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NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 12 de diciembre de 2020/
a. del numeral 14.3 del artículo 14 y la Primera Disposición
Final   del   Reglamento    de   Proyectos
ECONOMIA Y FINANZAS
Complementaria
Especiales de Inversión Pública en el marco del Decreto de
Urgencia N° 021-2020, Decreto de Urgencia que  establece
el  modelo de  ejecución  de inversiones  públicas  a través
de proyectos  especiales de inversión  pública y dicta  otras
disposiciones, aprobado  por el  Decreto Supremo  N°  119-
Modifican
Especiales
el
de
Reglamento    de    Proyectos
Inversión    Pública     en    el
marco   del   Decreto   de   Urgencia   N°   021-
Decreto  de  Urgencia  que  establece
el   modelo    de   ejecución    de   inversiones
públicas a través de proyectos especiales de
inversión pública y dicta otras disposiciones
2020-EF,
cuyos textos son los siguientes:
2020,
“Artículo 5. Actores  que intervienen en el  modelo
de ejecución de inversiones públicas
El modelo de ejecución de inversiones públicas bajo el
Decreto de Urgencia Nº  021-2020 integra, como mínimo,
a los siguientes actores:
Decreto Supremo
N° 389-2020-eF
(…)
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
5.6 La O?cina de Administración (OA): La OA o la que
haga sus veces, cumple  las funciones establecidas en el
Sistema  Nacional de  Abastecimiento  y la  normativa  de
otros sistemas  administrativos según  corresponda; y  en
cuanto al  modelo  de ejecución  de inversiones  públicas,
tiene las siguientes funciones:
Que, mediante  el Decreto de  Urgencia N° 021-2020,
Decreto de Urgencia que establece el modelo de ejecución
de inversiones públicas a través  de proyectos especiales
de  inversión   pública   y  dicta   otras  disposiciones,   se
aprueban medidas para dinamizar la actividad económica
y garantizar  la  efectiva prestación  de servicios  públicos
en bene?cio  de la población  a través de  un modelo que
facilite la ejecución de  inversiones públicas y la provisión
de la infraestructura pública;
Que,  el  numeral  3.2  del  artículo  3 del  Decreto  de
Urgencia  N°   021-2020  dispone   que  el   Ministerio  de
Economía y Finanzas establece los criterios mínimos que
deben  cumplir las  inversiones  o cartera  de  inversiones
para ser incorporadas en un proyecto especial de inversión
pública;  en  dicho  marco,  se   señala  que  el  Ministerio
de  Economía y  Finanzas y  el  Sector que  corresponda,
de?nen las inversiones o cartera de inversiones que tiene
a su cargo un proyecto especial de inversión pública en el
que se implementa el modelo de ejecución de inversiones
públicas;
a.  Proponer   la  Estrategia   de  contratación   al/a  la
Director/a Ejecutivo/a, en base  a la propuesta del equipo
de  Asistencia   Técnica   Especializada   en  Gestión   de
Inversiones.
b. Programar, ejecutar  y controlar los  procedimientos
de contratación de bienes y servicios para la ejecución del
proyecto de  inversión o  Cartera  de Inversiones  a cargo
del PEIP, en base a los requerimientos formulados por los
órganos del PEIP.
c. Efectuar  la gestión  administrativa de los  contratos
del  proyecto de  inversión  o  Cartera  de Inversiones  en
coordinación con la  OI y el equipo de Asistencia  Técnica
Especializada en Gestión de Inversiones.
d. Gestionar  la adquisición  de los  bienes y  servicios
para la operatividad de los órganos del PEIP.
Otras   funciones   que   se   establezcan   en   los
Lineamientos y/o Manual de Operaciones respectivo.
(…)”
e.
