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NORMAS LEGALES
El Peruano
Miércoles 21 de octubre de 2020  /
Ley nº 31056
PODER LEGISLATIVO
EL PRESIDENTE DEL CONGRESO
DE LA REPÚBLICA
CONGRESO DE
LA REPUBLICA
Ley nº 31055
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
EL PRESIDENTE DEL CONGRESO
DE LA REPÚBLICA
Ley QUe AMPLÍA LOS PLAZOS De LA
TITULACIÓn De TeRRenOS OCUPADOS POR
POSeSIOneS InFORMALeS y DICTA MeDIDAS
PARA LA FORMALIZACIÓn
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
Artículo 1. Objeto de la Ley
El objeto  de  la presente  ley es  dictar  medidas para
la formalización  de  la propiedad  informal ampliando  los
plazos de  ocupación de  las posesiones  informales para
que sean bene?ciarias de las acciones de formalización.
Ley QUe DeCLARA De neCeSIDAD
PÚBLICA e InTeRÉS nACIOnAL LA
COnSTRUCCIÓn DeL HOSPITAL II-1
en LA PROVInCIA De CALCA
De LA ReGIÓn CUSCO
Artículo 2. Contenido de la formalización de  áreas
urbanas informales
El  contenido   de  la  formalización   de  la  propiedad
informal  incluye,   pero  no   se  limita,   a  los   siguientes
procesos que  hagan posible  el ejercicio  del derecho  de
los ciudadanos de vivir digna y adecuadamente:
Artículo  1.  Declaratoria  de   interés  y  necesidad
pública
Declárase
de
interés
y
necesidad
pública
la
a)
El saneamiento físico-legal  para la regularización
de  los  derechos  de propiedad  del  suelo  matriz
lotes
individuales  para   cada  familia  garantizando   el
acceso   a  espacios   públicos   para   circulación,
recreación   pública  y   servicios   públicos   como
salud, educación, seguridad ciudadana.
construcción  del  Hospital  Nivel  II-1  de la  provincia  de
Calca en la región Cusco.
ocupado
por
poblaciones
y
de
sus
Artículo 2. Rol del Ministerio de Salud y el Gobierno
Regional de Cusco
El Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Cusco
con   cargo  a   sus   respectivos  presupuestos,   plani?can
acciones  con  la ?nalidad  de  dar  viabilidad  y  ejecutar  el
proyecto  de  inversión   pública,  que  permita  construir  el
Hospital  Nivel II-1  de  la provincia  de  Calca en  la  región
Cusco.
b)
c)
Los  procesos  de  levantamiento  de  información
catastral del suelo y sus edi?caciones.
proceso
autoconstructivo  y   de  construcción   progresiva,
que  incluye el  proceso  de  reforzamiento de  las
edi?caciones de vivienda.
El
acompañamiento
técnico
del
d)
La   dotación   de   servicios   básicos    de   agua,
alcantarillado, electri?cación y gas.
Comuníquese  al  señor  Presidente  de  la  República
para su promulgación.
Artículo
3.
Vigencia
del
régimen
temporal
extraordinario de formalización y titulación de predios
urbanos
el   artículo   2  de   la   Ley   28923,   Ley
que  establece   el  régimen   temporal  extraordinario  de
formalización  y   titulación  de  predios  urbanos,   en  los
siguientes términos:
En Lima, a los veinticuatro días del mes de  setiembre
de dos mil veinte.
Modifícase
MANUEL MERINO DE LAMA
Presidente del Congreso de la República
GUILLERMO ALEJANDRO ALIAGA PAJARES
Segundo Vicepresidente del
Congreso de la República
Artículo  2.- Del  régimen temporal  extraordinario
de formalización y titulación
Créase
un   régimen    temporal   extraordinario    de
formalización y  titulación de predios  urbanos, el  cual
tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Este
plazo
de
vigencia
después
comienza
a
computarse
actualmente
inmediatamente
del
plazo
vigente,
a
?n
de
continuar
con
las   labores   de
formalización de  la propiedad  predial que  permite el
reforzamiento de la  formalidad y la seguridad jurídica
en el país”.
