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NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 26 de setiembre de 2020  /
PROVINCIAS
GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD
DE LA PERLA
MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO
OrdenanzaNº440-MDC.-  OrdenanzaqueapruebaelPlande
Ordenanza  Nº  007-2020-MDLP.-    Ratifican  el  Plan  de
Acción Distrital  de Seguridad Ciudadana  del distrito de  La
Desarrollo Urbano Sostenible Carabayllo 2019-2029
91
Perla - 2020
94
MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE MARISCAL NIETO
D.A.
015-2020/MM.-
Aprueban    el   procedimiento
simplificado   para  obtener   una   autorización  temporal   en
espacio  público  como  extensión   del  área  de  mesas  para
atención de  comensales, denominadas “Terrazas” en  ciertas
vías determinadas en la jurisdicción del distrito en el marco de
Ordenanza
008-2020-MPMN.-      Ordenanza    que
aprueba
el
Plan   de    Acción   Provincial    de   Seguridad
la Emergencia Sanitaria Nacional por el COVID-19
93
Ciudadana 2020 - Provincia Mariscal Nieto - Moquegua   95
La transferencia de los fondos a cada partido político se
realiza a razón de un  quinto por año, distribuyéndose
un  cuarenta   por  ciento  en   forma  igualitaria  entre
los   partidos    políticos   con   representación
en  el  Congreso  y  un sesenta  por  ciento  en  forma
proporcional  a los  votos obtenidos  por  cada partido
político en la elección de representantes al Congreso.
La O?cina Nacional  de Procesos Electorales (ONPE)
se encarga de  la ?scalización del  cumplimiento de lo
previsto en el presente artículo.
PODER LEGISLATIVO
todos
CONGRESO DE LA REPUBLICA
LEY Nº 31046
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
Artículo 30.- Financiamiento privado
Las  organizaciones políticas  pueden  recibir  aportes
o  ingresos  procedentes  de  la  ?nanciación  privada,
mediante:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
a)
Las  cuotas  y  contribuciones en  efectivo  o  en
especie   de   cada   aportante   como    persona
LEY QUE MODIFICA EL TÍTULO VI “DEL
natural  o  persona jurídica  extranjera  sin  ?nes
FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS”
DE LA LEY 28094, LEY DE ORGANIZACIONES
POLÍTICAS
de lucro,  incluido el  uso de  inmuebles,  a título
gratuito,
que   no   superen  las   ciento   veinte
(120)
unidades  impositivas  tributarias  al  año,
las mismas  que deben  constar en  el recibo de
aporte correspondiente.
Artículo 1.  Modi?cación de  artículos del Título  VI
“Del Financiamiento  de los  Partidos Políticos”  de la
Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas
Modifícanse  los  artículos  29, 30,  30-A,  30-B,  31,  32,
34, 35,  36, 36-A,  36-C, 37, 38  y 42  del Título VI,  “Del
Financiamiento de  los Partidos Políticos”,  de la Ley  28094,
Ley de Organizaciones Políticas, conforme al siguiente texto:
b)
Los  ingresos  obtenidos  por  la   realización  de
de
aportes en  efectivo  debidamente bancarizados
o  de   contribuciones  que   permitan  identi?car
a los  aportantes y  el monto  del aporte  con los
actividades
proselitistas,
provenientes
33,
comprobantes
correspondientes,
hasta
cien
por
(100)
unidades
impositivas
tributarias
actividad.
“Artículo 29.- Financiamiento público directo
Solo los  partidos políticos y  alianzas electorales  que
obtienen representación  en  el Congreso  reciben del
Estado ?nanciamiento público directo.
Con tal ?n, el Estado destinará el equivalente  al 0,1%
de la unidad impositiva tributaria por cada voto emitido
para elegir representantes al Congreso.
Dichos fondos  se otorgan  con cargo  al Presupuesto
General de la República y son recibidos por los partidos
políticos  para  ser  utilizados,  durante  el  quinquenio
posterior  a la  mencionada  elección, conforme  a  las
siguientes reglas:
La  organización  política  debe informar  de  las
actividades que realicen sus órganos  ejecutivos
a  la O?cina  Nacional  de Procesos  Electorales
(ONPE)  en  un  plazo no  menor  de  siete  días
calendario  previos  a la  realización  del  evento
para efectuar la supervisión respectiva.
La    organización    política    identi?ca    a    los
aportantes   de    las    actividades   proselitistas
y  remite  la  relación  a  la  O?cina  Nacional  de
Procesos Electorales (ONPE).
c)
Los
rendimientos
producto
de
su
propio
patrimonio   y  de   los   bienes   que  tienen   en
posesión, así como los ingresos por los servicios
quebrindalaorganizaciónpolíticaalaciudadanía
y por los cuales cobra una contraprestación.
