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NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 12 de diciembre de 2020/
para la  Evaluación  del Impacto  Vial en  Edi?caciones  al
RNE, acordada por mayoría de sus miembros asistentes,
según  el Acta  de la  Septuagésima Segunda  Sesión  de
fecha 17 de diciembre de 2018;
VIVIENDA, CONSTRUCCION
Y SANEAMIENTO
Que, de acuerdo  a lo expuesto en  los considerandos
precedentes,  es  necesario  aprobar   la  Norma  Técnica
A.011,  Criterios  y  condiciones   para  la  Evaluación  del
Impacto Vial en Edi?caciones e incorporarla en el numeral
III.1  Arquitectura, del  Título  III  Edi?caciones  del  Índice
del RNE, aprobado en  el artículo 2 del Decreto Supremo
N°  015-2004-VIVIENDA,  a  efectos  que  a   partir  de  la
entrada en  vigencia de  la citada  Norma Técnica, el  EIV
pueda ser reemplazado por  los requisitos (documentos y
planos) de  los proyectos  de edi?cación de  la modalidad
de aprobación  C o  D,  según corresponda,  siempre que
cumplan  con las  condiciones  previstas en  dicha norma
y que  permitan mitigar  el impacto  vial que  se generaría
durante su etapa de operación y/o funcionamiento;
De conformidad con lo dispuesto en el  numeral 8) del
artículo 118  de  la Constitución  Política del  Perú; la  Ley
N° 29158,  Ley Orgánica  del  Poder Ejecutivo;  la Ley  N°
Decreto  Supremo   que  aprueba   la  Norma
Técnica A.011, Criterios y condiciones para la
EvaluacióndelImpacto  VialenEdificaciones
del Reglamento Nacional de Edificaciones y
su  incorporación al  Índice  del Reglamento
Nacional   de   Edificaciones,   aprobado  por
Decreto Supremo N° 015-2004-VIVIENDA
decreto supremo
n° 017-2020-vivienda
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
30156,
Ley de  Organización  y Funciones  del Ministerio
de Vivienda, Construcción y Saneamiento; su Reglamento
de  Organización y  Funciones, aprobado  por  el Decreto
N°   010-2014-VIVIENDA   modi?cado   por   el
Que, los  artículos 5  y 6 de  la Ley N°  30156, Ley  de
Organización  y  Funciones   del  Ministerio  de  Vivienda,
Supremo
Construcción
y
Saneamiento
(MVCS),
establecen
Decreto Supremo  N° 006-2015-VIVIENDA;  y, el Decreto
Supremo N°  015-2004-VIVIENDA que aprueba  el Índice
del Reglamento Nacional de Edi?caciones;
que  este Ministerio  es el  órgano  rector de  las  políticas
nacionales
y   sectoriales   dentro   del   ámbito    de   su
competencia, en  las materias  de vivienda, construcción,
saneamiento,  urbanismo   y   desarrollo  urbano,   bienes
estatales  y  propiedad  urbana,  que   son  de  obligatorio
cumplimiento por los tres niveles de gobierno en el marco
del proceso  de  descentralización, y  en todo  el  territorio
nacional;  estando,  entre  sus  competencias  exclusivas,
dictar normas  y lineamientos  técnicos para la  adecuada
ejecución  y  supervisión   de  las  políticas  nacionales   y
sectoriales;
DECRETA:
artículo1.- aprobación de lanormatécnicaa.011
del Reglamento Nacional de Edi?caciones
Aprobar
la
Norma
Técnica
A.011,
Criterios
y
condiciones  para   la  Evaluación   del   Impacto  Vial   en
Edi?caciones del Reglamento  Nacional de Edi?caciones,
la  cual   forma  parte   integrante  del   presente   Decreto
Supremo.