No  habiendo   sido   promulgada   dentro   del   plazo
constitucional  por  el señor Presidente   de la República,
en cumplimiento  de los artículos  108 de la Constitución
Política  del Perú y 80  del Reglamento  del Congreso  de
la República,  ordeno  que  se publique  y cumpla.
Artículo
4.
Ampliación
de
los
plazos
de
formalización
Modifícanse el inciso 3.1 del artículo 3, el literal a)  del
artículo 16 y el primer párrafo y el numeral 21.3 del artículo
21 de la  Ley 28687, Ley de  desarrollo y complementaria
de  formalización  de   la  propiedad  informal,  acceso   al
suelo y dotación de  servicios básicos, los cuales quedan
redactados en los siguientes términos:
En Lima, a los veinte  días del mes de octubre de dos
mil veinte.
MANUEL MERINO DE LAMA
Presidente del Congreso de la República
Artículo 3.- Ámbito de aplicación
LUIS VALDEZ FARÍAS
Primer Vicepresidente del
Congreso de la República
3.1
La presente  ley comprende  aquellas posesiones
informales  referidas  en  el  artículo anterior,  que
se
hubiesen   constituido   sobre   inmuebles   de
propiedad  estatal,  hasta el  31  de  diciembre  de
1895502-1
El Peruano / Miércoles 21 de octubre de 2020
NORMAS LEGALES
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2015.
Compréndese en el ámbito de la propiedad
Estado para el procedimiento de formalización  de
la propiedad predial  que realizan en el  ámbito de
su jurisdicción.
7.3.El plazo de vigencia de las exoneraciones es hasta
el  31  de  diciembre  de  2026. Esta  exoneración
comienza a contarse inmediatamente después del
vencimiento del plazo actualmente vigente.
estatal a la propiedad ?scal, municipal o cualquier
otra   denominación  que   pudiera   dársele   a  la
propiedad del Estado,  incluyéndose aquellos que
hayan  sido afectados  en uso  a  otras entidades,
y aquellos  ubicados en  proyectos habitacionales
creados por  norma especí?ca que  no estuviesen
formalizados o estén en abandono.
[…]”.
Artículo 8. Áreas no comprendidas en los procesos
de formalización
No  están comprendidos  en  el  ámbito  de aplicación
de  la   presente  ley  para   los  efectos   del  proceso  de
formalización, las siguientes áreas y terrenos:
Artículo 16.- Aplicación
[…]
a)
Terrenos  de  dominio   privado  del  Estado  y  de
propiedad privada o de comunidades campesinas
de la  costa ocupados  por posesiones  informales
hasta el  31 de  diciembre de 2015  sobre los  que
habrá  que  efectuar   previamente,  el  respectivo
saneamiento físico-legal conforme lo  establece la
Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y la
presente ley.
1.
Los  de  uso o  reservados  para  el  desarrollo de
servicios públicos, equipamiento educativo, áreas
de recreación pública, siempre  que el documento
que así los determine se haya  expedido de forma
anterior  a la  fecha de  ocupación  física del  área
urbana informal.
2.
3.
Las  áreas  de  equipamiento  urbano,  recreación
pública, salud, educación de pueblos formalizados
con anterioridad.
[…]”.
Artículo 21.- De la expropiación de los terrenos
Las  áreas de  reserva  nacional,  áreas  naturales
de
reserva y sus zonas de amortiguamiento, según la
legislación de la materia.
Declárase de necesidad  pública, de conformidad con
lo establecido  en el numeral  6) del artículo  96 de la  Ley
protegidas,
ecosistemas
frágiles,
zonas
27972,
Ley Orgánica de Municipalidades, la expropiación
y posterior titulación en bene?cio de los pobladores de los
terrenos ocupados por posesiones informales hasta el 31
de diciembre de  2015. El procedimiento  de expropiación
para estos ?nes se rige por las siguientes disposiciones:
[…]
4.
