2
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lunes 30 de noviembre de 2020  /
Res.
000207-2020/SUNAT.-
Regulan
el
el
uso
pago
del
del
MUNICIPALIDAD DE PUEBLO LIBRE
servicio
Mis
declaraciones
y
pagos
para
diferencial de aportes en los casos de nulidad de afiliación al
Sistema Privado de Pensiones, así como para la declaración
y pago  de los  aportes facultativos  al Sistema  Nacional de
D.A.
025-2020-MPL.-
Prorrogan    el   plazo    para
acogerse a  los beneficios  otorgados mediante Ordenanza
Pensiones
33
N° 571-MPL
42
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
GOBIERNOS LOCALES
D.A.
Nº    018-2020-MSB-A.-       Prorrogan   vigencia    de
Ordenanza   N°   654-MSB,    que   estableció   beneficios
tributarios  extraordinarios  a  favor de  contribuyentes  del
la
MUNICIPALIDAD
distrito
R.A.
42
del
METROPOLITANA DE LIMA
226-2020-MSB-A.-
Modifican
el
Cuadro
Texto  Único   de  Servicios  No   Exclusivos  -   TUSNE  de  la
R.J. Nº 001-004-00004515.-  Aprueban Tabla de Valores
Unitarios de Obras Complementarias e Instalaciones Fijas y
Municipalidad
44
Permanentes para el ejercicio 2021
35
MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
MUNICIPALIDAD DE ATE
D.A.
013-2020-A/MDSJL.-
Prorrogan
vigencia
de
la  Ordenanza   N°   400-MDSJL,  que   establece  “Beneficio
tributario  y no  tributario en  la  jurisdicción del  distrito  de
San Juan de Lurigancho para mitigar el impacto económico
por el  estado de  emergencia nacional a  consecuencia del
Ordenanza
543-MDA.-
Ordenanza
que
otorga
beneficios tributarios y no  tributarios en la jurisdicción del
distrito de Ate
39
brote del coronavirus (COVID-19)”
46
MUNICIPALIDAD DE
LA VICTORIA
MUNICIPALIDAD DE
VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
D.A. Nº 016-2020/MLV.- Prorrogan Beneficios Tributarios
para  el   pago   de  obligaciones   municipales,   prediales  y
arbitrios,  en  el  marco  de  la  emergencia  sanitaria  por  el
D.A. Nº 15-2020-MVMT.-  Prorrogan la Ordenanza N° 303-
MVMT que estableció beneficios tributarios y no tributarios
Covid-19
41
en el distrito
47
nacional, o  en parte  de él,  y dando cuenta  al Congreso
o a  la Comisión Permanente,  el Estado  de Emergencia,
entre otros, en caso de graves circunstancias que afecten
la vida de la Nación; pudiendo restringirse o suspenderse
el  ejercicio  de   los  derechos  constitucionales  relativos
a la  libertad  y la  seguridad personales,  la  inviolabilidad
de domicilio,  y la  libertad de  reunión y  de tránsito en  el
territorio;
PODER EJECUTIVO
PRESIDENCIA DEL CONSEJO
DE MINISTROS
Que, los  artículos II, VI  y XII del  Título Preliminar de
la Ley  Nº 26842, Ley  General de Salud,  establecen que
la protección  de la salud  es de  interés público y  que es
responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promover
las condiciones  que garanticen una  adecuada cobertura
de  prestaciones de  salud  de  la población,  en  términos
socialmente   aceptables  de   seguridad,   oportunidad  y
Decreto
Supremo     que    declara     Estado
de   Emergencia   Nacional    por   las   graves
circunstancias  que   afectan  la  vida   de  las
personas  a consecuencia  de  la COVID-19  y
establece  las  medidas  que  debe  seguir  la
ciudadanía en la nueva convivencia social
calidad,
siendo   irrenunciable   la   responsabilidad   del
Estado en  la provisión  de servicios  de salud  pública. El
Estado interviene en la provisión de servicios de atención
médica con arreglo al principio de equidad, siendo posible
establecer  limitaciones   al   ejercicio  del   derecho  a   la
propiedad, a la inviolabilidad del domicilio, al libre tránsito,
a la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria, así
como al ejercicio del derecho de reunión en resguardo de
la salud pública;
decreto supremo
nº 184-2020-pcm
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que,  con  fecha  11  de  marzo del  presente  año,  la
Organización Mundial de la Salud ha cali?cado el brote de
la COVID-19  como una  pandemia al  haberse extendido
en más de cien países del mundo de manera simultánea;