Que,  mediante  Decreto   Supremo  N°  119-2020-EF
se  aprobó  el  Reglamento de  Proyectos  Especiales  de
Inversión  Pública en  el marco  del  Decreto de  Urgencia
021-2020,
reglamentarias
el
cual
desarrolla   las    disposiciones
aplicables   a  los   proyectos
“Artículo   6.  Solicitud   para   la   autorización  de
creación del PEIP y proceso de implementación
generales
especiales de inversión pública (PEIP); dicho Reglamento
fue modi?cado mediante Decreto  Supremo N° 179-2020-
EF,incorporándoselaOctavaDisposiciónComplementaria
Final;
6.1  Los PEIP  se  crean  a  solicitud del  Titular  de  la
Entidad que será  responsable del PEIP, el  cual presenta
al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo siguiente:
Que,  considerando  que  el   modelo  de  ejecución  de
inversiones públicas a través de PEIP contiene proyectos de
inversión o  Cartera de  Inversiones de naturaleza  sectorial
o multisectorial  y tiene  como objetivo  ejecutar inversiones
viables, sostenibles y presupuestadas, las que deben cerrar
brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos,
conforme a  lo establecido en el  numeral 3.1 del  artículo 3
del  Decreto de  Urgencia  N°  021-2020, resulta  necesario
modi?car los  criterios para la  incorporación de inversiones
públicas al  PEIP, así  como otras  disposiciones de  mejora
para el funcionamiento y operatividad del PEIP, con el ?n de
incorporar las situaciones del contexto actual producido por
el brote del COVID-19 e impulsar la reactivación económica
a través de la ejecución de las inversiones públicas de gran
envergadura;
De   conformidad  con   lo  dispuesto   en   el  Decreto
de  Urgencia   N°  021-2020,  Decreto  de   Urgencia  que
establece el modelo de ejecución de inversiones públicas
a través  de proyectos  especiales de  inversión pública  y
dicta otras disposiciones, y  su Reglamento aprobado por
el  Decreto Supremo  N°  119-2020-EF; el  numeral  3 del
artículo 11  de la Ley  N° 29158,  Ley Orgánica del  Poder
Ejecutivo; y el inciso 8  del artículo 118 de la Constitución
Política del Perú;
a.
Sustento
del
cumplimiento
incorporación
de
los
criterios
y
condiciones
para
la
del
proyecto
de
inversión o  Cartera  de Inversiones  al PEIP,  conforme a
lo establecido en el artículo 7 del presente Reglamento.
b. Propuesta de vigencia del PEIP, plazo de ejecución
y cierre del proyecto de inversión o Cartera de Inversiones
del PEIP.
c. El proyecto de Manual de Operaciones del PEIP.
d. Informe técnico de  la O?cina de Presupuesto de la
Entidad responsable del PEIP, o la que haga sus veces, a
través del cual  sustenta la disponibilidad y  sostenibilidad
presupuestaria por el plazo  de ejecución del proyecto de
inversión  o  Cartera de  Inversiones  del  PEIP,  hasta  su
culminación, por toda fuente de ?nanciamiento;  así como
la disponibilidad y sostenibilidad presupuestaria multianual
para   el  ?nanciamiento   de   la   operatividad  del   PEIP
propuesto.  Adicionalmente,   presenta   la  programación
presupuestaria multianual  de la Entidad  responsable del
PEIP,  incluyendo  los  gastos  asociados  para  todos  los
años de la vigencia del PEIP.
e. Propuesta  de terna  y criterios  de evaluación  para
ocupar el cargo de Director/a Ejecutivo/a.