5.
Las   áreas   destinadas   o   reservadas   para   la
defensa y seguridad nacional.
Los  ubicados   en   zonas  arqueológicas,   zonas
monumentales  o los  que  constituyan patrimonio
cultural  de  la   Nación  en  los  que  la   autoridad
competente  ha   determinado  la   inviabilidad  de
procesos de desafectación, rescate y similares.
Los  ubicados   en   zona  de   riesgo  el   cual  no
resulte mitigable,  los ubicados  en zonas  de muy
alto riesgo,  alto  riesgo y  riesgo recurrente,  y  en
zonas intangibles  conforme  las disposiciones  de
la Ley 29869,  Ley de reasentamiento poblacional
para zonas  de muy alto  riesgo no  mitigable, y el
Texto Único  Ordenado de la Ley  30556, Ley que
aprueba disposiciones  de carácter  extraordinario
para  las  intervenciones   del  Gobierno  Nacional
frente a  desastres y  que dispone  la creación  de
la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios,
aprobado  por   el   Decreto  Supremo   094-2018-
PCM.
Los terrenos en proceso de  adjudicación onerosa
de acuerdo  con los mecanismos  establecidos en
la Ley  29151, Ley General  del Sistema  Nacional
de  Bienes Estatales.  Se  incluye a  las  áreas  en
zonas declaradas en emergencia a  consecuencia
del   fenómeno  del   niño   costero   que   también
están  sometidas  al proceso  de  adjudicación  de
acuerdo  con la  Ley  30731, Ley  que  modi?ca la
Ley  28687, Ley  de desarrollo  y  complementaria
de formalización de la propiedad informal, acceso
al  suelo  y  dotación  de  servicios  básicos,  para
implementar programas municipales de vivienda.
Los  terrenos   de  playa  y   la  zona   de  dominio
restringido y  las  precisadas de  conformidad con
la Ley 26856, Ley  que declara que las playas  del
litoral  son bienes  de uso  público,  inalienables e
imprescriptibles   y  establece   zona  de   dominio
restringido.
21.3
Restricciones
El
procedimiento
de
sea
expropiación
procede
6.
siempre
que
no
factible
ejecutar
un
procedimiento de declaración de propiedad por
el ente a  cargo de la  formalización. En ningún
caso  se  ejecutan   procesos  de  expropiación
y
formalización
de
terrenos
ocupados
por
con
posesiones
informales
constituidas
posterioridad al 31 de diciembre de 2015.
[…]”.
Artículo 5. De los bene?ciarios
5.1.
Para
ser
bene?ciario
de
la
presente
ley,
el
posesionario y su cónyuge o conviviente, en caso
lo  tenga,  deben  acreditar  ante  COFOPRI,  que
a  la fecha  de  la formalización  no  es propietario
o  copropietario   de  otro   inmueble  destinado  a
vivienda,  uso  comercial  o  industrial,  dentro  del
territorio  nacional,  que  se  encuentre  registrado
en los  Registros Públicos  o fuera  de registro  en
minuta notarial. Quedan  exceptuados los predios
obtenidos   por  anticipo   de   herencia,  sucesión
intestada  o   donación  con  las  precisiones   que
establezca el reglamento.
El  bene?ciario  de  esta  ley  queda  prohibido  de
transferir  el  dominio  del  predio  por  un  periodo
de  cinco  años,  contados  desde  la  fecha  de  la
inscripción a  su favor  en el  Registro de Predios.
Dicha  carga  se  inscribe  en  la  partida   registral
7.
5.2.
8.
correspondiente.
El
incumplimiento
de
esta
disposición lo  excluye de ser  bene?ciario de otro
lote de vivienda.
Artículo 9. Lotes de vivienda abandonados  dentro
de posesiones informales
Artículo 6. Gratuidad de la adjudicación
La adjudicación de los lotes de vivienda que se ejecute
en el marco de la  presente ley se realiza a título gratuito.
No se cobrará por metro cuadrado adjudicado.