Los créditos ?nancieros que concierten.
Los legados.
a)
Hasta
el
50%
del
?nanciamiento
público
directo  recibido para  ser  utilizado  en  gastos de
funcionamientoordinario,asícomoenlaadquisición
de inmuebles, mobiliario y otros bienes necesarios
para atender actividades consustanciales al objeto
de  la   organización  política,  así   como  para  la
contratación de personal y servicios diversos.
d)
e)
Todo
aporte   privado   en   dinero,   que   supere   el
veinticinco por ciento (25%) de una unidad impositiva
tributaria (UIT),  se realiza  a través  de entidades  del
sistema ?nanciero.
b)
No  menos del  50%  del  ?nanciamiento  público
directo recibido para ser utilizado en actividades
de
formación,
capacitación,
investigación
y
Los   aportes  privados   en   especie  y   los   que  no
superen el veinticinco por ciento (25%) de una unidad
impositiva   tributaria   (UIT)   se   efectúan   mediante
recibo  de  aportación,  que  contiene  la  valorización
del aporte  y las  ?rmas del  aportante y el  tesorero o
tesorero descentralizado de la organización política o
el responsable de campaña, según corresponda.
La entidad  bancaria debe identi?car  adecuadamente
difusión  de  estas,   bajo  criterios  de  igualdad,
paridad
y
y
no
Estas
discriminación
actividades
entre
hombres
mujeres.
pueden
estar
orientadasalosprocesoselectoralesconvocados
e involucrar realización de encuestas, desarrollo
de sistemas informáticos o herramientas digitales
y procesamiento masivo de datos.
El Peruano / Sábado 26 de setiembre de 2020
NORMAS LEGALES
5
a todo  aquel que  efectúe depósitos,  aportes, retiros
y  transferencias  de  la cuenta  de  una  organización
política.
Los ingresos de cualquiera de las fuentes establecidas
en  el  presente   artículo  se  registran  en   los  libros
contables de la organización política.
El  Poder   Judicial,  bajo   responsabilidad,  debe
poner   a    disposición   de    las   organizaciones
políticas,  de   la  O?cina  Nacional   de  Procesos
Electorales (ONPE) y de las entidades del sistema
?nanciero, un portal digital o?cial que contenga la
información de  las personas a  las que se re?ere
este literal.
Artículo 30-A.- Aportes para candidaturas distintas
a la presidencial
Las  entidades  del sistema  ?nanciero  no  deben
admitir  los  depósitos  y  transferencias  de  tales
personas a favor de organización política alguna.
En  caso  de  que  la  entidad  ?nanciera  autorice
dicha  transferencia  o  depósito,  se  exonera  de
responsabilidad a  la organización  política que lo
recibe.
Cada aporte  en efectivo  o en  especie que  recibe el
candidato  para  una campaña  electoral,  en  el  caso
de  elecciones  congresales,  regionales, municipales
y para  el Parlamento Andino, de  cualquier fuente de
?nanciamiento  permitida,  no  debe   exceder  de  las
cincuenta (50)  unidades impositivas  tributarias (UIT)
por aportante.
De conformidad con el  artículo 34 de la presente ley,
los candidatos  acreditan ante la  O?cina Nacional  de
Procesos Electorales a  un responsable de campaña,
quien  tiene  la  obligación  de  entregar  los  informes
de ingresos  y  gastos de  sus respectivas  campañas
electorales.
Cuando el aporte supere el veinticinco por ciento (25%)
de  una unidad  impositiva  tributaria (UIT),  este  debe
hacerse a  través  de una  entidad ?nanciera.  En este
caso, el responsable  de campaña del candidato debe
informar sobre el detalle del nombre de cada aportante,
la entidad bancaria utilizada y la fecha de la transacción
a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de
la O?cina  Nacional de  Procesos Electorales (ONPE).
Cuando se  trate de aportes  en especie,  estos deben
realizarse de  acuerdo al procedimiento  previsto en el
artículo 30 de la presente ley.
Los  ingresos y  gastos  efectuados  por  el candidato
deben ser  informados a  la Gerencia  de Supervisión
de  Fondos   Partidarios  de  la   O?cina  Nacional  de
Procesos Electorales (ONPE) a  través de los medios
que esta  disponga  y en  los plazos  señalados en  el
párrafo 34.5 del artículo 34 de la presente ley.
El   incumplimiento  de   la   entrega   de   información
señalada en el párrafo anterior es de responsabilidad
exclusiva  del   candidato  y   de  su   responsable  de
campaña.
No  es   de  responsabilidad   de  la  organización
política  la   recepción  de   aportes  de  personas
naturales  que  no  estén   identi?cadas  en  dicho
portal digital o?cial.
se
g)
Fuentes
anónimas
o
de
cuyo
origen
desconozca.