Que, el  numeral 2  del artículo  10 de  la referida  Ley
dispone  entre   las   funciones  compartidas   del  MVCS,
normar,
aprobar,
efectuar
y
supervisar
las
políticas
artículo 2.-  incorporación  de  la norma  técnica
nacionales sobre  ordenamiento y  desarrollo urbanístico,
habilitación  urbana   y  edi?caciones,   uso  y   ocupación
del  suelo  urbano   y  urbanizable,  en   el  ámbito  de  su
competencia, en concordancia con las leyes orgánicas de
los gobiernos regionales y de municipalidades;
a.011
al
Índice
del
reglamento
nacional
de
Edi?caciones
Incorporar
la
Norma
Técnica
A.011,
Criterios
y
condiciones  para   la  Evaluación   del   Impacto  Vial   en
Edi?caciones en  el  numeral III.1 Arquitectura,  del Título
III  Edi?caciones   del  Índice   del  Reglamento   Nacional
de Edi?caciones,  aprobado  en el  artículo 2  del Decreto
Supremo N° 015-2004-VIVIENDA.
Que,  el  Decreto  Supremo  Nº  015-2004-VIVIENDA,
aprueba el Índice y la estructura del Reglamento Nacional
de  Edi?caciones  (RNE),  aplicable  a  las  Habilitaciones
Urbanas y a  las Edi?caciones, como instrumento  técnico
normativo que rige a nivel nacional;
artículo3.- publicación
Que,
mediante
el      Decreto      Supremo      N°
se  aprueban  sesenta  y  seis  (66)
Disponer la publicación del presente Decreto Supremo
y  de  la Norma  Técnica  a  que  se  re?ere el  artículo  1,
en  el   Portal  Institucional   del   Ministerio  de   Vivienda,
Construcción  y  Saneamiento  (www.gob.pe/vivienda),  el
mismo día de su publicación en el diario o?cial El Peruano.
011-2006-VIVIENDA,
Normas Técnicas  del RNE, comprendidas  en el  referido
Índice,  y  se  constituye  a  la  Comisión  Permanente  de
Actualización del  Reglamento Nacional  de Edi?caciones
(CPARNE),
encargada   de    analizar   y    formular   las
propuestas para la actualización de las Normas Técnicas;
Que,  el  artículo   25  de  la  Ley  N°   29090,  Ley  de
Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edi?caciones,
y sus  modi?catorias, señala  como uno  de los  requisitos
parasolicitarunalicenciadeedi?caciónenlasmodalidades
de aprobación  C o  D, al  Estudio de  Impacto Vial  (EIV),
solo  en los  casos  que el  RNE  lo establezca  y  con  los
requisitos y alcances establecidos  por el MVCS; dispone
además que el  RNE desarrolla los criterios,  condiciones,
características,  alcances  y requisitos  que  deben  reunir
los  documentos  y  planos   que  permitan  la  evaluación
del  impacto  vial  de  las  edi?caciones  proyectadas  que
serán  materia   de  evaluación  y   veri?cación,  pudiendo
remplazarse al  EIV  con la  incorporación al  proyecto  de
los   criterios,  condiciones,   características,   alcances  y
requisitos exigidos en el RNE;
artículo4.- refrendo
El  presente Decreto  Supremo  es  refrendado  por la
Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Dado en  la Casa  de  Gobierno, en  Lima, a  los once
días del mes de diciembre del año dos mil veinte.