9.1.Los  lotes de  terrenos de  propiedad informal  a los
que se  re?ere  el artículo  2 de  la Ley  28687, que
a  la  entrada  en  vigencia  de  la  presente  norma
se   encuentren   sin   documento  de   posesión   y
estén   abandonados,  serán   destinados   para   la
adjudicación y formalización a favor de las familias a
las que se re?ere el numeral 19.3 del artículo 19 de
la Ley  28687, Ley de  desarrollo y complementaria
de formalización de la propiedad informal, acceso al
suelo y dotación de servicios básicos.
9.2.Si   los  lotes  señalados  en   el  numeral  9.1.   se
encuentran con documentos  de posesión y están
abandonados se aplica lo dispuesto  en el artículo
968 del Código Civil.
Artículo 7. Exoneraciones
7.1.
7.2.
Exonérase
del
pago
de
tasas
registrales,
municipales, aranceles u otros cobros que cualquier
institución  pública exige  por  la prestación  de  sus
servicios  al   Organismo  de  Formalización   de  la
Propiedad Informal  (COFOPRI),  para la  ejecución
de sus acciones y  procedimientos de formalización
de la propiedad predial, en el ámbito nacional.
están
exoneradas de  los pagos  ante las  entidades del
Las
municipalidades
provinciales
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Miércoles 21 de octubre de 2020  /
Artículo  10. Competencia  para  la declaración  de
los inmuebles de su  propiedad y declara imprescriptibles
los  bienes   inmuebles  de  dominio  privado   estatal,  no
resulta aplicable a los procesos previstos en la Ley 28687,
Ley de desarrollo y complementaria de formalización de la
propiedad informal, acceso al suelo y dotación de servicios
básicos,  para  implementar   programas  municipales  de
vivienda y la presente ley.
propiedad
10.1.
COFOPRI    es   competente     para   declarar
la  prescripción    adquisitiva   y  regularizar   el
tracto  sucesivo,   mediante  procedimientos   y
declaraciones   masivos  en  las   áreas  a  que
re?ere  la   presente  ley.  En  tales   casos,  se
encuentra  autorizado   además  a  ejecutar   el
procedimiento  especial previsto en el Capítulo
II del Título II del Reglamento de la Ley 29802,
Ley   que  amplía   la   vigencia   del   Régimen
Extraordinario  al Organismo de Formalización
SEGUNDA.
Continuidad
de
las
acciones
de
formalización
Para
efectos
de
no
paralizar
las
acciones
de
formalización y  en concordancia  con lo dispuesto  por el
artículo  79 de  la  Ley  Orgánica  de Municipalidades,  se
presume  que  a  la  culminación  del  Régimen  Temporal
Extraordinario  de Formalización  y Titulación  de  Predios
Urbanos, a que se re?ere  el artículo 3 de la presente ley,
las  municipalidades  que  no  ejecuten  de  forma  directa
las  acciones de  saneamiento  físico-legal  convienen  en
que COFOPRI  siga  ejecutando de  forma directa  dichas
funciones.
de
la
Propiedad
Informal
(COFOPRI),
prevista  en  la  Ley  28923,   exonera  el  pago
de  tasas  u otros  cobros  y  otorga  facultades
excepcionales   en  materia   de  formalización
en las  zonas afectadas  por los  sismos del 15
de agosto  de  2007, aprobado  por  el Decreto
Supremo 007-2012-VIVIENDA.
10.2.
La
antigüedad
de
la
ocupación
de
las
La
municipalidad
provincial
puede,
mediante
posesiones  informales en  las  que  se aplique
tales procedimientos se extiende hasta el 31 de
diciembre de 2015.
acuerdo  de concejo,  informar a COFOPRI  que asumirá
de forma  directa   los procesos  de  saneamiento   físico-
legal,  en todo  o  en parte  de  la jurisdicción   provincial.
Dicha  acción se  hace efectiva  desde  el 1 de  enero del
año  siguiente  a  la  comunicación   del  citado  acuerdo.