Las  organizaciones  políticas  no  pueden  recibir
aportes  anónimos de  ningún tipo.  Salvo  prueba
en  contrario, los  aportes  no  declarados por  las
organizaciones  políticas se  presumen de  fuente
prohibida.
Artículo  32.-  Administración  de  los   fondos  del
partido
La  recepción  y  el  gasto  de  los  fondos  partidarios
son  competencia y  responsabilidad  exclusiva  de  la
Tesorería. A tales efectos, las organizaciones políticas
están  obligadas  a  abrir  las  cuentas necesarias  en
el  sistema  ?nanciero nacional.  La  O?cina  Nacional
de Procesos  Electorales (ONPE)  tiene acceso  a las
cuentas para que ejerza su  función supervisora en el
marco de sus competencias.
El
acceso
a
dichas
cuentas
está
autorizado
exclusivamente  al tesorero,  quien  es  designado de
acuerdo con el Estatuto, junto con un suplente.
El
Estatuto   podrá   establecer    adicionalmente   el
requisito de más  de una ?rma  para el manejo de  los
recursos económicos.
Artículo 33.- Régimen tributario
Artículo
30-B.-
Aporte
inicial
y
actividad
El  régimen tributario  aplicable  a las  organizaciones
políticas   es   el   que   la    ley   establece   para   las
asociaciones. No obstante  ello, quedan exceptuados
del pago de los impuestos directos.
económico-?nanciera de las alianzas electorales
Los
partidos
políticos
que
integran
una
alianza
electoral, informan a la O?cina  Nacional de Procesos
Electorales (ONPE) sobre el  monto inicial aportado a
la alianza y la procedencia  de los fondos, en el plazo
que dicha o?cina establezca.
Artículo 34.- Veri?cación y control
Las  organizaciones  políticas   que  integran  alianzas
electorales realizan su  actividad económico-?nanciera
a través de dichas alianzas y no  por intermedio de las
organizaciones  políticas  que  la conforman.  Para  tal
efecto, al momento de su inscripción, se debe nombrar
a un  tesorero de  la alianza. Los  aportes que  reciben
las  alianzas  se  encuentran  sometidos  a  los  límites
establecidos en el artículo 30 de la presente ley.
34.1. Las  organizaciones políticas  deben contar con
un  sistema  de  control interno  que  garantice
la  adecuada  utilización  y  contabilización  de
todos  los   actos  y  documentos   de  los  que
deriven derechos y  obligaciones de contenido
económico,  de  acuerdo  a  la  presente  ley  y
conforme a los estatutos y normas internas de
la organización.
34.2.
Laveri?caciónyelcontrolexternosdelaactividad
económico-?nanciera   de   las    organizaciones
Artículo 31.- Fuentes de ?nanciamiento prohibidas
Las organizaciones políticas no pueden recibir aportes
de ningún tipo provenientes de:
políticas corresponden a  la O?cina Nacional de
Procesos Electorales (ONPE).
Las  organizaciones  políticas  presentan  ante
la  O?cina  Nacional  de Procesos  Electorales
34.3.
a)   Cualquier entidad de  derecho público o  empresa
de  propiedad del  Estado  o con  participación  de
este.
(ONPE),
contados
en
a
el
plazo
de
seis
(6)
del
meses
ejercicio
partir
del
cierre
b)   Confesiones religiosas de cualquier denominación.
anual, un  informe de  la actividad  económico-
?nanciera  de los  aportes,  ingresos y  gastos,
en el  que se  identi?que a  los aportantes y  el
monto de sus aportes, de acuerdo a lo previsto
en la  presente ley  y el reglamento  respectivo
que  emita  la  O?cina  Nacional  de  Procesos
Electorales (ONPE).
La  O?cina Nacional  de  Procesos Electorales
(ONPE),  dentro del  plazo  de seis  (6)  meses
contados desde  la recepción  de los  informes
c)
Personas jurídicas con ?nes de lucro, nacionales o
extranjeras.
d)   Personas jurídicas nacionales sin ?nes de lucro.
e)   Personas  naturales  o   jurídicas  extranjeras  sin
?nes de  lucro, excepto cuando  los aportes estén
formación,
exclusivamente
destinados
a
la
capacitación e investigación.
34.4.
f)
Personas  naturales  condenadas   con  sentencia
consentida  o   ejecutoriada,  o  con  mandato   de
prisión  preventiva  vigente  por  delitos  contra  la
administración  pública,  trá?co  ilícito  de  drogas,
minería   ilegal,  tala   ilegal,   trata  de   personas,
lavado de activos, terrorismo o crimen organizado.
