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NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 22 de octubre de 2020/
420,00
(NOVECIENTOS  TRES MIL  CUATROCIENTOS
toda persona, natural o jurídica, está obligada a participar
en la Defensa  Nacional de conformidad con lo  dispuesto
en la ley”;
VEINTE  Y  00/100  SOLES),  a  favor  de  la  Contraloría
General  de la  República,  para  ?nanciar el  100%  de la
retribución económica, incluido el  IGV, correspondiente a
los gastos derivados de la contratación de la Sociedad de
Auditoría que  se encargará de  realizar la auditoría  a los
Estados Financieros  del Ministerio  de Educación,  por el
periodo auditado 2020;
Que, con relación a la defensa  nacional y procura del
orden interno, el  Tribunal Constitucional, en la Sentencia
recaída  en  el  Expediente  N°  0017-2003-AI/TC,  se  ha
pronunciado  señalando que,  “Como  también  precisa el
artículo  163 de  la  Constitución, la  defensa  nacional se
desarrolla ‘en los  ámbitos interno y externo’. Mediante  la
‘defensa interna’ se  promueve y asegura  el ambiente de
normalidad y tranquilidad pública que  se requiere para el
desarrollo  de  las  actividades y  esfuerzos  concurrentes
a la  obtención del bienestar  general en un  escenario de
seguridad. Asimismo,  supone la realización  de acciones
preventivas  y   de   respuesta  que   adopta  el   gobierno
permanentemente  en todos  los  campos de  la actividad
nacional, para garantizar la seguridad interna del Estado.
Esa seguridad puede verse  afectada por cualquier forma
de amenaza o agresión que tenga lugar dentro del territorio
nacional, sea  que  provengan del  interior, exterior,  de la
acción del hombre  o, incluso, de  la propia naturaleza. El
?n de las  actividades de defensa interna es  garantizar el
desarrollo económico y social del país, impedir agresiones
en el interior del territorio, viabilizar el normal desarrollo de
la vida y acción del Estado, y garantizar el ejercicio  pleno
de los derechos y libertades fundamentales”;
Que, en lo referente a las competencias y atribuciones
en  materia  de seguridad  y  orden  interno,  el artículo  2
del  Decreto   Legislativo  N°   1130,  Decreto   Legislativo
que  crea la  Superintendencia  Nacional  de Migraciones
-   MIGRACIONES,  establece   que   esta  entidad   tiene
competencia  en materia  de política  migratoria  interna y
participa en  la política  de seguridad interna  y fronteriza;
realizando el  control  migratorio en  coordinación con  las
diversas entidades  del Estado  que tengan  presencia en
los Puestos  de Control Migratorio  o Fronterizos  del país
para su adecuado funcionamiento;
Que, las competencias  en materia migratoria interna,
aludidas  precedentemente, deben  ser  desarrolladas  no
soloenconsideración  alospreceptosreferidosaseguridad
y orden interno, sino que tienen que ser objeto de diseño,
plani?cación, organización  y  ejecución en  resguardo de
los derechos fundamentales de las personas que habitan
el territorio nacional;
Que, en relación a ello, corresponde tener en cuenta que
laConstituciónPolíticadelPerúestableceensuartículo1,que
la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad
constituyen el ?n supremo de la sociedad y del Estado; siendo
que el artículo 2 del referido texto constitucional determina que
toda persona tiene derecho a la igualdad ante la Ley, derecho
a la paz, a la tranquilidad, a gozar de un ambiente equilibrado
y adecuado al desarrollo de su vida; así como a la libertad y a
la seguridad personales; por tanto, se encuentra prohibida la
restricción de la libertad personal, salvo en los casos previstos
por la ley;
De conformidad  con el Decreto  de Urgencia Nº  014-
2019,
Decreto de  Urgencia que aprueba  el Presupuesto
del  Sector Público  para  el  Año Fiscal  2020;  la  Ley Nº
Ley  Orgánica  del Sistema  Nacional  de  Control
y  de la  Contraloría General  de  la República;  la  Ley Nº
Ley de Fortalecimiento  de la Contraloría  General
27785,
30742,
de  la República  y  del  Sistema  Nacional de  Control;  el
Decreto  Ley Nº  25762,  Ley  Orgánica del  Ministerio  de
Educación, modi?cado  por  la Ley  Nº 26510;  el Decreto
Supremo
001-2015-MINEDU,
que
aprueba
el
Reglamento de  Organización y  Funciones del  Ministerio
de Educación; la Resolución de Contraloría Nº 369-2019-
CG; y la Resolución Directoral Nº 036-2019-EF/50.01, que
aprueba la Directiva Nº 011-2019-EF/50.01, Directiva para
la Ejecución Presupuestaria;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Autorizar  la Transferencia Financiera  del
Pliego  010:  Ministerio de  Educación,  Unidad  Ejecutora
024:
Ministerio de  Educación –  Sede Central,  hasta por
la  suma de  S/ 903  420,00  (NOVECIENTOS TRES  MIL
CUATROCIENTOS  VEINTE  Y  00/100  SOLES),  por  la
Fuente de Financiamiento 1: Recursos Ordinarios, a favor
de la Contraloría  General de la República, para  ?nanciar
el  100%  de  la  retribución  económica,  incluido  el  IGV,
correspondiente a los gastos derivados de la contratación
de la Sociedad de Auditoría que se encargará  de realizar
la auditoría  a  los Estados  Financieros del  Ministerio  de
Educación, por el periodo auditado 2020.