6.2
En  caso el  proyecto  de  inversión  o Cartera  de
DECRETA:
Inversiones a ser incluidas  al PEIP sean de competencia
de  una  entidad  distinta de  la  Entidad  responsable  del
PEIP o sean de carácter multisectorial, adicionalmente se
presentan los  convenios  para la  ejecución del  proyecto
de  inversión   o  Cartera  de   Inversiones  por  parte   del
PEIP, con  las entidades  correspondientes. Los  referidos
convenios son suscritos sin perjuicio que el PEIP, una vez
implementado,  suscriba  convenios especí?cos  con  la/s
Artículo
1.   Modi?cación   de  disposiciones   del
Reglamento  de  Proyectos  Especiales   de  Inversión
Pública en el  marco del Decreto  de Urgencia N° 021-
2020
Modifícanse el  numeral 5.6 del  artículo 5, los  artículos
y 7, el numeral 12.4 del artículo 12, el párrafo 1 del inciso
6
El Peruano/  Sábado 12 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
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Entidad/es responsable/s  de las inversiones  transferidas
al PEIP, según sea necesario.
e. Requerir  procesos  constructivos con  tecnología o
ingeniería altamente especializada para la ejecución.
f.  Tener  impacto  signi?cativo  en  el  Producto  Bruto
Interno (PBI).
6.3
El   MEF,  a   través   de  la   DGPMI,   veri?ca  la
información   y  sustentos   presentados   por  la   Entidad
responsable del PEIP y, a  través de la Dirección General
de Presupuesto  Público  (DGPP), evalúa  el sustento  de
disponibilidad  y  sostenibilidad  presupuestaria  del  PEIP
en base a lo  señalado en el literal d)  del numeral 6.1 del
artículo 6 del presente Reglamento.
7.1.2 Criterios  para la  evaluación  individual de  cada
inversión que conforma la  Cartera de Inversiones que se
propone para su incorporación al PEIP:
6.4
Con  la  opinión  favorable   del  MEF,  la  Entidad
a. Contar con declaración  de viabilidad y encontrarse
registrado en el PMI que corresponda, por todo el período
de ejecución de la inversión.
responsable  del PEIP  queda  autorizada  para gestionar
la creación  del PEIP  de conformidad  con lo  establecido
en el  artículo 38  de la  Ley N°  29158, Ley  Orgánica del
Poder Ejecutivo, precisando el objeto, funciones, vigencia
o temporalidad y ?nanciamiento del PEIP.
b. Ser rentables y sostenibles.
c. Tener un monto total de inversión, en su conjunto, a
precios de mercado  igual o mayor a seiscientos  mil (600
000) UIT.
6.5
La entrada en  vigencia de la  norma que aprueba
la creación del PEIP habilita a la Entidad responsable del
PEIP a:
d.  Determinar la  magnitud del  cierre  de brechas  de
infraestructura y de acceso a servicios públicos.
e.  Prestación  de  servicios  públicos  priorizados,  en
función a la naturaleza de la cartera de las inversiones.
f. La conformación de  una Cartera de Inversiones del
PEIP debe encontrarse en un estado homogéneo para su
empaquetamiento de contratación, así como debe cumplir
con al menos uno de los siguientes criterios que justi?que
su ejecución conjunta:
a. Aprobar el manual de operaciones del PEIP mediante
ministerial   de   la   Entidad   responsable   del
PEIP, sin  perjuicio de incorporar  a dicho  manual, una vez
implementado el PEIP, los puestos conforme a lo establecido
en el numeral 3  de la Tercera Disposición Complementaria
Final del Decreto de Urgencia N° 021-2020.
resolución
b. Designar al/a la Director/a  Ejecutivo/a del PEIP, para
lo  cual  conforma  un  comité  para la  selección  integrado
por  un representante  de dicha  Entidad,  un representante
de la  Autoridad Nacional del  Servicio Civil (SERVIR)  y un
representante del MEF, quienes evalúan  la terna y criterios
de evaluación  propuestos  por la  Entidad responsable  del
PEIP,  así como  otras  propuestas que  se presenten  para
dichoefecto.Elreferidocomitétambiénapruebalapropuesta
de cese de funciones del/de la Director/a Ejecutivo/a.
c. Solicitar el registro como UE ante la DGPP del MEF.
f.1. Las  inversiones mejoran  los niveles  de servicios
relacionados entre sí.
f.2. Las  inversiones requieren  un nivel de  tecnología
homogénea y/o especializada.
f.3. Las  inversiones  coinciden en  un mismo  espacio
territorial o se encuentran colindantes.
f.4.  Las   inversiones  forman  parte  de   una  red  de
servicios.