La  prohibición se  extiende hasta  diez  (10) años
después de cumplida la condena.
señalados
pronuncia,
en
el
párrafo   precedente,
se
el
bajo
responsabilidad,   sobre
cumplimiento de las obligaciones ?nancieras y
contables dispuestas y, de ser el caso, dispone
el
inicio   del    procedimiento   administrativo
sancionador   previsto   en   la    presente   ley.
6
NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 26 de setiembre de 2020  /
Vencido dicho plazo, no procede la imposición
5.
6.
No llevar libros de contabilidad.
de sanción alguna.
No  subsanar las  conductas  que  generaron
sanciones por infracciones leves  en el plazo
otorgado por la O?cina Nacional de Procesos
Electorales (ONPE).
34.5.
Las  organizaciones  políticas  y  los  candidatos
sus   responsables    de   campaña,    según
o
corresponda,  presentan  en   dos  (2)  entregas
obligatorias,  la   información  ?nanciera  de   los
aportes, ingresos recibidos y  gastos efectuados
durantelacampañaelectoral.LaO?cinaNacional
de Procesos  Electorales (ONPE)  establece los
plazos de presentación y publicación obligatoria,
desde  la   convocatoria  a   elecciones,  con   al
menos  una  (1)  entrega   durante  la  campaña
electoral como control concurrente.
c) Constituyen infracciones muy graves:
1.
Recibir  aportes o  efectuar  gastos  a través
de una  persona distinta  al tesorero titular  o
suplente o de los tesoreros descentralizados
de la organización política.
No presentar los  informes sobre los aportes
e  ingresos  recibidos,  así como  los  gastos
efectuados   durante   la   campaña,    en   el
plazo establecido por la  O?cina Nacional de
Procesos Electorales (ONPE).
2.
34.6.
34.7.
La  O?cina  Nacional  de  Procesos Electorales
(ONPE)
requiere
información
a
entidades
públicas  y  privadas,  para  la  supervisión  del
?nanciamiento de las organizaciones políticas,
la que  debe entregarse  bajo responsabilidad,
salvo las  excepciones establecidas  en la  Ley
de  Transparencia y  Acceso  a la  Información
Pública  y en  la  Ley de  Protección  de  Datos
Personales.
3.
En  el   caso  de  una   alianza  electoral,  no
informar a  la O?cina  Nacional de  Procesos
Electorales  (ONPE)  sobre  el  aporte  inicial
las   organizaciones   políticas    que   la
constituyen.
de
En  el caso  de que  la  Unidad de  Inteligencia
4.
5.
Incumplir   con    presentar   la    información
?nanciera  anual en  el  plazo previsto  en  la
presente ley.
Financiera
(UIF)
se
encuentre
realizando
una  investigación sobre  una  persona natural
o  jurídica,  podrá  solicitar  información   sobre
su  posible  participación  como   aportante  de
alianzas u  organizaciones políticas.  En  dicho
supuesto,  la   O?cina  Nacional  de   Procesos
Recibir
aportes
de
fuente
prohibida,
conforme a lo dispuesto  en el artículo 31 de
la presente ley.
Contratar,   en   forma   directa   o   indirecta,
propaganda electoral en radio o televisión.
Utilizar   el   ?nanciamiento   público   directo
para ?nes  diferentes a  los  señalados en  la
presente ley.
No  subsanar las  conductas  que generaron
sanciones  por   infracciones   graves  en   el
plazo  otorgado  por la  O?cina  Nacional  de
Procesos Electorales (ONPE).
6.
7.
Electorales
(ONPE)
debe
entregar
dicha
información  en un  plazo  máximo de  30  días
calendario.
34.8.
La  O?cina Nacional  de  Procesos Electorales
(ONPE)
debe
poner
al
servicio
de
las
8.
organizaciones  políticas  un  Portal Digital  de
Financiamiento  (PDF) para  el registro,  uso  y
envío de la información ?nanciera señalada en
la presente ley y en el reglamento que para tal
efecto apruebe dicha o?cina.
Artículo 36-A.- Sanciones
El jefe de la O?cina Nacional de Procesos Electorales
(ONPE), previo informe de su Gerencia de Supervisión
de    Fondos
siguientes:
Artículo 35.- Contabilidad
Las
organizaciones
políticas
llevan
libros
de
Partidarios,
impone
las
sanciones
contabilidad en la  misma forma que se dispone  para
las asociaciones, en los que se registra la información
económica-?nanciera
referente
al
?nanciamiento
a)
Por la comisión de infracciones leves, una multa
no menor  de cinco (5)  ni mayor de  quince (15)
unidades impositivas tributarias (UIT).
privado y al ?nanciamiento público directo  en el caso
que corresponda.