Artículo
2.-   Los    recursos   de   la    Transferencia
Financiera a  que hace  referencia el  artículo precedente
no podrán  ser destinados,  bajo responsabilidad,  a ?nes
distintos para los cuales son transferidos.
Artículo 3.-  La Contraloría  General de la  República,
en  el ámbito  de sus  competencias,  es responsable  del
monitoreo,  seguimiento   y  cumplimiento   de   los  ?nes,
metas físicas  y ?nancieras  para los  cuales se  realiza la
presente Transferencia Financiera.
Artículo 4.- Copia de la presente Resolución se remite
a  la  O?cina  General   de  Administración  del  Ministerio
de
Educación,   para   que   efectúe  las   acciones   que
correspondan.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
CARLOS MARTÍN BENAVIDES ABANTO
Ministro de Educación
Que,  como  consecuencia  del  fenómeno   migratorio
mundial,  se advierte  que  un gran  número  de personas
extranjeras,  provenientes   de  diversas   nacionalidades,
han decidido permanecer dentro del territorio nacional en
una situación migratoria irregular,  ya sea porque el plazo
de  permanencia o  residencia otorgado  por  la autoridad
migratoria se encuentra vencido; o, porque han ingresado
al  territorio  nacional  de  manera   irregular  al  no  haber
realizado  el  debido  control  migratorio;   generando  con
ello que no se los  tenga plenamente identi?cados, lo que
afecta no  solo  los derechos  fundamentales de  aquellos
migrantes en  esta condición,  sino el  debido control  que
como Estado soberano el Perú debe ejercer;
1895153-1
INTERIOR
Decreto   Supremo   que   aprueba   medidas
especiales,
para  regularizar la  situación migratoria  de
extranjeros y extranjeras
excepcionales    y    temporales
Que,  estando en  esta  situación  de  irregularidad un
número considerable  de migrantes, resulta  de imperiosa
necesidad, para garantizar  el ejercicio de los  derechos y
deberes de las personas, así como fortalecer la seguridad
nacional  y  el  orden   interno,  permitir  la  regularización
migratoria de  aquellos extranjeros  que cumplan  con  las
condiciones y requisitos previstos en el  presente Decreto
Supremo, que por una parte, habilite a dichas personas a
desarrollar actividades  laborales y lucrativas;  y, por otra,
permita  que  el  Estado  peruano  acceda  a  información
sobre las personas extranjeras que se regularicen;
Que, el  artículo 36  del  Decreto Legislativo  N° 1350,
Decreto   Legislativo  de   Migraciones,   indica   que   “los
decr  et o supr  emo
N° 010-2020-IN
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo con el artículo 163 de la Constitución
Política  del Perú,  “El  Estado garantiza  la  seguridad de
la Nación  mediante el Sistema  de Defensa Nacional.  La
DefensaNacionalesintegralypermanente,esdesarrollada
en los  ámbitos  interno y  externo; lo  que determina  que
El Peruano/  Jueves 22 de octubre de 2020
NORMAS LEGALES
21
extranjeros  que  se  encuentren  en  situación  migratoria
a.
Los
extranjeros
cuyo
plazo
de
permanencia
irregular,
pueden
solicitar
el
levantamiento
de
su
otorgado por la autoridad migratoria se encuentre vencido.
b.  Los  extranjeros   que  han  ingresado  al   territorio
nacional  de  manera  irregular  al  no  haber  realizado  el
debido control migratorio.
impedimento  de ingreso  y/o  regularizar su  situación de
conformidad  con las  disposiciones  que  se dicten  en  el
Reglamento”. De  forma concordante,  el artículo  218 del
Reglamento  del Decreto  Legislativo N°  1350,  aprobado
por  Decreto  Supremo  N°   007-2017-IN,  establece  que
Artículo 3. competencia
MIGRACIONES,
con
la
?nalidad
de
regularizar
la
Las  solicitudes   de  regularización   migratoria  y   los
recursos de reconsideración son resueltos por la Jefatura
situación migratoria  de las  personas extranjeras  que  se
encuentren  en  territorio  nacional   de  manera  irregular,
puede  dictar  medidas   que  simpli?quen  y  agilicen   los
trámites administrativos respectivos;
Zonal,
según   corresponda,   de    la   Superintendencia
Nacional  de  Migraciones  -  MIGRACIONES. El  recurso
de apelación es  resuelto por la autoridad  competente de
dicha Entidad.