7.2
Adicionalmente, el  proyecto  de inversión  o cada
6.6
El/la  Director/a Ejecutivo/a  del  PEIP  propone a  la
una de las inversiones dentro de la Cartera de Inversiones
propuestos para su incorporación  al PEIP, deben cumplir
las siguientes condiciones de ejecutabilidad:
Entidad responsable del PEIP la  designación o contratación
de los puestos directivos que requiera el PEIP, pudiendo ser
servidores de la categoría F5, en el marco de lo  establecido
en  la  Ley  N°  29806,  Ley  que regula  la  contratación  de
personal  altamente cali?cado  en el  Sector  Público y  dicta
otras disposiciones, o ContratoAdministrativo de Servicios de
acuerdo a  la Primera Disposición Complementaria  Final de
la Ley N° 29849, Ley que establece la eliminación progresiva
del  Régimen  Especial del  Decreto  Legislativo  N°  1057  y
otorga derechos laborales; quienes deben cumplir con el per?l
mínimo establecido en el presente Reglamento.
a. Contar con saneamiento físico legal o de  lo contrario
cumplir  con  los  criterios  conforme  a  lo  dispuesto  en  el
numeral 12.2 del artículo 12 del presente Reglamento, para
las inversiones que contengan componentes de obras.
b.
No
tener
con
contratos
vigentes
física
relacionados
de   la   obra  o
directamente
la
ejecución
infraestructura.
c.
No
tener
controversias   o   arbitrajes   vigentes
relacionados  directamente con  la  ejecución física  de la
obra o infraestructura.
6.7
El  PEIP efectúa  las  contrataciones  de otro  tipo
de  personal  para  su  operatividad,  conforme  al  marco
normativo vigente.
6.8
ElPEIPcontratalaAsistenciaTécnicaEspecializada
7.3  La  DGPMI puede  desarrollar  el  alcance  de los
criterios señalados en los párrafos precedentes.”
en  Gestión de  Inversiones, pudiendo  emplear  para ello
un  Contrato  estandarizado,  el  mismo  que  se  contrata
de  acuerdo  al   procedimiento  previsto  en   el  presente
Reglamento  y  los  Lineamientos.  Cuando  la  Asistencia
Técnica Especializada  en Gestión  de Inversiones  no se
contrate  a  través  de  un  Contrato  estandarizado,  para
su  contratación   se  emplea   el  procedimiento   previsto
en  el  Decreto Supremo  N°  236-2020-EF,  que  aprueba
el  procedimiento  para  la   contratación  del  Servicio  de
Asistencia  Técnica   Especializada  para   la  gestión   de
inversiones o la norma que lo reemplace.”
“Artículo 12. Ejecución de las inversiones
(…)
12.4 El  PEIP es  responsable por  las  modi?caciones
y los  registros en la  ejecución del  proyecto de inversión
o Cartera de Inversiones del  PEIP, no siendo aplicable lo
establecido en el numeral 9 del párrafo 12.3 del artículo 12
del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1252, Decreto
Legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación
Multianual y Gestión  de Inversiones, aprobado  mediante
Decreto Supremo N° 284-2018-EF.
“Artículo
7.   Criterios   y    condiciones   para   la
incorporación del proyecto de  inversión o Cartera de
Inversiones al PEIP
“Artículo  14. Procedimiento  para  la contratación  del
Equipo de  Asistencia Técnica  Especializada en  Gestión
de Inversiones
7.1
sustenta el  cumplimiento de los  siguientes criterios  para
su incorporación al PEIP:
7.1.1.
inversión que se propone para su incorporación al PEIP:
La   Entidad  responsable   del   PEIP  veri?ca   y
Criterios  para  la  evaluación  del  proyecto  de
(…)
a. Contar con declaración  de viabilidad y encontrarse
registrado  en   el  Programa   Multianual  de  Inversiones
(PMI) que corresponda, por  todo el período de ejecución
de la inversión.