Que,  mediante  Decreto  Supremo  Nº  008-2020-SA,
se declara  en Emergencia Sanitaria  a nivel nacional  por
el  plazo de  noventa  (90) días  calendario  y  se dictaron
medidas  para   la  prevención   y  control  para   evitar  la
propagación del COVID-19, la misma que fue  prorrogada
por  los Decretos  Supremos  Nº 020-2020-SA  y Nº  027-
2020-SA;
Que,  en  ese  contexto,   mediante  Decreto  Supremo
N°  044-2020-PCM se  declaró  el Estado  de  Emergencia
Nacional  y  se  dispuso  el  aislamiento  social  obligatorio
(cuarentena) por las  graves circunstancias que  afectan la
vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID – 19;
el mismo  que fue  ampliado  temporalmente mediante  los
Decretos Supremos Nº 051-2020-PCM, Nº 064-2020-PCM,
Nº 075-2020-PCM, Nº 083-2020-PCM, Nº 094-2020-PCM,
Que, los artículos 7 y 9  de la Constitución Política del
Perú establecen que todos tienen derecho a la protección
de  su  salud,  del  medio familiar  y  de  la  comunidad,  y
que  el  Estado determina  la  política  nacional  de salud,
correspondiendo al  Poder Ejecutivo normar  y supervisar
su
aplicación,   siendo    responsable   de    diseñarla   y
conducirla en forma plural y descentralizada  para facilitar
a todos, el acceso equitativo a los servicios de salud;
Que, el  artículo 44 de  la Constitución prevé  que son
deberes  primordiales   del   Estado  garantizar   la  plena
vigencia de los derechos humanos, proteger a la población
de  las  amenazas  contra  su   seguridad  y  promover  el
bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el
desarrollo integral y equilibrado de la Nación;
Que,  asimismo,  en   el  numeral  1  del  artículo   137
del referido  texto,  se establece  que el  Presidente de  la
República, con acuerdo  del Consejo de Ministros, puede
decretar  por   plazo   determinado  en   todo  el   territorio
El Peruano / Lunes 30 de noviembre de 2020
NORMAS LEGALES
3
Nº 116-2020-PCM, Nº 135-2020-PCM, N° 146-2020-PCM,
N°  156-2020-PCM  y  N°  174-2020-PCM;  y  precisado  o
modi?cado por los Decretos Supremos Nº 045-2020-PCM,
Nº 046-2020-PCM, Nº 051-2020-PCM, Nº 053-2020-PCM,
Nº 057-2020-PCM, Nº 058-2020-PCM, Nº 061-2020-PCM,
Nº 063-2020-PCM, Nº 064-2020-PCM, Nº 068-2020-PCM,
Nº 072-2020-PCM, Nº 083-2020-PCM, Nº 094-2020-PCM,
Nº 116-2020-PCM, Nº 129-2020-PCM, Nº 135-2020-PCM,
N° 139-2020-PCM, N° 146-2020-PCM, Nº 151-2020-PCM,
N° 156-2020-PCM, N° 162-2020-PCM, N° 165-2020-PCM,
N° 170-2020-PCM, N° 177-2020-PCM,  N° 178-2020-PCM
y N° 180-2020-PCM;
Que,  mediante  Decreto   Supremo  Nº  031-2020-SA
se prorroga  a partir  del 7  de diciembre  de 2020  por un
plazo  de  noventa  (90)  días  calendario,  la  emergencia
sanitaria  declarada por  Decreto Supremo  Nº  008-2020-
SA, prorrogada por los Decretos Supremos Nº 020-2020-
SA y Nº 027-2020-SA, al  evidenciarse la persistencia del
supuesto que ha con?gurado la  emergencia sanitaria por
la pandemia de la COVID-19;
Asimismo,  el  Ministerio de  Salud  tiene  atribuciones
para  dictar medidas  a  ?n  de asegurar  que  el personal
y  los  centros  y  establecimientos  de las  Sanidades  de
las Fuerzas  Armadas y  de  la Policía  Nacional del  Perú
contribuyan a  reforzar el  Sistema Nacional  de Salud  en
todo el territorio nacional.
Sin   perjuicio   de   lo    anterior,   los   gobiernos
regionales  y  locales,  ejercen  la   gestión  dentro  de  su
ámbito de competencia de los correspondientes servicios
y prestaciones de salud, asegurando en todo momento su
adecuado funcionamiento.
2.3 Estas medidas  también incluyen la posibilidad  de
determinar la  mejor distribución  en el  territorio de  todos
los  medios  técnicos y  personales,  de  acuerdo  con las
necesidades que  se pongan de  mani?esto en  la gestión
de esta emergencia sanitaria.
2.2
2.4 Asimismo,  el  Ministerio  de Salud  puede  ejercer
aquellas  facultades   que  resulten  necesarias   respecto
de  los  centros,  servicios   y  establecimientos  de  salud
de titularidad  privada, de  acuerdo a  la disponibilidad  de
cada establecimiento y previa  evaluación de la Autoridad
Sanitaria Nacional.