Que,  la  Primera  Disposición  Complementaria  Final
del  Decreto  Supremo N°  007-2017-IN,  que  aprueba  el
Reglamento del  Decreto  Legislativo N°  1350, establece
que el Ministerio  del Interior, mediante Decreto  Supremo
refrendado  por   el  Ministro   del  Interior,  establece   los
Artículo 4. plazo de presentación de solicitud.
4.1Elplazoparapresentarlasolicitudderegularización
migratoria  es  de ciento  ochenta  (180)  días  calendario,
contados a partir de la entrada en vigencia de la presente
norma.
4.2 MIGRACIONES puede  disponer la ampliación  de
este plazo mediante Resolución de la Superintendencia.
4.3  La   solicitud  se  presenta   por  única  vez.  A   la
persona  extranjera inmersa  en  los  supuestos  previstos
en el artículo  2, que incumpla  con la presentación de  su
solicitud de regularización  migratoria en el plazo previsto
en  el párrafo  precedente, se  le  aplica el  procedimiento
administrativo  sancionador  contemplado  en  el  Decreto
Legislativo N°  1350, Decreto  Legislativo de  Migraciones
y su Reglamento.
procedimientos
administrativos,
requisitos
y
tasas
aplicables a los servicios a cargo de MIGRACIONES;
De  conformidad con  el  inciso  8 del  artículo  118 de
la  Constitución Política  del Perú;  la  Ley Nº  29158,  Ley
Orgánica  del   Poder  Ejecutivo;   el  Decreto   Legislativo
Nº   1350,  Decreto   Legislativo   de   Migraciones,  y   su
Reglamento,  aprobado  por  Decreto  Supremo  N°  007-
2017-IN;
DECRETA:
Artículo 1. Aprobación
Mediante el  presente Decreto Supremo  se aprueban
medidas  especiales,  excepcionales  y  temporales   para
regularizar
extranjeras.
la
situación
migratoria
de
extranjeros
y
cApÍt uLo   II
r eGuLAr  IZAcIÓN mIGr At o r IA
Artículo 2. Vigencia
El   presente  Decreto   Supremo   entra  en   vigencia
con  la  aprobación  del  Texto  Único  de  Procedimientos
Administrativos – TUPA de  la Superintendencia Nacional
de Migraciones - MIGRACIONES.
Artículo
5.
procedimiento
administrativo
de
r egularización  migratoria para  personas extranjeras
con situación migratoria irregular
5.1
Es  el  procedimiento  administrativo  mediante  el
Artículo 3. publicación
cual se regulariza la condición de las personas extranjeras
que se encuentren  en situación migratoria irregular en  el
territorio nacional, a la fecha de publicación de la presente
norma.
El   presente   Decreto   Supremo   es   publicado   en
el  diario  oficial  El  Peruano,   en  el Portal   Institucional
del  Ministerio  del  Interior  (www.gob.pe/mininter)    y  de
la  Superintendencia    Nacional  de  Migraciones   (www.
migraciones.gob.pe).
5.2
Como
consecuencia
del
procedimiento
para
la
obtención
del
Permiso   Temporal
de
Permanencia,
MIGRACIONES  emite el  Carné de  Permiso  Temporal de
Permanencia - CPP, con vigencia de un (1) año calendario.
Su otorgamiento acredita  la situación migratoria regular en
el país,  habilitando  a la  persona extranjera  bene?ciaria a
desarrollar actividades en el marco de la legislación peruana.
5.3 Antes del vencimiento del documento otorgado, la
persona bene?ciaria debe optar por  una de las calidades
Artículo 4. r efrendo
El  presente Decreto  Supremo  es  refrendado  por el
Ministro del Interior.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los  veintiún
días del mes de octubre del año dos mil veinte.
migratorias
establecidas   en   la   normativa   migratoria
vigente, según su situación personal o por la actividad que
desarrolla en el territorio nacional.
MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
Presidente de la República
5.4
El  bene?ciario  de  la  Regularización   Migratoria
CESAR AUGUSTO GENTILLE VARGAS
Ministro del Interior
tiene la  obligación de  dar cumplimiento  a lo  establecido
en el artículo 10 del Decreto Legislativo N° 1350, Decreto
Legislativo de Migraciones.
