El Peruano / Sábado 12 de diciembre de 2020
NORMAS LEGALES
3
MINISTERIO PUBLICO
MUNICIPALIDAD
DE LINCE
Res.
1394-2020-MP-FN.-
Dan
por
concluido
nombramiento de Fiscal Adjunto Provincial  Provisional del
Ordenanza
448-2020-MDL.-
Aprueban
la
Distrito Fiscal de Loreto
54
creación  de  la  Instancia   Distrital   de  Concertación   para
la  Prevención,   Sanción   y   Erradicación   de  la   Violencia
contra  las  Mujeres  y  los Integrantes   del  Grupo  Familiar
GOBIERNOS REGIONALES
del Distrito  de Lince
59
MUNICIPALIDAD
DE  SAN MARTIN
DE PORRES
GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA
Res.
056-2020-GRA-GREM.-
Disponen
publicar
títulos de  concesiones de beneficio  otorgados en junio de
2020,
setiembre de  2019 y  setiembre de 2020,  a favor  de
empresas en su  condición de Pequeño Productor Minero  -
Ordenanza N°  490-MDSMP.-  Ordenanza  que prohíbe el
ejercicio de la prostitución en comercios y establecimientos
públicos y  privados en  el distrito de  San Martin  de Porres
PPM
55
61
GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTIN
PROVINCIAS
R.D. Nº  066-2020-GRSM/DREM.-  Concesiones  mineras
cuyos títulos fueron aprobados en el mes de noviembre del
2020
56
MUNICIPALIDAD
DISTRITAL
GOBIERNOS LOCALES
DE SAN ANTONIO
Ordenanza   Nº   018-2020-MDSA.-
Aprueban   el   Plan
MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA
Estratégico  Institucional  de  la  Municipalidad  Distrital  de
San Antonio para el período 2020-2022
62
Ordenanza Nº 410/MDLM.-  Disponen inicio del “Proceso
de Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el
Ordenanza
019-2020-MDSA.-
Aprueban
el
Texto  Único   de  Servicios  No   Exclusivos  -   TUSNE  de  la
Año Fiscal 2021 y aprueban Reglamento
58
Municipalidad Distrital de San Antonio
63
de  los  derechos  antidumping  o  compensatorios  sobre
las  importaciones  de   un  producto  similar  al  producto
investigado, ya sea de un tercer país o territorio aduanero,
o sobre las partes de estos productos, cuando se veri?que
la existencia de  una práctica de  elusión de los derechos
de?nitivos.
PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPUBLICA
LEY Nº 31089
Artículo 4. Lista enunciativa de práctica de elusión
y su determinación
principales   modalidades   de  elusión   son   las
Las
LA PRESIDENTA A. I. DEL CONGRESO
DE LA REPÚBLICA
siguientes:
a)
La importación de  piezas, partes o componentes
provenientes  del  territorio  aduanero  o  país  de
POR CUANTO:
origen
del   producto   ?nal  sujeto   a   derechos
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
antidumping o  compensatorios  de?nitivos con  el
objeto de  ensamblar o  acabar el  producto en el
Perú.
La  importación  de  un  producto  ensamblado  o
acabado en un tercer país o territorio aduanero con
piezas, partes o componentes originarios del país o
territorio aduanero sujeto a derechos antidumping
o compensatorios de?nitivos.
La importación de un  producto sujeto a derechos
con  modi?caciones o  alteraciones menores  que
no  impliquen  un  cambio en  sus  características
esenciales.
La reorganización de  canales de ventas  a ?n de
que un  producto sujeto a derechos  se importe a
través de productores o exportadores bene?ciados
con un  tipo de derecho individual  inferior o a  los
cuales no se les haya aplicado derechos.
La   importación   de    un   producto   sujeto   a
derechos sin que se haya demostrado conforme
a la normativa de la materia, que tiene un origen
distinto al  del país o  territorio aduanero de  las
importaciones afectas a derechos.