FRANCISCO RAFAEL SAGASTI HOCHHAUSLER
Presidente de la República
SOLANGEL FERNÁNDEz HUANq UI
Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento
norma tÉcnica a.011
criterios Y condiciones para La evaLuaciÓn
deL impacto viaL en ediFicaciones
deL reGLamento nacionaL de ediFicaciones
Que,   asimismo,  el   literal   b)   del  artículo   60   del
Reglamento
de   Licencias   de  Habilitación   Urbana   y
de   Edi?cación,   aprobado   por   el   Decreto
029-2019-VIVIENDA   determina  que   en
Licencias
Supremo
capÍtuLo i
caso  el  proyecto  arquitectónico  incorpore  los  criterios,
requisitos
exigidos en el RNE éstos, reemplazarán al EIV;
disposiciones GeneraLes
condiciones,
características,
alcances
y
artículo1.- objeto
Que, con el  Informe Nº 001-2019-CPARNE, de  fecha
de  enero  de   2019,  el  Presidente  de  la   CPARNE
eleva  la  propuesta  al  MVCS  sobre  la  viabilidad  de la
incorporación  de la  Norma  Técnica A.011,  Condiciones
La presente Norma Técnica tiene por objeto establecer
los   criterios,  condiciones,   características,   alcances  y
requisitos que deben  reunir los documentos y planos  del
expediente de  solicitud de licencia  que permitan revisar,
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El Peruano/  Sábado 12 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
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evaluar  y   aprobar  los   anteproyectos  y   proyectos  de
edi?cación, para  mitigar el  impacto que puedan  generar
las edi?caciones sobre la vía pública, durante su etapa de
operación o funcionamiento.
- Servicios comunales con más de 500 personas.
- Recreación y deportes con más de 1,000 ocupantes.
-  Otros  que  determine  el  Reglamento  Nacional de
Edi?caciones.
artículo2.- Ámbitode aplicación
2.2  Para los  proyectos  de uso  comercial  señalados
anteriormente, la presente  Norma Técnica es aplicable a
partir de ciento cincuenta (150) estacionamientos.
2.3  La presente  Norma Técnica no es aplicable para
proyectos con  frente a  vía peatonal  o en  predios cuyas
dimensiones no permitan su implementación.
2.1
La presente Norma Técnica es de aplicación para
los siguientes proyectos de edi?cación:
-
Hoteles  y  Apart Hoteles  de  4  o  5  estrellas,  que
cuenten con 40 a más estacionamientos.
Edi?cios de  educación superior  con aforo mayor  a
2.4
Para
edi?caciones
de
uso
hospedaje
con
-
usos
complementarios
como
tragamonedas,
centro
500
personas.
de  convenciones,  salas de  usos  múltiples  u  otros que
implique  gran rotación  de personas,  aplica la  exigencia
mayor.
2.5   Para   el  caso   de   proyectos   para   terminales
terrestres, son aplicables los lineamientos y disposiciones
emitidas por el sector transportes y comunicaciones.
-
Clínicas y  Hospitales,  que cuenten  con 40  a  más
estacionamientos.
-
Gran industria o Industria pesada, cuyas operaciones
demanden el movimiento de carga pesada.
-
Industria mediana, cuyas operaciones demanden  el
movimiento de carga pesada.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Centros comerciales.
Artículo 3.- Glosario de términos
Para  los efectos  de  la  presente  Norma Técnica  se
consideran los siguientes conceptos:
Mercados mayoristas.
Mercados minoristas.
Supermercados.
Tiendas de mejoramiento del hogar.
Galerías comerciales.
Área de barrido de vehículo:  Es la  super?cie libre
que requiere  todo vehículo cuando  cambia de dirección.
El  Manual  de  Carreteras–Diseño  Geométrico (DG)  del
Ministerio   de   Transportes   y   Comunicaciones   (MTC)
establece el  diseño de  las áreas  de barrido  de acuerdo
a  las clases  de vehículos  para  calles, carreteras,  entre
otros.
Galerías feriales.
Establecimiento de venta de combustibles.
Estaciones de servicios.
Edi?cios corporativos  o de  o?cinas independientes
con más de 5,000 m² de área útil.
Esquema de giro de vehículo liviano
Área útil:   Es  el  área  de  la   edi?cación  donde  se
desarrollan las actividades de acuerdo al uso de la misma,
alberga de  manera permanente  trabajadores en labores
administrativas y sirve para determinar el aforo.
la información necesaria  para diferentes procedimientos,
en la elaboración del diseño geométrico de los proyectos,
de   acuerdo  a   su  categoría   y   nivel  de   servicio,   en
concordancia con la normativa vigente sobre la gestión de
la infraestructura vial.