5.5
Mientras se encuentre en trámite el procedimiento
medIdAs especIALes, eXcepcIo  NALes Y
t empo r ALes, pAr A r eGuLAr  IZAr  LA sIt uAcIÓN
mIGr At o r IA de eXt r ANJer o s Y eXt r ANJer As
de  Regularización  Migratoria,  el  solicitante  puede salir
del país  por treinta  (30) días  calendario, previo  permiso
especial de viaje  correspondiente; caso contrario,  pierde
automáticamente el trámite iniciado.
cApÍt uLo   I
GeNer ALIdAdes
5.6 El bene?ciario del procedimiento de Regularización
Migratoria  debe  solicitar  el   permiso  especial  de  viaje
por cada  salida del  territorio nacional,  el mismo  que  no
puede exceder  de treinta  (30)  días calendario  por cada
salida, no  debiendo exceder  en su  totalidad de noventa
(90)  días calendario,  durante  la  vigencia  del Carné  de
Permiso Temporal de Permanencia; caso contrario, pierde
automáticamente el bene?cio otorgado.
de
evaluación previa,  el mismo  que debe  resolverse en  un
plazo máximo de treinta (30) días hábiles, y está sujeto al
silencio administrativo negativo.
Artículo 1. o bjeto
presente   norma   tiene   por   objeto   establecer
La
medidas  y  procedimientos  especiales, excepcionales  y
temporales, para facilitar y  agilizar la regularización de la
situación migratoria  de las  personas extranjeras  que  se
encuentren en situación migratoria irregular en el territorio
nacional, a la fecha de publicación de la presente norma.
5.7
Este
procedimiento
administrativo
es
Artículo 2. Ámbito de aplicación
Se encuentran  comprendidos en situación  migratoria
irregular, conforme  al artículo 35  del Decreto  Legislativo
N° 1350, Decreto Legislativo de Migraciones:
Artículo   6.  r equisitos   para  la   aprobación   del
procedimiento
administrativo
de
r egularización
migratoria para mayores de edad
22
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 22 de octubre de 2020/
Los requisitos  para la aprobación  del procedimiento
administrativo
siguientes:
1.  La   solicitud  que  da  inicio   al  procedimiento  de
Migratoria,   que   tiene   el   carácter  de
para
mayores
de
edad
son
los
Regularización
declaración jurada, debe ser generada y suscrita:
1.
Solicitud
que
da
inicio
al
procedimiento
de
a. Por ambos padres, en caso estos hayan reconocido
al menor y se encuentren vivos.
b.  Por uno  solo  de  los padres,  quien  se  encuentre
facultado para ello en la medida que:
RegularizaciónMigratoria,quesegeneraautomáticamente
en  la respectiva  sede  de MIGRACIONES  y es  suscrita
por el  solicitante con carácter  de declaración  jurada. En
caso  de  personas mayores  de  edad  con  discapacidad
permanente,  que  no  puedan  expresar  su  voluntad  de
manera indubitable, es suscrita por su representante legal
de acuerdo al Código Civil.
b.1 Cuente con  poder otorgado por el  otro progenitor
para actuar en su nombre y representación.
b.2  Cuente   con   sentencia  judicial   que  le   asigne
solamente a  este la patria  potestad respecto  del menor,
atendiendo  a   la  suspensión  o   extinción  de   la  patria
potestad dispuesta respecto del otro progenitor.
b.3  Ostente  la   calidad  de  padre/madre  supérstite,
condición  acreditable   mediante  la  presentación   de  la
partida de defunción del otro progenitor.
2.
3.
Indicar el número de recibo y fecha de pago.
Copia simple del pasaporte vigente o del documento
de identidad  vigente, cuando este  sea reconocido  como
documento de viaje, según los  convenios internacionales
suscritos por el Perú.
4.
Declaración jurada, que indique lo siguiente:
b.4 Solamente  dicho padre/madre  haya efectuado el
reconocimiento del menor de edad.
a.   No  poseer   antecedentes  penales,   policiales   y
judiciales  a nivel  nacional  e internacional  o  referencias
internacionales
de
la
Organización
Internacional
de
c. Por el tutor  del menor, lo que se acredita  mediante
la presentación  de la copia  certi?cada de  la sentencia o
resolución judicial que le otorga tal condición.
Policía Criminal -INTERPOL.
No   estar   comprendido   en   los   supuestos
b.
de
impedimento  de ingreso  al  territorio nacional  a  los que
hace referencia el artículo 11 de la presente norma.
c. Compromiso de  acogerse al fraccionamiento  de la
deuda por  concepto de multas  y/o tasas  migratorias, de
corresponder.
2.  El   acta   de  defunción,   copia  certi?cada   de   la
sentencia judicial  o  poder emitido  en el  extranjero,  que
permitan  sustentar  los  supuestos  mencionados  en  los
literales b. y c., según corresponda.
3.
En  caso  el representante  legal  sea  peruano,  se
El Formato de Declaración Jurada se genera, registra
y suscribe en presencia de MIGRACIONES.
identi?ca a través de su Documento Nacional de Identidad
– DNI, y en caso de extranjero, debe contar con residencia
vigente e identi?carse con Carné de Extranjería o Permiso
Temporal de  Permanencia o Carné  de Identidad emitido
por el Ministerio de Relaciones Exteriores, vigentes.