Que,  los esfuerzos  realizados  por  gran  parte de  la
ciudadanía  y  las  acciones  emprendidas  para  combatir
la  propagación  de  la COVID-19  deben  continuar  a  ?n
de  mantenernos  vigilantes  en  el  cuidado  de  la  salud,
enfrentando  con responsabilidad  personal  y social  esta
nueva etapa de convivencia en la vida de la población de
nuestro país, lo cual exige de  un lado seguir cumpliendo,
en  la   medida  de   lo  posible,   el  aislamiento   físico   o
corporal; pero  de otro lado,  ir retomando las  actividades
con disciplina  y priorizando  la salud,  por lo  cual aún  es
necesario establecer algunas restricciones al  ejercicio de
los derechos  constitucionales, con  el ?n de  proteger los
derechos fundamentales  a la vida,  a la  integridad y a  la
salud de los/as peruanos/as;
Artículo 3.-  medidas  para  el  aseguramiento  del
suministro de bienes y  servicios necesarios para  la
protección de la salud pública
El Ministerio de Salud tiene competencias para:
a)  Impartir  las   disposiciones  normativas  sanitarias
necesarias para asegurar el  abastecimiento del mercado
y  el  funcionamiento  de  los  servicios   de  salud  de  los
centros de producción afectados por el desabastecimiento
de productos  necesarios  para la  protección de  la salud
pública.
Que,
en
ese
sentido,
resulta
necesario
emitir
b)
Impartir
las
disposiciones
necesarias
en
coordinación   con  las   autoridades   competentes,  para
garantizar el  ingreso y salida  de productos  y servicios y
otros requeridos por la Autoridad Sanitaria Nacional.
una   norma  que   declare   nuevamente   el   Estado   de
Emergencia   Nacional,   por  las   graves  circunstancias
que afectan  la  vida de  la Nación  a consecuencia  de  la
COVID-19;   y,  sistematice   las  disposiciones   vigentes
relacionadas   con   los   Decretos    Supremos   N°   044-
c)
Impartir   las   medidas   correspondientes   dentro
del  periodo de  cuarentena, en  salvaguarda  de la  salud
pública.
2020-PCM,
N°  094-2020-PCM   y   N°  116-2020-PCM,
y  sus  respectivas   modi?catorias,   con  la  ?nalidad   de
lograr su  unidad y  coherencia,  garantizando  con ello la
seguridad  jurídica,  en tanto resulta  importante  para  los
operadores  jurídicos y  la ciudadanía  en general,  contar
con un dispositivo  que clari?que y organice  la normativa
vigente sobre  la materia.
Artículo4.- dela intervencióndela policía nacional
del perú y de las FuerzasArmadas
4.1  A  ?n  de  garantizar   la  implementación   de  las
medidas, la intervención de la Policía Nacional del Perú y
de las Fuerzas Armadas se efectúa veri?cando que no se
limiten los  demás derechos  que no son  restringidos por
el estado  de emergencia y,  en particular, los  destinados
a  salvaguardar  la vida  y  la integridad  de  la  población,
conforme   a   lo  dispuesto   en   el   Decreto   Legislativo
Nº  1186,  Decreto  Legislativo  que  regula  el  uso  de  la
fuerza  por parte  de  la  Policía Nacional  del  Perú,  y en
el   Decreto  Legislativo   Nº   1095,   Decreto  Legislativo
que establece  reglas  de empleo  y uso  de la fuerza  por
parte  de las  Fuerzas Armadas  en el  territorio  nacional,
respectivamente.
De conformidad  con lo establecido  en los numerales
y 14 del artículo  118 y el numeral 1  del artículo 137 de
4
la Constitución Política  del Perú; y, la Ley  Nº 29158, Ley
Orgánica del Poder Ejecutivo; y;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y con
cargo a dar cuenta al Congreso de la República;
DECRETA:
Artículo1.-  declaración de estadode emergencia
nacional
Declárese  el  Estado   de  Emergencia  Nacional  por
el  plazo  de  treinta  y  un  (31)  días  calendario,  a  partir
del  martes  01  de  diciembre  de  2020,   por  las  graves
circunstancias  que  afectan  la  vida  de  las  personas  a
consecuencia de la COVID-19.
4.2  La  Policía Nacional  del  Perú,  con  el  apoyo de
las  Fuerzas  Armadas,  veri?can  el  cumplimiento  de  lo
dispuesto en  el presente  decreto supremo,  para lo  cual
pueden practicar las veri?caciones e intervenciones de las
personas,  bienes, vehículos,  locales  y establecimientos
que  sean  necesarios  para   comprobar  y,  en  su  caso,
impedir que  se lleven a  cabo los  servicios y actividades
no  permitidas.  Para  ello,  el Ministerio  del  Interior  y  el
Ministerio de Defensa dictan las disposiciones  y medidas
complementarias que sean necesarias.