Los  libros  y  documentos  que  sustentan  todas  las
transacciones  son  conservados   durante  diez  (10)
años después de realizadas estas.
b)
Por  la  comisión   de  infracciones  graves,  una
multa  no menor  de dieciséis  (16)  ni mayor  de
treinta
(30)   unidades   impositivas   tributarias
(UIT). En  el  caso de  las infracciones  previstas
en el  artículo 36,  inciso b)  numerales 3  y 4, la
multa es  el monto  equivalente al exceso  sobre
el  tope  legal  o  el  íntegro  del  aporte  recibido
indebidamente, según corresponda.
Por la comisión de infracciones muy graves, una
multa no menor de treinta y uno (31) ni mayor de
cien (100) unidades impositivas tributarias (UIT)
y la pérdida del ?nanciamiento público directo.
Artículo 36.- Infracciones
Constituyen infracciones los incumplimientos por parte
de las  organizaciones políticas  de las  disposiciones
de la presente ley.
Las  infracciones  pueden  ser  leves,  graves  y  muy
graves.
c)
a)
Constituyen infracciones leves:
1.
2.
No  contar  con   una  cuenta  en  el  sistema
?nanciero.
Carecer de un tesorero con poderes vigentes
inscrito  en  el   Registro  de  Organizaciones
En  caso de  disolución  de la  alianza,  la sanción  se
extiende a las organizaciones políticas que la integran.
Las resoluciones de sanción pueden ser impugnadas
ante  el Jurado  Nacional  de Elecciones  (JNE)  en el
plazo de  quince (15) días hábiles  contados desde el
día siguiente de su noti?cación. Contra lo resuelto por
el Jurado  Nacional de  Elecciones (JNE)  no procede
recurso alguno.
Políticas
(ROP)   del   Jurado   Nacional  de
Elecciones (JNE).
3.
Llevar libros contables  con un retraso mayor
a noventa (90) días calendario.
Las  resoluciones  que emita  la  O?cina  Nacional  de
Procesos  Electorales  (ONPE),  en  aplicación  de  la
facultad sancionadora prevista en el presente artículo,
deben  estar  debidamente   motivadas,  identi?car  la
conducta  infractora   y  ser   noti?cadas  al   tesorero,
tesorero descentralizado o responsable de  campaña,
según corresponda, y al personero de la organización
política. Asimismo,  deben otorgar  plazos razonables
para  la regularización  de la  infracción  cometida, de
ser el caso.
Las multas impuestas a las organizaciones políticas y a
las personas jurídicas por las infracciones a las normas
sobre ?nanciamiento son cobradas coactivamente por
la O?cina  Nacional de Procesos  Electorales (ONPE)
y constituyen  recursos del tesoro  público que deben
b) Constituyen infracciones graves:
1.
No   expedir    el    recibo   de    aportaciones
recibidas en efectivo  o en especie conforme
a lo previsto en  el artículo 30 de la  presente
ley.
2.
3.
No   informar    sobre   la    relación   de    los
aportantes de las actividades proselitistas.
Recibir  aportes   en  efectivo   superiores  al
veinticinco por  ciento  (25%) de  una unidad
impositiva tributaria  (UIT)  fuera del  sistema
?nanciero.
4.
Recibir aportes mayores  a los permitidos en
la presente ley.
El Peruano / Sábado 26 de setiembre de 2020
NORMAS LEGALES
7
ser utilizados para el  ?nanciamiento público directo o
indirecto otorgado  a las  organizaciones políticas,  de
acuerdo a ley.
Cada
partido
político
o
alianza
electoral
elegirá
directamente,  de   acuerdo  a  sus   preferencias  y   a
la  adjudicación  económica  que  le  corresponde,  los
tiempos y espacios  disponibles en el Portal  Digital de
Financiamiento (PDF),  de acuerdo al  reglamento que
emita  la  O?cina  Nacional   de  Procesos  Electorales
(ONPE) para tal ?n.
Artículo 36-C.- Efecto de las sanciones
Para  que  una  organización   política  conforme  una
alianza electoral,  cambie de  denominación o  realice
cualquier acto  que modi?que su ?cha  de inscripción,
debe  acreditar  previamente el  cumplimiento  de  las
sanciones impuestas.
Los espacios de tiempo no  utilizados por los partidos
políticos y  alianzas electorales  en la  franja electoral
serán destinados a la difusión de educación electoral,
según lo  determine la  O?cina Nacional de  Procesos
Electorales (ONPE).
De veri?carse la reincidencia en incumplimientos  que
constituyen infracciones muy graves, o la imposibilidad
de  cobrar las  multas  por insolvencia  económica,  la
O?cina  Nacional  de  Procesos   Electorales  (ONPE)
noti?ca la pérdida del ?nanciamiento público directo e
indirecto correspondiente a  las siguientes elecciones
generales  a la  organización  política  y  le otorga  un
plazo de doce  (12) meses para subsanarlas.