4.  Acta  o   Certi?cado  de  nacimiento   del  menor  o
documento análogo.
5.
Copia simple  del  recibo de  servicio público  en  el
que  conste   el  domicilio  declarado   en  la  solicitud   de
regularización migratoria.
Artículo   7.  r equisitos   para  la   aprobación   del
procedimiento
administrativo
de
r egularización
Artículo 9. Fiscalización posterior
migratoria  para mayores  de edad con  discapacidad
permanente que no pueden expresar  su voluntad de
manera indubitable
MIGRACIONES    puede    veri?car    la    autenticidad
veracidad   de    las   declaraciones,    documentación,
información y traducciones que fueron presentadas como
sustento  del  trámite  por   quienes  hayan  promovido  el
procedimiento.
y
Adicionalmente
a   los   requisitos    1,    2,   3   y   5
señalados  en  el  artículo  6,  para el  caso  de  personas
extranjeras   mayores   de   18  años   con  discapacidad
permanente,  que  no  puedan  expresar  su  voluntad  de
manera  indubitable,  deben  presentarse   los siguientes
requisitos:
Artículo 10. presentación de información falsa
10.1  De acuerdo  al  literal a)  del  numeral 198.1  del
artículo  198 del  Reglamento del  Decreto  Legislativo Nº
1350, Decreto  Legislativo de  Migraciones, es expulsada
la  persona  extranjera  que  realice   trámites  migratorios
mediante la presentación de documentación falsa o haber
proporcionado datos o información falsa.
10.2 Sin  perjuicio de  lo expuesto, se  declara nulo  el
acto  administrativo que  aprueba  la regularización,  y  se
realizan las demás acciones correspondientes.
1.
Copia   simple   del  certi?cado   de   discapacidad
expedido   por    los   establecimientos    de
permanente
salud  del  Ministerio  de  Salud,  Ministerio   de  Defensa,
Seguro  Social  de  Salud   —EsSalud,  INPE  y  privados
autorizados  o   del  carné  del  Registro   Nacional  de  la
con   Discapacidad    emitido    por   CONADIS
o   documento   equivalente   expedido   en   su  país   de
origen   o  de  su   anterior   residencia,  que   acredite   la
discapacidad  que  le imposibilite  valerse  por  sí  mismo.
Si  el   documento  proveniente   del  exterior   no  cuenta
con apostilla  o legalización  consular  y del  Ministerio de
Relaciones Exteriores, se presenta declaración jurada de
autenticidad del documento,  salvo que sea de aplicación
el  Convenio Suprimiendo  la  Exigencia  de  Legalización
de los Documentos  Públicos Extranjeros.
Persona
Artículo 11. Improcedencia de la solicitud
improcedente   la    solicitud    de   regularización
Es
migratoria  de   las  personas   extranjeras  comprendidas
en los supuestos  de impedimento de  ingreso al territorio
nacional  previstos en  los literales  a),  b), c),  d) y  e)  del
numeral 48.1  y los literales  b) y  c) del numeral  48.2 del
artículo  48  del   Decreto  Legislativo  N°   1350,  Decreto
Legislativo de Migraciones.
2.
Copia   simple  del   documento   que   acredite  la
representación legal  de acuerdo  al Código  Civil, ya  sea
por resolución judicial o instrumento público análogo.
Artículo 12. salida del paísen caso dedenegatoria
a la solicitud de regularización migratoria
3.
En   caso  el   representante  legal   sea   peruano,
se  identi?ca  a   través  de  su  Documento  Nacional   de
Identidad – DNI, y  en caso sea persona extranjera, debe
contar con residencia vigente e identi?carse con Carné de
Extranjería o Permiso Temporal de Permanencia o Carné
de  Identidad   emitido  por  el  Ministerio   de  Relaciones
Exteriores, vigentes.
12.1  Una  vez que  quede  ?rme  el  acto administrativo
deniega   la   solicitud   de   regularización   migratoria,
que
MIGRACIONES  emite  una Orden  de  Salida  para  que  la
persona extranjera proceda a abandonar el territorio nacional,
para tal ?n, puede pagar las obligaciones pendientes de pago
o acogerse al fraccionamiento previo a su salida del país.
En  caso   la  persona   extranjera  pretenda   ingresar
Artículo   8.  r equisitos   para  la   aprobación   del
nuevamente
al   territorio   nacional,  debe   cancelar   la
totalidad de sus obligaciones pendientes de pago.
La salida debe ejecutarse dentro  de un plazo de
procedimiento
administrativo
de
r egularización
migratoria para menores de edad
12.2
Adicionalmente a los requisitos 2, 3  y 5 del artículo 6,
para el caso de  menores de edad, se deben  cumplir con
las siguientes condiciones y requisitos:
quince (15) días  calendario siguientes a  la fecha en que
la persona extranjera conoce de la emisión de la orden.