La   municipalidad   asume   la   responsabilidad    por   la
previsión   presupuestal   que  garantice   la   continuidad
de  las  acciones.  El  reglamento   de  la  ley precisa   las
condiciones,   plazos   y   las  demás   acciones   para   la
entrega  de  la  información   y  acervo   documental   que
corresponda.
Artículo 11. De  los programas de  adjudicación de
lotes (PAL)
Los  programas  de  adjudicación  de  lotes  previstos
en   el   Decreto   Legislativo    803,   modificado    por   el
Decreto
Legislativo    1202,    que    se    ejecuten    por
COFOPRI,  se  circunscriben   a  terrenos   desocupados
y garantizan  en  su realización  la  dotación  de servicios
básicos   de   las   viviendas    a   ejecutarse,    quedando
modificado   el  artículo   26  del  Texto  Único  Ordenado
de  la  Ley  de  Promoción   del  Acceso  a  la  Propiedad
Formal,   aprobado   por  el  Decreto   Supremo   009-99-
MTC, en  los siguientes  términos:
El  modelo  de convenio  a  que  re?eren  los  párrafos
precedentes es  aprobado  por el  Ministerio de  Vivienda,
Construcción y Saneamiento, en un  plazo no mayor a 30
días contados desde la vigencia de la ley.
TERCERA. Proceso de  identi?cación territorial de
las zonas urbanas informales
Artículo 26.- Para ser  bene?ciario de los programas
de adjudicación de  lotes de vivienda,  los interesados
deben   ser  inscritos   por  COFOPRI   en   el  padrón
correspondiente al programa por ejecutarse, y cumplir
con los  procedimientos, requisitos y  condiciones que
se establezcan mediante el reglamento.
COFOPRI,  como  órgano  técnico  de  asesoramiento
las   municipalidades   provinciales   en   materia   de
de
saneamiento de  la propiedad predial,  ejecuta el proceso
de identi?cación territorial de las zonas urbanas informales
que existen  en la jurisdicción  de cada  provincia, para lo
cual ejecuta  el levantamiento  catastral de  dichas áreas,
como parte  del Catastro  Urbano Nacional  creado por  el
Decreto Legislativo 1365, y ejecuta sobre dichas áreas el
diagnóstico de la informalidad.
La   adjudicación  de   lotes   con  ?nes   de   vivienda,
realiza   previa    cali?cación   individual    de   los
se
bene?ciarios, siempre y cuando no sean propietarios o
copropietarios de otro inmueble destinado  a vivienda,
uso  comercial  o  industrial, en  el  territorio  nacional.
La  adjudicación   será  gratuita  cuando   se  trate  de
reubicaciones  para  familias  en  extrema  pobreza  o
afectadas por desastres sin otra propiedad.
Para  el  desarrollo de  la  identi?cación  de  las  áreas
urbanas  informales   se  considera   los  documentos  de
reconocimiento
expedidos
por
las
municipalidades
provinciales y distritales al amparo de los numerales 1.4.3
y 3.5  del artículo  79 de  la Ley  27972, Ley  Orgánica de
Municipalidades, así como la información  de las diversas
entidades públicas  y privadas.  Las entidades  públicas y
privadas  que  sean  noti?cadas por  COFOPRI  entregan
de  forma gratuita  la  información solicitada  en  un plazo
máximo de 5 días útiles.
La  adjudicación   se  realiza   de  forma   onerosa  en
aquellos
supuestos   que    se   establezcan    en   el
reglamento. La valuación de los lotes en los programas
de adjudicación  de  lotes de  vivienda se  efectúa por
COFOPRI de  conformidad a los  valores arancelarios
o?ciales  aprobados   por  el  Ministerio   de  Vivienda,
Construcción
Nacional de Tasaciones.