4.3  También  pueden  veri?car,  en  el  ámbito  de   su
competencia, el  aforo permitido  en  los establecimientos
comerciales, a ?n de evitar aglomeraciones y alteraciones
al orden público.
4.4  Asimismo,   ejercen   el  control   respecto   de  la
limitación  del ejercicio  de  la libertad  de  tránsito a  nivel
nacional   de   las   personas,   en   diversos   medios   de
transporte, tales  como vehículos  particulares, transporte
público,  medios  acuáticos,  entre  otros,  conforme  a   la
reanudación de actividades  económicas dispuesta por la
normatividad correspondiente.
Durante
el
presente
Estado
de
Emergencia
Nacional  queda restringido  el  ejercicio de  los derechos
constitucionales  relativos  a   la  libertad  y  la   seguridad
personales, la inviolabilidad  del domicilio, y la libertad  de
reunión y de tránsito en el  territorio, comprendidos en los
incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado
f) del mismo artículo de la Constitución Política del Perú.
Artículo2.- medidasdirigidasa  reforzarel sistema
nacional de salud en todoel territorionacional
2.1
Todas  las entidades  públicas, privadas  y  mixtas
sanitarias del territorio nacional, así como los funcionarios/
as y  trabajadores/as  al servicio  de las  mismas, quedan
bajo la dirección del Ministerio de Salud para la protección
de  personas,   bienes  y  lugares,   pudiendo  imponerles
servicios   extraordinarios
naturaleza.
por
su
duración
o
por
su
4.5   La    ciudadanía,    así   como    las   autoridades
nacionales,  regionales   y   locales  tienen   el  deber   de
4
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lunes 30 de noviembre de 2020  /
colaborar con  las autoridades policiales  y militares en  el
ejercicio de sus funciones.
Artículo8.- Limitación al ejerciciodel  derechoa la
libertad de tránsitode las personas
Artículo5.- normas complementarias
8.1  Durante  la vigencia  del  Estado  de  Emergencia
Nacional, se  dispone  la inmovilización  social obligatoria
de todas las personas  en sus domicilios desde las  00:00
horas hasta las  04:00 horas, de lunes  a domingo a nivel
nacional.
Durante  la  vigencia  del  Estado  de  Emergencia,  el
Gobierno Nacional dicta las normas que sean necesarias
para el cumplimiento del presente decreto supremo.
Los  Gobiernos Regionales  y  Locales contribuyen  al
cumplimiento de las medidas establecidas en el presente
Decreto Supremo, en  el marco de sus competencias.  En
ese sentido, las medidas que propongan para contribuir a
su cumplimiento, deberán ser previamente coordinadas y
aprobadas por el Gobierno Nacional.
Durante
la   inmovilización    social   obligatoria,    se
exceptúa el personal estrictamente necesario que participa
en  la   prestación  de   los  servicios   de   abastecimiento
de  alimentos,   salud,  medicinas,   servicios  ?nancieros,
servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery),
la  continuidad  de  los  servicios de  agua,  saneamiento,
energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y
actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos,
servicios  funerarios,  transporte  de carga  y  mercancías
y   actividades  conexas,   actividades   relacionadas  con
la  reanudación  de  actividades   económicas,  transporte
de  caudales,   esto  último  según   lo  estipulado   por  el
Ministerio  de  Transportes   y  Comunicaciones.  Durante
la  inmovilización  social  obligatoria  se  permite  que  las
farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo a
la norma de la materia.
El  personal   de  prensa   escrita,  radial  o   televisiva
podrá transitar durante el período de inmovilización social
obligatoria siempre que  porten su pase  personal laboral,
su  credencial  periodística  respectiva  y   su  Documento
Nacional  de  Identidad  para  ?nes  de  identi?cación.  La
autorización  también   es  extensiva  para   las  unidades
móviles que  los transporten  para el  cumplimiento de  su
función.
También  se  permite  el desplazamiento  de  aquellas
personas que requieren de  una atención médica urgente
o  de  emergencia  por  encontrarse  en  grave  riesgo  su
vida o  salud y para la  adquisición de medicamentos,  sin
restricciones por la inmovilización social obligatoria.
8.2 Las limitaciones a la libertad de tránsito no aplican
al  personal   extranjero  debidamente   acreditado  en   el
Perú de las  misiones diplomáticas, o?cinas  consulares y
representaciones de  organismos internacionales, que se
desplacen en el cumplimiento de sus funciones.