El Peruano/  Jueves 22 de octubre de 2020
NORMAS LEGALES
23
Dicho plazo puede ser prorrogado por quince (15) días
calendario más, en situaciones excepcionales, evaluadas
y aprobadas por MIGRACIONES.
1. Para el supuesto  establecido en los artículos 7  y 8
de la presente norma:
a. Nombres y apellidos.
b. Sexo.
12.3
En  caso la  persona  extranjera  no cumpla  con
salir del país  dentro del plazo señalado,  MIGRACIONES
da  inicio  al  procedimiento para  aplicar  la  sanción  que
corresponda.
c. Lugar de nacimiento.
d. Fecha de nacimiento.
e. Nacionalidad.
f. Domicilio/Dirección  en el  Perú, distrito,  provincia y
departamento.
cApIt uLo   III
g. Correo electrónico.
pr o cedImIeNt o  de r eGuLAr  IZAcIÓN
mIGr At o r IA
h. Datos  del  representante legal  (nombre, apellidos,
y   número   de   documento   de  identidad,   correo
electrónico y teléfono).
i.  Declarar   que  los   documentos  presentados   son
tipo
Artículo 13. t rámite de las solicitudes
auténticos.
13.1
Los  extranjeros   señalados  en   el  artículo   2,
j. Autorizar  que la  entrega  del CPP  se realice  en la
o?cina que designe la entidad.
k. Tipo y número de documento de identidad.
l. Firma.
deben   tramitar  las   solicitudes  para   el  procedimiento
de
Regularización
procedimiento:
Migratoria
según
el
siguiente
m. Huella.
n. Fecha.
o. Autorización  de  noti?cación  de buzón  electrónico
y/o correo electrónico otorgado por el solicitante.
1.
Obtener cita en línea  a través de la página web de
MIGRACIONES.
2.
El  día de  la cita,  la  persona extranjera  realiza  el
trámite de manera  personal en las  áreas de atención de
MIGRACIONES  destinadas para  tal  ?n,  adjuntando los
documentos establecidos  en el  artículo  6, 7  u 8,  según
corresponda, de la presente norma.
2. Para el  supuesto establecido en el  artículo 6 de la
presente norma:
3.
MIGRACIONES,  a  través  de  la  Subgerencia  de
a. Nombres y apellidos.
b. Sexo.
c. Lugar de nacimiento.
d. Fecha de nacimiento.
e. Nacionalidad.
f. Estado civil.
g. Profesión/Ocupación
h. Domicilio/Dirección  en el Perú,  distrito, provincia y
departamento.
i. Correo electrónico y teléfono.
j.  Declarar   que  los   documentos  presentados   son
auténticos.
Inmigración  y  Nacionalización   o  de  la  Jefatura  Zonal
respectiva,  revisa  en  un  solo  acto,  al  momento  de  la
presentación  de   la   solicitud,  el   cumplimiento  de   los
requisitos señalados en los artículos 6, 7 u 8.
4.
En
caso
de
efectuar
observaciones
a
la
documentación  presentada,  MIGRACIONES  procede  a
realizar el registro y concede al solicitante el plazo máximo
de diez (10) días hábiles para subsanarla. Vencido el plazo
sin que se haya efectuado  la subsanación, la solicitud se
tiene por no presentada.
5.
Evaluadalasolicitud,MIGRACIONES,segúnelcaso,
emite el acto administrativo que resuelve el procedimiento
en  un  plazo   máximo  de  treinta  (30)   días  hábiles,  el
mismo que  es noti?cado al  correo electrónico  y/o buzón
electrónico del solicitante,  asignado obligatoriamente por
MIGRACIONES,  conforme a  lo  dispuesto en  el  párrafo
k. Autorizar  que la  entrega del  CPP se realice  en la
o?cina que designe la entidad.
l. Tipo y número de documento de identidad.
m. Firma.
n. Huella.
20.4
del artículo  20 del Texto Único  Ordenado de la  Ley
o. Fecha.
p. Autorización  de  noti?cación  de buzón  electrónico
y/o correo electrónico otorgado por el solicitante.
N° 27444, Ley del  Procedimiento Administrativo General,
aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS.
13.2
migratoria, se procede a la emisión y entrega personal del
Carné de Permiso Temporal de Permanencia - CPP.