y
Saneamiento
y
el
Reglamento
CUARTA. Reglamento
La  adjudicación  de tierras  del  Estado  con  ?nes  de
vivienda  a través  de los  programas  de adjudicación
de lotes  de vivienda  se ejecuta  de o?cio y  de parte,
de manera  progresiva  por COFOPRI  sobre terrenos
estatales desocupados.  De  manera excepcional,  los
programas  de  adjudicación  de  lotes   se  realizan  a
pedido de las municipalidades provinciales  las cuales
identi?can  terrenos  de  su  propiedad  y  ejecutan   el
acondicionamiento físico de las áreas. La adjudicación
se  efectúa  mediante   título  de  propiedad   otorgado
por COFOPRI  el cual tiene  mérito su?ciente  para su
inscripción en el registro de predios.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
elabora y  publica las  normas reglamentarias  necesarias
para la  implementación de la presente  ley, incluyendo la
adecuación de los  reglamentos vigentes, en un  plazo de
60 días útiles, bajo responsabilidad de su titular.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA
ÚNICA.
Procedimientos
de
formalización
en
trámite
Los  procedimientos  de  formalización  en  trámite de
posesiones   informales  ocupadas   al  31  de  diciembre
de  2004,  bajo  los  alcances  de  la  Ley  28687,  Ley  de
Los   ingresos  obtenidos   por   la   ejecución  de   los
programas   de  adjudicación   de   lotes  de   vivienda
corresponden a COFOPRI”.
desarrollo
y   complementaria     de   formalización    de
la   propiedad   informal,   acceso   al   suelo   y  dotación
de   servicios   básicos,   se   efectúan   a   título   gratuito
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
exceptuando
aquellos
predios
cuya
formalización
los   supuestos
se
efectúa
a
título
oneroso
según
PRIMERA.Aplicación de la presunción de posesión
La  presunción  prevista  en  la  Ley  29618,  Ley  que
establece la presunción de que el Estado es poseedor de
establecidos  en el reglamento  de la citada  ley.
Los procedimientos en trámite iniciados al amparo del
Decreto Legislativo 1202, Decreto Legislativo que modi?ca
El Peruano / Miércoles 21 de octubre de 2020
NORMAS LEGALES
7
el Decreto Legislativo 803, Ley de promoción del acceso a
la propiedad formal y que dicta medidas complementarias
en materia de acceso a la propiedad formal, se adecúan a
lo dispuesto por la presente norma.
Ley nº 31057
EL PRESIDENTE DEL CONGRESO
DE LA REPÚBLICA
DISPOSICIÓN
COMPLEMENTARIA MODIFICATORIA
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
ÚNICA.  Modi?cación  de   la  primera  disposición
complementaria transitoria de la Ley 30731
Modifícase  la   primera   disposición  complementaria
transitoria de la Ley 30731, Ley que modi?ca la Ley 28687,
Ley de desarrollo y complementaria de formalización de la
propiedad informal, acceso al suelo y dotación de servicios
básicos,  para  implementar   programas  municipales  de
vivienda, en los siguientes términos:
Ley QUe DeCLARA De neCeSIDAD PÚBLICA
e InTeRÉS nACIOnAL eL USO De MeDIOS De
PAGO eLeCTRÓnICOS PARA FACILITAR eL
InTeRCAMBIO De BIeneS y
ubicados en las zonas  afectadas por el fenómeno
de El Niño Costero
PRIMERA.  Adjudicación   de   lotes  en   los   PAL
LA PReSTACIÓn De SeRVICIOS
Artículo único.  Declaración de  necesidad pública
e interés nacional
Autorízase  al  COFOPRI para  que  en  el  ámbito  de
sus competencias  en los Programas de  Adjudicación
de Lotes  que desarrolle  en las  zonas declaradas  en
emergencia a consecuencia del fenómeno  de El Niño
Costero,  realice la  adjudicación  onerosa de  lotes  al
precio equivalente  al cincuenta  por ciento  (50%) del
valor  correspondiente,  manteniéndose   la  gratuidad
para el caso de reubicaciones.