14.3 Son etapas del procedimiento de contratación del
equipo  de Asistencia Técnica  Especializada  en Gestión
de Inversiones, las siguientes:
b. Ser rentable y sostenible.
a. Etapa previa:
c.  Tener  un  monto  total  de  inversión a  precios  de
mercado  igual   o  mayor   a  seiscientos  mil   (600  000)
Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
d.  Determinar la  magnitud del  cierre  de brechas  de
infraestructura y de acceso a servicios públicos.
1.  Conformación del  Comité de  Selección  integrado
por el/la Director/a Ejecutivo/a del PEIP, el responsable de
la OGP y el responsable de la OI.
(…)”
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 12 de diciembre de 2020/
“DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
CONSIDERANDO:
Que, mediante Resolución  Suprema N° 010-2019-EF
se designó  al señor  Mario Alfredo Arróspide Medina,  en
el cargo  de Viceministro  de Economía  del Ministerio  de
Economía y Finanzas;
Que, el referido funcionario ha presentado su renuncia
al cargo de Viceministro  de Economía, por lo que resulta
necesario aceptarla y designar a la persona que ejerza las
funciones inherentes al referido cargo; y,
PRIMERA.  Incorporación  de  inversiones  para  la
ejecución a través del PEIP
Excepcionalmente, se podrá incorporar a  un PEIP, ya
creado, proyectos  de inversión,  programas  de inversión
y/o IOARR,  siempre y  cuando cumplan  con los  criterios
establecidos  en el  artículo  7 del  presente  Reglamento,
según sea  el caso, y  que no afecte  el plazo de  vigencia
del PEIP; previa opinión favorable del MEF.
Una  vez que  se  cuente con  dicha  opinión,  el PEIP
suscribe el/los convenio/s  respectivos con el  titular de la
entidad pública  del Gobierno  Nacional y/o  del Gobierno
Regional y/o  de la Municipalidad  Metropolitana de Lima,
para la ejecución de las inversiones a través del PEIP.”
De conformidad con lo dispuesto en  la Ley N° 29158,
Ley Orgánica  del Poder  Ejecutivo;  en la  Ley N°  27594,
Ley que regula  la participación del Poder  Ejecutivo en el
nombramiento y designación de funcionarios públicos; en
el Decreto Legislativo N° 183, Ley Orgánica del Ministerio
de   Economía  y   Finanzas;  y,   en   el  Texto   Integrado
actualizado del Reglamento de Organización y Funciones
Ministerio   de   Economía   y   Finanzas,    aprobado
mediante Resolución Ministerial N° 213-2020-EF/41;
Artículo  2.  Incorporación  de  disposiciones  en  el
Reglamento   de  Proyectos   Especiales   de  Inversión
Pública en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020
Incorpóranse el numeral 8.3 al artículo  8 y el numeral
del
Estando a lo acordado;
12.5
alartículo12delReglamentodeProyectosEspeciales
SE RESUELVE:
de Inversión Pública en el marco del Decreto de Urgencia
N°  021-2020,   Decreto  de  Urgencia   que  establece  el
modelo de ejecución de  inversiones públicas a través de
proyectos  especiales de  inversión  pública y  dicta  otras
disposiciones, aprobado por el Decreto Supremo  N° 119-
Artículo1.Aceptar la renuncia presentada por el señor
Mario Alfredo Arróspide Medina  al cargo de  Viceministro
de  Economía  del  Ministerio  de  Economía  y  Finanzas,
dándosele las gracias por los servicios prestados.
Artículo2. Designar a la señora Brigitt Bruna Bencich
Aguilar  en  el  cargo  de  Viceministra  de  Economía  del
Ministerio de Economía y Finanzas.