LEY QUE ENFRENTA LAS PRÁCTICAS DE
ELUSIÓN DE DERECHOS ANTIDUMPING Y
COMPENSATORIOS
b)
c)
Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente  ley tiene  por objeto  combatir la  elusión,
con  el ?n  de  contrarrestar e?cazmente  las  distorsiones
causadas  por  dicha  práctica  desleal,   garantizando  un
mayor equilibrio  en  el proceso  de inserción  del  Perú al
comercio mundial.
d)
Artículo 2. De?nición de práctica de elusión
La práctica  de elusión  es  toda aquella  circunstancia
que implique  un  cambio en  el patrón  de importaciones,
con la ?nalidad de evadir o evitar el pago de los derechos
antidumping o compensatorios que fueron impuestos para
corregir las distorsiones en el mercado, y que perjudiquen
la rama de producción nacional.
e)
f)
Cualquier otra conducta que tenga por ?nalidad
eludir el cumplimiento  del pago de  un derecho
antidumping o compensatorio.
Artículo 3. Competencia
Se  faculta  a la  Comisión  de  Dumping,  Subsidios y
Eliminación  de  Barreras   Comerciales  No  Arancelarias
del  Instituto Nacional  de Defensa  de  la Competencia  y
de  la Protección  de la  Propiedad  Intelectual (Indecopi),
en  adelante   la  Comisión,   para  ampliar   la  aplicación
Para  determinar la  práctica  descrita en  el  literal f),  se
debe veri?car  lo siguiente:  i) se trata  de un  cambio en  las
características del  comercio entre un  tercer país o  territorio
4
NORMAS LEGALES
El Peruano
Sábado 12 de diciembre de 2020  /
aduanero  y el  Perú,  o entre  el  país  o territorio  aduanero
sujeto a  medidas y  el Perú, o  entre empresas  individuales
del país o territorio  aduanero sujeto a medidas y el  Perú; ii)
no existe justi?cación económica  para dicho cambio distinta
del establecimiento del derecho; y iii) la práctica elusoria tiene
una repercusión negativa sobre los efectos correctores de los
derechos en lo que respecta a los precios y a las cantidades
del producto importado que está afecto a medidas.
resolución ?nal, el cual debe ser  noti?cado a
las partes  apersonadas al procedimiento  en
el plazo de cinco (5) días hábiles. Las partes
pueden  presentar   sus  comentarios   a  los
Hechos Esenciales en un plazo no mayor de
quince (15) días calendario contados a partir
del día siguiente de su noti?cación.
Vencido  el  plazo  para la  recepción  de  los
comentarios  a   los  Hechos  Esenciales,   la
Comisión resuelve de manera de?nitiva en el
término de veinticinco (25) días hábiles.
El  procedimiento  es  concluido  en  un  plazo
máximo de doce (12) meses, contados a partir
de la publicación en el diario o?cial El Peruano
de la resolución que dispuso su inicio.
c)
d)
e)
Artículo 5.  Requisitos de  la solicitud de  inicio de
examen por prácticas de elusión
La solicitud de inicio de examen por prácticas de elusión
debe contener como requisitos los siguientes puntos:
a)
Descripción detallada  y adjuntando pruebas
de la  presunta modalidad  de elusión  según
la  información  que  esté  razonablemente a
disposición del solicitante.
Información  del producto  objeto  de  elusión
y de  la  existencia de  cambios en  los ?ujos
comerciales entre  un tercer  país o  territorio
aduanero y el Perú, o entre el país o territorio
aduanero sujeto a medidas y el Perú, o entre
empresas  individuales  del  país  o  territorio
aduanero sujeto a medidas y el Perú.
En  caso  de que  la  Comisión  determine  la
existencia de  elusión y  amplíe la  aplicación
de   los  derechos   correspondientes,   dicha
decisión surtirá efectos a partir de la fecha en
que se hubiesen exigido las garantías.
b)
Artículo 9. Garantías
Durante  el  curso   del  procedimiento,  y  no   antes  de
trascurrido  sesenta  (60)  días   calendario  desde  la  fecha
de  inicio,  la Comisión  puede  disponer,  mediante  decisión
motivada,  que  la   autoridad  aduanera,  en  tanto   dure  el
exija   a   los   importadores   del   producto
c)
d)
Pruebas de que la conducta denunciada tiene
una  repercusión  negativa  sobre  los  efectos
correctores de los derechos en lo que respecta
a los  precios y a  las cantidades del  producto
importado que está afecto a medidas.
Pruebas, en  el caso de  presunta elusión de
derechos  antidumping,  de  que el  producto
se  exporta  al  Perú  a  precios  inferiores  al
valor normal  establecido en la  investigación
original o en el último examen realizado a los
derechos que se pretende eludir.
procedimiento,
materia de examen, para que  procedan con el retiro de sus
mercancías, cumplan con el otorgamiento de una carta ?anza
bancaria como garantía de pago de los derechos antidumping
o compensatorios que ?nalmente determine el procedimiento.