Manual  de   dispositivos  de   control  de   tránsito
automotor para  calles  y carreteras:  Es el  documento
técnico  o?cial,  destinado   a  establecer  la  necesaria  e
imprescindible uniformidad  en  el diseño  y utilización  de
los dispositivos de control  del tránsito (señales verticales
y  horizontales   o  marcas  en   pavimento,  semáforos   y
dispositivos auxiliares).  Contiene los diseños grá?cos  de
las señales reglamentarias, preventivas y de información;
además, incorpora señales  reguladoras y preventivas en
zonas de trabajo e incluye señales turísticas.
Centro
de
distribución
o
Logístico:
Es
la
infraestructura
en
la
cual
ingresan,
se
almacenan
y  se   generan  órdenes   de  salida   de  productos  para
distribución   al   comercio    minorista   o   mayorista.
su
Generalmente se  constituye por  uno o  más  almacenes,
en los cuales ocasionalmente se  cuenta con sistemas de
refrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la
mercancía y compuertas, rampas u otras  infraestructuras
para carga y descarga de los vehículos.
impactovial negativo: Es la disminución o alteración
en forma perjudicial del tránsito de una calzada y/o acera
como consecuencia del ?ujo de vehículos o personas por
causa del funcionamiento de una edi?cación.
punto de control:  Es  el espacio,  en  el interior  del
predio,  donde se  realiza el  control  para acceder  a  una
edi?cación.
Interferencias:
Son
acciones
o
eventos
que
se  generan   como   consecuencia  de   la  ejecución   de
actividades, ya sea durante la  construcción o en la etapa
de funcionamiento, produciendo posibles  impactos viales
negativos.
Reglamento Nacional de Vehículos: Es el dispositivo
legal
que   establece   los   requisitos   y   características
técnicas  que   deben   cumplir  los   vehículos  para   que
ingresen, se  registren, transiten,  operen y  se retiren  del
Sistema Nacional de Transporte Terrestre.
Manual
de
Carreteras–Diseño
Geométrico
(dG):
Es
el
documento
normativo
que   organiza   y
Señalización   horizontal:   Son   las  marcas   en  el
Pavimento  o  Demarcaciones.   Están  conformadas  por
marcas   planas  en   el  pavimento,   tales   como  líneas
y   transversales,     flechas,   símbolos    y
recopila  las  técnicas  y  procedimientos  para  el  diseño
de la  infraestructura  vial, en  función a  su  concepción y
desarrollo, y acorde a determinados parámetros. Contiene
horizontales
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 12 de diciembre de 2020/
letras,  que  se aplican  o  adhieren  sobre  el pavimento,
transporte  de  personas  con  capacidad  de  hasta  de  7
asientos;   su área   máxima  de  barrido  es  usada  para
verificar  el ingreso  y salida  de vehículos  a  los predios.
vehículot2s1:  Es el vehículo  de carga equivalente
al  remolque  simple  según  el Reglamento  Nacional  de
Vehículos;  su área  de barrido  se  usa para  veri?car  los
accesos y salidas  de las edi?caciones  industriales.  Este
vehículo de diseño  es el considerado como mínimo  para
establecimientos  que usan carga pesada.
sardineles,
otras   estructuras     de   la   vía    y   zonas
adyacentes.
Señalización  vertical:   Son  dispositivos  instalados
al  costado  o  sobre  el  camino,  y   tienen  por  ?nalidad,
reglamentar el tránsito, prevenir e informar a los  usuarios
mediante palabras o símbolos.
vehículo
liviano:   Es    el   vehículo     de   diseño
correspondiente    a  automóviles    y  camionetas,    para
capÍtuLo ii
d) El área de desembarque de pasajeros.
El   planteamiento   del   área   de   desembarque   de
pasajeros se  desarrolla  al interior  del predio,  según  los
criterios señalados  en el  párrafo 6.2 del  artículo 6  de la
presente Norma Técnica.
condiciones, contenido Y
criterios deL pLan de mitiGaciÓn
artículo4.- plan de mitigación
Es el conjunto de criterios, condiciones, características,
alcances  y  requisitos  para  mitigar  el  impacto  vial  que
puedan generar los proyectos de edi?cación.