Artículo 42.- Conducta prohibida en la propaganda
política
Los candidatos  en el marco  de un  proceso electoral
están  prohibidos   de  efectuar   entrega  o   promesa
de  entrega  de  dinero,  regalos  dádivas,   alimentos,
medicinas, agua, materiales de construcción, enseres
del hogar u otros bienes, de manera directa, o a través
de terceros por mandato del candidato y con recursos
del candidato o de la organización política.
La limitación establecida  en el párrafo anterior  no es
de aplicación en caso de que:
Vencido el plazo sin que haya realizado la subsanación
correspondiente,
el   Registro    de   Organizaciones
Políticas  (ROP) del  Jurado  Nacional  de Elecciones
(JNE)  suspende  la   inscripción  de  la   organización
política hasta que las observaciones sean levantadas.
Artículo 37.- Financiamiento público indirecto
Desde los  sesenta  (60) días  hasta los  dos  (2) días
previos a  la realización de  elecciones generales, los
partidos políticos y alianzas  con candidatos inscritos,
tienen  acceso gratuito,  de acuerdo  a  lo establecido
en esta ley, a los medios de radiodifusión y televisión,
de propiedad  privada o del  Estado de  señal abierta,
canales  nacionales  de  cable  de  alcance  nacional,
estaciones de radio, públicos o privados y a contratar
publicidad diaria en redes sociales.
La  O?cina Nacional  de  Procesos  Electorales  (ONPE)
recibe como  asignación presupuestaria,  conjuntamente
con el  presupuesto para el  proceso electoral, el  monto
que irrogue  el acceso  a radio,  televisión y  al pago  de
la publicidad  en  redes sociales  en cada  elección. Los
precios  convenidos  con  los  medios  de comunicación
deben ser los considerados para una tarifa social.
Los  medios  de   comunicación  de  radio  y   televisión
están  prohibidos   de  contratar  propaganda   electoral
para las organizaciones políticas y sus candidatos, sea
a través  de sus tesoreros,  responsables de campaña,
autoridades, candidatos o por intermedio de terceros.
En  la  utilización de  la  franja  electoral,  los  partidos
políticos y  alianzas electorales  y la  O?cina Nacional
de  Procesos   Electorales  (ONPE)  deben   asegurar
que se realice bajo criterios de igualdad, paridad y no
discriminación entre hombres y mujeres.
a)
Con   ocasión    del   desarrollo   de   un    evento
proselitista gratuito,  se  haga entrega  de bienes
para consumo individual e inmediato.
b)
Se
trate
de
artículos
publicitarios,
como
propaganda  electoral. En  ambos  supuestos  no
deben exceder del 0,3% de una unidad impositiva
tributaria (UIT) por cada bien entregado.
El  Jurado Electoral  Especial  (JEE)  correspondiente
impone una multa de treinta (30) unidades impositivas
tributarias   (UIT)  al   candidato   infractor,  la   misma
que  el Jurado  Nacional  de  Elecciones (JNE)  cobra
coactivamente.
En caso  de que el  candidato cometa nuevamente  la
infracción con posterioridad a que la sanción de multa
adquiera la condición de ?rme o consentida, el Jurado
Electoral Especial (JEE) dispone su exclusión.
En  caso  de que  el  bien  entregado  supere las  dos
(2)  unidades impositivas  tributarias  (UIT), el  Jurado
Electoral Especial  (JEE)  correspondiente dispone  la
exclusión del candidato infractor.
El  Jurado  Nacional  de  Elecciones  (JNE)  garantiza
el  derecho  de  defensa y  al  debido  proceso,  en  el
procedimiento correspondiente.
La
propaganda   electoral   de   las    organizaciones
políticas  o los  candidatos a  cualquier  cargo público
debe respetar los siguientes principios:
a)
b)
c)
Principio de legalidad, por el cual los contenidos
de la  propaganda  electoral deben  respetar las
normas constitucionales y legales.
Artículo
38.-
Duración
y
frecuencia
del
?nanciamiento público indirecto
En las  elecciones generales, cada  estación de radio
y televisión  difunde  la franja  electoral entre  las seis
Principio de  veracidad,  por el  cual no  se puede
inducir a los electores a tomar una decisión sobre
la base de propaganda electoral falsa o engañosa.
(06:00)
y las veintitrés (23:00) horas.
del   tiempo   total   disponible
La
mitad
debe   estar
debidamente valorizado y se distribuye equitativamente
entre   todos  los   partidos   políticos   y   alianzas  con
candidatos inscritos en el proceso electoral.
Principio
de   autenticidad,    por    el   cual    la
propaganda electoral contratada debe revelar su
verdadera naturaleza y  no ser difundida  bajo la
apariencia  de noticias,  opiniones periodísticas,
material educativo o cultural.