8.3  Las   limitaciones  a   la  libertad   de  tránsito   no
aplican  a  las   actividades  de  construcción,   operación,
conservación, mantenimiento  y, en general, toda  aquella
actividad  directa   o  indirectamente  relacionada   con  la
Red  Vial Nacional,  Departamental  o Vecinal,  quedando
excluidas  del  Estado de  Emergencia  Nacional,  ya  sea
que  esas  actividades  sean  desarrolladas  directamente
por entidades de cualquiera  de esos niveles de gobierno
y/o por terceros contratados por ellos, incluyendo, pero no
limitándose, a concesionarios o contratistas.
Artículo6.- Inmovilización social obligatoria
La inmovilización social de las personas afectadas por
la COVID-19, que por  recomendación de las autoridades
sanitarias pueden permanecer en sus domicilios,  será de
carácter obligatorio durante las veinticuatro (24) horas del
día y hasta que  las autoridades sanitarias determinen su
alta médica.
El  Grupo  de Trabajo  denominado  “Te  Cuido  Perú”,
de  carácter multisectorial,  liderado  por  el  Ministerio  de
Defensa, tiene por objeto brindar vigilancia y  asistencia a
las personas afectadas por la  COVID-19 a que se re?ere
el párrafo anterior y a las  personas que habitan con ellas
en  sus domicilios  durante la  fase  de aislamiento  social
obligatorio.  En tal  sentido,  para el  adecuado  desarrollo
de  sus funciones,  el  grupo de  trabajo  contará con  una
plataforma  digital  encargada  de   la  geolocalización  de
las personas  y su  entorno  directo, así  como los  demás
instrumentos  o estructuras  funcionales  que  le permitan
el seguimiento  clínico,  vigilancia, monitoreo,  entre otras
medidas  que coadyuven  al  cumplimiento  del objeto  de
dicho grupo de trabajo.
El Ministerio de Defensa, a través de resolución de su
titular,  dicta las  medidas  complementarias que  resulten
necesarias  para el  cumplimiento  del objeto  del referido
grupo de  trabajo y  establece el producto  especí?co que
elabore.
Artículo 7.-  promoción y  vigilancia  de  prácticas
saludables y actividades  necesarias para afrontarla
emergencia sanitaria
7.1
El Gobierno  Nacional, los  Gobiernos Regionales
y   los  Gobiernos   Locales  dentro   del   ámbito  de   sus
competencias y  en permanente articulación, continuarán
promoviendo  y/o  vigilando  las  siguientes  prácticas,  de
acuerdo a las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria
Nacional, en lo que corresponda:
-
El distanciamiento físico  o corporal no menor  de un
Para  ello deberán  cumplir únicamente  su  Plan para
la Vigilancia, Prevención  y Control de la  COVID-19 en el
trabajo.
8.4  En  todos   los  casos,  es  obligatorio  el   uso  de
mascarilla para circular por las vías de uso público.
(1)
metro.
-
-
-
El lavado frecuente de manos.
El uso de mascarilla.
La  protección  a  las  personas  adultas  mayores  y
personas en situación de riesgo.
-
-
-
salud.
-
La promoción de la salud mental.
La continuidad del tamizaje de la población.
La continuidad del fortalecimiento de los servicios de
Artículo  9.-   reuniones   y   concentraciones   de
personas
Se
encuentran   suspendidos   los   des?les,   ?estas
patronales  y actividades  civiles,  así  como todo  tipo  de
reunión,  evento   social,   político,  cultural   u  otros   que
impliquen  concentración  o  aglomeración  de  personas,
que pongan en riesgo la salud pública.
El  uso  de las  tecnologías  de  la  información para
seguimiento de pacientes COVID-19.
-
-
-
-
El uso de datos abiertos y registro de información.
La lucha contra la desinformación y la corrupción.
La gestión adecuada de residuos sólidos.
Asimismo,   las  reuniones   sociales,   incluyendo  las
que se  realizan en  los domicilios  y visitas familiares,  se
encuentran prohibidas,  por razones  de salud  y a  efecto
de evitar el  incremento de los  contagios a consecuencia
de la COVID-19.
La  difusión  responsable  de  la  información  sobre
el  manejo de  la  COVID-19;  así  como, de  las  medidas
adoptadas.
Se exceptúa  de lo  dispuesto en el  presente artículo,
las ceremonias  de carácter  castrense y  policial, las  que
deben cumplir con las disposiciones sanitarias y reglas de
distanciamiento físico o corporal respectivas.
7.2
En el caso de los  niños y niñas menores de doce
(12)
años,  en  los  espacios  públicos,  deben  mantener
una  distancia  física   o  corporal  no  menor  de  dos   (2)
metros, lo que  no incluye a las personas  adultas que los
acompañan.
Artículo 10.- Bancos y otras entidades ?nancieras
7.3
Los padres, madres, tutores  o adultos cuidadores
a cargo de los niños  y niñas menores de 12 años, deben
tener  la  debida  diligencia cuando  se  encuentren  fuera
del hogar,  considerando el  interés superior  de los  niños
y niñas.