El plan de mitigación se expresa en planos y memoria
descriptiva ?rmados por profesional Arquitecto o Ingeniero
Civil, debiendo ser resuelto dentro de los límites del predio.
Para dichos  efectos,  los planos  se presentan  conforme
se detalla  en el párrafo  5.2 del artículo  5 de la  presente
Norma Técnica, de manera  que se muestre la salida y el
acceso a la edi?cación.
Si como resultado  del Plan de Mitigación  se requiere
el traslado  de módulo  de un  paradero, cambio  del ciclo
de  semáforo  u  otras  actividades en  áreas  de  dominio
público, las mismas son tramitadas  ante la municipalidad
que  corresponda, fuera  de los  alcances  de la  presente
Norma Técnica.
5.2 Planos de mitigación, en escala legible no mayor a
1/250, que desarrollan:
El  área  del  entorno  del  predio  es  referencial  para
entender  la coherencia  funcional  de la  propuesta  y las
posibles interferencias  con los otros  edi?cios o áreas de
dominio público.
a) La  vía  pública hasta  completar la  sección vial,  lo
que incluye la vereda  opuesta y/o el límite que  conforma
el área de dominio público de la(s) vía(s).
b)  Las  secciones  viales  existentes  sobre  el   frente
del  proyecto,  acotadas  en planta  y  corte,  comparadas
con la sección  normativa en el caso  de vías del Sistema
Vial Primario o  Metropolitano y para  las vías locales,  las
de la  habilitación  urbana aprobada,  o en  su  defecto, la
información que proporcione la municipalidad respectiva.
c) Se incluye el área de barrido de los vehículos desde
el carril  de la  calzada hasta  los estacionamientos y/o  el
patio de maniobras (acceso), debiéndose acotar y señalar
los radios de giro en las veredas y áreas del entorno.
d)  En forma  lateral  la sección  vial debe  abarcar  15
metros a la derecha e izquierda del predio, a ?n de mostrar
el acceso  y salida  de los  vehículos y su  relación con  el
?ujo peatonal. En el caso de predios en intersección debe
incluir la  totalidad de la  misma hasta 15  metros hacia el
interior de las vías que la conforman.
artículo5.- contenidodel  plan de mitigación
El Plan de Mitigación contiene lo siguiente:
5.1
Memoria descriptiva, la cual debe desarrollar:
a)   La  relación   del   proyecto  con   el   sistema  vial
adyacente.
El objetivo es  veri?car el cumplimiento de la  afectación
y/o  reserva correspondiente  al  Plan Vial  sobre  el predio.
Se debe  incluir la información  sobre el frente del  proyecto
respecto a proyectos de gran envergadura como paraderos
de tren, BTR (Bus de Tránsito Rápido), entre otros, mientras
éstos se  encuentren  a 150  metros del  proyecto  medidos
desde la esquina más próxima del predio.
b) La localización de estacionamientos  y el desarrollo
del sistema vial  interno que incluya los ?ujos  vehiculares
y peatonales.
Artículo 6.- Criterios para el Plan de Mitigación
criterios   deben   estar   contemplados  en   la
memoria  descriptiva y  los  planos  que se  indican  en  el
artículo 5 de la presente Norma Técnica.