Principio   de   igualdad   y    no   discriminación,
por  el  cual la  propaganda  electoral  no  puede
contener mensajes sexistas, racistas ni basados
en   estereotipos  de   género   que  perjudiquen
o  menoscaben  la  participación política  de  las
mujeres y otros colectivos”.
La otra  mitad del  tiempo debidamente valorizado  se
distribuye proporcionalmente a la  representación con
la que cuenta cada partido político en el Congreso de
la República.
Los partidos políticos  que participen por  primera vez
en una elección disponen de un tiempo equivalente al
del partido que tenga la menor adjudicación.
En el caso  de las redes sociales,  se puede contratar
publicidad  diaria hasta  en  tres de  ellas.  El  espacio
contratado  para hacer  publicidad  en redes  sociales
se distribuye equitativamente entre todos los partidos
políticos y alianzas con candidatos inscritos.
d)
Artículo  2. Incorporación  de los  artículos  36-D y
42-A
en la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas
Incorpóranse  los  artículos  36-D   y  42-A  en  la  Ley
28094,
siguiente texto:
Ley  de Organizaciones  Políticas,  de acuerdo  al
La O?cina Nacional de Procesos  Electorales (ONPE)
pondrá  a   disposición   de  los   partidos  políticos   y
alianzas  electorales   un  módulo   dentro  del   Portal
Digital  de Financiamiento  (PDF) con  el  catálogo de
tiempos y  espacios  disponibles para  la contratación
de publicidad en radio, televisión y redes sociales.
“Artículo  36-D.- Sanciones  a  personas  jurídicas
diferentes a las organizaciones políticas
36-D.1.  Si   una   persona  jurídica   incumpliendo  el
artículo   31   de   la   presente   ley   aporta,
de   manera   directa   o    indirecta,   a   una
Podrán
inscribirse
al
catálogo,
en
calidad
de
proveedores,   todos  los   medios   de  comunicación
formales a nivel  nacional, independientemente de su
alcance, rating o sintonía.
organización  política,  incurre en  infracción
grave.
8
NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 26 de setiembre de 2020  /
36-D.2.
36-D.3.
Si  un  medio  de  comunicación  de  radio  o
electoral
distinta a la contratada como ?nanciamiento
público indirecto incurre en infracción grave.
Si una  entidad pública o  privada no entrega
información   solicitada   por   la   O?cina
Nacional  de  Procesos Electorales  (ONPE)
de  conformidad  con   el  artículo  34  de   la
presente ley, incurre en infracción grave.
alto”  en todo  el mundo  tras  los casos  de  brote que  se
han  detectado  en  más  de  ciento  veinte  (120)  países,
declarando dicho  brote  como una  emergencia de  salud
pública de relevancia internacional (PHEIC, por sus siglas
en inglés)  debido al potencial  riesgo de propagación  del
virus originado en China hacia otros países y desde el  11
de marzo de 2020, la caracterizó como una pandemia por
su rápida expansión a nivel global;
Que, mediante el  Decreto Supremo Nº 008-2020-SA,
se declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional, por el
plazo de noventa (90) días calendario y se dictan medidas
de  prevención  y   control  del  Coronavirus  (COVID-19),
siendo  que   dicho  plazo   ha  sido   prorrogado  por   los
Decretos Supremos Nº 020-2020-SA y 027-2020-SA;
Que, asimismo, con  el Decreto Supremo Nº 044-2020-
PCM, Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia
Nacional por las  graves circunstancias que  afectan la vida
de la  Nación a consecuencia del  brote de la  COVID-19, y
sus  precisiones  y  modi?caciones,  se  declara  el  Estado
de Emergencia  Nacional por  el plazo de  quince (15)  días
calendario,  y se  dispone  el  aislamiento social  obligatorio
(cuarentena), por  las graves circunstancias  que afectan la
vida de la Nación  a consecuencia del brote del COVID-19;
el  mismo  que  fue  prorrogado  a través  de  los  Decretos
Supremos Nº  051-2020-PCM, Nº 064-2020-PCM,  Nº 075-
2020-PCM, Nº 083-2020-PCM, Nº 094-2020-PCM,  Nº 116-
2020-PCM, Nº 135-2020-PCM y Nº 146-2020-PCM;
televisión
difunde
propaganda
la
Artículo 42-A.- Responsabilidad  individual de los
candidatos sobre su propaganda política
Los  candidatos   o  sus  responsables   de  campaña
son  solidariamente responsables  de  la propaganda
política  que  realicen  durante  el  proceso   electoral.