10.1 En  los bancos y  otras entidades ?nancieras,  se
permite un aforo no mayor del cincuenta por ciento (50%).
Además,  se   exige  para   el  ingreso   al  público,   la
desinfección previa y el uso obligatorio de mascarillas, así
El Peruano / Lunes 30 de noviembre de 2020
NORMAS LEGALES
5
como  mantener el  distanciamiento  físico o  corporal.  La
Superintendencia de  Banca, Seguros  y Administradoras
de Fondos de Pensiones – SBS podrá dictar las medidas
complementarias que correspondan para el cumplimiento
del presente artículo.
La   Autoridad   Sanitaria,  con   apoyo   de   las
Fuerzas Armadas y la  Policía Nacional del Perú,  ejercen
la  ?scalización  y  supervisión  del   cumplimiento  de  las
disposiciones contenidas en el presente artículo.
y se respete  el distanciamiento físico o  corporal y el uso
de mascarilla. En virtud de ello, los Gobiernos Locales en
coordinación con la Policía  Nacional del Perú, adoptarán
las  medidas   correspondientes  para   el  debido  control
y  vigilancia  para   el  cumplimiento  adecuado  de  estas
actividades deportivas.
10.2
Para tal efecto, el aforo es regulado en las fases de la
reanudación de actividades económicas.
En  los  centros de  esparcimiento,  clubes  zonales  u
otros (autorizados), está prohibido el  uso de las piscinas.
Excepcionalmente, se permite el uso de piscinas solo para
la  realización de  actividades  formativas  o  terapéuticas,
previo cumplimiento  de los  protocolos aprobados  por  la
Autoridad Sanitaria Nacional.
Artículo
11.-
mercados,
comerciales
supermercados,
minoristas      de
establecimientos
alimentacióny otroscentrosdeventa  dealimentosno
preparados
11.1
El
aforo
para
mercados,
supermercados,
Artículo13.- usode las playas
establecimientos comerciales  minoristas de alimentación
y otros centros  de venta de alimentos no  preparados, se
establece en  las fases de  la reanudación de actividades
económicas.
El uso de las playas del litoral peruano, como espacio
público, se hará por etapas durante la vigencia del Estado
de Emergencia  Nacional, en salvaguarda  de la salud de
la población,  a ?n  de evitar  las aglomeraciones y  poder
adoptar medidas para un adecuado control.
11.2
La Autoridad Sanitaria  y los  Gobiernos Locales,
con  apoyo   de  las  Fuerzas  Armadas   y  de  la   Policía
Nacional  del Perú,  en  el  ámbito de  sus  competencias,
ejercen la ?scalización y supervisión del  cumplimiento de
las disposiciones correspondientes.
En  ese  sentido,  durante  la  primera  etapa,  para  el
departamento  de Lima  y la  provincia Constitucional  del
Callao,  los  días  viernes,  sábados  y  domingos,   no  se
hará uso  de las zonas  de descanso  de arena  o piedras
inmediatamente colindantes  con el mar, ni de la  zona de
mar; exceptuándose la realización de deportes  acuáticos
sin contacto,  tales como:  Surf, Vela, Remo,  entre otros,
que se desarrollan exclusivamente  en zona de mar y con
distanciamiento  físico o  corporal. De  lunes a jueves,  se
podrá ingresar  a las zonas colindantes  con el mar y  a la
zona de  mar, para  lo cual  la población  deberá respetar
Artículo12.- Actividades deportivas al aire libre
La práctica deportiva al aire libre, de manera individual
o en  parejas, está  permitida en  los parques, centros  de
esparcimiento,   clubes  zonales   u   otros   (autorizados),
como una  manera de  promover la  salud mental  y física
de la población,  siempre que no  implique contacto físico
comunicado a nuestros usuarios
REQUISITOS PARA PUBLICACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS
Las entidades públicas que requieran publicar documentos en la Separata Especial de Declaraciones Juradas de
Funcionarios y Servidores Públicos del Estado deberán tomar en cuenta lo siguiente:
El jefe  del  área autorizada  y acreditado  ante la  Gerencia de  Publicaciones O?ciales,  enviará la  solicitud  de
publicación desde su cuenta de correo institucional a la siguiente cuenta electrónica: dj@editoraperu.com.pe.
1)
En el correo institucional se deberá adjuntar lo siguiente:
a)
O?cio escaneado dirigido al Gerente de Pubicaciones O?ciales, en el que se solicita la publicación
de declaraciones juradas. El o?cio podrá ser ?rmado digitalmente o  con sello y ?rma manual del
funcionario autorizado.