En caso de  que la Comisión  no determine la  existencia de
elusión, ordenará la liberación de las garantías otorgadas por
los importadores.
Artículo 10. Apelación
Contra  la   resolución  ?nal   que  emite  la   Comisión
únicamente procede  el  recurso de  apelación dentro  del
plazo  de  quince  (15)  días  hábiles  contados   desde  la
noti?cación o publicación de la misma, según corresponda.
En ese caso, la  Comisión eleva el expediente a  la Sala
de  Defensa  de  la  Competencia  del Tribunal  del  Instituto
Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de
la Propiedad Intelectual (Indecopi) en el plazo máximo de diez
Artículo 6. Inicio del procedimiento de examen por
prácticas de elusión
procedimiento   de   investigación   por  presuntas
El
prácticas de  elusión se  inicia de  o?cio o  a pedido de  la
parte interesada. En cualquier caso, la  Comisión dispone
el inicio del procedimiento, mediante resolución motivada,
cuando cuente con elementos de prueba su?cientes sobre
la presunta práctica de elusión.
(10)
días hábiles. Dicha Sala del Tribunal resuelve el recurso
de apelación en un plazo máximo de cuatro (4) meses.
Artículo7.Laresolucióndeiniciodelprocedimiento
de examen
La resolución  de inicio del  procedimiento de examen
tiene las siguientes características:
Artículo 11. Norma supletoria
El  procedimiento de  examen  por  prácticas de  elusión
establecido en  la  presente ley  se rige,  en  lo que  resulten
aplicables, por las disposiciones establecidas en los artículos
21,
22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36,
a)
b)
Es publicada  en  el diario  o?cial El  Peruano
por una (1) sola vez.
37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53,
54, 55, 56 y 57 del Decreto Supremo 006-2003-PCM, Decreto
Supremo por el que se reglamentan las normas previstas en
el “Acuerdo Relativo a laAplicación delArtículo VI delAcuerdo
General sobreArancelesAduaneros y Comercio de 1994”, en
el “Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias”
y en el “Acuerdo sobreAgricultura”.
Es noti?cada a los importadores y exportadores
de los  productos investigados  que hayan sido
identi?cados por la  Comisión mediante fuentes
públicas  de   información;   a  los   productores
locales   supuestamente  afectados   con   tales
importaciones;yalGobiernodelpaísexportador.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
Antes  o   durante  el   curso  de   la  investigación,   la
ÚNICA. Adecuación reglamentaria
Comisión puede requerir  a la Superintendencia Nacional
Encárgase
al
Poder
Ejecutivo
adecuar
opongan
las
lo
de   Aduanas
y
de   Administración
Tributaria
(Sunat)
disposiciones
reglamentarias
que
se
a
información  sobre  el  volumen,  el  valor  y  el  origen de
las  importaciones de  los  productos  que presuntamente
eluden los derechos vigentes.
establecido en la presente ley.
POR TANTO:
Artículo  8. Plazos  del  procedimiento  de examen
por prácticas de elusión
En  el  procedimiento   de  examen  por   prácticas  de
elusión, se observan los siguientes plazos:
Habiendo sido reconsiderada  la Ley por  el Congreso
de la República, insistiendo en el texto aprobado en sesión
de  la  Comisión  Permanente realizada  el  día  veintiséis
de  junio  de  dos  mil dieciocho,  de  conformidad  con  lo
dispuesto por  el artículo  108  de la  Constitución Política
del Perú, ordeno que se publique y cumpla.
a)
El período probatorio del procedimiento es de
seis (6) meses contados desde la publicación
de la resolución que dispone su inicio, el cual
puede  ser  prorrogado  por  tres   (3)  meses
adicionales. Dentro del período probatorio, la
Comisión puede convocar a una audiencia, a
solicitud de la parte interesada.
En Lima, a los once días del mes de diciembre de dos
mil veinte.
MIRTHA ESTHER VÁSQUEZ CHUQUILIN
Presidenta a. i. del Congreso de la República
b)
Dentro  de  los  treinta  (30)  días  calendario
concluido   el    periodo   probatorio,    la
LUIS ANDRÉS ROEL ALVA
Segundo Vicepresidente del Congreso de la República
de
Comisión emite el documento de los Hechos
Esenciales  que  servirán  de  base  para  su
1911378-1