No
puede
presumirse
responsabilidad
de
las
organizaciones políticas  por infracción  a las normas
sobre propaganda  electoral prohibida,  a menos  que
se  pruebe  de   manera  fehaciente  su  participación
directa o indirecta en la misma”.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA
ÚNICA. Derogación  de los artículos  39, 40 y  40-A
de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas
Derogánse los artículos 39, 40 y 40-A de la Ley 28094,
Ley de Organizaciones Políticas.
Que, la propagación  del COVID - 19  viene afectando
las  perspectivas de  crecimiento de  la  economía global,
y en  particular,  la economía  peruana, ante  el riesgo  de
la alta  propagación del  virus (COVID-19)  en el  territorio
nacional; en  especial, las medidas  de aislamiento social
derivadas  de la  declaración  del Estado  de  Emergencia
Nacional  vienen  afectando  a  los   sectores  productivos
ocasionando pérdidas de empleo, lo que ha  generado un
incremento del comercio informal en los distritos con mayor
densidad poblacional, que se traduce  en aglomeraciones
de personas, a causa  del comercio ambulatorio informal,
en  puntos  especí?cos  de  los  distritos,  por  la  falta  de
?scalización y pérdida de control de los espacios públicos
y del ordenamiento urbano;
Que,  resulta necesario  fortalecer  las actividades  de
?scalización  destinadas  a la  recuperación  de  espacios
públicos, sostenibilidad, ordenamiento urbano y seguridad
en determinados distritos debidamente  focalizados, en el
marco  de la  estrategia  nacional para  prevenir  mayores
contagios del COVID-19 y, a la vez, asegurar la adecuada
recuperación económica del país;
Comuníquese  al  señor  Presidente  de  la  República
para su promulgación.
En Lima, a los veinticuatro días del mes de  setiembre
de dos mil veinte.
MANUEL MERINO DE LAMA
Presidente del Congreso de la República
GUILLERMO ALEJANDRO ALIAGA PAJARES
Segundo Vicepresidente del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticinco
días del mes de setiembre del año dos mil veinte.
MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
Presidente de la República
Que, conforme  a lo dispuesto  por el numeral  2.1 del
artículo 2 del Decreto  de Urgencia Nº 051-2020, Decreto
de  Urgencia   que   dicta  medidas   extraordinarias  para
?nanciar los mayores gastos derivados de la Emergencia
Sanitaria  del   COVID-19   durante  el   año  ?scal   2020,
las  demandas   de   gasto  destinadas   a  la   prevención
y  contención   del  COVID-19,   pueden  ser   ?nanciadas
de  manera   extraordinaria  y  temporal   durante  el  Año
Fiscal 2020  con recursos de  la fuente de  ?nanciamiento
WALTER MARTOS RUIZ
Presidente del Consejo de Ministros
1888147-1
PODER EJECUTIVO
Recursos
por
Operaciones
O?ciales
de
Crédito,
provenientes de la emisión de bonos que se autoriza en el
numeral 3.1 del artículo 3 del citado  Decreto de Urgencia
y con  los recursos provenientes  de las líneas  de crédito
contingentes aprobadas por los  Decretos Supremos Nºs.
DECRETOS DE URGENCIA
398-2015-EF,
031 y 032-2016-EF,  siempre que se  traten
DECRETO DE URGENCIA
Nº 115-2020
de gastos de capital y gastos corrientes no  permanentes,
destinados a la prevención  y contención del COVID-19 y
la reactivación  económica en  el 2020,  así como para  la
atención de  los  gastos previstos  en el  Presupuesto  del
Sector Público  para el Año  Fiscal 2020 afectados  por la
caída de la recaudación producida como consecuencia del
COVID-19, a los que  se re?ere el artículo 53 del Decreto
Legislativo Nº 1440 y los que se dispongan mediante una
norma con  rango de Ley que  deben ser ?nanciados  con
cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia;
DECRETO DE URGENCIA QUE DICTA MEDIDAS
EXTRAORDINARIAS PARA LA REALIZACIÓN DE
ACTIVIDADES DE FISCALIZACIÓN DESTINADAS
A LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS,
SOSTENIBILIDAD, ORDENAMIENTO URBANO Y
SEGURIDAD EN DISTRITOS FOCALIZADOS
Que,
es
necesario
disponer
una
medida
complementaria
para
facilitar
la
aplicación    de   lo
establecido en  el numeral  3.7 del artículo  3 del  Decreto
de Urgencia Nº 097-2020,  que permita las transferencias
de recursos a favor de los Gobiernos Locales autorizadas
en dicho numeral;
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, en  el marco de  los considerandos  precedentes
y  ante  el  riesgo  que  implica  para  la  salud  pública  la
problemática  identi?cada  en los  distritos  focalizados,  a
efectos de dar respuesta oportuna y efectiva a la atención
Que,  la  Organización  Mundial   de  la  Salud  (OMS)
ha  elevado   la  alerta  por   el  COVID-19   a  “nivel  muy