje, según corresponda, y por acuerdo
de las partes. El arbitraje es nacional y de derecho.
11.2   Cualquiera   de   las   partes   tiene  derecho   a
iniciar el  arbitraje a ?n  de resolver  dichas controversias.
dentro   de  los   dos  (2)   días   hábiles  siguientes   a   la
convocatoria/publicación de bases.
6.3
La apertura de sobres y/o veri?cación de solicitudes
se efectúa en un plazo máximo de dos (2) días hábiles.
6.4
El
plazo
para
la
Cali?cación,
evaluación
y
asignación de lotes, se  determina en las bases, según lo
establecido en el correspondiente Expediente Técnico.
Facultativamente,
cualquiera   de   las   partes   tiene   el
derecho  a   solicitar  una   conciliación,  sin  perjuicio   de
recurrir al  arbitraje,  en caso  no se  llegue a  un acuerdo
entre ambas partes o se llegue a  un acuerdo parcial. Las
controversias sobre nulidad del  contrato solo pueden ser
sometidas a arbitraje.
6.5
La Publicación de  resultados se realiza en  un (1)
día hábil posterior a la asignación de lotes.
Los   plazos   en  el   proceso   de   selección   se
computan  por   días  hábiles.  No  son   hábiles  los  días
6.6
sábado,
domingo   y   feriados    no   laborables,   y   los
declarados no laborables  para el sector público. El plazo
excluye  el  día  inicial  e incluye   el día  de  vencimiento,
salvo disposición  distinta.
11.3 El Laudo arbitral  emitido es inapelable, de?nitivo
y  obligatorio  para las  partes  desde  el momento  de  su
noti?cación. El laudo se publica en el Sistema Electrónico
de  Contrataciones   del  Estado  -   SEACE  previo  a  su
ejecución.
6.7
El plazo para el perfeccionamiento del contrato no
debe ser mayor a diez (10) días hábiles  contados a partir
del día siguiente de la publicación de resultados.
Artículo
12.   Sobre   la   responsabilidad  de   los
Artículo 7.  Consultas, absolución  de consultas  e
integración de bases
miembros del Núcleo Ejecutor de Compras
Los  miembros  del núcleo  ejecutor  de  compras,  así
como el personal contratado que interviene en el proceso
de  adquisición  de los  bienes,  son  responsables  civil  y
penalmente,  según  corresponda, por  la  gestión  de  los
recursos transferidos  por el FONCODES.  Los miembros
del  Núcleo Ejecutor  de  Compras,  que  sean servidores
7.1
Las consultas  de  los participantes  son  gratuitas
y se  pueden  formular a  través  de medios  electrónicos,
dentro   de  los   dos  (2)   días  hábiles   siguientes   a  la
convocatoria.
7.2
La  absolución  se  noti?ca,  a  través  del  mismo
públicos,
asumen
responsabilidad
administrativa,
medio, al día siguiente del vencimiento del  plazo previsto
para la formulación de consultas y observaciones.
adicionalmente  a   las   responsabilidades  civil   y  penal
referidas.
7.3
Absueltas las  consultas y las observaciones,  o si
las mismas no  se han presentado, se integran  las bases
1869131-2