Estos
El
objetivo
es
mostrar
la
ubicación
de
los
estacionamientos y el tipo de unidad según el Reglamento
Nacional de Vehículos, sustentando la cantidad, así como
los sentidos en el recorrido interno  que permita visualizar
su relación con los peatones y la factibilidad de uso de los
accesos, tanto a nivel de la vía pública como de las áreas
de estacionamientos en sótanos o en niveles superiores.
c) El sistema de control de accesos:
6.1 Punto de control:
El punto de  control para acceder  al estacionamiento,
al  área de  desembarque  de pasajeros,  o  a la  zona de
carga y descarga de mercancías, se ubica a una distancia
denominada “espacio de espera” que no se emplace en la
vía pública.  Esta distancia puede desarrollarse  en forma
perpendicular a la vía de ingreso o a través de un camino
interno paralelo a  la vereda. Se  permite que el  punto de
control se  ubique al  ?nal  de la  rampa de  acceso, en  la
medida que se cumpla con las dimensiones requeridas.
El espacio  de espera  señalado es  el calculado  para
todos los  accesos que dispone  el proyecto; por  lo tanto,
si  se  cuenta  con varios  accesos,  se  puede  repartir  la
cantidad. En caso el cálculo de como resultado un número
menor a la unidad, debe ser redondeado según el tipo de
vehículo (si es liviano, 5 metros; si es T2S1, 25 metros; si
es C2, 15 metros) o unidad vehicular, según corresponda:
a) Para locales industriales de Gran Industria (Industria
Pesada) e Industria Mediana.
i) Para el estacionamiento de los usuarios.
ii) Para  la zona  de carga y  descarga de  mercancías
(cuando corresponda).
Los  vehículos  livianos  o  pesados  que esperan  ser
registrados  para acceder  a  estas  áreas  deben hacerlo
dentro del predio y no en la vía pública.
No  se  permite  el  acceso  para  vehículos  de  carga
pesada  en  edi?caciones  industriales  y/o  para  la  zona
de  carga  y  descarga  de  mercancías   en  edi?caciones
comerciales, cuando se  ubiquen frente a una  vía de dos
carriles, uno por sentido,  salvo justi?cación aceptada por
la municipalidad respectiva.
El Peruano/  Sábado 12 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
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En  el  caso  del   ingreso  destinado  sólo  a  vehículos
livianos, el espacio de espera mínimo debe ser la mitad del
requerido para uso comercial, con un mínimo de 5 metros.
para   los   centros   de    distribución   o
logísticos que ocupen  un área de  terreno mayor a 1  Ha.
se debe  adjuntar un estudio  que sustente  el espacio de
espera por medio  de una evaluación vial de  los ingresos
y salidas previstos; no siendo aplicable, para estos casos,
las tablas previstas en el presente artículo.
desplazamiento  sin  maniobras   adicionales  al  área  de
barrido del vehículo.
6.1.5 La distancia de espera para acceder al punto de
control puede  ser perpendicular  al ingreso  o paralela  al
mismo y, al nivel o en una rampa. En el caso que se haya
previsto el control luego  de que el vehículo se  encuentre
estacionado, no es necesaria esta distancia.
Únicamente
6.2 Área de desembarque de pasajeros:
b) Edi?caciones de uso  comercio, o?cinas y servicios
comunales (excepto templos  y cementerios), se requiere
espacio para  el 1%  de la  dotación de  estacionamientos
que corresponda,  siendo la  cantidad mínima  1 vehículo
(equivalente  a  5  metros).   Para  los  servicios  de  culto
(templos  y   cementerios)  se  exige   el  espacio  para  1
vehículo por cada cien personas de aforo.
Debe ser  considerado  en el  interior del  predio en  los
proyectos que tengan un aforo mayor  a 300 personas, con
la longitud su?ciente para albergar como mínimo 2 vehículos
simultáneos, de acuerdo con el siguiente cuadro:
Aforo
Espacio de vehículo
c)  Edi?caciones  de  uso  recreación  y  deportes,   se
requiere el  espacio necesario para  el 2% de  la cantidad
de  estacionamientos  que  albergue,  siendo  la  cantidad
mínima  3   vehículos  (equivalente   a  15  metros).   Esta
dimensión se puede repartir entre los accesos.