En caso se apruebe la solicitud de regularización
dIspo sIcIo Nes co mpLemeNt Ar IAs FINALes
primera.- multasy tasasmigratorias pendientesde
pago
Artículo  14.  cancelación   del  carné  de  permiso
t emporal de permanencia
El  carné  de Permiso  Temporal  de  Permanencia  se
cancela en los siguientes casos:
Las personas  extranjeras bene?ciarias  con el  Carné
de  Permiso  Temporal   de  Permanencia  -   CPP  deben
cumplir  con  el  pago  por  concepto  de   multas  y  tasas
migratorias  pendientes a  la fecha  de  aprobación de  su
solicitud de  regularización migratoria, para  tales efectos,
pueden  acogerse  al  fraccionamiento  de  la   deuda  por
dichos  conceptos;  debiendo  cumplir  con   la  obligación
pendiente de pago dentro del periodo de doce (12) meses
calendario posteriores a la fecha de aprobación, conforme
a lo previsto en la normativa aplicable.
a. A solicitud de parte.
b. Por  fallecimiento  o declaración  judicial de  muerte
o ausencia.
c.  Por  aplicación  de   sanción  de  salida  obligatoria
expulsión,   luego    del    procedimiento   sancionador
correspondiente.
d. Por el otorgamiento de una calidad migratoria.
e.  Por  no  actualizar  oportunamente  la  información
proporcionada a  MIGRACIONES, dentro de  un plazo no
mayor  a los  treinta (30)  días  calendario siguientes  a la
variación del dato materia de actualización.
f.  Cuando  el  titular  realice  actividades que  afecten
el  orden  público,  orden   interno,  seguridad  nacional  y
seguridad ciudadana.
o
segunda.-  documentos  emitidos  en  el  exterior,
presentados para la regularización migratoria
Todo
documento   emitido   en   el   extranjero   debe
encontrarse  legalizado  por  el Consulado  Peruano  y  el
Ministerio  de Relaciones  Exteriores o  apostillado,  salvo
que se aplique  el Convenio Suprimiendo la Exigencia  de
Legalización  de  los  Documentos  Públicos  Extranjeros,
y  de  ser  redactado  en  idioma  extranjero  debe  contar
además  con   traducción   simple  al   idioma  castellano,
efectuado por traductor  colegiado o público  juramentado
en el Perú, si  la traducción fuera efectuada en el exterior
esta debe contener las  mismas legalizaciones o apostilla
g.  Presentación   de  documentación   falsa  o   haber
proporcionado  datos  o  información  falsa  para  trámites
migratorios.
h. Por mandato judicial.
del
documento   traducido,    salvo   en   los    supuestos
i.  Por   ausentarse  del   territorio  nacional  conforme
lo describe  el numeral  5.6 del  artículo  5 de  la presente
norma.
establecidos en  las presentes  medidas  excepcionales y
temporales que admiten documentos sin esta formalidad.
t ercera.- convenios
Artículo 15. solicitud para los procedimientos
Las  solicitudes  para  acceder  a  los  procedimientos
previstos en la presente norma, deben contener:
MIGRACIONES
realiza   las   gestiones    que   sean
necesarias a ?n de establecer convenios con instituciones
24
NORMAS LEGALES
El Peruano
Jueves 22 de octubre de 2020/
públicas  o  privadas,  nacionales  o   internacionales  con
la  ?nalidad de  brindar las  facilidades  de atención  a los
solicitantes de la regularización migratoria.
Artículo  2.-   La  presente  Resolución   Suprema  es
refrendada por el Ministro del Interior.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
cuarta.- Acceso a información
En el marco de  la presente norma, MIGRACIONES y
la OCN INTERPOL LIMA bajo el principio de reciprocidad
y autorizado por la Secretaria General de la Organización
Internacional  de  Policía  Criminal  (OIPC)  -  INTERPOL,
previo convenio  de cooperación  mutua establecerán  los
mecanismos  para  el  intercambio  de información  sobre
consultas de noti?caciones  de INTERPOL y documentos
de viajes robados o perdidos
MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
Presidente de la República
CéSAR AUGUSTO GENTILLE VARGAS
Ministro del Interior
1895950-5
En el plazo  de treinta (30) días calendario  de publicado
el   Decreto  Supremo,   la   Superintendencia  Nacional   de
Migraciones y  la OCN INTERPOL LIMA  implementarán los
alcances y procedimientos que se establezcan en el convenio.
Asimismo,laPolicíaNacionaldePerú,elRegistroNacional
Judicial  – RENAJU  y  el Instituto  Nacional  Penitenciario  –
INPE están obligados a brindar de forma gratuita información
en  línea,  que  requiera   la  Superintendencia  Nacional  de
Migraciones a efectos de evaluar la solicitud de regularización
migratoria, sobre antecedentes policiales, penales y judiciales
a nivel nacional de las personas extranjeras.
Designan Prefecta Regional de Ayacucho
r eso LucIÓN  supr emA
N° 078-2020-IN
Lima, 21 de octubre de 2020
CONSIDERANDO:
Que,
el   Decreto   Legislativo    N°   1266,   Ley    de
Organización  y   Funciones   del  Ministerio   del  Interior,
establece que  el Ministerio  del  Interior tiene  entre otras
funciones  especí?cas, dirigir  y  supervisar las  funciones
de  las  autoridades   políticas  designadas,  con  alcance
nacional;
Quinta.- Facultad
MIGRACIONES dicta las disposiciones administrativas
necesarias para la aplicación de la presente norma.