El archivo en  formato Excel (*) conteniendo las  declaraciones juradas, una debajo de  otra y en
una sola hoja de cálculo. No se recibirá documentos físicos ni archivos en formato PDF.
b)
(*)
Las  plantillas   en  formato   Excel  se  pueden   descargar   del  siguiente   link:  http://pga.
editoraperu.com.pe/ddjj-plantilla.xlt
2)
3)
4)
El  contenido  de todo  archivo  electrónico  que  se entregue  para  su  publicación  será considerado
COPIA FIEL DEL DOCUMENTO  ORIGINAL QUE OBRA EN LOS ARCHIVOS  DE LA INSTITUCIÓN
SOLICITANTE. De esta  manera, cada entidad pública  es responsable del contenido  de los archivos
electrónicos que entrega a EDITORAPERU para su publicación.
En el  campo “ASUNTO” del  correo institucional se  deberá consignar el  número de O?cio  y nombre
de la institución.  En el contenido del  mensaje electrónico se deberá  indicar el nombre y  número del
teléfono celular del funcionario que podrá resolver dudas o problemas técnicos que se  presenten con
los documentos.
Como señal de conformidad, el usuario recibirá un correo de respuesta de EDITORAPERU, en el que
se consignará el número de la Orden de Publicación (OP). Este mensaje será considerado “Cargo de
Recepción”.
5)
6)
7)
La publicación se realizará conforme al orden de llegada y de acuerdo a la disponibilidad de espacio.
Los documentos se recibirán de lunes a viernes de 09.00 a 17:30 pm.
Este comunicado  rige para las  entidades públicas que  no usan el  Portal de  Gestión de Atención al
Cliente - PGA.
GERENCIA DE PUBLICACIONES OFICIALES
6
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lunes 30 de noviembre de 2020  /
el distanciamiento físico o corporal,  el uso de mascarillas
y las  demás medidas de  bioseguridad  que determine la
Autoridad Sanitaria  Nacional. Los Gobiernos  Locales en
coordinación  con  la Policía  Nacional  del  Perú, velarán
por  el   cumplimiento  de   lo  dispuesto   en  el  presente
artículo.
dIsposIcIones compLementArIAs FInALes
primera.- Las disposiciones  normativas relacionadas
los   decretos   supremos   derogados   por    la   única
disposición  complementaria  derogatoria  de la  presente
norma,  mantienen su  vigencia,  en lo  que  corresponda,
sustituyéndose la referencia a dichas disposiciones por el
presente decreto supremo.
a
Asimismo,  se  continuará permitiendo  el  uso  de  los
espacios
públicos   aledaños,   tales  como   malecones,
veredas,  ciclovías,   entre  otros,  para  el   desarrollo  de
deportes al aire libre, con el uso de mascarilla.
El  Ministerio   de  Educación,  a   través  del  Instituto
Peruano del Deporte, previa coordinación con el Ministerio
de  Salud,  determinará cuáles  son  los  demás  deportes
acuáticos que se podrán practicar en el mar, durante esta
etapa.
segunda.-  las   disposiciones  del  presente   decreto
supremo,  referidas  a  las  medidas  que  debe  seguir  la
ciudadanía  en  la  nueva  convivencia  social;  así  como,
las normas que aprueban las  fases de la reanudación de
actividades económicas, tales  como cines, teatros,  entre
otros, serán materia de revisión y actualización periódica,
conforme se conozcan más datos sobre la COVID 19 y la
forma en que está afectando a las personas en el país.
Para el  resto del litoral  peruano, las  Municipalidades
Provinciales
respectivas
adoptarán
las
acciones
dIsposIcIÓn compLementArIA deroGAtorIA
correspondientes
para
los
el
uso
de   las    playas,
Gobiernos   Regionales   y
Regionales   de   Salud   y
en
sus
de
coordinación
respectivas
con
Única.-  Deróganse los  Decretos  Supremos Nº  044-
Direcciones
2020-PCM,
045-2020-PCM,
046-2020-PCM,
Comercio Exterior y Turismo, o las que hagan  sus veces,
debiendo respetar  las normas  sanitarias emitidas  por la
Autoridad Sanitaria Nacional; y, siempre y cuando, lo que
se disponga no genere aglomeraciones, concentraciones
en dichos espacios  públicos, ni ponga en riesgo  la salud
de las personas.
En  todos  los  casos,  no  se  encuentra  permitido  el
consumo  de   alimentos  y  bebidas   (excepto  agua)  en
zonas de  descanso de  arena o  piedras inmediatamente
colindantes  con   el   mar,  ni   en  la   zona  de   mar,  de
conformidad con  lo dispuesto  por la  Autoridad Sanitaria
Nacional.