Declárase de necesidad  pública e interés  nacional la
implementación del  uso de medios de  pago electrónicos
para  realizar  transacciones  seguras  y  en  tiempo  real,
con  la  ?nalidad de  crear  una  cultura  de  pago  seguro,
rápido,  facilitar  la  vida   de  los  ciudadanos  y  evitar  el
contacto  personal  entre  proveedores   y  consumidores,
lo cual  disminuirá  el riesgo  de transmisión  y/o  contagio
de enfermedades  virales como el COVID-19  y otras que
pudieran surgir.
El uso  de medios  de pago  electrónicos para  facilitar
el intercambio  de bienes  y la  prestación de  servicios,  a
través  del  dinero  electrónico  almacenado  en  soportes
electrónicos  se re?ere  a  tarjetas  de  débito, tarjetas  de
crédito, transacciones móviles, transacciones por internet
y otros disponibles  para tal ?n, los  cuales se encuentran
asociados  a   una  cuenta   bancaria  cuyo   titular  es   el
consumidor del bien y/o servicio.
En el caso de personas o familias en extrema pobreza,
veri?cada,   de    conformidad   con    la
previamente
información contenida  en el Sistema  de Focalización
de  Hogares  (SISFOH),  la  adjudicación  onerosa  de
lotes  se realiza  al veinte  por  ciento (20%)  del  valor
correspondiente.
Para   ser  bene?ciario   de  la   adjudicación   que  se
regula  en  esta disposición,  se  requiere  que  conste
en el  catastro de  daños  a que  se re?ere  el Decreto
de Urgencia  004-2017,  u otro  instrumento aprobado
por el sector  Vivienda, o que conste  en los padrones
o?ciales de cualquier otra entidad del Estado”.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
DISPOSICIÓN
ÚNICA. Campañas de difusión y promoción
COMPLEMENTARIA DEROGATORIA
Facúltase al Poder  Ejecutivo a realizar  campañas de
difusiónypromociónparalarealizacióndepagosutilizando
medios electrónicos.  Esta labor  deberá desarrollarse  en
conjunto con  la  Superintendencia de  Banca, Seguros  y
Administradoras Privadas de  Fondos de Pensiones y las
entidades que conforman el sistema ?nanciero peruano.
ÚNICA. Derogación
Deróganse  todas  las normas  que  se  opongan  a la
presente ley.
Comuníquese  al  señor  Presidente  de  la  República
para su promulgación.
Comuníquese  al  señor  Presidente  de  la  República
para su promulgación.
En Lima, a  los veinticinco días del  mes de setiembre
de dos mil veinte.
En Lima, a los veinticuatro días del mes de  setiembre
de dos mil veinte.
MANUEL MERINO DE LAMA
Presidente del Congreso de la República
MANUEL MERINO DE LAMA
Presidente del Congreso de la República
GUILLERMO ALEJANDRO ALIAGA PAJARES
Segundo Vicepresidente del
Congreso de la República
GUILLERMO ALEJANDRO ALIAGA PAJARES
Segundo Vicepresidente del
Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR TANTO:
AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR TANTO:
No
habiendo
sido
promulgada
dentro
del
plazo
No   habiendo   sido   promulgada   dentro  del   plazo
constitucional  por el  señor  Presidente de  la  República,
en cumplimiento  de los  artículos 108  de la  Constitución
Política del Perú y 80 del Reglamento del Congreso de la
República, ordeno que se publique y cumpla.
En Lima, a los veinte  días del mes de octubre de dos
mil veinte.
constitucional  por el  señor  Presidente de  la  República,
en cumplimiento  de los  artículos 108  de la  Constitución
Política del Perú y 80 del Reglamento del Congreso de la
República, ordeno que se publique y cumpla.
En Lima, a los veinte  días del mes de octubre de dos
mil veinte.
MANUEL MERINO DE LAMA
Presidente del Congreso de la República
MANUEL MERINO DE LAMA
Presidente del Congreso de la República
LUIS VALDEZ FARÍAS
Primer Vicepresidente del
Congreso de la República
LUIS VALDEZ FARÍAS
Primer Vicepresidente del
Congreso de la República
1895502-2
1895502-3