2020-EF,
cuyo texto es el siguiente:
“Artículo 8. Organización y vigencia del PEIP
(…)
Artículo  3.  La   presente  Resolución   Suprema   es
refrendada por el Ministro de Economía y Finanzas.
8.3
Los  procesos  y procedimientos  de  contratación
Regístrese, comuníquese y publíquese.
se  regulan  en la  Estrategia  de  Contratación,  debiendo
las   funciones  y   procesos   contenidos   en   el  Manual
de  operaciones  del  PEIP  actualizarse  en  función  a la
Estrategia de Contratación, de corresponder.”
FRANCISCO RAFAEL SAGASTI HOCHHAUSLER
Presidente de la República
WALDO MENDOzABELLIDO
Ministro de Economía y Finanzas
“Artículo 12. Ejecución de las inversiones
(…)
1911378-3
12.5
Encasolasmodi?cacionesalasquehacereferencia
el numeral  precedente y  las modi?caciones  en los costos
de  operatividad del  PEIP  impliquen variaciones  al  monto
total del  presupuesto autorizado al PEIP  en la solicitud  de
creación, estas se sujetan a la opinión del MEF de acuerdo
al procedimiento establecido para tal efecto.”
EDUCACION
Designan Asesor II del Despacho Ministerial
RESOLUCIó N MINISTERIAL
N° 516-2020-MINEDU
Artículo 3.  Derogación del  literal b. del  artículo 3
del Reglamento de Proyectos Especiales de Inversión
Pública en el  marco del Decreto  de Urgencia N° 021-
2020
Derógase  el literal  b.  del artículo  3  del Reglamento
de  Proyectos   Especiales  de   Inversión  Pública   en  el
marco  del  Decreto  de Urgencia  N°  021-2020,  Decreto
de  Urgencia que  establece  el  modelo  de ejecución  de
inversiones públicas a través de  proyectos especiales de
inversión  pública y  dicta  otras  disposiciones,  aprobado
por el Decreto Supremo N° 119-2020-EF.
Lima, 11 de diciembre de 2020
VISTOS,
el
Expediente
OGEPER2020-
INT-0150743,  el  Informe   N°  00207-2020-MINEDU/SG-
OGRH de la O?cina General de Recursos Humanos; y,
CONSIDERANDO:
Que, se  encuentra vacante el  cargo de Asesor  II del
Despacho Ministerial del Ministerio de Educación;
resulta   necesario    designar   a   la    persona
que  ejercerá el  cargo  al  que  se hace  referencia  en  el
considerando precedente;
De  conformidad con  lo previsto  en  el Decreto  Ley  N°
Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modi?cado
Que,
Artículo 4. Refrendo
El  presente Decreto  Supremo  es  refrendado  por el
Ministro de Economía y Finanzas.
25762,
por la  Ley N° 26510;  en la  Ley N° 27594,  Ley que  regula
la  participación  del  Poder  Ejecutivo  en  el  nombramiento
y  designación  de  funcionarios  públicos;  y, en  el  Decreto
N°   001-2015-MINEDU,   que   Reglamento    de
Organización y Funciones del Ministerio de Educación;
SE RESUELVE:
Dado en  la Casa  de  Gobierno, en  Lima, a  los once
días del mes de diciembre del año dos mil veinte.
Supremo
FRANCISCO RAFAEL SAGASTI HOCHHAUSLER
Presidente de la República
WALDO MENDOzABELLIDO
Ministro de Economía y Finanzas
Artículo  Único.-   Designar,  con  e?cacia   al  14  de
diciembre de  2020, a la  señora CECILIA LUz  RAMIREz
GAMARRA  en   el  cargo   de  Asesor   II  del   Despacho
Ministerial del Ministerio de Educación.
1911347-1
Designan Viceministra de Economía
Regístrese, comuníquese y publíquese.
RESOLUCIó N SUPREMA
N° 020-2020-eF
RICARDO DAVID CUENCA PAREJA
Ministro de Educación
Lima, 11 de diciembre de 2020
1911366-1