Que,
el   artículo    161   del    Texto   Integrado    del
sexta.- Aplicación supletoria
Todo  aquello  que  no esté  regulado  en  la  presente
norma se rige  supletoriamente por el Decreto Legislativo
Reglamento de  Organización y  Funciones del  Ministerio
del Interior, aprobado por Resolución Ministerial N° 1520-
2019-IN,
señala que  “(…) Los Prefectos  Regionales son
1350,   Decreto    Legislativo   de    Migraciones,   su
designados  por Resolución  Suprema  refrendada  por el
Ministro  del  Interior  a  propuesta  del  Viceministerio  de
Orden Interno”;
Reglamento, y las normas especí?cas de la materia.
1895950-4
Que,  se   encuentra  vacante  el   cargo  de   Prefecto
Regional deAyacucho, por lo que en aplicación del literal c)
del artículo 118 del citado Texto Integrado del Reglamento
de Organización y Funciones, el Despacho Viceministerial
de Orden Interno, a propuesta de la Dirección General de
Gobierno  Interior,  considera  conveniente designar  a  la
persona que asuma dicho cargo;
Designan Prefecto Regional de Pasco
r eso LucIÓN  supr emA
N° 077-2020-IN
Lima, 21 de octubre de 2020
CONSIDERANDO:
De conformidad con lo dispuesto en  la Ley N° 29158,
Ley Orgánica  del Poder Ejecutivo;  la Ley N°  27594, Ley
que  regula  la  participación  del   Poder  Ejecutivo  en  el
nombramiento  y  designación  de  funcionarios  públicos;
el  Decreto Legislativo  N°  1266, Ley  de  Organización y
Funciones  del   Ministerio  del  Interior   y  modi?catorias;
y  el  Texto  Integrado  del  Reglamento  de  Organización
y  Funciones  del   Ministerio  del  Interior,   aprobado  por
Resolución Ministerial N° 1520-2019-IN;
Que,
el   Decreto   Legislativo    N°   1266,   Ley    de
Organización  y   Funciones   del  Ministerio   del  Interior,
establece que  el Ministerio  del  Interior tiene  entre otras
funciones  especí?cas, dirigir  y  supervisar las  funciones
de  las  autoridades   políticas  designadas,  con  alcance
nacional;
Que,
el
artículo
161
del
Texto
Integrado
del
SE RESUELVE:
Reglamento de  Organización y  Funciones del  Ministerio
del Interior, aprobado por Resolución Ministerial N° 1520-
Artículo  1.-  Designar  a  la  señora  MIGNA  ISABEL
SALCEDO  VILA  en  el  cargo de  Prefecta  Regional  de
Ayacucho.
Artículo  2.-   La  presente  Resolución   Suprema  es
refrendada por el Ministro del Interior.
2019-IN,
señala que  “(…) Los Prefectos  Regionales son
designados  por Resolución  Suprema  refrendada  por el
Ministro  del  Interior  a  propuesta  del  Viceministerio  de
Orden Interno”;
Que,  se   encuentra  vacante  el   cargo  de   Prefecto
Regional de Pasco,  por lo que en aplicación  del literal c)
del artículo 118 del citado Texto Integrado del Reglamento
de Organización y Funciones, el Despacho Viceministerial
de Orden Interno, a propuesta de la Dirección General de
Gobierno  Interior,  considera  conveniente designar  a  la
persona que asuma dicho cargo;
De conformidad con lo dispuesto en  la Ley N° 29158,
Ley Orgánica  del Poder Ejecutivo;  la Ley N°  27594, Ley
que  regula  la  participación  del   Poder  Ejecutivo  en  el
nombramiento  y  designación  de  funcionarios  públicos;
el  Decreto Legislativo  N°  1266, Ley  de  Organización y
Funciones  del   Ministerio  del  Interior   y  modi?catorias;
y  el  Texto  Integrado  del  Reglamento  de  Organización
y  Funciones  del   Ministerio  del  Interior,   aprobado  por
Resolución Ministerial N° 1520-2019-IN;
Regístrese, comuníquese y publíquese.
MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
Presidente de la República
CéSAR AUGUSTO GENTILLE VARGAS
Ministro del Interior
1895950-6
Designan Prefecta Regional del Callao
r eso LucIÓN  supr emA
N° 079-2020-IN
Lima, 21 de octubre de 2020
CONSIDERANDO:
SE RESUELVE:
Artículo
1.-   Designar   al   señor  GARY   CARLOS
VIVANCO MENDOZA  en el  cargo de  Prefecto Regional
de Pasco.
Que,   el   Decreto    Legislativo   N°   1266,    Ley   de
Organización  y   Funciones   del  Ministerio   del  Interior,