Nº  051-2020-PCM,   Nº   053-2020-PCM,  Nº   057-2020-
PCM,  Nº  058-2020-PCM,  Nº   061-2020-PCM,  Nº  063-
2020-PCM,
064-2020-PCM,
068-2020-PCM,
Nº  072-2020-PCM,   Nº   075-2020-PCM,  Nº   083-2020-
PCM,  Nº  094-2020-PCM,   Nº  116-2020-PCM,  Nº  129-
2020-PCM,
135-2020-PCM,
139-2020-PCM,
Nº 146-2020-PCM, Nº 151-2020-PCM, Nº 156-2020-PCM,
Nº 162-2020-PCM, Nº 165-2020-PCM, Nº 170-2020-PCM,
Nº 177-2020-PCM, Nº 178-2020-PCM, Nº 180-2020-PCM
y el  subnumeral 2.3.3  del numeral 2.3  del artículo  2 del
Decreto Supremo N° 110-2020-PCM.
Dado en la Casa de Gobierno,  en Lima, a los 29 días
del mes de noviembre del año dos mil veinte.
Artículo14.- templos ocentros de cultoreligioso
Se autoriza a las entidades religiosas abrir sus templos
y lugares  de culto  para recibir  a sus  miembros, ?eles  y
público  en general,  con  un aforo  no  mayor a  un tercio
FRANCISCO RAFAEL SAGASTI HOCHHAUSLER
Presidente de la República
(1/3)
de su  capacidad total; y,  excepcionalmente podrán
celebrar  sacramentos  y   ceremonias  especiales  a?nes
según su  culto,  debiendo adoptar  y cumplir  las  normas
sanitarias  emitidas  por  la Autoridad  Sanitaria  Nacional
y  las   medidas  aplicables  del   Estado  de   Emergencia
Nacional.
VIOLETA BERMÚDEz VALDIVIA
Presidenta del Consejo de Ministros
GABRIEL QUIJANDRÍA ACOSTA
Ministro del Ambiente
Asimismo,  las  entidades  religiosas  podrán  celebrar
ritos  y prácticas  religiosas  de naturaleza  colectiva,  con
un aforo no  mayor a un tercio (1/3)  de la capacidad total
de los  templos o  lugares de  culto, según  los protocolos
ALEJANDRO NEy RA SáNCHEz
Ministro de Cultura
debidamente
acordados
por
la
Autoridad
Sanitaria
NURIA ESPARCH FERNáNDEz
Ministra de Defensa
Nacional y  en concordancia con  las medidas del Estado
de Emergencia Nacional.
WALDO MENDOzA BELLIDO
Ministro de Economía y Finanzas
Artículo15.- transporteinternacional depasajeros
porvía terrestre
Se  autoriza el  transporte internacional  de  pasajeros
vía   terrestre   de   manera   gradual   y   progresiva,
RICARDO DAVID CUENCA PAREJA
Ministro de Educación
por
conforme a lo regulado por el Ministerio  de Transportes y
Comunicaciones; mientras que el transporte internacional
por  medio  aéreo,  marítimo  y  ?uvial,  se  podrá  realizar
conforme  a  la reanudación  de  actividades  económicas
dispuesta por la normatividad correspondiente.
RUBéN VARGAS CéSPEDES
Ministro del Interior
EDUARDO VEGA LUNA
Ministro de Justicia y Derechos Humanos
El
Ministerio
de
Transportes
y
Comunicaciones
coordina con el Ministerio de Salud, para la emisión de los
protocolos correspondientes.
SILVIA LOLI ESPINOzA
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Artículo16.- Financiamiento
Lo   establecido  en   el  presente   Decreto   Supremo
se  ?nancia  con  cargo   al  presupuesto  institucional  de
entidades   involucradas,   sin   demandar    recursos
adicionales al Tesoro Público.
JOSé LUIS CHICOMA LÚCAR
Ministro de la Producción
las
ELIzABETH ASTETE RODRÍGUEz
Ministra de Relaciones Exteriores
Artículo17.- refrendo
El  presente   Decreto   Supremo  es   refrendado  por
la  Presidenta del  Consejo  de  Ministros,  el Ministro  del
Interior, la Ministra de Defensa, la  Ministra de Relaciones
Exteriores, la  Ministra de Salud, el  Ministro de Justicia  y
Derechos Humanos, la Ministra de la Mujer y Poblaciones
Vulnerables, el Ministro de Transportes y Comunicaciones,
el Ministro de  la Producción, el  Ministro del Ambiente, el
Ministro de Cultura,  el Ministro de Economía y  Finanzas,
la Ministra de Vivienda, Construcción  y Saneamiento y el
Ministro de Educación.
PILAR E. MAzzETTI  SOLER
Ministra de Salud
EDUARDO GONzáLEz  CHáVEz
Ministro de Transportes y Comunicaciones
SOLANGEL FERNáNDEz  HUANQUI
Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento
1907451-1