De 301 a 500
De 501 a 1000
De 1001 a 2000
De 2001 a 3000
De 3001 a 4000
De 4001 a 5000
2
3
4
5
6
7
d)  Para   edi?caciones  de   uso  Hotel   y  Apart   Hotel
de  más de  4  o  5 estrellas,  que  cuenten  con 40  a  más
estacionamientos, la distancia mínima exigida debe ser de 1
vehículo como mínimo (5 metros), desde el frente del predio
al punto de  control, a menos  que la edi?cación  contemple
otros usos  como  tragamonedas, centro  de convenciones,
salas de usos  múltiples u otros que implique  gran rotación
de personas, en cuyo caso aplica la exigencia mayor.
e)  Para  edi?caciones  de  educación  superior  con  un
aforo de  personas mayor  a 500;  se  debe considerar  una
distancia de 3 vehículos como mínimo (15 metros) desde el
frente del predio al punto  de control de acceso. En caso la
edi?cación contemple otros usos como auditorios, centro de
convenciones, salas de usos múltiples u otros que implique
gran rotación de personas, aplica la exigencia mayor.
f)  En  edi?caciones   para  clínicas  y  hospitales  que
cuenten de 40  a más estacionamientos, debe existir  una
distancia  de  3  vehículos  como  mínimo  (15  metros)  al
punto de control de acceso.
Cada espacio de vehículo equivale a 5 metros de distancia.
Para edi?caciones con mayores aforos se  incrementa 01 espacio
por cada 2000 personas.
Para los predios cuyo frente del predio no cuente con  la distancia
mínima necesaria, se debe sustentar  su implementación al interior de
la edi?cación.
Puede  considerarse  una  vía  interna  que  sirva  tanto
como espacio  de espera  previa al  punto de control  como
para desembarque. El área  de desembarque de pasajeros
puede ubicarse  en el sótano  o nivel distinto al  acceso, en
cuyo caso deben complementar con la señalización de zona
rígida en todo el perímetro a ?n de no afectar la e?ciencia de
la vía. En los proyectos de edi?cación con uso de hospedaje,
recreación y deporte, de acuerdo a lo señalado en el artículo
6.1.1
En el caso  que el área  de estacionamientos se
2
de la  presente Norma Técnica,  dicha área se  considera
también para el embarque de pasajeros.
desarrolle en  niveles  distintos al  de acceso,  se  permite
que  el punto  de  control se  ubique al  ?nal  de la  rampa
mientras contenga la cantidad de vehículos requerida.
El  radio  de  giro  de  los   vehículos  en  el  acceso  y
salida  deben estar  conforme a  los  vehículos de  diseño
del   Manual  de   Carreteras–Diseño   Geométrico   (DG).
Asimismo, los  accesos deben  permitir que en  el giro  se
mantenga el mismo carril,  tanto en el acceso como  en la
salida, sin que haya un con?icto entre los ?ujos.
6.1.2
En ningún caso el área de barrido de los vehículos
de ingreso  debe  invadir un  carril distinto  al  del acceso,
por lo  que parten  desde el  carril derecho  de la  calzada
e ingresan al sendero  interior (o rampa) respectivo(a) sin
que  genere un  riesgo  de impacto  frontal  contra  el que
circule en sentido contrario.
6.3 Zona de carga y descarga de mercancías:
La  zona   destinada  para  la   carga  y   descarga  de
mercancías  debe ser  en  el  interior  de los  predios,  así
como  las maniobras  para  lograrlo.  Se  toma en  cuenta
el  Manual de  Carreteras–Diseño  Geométrico (DG)  o  el
dispositivo que lo reemplace para que se gra?que el área
de barrido vehicular en el plano de distribución.
6.1.3
En caso la edi?cación cuente con una rampa que
sirva para el acceso y salida, debe plantearse un área de
espera que no inter?era con la salida de 1 vehículo desde
la rampa.
6.1.4
De no existir sistema de control o se realiza una
vez que se estaciona el vehículo, entonces no se requiere
del área de espera. En todos los casos se debe demostrar
que  la  vía   diseñada  y/o  el   acceso-salida,  permite  el
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